Submarino B-5

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
rebalaje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 01/Dic/2011, 10:40

Submarino B-5

#1 Mensaje por rebalaje »

Hola a tod@s. He leido algo sobre el hundimiento de de un submarino de la clase B en concreto un B-5 frente a las costas de Estepona. ¿Sabría alguien algo sobre el tema? Al parecer fue hundido el 12 de Octubre de 1936.
Gracias

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: Submarino B-5

#2 Mensaje por Alex Puya »

Hola rebalaje,
yo también he leido al respecto. En uno de los documentos que encontré efectivamente decía que fue hundido por la zona de estepona, sin embargo en otro documento que leí se afirma que el submarino esta en la zona de fuengirola. Según el documento ha sido localizado por la empresa malagueña de arqueología NEREA, pero no sé si será verdad o no; además dice que se encuentra a muy poca profundidad.
Lo que si se rumorea, y ya se han hecho algunas inmersiones por la zona en su busqueda es que hay un submarino en aguas de fuengirola (B5 u otro) y no muy lejos del menapier, la cuestión es dar con él sin datos aproximados y sin ningún tipo de sonda de barido lateral.
Un saludo.
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

rebalaje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 01/Dic/2011, 10:40

Re: Submarino B-5

#3 Mensaje por rebalaje »

Hola Alex Puya.
Gracias por tu aportacion seguiremos indagando haber si hay suerte. Otra cosita ya que eres de la zona, sobre el patrullero "Uad Muluya", bueno al parecer era un pesquero del norte fabricado en inglaterra y convertido en la guerra civil en patrullera, este esta por la zona del rio guadalmansa a unos 26m de profundidad, lo que no encuentro es la posicion exacta, me han comentado que en alguna ocasion han visto a buceadores por la zona lo cual me hace pensar que estarian en el pécio puesto que todo lo demas es arena.
Gracias un saludo.

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: Submarino B-5

#4 Mensaje por Alex Puya »

que yo sepa creo que esta en la desembocadura del rio padrón ( o quizá del guadalmansa) no lo tengo del todo claro. Si que es cierto que esta por ahi. Conozco gente que ha estado a ver si me pasan las coordenadas.
Un saludo.
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

rebalaje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 01/Dic/2011, 10:40

Re: Submarino B-5

#5 Mensaje por rebalaje »

Hola, Alex.
Ya me he enterado donde esta el "Uad Muluya", está casi frente a la torre de guadalmansa. He quedado com un pescador para ir a marcarla, el sabe donde esta pero las marcas que tiene son terrestres.
Gracias
Saludos

Avatar de Usuario
virot
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 444
Registrado: 25/Jul/2011, 13:51
Ubicación: mallorca

Re: Submarino B-5

#6 Mensaje por virot »

Sigue sin aparecer el B-5 ?
Nadie tiene ninguna noticia ?
La verdadera sabiduría está en reconocer la ignorancia. Sócrates 470 AC

Almirante general del FMPSC

HLS
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 01/Oct/2014, 12:02

Re: Submarino B-5

#7 Mensaje por HLS »

Información? Coordenadas?

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Submarino B-5

#8 Mensaje por DOLFIN »

Han estado haciendo inmersiones en el supuesto submarino hace muy poco pero las condiciones del fondo en esa zona son terribles y nunca se supo si efectivamente es un submarino o un tubo metalico de diametro parecido. Sé que se sigue buscando con barrido lateral gracias a un grupo de Málaga....
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

jordicobo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 19/Mar/2014, 08:53

Re: Submarino B-5

#9 Mensaje por jordicobo »

no sabe nadie donde demonios esta??? no hay nada escrito?

escarcen
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 20/Ago/2005, 19:42
Ubicación: Malaga

Re: Submarino B-5

#10 Mensaje por escarcen »

jordicobo escribió:no sabe nadie donde demonios esta??? no hay nada escrito?
A mi me suena que esta en frente de Malaga. A una profundidad considerable. Voy ver donde conseguí esos datos y te lo paso. En Estepona lo que que estan son varios pecios. Enfrente de Guadalmansa se le conoce como el vapor, ya no queda mucho de ello y luego en aguas mas profundas se hundió otro pecio que según me comentaron era como un portaaviones. Otro pecio es un barco que salio ardiendo y se hunido que al salir del puerto de Estepona esta casi en frente de la playa del Cristo , a unos 35m. Esas coordenadas te la pueden pasar los pesqueros que lo tienen marcados.

escarcen
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 20/Ago/2005, 19:42
Ubicación: Malaga

Re: Submarino B-5

#11 Mensaje por escarcen »

escarcen escribió:
jordicobo escribió:no sabe nadie donde demonios esta??? no hay nada escrito?
A mi me suena que esta en frente de Malaga. A una profundidad considerable. Voy ver donde conseguí esos datos y te lo paso. En Estepona lo que que estan son varios pecios. Enfrente de Guadalmansa se le conoce como el vapor, ya no queda mucho de ello y luego en aguas mas profundas se hundió otro pecio que según me comentaron era como un portaaviones. Otro pecio es un barco que salio ardiendo y se hunido que al salir del puerto de Estepona esta casi en frente de la playa del Cristo , a unos 35m. Esas coordenadas te la pueden pasar los pesqueros que lo tienen marcados.
. No estareis buscando el C3? http://www.mundosubmarino.es/OP/pecios/sub_c3.html

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: Submarino B-5

#12 Mensaje por cabot »

jordicobo escribió:no sabe nadie donde demonios esta??? no hay nada escrito?
Hola buenos días soy nuevo en el foro y a propósito del B5, nadie sabe donde están sus restos, supongo que con el tiempo alguien se topará con el pecio. Ya se hizo un intento a finales de Septiembre de 1970, el buque POSEIDON de La Armada estuvo rastreando frente a Punta Ladrones un par de días sin suerte, o por lo menos eso dicen ellos.
Básicamente hay dos leyendas, una que lo hundió un hidro el día 12/10/36, la otra que el comandante hundió el sumergible a propósito.
Escrito hay bastantes cosas en los archivos de la Armada en Viso del Marques en medio de la nada en La Mancha pero nadie vio al B5 hundirse por lo tanto no hay coordenadas, esto es una aproximación mía de lo que pudo ocurrir, me apoyo en los documentos que se usaron en el expediente de rehabilitación del CC Barreda, su comandante, que esta en el Archivo General de Marina, en Viso del Marques, carpeta NC/41-61.
El asunto del ataque por parte de un hidro Dornier no tiene consistencia, la aviación franquista no realizó ningún ataque contra sumergibles en la segunda mitad de octubre de 1936. El Dornier de autos no voló por esa zona. El cuento o farsa arrancó de un vuelo de patrulla del Dornier el día 12 de octubre, abordo iban Ruiz de la Puente, Rodolfo Bay, J.A. Pallarés, Castro, Trillo y Domínguez, en la que cerca de Calasburras atacaron a un sumergible en superficie que avistó al hidro e hizo inmersión, es posible que fuera el B5 , pero Barreda no reportó nada al volver a puerto.
La teoría de la inmolación del comandante tampoco tiene consistencia, en el telegrama que mandó a su mujer el 15 de octubre le dice que está bien. En una carta que le mandó el mismo día, le dice que harán una patrulla mas y en un par de días estarán en la Base, en Cartagena para reparar.
La tripulación estaba acojonada, falta de moral y la actitud de pasotismo del comandante los acojonaba todavía mas, se quejaban al Jefe de la Flotilla Vedía cada vez que volvían a puerto de que no trimaba al salir de patrulla, y por el estado del sumergible, el B5 según consta en los informes, unos días antes, en una prueba de inmersión hizo agua a 15 metros, estos sumergibles estaban para dar una vuelta. pero no para entrar en combate. A Barreda la troupé de comité no le dejaba ni ir al wc solo, estaban todo el día vigilándolo.
Es muy posible, y todo según los datos e informes que existen en el citado expediente, que el B5 desapareciera por accidente o avería, sin mas.
El CC D. Carlos Barreda Terry finalmente no fue rehabilitado por los franquistas.
Esta era su tripulación el día de la desaparición:
CC Carlos Barreda Terry, comandante
CMM Cornelio Esquivel Retolaria, oficial de derrota
Aux. 2º Naval José Victoria Guillen, 2º comandante.
2º Maquinista Miguel Godínez Avecilla, jefe de maquinas.
3º Maquinista Bartolomé Tudela Lorca.
3º Maquinista José Díaz Martinez.
3º Maquinista Joaquín Muiños Rico.
Aux. 2º Radio Luis Arriola Gomez.
Aux 1º Elect y Torp. Juan Antonio Llamas Martinez.
Aux 1º Elect. Antonio Sánchez Ros.
Aux 1º Elect. Pedro Vázquez Bouza.
Aux 2º Maq. Manuel Gómez Navarro.
Aux 2º Maq. Francisco Gutiérrez Delgado.
Cabo M. Diego Paredes Zapata.
Cabo M. Rafael Fernando Diez Paz.
Cabo M. Miguel Ferrer Ferrer.
Cabo M. Pedro Ruiz Mella.
Cabo Art. Pedro Garcia. Conesa.
Cabo Art. José Martínez Perez.
Cabo Elect. Ramón Cachazas Maceiras.
Cabo Elect. Ignacio Ortega Lopez.
Cabo Elect. Venancio Valentin Rodriguez..
Cabo Elect. Pablo López Garcia.
Cabo Radio José Sánchez Rubio.
Cabo Radio Florencio Vallejo Herrero.
Mº 1ª Francisco Caparrós Muñoz.
Mº1ª Ángel Carrasco Otón.
Mº1ª Manuel Cháscales Manzanares.
Mº1ª Pedro Samper Rosas.
Mº2ª Cristóbal Varaza Rabal, cocinero.
Mº2ª Bartolomé Hernández Jeréz.
Mº2ª Luciano Sánchez Cortés.
Mº2ª Manuel López González.
Cabo Fog. Juan Martínez Lpez.
Fog Pre. José Martínez Díaz.
Fog Pre. Miguel García Pastor.
Fog Pre. Ginés González Sánchez..
Fuente AH FS.
Decansen en paz.
salutem
cabot

juanillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 207
Registrado: 25/Ago/2008, 18:12
Ubicación: Malaga

Re: Submarino B-5

#13 Mensaje por juanillo »

En las coordenadas del supuesto B-5 se ha buceado ya tres veces y las condiciones de visibilidad fueron muy malas. Ademas el pecio esta lleno de redes de los faeneros que han dejado allí las artes de pesca.
Después de los tres intentos se bajo una cámara y se pudo filmar un conjunto de restos con sus respectivas redes enganchadas.
A las tres o cuatro semanas de hacer esto el barco de la Armada se presento allí y estuvo durante una semana anclado en el sitio pero desde luego no han soltado prenda de lo que ellos encontraron.
El grupo de buceo de Málaga es el Natura Dive y bajaron Samuel Segura, Roberto Ozaeta y Joaquin Gilabert pero con los escasos resultados que vimos.
La cámara fue mucho mas afortunada y aunque no se grabo nada que fuera concluyente respecto al tipo de pecio de seguro que no era un tubo. ;)
Sin embargo el sitio tan malo por el fondo de fango o lodo y a 84 metros no lo hacen una inmersión ideal desde luego.
Para submarino el C3, ese si que esta impresionante y a menor profundidad. De las tres veces que hemos bajado a el dos han sido espectaculares!.
Saludos.

Responder

Volver a “Pecios”