FUNCIONES BASICAS CON PHOTOSHOP

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

FUNCIONES BASICAS CON PHOTOSHOP

#1 Mensaje por BUGSfish »

Aqui os dejo un listado de las funciones básicas de photoshop, no es un tutorial ni mucho menos, es un listado de los comandos que quiza os sirvan de ayuda a aquellos que no esteis muy duchos en la meteria y paraa los que ya solo encontrar el comando o la herramienta es una complicación.

Funciones basicas

*Pestaña Archivo
Abrir una imagen: Archivo > Abrir
Guardar una imagen: Archivo > Guardar
Guardar una imagen poniendo o cambiándole el nombre: Archivo > Guardar como...

*Pestaña Edición
Copiar una imagen o capa (ha de estar seleccionada): Edición > Copiar
Cortar una imagen o capa (ha de estar seleccionada): Edición > Pegar
Pegar una imagen o capa(antes debe haber sido cortada o copiada): Edición > Pegar
Rellenar una capa (de un color, un motivo...): Edición > Rellenar
Guardar una imagen como pincel: Edición > Definir pincel
Guardar una imagen como motivo: Edición > Definir motivo

*Pestaña Imagen
Cambiar el modo de una imagen a Escala de grises: Imagen > Modo > Escala de grises
Cambiar el modo de una imagen a RGB: Imagen > Modo > RGB
Cambiar los niveles de una imagen: Imagen > Ajustes > Niveles
Ajustar automáticamente los niveles de una imagen: Imagen > Ajustes > Niveles automáticos
Cambiar el brillo o contraste de una imagen: Imagen > Ajustes > Brillo/Contraste
Ajustar automáticamente el contraste de una imagen: Imagen > Ajustes > Contraste automático
Cambiar el tono o la saturación de una imagen: Imagen > Ajustes > Tono/Saturación
Invertir los colores de una imagen: Imagen > Ajustes > Invertir
Duplicar una imagen: Imagen > Duplicar
Cambiar el tamaño de una imagen: Imagen > Tamaño de imagen
Rotar o voltear la imagen: Imagen > Rotar lienzo

*Pestaña Capa
Crear una capa nueva: Capa > Nueva > Capa
Duplicar una capa: Capa > Duplicar capa
Editar los estilos de capa: Capa > Estilo de capa
Combinar las capas visibles: Capa > Combinar visibles
Acoplar las capas: Capa > Acoplar imagen

*Pestaña Selección
Seleccionar toda la imagen: Selección > Todo
Deseleccionar la selección: Selección > Deseleccionar
Recuperar la selección anterior: Selección > Reseleccionar
Difuminar una selección: Selección > Calar
Modificar una selección: Selección > Modificar
Cargar una selección: Selección > Cargar selección

*Pestaña Filtro
Desenfocar una imagen: Filtro > Desenfocar > Desenfocar
Hacer un desenfoque de movimiento: Filtro > Desenfocar > Desenfoque de movimiento
Hacer un desenfoque gaussiano: Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano
Distorsionar una imagen: Filtro > Distorsionar
Interpretar un destello: Filtro > Interpretar > Destello
Interpretar nubes: Filtro > Interpretar > Nubes
Interpretar nubes invirtiendo colores: Filtro > Interpretar > Nubes de diferencia
Añadir ruido a una imagen o capa: Filtro > Ruido > Añadir ruido
Desplazar una imagen o capa: Filtro > Otros > Desplazar

*Pestaña Vista
Ampliar la imagen: Vista > Aumentar
Reducir la imagen: Vista > Reducir
Ver o quitar extras: Vista > Extras
Ver o quitar las reglas: Vista > Reglas

*Pestaña Ventana
Abrir o cerrar la ventana de herramientas: Ventana > Herramientas
Abrir o cerrar la ventana de opciones: Ventana > Opciones
Abrir o cerrar la ventana navegador: Ventana > Navegador
Abrir o cerrar la ventana de colores: Ventana > Color
Abrir o cerrar la ventana de historia: Ventana > Historia
Abrir o cerrar la ventana de capas: Ventana > Capas
Abrir o cerrar la ventana de estado: Ventana > Estado

espero os sirva de algo
un saludo

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#2 Mensaje por BUGSfish »

LA BARRA DE HERRAMIENTAS

Imagen

H. DE SELECION: como indica su nombre son para hacer selecciones sobre la imagen, (rectangulares, elipticas) de estas dos la más usada es la rectangular.

El Lazo con curva y sin ella, sirven para hacer selecciones pero sin mucha precisión, yo os recomiendo que siempre silueteeis con la pluma, salveis el trazado, y luego lo convirtais en seleccion, o bien una vez hecha la salveis como un canal.

Tampon: herramienta para clonar y qyuitar esas motitas de polucion tan molestas, o algo que estropee la escena. Hay que definir primero de donde vamos a clonar. si con esta herramienta seleccionada pulsais alt vereis que cambia el cursor y clonara a partir de donde hallais definido.

enfocar y desenfocar: esta claro para lo que es.
sub y sobre exponer: lo mismo de lo mismo es facil.

Mi consejo es que proveis con las herramientas en sus valores mas agrasivos, para ver el efecto que tienen sobre la imagen y asi poco a poco iros haciendo una idea de lo que afectan a la imagen.

Trataré de ir ampliando este post en la medida que sea posible con ejemplos, que creo seran mas clarificatorios para todos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Medreg@l
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5193
Registrado: 19/Ago/2006, 23:06
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#3 Mensaje por Medreg@l »

Mucha gracias por el trabajo!
SaludoS :mrgreen: :mrgreen:
Nikon D200.60 mm.Tokina10-17mm.Duplicador Kenko2x.
Carcasa S&S, Frontal Saga. Brazos Ultralight.Flash 2 Inon Z-240
____________________________________
"...el Azul..."
"...la muerte será un adorno que
pondré al regalo de mi vida..." HdS
http://www.Lmaphotos.com
http://www.fotonatura.org/galerias/11911/
http://www.flickr.com/photos/luis_alberto_martin/

Avatar de Usuario
maradentro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2308
Registrado: 13/Oct/2003, 23:00
Ubicación: Entre Javea y Corbera.

#4 Mensaje por maradentro »

Pues eso,continua que a lo mejor consigo aprender algo.
Un abrazoy gracias por el curro :ch)
En lo más profundo y oscuro de una cueva.
SALUDOS DESDE EL AZUL.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#5 Mensaje por atus »

:plas: :plas:
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
GargoyL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1690
Registrado: 07/Oct/2005, 12:16
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#6 Mensaje por GargoyL »

Gracias Bug

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#7 Mensaje por BUGSfish »

Bueno hay varias cosa que quiero puntualizar, lo primero esque este post no tiene la intención de ser un manual de ps total, lo que pretendo con el es ayudar a aquellos que desconocen la herramienta por completo y que cuando encienden el programa piensan, Dios mio, esto es pa chinos :wink: , es simplemente una ayuda para entender las diferentes herramientas y comandos que a mi parecer más uso van a tener por vosotros, es por esto que algunos de ellos, muchos, me los saltaré y sereis vosotros los que con la practica, le ireis demandando más cosas al programa, conforme ahumente vuestra pericia.
Quiero decir tambien que es un post totalmento abierto y en el que puede participar todo aquel que quiera, se que hay gente aqui que sabe mucho, todos sabemos quienes son...Nandu, LyNsuiza, AguaYSal, Rebollenete Etc, etc, etc y creo que no estaria mal que tambien nos dieran sus impresiones y maneras de trabajar, ya que esto no son lentejas, y mis opiniones no tienen porque ir a misa.
Ya tengo claro, :? :? más omenos como desarrollarlo, lo primero la barra de herramientas, con caso practico que estoy preparando, una especie de proyecto por asi decirlo, en el que tengamos que tengamos que pasar por las dificultades o supuestos mas habituales, o que nos vamos a encontrar.
No he incluido la varita en este primer apartado porque pienso necesita uno solo para ella con un ejemplo como ya he dicho.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda

Imagen

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN I
Son varias las maneras en las que podemos hacer diferentes selecciones y diferentes los motivos que tenemos para hacerlas, generalmente se debe a que queremos trabajar sobre esa zona en concreto. Hay que tener en cuenta que todos los comandos que efectuemos sobre la imagen teniendo una selección, se realizaran solo sobre esta.
Iremos viendo poco a poco en que casos nos es más útil cada herramienta. Os describiré únicamente aquellas que considero vais a utilizar, por aquello de quitar paja e ir al grano.
Los modos de selección se sacan pinchando sobre la herramienta y manteniendo pulsada.

* Selección rectangular: muy válida cuando son áreas muy grandes de la imagen las cuales queremos tratar de forma conjunta. Para su uso hay que hacer clic y mantener pulsado el ratón para definir el área que deseamos trabajar y luego soltar, veréis que aparece un marco formado por una línea discontinua que se “mueve”. Ese es el área seleccionada, no importa la precisión de la selección, ya que una vez seleccionada, podemos modificarla Selección/Modificar selección
Probadlo y veréis que aparecen unos cuadraditos en las esquinas de la selección y en el punto medio entre dos de ellos, si pulsáis y manteniendo movéis el ratón veréis que ampliáis o reducís la selección, es momento ahora de definir con exactitud, la zona que querremos. Teniendo los manejadores (esos cuadraditos que os comente antes, de los que tiráis) a la vista con una selección hecha son diferentes las actuaciones que podemos ejercer sobre la imagen, rotarla, escalarla,
Edición/Transformar/ rotar, escalar, etc podéis verlas y probarlas.

* Selección elíptica: funciona lo mismo que la anterior pero la plantilla es una elipse, francamente no le veo mucho uso como no sea para seleccionar un huevo en un bodegón.

* Lazo, Lazo poligonal y lazo magnético: Estas ya empiezan a ser herramientas de selección para realizar selecciones de mayor precisión, pero como veremos más adelante, no son las más precisas.
El lazo se utiliza haciendo clic y manteniendo pulsado nos movemos alrededor del objeto a seleccionar, por su perímetro, al soltar el solo cerrará la selección, de manera más o menos precisa, recalco pese a parecer pesado pero es que esta herramienta ya veréis que es para hacer selecciones a “grosso modo”, ya que es complicado mantener por ejemplo todo el rato pulsado para siluetear un pez o es más difícil, el ir seleccionando poco a poco, probadla y entenderéis lo que os explico.
Lazo poligonal: se maneja a base de clicks que vamos dando por el perímetro del área a seleccionar, es más precisa que la anterior, pero tiene un inconveniente, no hace puntos curvos, con lo cual para siluetear superficies esféricas, te obliga a dar muchos puntos muy juntos para ir haciendo la curva, no es la más precisa nuevamente.
Lazo magnético: Un buen intento de adobe de simplificar, pero se queda en eso, este funciona clic y manteniendo, movemos el ratón por la figura a seleccionar, ¿qué criterio sigue photoshop para seleccionar? El contraste, si lo usamos en una imagen que tenga muy bien definidos los elementos, quiero decir un pez por ejemplo de color claro y un fondo oscuro, puede funcionar, debido al contraste que hay entre las dos imágenes, un claro contra algo oscuro, no obstante esta precisión se puede ajustar si os fijáis cuando seleccionáis esta herramienta, en la parte superior, donde están las pestañas de los menús aparece una línea que pone ancho contraste de borde (pido perdón si la traducción no es exacta, ya que mi ps está en ingles) si ponéis por ejemplo los siguientes valores ancho 10 y edge contrast 50 veréis que al pasar por el contorno se ajusta mucho más, digamos que es el umbral de tolerancia de la herramienta. Probar con una imagen que tenga los planos muy diferenciados y con otra que los tonos del motivo y fondo sean cercanos, probad subiendo o bajando el contraste y veréis la diferencia. Tampoco os volváis locos porque la manera correcta a mi parecer de seleccionar está por venir.
* La varita mágica: se utiliza cuando el área a seleccionar es monotono o está dentro de una misma gama tonal, por ejemplo un azul de mar con distintos azules, en la parte de arriba donde los menús aparece un valor llamado tolerancia, si la tolerancia es baja, la varita solo seleccionará aquellos píxeles de color que estén muy próximos a la muestra, a medida que este valor lo aumentamos, la varita puede seleccionar una gama mayor de color, por ejemplo mas cantidad de azules. (Todo esto lo veremos aplicado en ejemplos, pero los tengo que preparar)

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#8 Mensaje por BUGSfish »

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN II (LA PLUMA)
(No valoréis la calidad o el tipo de imagen, es solo para practicar y las mías no son muy boyantes, podeis utilizar esta misma u otra img vuestra)

• La pluma: antes de empezar a explicarla hay un par de ajustes que creo os vendrán bien en esta herramienta, ir a la barra de herramientas y seleccionarla, poner el cursor sobre la imagen, si aparece un cursor en forma de pluma, lo mejor es cambiarlo por un cursor de precisión, en mac es fácil y entiendo que en pc también, basta con pulsar una vez en el teclado la tecla mayúsculas, la tercera de abajo arriba empezando por la esquina inferior izquierda del teclado, en pc puede variar, quizás el control o alt, no se, si la cosa funciona el puntarro ese descomunal con forma de pluma debe haber cambiado a un fino aspa, o cruz pequeñita y en la parte superior izquierda, donde las pestañas de los menús veréis unos cuadraditos a continuación de un icono de la pluma, pues bien debe estar seleccionado en el segundo.

Imagen
(lo que va dentro de la silueta roja, es como debeis configurar la pluma)

¿cómo funciona la pluma? No se si muchos de vosotros habéis hecho alguna vez un pasatiempo en el que uniendo mediante líneas unos puntos que vienen numerados tenían como resultado un dibujo o una figurita, pues bien aquí es al revés, nosotros iremos dando esos puntos y PS pintará la línea, (fácil no!) pues vamos a ello, haced un primer punto por donde queráis empezar a siluetear, un simple clic, a continuación desplazaros al siguiente sitio donde consideréis debe ir el segundo punto y no dejéis de pulsar el ratón, observareis que la línea que phototshop va a trazar ya ha aparecido, seguimos sin dejar de pulsar y nos movemos ligeramente, voila! Aparecen dos palitos, los manejadores de la curva, dependiendo de la orientación y lo que estiremos de estos la tensión de la curva y su dirección cambiara, se trata pues de dejar la curva lo más pegada al elemento que queremos siluetear, mi consejo es que con el zoom al 300, siempre silueteéis por dentro de la figura uno o dos pixels por dentro. Resumiendo,con la pluma si hago un clic solo, el punto es recto, si lo mantengo y me muevo un poco es curvo. Reconozco que puede parecer complicado pero no lo es, es laborioso nada más. (como una imagen vale mas que mil palabras ahí la teneis)
(En la primera imag el trazado se esta comenzando, en esta ultima ya terminado, mas o menos así es como deberia quedaros a vosotros.

Imagen

Esto ha hecho mas que empezar :lol: :lol: pero no desepereis es facil.
No hemos terminado con la pluma, pero os subo esto de anticipo.
Un saludo

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#9 Mensaje por BUGSfish »

Las demas herramientas de la pluma, son sencillas, añadir un punto al trazado, eliminarlo, convertir un punto a curvo. No tiene misterio la verdad.
Ya tenemos el trazado realizado, ¿cómo lo convierto en una selección? Muy facil
Imagen

Ahora si queréis poder salvar la selección como un canal, aquí ya es “up to you” a vuestro aire son maneras de trabajar unos prefieren tener los canales y otros los trazados, es indiferente, teniendo el canal puedes convertirlo en trazado y viceversa. Pero cómo? Nuevamente muy fácil

Imagen

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#10 Mensaje por BUGSfish »

HERRAMIENTA DE RECORTE

Esta es utilizada fundamentalmente para reencuadrar, funciona con un clic y manteniendo pulsado arrastramos hasta donde consideremos, al igual que cuando transformábamos la selección, aquí aparecen los manejadores para poder modificar el área de recorte, una vez definido doble clic o enter y recortará la imagen. Si os fijáis cuando acercáis el puntero sobre los vértices, aparecen unas flechitas, estas sirven para ampliar o rotar, muy útil si tenéis que, por ejemplo enderezar un horizonte que esté algo inclinado.
Se puede también predefinir el ratio y la resolución de un recorte introduciendo las medidas y resolución en la parte superior donde los menús, ojo al hacerlo así, ya que si le damos una resolución mayor de la que tenemos en ese momento nos interpolará el archivo, es decir se inventará los pixeles hasta conseguir el tamaño y resolución deseados, pero no obtendremos una ganancia en calidad, muy al contrario si la interpolación es excesiva. Mi consejo, que trabajéis siempre en centímetros y que previo al recorte vayáis a imagen/tamaño de imagen para ver la resolución a la que estáis trabajando.

EL TAMPON

El tampón es la herramienta de clonación, al igual que con la pluma, si no tenéis seleccionado un puntero de precisión y tenéis el espantoso puntarro ese os aconsejo que lo cambiéis.
Como es decía es la herramienta ideal para quitar la polución de vuestras fotos o retocar esas partes que o bien no os gustan o estropean la foto.
Para su uso hay que tener en cuenta varias consideraciones, no es una herramienta compleja, pero tiene muchos posibles ajustes, dureza, opacidad el tamaño y tipo del pincel, etc. Lo fundamental aquí creo yo es que entendáis la dureza y la opacidad, que son aplicables a cualquier pincel. En cuanto a la opacidad, es simple, imaginaros que estáis dibujando con un lápiz, a mayor presión de vuestra mano, más oscuro es el trazo y cubre o tapa mas sobre el papel, a menor presión color mas claro y el trazo cubre menos, pues bien esto es lo mismo, si seleccionáis una opacidad baja tediéis que pasar sucesivamente por la zona a cubrir, si utilizáis 100% lo cubrirá en su totalidad. Cada tipo de situación requerirá diferentes opacidades.
La dureza del pincel, afecta directamente al contorno, si queréis un contorno duro incrementar el valor, si por el contrario queréis un contorno difuminado reducid este valor. Con el manejo combinado de estos dos valores, se pueden hacer retoques imperceptibles.
Una vez dicho esto y con nuestro pincelito bien ajustado vamos a clonar,
Lo primero a tener en cuenta es de donde voy a clonar y lo que voy a cubrir, lógicamente si quiero por ejemplo cubrir un elemento situado sobre una zona clara, deberemos tratar que la zona de donde clonamos tenga las mismas o próximas densidades de color, tono, saturación etc que la zona a retocar, de otra forma el retoque se hace muy evidente y “canta”.
Una vez que ya tenemos la zona de donde que remos partir pulsamos la tecla alt y veréis que el cursor cambia indicando el punta de donde empezara a clonar, soltamos y nos movemos por la imagen hasta la zona a cubrir, pulsamos nuevamente y nos movemos por el objeto a cubrir, veréis que empieza a ser cubierto.
A mi parecer no es una herramienta difícil, lo que hay son retoques complicados, un retoque fino puede llevaros un buen tiempo.
Trataré de subir imágenes de referencia.

A mi entender de la barra de herramientas tan solo me quedaría explicaros las de subexponer y sobreexponer, a estas alturas os daréis cuenta que hay herramientas cuyos ajustes son muy parecidos, es cuestión ya de con una pequeña base el ponerse a trastear con ellas y experimentar.

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#11 Mensaje por Mikel »

Yo lo primero que hice cuando compré mi primera cámara (principios de 2004) fue comprarme un manual de Photoshop. Me resultó carísimo y no llegué a terminar de leerlo, me pareció demasiado complejo y poco útil, todo lo contrario que anunciaba en la contraportada.

Aunque reacio en un principio a comparme más libros, gracias a Vicente (AguaYSal) creo que fuí el segundo en este foro en tener el libro "Fotografía de alta calidad" de J. M. Mellado. Está pensado para CS2, es muy claro, fácil de seguir y de leer. Encima te enseña cómo ajustar las fotos y por qué de ese tipo de ajuste. Yo no uso el ajuste selectivo que él explica pero es interesante saber cómo se hace.


Lo recomiendo a todo el mundo que esté interesado en la utilización del PS para sus fotografías. Es un dinero más que bien gastado.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”