Como rescatar esa foto, sacada a 43m, que nos salio tan mal!

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

Como rescatar esa foto, sacada a 43m, que nos salio tan mal!

#1 Mensaje por DORESTE »

Como rescatar esa foto, sacada a 43m, que nos salio tan mal!??

(lugar fariones, más de uno conocerá esta mata de coral naranja)


Pues con el metodo mellado y muy buena mano y ojo

Trabajando por capas, recuperando en el Raw las zonas que todabía tienen algo de información en las altas luces (no reventadas en exceso) y en las sombras (con un pizco de información)

Con un reencuadre al tema importante que es ese coral naranja

etc...

etc...

Imagen
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

pablo_galicia
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 559
Registrado: 07/Jul/2009, 17:22
Ubicación: vigo

#2 Mensaje por pablo_galicia »

podrias explicarnos un pokito mas que a algunos nos ace falta :)
buen retoke!
Visiten mi pagina de todo tipo de filmaciones subacuáticas(bubbles,BBC,costeau,Al filo de lo imposible...Y MUCHO MUCHO MUCHO MAS) , y si buscan alguno que no esté pidanmelo
[img]http://i62.servimg.com/u/f62/14/12/12/40/p1010110.jpg[/img]
http://videosbuceo.superforo.net/index.htm
[u][color=blue]submarinismo:[/color] [color=orange]VER[/color], [color=green]SENTIR[/color] Y [color=red][b]NO[/b] TOCAR[/color][/u]

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#3 Mensaje por Ramon Roqueta »

En cualquier caso el reencuadre ha sido casi obligado porque la zona inferior era irrecuperable. Todo tiene su límite.

Supongo que ya habrás adivinado que te vamos a pedir un minucioso tutorial paso a paso. Y si la comparación de las fotos nos la dejas descargar en alta resolución también te lo agradeceremos. Y si es con el mismo reencuadre final lo vamos a entender bastante mejor. :ch)

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#4 Mensaje por Gadesman »

Toy de acuerdo con Ramon, dd está ese tutorial paso a paso :?: :?: :wink:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Ichi
Pirate girl
Pirate girl
Mensajes: 3387
Registrado: 15/Jun/2007, 18:10
Ubicación: Una isla desierta

#5 Mensaje por Ichi »

Lo queremos ! :mani:
Miembro Fundador de la Pandilla Pirata Imagen

Avatar de Usuario
Yako
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 841
Registrado: 19/May/2006, 21:07
Ubicación: Tenerife

#6 Mensaje por Yako »

:plg: :plg: :plg:
Saludos, Jose.

Oly OM-D en caja Nauticam. 2x S&S D1. Pana 8mm. Oly. 60mm Oly 12-50mm Pana 7-14mm

Mi galería en Flickr --> http://www.flickr.com/photos/jose_arteaga/

Avatar de Usuario
rafael boix
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4421
Registrado: 31/Ago/2006, 13:24
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#7 Mensaje por rafael boix »

Has aplicado muy bien las técnicas de Mellado gracias a que has tirado en raw y has derecheado bastante bien la toma, lo que te ha permitido en el revelado, recuperar las luces no reventadas y las sombras no empastadas, incluso tocando finamente la curva por zonas en el revelado, lo mismo no te hubiese hecho falta pararle con el PS los niveles por zonas. De todas maneras has hecho un buen trabajo.

La fotografía digital al igual que la química, también hay que revelarla, hacer un buen revelado digital es todo un arte, yo también estoy en ello, uso el método Mellado desde hace bien poquito y me esta dando muchas satisfacciones, sobretodo en fotografía terrestre.
Oly E330, Oly E5, 8mm, 7-14mm, 12-60mm, 14-45mm, 50 mm macro, SubSee 10x, EC-14, caja Ikelite Dome 8", flash Ikelite DS-200, flash YS-110. En reserva Oly C5050ZOOM, PT-15.
Buenas inmersiones,
http://www.rafaelboix.com

Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#8 Mensaje por ViTi »

Tomas....no te queda otra que tutorial paso a paso :D !! Las masas te lo aclaman :lol: :lol: !!

Un fuerte abrazo para ti y para Leire!! :D
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

Rateta ATPB
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 994
Registrado: 18/Jun/2009, 19:19
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#9 Mensaje por Rateta ATPB »

:pop:
http://www.raquelphoto.es

D7000 en Nauticam 2xYs110

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#10 Mensaje por Mikel »

¡Lo que a mi me flipa es la nitidez!

La de la izquierda es que parece como si estuviera desenfocada y la otra súper nítida.


Enhorabuena, yo tengo ese libro y, la verdad, no le hago mucho caso. De todas formas ¿cuánto tiempo le has dedicado? Porque para 3 ó 4 fotos concretas podría valer pero para las 400 ó 500 de un viaje como que se hace imposible. Multiplica 400 por 5 minutos cada foto y empieza a asustarte.

Si a una foto le tengo que dedicar más de 2 minutos, es que no merece la pena. Y si se va a publicar entonces ya le pongo más mimo.

Ya nos pasarás un tutorial :ch)
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Avatar de Usuario
Gosdi
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1194
Registrado: 30/May/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por Gosdi »

Pues el libro del mellado es muy muy util, o por lo menos a mí me lo pareció. Yo esa técnica la uso para fotografía terrestre, para submarina no mucho la verdad, pero esta claro que para ciertas fotos, como esta, viene muy bien.

Por cierto, y si se me admite la sugerencia, yo hubiera aprovechado también la información de la esquina inferior derecha a lo mejor con otra capa más o simplemente aclarando más el azul, no?¿

pero vamos que te ha quedado un trabajo niquelado ;)
Sergio Gosálvez <º)))><

Nikon D7200, carcasa Sea&Sea con: Nikkor 105mm, Sigma 17-70 macro, Tokina 10-17, Nikon 50mm 1.8. Duplicador 2x y 1.4x
Flashes Inon Z-240

DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

#12 Mensaje por DORESTE »

Donde me habré metido, Dios mio!! jejejej

Digo ésto pk no preparé la foto guardando (p.e. pantallazos) o apuntandas las actuaciones efectuadas sobre la toma.

Quiero hacer un previo señalando la importancia de la foto. Nos llevo a Leire y a mí, Carlos Suarez, a este buen coral naranja que hay en fariones, no conocíamos el lugar, y yo que con la presión (43m) no doy tino alguno, tan sólo acerté a hacer ese desastre de foto del coral naranja. No era ni capaz de colocar lo flashes. Dicen con el tiempo uno se acostumbra a trabajar a esas profundidades y se mejoran los resultados... Eso espero. Cuando llegué a casa, me dió tanta rabia que afronté la cuestión desde el punto de vista de un trabaja que tuvieramos que entregar a un revista por eso he querido mostrarselas a uds. Si algún día meteis la pata en un pecio o alguna de esas profundas por el estilo, sabed que la foto es salvable.

Bueno vamos a tratar de recordar los pasos principales.

1) Lo primero es ir al Raw. Lo abrimos con el "Camara Raw" o con el "Lightroom" y analizamos cuantas zonas importantes y de distintas intensidades de luz y tono tiene la foto. Creo recordar que hice cuatro revelados para superponerlos. En que consiste ésto, pues cojo y saco cuatro copias del Raw todas a Tiff de 16bits, cada copia que saco la voy a usar para una determinada capa.

1.1.- P.e., saco un copia en TIFF sin efectuar ningúna actuación sobre el original (no toco niveles de luz, no toco balance de los blancos, no toco contraste, ni nada más ) porque esa primera copia la voy a usar para la capa que contiene la columna de agua. Como podreis ver en el original, el azul de la zona derecha esta muy bien además, tanto en intensidad como esa tonalidad. Por ello, la primera capa que preparé para el azul, no hice modificación alguno, habrá alguien que le guste quizas más claro esa tonalidad pero ojo, tengan siempre cuidado con el ruido y nisiquiera los Raws estan a salvo del mismo. Es curioso como el sensor Fuji más viejo que el de la nikon D300, cámara esta última que use para la toma, es mucho más flexible que la moderna nikon y nos permite ajustar los niveles en situaciones críticas creando menos ruido.

2.2.- Creamos otra capa o copia en Tiff mediante el "Camara Raw" o con el "Lightroom" que la vamos usar para el coral. Creo recordar que en este punto hice dos capas o copias tiff distintas, una para la parte de arriba del coral y otra para la parte de abajo puesto que esta ultima estaba, si cabe, mucho más sobreexpuesta que la parte de arriba... ¿Como creo esa capa?, pues cojo el Raw con los settings originiales y lo ajusto de tal modo que esa parte del coral quede correcta de exposición (bajo los niveles), mediante el uso de la herramienta ajuste de niveles. En este caso también, usando el Adobe Lightroom y para hacer un trabajo más preciso ajuste a la baja las altas luces. Para el ajuste de niveles es importante que nunca usen la curva de niveles, sino o bien la herramienta de ajuste del balance de niveles, o bien la herrienta de ajuste de niveles mediante el desplazamiento de las flejas que tiene el propio Histograma o bien mediante el ajuste de "altas luces, medias, sombras y zonas oscuras" (yo tengo lo uso en inglés, "Hightlights, lights, darks, sadows"), pero es importante que no usen la herramienta de la "curva" ésta crea ruido y es menos precisa. Igualmente también hice un ajuste de ligera desaturación de la zona cuyos niveles he bajado, recuerden que cuando bajamos niveles, sacamos rango dinámico, sacamos colores, saturamos las zonas. Por tanto, toda bajada de intensidad de luz, de niveles de luz, debe estar acompañada de una ligera desaturación del color resultante que ha tendido a saturarse en demasía con el proceso. Creo recordar además que no efectúe ajustes de temperatura de color pues el naranja resultante me era grato y correcto. Una vez ajusto el Raw, lo guardo como tiff de 16bits, como he dicho, para usarlo como capa de la parte de arriba del coral o de la parte de abajo (concretamente la parte de abajo tiene un mayor ajuste de niveles pues como dije, estaba más sobreexpuesta).

3) La tercera capa que cree, y aqui esta la parte más peliaguda, fue la de la parte inferior de la toma. Aunque no lo parezca tiene zonas insalvables, ello a que se debe, pues cuando digo insalvables es que el blanco en algunos puntos esta tan saturado que ha perdido la información, es decir, no contiene la gama de colores (marrones, amarillos, verdes, rojos, etc...) que contiene esa zona de la roca. Una bajada de los niveles, va a delatar que en determinados puntos, blancos, se nos convierten en los denominados "artefactos", zonas generalmente azules o incluso lilas, que no guardan relación con la textura, color e incluso forma, de la zona original correctamente iluminada.

Y es importante evitar la formación de "artefactos" o bien efectuar un postprocesado posterior para eliminarlos.

Por tanto, cojemos esa zona inferior, la ajustamos bajando principalmente los niveles de luz, bajando además las altas luces y la saturación, y la guardamos también como capa.

Ahora pasamos al Photoshop (Ph). ahi vamos a ir acoplando las diferentes capas.

Básicamente el proceso es el siguiente:

Primero abrimos la copia TIFF del "azul", en el Ph.

Luego abrimos la copia TIFF del coral de arriba. Seleccionamos con la herramienta "lazo" la mitad superior del coral (parte de arriba) recuerden que previamente en esta copia hemos ajustado los niveles del raw a esa intensidad que queríamos para esa parte de arriba del coral. Pk, hemos hecho el ajuste en raw original, pues pk es el archivo que mejor te permite realizar esta operación sin permida de niveles de información * y evitando el efecto peine**. Para no enrrollarles con ésto, mejor lo dejamos para otra ocasión, además ahora no les hace falta (espero que alguien este leyendo ésto y que no haya aburrido llegados a este punto del tutorial).

Una vez hemos seleccionado con el lazo el coral de arriba, vamos a "Selección (comando que hay arriba entre Capa y Filtro) lo abrimos y le damos a la función "Calar", se nos abre una ventana que dice "Radio de calado" y escojemos p.e., un radio de 66. Y le doy a aceptar.

(Yo siempre le doy a "Calar" 11,22,33,.. y asi sucesivamente, porque no importe tampoco ser muy preciso salvo si hacemos calados entre 1 y 20, y fíjensen que es mas rápido apretar dos veces 1 y 1, que ir a apretar 1 y luego el 0, es decir, es más rápido poner 11 que 10 y no vamos a notar la diferencia)

Que pasa cuando calamos una zona seleccionada, pues que los bordes del calado se "difuminan" (no confundir con que se "desenfocan") y se crea una transición entre capas que permite disimular los acoples o zonas fronterizas entre capas. Además, cuanto más alto el calado más difuminada y estensa es la frontera. La una cosas es bueno un calado grande (de hasta 200) y para otras, es mejo un calado medio(p.e. 66).

Continúo: Una vez hemos calado esa capa a 66, vamos al comando "Edición" lo abrimos y seleccionamos "Copiar".

Luego abrimos la primera copia Tiff, la del azul, y vamos al comando "Edición" lo abrimos y le damos a pegar. Inicialmente, lo ocurre es que se nos crea una capa pero que normalmente es depositada en la parte superior izquierda de la foto. Y tenemos que llevar justo encima del coral naranja y cuadrarla.

Para ello la arrastramos con la herramienta que tenemos en la barra de herramientas específica para arrastrar cosas, es como una la punta de un flecha y nomalmente la tenemos la primera de arriba a la derecha.

¿Como hacer que cuadren dos capas? Yo uso un truco que es fijarme en las jodias particulas en suspención (para algo tenías que servir). Uso el zoom y ajusto al milímetro (mejor dicho, al pixel) las capas.

Problema que surge al ajustar las capas....Al haber subido la toma tiff 2, la del coral naranja de arriba, y luego al haberla copiado para pegarla a la toma tiff 1 (la del azul), se nos queda un poco del azul proximo al coral mas claro. Ello delata la capa, cosa que no queremos, y es una chapuza. Solución, vamos a trabajar en detalle el reborde de la capa usando el zoom borrando con la goma de borrar puesta con punta (o pincel) difuminado y normalmente al 31.

Me explico, hacemos un zoom sobre el borde del coral naranja con el azul, cogemos la herramienta borrar con la punta difuminada, y al 100% de opacidad y al 100% de flujo y vamos pasandola con mucho cuidad sobre el azul pegado al coral y borrando esa parte de la capa que queremos que conserve el fondo azul original. Así explicado parace un rollo, pero si cojeís y usais el borrador sobre la capa veríes como se hace en la práctica y como va saliendo poco a poco.

El método de trabajar y perfilar las distintas capas requiere una buen pulso y mano de dibujante, además con el tiempo aprendeis a usar el borrador (herramienta primordial para el trabajo por capas) en diferente tamañó y con porcentajes más bajos de opacidad. Ello permite trabajos muy finos y precisos.

Debo decir que Mellado usa también otro método para recortar las distintas capas que va ir usando, mediante el sistema de canales de color, (es un rollo que no les voy a explicar ahora, que a mi no me sirve mucho para fotografía submarina, para la terrestre es quizas mejor, y te permite por ejemplo, separar perfectametne la azotea de un edificio del cielo).

Bueno, una vez hemos perfilado esa capa de coral naranja superior sacando el azul original de la derecha. Vamos a acoplar esa capa con la primera (acoplar capa 1 con capa 2). Para ello, previamente nos vamos a desenfoque, realizamos un desenfque gausiano de la capa 2 al 0,6) y luego en el comando "Capa", le damos a la última función "Acoplar capas".

Este proceso, lo repetimos con las otras dos capas que hemos guardado, tiff de la parte de abajo del coral (mas sobreexpuesto) y tiff de la parte de abajo de la toma.

Seguimos básicamente los pasos anteriores acomplamos las caps todas ellas a la toma 1 (azul) y ya tenemos casi la foto final.

Ahora, entre otros truquillos, y para no estenderme más pk ya me duele la vista, vamos a eliminar las particulas de la foto (eso ya sabeis como es) y vamos a eliminar esos desagradables puntos azules y lilas o esas zonas sucias que resultan de haber bajado mucho los niveles en la parte más baja de la foto. Como lo hacemos, pues con la herramienta "tampon de clonar", clonamos zonas sin artefactos y las pegamos clonamos sobre esas zonas con artefactos, tambien podemos usar la herramienta pincel corrector. También es un trabajo fino usando el zoom.

Finalmente recorté o reencuadré la foto para agrandar la zona central del coral naranja.


Total, creo recordar que ese fue básicamente el proceso usado.

Espero haberles sido de ayuda y que al menos se haya quedado con algo.

Un abrazo a tod@s
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

#13 Mensaje por DORESTE »

Ahhh

Entre las muchas cosas que se olvidó señalar:

1) La foto esta nítida pk finalmente ajuste el contraste y tras la reducción a 800 x 531, le apliqué la mascara de enfoque simple a esa foto final.

2) Contestando a la pregunta de "Gosni": Opte por oscurecer la zona de la derecha abajo para ahorrarme ya má trabajo pues tenía muchísimas particulas.

3) Ahh, fijense en la rama de coral que esta más abajo, pasa desapersibida pero ven??? estaba reventada y por eso no pude salvar del todo el naranja, quedando este un poco sucio, aunque hay métodos ya mas brutales para retocarlo, y el blanco de los pólipos brilla más pk estamos ante un blanco insalvable. pero bueno, si no les digo nada no hubiesen notado a simple vista este problemilla :-)
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

#14 Mensaje por DORESTE »

Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

Avatar de Usuario
ricric
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2242
Registrado: 30/Ene/2008, 10:36

#15 Mensaje por ricric »

Espectacular trabajo de chinos...
D7000 en carcasa Nauticam
http://www.gratisweb.com/ric_acosta/web%20ric/index.htm
Facebook - Fotografos Acuaticos Valencianos Asociados
F.A.V.A.

Avatar de Usuario
Miguelaquanauta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5269
Registrado: 12/Nov/2005, 20:05
Ubicación: Málaga

#16 Mensaje por Miguelaquanauta »

Magnifico documento.......................GRACIAS Tomás.
Un abrazo.
Nikon D7200, Caja Sea&sea, Flashes Sea&sea YS D2 (antes Inon Z240)
Antes Nikon D7000 en Nauticam y Nikon D80 en Sea&sea.

Miguel Angel Márquez
------------------------------------------------------
http://miguelfotosub.wix.com/fotografia
http://www.flickr.com/photos/migueldive/

Avatar de Usuario
juanjosotano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 347
Registrado: 12/Oct/2006, 10:48
Ubicación: Fuengirola

#17 Mensaje por juanjosotano »

Joder Tomas, lo que te hubieras ahorrado habiendo hecho bien la foto. :lol: :lol: :lol:

Hablando en serio el tutorial te lo has currado, y ciertamente el Libro de mellado es muy bueno si quieres aprender, ....

Buen resultado el conseguido de una "mala" foto.

Un saludo desde Málaga.

posidonia
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 705
Registrado: 12/Sep/2006, 21:16
Ubicación: bcn

#18 Mensaje por posidonia »

Madre mía Doreste, menudo trabajazo te has dado para hacer el tutorial. Esto es un forero ejemplar.
www.madrugueitors.org

CANON DIGITAL IXUS 60 + CARCASA WP-DC4

Foto de avatar regalo de mi amigo VEGETA

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2309
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#19 Mensaje por llunada »

Buen trabajo, lástima que no tenga tiempo para relizar todo el proceso que describes pero lo tendré en cuenta para probar con alguna foto.
https://xaviermasferra.com/
https://www.flickr.com/photos/xaviermas/
https://www.instagram.com/xavier_mas/

Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

#20 Mensaje por Etc »

Hola Doreste, si quieres evitarte el trabajito de cuadrar las capas puedes arrastrar la selección del tiff a tu composición dejando pulsada la tecla Shift (mayúsculas) y te lo coloca exactamente en su sitio.
Dani.

DORESTE
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 28/Oct/2009, 22:48
Ubicación: fuerteventura

#21 Mensaje por DORESTE »

Etc escribió:Hola Doreste, si quieres evitarte el trabajito de cuadrar las capas puedes arrastrar la selección del tiff a tu composición dejando pulsada la tecla Shift (mayúsculas) y te lo coloca exactamente en su sitio.

Gracia Etc... tomaré nota de ese útil trukito. Un saludo
Nikon D700 + Nauticam ND700
Nikon D750 + Nauticam ND750

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”