Enfoque con Paso Alto

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

Enfoque con Paso Alto

#1 Mensaje por BUGSfish »

Los fotógrafos de todo tipo saben cuán importante es tener herramientas especiales a mano para aquellas ocasiones en las que las cosas no funcionan exactamente como uno esperaba. El filtro "Paso alto" de Photoshop es una de ellas. Esta es una forma de usarlo.

El filtro "Máscara de enfoque" es la herramienta en la que todos los que trabajan en el procesado digital de imágenes suelen usar para sacar detalles en sus imágenes. Pese a su nombre, esta herramienta no tiene nada que ver con máscaras o con desenfoque (debido a su nombre en inglés: Unsharp Masking, literalmente "Máscara de desenfoque"). Su nombre es sólo una reminiscencia de los días en los que se superponía un negativo levemente desenfocado sobre un positivo enfocado para resaltar los bordes de las zonas de contraste. De hecho, eso es lo que hace el filtro del mismo nombre en Photoshop: Aumenta el contraste en las fronteras de luminosidad

Sin embargo, por muy útil que sea, el filtro "Máscara de enfoque" tiene sus problemas. Uno de ellos es que aumenta el ruido presente en el fichero. Las fotografías especialmente ruidosas pueden sufrir bastante cuando se les aplica la Máscara de enfoque.

En la "Paleta de capas", selecciona la capa de "Fondo" haciendo click sobre ella. Elige entonces el submenú "Capas - Duplicar capa". A la nueva capa, dale el nombre "Máscara de enfoque".

Con la capa "Máscara de enfoque" seleccionada, ve al menú "Filtro - Otro - Paso alto ". Elije la opción "Radio" y dale el valor de 10 píxeles. Aprieta "OK".

Haz zoom con la lupa lo bastante cerca, hasta ver los píxeles en sí, para ver bien la operación siguiente.

En la "paleta de capas", selecciona la opción "Luz intensa", o superposición

En el triangulillo del selector de opacidad de la "Paleta de capas", rebaja la opacidad a gusto. El valor mejor para que el efecto no sea ni excesivo ni imperceptible suele andar entre el 20% y el 70%, dependiendo de la imagen.

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#2 Mensaje por Gurb »

Lo probaré y ya te comentaré los resultados.
Gracias, la verdad es que te lo estás currando!!!
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#3 Mensaje por AguaYSal »

O lo que es lo mismo: http://www.gusgsm.com/enfocar_paso_alto

Yo cuando usaba el paso alto siempre fundía a Lus Suave, moderado que es uno.

Por cierto dando una vuelta por la web referenciada me he enterado de la muerte de Bruce Fraser ( que no es familia del Lee, ni del psiquiatra de la serie :wink: ). Un monstruo del RAW, me parecieron muy interesantes las lecturas de sus libros, casi por completo. Creo que ya los recomendé en el hilo de bibiliografía. Descanse en paz, una pena... :cry:
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#4 Mensaje por BUGSfish »

Efectivamente AguaySal, lo copie y pegé porque pienso que si pongo el link, me da la sensación de que es menos efectivo y el dato me parecia interesante. Lo notificaré a partir de ahora para evitar suspicacias.
Ya veo que estás al quite :wink:

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#5 Mensaje por AguaYSal »

BUGSfish escribió:Efectivamente AguaySal, lo copie y pegé porque pienso que si pongo el link, me da la sensación de que es menos efectivo y el dato me parecia interesante. Lo notificaré a partir de ahora para evitar suspicacias.
Ya veo que estás al quite :wink:
No es susìcacia, en principio no me afecta, es más una cuestión ética que otra cosa.
Si hubieras dicho algo más del estilo: "yo lo he probado y me gusta pero lo hago de esta otra manera, o yo lo suelo utilizar con este tipo de fotos pero no con estas otras..." no se, algo así. Pero copiar y pegar sin más creo que el que hizo la traducción del amigo Reichmann se merece al menos una mención.

Personalmente encuentro este modo de enfocar muy cómodo para fotos sin problemas, rápido y limpio. Indicado para fotos que ya están bien de foco y las has reducido o para darle un toquecito final a un montón de imágenes antes de imprimirlas. Pero careces del control que permite la máscara de enfoque.
Si sabes manejarte con sus tres parámetros y si usas máscaras de selección y si además enfocas por canales es mucho más preciso. Con un buen control de esas opciones y herramientas se puede "enfocar como con un estilete" (la frase es de Dan Margulis). :wink: :lol: :lol:

Seguiré al quite, que es lo que hacen los subalternos y monosabios para que no pille el toro al maestro... 8)
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#6 Mensaje por BUGSfish »

Hola nuevamente, lamento que esa haya sido la impresion,no fue mi intencion faltar a la "etica" y te soy franco no lo he comentado porque desconocia este uso del filtro, yo lo he utilizado para hacer un volumen a un txt por ejemplo o una huella grabada de manera artesanal sin plugins o kpts. No obtante te agradezco la esplicacion y lo probare como me dices.Las primeras las he hecho con superposicion y no me disgusta.
Lo dicho, lamento el modo como he posteado, tendre muy presentes tus consejos, gracias y un saludo

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”