EL SANTA URSULA

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

EL SANTA URSULA

#1 Mensaje por cabot »

EL SANTA URSULA.
Buenas tardes, estoy buscando información de este pequeño costero con casco de acero y propulsión diesel de 570TPM, que se hundió en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma después de un incendio el 31/01/1932.
Según alguna hemeroteca local era muy celebre entre los submarinistas del último cuarto de siglo pasado. El pecio lo enterraron cuando hicieron la ampliación del puerto, creo que en el año 2000.
Gracias anticipadas y saludos
cabot

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: EL SANTA URSULA

#2 Mensaje por eduardograndio »

Hola, mirando en la hemeroteca encontre un largo artículo sobre el barco de 2004 y otro de la época. Aquí tienes los enlaces a .PDF's de mi Google Drive.

Salu2
Eduardo.
Última edición por eduardograndio el 01/Mar/2016, 17:26, editado 1 vez en total.

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: EL SANTA URSULA

#3 Mensaje por cabot »

Gracias por la información y por los enlaces de tu Google Drive Eduardo. Me ayuda bastante para el tema en el que ando trajinando: http://foro.latabernadelpuerto.com/show ... p?t=143650.
Básicamente estoy sacando a la luz, sin desenterrar se entiende, los barcos que han terminado enterrados en los puertos españoles, casi siempre sin funeral. Algunos de ellos han sido durante mucho tiempo estupendos pecios para los aficionados al buceo, como es el caso del SANTA ÚRSULA.
De paso anduve trasteando en tu magnifica página web que no conocía, estupendo trabajo, ya no me acordaba de las benditas bombas de la sala de máquinas del KALAIS.
Muchas gracias y saludos.
cabot

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: EL SANTA URSULA

#4 Mensaje por cabot »

Acabo de ver un club de buceo Palmero que tiene en su catalogo la inmersión al pecio del SANTA ÚRSULA, según la citada información esta a 17 metros en la bahía del puerto de Tazacorte. Intentaré contactar con ellos.
¿Os suena a alguien?
Gracias y
saludos.
cabot.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: EL SANTA URSULA

#5 Mensaje por eduardograndio »

Hola, me alegra que te sea útil la info sobre el Santa Úrsula.

Poe cierto, en la línea de pecios enterrados por los puertos, tenemos aquí en Las Palmas el nuevo puerto de la Esfinge, con el Muelle Nelson Mandela, situado al Norte del Dique Reina Sofía, en al Puerto de La Luz y que es el responsable de la desaparición de varios pecios, a saber:

El Boca Abajo (tambien llamado El Bajel, identificado como el Kolovsokovka) los 3 Kinder (identificados como Icam, Majidum y Alia) El Frigorífico (mal llamado Korsakov), El Pequeño Kalais (Deborah) y nuestro viejo amigo, el Kalais, la joyas de la corona del buceo en pecios en Canarias.

En un futuro próximo podrían ser afectados otros tres pecios.

Como tú señalas, "enterrados en los puertos españoles, casi siempre sin funeral".

Un saludo afectuoso.
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: EL SANTA URSULA

#6 Mensaje por eduardograndio »

Es posible que esta imagen te resulte interesante:

Imagen

La info se amplia en: http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ma ... aNorte.htm

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: EL SANTA URSULA

#7 Mensaje por eduardograndio »


cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: EL SANTA URSULA

#8 Mensaje por cabot »

Muchas gracias Eduardo por la información, ya tengo faena para un tiempo con los enterramientos de las Palmas, te iré informando de mis progresos.
Respecto al SANTA ÚRSULA con la info que me has proporcionado y la que he podido rastrear en La Palma, el barco esta sepultado y parece que quedan al descubierto algunos restos en el antepuerto de Tazacorte entre 14 y 17 metros. Durante muchos años debió de ser un pecio interesante y en los 40 del siglo pasado un buen almacén de repuestos para su antiguo armador, iban destinados a su gemelo el SANCHO II que fue uno de los barcos mas longevos de la flota mercante española.
Gracias otra ves y buen fin de semana.
Saludos
cabot

cabot
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 10/Jun/2015, 08:53
Ubicación: TORREVIEJA

Re: EL SANTA URSULA

#9 Mensaje por cabot »

El SANTA ÚRSULA, IMO5605253 era una motonave frutera mixta de carga y pasaje de 318TRB, matriculada en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la naviera canaria Cía. Canaria de Cabotaje S.A..
Fue construido en Ramsö por los astilleros Akt Vaxholmsvarfvet con el nº de grada 50 y entregado al armador el 21/04/1921, diseñado específicamente para el tráfico de cabotaje entre islas.
Tenía 43 metros de eslora, 7.3 de manga y 3.5 de puntal con un calado a máxima carga de 2.3 metros.
Era un todo a popa con dos bodegas sin entrepuentes propulsado por un motor diesel Bolinders de 300 HP con el que dio 11 nudos en pruebas, quedando con una velocidad de servicio de 9 nudos.
Estaba habilitado para transportar 14 pasajeros en cámara y 30 en cubierta.
Junto con su gemelo de grada y armador el SANCHO II fueron de los primeros mercantes con propulsión diesel del pabellón español.
El día 27/01/1932 salió cargado de plátanos y almendras de Sta Cruz de La Palma para Sta Cruz de Tenerife, cuando estaba a la altura de Fuencaliente sufrió un incendio en la bodega de proa que la tripulación no pudo contener, abandonando el barco en los botes salvavidas. Siguiendo la misma derrota venía el vapor COLON que intentó darle remolque. Ante la magnitud del fuego soltó el remolque y recogió a la gente de los botes del SANTA ÚRSULA y los dejó sanos y salvos en la capital palmera.
El pailebote SAN MIGUEL que navegaba cerca se aproximó al SANTA ÜRSULA y le dio remolque hasta Tazacorte, allí no se pudo apagar el fuego y el 31/01/1932 se fue a pique en un fondo de 17 metros.
Se convirtió en un pecio muy visitado por los buceadores palmeros hasta que la construcción del puerto de Tazacorte que sepultó el pecio, algunos restos del mismo se pueden ver entre el fango y las piedras a 15 metros de profundidad, todavía hoy aparece en algunas páginas de buceo de la Isla Bonita.
saludos
Cabot

Responder

Volver a “Pecios”