Orton

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

Orton

#1 Mensaje por AguaYSal »

Con riesgo de ser deportado del foro os voy a presentar una técnica de un colega foto naturalista de éxito: Michael Orton, este señor en tiempos de la diapo, gustaba de tomar dos tomas sobre expuestas (alrededore de +2 Ev), la primera a foco y con aperturas relativamente cerradas para que estuviera a foco casi todo y la segunda con apertura muy abierta y desenfocada para que solo recogiera manchas de color. A continuación hacía un sandwich con ambas y quedaban fotos con colores saturados, con detalles muy nítidos y con una "atmósfera" muy peculiar que lo hizo famosos.
La técnica es posible de reproducir con el PS y una sola toma, los resultados son cuanto menos muy atractivos, alejados eso si de la foto de naturaleza en su estado más puro.

Os subo un ejemplo de mis experimentos
Imagen

En esta el efecto está algo exagerado para que sea notorio, es posible a continuación fundirla en capa nueva con la foto "original" y con el control de opacidad de capa darle más o menos "efecto Orton" a la foto final.

Por otro lado estoy tratando de conseguir el efecto o más bien algo parecido porque la foto digital no es lo mismo, en la misma cámara aprovechando las posibilidades de "Exposición Multiple" que tiene la D80, los resultados de momento "solo prometedores".
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

#2 Mensaje por Majete »

Pues yo la veo cojonuda, sin contar que has sido un tacaño con el tamaño, que la vista no es lo que era.

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#3 Mensaje por Mikel »

http://photo.net/photodb/photo?photo_id=2627371

Yo no noto nada :shock:

En el enlace hay una foto en la que sí que es bastante notorio el efecto. A mi me gusta pero no se me ocurreo cómo hacer uso de él en foto submarina.



Saludos
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#4 Mensaje por AguaYSal »

Igual es que me he quedado corto

Original
Imagen

Ortonizada
Imagen

No es cuestión de utlilidad o no, es cuestión de que cabe tratar una foto para que tenga otro aspecto, o cabe tomarla de distinta manera para eso mismo, del mismo modo que se hacen sincros lentas con barridos, zoomings... etc.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#5 Mensaje por Nandu »

Pues me gusta mucho. Habrá que mirar de hacer pruebas a ver.

Eso sí, cuando tenga cámara. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

#6 Mensaje por Etc »

Pues o me explicas cómo hacerlo para probarlo o no me entero, porque yo sólo veo una foto más saturada y menos definida que otra y punto. Claro, que soy un poco furro!

Según la foto que he visto en ese enlace, parace un efecto antaño bastante extendido en el medio televisvo de desenfoque de la croma.
Dani.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#7 Mensaje por AguaYSal »

Etc escribió:......... yo sólo veo una foto más saturada y menos definida que otra y punto..............
:lol: :lol: :lol: No te va tan mal la vista, tranqui :lol: :lol: :lol: :lol:

En este enlace puedes ver alguna más:
http://www.naturephotographers.net/arti ... 106-1.html

La pista le encontré en fotonatura con un paisaje, allí fue bien recibida.

En el enlace explica (en inglés) como imitar el efecto en PS. Más o menos:
- duplicar capa;
- Aplicar Imagen en modo Screen (Pantalla) desde el menú Imagen, con eso tenemos una imagen mucho más clara;
- duplicar esta capa aclarada;
- fundir en modo Multiply (Multiplicar) para volver a oscurecer y ganar en saturación;
- desenfocar con Filtro-Desenfoque-Gaussiano al gusto.

Este tipo de tratamientos no busca magía ninguna, solo es otra manera de interpretar. Ni es para todas las fotos, ni un descubrimiento que va a cambiar la fotografía. Solo una pequeña herramienta para la creatividad.

Con la cámara puedes usar el modo Exposición Multiple (hablo de réflex Nikon), que graba hasta 3 disparos en un mismo archivo, incluso en RAW. Disparar un primero sub expuesto, a foco y con apertura más bien cerrada para que haya amplia profundidad de campo, y un segundo también sub expuesto, apertura muy abierta y claramente desenfocado. El firmware de la cámara se ocupa de fundir los dos con resultados muy curiosos que recuerdan la técnica de M. Orton pero son distintos por las diferencias en el proceso.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”