SS RICHARD MONTGOMERY

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
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cabot
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SS RICHARD MONTGOMERY

#1 Mensaje por cabot »

El mercante RICHARD MONTGOMERY IMO243756 distintivo KOAA era un Liberty tipo EC2-S-C1 construido en el St John´s River Shy en Yacksonville con el nº 7 de grada.
Como todos sus numerosos hermanos estaba propulsado por una maquina alternativa de vapor de triple expansión Springfield de 2.500 SHP alimentada por dos generadores acuatubulares quemando petróleo.
Tenía un cañón de 4 pulgadas en popa.
Se entregó a la U.S. Maritime Comission de la W.S.A. el 15/06/43, entrando a continuación en servicio en el trafico de convoyes del Atlántico Norte en una de las peores cargas posibles para las valientes tripulaciones mercantes que lo manejaban, municiones.
En agosto del 44 salió del puerto de NY cargado con 7.000 tons de munición de todos los calibres, incluyendo minas, grandes bombas para la aviación y proyectiles de todo tipo. Una vez formado el convoy su destino a través del Atlántico era el Estuario del Tamesis. Desde allí el plan era mandarlo a descargar al Cherburgo en la costa francesa para alimentar a la maquinaria de guerra aliada en el frente occidental.
A nuestro amigo se le ordenó fondear en el estuario frente a Sheerness lejos de todos, un inoportuno garreo del ancla le hizo embarrancar el 20/08/44. Los ingleses se pusieron manos a la obra y consiguieron alijar unas 5.000 tons en los días siguientes hasta que el barco se partió y se detuvo la descarga … hasta hoy.
Quedan abordo unas 1.400 tons de explosivos y en la zona esta todo el mundo acojonao ante un accidente o mal uso del contenido de pecio.
En el lugar del hundimiento velan tres palos del barco y la MCA tiene encargado la monitorización y vigilancia del pecio, que incluye una zona de seguridad de 500 metros alrededor de él.
Por supuesto no intentéis bucearlo no os vayan a confundir con terroristas.
USS R. Montgomery.jpg
Nuestro amigo embarrancado antes de partirse.
USS R. montgomery 1.jpg
La huella actual del pecio en el sonar.

En la red hay un montón e interesante información del pecio.

salutem
cabot
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sirg
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#2 Mensaje por sirg »

Gran aporte!!!

La duda que me cabe es saber que vida util pueden tener esas toneladas de bombas en el agua, en algun momento dejaran de ser potencialmente peligrosas y pasaran a inertes no???

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COLL
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#3 Mensaje por COLL »

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cabot
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#4 Mensaje por cabot »

sirg escribió:Gran aporte!!!

La duda que me cabe es saber que vida util pueden tener esas toneladas de bombas en el agua, en algun momento dejaran de ser potencialmente peligrosas y pasaran a inertes no???
Gracias sirg. El problema es la cantidad, se habla de 2000/3000 tons reales y el tipo de munición, hay miles de bombas de racimo, bombas de fosforo y bombas químicas aparte de las demás, si peta la podría liar parda, hay poblaciones cercanas e incluso unos tks almacén de GLP. Nadie sabe las reacciones que se pueden producir.
Yo de siempre he oído a los expertos que los explosivos en los pecios se vuelven muy inestables y por tanto aumenta su peligrosidad.
salutem
cabot

sirg
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#5 Mensaje por sirg »

Ya ya, pero a la larga esas bombas perderan efectividad, que la corrosion es lo que tiene....y si se mojan esos compuestos quimicos no se como reaccionaria....

Tambien te digo que si hay tanto riesgo no se como mantienen en almacen de GLP en las proximidades......

cabot
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#6 Mensaje por cabot »

Ya te comenté que no entiendo nada de explosivos y la química no fue de mis favoritas en el bachillerato, así que no entiendo bien las reacciones que se pueden producir, en la red hay informes técnicos escritos por sesudos químicos y artilleros, que son muy suyos en todas partes, y que no entiendo.
Esto es lo que queda, como minimo, de carga en el pecio:
- 286 × 2,000 lb (910 kg) high explosive "Blockbuster" bombs.
- 4,439 × 1,000 lb (450 kg) bombs of various types.
- 1,925 × 500 lb (230 kg) bombs.
- 2,815 fragmentation bombs and bomb clusters .
- Various explosive booster charges.
- Various smoke bombs, including white phosphorus bombs.
- Various pyrotechnic signals.
Que debe de ser la leches todo junto.
A los inglis lo que le acojona es que en 1967 limpiando el pecio del KIELCE en el Canal de la Mancha con una carga parecida peto y la lió:
One of the reasons that the explosives have not been removed was the unfortunate outcome of a similar operation in July 1967 to neutralize the contents of Kielce, a ship of Polish origin, sunk in 1946 off Folkestone in the English Channel. During preliminary work Kielce, containing a comparable amount of ordnance, exploded with force equivalent to an earthquake measuring 4.5 on the Richter scale, digging a 20-foot-deep (6 m) crater in the seabed and bringing "panic and chaos" to Folkestone, although no injuries.

Y claro llevado a la carga del RICHARD MONTGOMERY:
According to a BBC news report in 1970, it was determined that if the wreck of Richard Montgomery exploded, it would throw a 1,000-foot-wide (300 m) column of water and debris nearly 10,000 feet (3,000 m) into the air and generate a wave 16 feet (5 m) high. Almost every window in Sheerness (pop. circa 20,000) would be broken and buildings would be damaged by the blast. However, news reports in May 2012 (including one by BBC Kent) stated that the wave could be about 4 feet (1 m) high, which although lower than previous estimates would be enough to cause flooding in some coastal settlements

Creo que la preocupación mayor viene de que pueda sufrir un ataque terrorista o que un mercante de los muchas que pasan al lado se le monte encima.
salutem
cabot

sirg
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#7 Mensaje por sirg »

Yo desde luego trataba de detonar de forma controlada, porque dejar eso ahi, me parece un peligro, un dia que no este preparado va a pasar algo y sera mas complejo resolver el problema, que avisando a todo el mundo y eliminando un posible problema futuro.

cabot
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Re: SS RICHARD MONTGOMERY

#8 Mensaje por cabot »

RICHARD MONGOMERY.jpg
Una composición chula del pecio del RICHARD MONGOMERY.
Saludos
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