Duda parámetros en cueva

Para los que quieran aprender o los que quieran enseñar.
Lugar ideal para mostrar nuestras primeras fotos y que los demás opinen. Es mejor no mandar muchas de golpe para que se puedan comentar mejor.
SOLO FOTOS.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Duda parámetros en cueva

#1 Mensaje por josean »

Hola a todos.

Agradecería que alguien me pudiera orientar sobre esta duda. Este fin de semana me voy a bucear al Pozo Azul, en Covanera. Me han pedido que lleve la cámara para hacer alguna foto y, claro, la intención es que alguna salga medio decente para guardar un buen recuerdo.

La cuestión es que es mi segunda inmersión en la cueva y, la verdad, no voy a ir con la soltura suficiente para andar fijándome mucho en los parámetros de la cámara. No voy a poder hacer mucho ensayo-error para ajustar, bastante tendré con ir pendiente de la línea, de los compañeros... y de vez en cuando tirar alguna foto.

Por eso agradecería que alguien me orientara sobre los parámetros que usa en circunstancias similares, para ir ya medio orientado desde la entrada. He hecho pruebas en la habitación a oscuras y para distancias superiores a 1 metro sale bien con los flash a máxima potencia, ISO 100, f8.0, velocidad 1/125. Pero no sé bajo el agua... Iré con gran angular y en las nocturnas en mar generalmente me dedico a la macro, asi que los parámetros a oscuras para ambientes no los tengo muy interiorizados.

Voy a ir con el equipo que tengo en mi firma.

Gracias de antemano a quien me conteste.

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda parámetros en cueva

#2 Mensaje por Rx »

Aupa, Josean.

No he estado en el Pozo Azul, pero según me han contado las mejores fotos salen cerca de la entrada. En ese caso, dando por hecho que hay algo de sol, lo ideal es subir la velocidad hasta que la luz natural quede bien y los flashes a tope y a un diafragma que llegue bien a los buzos/paredes (tus flashes no son muy potentes, estimo que f4.5 ó 5.6 como máximo). Si ves que ambos flashes no te iluminan lo suficiente la parte sumergida, puedes subir el Iso y compensarlo con más velocidad de obturación.

En la zona de más adentro, donde ya no tengas entrada de luz natural, lo suyo es subir el iso a 400 o incluso 800 y tirar a 1/125 y f4.5 o algo así (lo puedes variar en función de cuan grande sea la zona a iluminar). Separando bien los flashes conseguirás iluminar bien las paredes y a los buzos; mientras que la velocidad 1/125 (o incluso algo más alta) te mantiene a raya las linternas de los compañeros.

Ya contarás qué tal y pondrás fotos :ok1:
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda parámetros en cueva

#3 Mensaje por josean »

Gracias Rx. Una de las dudas era sobre llevar los flashes a tope o no. Habitualmente los llevo a media potencia en mar abierto, si los subo más me suelen quemar la imagen en primer plano. Me apunto los parámetros.

:ch)

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda parámetros en cueva

#4 Mensaje por Rx »

josean escribió:Gracias Rx. Una de las dudas era sobre llevar los flashes a tope o no. Habitualmente los llevo a media potencia en mar abierto, si los subo más me suelen quemar la imagen en primer plano. Me apunto los parámetros.

:ch)
Es que es más importante el ángulo de incidencia de la luz que a veces la potencia elegida. Para angular lo suyo es retrasarlos todo lo posible respecto de la cámara, que estén algo más altos y apuntando algo hacia afuera. De este modo la luz no llega directa a lo que esté justo delante del objetivo y evitamos partículas.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda parámetros en cueva

#5 Mensaje por josean »

Gracias de nuevo, tomo nota. Asi intento llevar los flashes, pero no siempre doy con la mejor posición. Ya te contaré y pondré alguna foto para que me digais los errores y seguir aprendiendo.

Saludos :ch)

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Duda parámetros en cueva

#6 Mensaje por Petrelli »

Hola Josean, de foto no tengo ni zorra pero si quisiera ofrecerte mi humilde reflexión basada en mi experiencia. ¿Es tu segunda inmersion en cueva o tu segunda inmersión en el pozo? Sea como fuere, cuando en un equipo de buceo hay un miembro que se dedica a fotografiar o a filmar en la cueva la situación se complica para este individuo. Piensa que dedicaras parte de tu concentración a la cámara, al ambiente general, parametros, busqueda de la mejor composición, organizar el equipo para que la foto quede bien etc. Todo esto resta atención a lo que deberia ser tu objetivo principal, la linea, tus compañeros, la orientacion, tu material... Yo suelo grabar con la gopro (con equipo de de iluminación y base estabilizadora) las cuevas donde buceo, y desde un percance que sufrimos no vuelvo a usar la gopro en entornos en los que no estoy muy familiarizado y con un grupo de compañeros que tienen en cuenta lo que estoy haciendo. He visto a camarografos famosos filmando en cueva y te puedo decir que dependen un 100% de sus compañeros de inmersión que son los que se encargan de orientarse mientras ellos se dedican al video-foto reportaje.

Suerte y espero ver esas fotos del pozo, ojala te queden cojonudas!!

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Duda parámetros en cueva

#7 Mensaje por josean »

Gracias por tus consejos, petrelli. Efectivamente, tengo poca experiencia en cuevas. Pero voy muy bien acompañado, con gente muy experimentada y precisamente pregunto parametros aqui porque no tengo intencion de andar experimentando alli. Ire con parametros prefijados y en el agua estare a lo que tengo que estar y solo tirare alguna foto de vez en cuando.

Saludos

Responder

Volver a “Escuela fotosub”