Problema con Balanceo de Blancos

Para aprender a ajustar las fotos con el Photoshop o programas parecidos. Ajustes de RAW. Diseño de fotografía.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pikar2006
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 26/Oct/2006, 20:43
Ubicación: Alicante

Problema con Balanceo de Blancos

#1 Mensaje por pikar2006 »

Hola a todos,
Estoy teniendo algunos problemas cuando uso el flash externo con el balanceo de blancos en modo flash de vez en cuando me saca la foto con un color totalmente verdoso, hago dos fotos seguidas y una me la saca bien y otra verdosa, algún sabio me puede decir por que me pasa esto?
Os pongo un ejemplo de dos fotos sacadas seguidas.

Imagen

Imagen

Un saludo

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#2 Mensaje por AguaYSal »

Hola Eugenio, hay pocas respuestas, parece que todo lo que no sea hablar de materiales tiene poca audiencia... hace tiempo que observo esa tendencia, en fin...

Mi primera impresión es que en la segunda el flash no ha tenido tiempo de recargar y has disparado sin flash o ha habido un problema de sincronización.
Otra cosa no se me ocurre, es realmente difícil de imaginar que la cámara aplique un balance a unas fotos y otros blance a otras al tuntún.
Mira a ver si es eso y si no le damos otra pensada.
Un cordial saludo.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#3 Mensaje por JordiNitrox »

Coincido con la sospecha Vicente, aunque como me falta información (el windows no me dice a que iso está tirada cada foto) no te lo puedo asegurar al 100%

Las dos fotos están tiradas en el mismo segundo, por lo que lo más probable es que no se haya disparado el flash en la segunda, aun así, lo confirmación total la tendrás si puedes ver a que iso está sacada cada una, si la segunda es a un iso muy superior a la primera, lo más probable es que sea que se han disparado muy segidas y que en la segunda foto no se ha disparado el flash y la cámara lo ha compensado subiendo el iso.
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
pikar2006
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 26/Oct/2006, 20:43
Ubicación: Alicante

#4 Mensaje por pikar2006 »

Muchas gracias Vicente, por tu respuesta y por hacerme participe de tus sospechas, ya pensaba que era mi culpa y que nadie quería hablar conmigo sif sif.

Las dos están tiradas con ISO 100, en modo prioridad de apertura, el flash funcionaba en modo TTL, y según mis datos había 11 segundos de diferencia entre disparo y disparo, y teóricamente el DS-125 se recarga en 1 segundo.
Esto me tiene un poco mosqueado.

Saludos

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#5 Mensaje por LyN_Suiza »

A mi, en cambio, las sobras y en general disposición de la luz y velocidad de disparo me hacen pensar que ambas han sido disparadas con flash y en posición similar. Además, la segunda se me antoja demasiado verde para ser un balance de blancos en automático sin flash. Debería ser más cyan. Y si está tirada en modo manual (sospecho) no tiene sentido que la segunda no hubiera salido negra.

Desgraciadamente, el hecho es que no se me ocurre porqué puede estar pasando esto y, dado que la cámara no tiene RAW, no se puede confirmar al 100% que sea un problema de balance de blancos en mi opinión. Siento no poder ayudar más.

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#6 Mensaje por JordiNitrox »

pikar2006 escribió:Las dos están tiradas con ISO 100, en modo prioridad de apertura, el flash funcionaba en modo TTL, y según mis datos había 11 segundos de diferencia entre disparo y disparo, y teóricamente el DS-125 se recarga en 1 segundo.
Esto me tiene un poco mosqueado.
Con esa información solo cabe concluir que se disparó el flash en ambos casos. El programa que viene con tu cámara te dice que balance de blancos ha aplicado en cada foto?
Disparas con balance de blancos en automático? (yo te recomendaria fijar el balance de blancos a un ajuste fijato por tí) De esa forma sabes seguro que balance de blancos necesitas para cada foto.
Como punto de inicio para experimentar, ajusta el balance de blancos a la temperatura de tu flash en fotos macro y sube un poco la temperatura de color cuando el objeto está más lejos (luz más fria).
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
pikar2006
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 26/Oct/2006, 20:43
Ubicación: Alicante

#7 Mensaje por pikar2006 »

JordiNitrox escribió: Con esa información solo cabe concluir que se disparó el flash en ambos casos. El programa que viene con tu cámara te dice que balance de blancos ha aplicado en cada foto?
Disparas con balance de blancos en automático? .
Las dos estan echas utilizando balanceo de blancos especial para flash. Cuando tiro en automatico todo funciona bien.

Avatar de Usuario
avalero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 02/Abr/2007, 20:29

#8 Mensaje por avalero »

yo tengo g7 co ys 60 de s&s y la verdad es que no he tenido ese problema.El balance de blancos lo tengo en auto.estaba esperando a remojarme otra vez y probar en modo flash a ver si me pasaba.te digo algo pronto.

Avatar de Usuario
Rajesh
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1936
Registrado: 18/May/2005, 17:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

#9 Mensaje por Rajesh »

Con prioridad a la apertura... balance de blancos en modo manual... que amargo camino te queda por recorrer :cry:
Carlos Martínez

No es respirar lo que nos mantiene vivos sino los momentos que nos dejan sin aliento.

"Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca..." Robert Cappa

https://www.facebook.com/rajeshstudio/photos

--------------------------------------------------
Reflex decentilla, caja sumergible y flashes de los gordos.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#10 Mensaje por Nandu »

Sinceramente, usando el flash creo que no hace falta usar el balance de blancos. Yo siempre he tirado en automático y siempre quedan bien.

Salvo casos específicos, las cámaras digitales no tienen ajustes para usarlos bajo el agua, con lo que no sirven los balances preajustados.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#11 Mensaje por Mikel »

Nandu escribió:Sinceramente, usando el flash creo que no hace falta usar el balance de blancos. Yo siempre he tirado en automático y siempre quedan bien.


Un saludo.
Yo también lo hago así, siempre en Auto. En mi caso tiro en RAW y lo podría cambiar a posteriori pero casi nunca lo hago, las fotos quedan bien.

Sólo se me ocurren unos pocos ejemplos donde sí que merece la pena hacer un balance de blancos manual: haciendo uso de filtros, cuando quieres cambiar el color de agua o has hecho fotos sólo con luz natural, y cuando saco fotos a cosas muy naranjas como las esponjas rojas (a mi me ocurre que mi cámara interpreta que hay luz de tungsteno y enfría mucho la foto).

Usando flash y más con tu cámara, el balance de blancos lo dejaría en Auto.


Saludos


PD. Ah! seguramente en la segunda foto no te ha saltado el flash.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#12 Mensaje por AguaYSal »

Con el balance de blancos en manual la cámara "busca" algo blanco o neutro (gris) en la foto para tomarlo como referencia al hacer sus cálculos en la determinación de los colores.
Siempre y cuando sea posible es mejor no dejar estas decisiones en manos del firmware. Si sabemos que vamos a disparar con flash, con sol o con luz de tungsteno obtendremos mejores resultados si usamos el balance de blancos indidcado, que si dejamos actuar a los algoritmos de la cámara. Estos algoritmos son, por regla general (dependiendo de marcas y modelos), cada vez mejores pero pueden dar errores en situaciones como las que indica Mikel. En fotos donde no hay nada de colores neutros la cámara puede tomar decisiones erróneas.
Es fácil de comprobar, tomar dos foto en un interior iluminado con halógenos o tungstenos y usando el flash, la priemra en Auto y luego con balance para flahs, apuesto a que la segunda tendrá colores más vibrantes y naturales que la primera.

Yo uso en la C-5050 el balance de flash o para Sol cuando disparo en macro dependiendo del flash que esté utilizando, y a veces fuerzo el blance un punto al rojo porque a poco que aumente la distancia el agua absorbe ese color y aparecen los azules, de esta manera lo contrarestas.

Con las Oly la manera mas sencilla de saber que balance utilizar es disparar un RAW de la escena que queremos ajustar y después guardar distintos revelados en jpg de la misma toma con distintos balances de blancos, despues se estudian en pantalla (mejor sería en papel, pero que poquitas fotos llegan hasta ahí) y se comprueba que balance es el que mejor resultados nos ha dado. No se si la G7 lo permite.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
pikar2006
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 26/Oct/2006, 20:43
Ubicación: Alicante

#13 Mensaje por pikar2006 »

Muchas gracias Vicente por tus aclaraciones, efectivamente cuando tiro con el balanceo de blancos en Flash o nublado, los colores salen distintos, no se decir muy bien porque, pero me gustan mas.
La Canon G7 no deja subir manualmente el balanceo de blancos tienes una serie de modos ya establecidos o un modo manual en el cual puedes hacer una calibracion enfocando a algo blanco.
Mi cámara no tiene RAW por lo tanto cuanto mas pistas le das a la cámara para generar el jpg mejor.

He estado haciendo pruebas fuera del agua con la cámara y el flash ikelite y pasa lo mismo de vez en cuando la foto sale verdosa. También me ocurre una cosa aunque creo que no tienen nada que ver, cuando uso el flash interno la velocidad máxima de sincronizacion es de 1/500 pero si pongo el ikelite lo máximo que me deja es 1/250.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#14 Mensaje por AguaYSal »

pikar2006 escribió:.

He estado haciendo pruebas fuera del agua con la cámara y el flash ikelite y pasa lo mismo de vez en cuando la foto sale verdosa. También me ocurre una cosa aunque creo que no tienen nada que ver, cuando uso el flash interno la velocidad máxima de sincronizacion es de 1/500 pero si pongo el ikelite lo máximo que me deja es 1/250.
Esa puede ser otra pista, que por alguna razón no sincronice en algunas tomas, bien porque no ha tenido tiempo de cargar al 100% o algo similar.
La verdad es que esas "averías" que suceden unas veces si y otras no son las complicadas de solucionar.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

#15 Mensaje por Etc »

Me da cosa hablar después de que lo hayan hecho grandes gurús de esto, pero estoy con Luis en que la dominante verdosa es demasiado exagerada para ser un balance de blancos automático. Tampoco se me ocurre porqué una mala sincronización con el flash pudiese generar semejante virado a verde. Yo casi apuntaría a un error de la cámara. En la segunda foto CASi NO hay componente azul y eso es muy raro en una foto subacuática por mucho flash que hubiera o hubiese y no nos olvidemos que la primera, a pesar de parecer que es "la buena" la componente roja es un poco exagerada también. O sea, que por mucho automátismo que tenga la cámara me es difícil imaginar tanta diferencia entre fotos hechas en idénticas circunstancias.
Dani.

Responder

Volver a “Ajustes y diseño”