Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Os muestro una foto de ayer que me resultó curiosa. Me disponía a fotografiar un pez araña que andaba algo desconfiado y que me dio la espalda en el momento de disparar resultando la siguiente imagen:
DI29 by WHOddEN3, en Flickr
El pez está de espaldas y, en teoría, no debería ser una imagen demasiado estética pero el caso es que me gustó el resultado, quizás por la textura del lomo y las aletas en el momento de girarse o el color, no lo sé, el caso es que la foto me gusta. Siempre he defendido el canon básico de dispara de cabeza a cola y no al revés pero quizás no se debería ser tan rígido con las normas... ¿o sí?
A ver que opináis.
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El pez está de espaldas y, en teoría, no debería ser una imagen demasiado estética pero el caso es que me gustó el resultado, quizás por la textura del lomo y las aletas en el momento de girarse o el color, no lo sé, el caso es que la foto me gusta. Siempre he defendido el canon básico de dispara de cabeza a cola y no al revés pero quizás no se debería ser tan rígido con las normas... ¿o sí?
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- jimy_cadiz
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Sigue saltándote lo de disparar de cabeza a cola si te van a salir fotos de esa categoría
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
A mi la composición me gusta. Tiene una textura bonita y el efecto también lo es. Si la hubieses tomado unos instantes antes o después, quizá ya no resultaría tan guapa.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.
Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Efectivamente las fotos de cabeza a cola son mas estéticas pero ciertas fotos fuera de esos canones transmiten otras sensaciones por diferentes. Esta me gusta mucho por la composición, se ve tanto la cola como la cabeza de forma nítida perp sobre todo me gustan porque me transmite movimiento.
Me encanta.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
me gusta, muy dinámica
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Totalmente de acuerdo, cuando la ve visto me ha transmitido movimiento, dinamismo. me ha gustado mucho, por que esta muy bien hecha, por lo diferente y sobre todo por lo que me trasmite.AndresPP escribió:me gusta, muy dinámica
Muchas veces vemos fotos muy bien compuestas y realizadas, técnicamente perfectas, pero iguales a cientos de fotos, por eso dejan de transmitirnos esas sensaciones.
Lo reitero, me encanta.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Eso es lo que me parecía a mi, siempre he sido defensor de los cánones aunque soy consciente de ciertas excepciones (tomas algo cenitales en peces planos o en ciertas especies de nudibranquios o estrellas de mar) pero esta escena, sacada además accidentalmente, me llamaba mucho la atención a pesar de que va contra toda regla. En fin, cosas que aprende uno.
Gracias por vuestras impresiones.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Pues a mí me parece de papelera o de guardar en disco duro y no revelar jamás.
Si el pez estuviera con la cara hacia la cámara todavía, pero está de espaldas, escapando, no hay contacto visual y encima está tirada desde arriba.
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Si el pez estuviera con la cara hacia la cámara todavía, pero está de espaldas, escapando, no hay contacto visual y encima está tirada desde arriba.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...
La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.
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- sergio ramirez
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Es curiosa
Un saludo
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Rx escribió:Pues a mí me parece de papelera o de guardar en disco duro y no revelar jamás.
Si el pez estuviera con la cara hacia la cámara todavía, pero está de espaldas, escapando, no hay contacto visual y encima está tirada desde arriba.
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Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.mikan escribió:Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...
La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.
gracias por vuestros comentarios.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
mikan escribió:Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...
La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.
Coincido con Rx y Jordi.
Un saludo
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www.flickr.com/photos/fotografiasubmarina/
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Si a ti la foto te transmite es que la foto algo tiene.WHOddEN escribió: Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.
gracias por vuestros comentarios.
Esto no quiere decir que la foto no sea muy mejorable, que lo es.
Sigue disfrutando de la fotografía.
A disfrutar!
Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Estoy completamente de acuerdo. No hablamos que la foto sea perfecta ni técnicamente lo mejor, pero lo importante es si te transmite o no, y a mi si me transmite movimiento. Me transmite una huida pero relajada, como huyendo pero con curiosidad, guardando la distancia.JuanGi escribió:Si a ti la foto te transmite es que la foto algo tiene.WHOddEN escribió: Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.
gracias por vuestros comentarios.
Esto no quiere decir que la foto no sea muy mejorable, que lo es.
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Lo que trasmita la foto es cuestión de cada uno.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Los canones en fotografía como en el arte, están para romperse, si no seria simplemente copiar a los maestros y eso no es arte, es solo copiar. Lo bueno es innovar con cierta lógica. (Vangog, Leonardo Da Vinci, Picasso) aunque este ultimo particularmente a mi no me gusta pero ahora nadie discute su genio, aunque su primera exposición en Paris obtuvo infinidad de criticas y no seria hasta años después cuando se le empezó a valorar su arte.
Yo me dedico al arte y soy un aficionado a la fotografía terrestre desde hace años y ahora submarina.
Solo dejo un mensaje quien es quien para ser tan radical y decir que un trabajo merece ir a la papelera?.
Seamos constructivos y no pensemos que por mucho que sepamos nos podemos sentar en el trono de la sabiduría .
El artista (entendiendo que la fotografía submarina es un tipo de arte) no debe pensar en lo que pensaran los demás cuando crea arte, por que si no nunca llegaría a crear algo que merezca la pena, sería un simple plagiador.
Así que mi humilde consejo es sigue creando y si a ti te trasmite algo , como a mi, sigue apretando el gatillo.
Enhorabuena, buen trabajo.
PD.: este mensaje no lo hago con animo de critica, solo de animar el debate , saludo a todos los que participan.
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Solo dejo un mensaje quien es quien para ser tan radical y decir que un trabajo merece ir a la papelera?.
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El artista (entendiendo que la fotografía submarina es un tipo de arte) no debe pensar en lo que pensaran los demás cuando crea arte, por que si no nunca llegaría a crear algo que merezca la pena, sería un simple plagiador.
Así que mi humilde consejo es sigue creando y si a ti te trasmite algo , como a mi, sigue apretando el gatillo.
Enhorabuena, buen trabajo.
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
+1jimy_cadiz escribió:Sigue saltándote lo de disparar de cabeza a cola si te van a salir fotos de esa categoría
Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
En mi modesta opinión, la fotografía submarina tiene mucho más que ver con la oportunidad, el conocimiento del medio y las especies, la técnica (confluyendo aquí la fotográfica con la del submarinista) y el ojo (capacidad compositiva) que con el arte. Como en el resto de fotografía que involucra a la naturaleza, dependemos de los animales y su entorno. Luego están los fuera de serie, que además de sacar fotos de bichos consiguen transmitir un plus. Pero en lo que dices se intuye que copiar las buenas fotos fuera sencillo, cosa que no es cierta en absoluto.alz356 escribió:Los canones en fotografía como en el arte, están para romperse, si no seria simplemente copiar a los maestros y eso no es arte, es solo copiar. Lo bueno es innovar con cierta lógica. (Vangog, Leonardo Da Vinci, Picasso) aunque este ultimo particularmente a mi no me gusta pero ahora nadie discute su genio, aunque su primera exposición en Paris obtuvo infinidad de criticas y no seria hasta años después cuando se le empezó a valorar su arte.
Yo me dedico al arte y soy un aficionado a la fotografía terrestre desde hace años y ahora submarina.
Solo dejo un mensaje quien es quien para ser tan radical y decir que un trabajo merece ir a la papelera?.
Seamos constructivos y no pensemos que por mucho que sepamos nos podemos sentar en el trono de la sabiduría .
El artista (entendiendo que la fotografía submarina es un tipo de arte) no debe pensar en lo que pensaran los demás cuando crea arte, por que si no nunca llegaría a crear algo que merezca la pena, sería un simple plagiador.
Así que mi humilde consejo es sigue creando y si a ti te trasmite algo , como a mi, sigue apretando el gatillo.
Enhorabuena, buen trabajo.
PD.: este mensaje no lo hago con animo de critica, solo de animar el debate , saludo a todos los que participan.
Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Tienes razón en una cosa, copiar no es fácil ( pero es mas cómodo y directo que innovar), pero lo que da un plus es el genio creativo. Quien dice que copiar a Rembrandt es fácil? nada mas lejos de la realidad, pero los grandes genios de la fotografía como de la pintura aparecen cuando añaden algo que los demás antes no han echo y atraen al inmenso publico en general, como la cámara oscura, le HDR en fotografía, o las veladuras en pintura para conseguir colores que imitan a la seda (no existe tal color, pero se consigue a base de técnica y años de estudio) o utilizar diferentes flashes de relleno para conseguir efectos que antes nadie había conseguido.
Esta claro que en la fotografía la oportunidad es un factor importantísimo a tener en cuenta y mas en un medio como el acuático donde influyen tantos factores, como el posicionamiento del sol, la transparencia del agua, la profundidad, el dominio del agua por parte del buceador, etc... pero dicen que el buen fotógrafo, hace fotos buenas hasta con un IPhone, hay verdaderas maravillas disparadas con semejante chisme.......
Sigamos creando belleza.
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- dmartincastro
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
Es bonita, bien tomada y transmite dinamismo.... Para gustos los colores... Gracias por compartir y aunque no ganarás un premio con ella a algunos si no has gustado contemplarla.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo
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Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?
De pintura no entiendo gran cosa, pero sí lo suficiente como para decir que no se parece en absoluto a la fotografía de naturaleza, menos aún a la submarina. Puedes estar en un zulo y pintar un estupendo paisaje si tu técnica lo permite, pero no puedes fotografiar a un tiburón ballena en el pantano de Albacete. Hasta aquí lo evidente.alz356 escribió:Tienes razón en una cosa, copiar no es fácil ( pero es mas cómodo y directo que innovar), pero lo que da un plus es el genio creativo. Quien dice que copiar a Rembrandt es fácil? nada mas lejos de la realidad, pero los grandes genios de la fotografía como de la pintura aparecen cuando añaden algo que los demás antes no han echo y atraen al inmenso publico en general, como la cámara oscura, le HDR en fotografía, o las veladuras en pintura para conseguir colores que imitan a la seda (no existe tal color, pero se consigue a base de técnica y años de estudio) o utilizar diferentes flashes de relleno para conseguir efectos que antes nadie había conseguido.
Esta claro que en la fotografía la oportunidad es un factor importantísimo a tener en cuenta y mas en un medio como el acuático donde influyen tantos factores, como el posicionamiento del sol, la transparencia del agua, la profundidad, el dominio del agua por parte del buceador, etc... pero dicen que el buen fotógrafo, hace fotos buenas hasta con un IPhone, hay verdaderas maravillas disparadas con semejante chisme.......
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De lo que va el tema. Una foto de un pez que huye no es ninguna técnica novedosa, no conlleva habilidad distintiva alguna ni supone nada que no hayamos hecho/visto los demás en miles de ocasiones. Hay fotos que rompen las reglas teóricas y tienen algo, pero en mi opinión no es el caso. Cualquier fotógrafo submarino de medio pelo tiene fotos bien iluminadas y encuadradas de peces que dan la cola o se marchan (es lo que suelen hacer los peces cuando nos ven). Ahí radica la dificultad, en conseguir estar lo suficientemente cerca y que el bicho no se espante.
No es una crítica ni al compañero que hizo la foto ni a ti o tu opinión. Es ser sincero y huir del peloteo clásico y de la adulación barata. Entiendo que este foro tiene más sentido si el análisis técnico prevalece sobre las ganas de caer bien. Para lo contrario tenemos el Facebook.
Por cierto, el HDR no es de genios ni de revolucionarios. Es una manipulación digital que antes requería de varias fotos de la misma escena con diferente exposición (donde se consiguiera tener las zonas oscuras y las más luminosas correctamente expuestas) para luego fusionarlas. Ahora lo hacen hasta las cámaras más sencillas automáticamente. Vendría a ser, perdón por lo desagradable del símil, como el "Mujeres y Hombres y viceversa" de la fotografía. Mucho maquillaje (digital), poco contenido.