Perfiles en la imagen

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

Perfiles en la imagen

#1 Mensaje por BUGSfish »

Me gustaría saber si incrustais vuestro perfil de monitor en las imágenes o si dejais el de adobe srgb, o el adobe rgb 1998 o un generic rgb, lo digo porque veo en los post diferencias en cuanto a cómo ve uno y otro las fotos,(mas menos densas, con mas o menos dominantes.

Yo por mi parte tengo el monitor calibrado con un espectrofotometro, con mi propio perfil. (Vivo de ello por otra parte)

Pinoy
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1011
Registrado: 04/Oct/2005, 16:25
Ubicación: Manila

Re: Perfiles en la imagen

#2 Mensaje por Pinoy »

BUGSfish escribió:espectrofotometro
:shock: :shock:
DIVE EVER, WORK NEVER.

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#3 Mensaje por BUGSfish »

Perdon quizas he sido poco concreto, un DTP o espectrofotometro es un aparato para medir el color, se coloca en el monitor con una ventosa y mediante un software va leyendo unos parches de color que compara con una lectura interna, el color es subjetivo, cada uno ve el mismo amarillo de forma distinta, para solucionar esto y trtar de unificar el color se dio valores numericos al color "colores L.A.B" el perfil lo que hace es compensar esa diferencia que se da en todos los monitores porque dependiendo de tus ajustes tu lo veras de una menera y yo de otra. Imagina que yo trbajo con unperfil co un espectro de color mayor al tuyo, habra colores que tu no puedas visualizar. El tema es complejo cuando entras en gestion de color, pero creo es fundamental

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#4 Mensaje por Mikel »

Muy interesante. El espectrofotómetro es un colorímetro, ¿no?.

Yo no lo utilizo porque no tengo pero me fío bastante del monitor que uso, he comparado con muchos y creo que me da unos colores bastante fieles.

Lo que más me interesa es saber cómo guardas las imágenes para luego publicarlas, yo he tenido muchos problemas y al final las paso siempre a Modo Lab antes de guardar, ¿es esto necesario?. Si no lo hago y la imagen viene de una RAW, los colores se apagan mucho.


De esto se ha escrito bastante sobre todo Vicente (AguaYSal) pero poca gente le da importancia :? A mi ya me ha pasado varias veces que a la hora de imprimir me cambian los colores :x



Saludos


PD. Aquí ya se comentó http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... highlight= Las fotos últimas de Carlos yo las veo mal, me imagino que es por los perfiles de color.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#5 Mensaje por BUGSfish »

Te cuento, el tema es complejo y muuuuyyyy extenso, pero si lo que quiere es imprimir lo que ves, el tema tiene solucion.
Lo primero es que tu img esta en rgb, y la imprenta trabaja en cmyk, el espectro de color del rgb es bastante mas grande que el perfil de impresion. A tu imprenta le puedes pedir que te de o te diga su perfil de impresion y tu utilizarlo como perfil de prueba, de esta manera puedes ver lo que va a salir
Puedes ajustar la imagen a tu gusto con el ajuste que tu quieras sabiendo que va ha salir. Siempre hay perdida, pero tambien puede ser minima.
Por otro lado, si tu envias en lab y no suministras un perfil incrustado, la imprenta no tiene manera de saber lo que tu quieres, tiene solucion por los dos lados, el problema es que si la gestion de color de la imprenta es nula o no existe, y gestionar el color es caracterizar dispositivos a materiales, etc tus imagenes tenderan a ser lo que no quieres. Porque lo tiene facil, tu img lab va en valores puros de color. El tema es complejo si te interesa tratare de preparar un post mas claro.

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#6 Mensaje por .Rebo. »

Yo lo dejo en srgb.
Por otro lado, en vez de usar el explorador de microchof uso opera o firefox, que creo que no gestionan perfiles, con lo que tampoco gano mucho ...

Lo del colorimetro va de coña. Por fin veo todos los blancos y grises de mi firma ;) Lo compré esta semana y chapeau.

Incluso pase de raw a jpg cuatro fotos y las mandé a pasar a papel al fotopís.
Poniendolas al lado de la pantalla se parecían bastante, que ya es mucho (antes, cuando no tenia calibrado el monitor habia diferencias más que importantes).

Un saludo
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#7 Mensaje por BUGSfish »

Los perfiles que manejas son dos, perfil de monitor y perfil de impresion. Rebollonete si calibras el monitor el software te crea un perfil y es ese el que deberias usar, el otro en un generico rgb, ten en cuenta que cuando calibra tiene en cuenta hasta la situacion ambiental, mas menos luz en la habitacion etc.
La impresora de casa es diferente, es una impresora rgb, el negro lo hace compuesto, no tiene un canal para el solo como en cmyk.
Mikel la imprenta generalmente funcionara con un Euroescale o un iso coated cuando envies en photoshop vete a convert to profile y selecciona ese, veras como la img la convierte a cmyk automaticamente, si el cambio es drastico en el color puedes jugar con el rendering intent generalmente lo tendras en relativo colorimetrico, esta es la manera como el perfil trata de adaptarse al de salida mediante los valores lab.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#8 Mensaje por AguaYSal »

Este es un tema tan complejo que las imprentas que se lo toman en serio pasan de aparatos y tienen un experto (en plan enólogo) que es el único capaz de dar el "ultimo toque" para conseguir un color acertado.
Como bien dices el color es la impresión subjetiva que nuestro sistema nervioso genera a distintas longitudes de onda de la radiación electromagnética (de la parte visible al ojo humano). Siendo además no siempre la misma, puede verse influida por otros colores en la escena, cantidad de luz, distintos indivíduos, disitintos estados de ánimo, conocimientos previos (si sabemos previamente el color de algo nuestro cerebro hace en automático su propio "equilibrio de blancos") etc....
De algún modo es un objetivo inalcanzable.
En mi caso hace tiempo que uso un colorimetro de los baratitos para conseguir al menos que el monitor esté siempre igual (bien o mal calibrado pero igual).
Para subir fotos a la red siempre uso el sRGB, de ese modo consigo que lo que acaba viéndose en el foro se parezca bastante a lo que estaba viendo yo en mi editor de imágenes.
La impresión es otro mundo, en principio lo más razonable si imprimes en una empresa sería que te enviasen los perfiles de impresión, cargarlos y ver si va a ser necesario retocar la imagen... pero eso ni lo hacen todas ni tenemos la garantía de que los perfiles están actualizados (¿cada cuanto abría que actualizarlos? ¿como van cambiando con el desgaste de los cabezales o elementos que use la imprenta?...), en cualquier caso es de esperar un acercamiento entre lo editado y lo impreso.
Para la edición, siempre que la hago con cierta disciplina (las menos de las veces desgraciadamente), es preciso de usar los números: negros, luces y neutros deben de tener valores ajustados a la teoría; y luego hay que procurar que no hayan colores poco creibles. Consiguiendo eso ya hay mucho recorrido andado. Las tarjetas tipo GretagMacbeth pueden ser muy útiles, u otras similares incluso de las "brico".
Bajo del agua la cosa aún se complica otro tanto, por las diferencias de temperatura en la luz, la profundidad, luces de distintos flashes, la distancia sujeto flash... etc. hacen que la luz sea distinta casi en cada rincón de la escena.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#9 Mensaje por BUGSfish »

Tienes razón en lo que dices, mucho del problema está en las imprentas esa es una verdad como un templo, pero tambien es verdad que hay muchos profesionales que les hablas de perfiles y miran al techo.

El mantenimiento que tu llevas para mantener tu monitor siempre igual es el que deberia llevar la imprenta tambien y te aseguro no es tan complejo, es un problema de profesionalidad, o a ver si le pego a los colores de chiripa.

La imprenta tiene que linearizar sus máquinas, esto lo consige leyendo parches de cmyk en incrementos de 5% de un parche impreso por la maquina que quieres calibrar, para tener siempre un standar.
El perfil que tu creas para imprimir lo obtienes de imprimir y leer un parche de cerca de 2000 parchecitos de color, cuantas mas muestras, mas grande es el perfil, es laborioso pero solo tiene que hacerlo una vez.

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#10 Mensaje por Mikel »

Hola,


A ver si me podeis ayudar que en esto siempre tengo muchos problemas. Ahora me he dado cuenta que las fotos que me han gustado cómo las han impreso han sido las de la Olympus 5050 y estaban en jpg., con las de la cámara Fuji (que están en RAW) siempre he tenido algún tipo de problema.


Pongo tres ejemplos de una foto de esta mañana:

Imagen
Esta es como las suelo guardar: Modo Lab

Imagen
Esta otra convertida a CMYG, en mi monitor la veo más apagada (es muy poco y se nota al cambiar una a otra, hay menos contraste).

Imagen
Y así es si la guardo en RGB


Si he entendido bien, lo que tengo que hacer es ir a Edición - Convertir en Perfil - Europe ISO Coated FOGRA27 ¿no?
Imagen

Vale, pues la imagen se ve algo más pobre ¿ahora qué hago? :? con lo del rendering intent me he perdido.


Las fotos vienen de un RAW Adobe RGB (1998) a 8 bits/canal ¿Algo hago mal?



Gracias.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#11 Mensaje por Mikel »

Otra pregunta más: ¿cómo guardo una foto?

Normalmente utilizo guardar para web porque en Modo Lab no me la deja guardar como jpg., si la guardo como RGB estamos en lo de antes, la foto se ve gris.


Esto es algo que nunca he conseguido solucionar y le he dado muchas vueltas ¿qué hago mal?
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#12 Mensaje por .Rebo. »

Yo abro directamente las fotos desde el camera raw en srgb.

El razonamiento es muy sencillo: ¿para que abrir en adobe rgb donde tendré colores que no existan en srgb (el que usa fotoprix)? Al final, mi photoshop o bien el programa de fotoprix acabarán convirtiendo (segun su criterio) o truncando (en el peor caso) dichos colores para adaptarlos al sRGB.

De esa forma me ahorro los dolores de cabeza que había tenido en el pasado. Pruebalo, verás que las copias impresas tendrán los mismos colores que lo que ves en pantalla (lo que hacía tu 5050, grabar directamente en sRGB y santas pascuas ...).

Hay gente que se ha currado el tema, si quieres echar un vistazo:

http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... GB1998.htm

http://www.kenrockwell.com/tech/adobe-rgb.htm

Si algún dia compro una impresora de esas de seis mil euros y hago yo todo el proceso en casa, igual me lo replanteo y trabajo en adobe rgb ;) O no, si me puedo gastar seis mil euros en una impresora igual decido no dedicar el tiempo a esos detalles y busco alguien que me lo imprima ;)

Te pongo un ejemplo:

En camera raw:
Imagen

Edito la foto (en este caso toco niveles y saturacion). Cambio de tamaño, paso de 16 bits a 8 (para ajustar niveles mejor trabajar en 16 bits) y le doy a guardar como. La foto queda así:

Imagen

Y si la mando a imprimir a fotoprix me quedará muy parecida (la version sin reducir, a 8 bits, guardada con el perfil srgb incrustado)

Espero te ayude
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#13 Mensaje por Mikel »

Gracias,


Yo abría la foto en Adobe RGB porque es la que viene por defecto y alguna vez he leído que era ligeramente mejor.

Ahora las estoy abriendo en sRGB, vale pero al ir a guardarlas ¿cómo lo hago?, si pongo Guardar como no me da la opción de guardarlo en jpg. y a la imprenta se supone que tú les mandas las fotos en jpg. ¿no?

Estas son las opciones que me da:

Imagen


Si la foto viene de un jpg. y no de un RAW tengo muchísimas más opciones.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#14 Mensaje por .Rebo. »

Creo que se que es.
Para grabar un JPG has de estar trabajando con una profundidad de color de 8 bits.
En cambio, al abrir en el camera raw, hemos escogido 16.

Por tanto, cuando acabes todo el proceso de edicion (niveles, saturacion, cambio de tamaño, enfoque ...) es necesario pasar la imagen a 8 bits en 'Imagen > Modo'.
Cambias la tilde de 16 a 8 y ya te aparecerá el jpg como opcion para guardar el fichero.

Si no es eso avisa, que sigo investigando.

Y referente al perfil, al abrir desde camera raw ya has incrusado el srgb, con lo que no hay que hacer nada más.

Un saludo
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#15 Mensaje por Mikel »

Sí ahora ya me deja :D :D

Ahora para salir del paso creo que me va a valer, la duda que me queda es cómo hacerlo de una forma más profesional. No me apetece que dentro de 2 años tenga que editar desde el RAW fotos antiguas.


Luego voy a poner un tema para preguntar cómo guardais las fotos y cual es la manera más correcta de hacerla.


Otra cosa, ¿cómo incrusto mi perfil tal y como ha comentado BUGSfish? ¿es necesario, luego se tiene en cuenta?


¡¡¡Muchas gracias!!!
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#16 Mensaje por .Rebo. »

Mikel escribió:Ahora para salir del paso creo que me va a valer, la duda que me queda es cómo hacerlo de una forma más profesional. No me apetece que dentro de 2 años tenga que editar desde el RAW fotos antiguas.
Conozco a tres fotógrafos profesionales (bodas, bautizos, comuniones). Dos de ellos se ganan muy bien la vida, y el tercero todavía mejor, ahora hace video y tiene un chaval que le hace las fotos.

En la boda de mi cuñado coincidieron los tres. Aproveché el momento para hablar del digital, que hacían a diferencia de la era 'analógica', perfiles, retoque .... me acabaron mirando con cara rara.

Uno de ellos, el mas joven me dijo algo que no se me olvidará: 'me pagan por entregar un album no por tirarme un montón de horas delante del ordenador. Hago las fotos, las paso a cd y tu cuñado me monta el album. Y a cobrar'.

Carcajada de los otros dos y movimientos afirmativos de cabeza. Desde ese momeno pienso que tal vez 'endiosamos' a los profesionales cuando muchas veces los aficionadillos sabemos más 'de técnica' y menos de fotografiar. Almenos en mi caso.
Otra cosa, ¿cómo incrusto mi perfil tal y como ha comentado BUGSfish? ¿es necesario, luego se tiene en cuenta?
Depende del dispositivo de salida. Si es para internet, ya te sirve el srgb con el que has abierto la imagen.
Si es para que te hagan copias, pregunta primero si tienen disponible el perfil de su máquina. Si no fuera así, srgb tambien te sirve (y ya lo tienes incrustado).
Si tienen el perfil, pideles que te lo pasen y lo guardas en la carpeta donde photoshop guarda los perfiles.

Haces 'vista > avisar sobre gama' y veras en gris los tonos que tienes en tu perfil y que no están disponibles en la máquina con la que imprimiran tus fotos. En ese caso, la máquina los 'traducirá' o 'truncará' a los que tiene disponibles. Y es ahí donde aparecen los problemas, ya que tu no intervienes. Todo dependerá del software que tenga cargado la máquina ...

Normalmente las maquinas industriales que imprimen en papel fotográfico tienen un rango de colores más reducido que el srgb. Si trabajaras en adobe rgb en tu pc, habrá todavía más tonos que serán 'reconvertidos' a otros que tenga disponibles la máquina (con lo que la diferencia sera mayor entre lo que ves en tu pc con lo que te dan en papel que si trabajaras en srgb).

Si tienes mucha zona de la foto en gris, haz una capa de tono / saturación y juega primero con el tono y luego con la saturación hasta que tengas lo mínimo posible en gris. Usa el cuentagotas para saber que tonos son los problemáticos.

Si es una foto muy buena y te has pegado una currada editandola, bautiza esa capa de ajuste con el nombre del establecimiento que te imprimirá la copia (y el archivo en *.psd).
Si otro dia has de imprimir la copia en otro sitio con otro perfil de salida, desactivas dicha capa y repites el proceso con el perfil que vayan a aplicar.

Por eso te decia antes que lo mas facil es trabajar en srgb. Es cierto que tienes menos tonos disponibles en los cianes, azules y algunos rojos, especialmente en las luces altas, pero tambien lo es que la máquina que te haga la copia todavía tendrá menos tonos disponibles que el srgb, con lo que estarás trabajando en balde.

Ah! Y el papel que usen para sacar la copia tambien influirá ... (otra variable mas).

Espero te ayude

** Editado **
Tirando de google he encontrado unos enlaces que lo explican mejor:

http://www.molinaripixel.com.ar/notas/gestion_color.htm
http://www.drycreekphoto.com/Learn/color_spaces.htm

Y en empresas como EGM te dejan disponibles los perfiles (mira en descargas)

http://www.egm.es/

Y te explican como usarlos

http://www.egm.es/v2/images/downloads/i ... or4_es.pdf
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#17 Mensaje por AguaYSal »

Se me había olvidado este hilo, una pena porque alguna de tus dudas Mikel ya las he sufrido y te podría haber echado una mano, pero ha estado Dani atento y creo que lo ha hecho mejor de lo que yo mismo podría haberlo hecho.

En mi opinión para el uso que damos a las imágenes lo más directo es trabajar el RAW y darle salida sRGB a 16 bits, hacer la edición en el PS y si consideramos que es una "obra de arte" :wink: guardar un tiff a 16 bit ( de ese modo tendrás un original en RAW y un "original editado" en tiff sin compresiones de tamaño o reducción de rango dinámico).
A continuación ajustar el tamaño de acuerdo con el uso que le vayamos a dar. Si es para web: reducir tamaño (700 u 800 pixeles de lado mayor, o menos para los que sois más "tacaños" :wink: , con una densidad de 72 ppp), pasar a 8 bit y guardar el jpg al tamaño máximo que queramos (en torno a los 200 kbytes) se puede hacer la reducción de tamaño con el Bicubic Sharper de PS o mejor pasar una máscara de enfoque selectiva (si ya tienes la máscara hecha para la edición puedes reducirla y utilizarl de nuevo ahora).
Para hacer todo el proceso completo incluida la impresión, bien en casa o bien en un laboratorio determinado lo mejor es conocer los perfiles del dispositivo de salida y de acuerdo con ellos rediseñar todo el proceso. Es posible que en ese caso nos interese trabajar con otro espacio de color, o editar la foto en CMYK en lugar de hacerlo en RGB, y sobre todo cargar el perfil para "ver" como quedará nuestra foto y tomar las decisiones concretas para corregir desviaciones.

Lo de los profesionales dependerá del público para el que trabajan, no es lo mismo hacer una BBC donde el producto final va destinado a unos padres que van a ver guapísimo a su hijo aunque los tonos piel tengan demasiado magenta, que si estamos hablando de publicidad donde el color de un coche debe de ser justo "determinado color". Si es posible que los aficionados a la fotografía se tomen muchas más molestias y estudien más que buena parte de los que viven de la fotografía, quizás algo cansados, desencantados o hastiados de tanta novedad.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
BUGSfish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 27/Ago/2007, 17:14
Ubicación: madrid

#18 Mensaje por BUGSfish »

Bueno Mikel, poco me queda por añadirte, si acaso que te informes de con qué perfil trabaja tu imprenta para estar dentro de su espacio de trabajo. Generalmente será euroescale.

En cuanto a la edición RAW, yo no tiro en Raw, lo conozco se como va pero no lo trabajo y ellos te podran ayudar más.

Yo por mi parte a los BBC, no los considero profesionales, que me perdonen pero por experiencia te digo que en fotografia son 4. Rafer, dos en la Coruña que no recuerdo y poco más.

Yo he trabajado en laboratorios fotograficos en digital, por ejemplo en Fotosintesis (Madrid) y en Ros Digital, el primero es un laboratorio profesional, y el otro va orientado a los BBC es industrial a unque el trato que se les de sea de profesionales y se les positive en manual, te aseguro que el nivel de exigencia de un profesional a un BBC no tiene nada que ver, los Vallounrat, Rosa Muñoz, Ciucco,Urbano Galindo, etc,etc no tienen nada que ver a estos.

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”