El naufragio del vapor Emir

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

El naufragio del vapor Emir

#1 Mensaje por Tamasub »

Esta es la primera nota encontrada en hemeroteca del hundimiento del Vapor Emir:

Choque de Vapores

Algeciras 9 de agosto de 1911
"Se ha recibido un telegrama del segundo de abordo del Emir participando que se había hundido el casco con 86 pasajeros, en su mayoria obreros marroquies, que en embarcaron en Orán para Tánger"


Las primeras noticias hablaban del choque entre el vapor de carga inglés Silverston y el vapor Emir a unas 5 millas al este de Tarifa. El desafortunado buque salio una hora y media antes del puerto de Algeciras, encontrandose con una densa niebla que lo hacia invisible al pesado vapor Silverston.

Tras 12 minutos (segun la noticia) el vapor se hundio en las aguas de Tarifa. El Silverston llego al puerto de algeciras con una via de agua en la proa y una averia grave en una de sus maquinas.

El problema es que encontre noticias contradictorias acerca de este hundimiento que hablaban que fue otro buque el que embistio al Emir, el Ivanhoe, que recogio mas supervivientes, y como algunos de los naufragos rescatados hablaban de que el barco choco contra las rocas de Tarifa.

Mi duda es ¿es posible que el pecio conocido como nosotros como el de "las calderas" sean los restos del Emir?.

Ya que creo que nadie sabe el nombre de este pecio y teniendo en cuenta las noticias contradictorias asi como los relatos de los naufragos y el estado de las calderas del pecio que conocemos ¿es posible que este pecio sea el Emir?

Lo mismo estoy diciendo una barbaridad , no lo se, por eso lo comento aquí

No obstante hay dos buques con hundimiento dramatico en las costas cercanas a Tarifa del que creo se desconoce la posicion, El Martos, otro vapor hundido en el mes de agosto pero justo un año antes que el Emir y el vapor Emir.

Si alguien conoce el tema ... es por mera curiosidad.

De todos modos os dejo los siguientes enlaces de la hemeroteca del ABC por si a alguien le interesa el tema.


Del 10 de agosto: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/008.html

Del 11 de agosto:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/005.html y
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/014.html

Del 13 de agosto: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/003.html

Hay mas noticias que hablan de supervivientes y los duelos a los mismo pero son breves reseñas.

Un saludo
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: El naufragio del vapor Emir

#2 Mensaje por fernansub »

Un gran post has abierto Tama. A ver quien tenga referencias sobre el tema y nos va informando.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#3 Mensaje por Tamasub »

gracias fernansub, a ver si alguien tiene alguna referencia,

un saludo
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El naufragio del vapor Emir

#4 Mensaje por AndresPP »

Tenia entendido que Las Calderas son parte del naufragio del Miño (San Andres), o por lo menos, eso es lo que he oido desde siempre.

En los ladrillos refractarios de Las Calderas (aun hoy se encuentra alguno que otro) hay un nombre inscrito: Kirkwood, que si no me equivoco es el del fabricante.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#5 Mensaje por Tamasub »

Si, Andres, tambien habia oido algo a ese respecto, pero el que me lo comentó dudaba.

Pero el emir tambien tenia calderas hechas en Renio Unido y los refractarios de Kirwood podrian ser proveedores de la constructora.

"El Emir fue construido en 1882 en los astilleros Wigham Richerdson, de NewCastle. Tenia 75 metros de eslora, 9,60 de manga y 1,17 de puntal. Sus maquinas eran de compaund." y creo que pertenecia a "Compagnie de Navigation Mixte".

Sigo con el tema, he pedido informacion , a ver si hay suerte y me responden.

Si no consigo informacion acerca del emir, al menos se puede intentar confirmar que las calderas son del Miño.


Lo mismo estoy desvariando y lo que me hace falta es un buceito ... jejjeje

Un saludo
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#6 Mensaje por Tamasub »

Uff por fin lo encontré, una imagen del emir:

Imagen
esto engancha que te cagas.

pedralca79
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1531
Registrado: 14/May/2007, 22:06
Ubicación: MISLATA CITY, ciudad sin mar...

Re: El naufragio del vapor Emir

#7 Mensaje por pedralca79 »

Tamasub escribió:Ya que creo que nadie sabe el nombre de este pecio y teniendo en cuenta las noticias contradictorias asi como los relatos de los naufragos y el estado de las calderas del pecio que conocemos ¿es posible que este pecio sea el Emir?
Supongo que cuando dices el estado de las calderas te refieres a que estan hechas un asco (por desgracia, no lo he buceado).
Ten en cuenta que en una caldera para generar vapor se alcanzan más de 100ºC, por lo que al entrar en contacto con el agua mientras se hundía, el contraste de temperaturas deformaría, e incluso haría implosionar las calderas, aumentando en gran volumen los desperfectos.

Por favor, si estoy equivocado, corregidme sin reparos.
De cuando hacía fotos......><(((º>...
- AOWD & Nitrox
- Bricocarcasa videosub... fotos a -20

http://www.aqualight.es

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#8 Mensaje por Tamasub »

Las calderas son visibles y se distingue su forma.

Nadie de los conocedores de la zona sabe a ciencia cierta si son mas restos del miño o de otro barco.

Ese año fue un año con varios naufragios.

De momento hay un paron de informacion ya que la empresa constructora fue vendida a otra empresa y no compraron los archivos antiguos. Contacte con un coleccionista de ladrillos refractarios que casualmente tenia uno con las letras kirkwood pero no supo darme mas informacion.

Entre que mi ingles no es lo fluido que yo quisiera y la falta de tiempo he dejado en standby esto.

otro saludo
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: El naufragio del vapor Emir

#9 Mensaje por Jid »

http://www.penmorfa.com/bricks/scotland2.html

Las fotografias de las maquinas del Miño-San Andres corresponden a un vapor de palas, no hélice. La caldera pequeña que se encuentra en los alrededores pueden corresponder a una caldera pequeña auxiliar que se usaba para maniobras portuarias (winches,achiques,calefaccion)

Si hubiese dos naufragios en el mismo lugar faltaria la propulsion de uno de ellos. Vista la fotografia del Emir, una maquina de vapor grande con tres cilindros en linea y conectada a un eje /helice. Al frente 2 o 3 calderas pirotubulares bastante grandes

Si hay o hubiese otro naufragio sobre el S.Andres/Miño es (viendo la foto de la pequeña caldera separada)es un costero pequeño a vapor de madera, no un buque del porte del Emir

Los garfianos seguro que saben algo

(especulacion pura sobre fotos y lo que me han contado)

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

Re: El naufragio del vapor Emir

#10 Mensaje por Gadesman »

Me apunto al post, muy interesante.

Por cierto, lo que llamamos Calderas, creo que son los enfriadores del vapor.

Que realmente hay 3, 2 en Poniente y 1 en Levante, pondría la mano que son trillizas.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: El naufragio del vapor Emir

#11 Mensaje por Jid »

Tienen forma de condensador (un haz tubular) pero el condensador de la maquina de vapor solia estar situado en la parte baja de la propia máquina. Las fotos que he visto corresponden a 2 calderas de similar tamaño y a una 3a mas pequeña separada (una caldereta)

(Mecagoentufirma Gades :D )

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#12 Mensaje por Tamasub »

Buenoooo, ya pensaba yo que a nadie le iba a interesar el tema.

Jid , yo no hablaba de que el "otro" pecio estuviese sobre el san andres, de todos modos por lo que entiendo a tu respuesta crees que lo que conocemos como las calderas no pertenece al san andres ¿no?

Segun las noticias publicadas, algunos supervivientes hablaban de un choque contra las piedras de tarifa, es por eso que pense que podria ser las calderas.

En cuanto a la web que me envias de los refractarios, ya le escribi al autor de la web para ver si me podia ayudar, me dio algunas pistas de donde pudo ser fabricado y como muchos otros me envian a una web de archivos.

Me puse en contacto con la empresa constructora del Emir, y tampoco pudieron darme informacion ya que esta empresa fue comprada hace unos 15 años pero en esa compra no estaban incluidos los archivos "historicos" de la misma.

Logre contactar con otra empresa relacionada y me "vendian" planos de partes del barco, en los que no estaban incluidas las calderas.

No obstante por lo que os leo, esas calderas no son realmente calderas ... con lo que predalca pudiese tener razon en su exposicion.

Bueno , esto lo empece este mes de enero porque tenia poco curro y mucho tiempo libre, ahora aunque estoy un poco mas ocupado seguire recopilando informacion.

Hay dos vapores hundidos (creo que) de similares caracteristicas uno en 1910 y otro en 1911, el Martos y El emir. La posicion del Martos segun reseñas antiguas es cerca del bajo de la aceitera, a una profundidad de unos 30 metros. Ambos naufragios fueron un a tragedia en cuanto al numero de victimas. Lo mismo hay gente que los tiene localizados ... lo desconozco.

Del Martos:
"El Vapor MARTOS, sale del puerto de Cádiz a las 23:00h del 15 de agosto de 1.910, rumbo al puerto de Málaga. Alrededor de las 2:00h se encuentran navegando a la altura del Cabo Trafalgar (Cádiz). Los pasajeros de 3º se encuentran en cubierta, los de primera en sus camarotes, la tripulación que no se encuentra de servicio descansando, el vigía en su puesto, el capitán y oficial de guardia en el puesto de mando. Suena la sirena constantemente, navega el MARTOS a velocidad moderada, pues la intensa niebla hace peligrosa la navegación debido a la gran cantidad de barcos que navegan en la zona.

De repente, el Vapor MARTOS se tambalea por un fuerte golpe, ha sido embestido de costado por el Vapor Alemán ELSA que no lo divisa a causa de la niebla, partiéndose en dos. El capitán y la tripulación del MARTOS, intentan organizar el abandono del buque ordenadamente, siendo inútil. Los pasajeros de cubierta se lanzan al agua, los que se encuentran en los camarotes suben a cubierta atropelladamente, en pocos minutos el MARTOS se hunde, llevándose consigo todo lo que tiene a su alrededor y produciendo un fuerte oleaje. Los náufragos que están en el agua intentan mantenerse a flote agarrándose a lo que pueden, una tabla, un baúl y a todo lo que encuentran a su alrededor procedente del MARTOS.

En primer lugar, el capitán del ELSA aleja el barco. Cuando el MARTOS ya se ha hundido regresa. Ordenando a la tripulación arriar los botes salvavidas y rescatar a los supervivientes. Buscando una y otra vez, cuando han recogido a todos pone rumbo a Gibraltar, donde llega al mediodía."


"Varios días después del naufragio, el capitán de otro buque de la compañía valenciana, el 'Villareal', avistó y denunció la presencia de una arboladura, quizá la del «Martos», peligrosa para la navegación. Se inició así una operación consistente en volar los restos del buque, operación verificada en septiembre. Antes, no obstante, los buzos comprobaron que no había cadáveres entre los restos. " . Esta arboladura se encontraba en un fondo de 2 metros enfilando a la torre de meca.

Tambien encontre una foto de una carta nautica con la posicion estimada del hundimiento.
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: El naufragio del vapor Emir

#13 Mensaje por Jid »

Hola Tama

Las calderas creo que son las calderas originales del s.Andres/Miño (2 similares en tamaño). La 3a caldera (separada) corresponde a una pequeña caldera de servicio que se usaba para maniobras de izado de anclas, calefaccion y bombas de achique a vapor. El motivo de estar separada es que no estaba en la camara de calderas, se solia montar en cubierta detras del puente en una pequeña casamata.

El emir es mucho mas reciente que el S.Andres por lo que en el lugar deberia aparecer una maquina a vapor de triple expansion, un eje y helice hacia popa y enfrentados al motor un par de calderas. Mas a proa restos de la caja de cadenas 8un monton de cadena apilada y un par de anclas, aparte restos del casco y chatarra variada.

Si la 3a caldera pequeña separada no fuese esa caldereta de maniobra por el tamaño corresponderia a un pequeño vapor de madera (lo dudo ya que no hay mas restos ¿no?). Un bou, remolcador o pesquero a vapor

Un saludo

(pero ¿donde esta el Emir?)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El naufragio del vapor Emir

#14 Mensaje por AndresPP »

Jid escribió:http://www.penmorfa.com/bricks/scotland2.html

Las fotografias de las maquinas del Miño-San Andres corresponden a un vapor de palas, no hélice. La caldera pequeña que se encuentra en los alrededores pueden corresponder a una caldera pequeña auxiliar que se usaba para maniobras portuarias (winches,achiques,calefaccion)

Si hubiese dos naufragios en el mismo lugar faltaria la propulsion de uno de ellos. Vista la fotografia del Emir, una maquina de vapor grande con tres cilindros en linea y conectada a un eje /helice. Al frente 2 o 3 calderas pirotubulares bastante grandes

Si hay o hubiese otro naufragio sobre el S.Andres/Miño es (viendo la foto de la pequeña caldera separada)es un costero pequeño a vapor de madera, no un buque del porte del Emir

Los garfianos seguro que saben algo

(especulacion pura sobre fotos y lo que me han contado)
En efecto Jid, y de hecho las palas son bien visibles en el fondo.


http://marenostrum.org/buceo/pecios/sanandres/index.htm
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

Re: El naufragio del vapor Emir

#15 Mensaje por Gadesman »

Cuando me refería a una 3ª Caldera en Levante, es una de similar tamaño a las que hay por Poniente.

(jid, yo tb te quiero :ss: )
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#16 Mensaje por Tamasub »

amos a ver ... amos a ver .... que el san andres es el miñoooo y que es un vapor de palas ... pues casi todos lo sabemos, no he dicho nunca que el san andres sea el emir, ni de coña, ... solo me preguntaba si las calderas que estan en poniente pudiesen ser de otro barco ... que hay algunos que piensan que si ...

Ya con la exposicion de Jid casi se confirma que ni de coña son los del emir teniendo en cuenta las caracteristicas de eslora y maquinaria del Emir.

Esta duda surgio de las declaraciones de supervivientes del naufragio que comentaron que el barco choco contra las rocas de tarifa ... pero tambien hy que tener en cuenta que habia una densa niebla y que se constató que el Silverston lo abordó.

Como bien preguntaba Jid y ¿donde esta entonces el emir, de 75 metros de eslora?

Segun las noticias el silverston informó que chocó con el Emir a 5 millas al este de tarifa, me temo que si es a esa distancia y teniendo en cuenta la zona de navegacion costera, la profundidad del hundimiento se escapa a las posibilidades de visitarlo si se descubriese la posicion.

Repito , la discusion no era si el san andres (miño) es otro barco ... solo la posibilidad del que llamamos las calderas fuese otro barco y por datos de hundimientos el emir es el unico que tiene como referencia "las rocas de tarifa". Y ya con los datos de maquinaria que ha dado Jid ... pues se descarta esa posibilidad.

Vamos ... que no voy de investigador por ahi ... que la cosa era solventar esa duda ... y creo que ya no hay discusion ...

Eso si que nos queda la duda de donde esta el Emir y El Martos (ambos muy similares en caracteristicas y naugrafados con un año de diferencia en nuestras costas)
esto engancha que te cagas.

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: El naufragio del vapor Emir

#17 Mensaje por fernansub »

Imaginate Tama otro pecio en Tarifa, y a profundidad asequible.... :-/
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Avatar de Usuario
Tamasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1403
Registrado: 23/Nov/2005, 12:30
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#18 Mensaje por Tamasub »

pues la verdad es que seria la caña, el problema creo que si hubiesen estado a profundidad asequible ya lo habrian situado.

El problema es que, a no ser que el barco navegase mas cercano a la costa, las profundidades de las que hablamos no son muy ... asequibles

Segun las noticias de la epoca fue avistado por ultima vez a 5 millas al este de tarifa, si tenemos en cuenta que navegaba lento por la niebla y que choco a 1 hora y media de haber zarpado de algeciras .... bueno eso se lo dejo a los expertos navegantes , que yo ni idea.
esto engancha que te cagas.

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: El naufragio del vapor Emir

#19 Mensaje por Danader »

Hola,
Con respecto a las calderas de Tarifa, creo que las he identificado. Si bien es cierto, que no hay una prueba concluyente, esos restos se corresponden con lo que queda de él, en el lado de poniente de la isla.
https://buceoalacarta.wordpress.com/201 ... de-tarifa/
Y bueno, con respecto al llamado San Andrés, creo que ya nadie duda de que NO es el Miño, si no el RMS Don Juan.
https://buceoalacarta.wordpress.com/201 ... an-andres/

Responder

Volver a “Pecios”