Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

Para los que quieran aprender o los que quieran enseñar.
Lugar ideal para mostrar nuestras primeras fotos y que los demás opinen. Es mejor no mandar muchas de golpe para que se puedan comentar mejor.
SOLO FOTOS.
Responder
Mensaje
Autor
oruperti
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 01/Ago/2014, 12:38

Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#1 Mensaje por oruperti »

Muy buenas.

Soy open desde el verano pasado. Me compre el seco y he seguido practicando este invierno. Ahora ya estoy terminando el avanzado. Solo me falta la nocturna.

Resumiendo:
Todo bien menos la flotabilidad neutra, pero solo cuando quiero quedarme en un punto X sin moverme. Osea que mientras voy aleteando disfrutando de la inmersion el trimado de la flotabilidd con los pulmones y gestion del aire del jacket ( alas ) y del seco lo llevo bastante bien. Postura horizontal, relajado y trimando me mantengo a la profundidad que quiero.

Pero cuando llega el momento de hacer la subida sin agarrarme al cabo de referencia del barco soy incapaz de mantenerme fijo en un punto y menos en una postura o vertical u horizontal mas o menos comoda. Si dejo de mover un solo musculo partiendo de una postura mas o menos horizontal,sucede lo siguiente...Primero se me bajan las piernas y luego lentamente voy cayendo de espaldas hasta quedarme completamente boca arriba. Cosa que no me sorprende porque llevando todo el peso de la botella y plomos en espalda y lados, es logico que por pura fisica el peso me lleve a esa posicion, y si no, lo probais con cualquier objeto, le poneis un peso en un lado y si lo cogeis por los extremos el peso quedara colgando hacia abajo.
Teoricamente incluso en esa postura de parturienta deberia poder mantener la flotabilidad neutra, pero con el temita de la postura me altero y ahi pierdo la concentracion y la atencion en la respiracion y la flotabilidad neutra se va al carajo y o subo o bajo... Un desastre :(
Lo que me gustaria saber es como diablos se lo montan los instructores y videos que he visto de gente que sin mover un solo musculo desafian la ley de la fisica y se quedan en la postura que les da la gana, como si los hubieran clavado con una chincheta. Acaso a ellos o ellas no les afecta la fisica del peso?????

Alguna pìsta porfa??

Gracias

Oscar

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#2 Mensaje por briefer »

pilla unas aletas más ligeras o mete un plomito en la cincha de la botella.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#3 Mensaje por alapues »

A mi entender si para mantener "flotabilidad neutra" tienes que estar aleteando es que vas sobrelastrado y te mantienes a base de moverte, aparte de la distribución también influye el peso.

Para todo lo demás.....UTD :disim:

:lol: :lol: :lol: :lol:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#4 Mensaje por sergio ramirez »

Yo como hago fotografía y a veces a cosas en las que tengo que estar clavado pues podría decirse que si consigo mantener una flotabilidad neutra con "facilidad". Que debes tener en cuenta en mi opinión: no ir sobrelastrado y tener en cuenta que para quedarte clavado el hinchado del chaleco debe ser el preciso a la situación concreta. Vamos que con el aire preciso en el chaleco no tendrás que forzar tanto la flotabilidad con los pulmones. Yo si fuera tu lo que no haría sería obsesionarme sino tomármelo con calma y con la experiencia por si sólo te saldrá. Otra cosa es que quieras tener un trim perfecto y hacer el helicóptero y esas cosas de las que no entiendo y por tanto no te puedo ayudar. Yo pasé por una situación parecida a la tuya ya que no conseguía quedarme clavado y me dije que no podía ser. Me fui un día a la piscina y hasta que no lo conseguí no paré y es cuando me di cuenta que una mínima variación en el hinchando del chaleco es lo que determina quedarte clavado o no. Con el tiempo inconscientemente durante la inmersión vas adelantándote a las situaciones y cada vez te cuesta menos.

Avatar de Usuario
RAUCHO
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 137
Registrado: 31/Ago/2008, 17:47
Ubicación: MADRID

Flotabilidad neutra estilo Tom Cruise en Mision Imposible.

#5 Mensaje por RAUCHO »

Hola oruperti, coincido con los demas, pero hay cosas que no entiendo, no se como sin moverte acabas boca arriba, yo creo que a parte de que lleves mas o menos lastre, te lo tienes que colocar cerca de la zona abdominal y si necesitas llevar mucho lastre por el grosor del traje o si es un seco, lo puedes ir repartiendo en la parte de los riñones y si tu chaleco lleva algun bolsillo cerca de la botella(como el mio) puedes poner alguna pastilla alli, ese ajuste de la posicion de donde llevamos el lastre se llama trimado y es muy importante para la postura al bucear, tambien como el llevar el lastre necesario, piensa que si llevas mucho y mal colocado, al dejar de aletear puede llevarte a posturas no correctas, tomate tu tiempo en ajustarlo y probar como te afectan esos cambios, lo bueno es que cuando des con el sitio correcto ya siempre lo ajustas ahi.
Tambien puede pasar con los chalecos de alas, que al estar diseñados para navegar en una postura muy horizontal si ponemos el lastre mal colocado nos tumbe boca arriba en posicion horizontal, ya digo mueve el lastre a la zona abdominal.
Pide ayuda a algun compañero de buceo con mas experiencia si no consigues la postura correcta.
Un saludo.
IDC Staff Instructor PADI, Assistant Trainer Instructor SSI
Nikon D7200, Carcasa Aquatica AD7100, Objetivo Nikon 10,5mm, Objetivo Tokina 10-17mm, Objetivo Nikon 105mm, Objetivo Sigma 17-70mm, 2 Flash Inon Z-240, Lente Inon +5, 2 Focos i-TORCH Pro6, Brazos Mangrove Flotantes, Brazos iDas, Porrocientas Rotulas iDas y Carbonarm, GoPro Hero 3+ Black.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Hola, practicar, practicar y practicar. Sí, vas con seco tira un poco de aire a los pies y no te caerán, para todo lo demás, mucha practica, afinar el lastre, con botella a 50/60bar el traje sin casi aire, el jacket o ala vacios y a tres metros deberías mantenerte, caes, pues te sobra plomo. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#7 Mensaje por Animaldito »

Buenas oruperti,


Como veo que es un tema que te preocupa bastante voy a intentar ayudarte de la forma mas precisa que conozco. Si algún buzo con mas conocimientos ve que me equivoco en algo (todos somos humanos), que me corrija por favor.

Todo se basa en nuestro centro de masa. Nos afectan dos fuerzas diferentes cuando buceamos, una es la gravedad sobre nuestra masa y la otra es el empuje vertical de flotación.

El problema viene cuando la fuerza de la gravedad afecta mas a una parte del buzo, es decir su parte menos voluminosa y mas pesada (los plomos y el tanque), pero el empuje vertical lo experimenta otra parte de nuestro cuerpo, la mas voluminosa pero menos pesada (pulmones, chaleco y traje seco.). Cuanto mas alejados estén estos puntos más experimentaras esa variación en tu posición ya que tu cuerpo tenderá a rotar hasta igualar estás fuerzas sobre tu eje vertical.

Ya que estas fuerzas son verticales tenemos que intentar alinear verticalmente lo máximo posible estos elementos para conseguir esa estabilidad.

Una manera de conseguirlo si utilizas cinturón de plomos es ponerlos en tu parte delantera. Lo más pegado posible a la hebilla. Recurso muy utilizado por instructores cuando quieren hacer la famosa figura del buda en posición vertical. Contrarrestan el peso del tanque con el peso de los plomos manteniendo en medio el aire de los pulmones y del chaleco. Por lo tanto mantienen el empuje descendente en la parte exterior a partes iguales y el empuje ascendente en el centro del cuerpo con los pulmones y el chaleco.

Puedes a mayores mantener las rodillas flexionadas con las aletas por detrás del tanque y en posición horizontal, para evitar de manera mas firme esa rotación ya que hacen un efecto de ancla de capa y te mantienen mas estable. Muy utilizado por los buzos técnicos.

La respiración juega también un papel muy importante ya que varía ese punto de empuje mientras respiramos. Debido a que es un punto de flotación dinámico mi consejo es intentar hacerlo lo mas estático posible.

Y aquí ya entramos en la flotabilidad neutra. Suponiendo que la flotabilidad neutra la sitúes con aire en los pulmones a la mitad de su capacidad (creo que es lo mas aconsejable para buceos estándar), mientras estés haciendo la parada de seguridad mantén pequeñas apneas con los pulmones a la mitad, con lo cual tendrás esa flotabilidad neutra sin agarrarte al cabo, cuando tengas que respirar de nuevo expulsa el aire y coge aire de nuevo rápidamente para volver a tener esa flotabilidad neutra con los pulmones a la mitad de su capacidad. En ese segundo que intercambias aire no notaras variación en la flotabilidad.

Mucho ojo con las apneas que ya sabes lo peligrosas que son, si la flotabilidad no es neutra y los pulmones están al 100% tendrás una sobreexpansión pulmonar. Si los pulmones están al 50% necesitarías variar tu profundidad mas de 10 metros para que esto ocurriera.

Si aparte de estos elementos incluímos un traje seco la ecuación se complica ya que tendrás que tener en cuenta que el aire del traje se irá desplazando a medida que cambies tu posición sobre el eje horizontal o sobre el eje transversal. Por lo tanto lo más fácil es ponerte en posición vertical y cuando el aire del traje esté en la parte mas alta ajustar los otros parámetros, plomos delante, aletas detrás del tanque y hacer pequeñas apneas.



Espero que te sirva.

Un saludo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Flotabilidad neutra estilo Dragon Can!!!

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Y el peso se reparte de plomos casi igual delante y a los costados hacia atrás mas la botella, bien colocada, para no cabezonear arriba o abajo. No hay mas, como he dicho antes, no te comas la cabeza, ves practicando, sí, consigue un compañero o uno de un centro y paseos los justos, practicar, luego si vas más allá, pues volver a empezar, pero en pocas inmersiones lo tendrás :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Escuela fotosub”