empezando con un flash externo

Para los que quieran aprender o los que quieran enseñar.
Lugar ideal para mostrar nuestras primeras fotos y que los demás opinen. Es mejor no mandar muchas de golpe para que se puedan comentar mejor.
SOLO FOTOS.
Responder
Mensaje
Autor
subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

empezando con un flash externo

#1 Mensaje por subarez1 »

Buenas!

Las fotos están hechas a pulmón, en marina del este. Es complicado, a veces me faltan manos para engancharme a la roca,y trastear con el flash :lol: . falta mucha práctica.

He tirado con el modo manual del flash, subiendo y bajando la apertura simplemente. Estoy leyendo todos los tutoriales posibles pero la verdad es que no me aclaro con tanto parámetro, cualquier ayuda o recomendación de tutoriales es bienvenida :chin: .

ImagenIMG_2420 by carloshitasuarez, on Flickr

ImagenIMG_2444 by carloshitasuarez, on Flickr


ImagenIMG_2461 by carloshitasuarez, on Flickr

ImagenIMG_2473 by carloshitasuarez, on Flickr

ImagenIMG_2465 by carloshitasuarez, on Flickr
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: empezando con un flash externo

#2 Mensaje por vdiver »

Si pones los metadatos nos será mas fácil el poder ayudarte. Las veo un poco oscuras, pero para ser las primeras de todas y el día de la prueba tampoco esta tan mal.
La que mas me gusta es la primera del pulpo, ese azul te ha quedado bien y el pulpo esta bastante bien de foco.
Me atreveria a decir que tienes puesto el flash a la izquierda del equipo. Intenta centrar el maximo posible el flash para que ilumine la mayor parte de la escena ( es normal que con un solo flash se creen sombras )
Respecto a la ultima, un momento muy curioso, pero yo no le cambiaría el formato a una foto si no hay un motivo o una fuerza mayor que me lo pida.
Para estar hechas en apnea... :plas: :plas: :plas: :plas:
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: empezando con un flash externo

#3 Mensaje por briefer »

La mejor la tercera. :ok1:

Es muy complicado dar con la combinación justa para que salga bien el pulpo y el fondo al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: empezando con un flash externo

#4 Mensaje por sergio ramirez »

Si ya es complicado de por si el fotosub en apnea ya es para cagarse. Si el agua esta clara tira de flash interno con difusor obviamente y en automático con ajuste de ISO máximo 200 y balance de blancos en flash para fotos macro. Esto para empezar.

subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

Re: empezando con un flash externo

#5 Mensaje por subarez1 »

Gracias a los tres por vuestros comentarios!
Si pones los metadatos nos será mas fácil el poder ayudarte.
Los he estado buscando y no los encuentro (cosas del portatil este..), pero en general tiraba con f8 para los macros, y algo más baja para los pulpos por ejemplo ya que quedaban oscuros con la apertura f8, alrededor de 5 recuerdo.

La velocidad en 125 para el pulpo, que estaba cerca de la superficie, y para las demás, algo más profundas en 250.

ISO 100 en todas.

El flash como he dicho en manual, con la ruedecita (creo que es apertura también) en el punto central, subiendo o bajando un nivel si quedaba muy oscura o muy clara. (Poca idea... :lol: )
Respecto a la ultima, un momento muy curioso, pero yo no le cambiaría el formato a una foto si no hay un motivo o una fuerza mayor que me lo pida.
¿A qué te refieres con el formato, el recorte?
La mejor la tercera.
Gracias Briefer, a mi también es la que más me gusta.
balance de blancos en flash para fotos macro
¿Cuál es ese balance?

Gracias de nuevo!
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: empezando con un flash externo

#6 Mensaje por PaQ »

sergio ramirez escribió:Si ya es complicado de por si el fotosub en apnea ya es para cagarse. Si el agua esta clara tira de flash interno con difusor obviamente y en automático con ajuste de ISO máximo 200 y balance de blancos en flash para fotos macro. Esto para empezar.
Qué gran consejo. Deja el flash en casa y usa el interno. O mejor, véndelo...

Pd: Las fotos para ser en apnea y tu primer día están genial. Haz caso a los consejos de los que saben de verdad...

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: empezando con un flash externo

#7 Mensaje por sergio ramirez »

PaQ escribió:
sergio ramirez escribió:Si ya es complicado de por si el fotosub en apnea ya es para cagarse. Si el agua esta clara tira de flash interno con difusor obviamente y en automático con ajuste de ISO máximo 200 y balance de blancos en flash para fotos macro. Esto para empezar.
Qué gran consejo. Deja el flash en casa y usa el interno. O mejor, véndelo...

Pd: Las fotos para ser en apnea y tu primer día están genial. Haz caso a los consejos de los que saben de verdad...
Que comentario más desagradable a la par de incorrecto.
Insisto para tus primeras fotos en macro usa el flash interno según vayas aprendiendo y para el resto de fotos el externo

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: empezando con un flash externo

#8 Mensaje por PaQ »

Pide ayuda con el flash externo y tu consejo es que no lo use... Tú mismo...

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: empezando con un flash externo

#9 Mensaje por sergio ramirez »

PaQ escribió:Pide ayuda con el flash externo y tu consejo es que no lo use... Tú mismo...
Lo mismo digo compañero

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: empezando con un flash externo

#10 Mensaje por vdiver »

Hola Sergio, yo al principio no entendí lo que querías explicar con la frase, de echo todavía me cuesta entender el final de la misma.
sergio ramirez escribió: Si el agua esta clara tira de flash interno con difusor obviamente y en automático con ajuste de ISO máximo 200 y balance de blancos en flash para fotos macro. Esto para empezar.
Si el agua esta clara, mas motivo para usar el flash externo. Pero vaya, teniendo un flash externo, porque usar el flash propio de la cámara? Si te va a dar mucho mas juego, potencia etc el externo?
Lo del difusor creo que te refieres a un trozo de plástico que se le pone delante de la carcasa si vas a tirar con flash interno, y no al difusor en el mismo flash. No acabo de ver el motivo.
Lo del WB no lo acabo de entender, supongo que te refieres de poner el WB a la misma temperatura de color que te da el flash. Y lo del ISO, bueno, yo nunca me atrevería a comentar que alguien ponga un parámetro fijo pues dependen de muchos factores...

Saludos
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: empezando con un flash externo

#11 Mensaje por PaQ »

Por cierto, es más sencillo el uso de flash externo para macro que para ambientes u otro tipo de fotos.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: empezando con un flash externo

#12 Mensaje por sergio ramirez »

vdiver escribió:Hola Sergio, yo al principio no entendí lo que querías explicar con la frase, de echo todavía me cuesta entender el final de la misma.
sergio ramirez escribió: Si el agua esta clara tira de flash interno con difusor obviamente y en automático con ajuste de ISO máximo 200 y balance de blancos en flash para fotos macro. Esto para empezar.
Si el agua esta clara, mas motivo para usar el flash externo. Pero vaya, teniendo un flash externo, porque usar el flash propio de la cámara? Si te va a dar mucho mas juego, potencia etc el externo?
Lo del difusor creo que te refieres a un trozo de plástico que se le pone delante de la carcasa si vas a tirar con flash interno, y no al difusor en el mismo flash. No acabo de ver el motivo.
Lo del WB no lo acabo de entender, supongo que te refieres de poner el WB a la misma temperatura de color que te da el flash. Y lo del ISO, bueno, yo nunca me atrevería a comentar que alguien ponga un parámetro fijo pues dependen de muchos factores...

Saludos
Veo que me he explicado muy mal en cualquier caso la salida de tono del compañero en mi opinión es de mal gusto pero bueno.
http://www.flickr.com/photos/95237378@N ... 479599420/. Sino me equivoco el compañero tira en apnea y con el flash interno
Sí a lo que comentas del wb preconfigurado a flash o mejor a la temperatura exacta de los flash.
Yo creo que no se pueden aplicar en términos generales los mismos principios a apnea que a autónomo pues es infinitamente más complicado. Pero ojo es mi opinión. Yo el externo lo usaría en contadas ocasiones -para ambientes siempre se entiende-. Otra cosa es que su externo tenga TTL y funcione a las mil maravillas cosa que es poco frecuente. El que si funciona bien es el TTL interno. Con el difusor me refiero al del flash interno para evitar la polución. Si hay mucha efectivamente mejor optar por el externo para evitar los reflejos de la polución.

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: empezando con un flash externo

#13 Mensaje por Rx »

No están nada (pero nada) mal para ser las primeras, más aún si son en apnea.

Yo te recomiendo que sigas con el flash externo, que intentes ubicarlo más centrado sobre la cámara, pero sin que apunte directamente hacia abajo. Así evitarás partículas. Y las veo algo rojizas, imagino que el balance de blancos lo tendrías en automático. Mejor si lo pones en modo "flash".
subarez1 escribió: La velocidad en 125 para el pulpo, que estaba cerca de la superficie, y para las demás, algo más profundas en 250.
En teoría tendrías que hacerlo al revés. Más velocidad cerca de la superficie para que el azul sea más intenso (no tan celeste), menos velocidad cuanto más profundo para que llegue más luz. Aunque eso depende siempre de las condiciones, claro.

Y es cierto que hacer fotos en apnea es más difícil, pero no por ello vas a prescindir del flash externo. Al contrario. Yo tengo poca práctica haciendo apnea y he conseguido fotos dignas con la réflex y dos flashes. Eso sí, hay que cambiar el chip. Si ves una posibilidad de foto desde la superficie, procura configurar la posición del flash y los parámetros lo más cercano posible a las condiciones que encontrarás abajo. Es decir, si ya has visto, por ejemplo, un plumero desde la superficie, procura tener pensado el encuadre y la posición del flash idónea para conseguir iluminarlo correctamente. Así podrás hacer un par de disparos cuando bajes variando un poco los parámetros según vayas viendo en la pantalla.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

Re: empezando con un flash externo

#14 Mensaje por subarez1 »

subarez1 escribió:
La velocidad en 125 para el pulpo, que estaba cerca de la superficie, y para las demás, algo más profundas en 250.
En teoría tendrías que hacerlo al revés. Más velocidad cerca de la superficie para que el azul sea más intenso (no tan celeste), menos velocidad cuanto más profundo para que llegue más luz. Aunque eso depende siempre de las condiciones, claro.
No se que me pasa que siempre me confundo al decirlo.. :roll:
Me refería a eso Rx, el pulpo estaba en 250.

Muchas gracias por comentar, y sí Rx es como tu dices, hay que cambiar el chip porque no tiene nada que ver con tirar sin un flash externo a la hora de manejarte en el agua.

saludos!!
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

MRosaCM
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 529
Registrado: 04/Sep/2010, 14:30

Re: empezando con un flash externo

#15 Mensaje por MRosaCM »

Muy chulas, me encanta la tercera. La última parece que ha enfocado las partículas?

subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

Re: empezando con un flash externo

#16 Mensaje por subarez1 »

Muchas gracias Rosa!!

En la última intente enfocar el tentáculo, pero sí parece que están mejore enfocadas las partículas que el tentáculo :lol:
Mira que puse el flash de manera lateral para que no salieran..
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

Re: empezando con un flash externo

#17 Mensaje por subarez1 »

Os dejo otra del mismo pulpete

ImagenIMG_2474 by carloshitasuarez, on Flickr
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

Avatar de Usuario
Heremoana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1298
Registrado: 20/Sep/2009, 13:39
Ubicación: Vila-seca - Tarragona

Re: empezando con un flash externo

#18 Mensaje por Heremoana »

En ésta última puedes ver lo que te decía Rx, tienes la derecha iluminada pero el centro no. Si colocas el flash en posición central y mirando ligeramente hacia arriba, casi seguro que te queda el sujeto mejor iluminado, y lo de ponerlo ligeramente hacia arriba es para las partículas ( dependiendo de la distancia).
El flash, tienes que mirar que no esté más adelantado que el objetivo, y no solo es ponerlo en un lado o en el centro, sino que también hay que orientarlo para que no salgan las partículas.
Las partículas si son de cierto tamaño, también engañan al autoenfoque.
También, creo, que si hubieras tirado a una velocidad un pelín más lenta, el azul no hubiera salido tan apagado. Pero haciendo fotos y probando cosas, es como se aprende.
Saludos.
Canon 7D en caja Nauticam, Tokina 10-17, Canon 100, Sigma 17-70, Subsee +10 y 2 Sea 110@
Canon S100 + Fix s100 + 2 Sea 110@ + Subsee 10 + Fisheye UWL 28M52

ainosca
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 17/Mar/2015, 21:23

Re: empezando con un flash externo

#19 Mensaje por ainosca »

Yo en mi caso, el consejo que me dieron e intento seguir , es esforzarme en aprender el funcionamiento del flash externo, incluso en apnea; y para evitar ir cogiéndote por las rocas, es importante que el lastre sea el adecuado a la profundidad que vas a estar fotografiando en apnea y siempre un poco más de plomo del necesario.

Avatar de Usuario
Pati
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 12/Feb/2010, 10:46
Ubicación: Balears

Re: empezando con un flash externo

#20 Mensaje por Pati »

Para ser las primeras súper !!!
Lo normal podrían haber sido, peces muy lejanos, fotos demasiado oscuras, encuadres desde arriba...
Se ve que lo de la apnea ya no te resulta una dificultad para añadir una cámara a tu equipo!!!
Yo también hago las fotos siempre en apnea.
En la última foto del pulpo, yo habría intentado colocar el flash más alejado y más centrado sobre el pulpo para que iluminara también la parte izquierda de la foto...pero bueno tienes que iluminar a tu gusto. A veces se puede iluminar lateralmente para dar más volumen o acentuar texturas.
Te explicaré como lo llevo yo por si te interesa probar. Yo llevo el flash suelto en una mano, es decir la cámara en una mano y el flash en la otra. Me permite colocar muy rápidamente la iluminación donde deseo, alejar mucho o acercar a tope iluminar grietas o simplemente cambiar la luz en dos o tres tomas distintas en la misma bajada. Si no es que estés trabajando a poca profundidad y haya un poco de mar de fondo, va muy bien, es cuestión de acostumbrarse.
Ánimo!!!
Olympus XZ-1+Carcasa Olympus+Flash Epoque y todavia Panasonic TZ-3
Siempre en apnea.

subarez1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 18/Ago/2014, 22:41

Re: empezando con un flash externo

#21 Mensaje por subarez1 »

Que curiosa esa forma de fotografíar Pati!! La verda esque suena bien.

Te digo que yo hasta ahora he tenido que hacer más o menos lo mismo, porque un tornillo de la pletina no cierra bien y el flash va prácticamente suelto, dando vueltas sobre la pletina. Así que tengo que llevar una mano en la cámara y otra en el flash, y me es muy difícil a veces mantener la estabilidad.

En la manera en la que tu lo haces, no llega a ser un poco agobiante llevar las dos manos ocupadas? Como haces para agarrarte a la roca?

Gracias, un saludo!
canon s120 con carcasa Ikelite + inon D2000

Avatar de Usuario
Pati
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 12/Feb/2010, 10:46
Ubicación: Balears

Re: empezando con un flash externo

#22 Mensaje por Pati »

Codos y rodillas! Ja ja...
Ya te digo que si hay mar se complica, però si no, no hay problema, es acostumbrarse.
Saludos!
Olympus XZ-1+Carcasa Olympus+Flash Epoque y todavia Panasonic TZ-3
Siempre en apnea.

Avatar de Usuario
fran_z
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 02/Ene/2015, 13:55
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: empezando con un flash externo

#23 Mensaje por fran_z »

Pati escribió:Codos y rodillas! Ja ja...
Ya te digo que si hay mar se complica, però si no, no hay problema, es acostumbrarse.
Saludos!
En eso estoy de acuerdo. Dan fe las púas de erizo que tengo enquistadas en ambas rodillas desde hace más de un año ;)

Phineas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 05/Ago/2013, 18:21

Re: empezando con un flash externo

#24 Mensaje por Phineas »

Ya sé que es un poco complicado, pero si puedes intenta tirar en la misma posición variando los parámetros y cuando llegues a casa ves las modificaciones y por donde van los tiros. Y luego juega también con la profundidad de campo. Ya dices.

Pezafortunado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 08/Jul/2014, 23:32
Ubicación: TENERIFE-CANARIAS

Re: empezando con un flash externo

#25 Mensaje por Pezafortunado »

La tercera foto es fantastica!! Un salu2
Canon S110 con carcasa Meikon+ 2 Flash sea and sea + Lente Inon H100 angular con cupula + lente +12Dyron Macro+ Lente INON 330

Responder

Volver a “Escuela fotosub”