Cañones olvidados

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Cañones olvidados

#1 Mensaje por AndresPP »

http://www.diariodecadiz.es/article/san ... lvido.html

Del caño al olvido
Los 17 cañones de la Guerra de la Independencia que fueron hallados en el transcurso de las obras del tranvía llevan meses a la intemperie en San Romualdo

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 24.04.2013 - 01:00


Junto al muro exterior del Castillo de San Romualdo y bajo una lona se encuentran actualmente los cañones de la Guerra de la Independencia que se restauraron.

Foto tomada tras aparecer los cañones en el Caño de Sancti Petri.
0 comentarios2 votos Especialistas en la recuperación de patrimonio histórico y profesionales de la arqueología han alertado del estado de abandono en el que desde hace meses se encuentran los cañones de la Guerra de la Independencia que salieron a la luz durante los trabajos del tranvía y que custodia el Ayuntamiento isleño.

Las 17 piezas de artillería que en 2009 fueron descubiertas mientras se trabajaba en la desembocadura del caño de Sancti Petri llevan más de medio año en el recinto exterior del castillo de San Romualdo, depositadas a la intemperie en el suelo de tierra y sujetas a las inclemencias del tiempo.

Los cañones, de hecho, son apreciables a simple vista desde el exterior. Una simple valla metálica -la de la obra- es la única medida de seguridad con la que cuentan estas valiosas piezas de artillería del siglo XVIII.

Las piezas -un hallazgo espectacular que en su día acaparó la atención de los medios- están cubiertas por lonas como medida de protección. Sin embargo, ése es precisamente el problema porque dicha cubierta -advierten- podrían haber generado acumulaciones de agua durante las pasadas lluvias que afectarían de lleno a la conservación de los cañones.

Sus condiciones no son las más adecuadas, lamentan. La sucesión de temporales del pasado invierno y comienzos de la primavera así como los cambios de temperatura sufridos pueden haber tenido efectos en esta veintena de cañones. Su estado ha sido denunciado sin resultado en foros especializados y a través de las redes sociales.

Así llevan unos siete meses estas 17 piezas de artillería que, sin embargo, tras salir a la luz en septiembre de 2009, fueron sometidas a un proceso de restauración que costeó la Consejería de Obras Públicas (responsable de las obras del tren-tranvía).

Más de 138.000 euros se emplearon en la recuperación y puesta a punto de los cañones -un arduo proceso del que se encargó una empresa especializada, Aula 3, y que se prolongó durante catorce meses- que hoy yacen en el suelo y, al fin y al cabo, sin que nadie pueda disfrutarlas.

La intención del Ayuntamiento era exhibir los cañones en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y en el conjunto de baterías defensivas del entorno. Sería un atractivo más tras la rehabilitación del conjunto, un gancho para atraer visitantes, se dijo entonces. Para ello incluso se llegó a un acuerdo con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura una vez finalizada su intervención. No se quería que los cañones salieran de San Fernando porque el hallazgo podría perderse para siempre.

Las obras del Sitio Histórico, sin embargo, están completamente paralizadas y la segunda fase ha sido descartada dado su elevado coste (a 19 millones de euros asciende el presupuesto que recoge el proyecto que se terminó de redactar en 2011). En realidad, la recepción del Real Carenero -la parte que ya está recuperada- plantea serios problemas dados los costes de mantenimiento que supone cuando ni siquiera tiene un uso este histórico inmueble. De ahí que la exhibición de los cañones haya quedado en el aire mientras que la actuación estrella del 2010 -el Puente- queda bloqueada, presumiblemente por varios años.

Lo cierto es que, actualmente, el Ayuntamiento no sabe qué hacer con estas 17 piezas de artillería, que siguen depositadas en el suelo, junto al castillo de San Romualdo, a la espera de que llegue una solución.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Cañones olvidados

#2 Mensaje por Rande_1702 »

Ná, tranquilos. Solo es dinero público y Patrimonio...

¿Y no hay otras opciones? No, claro, ¿para qué van a pensar si cobran igual a final de mes?...

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Cañones olvidados

#3 Mensaje por Jordi Colom »

La opcion, es esa, los dejan que se deterioren y se vuelven a gastar 138.000€, es una manera de crear empleo, mala manera, pero son la gente que hay :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

comeflores
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 07/Sep/2014, 19:57

Re: Cañones olvidados

#4 Mensaje por comeflores »

Cañones hay muchos en el agua, bien consolidados y formando ya arrecifes. Dejémolos donde están que es su mejor sitio y no divulgemos su ubicación asi como la de las anclas.
Que sigan reposando en el lecho marino.

Avatar de Usuario
abuelo949
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1430
Registrado: 16/Nov/2003, 22:00
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
Contactar:

Re: Cañones olvidados

#5 Mensaje por abuelo949 »

Que paso con los cañones siguen en el mismo lugar.
Pais el nuestro :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Cañones olvidados

#6 Mensaje por hevia »

Rande_1702 escribió:Ná, tranquilos. Solo es dinero público y Patrimonio...

¿Y no hay otras opciones? No, claro, ¿para qué van a pensar si cobran igual a final de mes?...
Cuanta razón en tus palabras.

:chin:

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Cañones olvidados

#7 Mensaje por PEP FILLAT »

Andres...tio..a parte que eso es una verguenza..lo que pasa con estos cañones..

Hazte protector...!!
Crear un club asosciacion...llevatelos en algun garaje o local que te debera ceder el ayuntamiento y los tienes en guardia y custodia...
Hasta que...algun dia...Arqvua o algun museo te lo recupere...
Creo que seria un honor para ti contemplarlos cada dia..y darles un poquito de "betun"..

Responder

Volver a “Arqueología submarina”