Lightroom2, diferencia entre el Preview y el RAW

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lightroom2, diferencia entre el Preview y el RAW

#1 Mensaje por ViTi »

Utilizo el Lightroom para catalogar y organizar las fotos. El revelado lo hago en el Capture NX2. Al importar la imagenes desde la Nikon D200 en formato RAW, me temo que el programa lightroom genera unas vistas previas que no tiene nada que ver con el perfil que la camara asocia a la imagen y de como la veo sin revelar en Capture NX2.
¿Alguien sabe alguna forma que el preview generado en Lightroom2 sea el mismo que aplica la Nikon, insisto antes de revelar, solo con los ajustes de la camara?

Gracias de antemano y un saludo
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

Avatar de Usuario
GatoSub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3556
Registrado: 23/Ene/2005, 13:28
Ubicación: 37º 58' N / 1º 07' W

#2 Mensaje por GatoSub »

Los ficheros NEF que lees con Capture después tienen poco que ver con la misma lectura desde Lightroom o Photoshop. Estos dos últimos hacen "su" propia interpretación de los NEF de Nikon.

Has probado el View NX? es el complemento ideal para el Capture, ya que ambos son de Nikon.

Un saludo.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#3 Mensaje por AguaYSal »

Nikon no ha dejado ver todo lo que guardan sus RAW (.nef) a la gente de Adobe.
Hay que recordar que los ficheros RAW no son ficheros de imagen, si pudieramos "ver directamente" un RAW solo veríamos una imagen en grises, con bandas... muy lejos de lo que vemos en la imagen revelada.
Los datos del RAW (crudos) es preciso interpretarlos, revelarlos, "cocinarlos"... para que se conviertan en una imagen (que luego guardamos como tiff, jpg...).
Los reveladores como el ACR que incorporan el Photoshop o el LR, o el del NX o los otros muchos que hay en el mercado (y "no mercado" que también hay iniciativas y productos muy interesantes entre el softeare abierto y libre) lo que nos muestran como vista previa es una previsualización que (generalmente) tiene en cuanta los parámetros de la toma: balance de blancos y otros ajustes de contraste, saturación... etc. Pero eso lo hacen en la medida que son capaces de entender esos ajustes y marcas como Nikon no han dado a empresas como Adobe toda la información necesaria para entender esos ajustes, por lo que las previsualizaciones del LR y del NX son diferentes. Con los dos programas podremos llegar al mismo resultado (jpg, tiff) si partimos del mismo RAW, pero solo el NX nos mostrará de entrada la misma imagen que vemos en la pantalla de nuestra cámara al disparar.
Yo aconsejaría tratar de guardar siempre el RAW, procurar que sea sin compresiones o pérdidas (que ese es otro tema con los .nef :evil: ) y estar al tanto de los avances en los "reveladores RAW" porque es un tema más que interesante, hay mucha gente trabajando en aspectos como la recuperación de información en las luces altas o el tratamiento de ruido que estimo muy interesante en fotografía en general y fotosub en particular.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#4 Mensaje por ViTi »

Gracias Vicente, interesantisimo. Como siempre, los standard de mercado son dificiles de "estandarizar". Es una pena que no halla un estandar RAW, creo que todos ganariamos, no solo usuarios, sino desarrolladores y propios fabricantes de marcas. Siempre guardo los RAW, los fabricantes de disco duro estan "contentisimos" que los fotografos guardemos el RAW. Me como los Gigas a una velocidad ralmente espectacular.

Me temia que fuera asi, pero por si acaso alguien conocia una "puerta trasera" pregunte.

Un abrazo y gracias :D !!
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

eduasecas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 354
Registrado: 30/Oct/2007, 18:36
Ubicación: StQgat

#5 Mensaje por eduasecas »

Utilizo el Lightroom para catalogar y organizar las fotos. El revelado lo hago en el Capture NX2
no he usado nunca el NX, revelo y organizo en Lightroom, pregunta: Por que revelar con el NX?? da mejores resultados?? es mas simple?? (nunca he visto funcionar este programa..)
Salu2.
D80-NXD80-2xZ240-17/70-105VR-60-10,5

Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#6 Mensaje por ViTi »

A mi modo de ver da mejores resultados. Para empezar lee los parametros del perfil y curva de la camara, por lo que estas editando el RAW segun lo viste en la pantalla LCD de la camara. En lightroom como muy bien ha explicado Vicente, hay una desviacion bastante grande entre lo que se ve en el visor de la camara y lo que se ve en el preview. Cuestion de gustos tambien. Solo revelo las fotos que me gustan. El resto de RAW los almaceno si revelar.

un abrazo :D
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

#7 Mensaje por Davichin »

Disparando en raw + jpg yo empece con el ACR pero no tenia narices de conseguir los colores en el raw que tenia el jpg. Luego empece con el NX y mucho mejor, ya la imagen de partida se ve como el jpg y ahi solo toco los valores globales de color, saturacion etc... Despues guardo como TIFF y abro en PS para ediciones como polucion etc...

P.D: No puedo poner tildes con este teclado...
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

#8 Mensaje por Rx »

Estoy con el pelucas. Conseguir con el Lightroom o Ps lo mismo que con el Capture NX2 tal vez se pueda, pero yo, que soy un paquete, no lo consigo ni de lejos. Color y nitidez ganan muchos enteros en el programa de Nikon.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

eduasecas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 354
Registrado: 30/Oct/2007, 18:36
Ubicación: StQgat

#9 Mensaje por eduasecas »

pues tendré que probarlo, porque el Lightroom es exelente para clasificar pero también me pasa que no consigo "viveza" en los ajustes.... además al ordenador le cuesta mucho "arrastrar" los archivos, supongo que es un problema del considerable tamaño del raw y no del programa. Salu2.
D80-NXD80-2xZ240-17/70-105VR-60-10,5

Avatar de Usuario
elnar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 668
Registrado: 03/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#10 Mensaje por elnar »

Yo trabajo con Canon y la única forma que vi de conseguir lo que comentas es con el soft directo de Canon. Pero lo cierto es que ya no lo uso: primero empecé con él ya que es el que más se acercaba a los JPG de la cámara, luego probé el Capture One que iba cojonudo pero la verdad es que últimamente uso el ACR del PS por tres razones:

- Pereza: me permite abrir directo en PS si tengo que tocar algo desde el RAW
- Suelo trabajar con DNG en lugar del RAW directo que me entrega la cámara.
- Si el JPG ya me vale me quedo con él, sino es porque tengo que tocar más los niveles, y procesar con más detalle lo que igualmente va a alterar toda la imagen.

El ciclo de trabajo (para RAW) suele ser:

1) Captura (es la mejor parte :D ): RAW+JPG, por tener un backup y por si con los JPG ya me vale
2) Copia de la tarjeta al PC, convirtiendo el CR2 (RAW de Canon) a DNG. Uso el Adobe DNG Converter.
3) Selección y visualización (Bridge, todavía no he cambiado a otro) y revelado con el ACR, dejo los parámetros sobre el mismo DNG
4) Creo un TIFF o abro el fichero en PS
5) Paso a JPG, reducción, máscara, sRGB, etc.

esto es para RAW, claro, si el JPG ya está bien me puedo ir directo al punto (5).

Lo de trabajar con DNG es básicamente porque no quiero que dentro de x años no encuentre programas para abrir los RAW de mi cámara y porque a veces he usado cámaras de distintas marcas y no quiero tener que estar trasteando con 1000 programas.

Un abrazo,
Carlos
Canon EOS 70D + Ikelite
Canon 60mm macro, 10-22mm, 100mm macro + Woody's Diopter, Tokina 10-17mm
Flashes Inon Z-240, Brazos Saga

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#11 Mensaje por AguaYSal »

Davichin escribió:Disparando en raw + jpg yo empece con el ACR pero no tenia narices de conseguir los colores en el raw que tenia el jpg. Luego empece con el NX y mucho mejor, ya la imagen de partida se ve como el jpg y ahi solo toco los valores globales de color, saturacion etc... Despues guardo como TIFF y abro en PS para ediciones como polucion etc...

P.D: No puedo poner tildes con este teclado...
Mentiroso, ni trabajas en RAW, ni sabes poner tildes, ni na de na... :lol: :lol: :lol:

Se ven mejor en Nx porque, por decirlo de alguna manera, el Capture no hace "sólo un revelado del RAW", hace más cosas que seguramente los puristas considerarían "un sucio retoque".
Los ajustes de contraste, de "Viveza", los D-light... etc. son de alguna manera ediciones de la imagen que ya aplica el Capture y que los otros editores de RAW no aplican porque Nikon no ha abierto el código para entenderlos y poder reproducirlos, además si los descifrafran (o crackearan) podría considerarse delito.


Si el que está sentado detrás del teclado cuenta con un buen RAW (aunque sea un .nef de Nion) y conoce bien su editor RAW y también el editor de imágenes (Photoshop o el que sea) no cabe duda que va a hacer mejor trabajo que un programa introducido en el comprimido firmware de la cámara. Sería como decir que usando la cámara en manual no soy capaz de sacar tan buenas fotos como cuando uso los programas de escenas que trae mi cámara :wink: , dicho esto sin acrtiud :)
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Victor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 30/Jul/2005, 12:45
Ubicación: Murcia

#12 Mensaje por Victor »

LR 2 utiliza el espacio de color Pro Photo RGB, no Adobe RGB, podria ser la razón. Yo comprobaría el espacio de color en que te abre la foto el PS o el ACR Por otra parte puedes bajarte los perfiles de Nikon para poder ver las vistas previas tal y como se ven en la pantalla de la cámara. Creo que están incluidas en la última actualización de LR2 y te aparecerán en la pestaña camera calibration del módulo develop. Espero haber sido de ayuda.
Nikon D7000, macro sigma 105 y 50, Tokina 10-17, Sigma 17-70. Sea&Sea, Ys250X2

Avatar de Usuario
robersub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2487
Registrado: 02/Sep/2006, 20:19
Ubicación: Tossa de mar
Contactar:

#13 Mensaje por robersub »

yo utilizo fijo siempre el ACR con la oly claro.. desconozco la nikon, he probado el programa de oly vs ACR y sin duda el ACR me da mas batalla y me divierto mucho mas, y creo que los resultados son mejores, pero claro, es mi humilde punto de vista

saludos
Canon s100, carcasa fix, 2 inon s2000, subsee +10.
50bar c/sant raimon de penyafort 13 local 1 tossa de mar (girona)

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

#14 Mensaje por Buceovisual »

Yo tambien uso el capture nx y no hay color....las modificaciones siempre son menores que en ligtroom y otros.Incluso los jpg los trata con mayor viveza.

para retoque uso el photoshop
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”