ALMACENAMIENTO DE FOTOS

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
vimond
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4834
Registrado: 24/Mar/2005, 12:01
Ubicación: TENERIFE

ALMACENAMIENTO DE FOTOS

#1 Mensaje por vimond »

A ver si alguien me echa una mano, porque el archivo se me ha disparado y de una vez por todas voy a meterle mano.

- Que criterios utilizáis para guardas fotos, nombre de especie , fecha, inmersión…

- Que programa utilizáis que no sea muy complejo?

- Guardáis los RAW originales de las fotos una vez editadas?

- Como buscáis las fotos en el archivo?

He comprado un disco duro externo de 300 GB y mi idea era hacer carpetas por especies, pero que fotos guardáis, la original, la editada, la 600 x 400, el raw…?

El caso es que tengo dos ordenadores saturados de fotos, guardadas sin ningún criterio.
Seguro que estas dudas la tenéis muchos de vosotros y sobre todo para los que están empezando, ahora serie el momento de poner un poco de orden, ya que creo que lo mió tiene una solución jodia
Mi galeria en Flick
www.flickr.com/photos/fotografiasubmarina/

Avatar de Usuario
Juanra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4375
Registrado: 21/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#2 Mensaje por Juanra »

Pues en mi caso lo que guardo es por fechas, es decir, Febrero 2008, luego abro una subcarpeta con la inmersión o tema (buceo muy poco últimamente) dónde guardo los originales, y abro otra subcarpeta dónde hago las modificaciones y guardo los archivos.

De esta manera nunca pierdo el original, y siempre puede hacer cualquier retoque sobre el original y guardar las diferentes modificaciones que hago.

¿que ocupa mucho? pues sí, pero para eso me he comprado un disco duro de 300 GB

Ahhh casi se me olvida...cada seis meses hago una copia de seguridad en CD, es decir, grabo todo lo que tenga "tirado" en CD pero sigo dejándolo en el disco duro.

Un saludo :P
Juanra
Salu2...desde Madrid
OLY-E410 / 14-42mm / 50mm + PT03 / PP05 + Inon Z240 + Fibra Óptica Athena
-------
http://www.flickr.com/photos/21663440@N05/

Y ahora tambien en http://www.pelookeras.com

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#3 Mensaje por Mikel »

Vale, a ver si sacamos algo en concreto que a mi me pasa exactamente lo mismo.


Te cuento: el RAW siempre lo guardo. Me ha pasado que me pidan las fotos en diferentes formatos y si sólo tuviera el jpg. final no hubiera podido enviar la foto como me la pedían.

A partir de ahí, me pierdo. Me gustaría tenerlas clasificadas tipo www.seapics.com pero no sé qué programa utilizar. ¿Con el lightroom es posible?



Saludos
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#4 Mensaje por Gurb »

Yo siempre guardo el RAW y la última modificación. El JPG que sale de la cámara lo suelo tirar a no ser que sean fotos del montón en las que no quiera perder ni cinco minutos.
En el disco duro las ordeno por fechas y durante una época utilicé el ACSee para organizarlas. Le añadí a casa foto palabras clave tipo "lugar de inmersión" "especie" "nombre científico" "algún dato aclaratorio si hiciera falta". Pero un buen día se me espachurró el programa...Desde entonces, espero un programa que realmente funcione bien, que volver a clasificar todas las fotos es perder muuuucho tiempo.
Un saludo,
Gurb.
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#5 Mensaje por Gadesman »

Yo ante todo cuando me las descargo hago una limpia....las que no valen a la papelera.
Despues las que medio valen....tambien.
Y ya me quedo con unas pocas, estas las organizo en carpetas por fechas, asi tengo distribuido el HDD externo y mi web, por lo que si tengo q localizar una foto con que me digan solo el nombre del ficehro puedo ir directamente al archivo y localizarla.

HDD:
Fotografias aqui organizadas por meses/año.
>>>>>>>:Febrero08 aqui por dias del mes
>>>>>>>>>>>>>>270208 aqui van los originales y PSD
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>30x45 aqui las preparadas para revelar a 30 x 45 cm
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>640x480 reducidas para web por el Voilá


Asi las tengo organizadas desde el 2005.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#6 Mensaje por Gurb »

¿Y si buscas una foto de un nudi que resulta que hiciste en 2005? ¿Cómo narices encuentras la foto en menos de 20 segundos? Ese es mi problema. Me está desbordando la cantidad de fotos y encima tengo mala memoria :(
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#7 Mensaje por LyN_Suiza »

Yo guardo más RAWs de los que revelo. Por si acaso... sólo son unos GBs.

Hago carpetas por temas, que suelen ser viajes, pero que pueden ser también eventos concretos o temas generales, como Costa Brava en general. Dentro, carpetas por subtemas (si procede) como inmersiones concretas, por ejemplo.

Dentro de cada carpeta tengo una para los RAWs, una para JPGs reducidos y en el principal de la carpeta los TIFFs revelados.

Y si busco un nudibranquio del 2005 y mi memoria no me permite recordar en qué viaje o inmersión hice la foto, pues me jodo. Porque con mi sistema, tengo el mismo problema que todo el mundo. :mrgreen:

Dicen por ahí que el Adobe Lightroom puede ser una solución general para el problema de gestión de las fotos, tanto desde el punto de vista del revelado/post-procesado como desde el punto de vista de la clasficiación y consulta posteriores. A la que pueda (estoy en plena lucha contra la informática doméstica en este momento) voy a probarlo...

Avatar de Usuario
nachogil
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2397
Registrado: 19/Abr/2005, 01:23
Ubicación: Between El Rastro and Lavapies...
Contactar:

#8 Mensaje por nachogil »

Con Lightroom es muy sencillo, te ofrece buscar de varias maneras:

- Por la carpeta donde esta guardada, aquí dependes de como te organices, yo lo hago por fechas: 2006 > Mar Rojo > Día > Nº de inmersión

- Por los metadatos: Cámara o lente empleada (o cualquier otro metadato, fecha, ISO, etc.)

- Por colecciones: Defines una colección por ejemplo Nudis, y vas añadiéndole todas las fotos de Nudis.

- Por palabra clave: A cada foto puedes asociarle palabras clave como por ejemplo "contraluz"

Y despues tienes un buscador por palabras o fecha.

Con todas estas opciones combinadas no deberías tener problemas, eso si, exige ser organizado y hacer el trabajo en cada foto para que sea útil.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#9 Mensaje por LyN_Suiza »

Hombre, dentro del flujo de trabajo de cada foto escogida para ser revelada, etc. el añadir la foto a colecciones o, incluso mejor, añadirle las palabras clave (en mi caso técnica y sujeto puede ser suficiente) es muy sencillo. Si la herramienta proporciona este tipo de clasificación/búsqueda, creo que es lo que estamos buscando muchos.

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#10 Mensaje por Gurb »

¿El lightroom requiere un ordenador potente? Es que precisamente no voy sobrado de ordenador...
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Avatar de Usuario
VictorV
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 25/Ago/2006, 10:56
Ubicación: Zaragoza

#11 Mensaje por VictorV »

Gurb escribió:¿El lightroom requiere un ordenador potente? Es que precisamente no voy sobrado de ordenador...
... Y una pantalla grande. Si lo configuras para tener las herramientas a un lado y la carpeta de fotos en el otro, el espacio que te queda en el centro es muy pequeño para trabajar con las fotografías. Una pantalla de 17" es lo mínimo aunque un poco justa.

Avatar de Usuario
nachogil
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2397
Registrado: 19/Abr/2005, 01:23
Ubicación: Between El Rastro and Lavapies...
Contactar:

#12 Mensaje por nachogil »

Los requerimientos MÍNIMOS que marca Adobe para Lightroom son:

Windows
* Intel® Pentium® 4 processor
* Microsoft® Windows® XP with Service Pack 2 or Windows Vista™ Home Premium, Business, Ultimate, or Enterprise Edition (certified for 32-bit editions)
* 768MB of RAM (1GB recommended)
* 1GB of available hard-disk space
* 1,024x768 screen resolution
* CD-ROM drive

Macintosh
* PowerPC® G4, G5, or Intel-based Mac
* Mac OS X v.10.4
* 768MB of RAM (1GB recommended)
* 1GB of available hard-disk space
* 1,024x768 screen resolution
* CD-ROM drive

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#13 Mensaje por Gurb »

Entonces quizá lo deje para más adelante... Va a parecer un ordenador "asmático" :lol:
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

#14 Mensaje por Davichin »

Yo tengo todas las fotos por fechas de inmersión, es decir, cada inmersión en una carpeta con el nombre:

07-05-23 Caleta

Con lo que tampoco tengo ese acceso a metadatos etc... y da una pereza empezar ahora que os podeis imaginar...

Dicen que el imatch funciona bien y hasta el adobe bridge te permite añadir metadatos, clasificar las fotos por estrellas, categorías etc...

Siempre guardo el RAW (es que si no Vicente me pega!!! :twisted: :twisted: ) y, hace muy poco pasé de tirar raw+jpg a solo raw al darme cuenta (me lo dijo Vicente :roll: ) de que al abrir el raw con Capture lo puedo guardar como jpg y es el jpg que hubiera hecho la cámara.

De todas maneras yo soy malísimo con la informática y nunca encuentro el momento de ponerme a ello....
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#15 Mensaje por AguaYSal »

:wink:

El RAW hay que guardarlo siempre, y no es mala idea hacer una copia del RAW a DNG aunque es de suponer que siempre habrá programas que permitirán esa conversión. Con el tiempo los editores de RAW seguro que van descartando los RAW de las cámaras más antiguas, pero siempre podremos revelar una copia DNG de los mismos.

Lo que no es mala idea, además de editar en los metadatos claves que ayuden a las posibles búsquedas futuras... lo que no mala idea es guardar en copias en jpg o gif de muy poco peso (cienes de kbytes o menos) para poder hacer una rápida búsqueda visual.

Yo confieso que además de tener fotos repartidas en CD y DVD por docenas y no editar los metadatos tampoco había usado el Lightroom, pero estoy en ello, instalado, ya tengo libro... me está gustando, creo que como unidad central desde la que organizar el flujo de trabajo con las imágenes puede ser muy útil, siempre hará falta un PS o similar para una edición más seria y profunda pero para el día a día el LR parece muy buena aplicación. El editor de RAW del LR lo encuentro como comentamos en otro post demasiado sofisticado y de momento siento que pierdo el control, pero me lo voy a estudiar mejor antes de juzgar.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

vimond
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4834
Registrado: 24/Mar/2005, 12:01
Ubicación: TENERIFE

#16 Mensaje por vimond »

Vaya me alivia saber que no soy el unico que esta asi, ire tomando ideas y ya os contare sino me aburro antes.

Muchas gracias por vuestros consejos
Mi galeria en Flick
www.flickr.com/photos/fotografiasubmarina/

Avatar de Usuario
nachogil
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2397
Registrado: 19/Abr/2005, 01:23
Ubicación: Between El Rastro and Lavapies...
Contactar:

#17 Mensaje por nachogil »

¿Borrar RAWs? !! Pero eso es como tirar los negativos o las diapos ¡¡

Se habla mucho del problema de la recuperación de datos en formatos antiguos, y la verdad yo solo he visto un problema así con una base de datos que tenia 20 años de antigüedad y estaba montada "a mano". Nunca he encontrado ningún tipo de documento para el que no se pudiera conseguir un programa de edición o conversión.

Si esto se generalizara, estoy seguro de que dispondríamos de paginas web desde las que bajar programas antiguos, y respecto a la compatibilidad con el hardware, fijo que tendremos emuladores suficientes. De todas formas con ir migrando nuestros originales, ya esta. Como se ha hecho pasando de Super8 a VHS, y de VHS a DVD. Solo que ahora la conversión sera de digital a digital con o que no deberíamos sufrir perdida de calidad.

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”