Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

Para los que quieran aprender o los que quieran enseñar.
Lugar ideal para mostrar nuestras primeras fotos y que los demás opinen. Es mejor no mandar muchas de golpe para que se puedan comentar mejor.
SOLO FOTOS.
Responder
Mensaje
Autor
IvanFoto
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 25/Ago/2020, 09:46

Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#1 Mensaje por IvanFoto »

Hola a todos!

Este es mi primer post, aunque la verdad es que leo el foro sobre una vez al mes, por lo que creo que ya venía siendo hora de que me crease una cuenta :).

Me encantaría que alguien pueda iluminarme con este tema, pues la verdad es que ando algo desesperado

Tengo un equipo con una Sony RX100V.

Mi problema es que los ficheros RAW y los ficheros JPG se ven completamente distintos uno al otro al abrirlos desde cualquier programa. Los ficheros RAW se ven horribles, algo subexpuestos y con un equilibro de color terrible, siempre tirando a verde. Solo he conseguido que se vean correctos si uso el programa de edición de Sony, que es bastante una castaña. Lightroom, Photoshop, Finder (todos en la última versión).... en todos ellos los JPG se ven como en la pantalla de la cámara, pero los raw muy mal. No se muy bien si puede ser un problema exclusivo de los MAC

Sé que puedo editar los RAW sin demasiadas pérdidas, pero dejar el RAW tan solo para que quede como el JPG lleva muchísimo trabajo, no siempre lo consigo y he terminado tirando todas las fotos en JPG y es una pena, porque pierdo muchas oportunidades de edición.

Os dejo un par de imágenes para que veáis lo qué pasa. Cualquier ayuda me sería super útil la verdad.

La cámara está configurada en sRGB. No sé si esto puede estar relacionado.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#2 Mensaje por crasoner »

Hola, yo creo que esos raws no están muy mal. Siempre tienen un aspecto más crudo, de ahí el nombre, que los jpg, ya que no tienen ningún tipo de procesado de Sony. Aunque esto creo que ya lo sabes.

Y siempre dispara en sRGB, porque la mayoría de los monitores vienen con esa configuración.

Se me ocurre, que quizás tu monitor del Mac no esté calibrado correctamente para raw o que necesites actualizar los codecs. Compruébalo.

Otra opción que se me ocurre, es que los programas que estés usando para editar no estén calibrados para tu monitor. Tienes que ir a opciones de configuración, en color management o color profile y comprobar lo mismo, que esté en concordancia con tu monitor. La opción de color, en relativo o absoluto para fotos de buceo.

Otra cosa que puedes hacer si no consigues resultados con el Mac y tienes un móvil con una pantalla buena cercana al 100%sRGB color gamut, es mandarte las fotos y compararlas en el monitor de tu Mac. Así podrás comparar entre pantallas y deducir que puede pasar.

Si después de investigar y calibrar tanto tus pantallas como tu software sigues descontento, creo que tendrás que pasar más horas manejando raws para cogerle el punto. Casi todos los programas tienen una pestaña dedicada para los raw, donde puedes cambiar muchas más cosas que el en editor normal para jpg. Uno gratis, fácil y muy bueno para raw, en móviles, es snapseed.

Yo también tengo un rx100 y no tengo problemas con los raw.

Suerte y cuéntanos como te ha ido!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#3 Mensaje por estresao »

No tengo esa cámara, por lo que no sé qué guarda, pero ten en cuenta que un fichero RAW es lo que el sensor ve, sin ningún tipo de proceso, y un JPG ya lleva procesado de algún tipo (normalmente balance de blancos y demás).

La idea del RAW es tener toda la información de la foto sin procesar.... sin perder nada, para luego hacer un postproceso en casa con toda la información. Muchas veces el RAW contiene un alto rango dinámico que, a simple vista, parece una imagen plana o monótona, pero la realidad es que contiene mucha más información de la que podemos ver y que puede ser usada después en postproceso.

IvanFoto
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 25/Ago/2020, 09:46

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#4 Mensaje por IvanFoto »

¡Gracias por vuestra respuesta!

Crasoner, sobre el tema de los monitores, la verdad que me falla con varios (el del portátil y dos monitores externos). Además, el tema de la calibración del monitor no afectaría tanto al raw como al jpg¿? Comentar también que si exporto el raw a jpg sin editar nada, el jpg resultante sigue siendo verdoso a diferencia del jpg procesado por la cámara. Lo mismo veo en la pantalla del smartphone. Tema codecs estoy con Lightroom, Photoshop y OSX todo actualizado.

Me pregunto pues, sabiendo que los raw salen siempre con el color tan crudo/verdoso y que el 100% de mis fotos de salida tienen un peor color en el fichero raw que en el jpg, no aplicáis algún tipo de ajuste masivo al importar los RAWS de forma que no se tengan que ajustar el 100% de las fotos? Es decir, intentar simular el procesado del JPG al importar los RAWs para tener un punto de partida mucho más aceptable. Lo digo porque el RAW en bruto siempre parece tener problemas similares, por lo menos en la RX100.

Otra alternativa es trabajar con JPG y con RAW, y usar solo los RAW en las fotos que quieras editar más a fondo, pero claro, consumes mucho más espacio y no es muy cómodo lidiar con las dos versiones.

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#5 Mensaje por canislupus »

Yo opino como los compañeros, que las diferencias que ves son debidas al revelado que tiene el jpg. Y no lo calificaría de problema.
Yo todas las fotos las hago en raw, y luego ya revelas a tu gusto. Con el lightroom les puedes aplicar un preset a todas las fotos importadas de golpe y luego ya editas individualmente.
Hoy en día no tiene mucho sentido, bajo mi punto de vista, pensar en el espacio que van a ocupar pudiendo comprar un disco duro de 6Tb por unos 100€.
El monitor lo suyo es que lo calibres.
Un saludo.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

IvanFoto
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 25/Ago/2020, 09:46

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#6 Mensaje por IvanFoto »

Este link también me ha ayudado bastante y creo que era interesante compartirlo en este hilo:

https://www.google.com/amp/s/photograph ... htroom/amp

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#7 Mensaje por COLL »

hola , un archivo raw es una foto tal com la capta la camara con los siguientes valores que puedes variar , iso, vel , f, y creo recordar wb , y nada mas ,en tu foto JPG ademas de esos valores modificas contraste, saturacion , te hace un pequeño hdr , o control dinamico de la luz , y otros artilugios de procesado , por eso esa diferencia , pero si te fijas la foto JPG incluso retocada con la camara pesa 1/3 de la misma foto en raw , eso significa que en raw puedes editarla ( en programa de edicion ) muchísimo mas y mejor ,,, otra cosa es que al principio te cueste encontrar los valores adecuados editando para mejorar la foto JPG , peero te aseguro que se puede ganar muchísimo mas ,
en raw puedes modificar y oscurecer solo la parte de azul y cambiar el tono o color de esa zona , subir o bajar exposicion en tonos medios ,claros o sub expuestos

y massss...... :ok1:

poco te puedo ajudar mas porque estoy en aprendizaje
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#8 Mensaje por Daniorte »

IvanFoto escribió:¡Gracias por vuestra respuesta!

Crasoner, sobre el tema de los monitores, la verdad que me falla con varios (el del portátil y dos monitores externos). Además, el tema de la calibración del monitor no afectaría tanto al raw como al jpg¿? Comentar también que si exporto el raw a jpg sin editar nada, el jpg resultante sigue siendo verdoso a diferencia del jpg procesado por la cámara. Lo mismo veo en la pantalla del smartphone. Tema codecs estoy con Lightroom, Photoshop y OSX todo actualizado.

Me pregunto pues, sabiendo que los raw salen siempre con el color tan crudo/verdoso y que el 100% de mis fotos de salida tienen un peor color en el fichero raw que en el jpg, no aplicáis algún tipo de ajuste masivo al importar los RAWS de forma que no se tengan que ajustar el 100% de las fotos? Es decir, intentar simular el procesado del JPG al importar los RAWs para tener un punto de partida mucho más aceptable. Lo digo porque el RAW en bruto siempre parece tener problemas similares, por lo menos en la RX100.

Otra alternativa es trabajar con JPG y con RAW, y usar solo los RAW en las fotos que quieras editar más a fondo, pero claro, consumes mucho más espacio y no es muy cómodo lidiar con las dos versiones.

Mira que la sony da fallos pero lo que comentas tu no es un fallo, esas fotos en raw son totalmente normales. Lo lógico es que si exportas el raw sin modificar nada el jpg resultante será igual. Eso que pides de un "Ajuste masivo al importar raws" es lo que hace la cámara cuando dispara en jpg por si sola. La cámara es como si llevara un programa de edición dentro, si le dices que dispare en jpg ella aplica ese procesado y te edita la foto en jpg, si le dices que dispare en raw no aplica ningún procesado.

Disparar en raw conlleva luego editar la foto si o si. El problema de que te salgan todas verdosas es porque no ajustas el balance de blancos cuando disparas, de todos modos eso disparando en raw no es ningun problema porque lo puedes ajustar después, siempre te ahorrara trabajo si ajustas bien el balance de blancos debajo del agua. Con el tema de sobreexposición y subexposición disparando en jpg estás vendido porque no te da la misma libertad de rescatar detalles que en raw.

La solucion en tu caso es la que comentas, dispara las fotos en raw y jpg y luego ya decides cual te gusta como queda en jpg y cual no te convence y prefieres editar tu, eso si, mi impresion es que eso te llevara mas tiempo que editar los raw. Pero por lo que comentas lo ideal sería que te plantearas si te gusta editar fotos porque si no es el caso olvídate de disparar en raw. Ahorraras tiempo aunque perderas una de las opciones por las cuales la cámara vale lo que vale.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#9 Mensaje por MAXS »

:wlcma:

Madre mía que batiburrillo tienes ahí...

Parece que has leído por ahí que hay que tirar siempre en RAW (y es cierto, a veces), te lo has creído y ahora no entiendes lo que está pasando... (sin ánimo de ofender)

Un RAW es un archivo crudo desde el sensor, con muy poco procesado (te respeta algunos ajustes que tengas) y listo para revelar. Ese es el primer paso para cualquier fotografía que hayas hecho en ese formato.
Con lightroom mismo puedes tener tus presets y aplicarlos en lote, puesto que si has realizado una secuencia de fotos en el mismo lugar, muy posiblemente los ajustes de la primera sirvan al resto.ç

Respecto al aspecto de la foto en diferentes pantallas, es completamente normal si no tienes los codecs adecuados instalados, el visor representará lo que considere oportuno, que no tiene porqué parecerse ni remotamente a lo que el programa original sabe mostrar (tal como comentas). Esto se soluciona usando cualquier programa de revelado, bridge / lightroom / Capture one / darktable...
Recuerda que un archivo RAW no es para visualizar, es algo sobre lo que trabajar.

Y por poseidón, cambia a AdobeRGB ya mismo, estás perdiendo rango dinámico por una simple opción. El perfil se puede cambiar al exportar la foto final.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#10 Mensaje por COLL »

MAXS puedes explicar el porque del RGB en lugar del SRGB que es mas estandar a nivel usuario y el RGB es mas profesional y necesita sus pantallas y programas / impresoras , un movil usa SRGB .......o un tv ,,..
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

IvanFoto
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 25/Ago/2020, 09:46

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#11 Mensaje por IvanFoto »

Gracias por las respuestas.

Entendía bien lo que era un RAW, pero no terminaba de entender porque el RAW no se grababa preajustado con "los ajustes de revelado" de JPG, lo cual creo que podría ser algo útil y ahorraría algo de tiempo de edición manteniendo toda la flexibilidad del RAW.

Esto queda claro que no funciona así :), por lo que si quiero disparar en raw tengo que asumir que ninguna foto será aceptable sin una edición mínima, aunqué sea simplemente tocar el balance de blancos. Las ventajas en edición de un RAW vs un JPG las tengo claras.

Pensaba que era una historia de mi equipo y los codecs que tenía instalados en el ordeandor, pero ya veo que no.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Problemas de colores en archivos RAW Sony RX100V

#12 Mensaje por COLL »

para ajustar al maximo tus RAW , puedes quitar todos los arreglos de configuracion del JPG ,
pon todos los valores en 0 para que la foto que te muestre en pantalla ( jpg )sea cruda ... sin editar , similar al raw , tendras que editar igual pero la foto RAW sera mas ajustada en los valores correctos de exposicion
si vas a editar te recomiendo que mires y aprendas a leer ( inerpretar ) el istograma
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Escuela fotosub”