Ayuda para bucear

Para aquellos que se acaban de dar de alta y así empezar a conocernos.
Responder
Mensaje
Autor
Aldebaran
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Feb/2017, 09:10

Ayuda para bucear

#1 Mensaje por Aldebaran »

Buenos días a todos :)

Os escribo porque hace unos años conocí el buceo de mano de mi pareja. Este verano estuve trabajando en un centro de buceo y, en teoría, debía de haber realizado varios cursos, pero entre una cosa y otra, y especialmente por mi miedo al agua, no fue así.
De modo que vengo buscando a personas que hayan pasado por el pánico al mar o que lo controlen. Me encanta la psicología, pero me resulta más fácil aplicarla en otros. Por otro lado, tengo mis teorías del miedo al agua, pero no quiero cachondeo :D
Respecto al miedo en sí, principalmente temo a mirar hacia abajo y verlo todo oscuro. Eso y a estar buceando, perder el control sobre mis emociones, tener un ataque de ansiedad, querer salie a la superficie para tranquilizarme y estropear la inmersión al resto (bueno, y los ratitos que tengo que estar bajo el agua para descompensar).
Me da pánico perder de vista la superficie, la tierra. Antes temía a las rocas, pero desde que me regalaron una máscara graduada... ya es otra cosa. Era lógico mi miedo si no veía una mier** bajo el agua.
También me da miedo el hecho de no saber nadar muy allá. Y con esto me refiero a que sé nadar en plan ranita y que podría hacerlo de la otra forma, pero debido a mis nervios en el agua perdería el control y gastaría energía donde no debo.
Las cosas que me suelen ayudar es pensar en soluciones para posibles finales difíciles.

En el centro de buceo en el que estuve los dos instructores me trataron genial. Uno de ellos me instó a subir al barco y a meterme en el agua y a hacer un bautismo en superficie. Ni yo me imaginaba que pudiese tener ese miedo al agua. Estaba agarrada a él como si fuese un mono.
El otro me sumergió unos 2 o 3 metros y usé el equipo bajo el agua. Ambos me ayudaron muchísimo.

Pero algo que no olvido es cuando vi a mi pareja bucear. Cuando lo miré a los ojos me enamoré más si cabe de él. Y me encantaría poder compartir esto con él. Sé que me enamoraré del mar y de bucear. Además, queremos viajar y bucear juntos, entre otras cosas.
Bucear me parece un acto mágico. Y me encantaría poder disfrutar de ello.

De modo que si alguien ha pasado por algo similar, me encantará leerlo. Entiendo que he de centrarme en lo positivo del buceo e intentar buscar el origen del miedo, pero viene de tan atrás que me resulta complejo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para bucear

#2 Mensaje por dmartincastro »

Difícil de decir porque bucear no es obligatorio no necesario en la vida...

Lo que está claro es que primero debes aprender a nadar bien y quitarte el miedo nadando, antes de sumergirte bajo el agua. Quizás la ayuda de un psicólogo porque mucho más grave que él no poder bucear (podría ser por mil otras cosas) es el miedo al agua incluso en la superficie.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Ayuda para bucear

#3 Mensaje por JuanGi »

Creo que saber nadar bien no vale de mucho buceando a no ser que tu miedo venga de inseguridad que te genera el no saber nadar. Sí quieres ves a natación por placer de mejorar pero no por creer que ahí se acaba tu problema.

Por lo demás, como te ha dicho dmartincastro, bucear no es una obligación, haz sólo las inmersiones que creas que vas a disfrutar, a poca profundidad, en las que tengas controlado el fondo y la superficie, evita todas esas situaciones en las que dices que no te sientes cómoda, ves mejorando tus habilidades y sienteté más segura.

Y no fuerces, si tienes que quedarte en el barco mientras los demás bucean, no pasa nada, eso no te hace ser más débil sino conocerte mejor.

He visto muchas parejas que bucean juntos según qué inmersión, no todas les valen a los dos y son perfectamente felices.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Ayuda para bucear

#4 Mensaje por JuanGi »

Creo que te vendría bien bucear en piscina antes de ir al mar, en piscina es todo más pausado, no hay prisas.
Empezarás a dominar la situación y ganarás confianza en ti misma.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Ayuda para bucear

#5 Mensaje por Izen »

:wlcma: ... Los consejos de dmartincastro son sabios ...
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Presentaciones”