Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

Para los que quieran aprender o los que quieran enseñar.
Lugar ideal para mostrar nuestras primeras fotos y que los demás opinen. Es mejor no mandar muchas de golpe para que se puedan comentar mejor.
SOLO FOTOS.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#1 Mensaje por WHOddEN »

Os muestro una foto de ayer que me resultó curiosa. Me disponía a fotografiar un pez araña que andaba algo desconfiado y que me dio la espalda en el momento de disparar resultando la siguiente imagen:

ImagenDI29 by WHOddEN3, en Flickr

El pez está de espaldas y, en teoría, no debería ser una imagen demasiado estética pero el caso es que me gustó el resultado, quizás por la textura del lomo y las aletas en el momento de girarse o el color, no lo sé, el caso es que la foto me gusta. Siempre he defendido el canon básico de dispara de cabeza a cola y no al revés pero quizás no se debería ser tan rígido con las normas... ¿o sí?

A ver que opináis.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#2 Mensaje por jimy_cadiz »

Sigue saltándote lo de disparar de cabeza a cola si te van a salir fotos de esa categoría :plas:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#3 Mensaje por COLL »

:ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#4 Mensaje por ribamad »

A mi la composición me gusta. Tiene una textura bonita y el efecto también lo es. Si la hubieses tomado unos instantes antes o después, quizá ya no resultaría tan guapa.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#5 Mensaje por perezd »

Efectivamente las fotos de cabeza a cola son mas estéticas pero ciertas fotos fuera de esos canones transmiten otras sensaciones por diferentes. Esta me gusta mucho por la composición, se ve tanto la cola como la cabeza de forma nítida perp sobre todo me gustan porque me transmite movimiento.

Me encanta.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#6 Mensaje por AndresPP »

me gusta, muy dinámica
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#7 Mensaje por perezd »

AndresPP escribió:me gusta, muy dinámica
Totalmente de acuerdo, cuando la ve visto me ha transmitido movimiento, dinamismo. me ha gustado mucho, por que esta muy bien hecha, por lo diferente y sobre todo por lo que me trasmite.

Muchas veces vemos fotos muy bien compuestas y realizadas, técnicamente perfectas, pero iguales a cientos de fotos, por eso dejan de transmitirnos esas sensaciones.

Lo reitero, me encanta.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#8 Mensaje por WHOddEN »

Eso es lo que me parecía a mi, siempre he sido defensor de los cánones aunque soy consciente de ciertas excepciones (tomas algo cenitales en peces planos o en ciertas especies de nudibranquios o estrellas de mar) pero esta escena, sacada además accidentalmente, me llamaba mucho la atención a pesar de que va contra toda regla. En fin, cosas que aprende uno.
Gracias por vuestras impresiones.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#9 Mensaje por Rx »

Pues a mí me parece de papelera o de guardar en disco duro y no revelar jamás.

Si el pez estuviera con la cara hacia la cámara todavía, pero está de espaldas, escapando, no hay contacto visual y encima está tirada desde arriba.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#10 Mensaje por mikan »

Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...

La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen


Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#12 Mensaje por WHOddEN »

Rx escribió:Pues a mí me parece de papelera o de guardar en disco duro y no revelar jamás.

Si el pez estuviera con la cara hacia la cámara todavía, pero está de espaldas, escapando, no hay contacto visual y encima está tirada desde arriba.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
mikan escribió:Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...

La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.
Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.
gracias por vuestros comentarios.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

vimond
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4834
Registrado: 24/Mar/2005, 12:01
Ubicación: TENERIFE

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#13 Mensaje por vimond »

mikan escribió:Pues ya me jode darle la razón al argentino, pero es que cuando la tiene...

La foto es floja, para mi gusto no tiene nada. Ni una iluminación diferente, ni una pose curiosa... Simplemente es un pez que se ha escapado.

Coincido con Rx y Jordi.
Un saludo
Mi galeria en Flick
www.flickr.com/photos/fotografiasubmarina/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#14 Mensaje por JuanGi »

WHOddEN escribió: Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.
gracias por vuestros comentarios.
Si a ti la foto te transmite es que la foto algo tiene.
Esto no quiere decir que la foto no sea muy mejorable, que lo es.
Sigue disfrutando de la fotografía.

A disfrutar!

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#15 Mensaje por perezd »

JuanGi escribió:
WHOddEN escribió: Bueno, vosotros sois los más entendidos del tema, si vosotros lo veis así, habrá sido una mala percepción por mi parte. El caso es que estaba casi convencido de que tenía algo especial pero parece ser que no.
gracias por vuestros comentarios.
Si a ti la foto te transmite es que la foto algo tiene.
Esto no quiere decir que la foto no sea muy mejorable, que lo es.
Sigue disfrutando de la fotografía.

A disfrutar!
Estoy completamente de acuerdo. No hablamos que la foto sea perfecta ni técnicamente lo mejor, pero lo importante es si te transmite o no, y a mi si me transmite movimiento. Me transmite una huida pero relajada, como huyendo pero con curiosidad, guardando la distancia.

Lo que trasmita la foto es cuestión de cada uno.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
alz356
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 29/Abr/2016, 13:19

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#16 Mensaje por alz356 »

Los canones en fotografía como en el arte, están para romperse, si no seria simplemente copiar a los maestros y eso no es arte, es solo copiar. Lo bueno es innovar con cierta lógica. (Vangog, Leonardo Da Vinci, Picasso) aunque este ultimo particularmente a mi no me gusta pero ahora nadie discute su genio, aunque su primera exposición en Paris obtuvo infinidad de criticas y no seria hasta años después cuando se le empezó a valorar su arte.
Yo me dedico al arte y soy un aficionado a la fotografía terrestre desde hace años y ahora submarina.
Solo dejo un mensaje quien es quien para ser tan radical y decir que un trabajo merece ir a la papelera?.
Seamos constructivos y no pensemos que por mucho que sepamos nos podemos sentar en el trono de la sabiduría .
El artista (entendiendo que la fotografía submarina es un tipo de arte) no debe pensar en lo que pensaran los demás cuando crea arte, por que si no nunca llegaría a crear algo que merezca la pena, sería un simple plagiador.
Así que mi humilde consejo es sigue creando y si a ti te trasmite algo , como a mi, sigue apretando el gatillo.
Enhorabuena, buen trabajo.
PD.: este mensaje no lo hago con animo de critica, solo de animar el debate , saludo a todos los que participan.

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#17 Mensaje por jmruiz »

jimy_cadiz escribió:Sigue saltándote lo de disparar de cabeza a cola si te van a salir fotos de esa categoría :plas:
+1

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#18 Mensaje por Rx »

alz356 escribió:Los canones en fotografía como en el arte, están para romperse, si no seria simplemente copiar a los maestros y eso no es arte, es solo copiar. Lo bueno es innovar con cierta lógica. (Vangog, Leonardo Da Vinci, Picasso) aunque este ultimo particularmente a mi no me gusta pero ahora nadie discute su genio, aunque su primera exposición en Paris obtuvo infinidad de criticas y no seria hasta años después cuando se le empezó a valorar su arte.
Yo me dedico al arte y soy un aficionado a la fotografía terrestre desde hace años y ahora submarina.
Solo dejo un mensaje quien es quien para ser tan radical y decir que un trabajo merece ir a la papelera?.
Seamos constructivos y no pensemos que por mucho que sepamos nos podemos sentar en el trono de la sabiduría .
El artista (entendiendo que la fotografía submarina es un tipo de arte) no debe pensar en lo que pensaran los demás cuando crea arte, por que si no nunca llegaría a crear algo que merezca la pena, sería un simple plagiador.
Así que mi humilde consejo es sigue creando y si a ti te trasmite algo , como a mi, sigue apretando el gatillo.
Enhorabuena, buen trabajo.
PD.: este mensaje no lo hago con animo de critica, solo de animar el debate , saludo a todos los que participan.
En mi modesta opinión, la fotografía submarina tiene mucho más que ver con la oportunidad, el conocimiento del medio y las especies, la técnica (confluyendo aquí la fotográfica con la del submarinista) y el ojo (capacidad compositiva) que con el arte. Como en el resto de fotografía que involucra a la naturaleza, dependemos de los animales y su entorno. Luego están los fuera de serie, que además de sacar fotos de bichos consiguen transmitir un plus. Pero en lo que dices se intuye que copiar las buenas fotos fuera sencillo, cosa que no es cierta en absoluto.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
alz356
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 29/Abr/2016, 13:19

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#19 Mensaje por alz356 »

Tienes razón en una cosa, copiar no es fácil ( pero es mas cómodo y directo que innovar), pero lo que da un plus es el genio creativo. Quien dice que copiar a Rembrandt es fácil? nada mas lejos de la realidad, pero los grandes genios de la fotografía como de la pintura aparecen cuando añaden algo que los demás antes no han echo y atraen al inmenso publico en general, como la cámara oscura, le HDR en fotografía, o las veladuras en pintura para conseguir colores que imitan a la seda (no existe tal color, pero se consigue a base de técnica y años de estudio) o utilizar diferentes flashes de relleno para conseguir efectos que antes nadie había conseguido.
Esta claro que en la fotografía la oportunidad es un factor importantísimo a tener en cuenta y mas en un medio como el acuático donde influyen tantos factores, como el posicionamiento del sol, la transparencia del agua, la profundidad, el dominio del agua por parte del buceador, etc... pero dicen que el buen fotógrafo, hace fotos buenas hasta con un IPhone, hay verdaderas maravillas disparadas con semejante chisme.......
Sigamos creando belleza.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#20 Mensaje por dmartincastro »

Es bonita, bien tomada y transmite dinamismo.... Para gustos los colores... Gracias por compartir y aunque no ganarás un premio con ella a algunos si no has gustado contemplarla.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Una sola foto... ¿la excepción que confirma la regla?

#21 Mensaje por Rx »

alz356 escribió:Tienes razón en una cosa, copiar no es fácil ( pero es mas cómodo y directo que innovar), pero lo que da un plus es el genio creativo. Quien dice que copiar a Rembrandt es fácil? nada mas lejos de la realidad, pero los grandes genios de la fotografía como de la pintura aparecen cuando añaden algo que los demás antes no han echo y atraen al inmenso publico en general, como la cámara oscura, le HDR en fotografía, o las veladuras en pintura para conseguir colores que imitan a la seda (no existe tal color, pero se consigue a base de técnica y años de estudio) o utilizar diferentes flashes de relleno para conseguir efectos que antes nadie había conseguido.
Esta claro que en la fotografía la oportunidad es un factor importantísimo a tener en cuenta y mas en un medio como el acuático donde influyen tantos factores, como el posicionamiento del sol, la transparencia del agua, la profundidad, el dominio del agua por parte del buceador, etc... pero dicen que el buen fotógrafo, hace fotos buenas hasta con un IPhone, hay verdaderas maravillas disparadas con semejante chisme.......
Sigamos creando belleza.
De pintura no entiendo gran cosa, pero sí lo suficiente como para decir que no se parece en absoluto a la fotografía de naturaleza, menos aún a la submarina. Puedes estar en un zulo y pintar un estupendo paisaje si tu técnica lo permite, pero no puedes fotografiar a un tiburón ballena en el pantano de Albacete. Hasta aquí lo evidente.

De lo que va el tema. Una foto de un pez que huye no es ninguna técnica novedosa, no conlleva habilidad distintiva alguna ni supone nada que no hayamos hecho/visto los demás en miles de ocasiones. Hay fotos que rompen las reglas teóricas y tienen algo, pero en mi opinión no es el caso. Cualquier fotógrafo submarino de medio pelo tiene fotos bien iluminadas y encuadradas de peces que dan la cola o se marchan (es lo que suelen hacer los peces cuando nos ven). Ahí radica la dificultad, en conseguir estar lo suficientemente cerca y que el bicho no se espante.

No es una crítica ni al compañero que hizo la foto ni a ti o tu opinión. Es ser sincero y huir del peloteo clásico y de la adulación barata. Entiendo que este foro tiene más sentido si el análisis técnico prevalece sobre las ganas de caer bien. Para lo contrario tenemos el Facebook.

Por cierto, el HDR no es de genios ni de revolucionarios. Es una manipulación digital que antes requería de varias fotos de la misma escena con diferente exposición (donde se consiguiera tener las zonas oscuras y las más luminosas correctamente expuestas) para luego fusionarlas. Ahora lo hacen hasta las cámaras más sencillas automáticamente. Vendría a ser, perdón por lo desagradable del símil, como el "Mujeres y Hombres y viceversa" de la fotografía. Mucho maquillaje (digital), poco contenido.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Responder

Volver a “Escuela fotosub”