Un sencillo tutorial de trabajo por capas - Corregido

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

Un sencillo tutorial de trabajo por capas - Corregido

#1 Mensaje por DORESTE »

Lo primero, estaba aburrido en casa un sabado por la tarde y revisando mis fotos tenía una foto de un gusano Bonellia viridis mal sacada en una nocturna con un sólo flash y me dió por hacer con ella el presente tutorial sencillo. Un tutorial ejemplo de trabajo por capas, con tres capas.

(para empezar debo indicar que aki no voy a hablar de raws, ni jpg, ni niveles de información, ni espacio de color, simplemente un trabajo sencillto por capas con cualquier archivo de fotos)



Esta es la foto original:

Imagen

La abro con el Photoshop...

Le doy a "Selección" > Selecionar todo > "Edición" > Copiar

(Y ya he copiado esa foto o primera capa para usarla para las dos capas posteriores=

Ahora cojo la foto original y le doy a saturar hasta +30

Asi quedaría ese fondo o primera capa saturado a + 30:

Imagen

Luego voy a "Edición > y le doy a Pegar. Me va a aparecer una capa encima de la otra igual que la foto original:

Recuerden ahora tenemos dos capas que podemos ver por separado si abrimos Ventana > capas

Bien cojemos esa segunda capa y en el Photoshop > Imagen > Ajustes > Niveles, bajamos los niveles desplazando hacia la derecha la flecha central del Histograma quedando una segunda capacomo la foto:

Imagen

Es decir, vemos que queda más oscura y que es más grato a la vista ese fondo de arena, pero al mismo tiempo el gusano queda muy oscuro.

Y aqui viene el secreto, ¿para que he hecho ésto?... pues para aprovechar A) de la primera capa lo que me interesa que es el gusano, y B) de la segunda, la arena,

¿y como lo hago?

Pues a continuación repaso la zona verde de la segunda capa con el instrumento "Goma de borrar" o "borrador", previamente ajustado a un diametro de 30 y bajando la duresa a 0%. Es la parte más trabajosa pero finalmente consigue que debajo de la segunda capa aparezca la primera pero sólo el gusano verde. Quedaría algo asi:

Tras repasar la segunda capa, el gusano queda borrado:

Imagen

Si superponemos (herremienta Ventana > capas) las dos capas que visializamos a la vez quedan así:

Imagen

(Ojo aún no hemos acoplado las capas)

Como podemos ver el resultado aún no es satisfactorio y real del todo.

A continiación nos vamos a "FIltro">Desenfocar>Desenfoque Gausiano y lo desenfocamos un 0,5.

Ello hace que los rebordes de la segunda capa con la primera se difuminen y disimulen mejor... Es siempre muy importante usar esta herramienta cuando trabajamos con capas.

Ahora vamos a poner la tercera capa que le va a dar el realismo que precisa.

Vamos nuevamente a Edición > Pegar (recuerden que estamos pegando la capa o foto original)

Aparecerá la tercera capa que será la que tengamos a la vista y que es igual que la foto inicial.

Abrimos "Ventana">Capas y seleccionamos la última capa y arriba en la ventana de capas tenemos dos herramientas "Opacidad", la bajamos al 30% y rellleno, la bajamos a 80%.

Si aislamos y visualizamos exclusivamente esa tercera capa sería algo así:

Imagen

Vemos que es una capa semitransparente pk hemos bajado la opacidad de la misma.

Pero en unión de las tres capas quedaría así:

Imagen

Finalmente acomplamos las capas en:

"Capa">"Acoplar imagen". Ello hace que las tres capas se unan en una sóla.

Luego reducimos la foto al tamaño de 800 pixeles y aplicamos máscara de enfoque en:

"Filtro">"Enfocar">"Enfocar"

Y esa es la foto definitiva para mostrar aki.


PD, Existe otro modo distinto a la, a veces tosca, "goma de borrar", para también borrar el gusado en la segunda capa. Es un métodode diferenciación de zonas usando un determinado canal de color sometido a ajustes de niveles y contraste sucesivamente hasta obtener sólo dos colores o zonas, el blanco y negro total (normalmente mediante la selección y trabajo sobre el canal azul) (Ver. Fotografía de Alta Calidad de Mellado) pero otro día ya les explico como aplicar ese método.

----------------

Espero os hay gustado el tutorial.Recuerden que el Photoshop requiere práctica y estudio y con él se pueden hacer grandes cosas como mejorar mucho vuestras fotos, no sólo aquellas malas como ésta que os traigo pero que viene al pelo como ejemplo, sino también dar un empujoncito a vuestras mejores fotos.

Eso es todo,

Un saludo
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

Avatar de Usuario
Rober
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1485
Registrado: 22/Oct/2007, 20:58
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Rober »

Muy chulo tu metodo de trabajo por capas. Te ha quedado un tutorial muy clarito, como la foto. :wink:

Lo pondré en practica, tengo muchas fotos que les vendría bien esta técnica.
:roll:
:fts:

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

Avatar de Usuario
Surffer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2723
Registrado: 30/Dic/2006, 11:25
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por Surffer »

Muy bien explicado Doreste, con paso a paso detallado.

Un saludo
Surffer
Cámara y carcasa: Oly E-3 y Oly E-330 + carcasas Ikelite + sistema modular de puertos
Objetivos: Zuikos 14-54mm + 50mm macro + 8mm + Multiplicador EC1.4 + Sigma 105mm macro + Lente Húmeda Woody
Flash: 2 x Ikelite DS 160 - Luz de enfoque: DragonSub Microlitium 3 leds - Brazos: Saga Flotantes 20cm + 20cm

Mi página web
Mi colección en Google+

ludo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 11/Feb/2010, 18:53
Ubicación: barcelona

#4 Mensaje por ludo »

IMPRESIONANTE el resultado final!!!
gracias por compartir conocimientos.

S2

Fede

Jameito
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 427
Registrado: 21/May/2007, 19:18
Ubicación: LANZAROTE
Contactar:

#5 Mensaje por Jameito »

En verdad estabas aburrido¡ :lol: :lol:

DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

#6 Mensaje por DORESTE »

Jameito escribió:En verdad estabas aburrido¡ :lol: :lol:
Mi querido Jaime, eres de lo q no hay .... jejejejej... me has alegrado la tarde con tu comentario.

A ver cuando te das un salto pero para bucear, nada de cartón piedra y mamonadas por el estilo

Un abrazo
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”