Escotillas de emergencia

para intercambiar ideas, rutas, coordenadas, consejos, trucos, busqueda de embarcaciones de alquiler, etc...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Fishfinder
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 08/Oct/2017, 12:56

Escotillas de emergencia

#1 Mensaje por Fishfinder »

Después del accidente del Conception en Santa Ana California y que fallecieran numerosos buceadores se me plantea la duda si las embarcaciones que hacen vida a bordo no cuentan con medidas de seguridad suficiente.

No es la primera vez que durmiendo, la embarcación tiene un accidente y los viajeros quedan atrapados en el interior sin poder escapar de las llamas o el hundimiento.

Al estar los camarotes bajo cubierta no hay más salida que la escalera de popa en la mayoría de las embarcaciones y los ojos de buey no ofrecen escapatoria.

¿No sería cuestión de hacer normativa al respecto?
Fishfinder

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Escotillas de emergencia

#2 Mensaje por FBOIX »

Deben de llevarlas, y en suficiente numero para una evacuación rápida
Y en proporción a la cantidad de gente a desalojar

En aviación , para homologar deben poder desalojar al total de pasajeros en 1.5 minutos maximo ( creo)

Todos Los pasajeros deben saber donde están estas vias de escape
No solo la tripulacion

Tendría que hacerse una corta explicación de seguridad , como en los aviones

Mi experiencia en cruceros en el Rojo

Nadie conocia la existencia de las salidas de emergencia

La que encontre en mi camarote, o era falsa o estaba atornillada y pintada
No se podia abrir

Nunca en ningún crucero que hecho se hizo una charla de seguridad o evacuación

Tal como estan ahora son auténticas ratoneras

Y llevas mucho combustible a bordo, y casi siempre oxigeno puro...
Combustible+ comburente.. solo falta la fuente de calor


Paco




Fishfinder escribió:Después del accidente del Conception en Santa Ana California y que fallecieran numerosos buceadores se me plantea la duda si las embarcaciones que hacen vida a bordo no cuentan con medidas de seguridad suficiente.

No es la primera vez que durmiendo, la embarcación tiene un accidente y los viajeros quedan atrapados en el interior sin poder escapar de las llamas o el hundimiento.

Al estar los camarotes bajo cubierta no hay más salida que la escalera de popa en la mayoría de las embarcaciones y los ojos de buey no ofrecen escapatoria.

¿No sería cuestión de hacer normativa al respecto?
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Escotillas de emergencia

#3 Mensaje por estresao »

Otra cosa es la normativa delpais en cuestión. En el Rojo no sabría decir hasta qué punto es suficiente. A nosotros por ejemplo no nos explicaron qué hacer en caso de siniestro, así que solo conocíamos la famosa escalera de caracol para salir.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Escotillas de emergencia

#4 Mensaje por reivaj77 »

Cuando he ido al Rojo recuerdo que sí que nos indicaron donde estaba la escotilla pero no como se abría. También dejadez por mi parte el no preocuparme por ello. Tristemente hasta que no ocurren estas cosas no tomamos conciencia. Seguro que más de un forero está ahora de crucero, sería interesante que comentasen el estado de las escotillas y demás sistemas de seguridad del barco.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Escotillas de emergencia

#5 Mensaje por hevia »

En la que encuentras en algún camarote como la persona sea algo gruesa o corpulenta difícil lo tiene...

En mi próximo viaje de buceoa a bordo me llevaré el equipo al camarote. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#6 Mensaje por Jid »

Como cruceros/yates comerciales deben cumplir los estandares IMO, y sus tripulantes tener las titulaciones profesionales y certificados stcw en vigor. Un simulacro /briefing en las 24 horas siguientes a la partida es de obligatorio cumplimiento. Si el "aquí se hace asi" o "el patrón hace esto para ganarse unos eypos" es problema de la agencia y de los pasajeros que no exijen

Si el viaje es ida/vuelta en el mismo dia con contar con los medios de salvamento que les exije la ley es suficiente ( y tripulaciones con certificados pertinentes)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Escotillas de emergencia

#7 Mensaje por estresao »

Jid escribió:Como cruceros/yates comerciales deben cumplir los estandares IMO, y sus tripulantes tener las titulaciones profesionales y certificados stcw en vigor. Un simulacro /briefing en las 24 horas siguientes a la partida es de obligatorio cumplimiento. Si el "aquí se hace asi" o "el patrón hace esto para ganarse unos eypos" es problema de la agencia y de los pasajeros que no exijen

Si el viaje es ida/vuelta en el mismo dia con contar con los medios de salvamento que les exije la ley es suficiente ( y tripulaciones con certificados pertinentes)
Si, peeeeeeero:

- ¿Cuales son los estándares, por ejemplo en Egipto o en Filipinas? ¿Que les exigen sus leyes?

- Lo de exigir bien, pero para eso hay que saber. Habitualmente se espera que las cosas que TIENES que saber te las digan.



De cualquier manera, a toro pasado todo parece más fácil. No sabemos qué circunstancias particulares llevaron a ese incidente convertirse en semejante catastrofe. Si no estoy confundido aún están investigando qué ocurrió, por lo que lo mismo lo de las escotillas no tiene nada que ver o no hubiera solucionado el problema concreto... a saber.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#8 Mensaje por Jid »

La Organización Marítima Internacional (IMO), fija unos estandares minimos de obligado cumplimiento a todos los países que forman parte de la misma, lo mismo que los estandares de formación, certificacion y guardia recogidos en en el convenio stcw que debe cumplir la tripulación

Egipto, como miembro de la OMI esta obligado a cumplirlos, por lo que se les debe exigir.

Independientemente de lo corrupta o ineficiente que sea o pensemos que sea la administración del país, es nuestro deber, como clientes responsables, exigir al propietario del barco, a la agencia que organiza el crucero...o a quien sea, que tanto el barco como la tripulación cumple con la legalidad. Si vamos pensado en que...ya..es que es Egipto, Honduras o Best Korea y aquí vale todo...pues allá cada cual (Best Korea no forma parte de la OMI por lo que puede hacer lo que quiera;)

Yo exigiría un pequeño briefing de seguridad donde te expliquen que hacer en caso de abandono, punto de reunión y uso de medios de salvamento (aquí están los extintores, aquí los chalequitos salvavidas, aquí el punto de reunión....).Lo que deben hacer y les marca la ley (lo minimo).

Y si el barco no cumple los estandares pues denunciar a la agencia....que si dejan de trabajar con ellos acabaran poniéndose las pilas

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Escotillas de emergencia

#9 Mensaje por estresao »

El caso es que es famoso accidente ocurrio en California (EEUU)

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#10 Mensaje por Jid »

Ya lo suponía, y fue un incendio. Seguramente cumpliría con los estandares, el Coast Guard no se anda con chiquitas.

El problema fue que los miembros de la tripulacion, arriaron el bote y se fueron a pedir ayuda a otro barco cercano (un Schettino en toda regla). La unica victima de la tripulacion dormia bajo cubierta.


A veces, aun cumpliendo con todo, las desgracias existen. Y en este caso ya dirimiran las autoridades las responsabilidades pertinentes (solo leyendo el articulo, parece que minimo, hay un comportamiento negligente de la tripulacion).
https://www.apnews.com/42f6334699ef4afe91a049055d24c975

Pero si las desgracias ocurren en paises y barcos que supuestamente cumplen a rajatabla los estandares, imaginate por ahi adelante

Schuller said the company’s crews have always been meticulous in going over safety instructions at the beginning of every trip she’s been on.
“They tell you where the life jackets are, how to put them on ... the exits, where the fire extinguishers are, on every single trip,” Schuller said.
Coast Guard records show the boat’s owners quickly addressed all safety violations from the last five years.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Escotillas de emergencia

#11 Mensaje por estresao »

Aún no hay información oficial delo ocurrido. El propietario del barco habla en el vídeo que he compartido en el otro hilo relacionado y están desolados. Comenta que de momento no puede dar información ya que está bajo investigación y no le permiten divulgar nada, pero paece que la embarcación estaba en regla.

En otros foros se habla.... se especula, con posibles causas, y algunas te hacen pensar. Por ejemplo cuando la gente carga las baterías de litio en los camarotes. Esta baterías son muh inestables y no es muy buena idea cargarlas en un camarote. En la embarcación donde fuí yo había una zona de carga de baterías afuera en la cubierta y se pidió a la gente cargar en esa zona, aún así vi a gente cargando en el camarote. En ese momento no calibré el riesgo, pero ahora posiblemente le pediria que no lo hagan o me quejaría a la tripulación.

Hay muchos factores a tener en cuenta aparte de las escotillas, y muchas veces nosotros, los clientes, somos los resposables.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#12 Mensaje por Jid »

Si, tb sigo el hilo de scubaboard que apunta en ese sentido. Completamente de acuerdo en tus reflexiones.

esperaremos al informe del coast guard que suelen ser (son) muy minuciosos y esperemos que de este accidente se saque alguna nueva normativa al respecto


... Hansen said, was that the fire started in the galley, where cellphones and cameras had been plugged in to charge overnight.


"The impression I got was that the fire was already too big to do anything," Hansen said in an interview Wednesday.


The cause of the fire, which killed 34 people, is now the subject of an intensive investigation by the National Transportation Safety Board, the U.S. Coast Guard and other federal and county agencies. Investigators are trying to determine where and how it started.


The concern about the charging station in the galley is one possibility.

Roy Hauser, who designed the Conception and commissioned its construction in 1981, suggested another. He said he thinks, based in part on footage he viewed of the wood-hulled boat being ravaged by fire, that the blaze started in the bunk area and spread so rapidly that the 34 people there could not get out.


"This had to have been, in my estimation, one of those lithium battery chargers,"


saludos

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#13 Mensaje por Jid »

Si el fuego comenzó en el comedor ,y una de las dos salidas da a la cocina (la principal) y tienen que pasar por el comedor-que esta en llamas-y la segunda salida, la escotilla de proa tambien estaba bloqueada por el fuego....suena a ratonera
Los medios de detección no eran los apropiados o fallaron
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Fishfinder
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 08/Oct/2017, 12:56

Re: Escotillas de emergencia

#14 Mensaje por Fishfinder »

Ya que abrí el tema por mi preocupación por la seguridad en las embarcaciones he seguido un poco el caso y las conclusiones que han llegado es que no se realizó las guardias correspondientes para la seguridad de los ocupantes según marca la regulación estadounidense.

https://www.latimes.com/california/stor ... E1gRg-hzwI
Fishfinder

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Escotillas de emergencia

#15 Mensaje por FBOIX »

Zener, yo lo hice en mi ultimo crucero en el Rojo
Mi camarote era el ultimo del fondo
Tenia escotilla de emergencia para evacuacion
Intente abrirla para ver donde llevaba, y estaba atornillada y repintada .
No se podia abrir
Y dudamos si era real o un postizo...
Mi camarote era una ratonera sin salida en caso de incendio

Paco


Zener escribió:Es recomendable tomarse un tiempo para ubicar salidas de emergencias y el estado de estas, dispositivos anti incendios, calidad de botes (si los tiene) y salvavidas. Podemos parecer pesados, pero es nuestra seguridad la que está en juego nunca es respuesta: "tranquilo eso esta cubierto por el seguro"
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Escotillas de emergencia

#16 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:Zener, yo lo hice en mi ultimo crucero en el Rojo
Mi camarote era el ultimo del fondo
Tenia escotilla de emergencia para evacuacion
Intente abrirla para ver donde llevaba, y estaba atornillada y repintada .
No se podia abrir
Y dudamos si era real o un postizo...
Mi camarote era una ratonera sin salida en caso de incendio

Paco
¿Se puede decir qué empresa era?


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Escotillas de emergencia

#17 Mensaje por FBOIX »

El barco era el South Moon
La verdad es que tendríamos que haber pedido, que nos explicaran como se abria la mampara de emergencia
Pero solo lo intentamos , y lo dejamos correr sin darle mas importancia



Fallo mio.


quote="JuanGi"]
FBOIX escribió:Zener, yo lo hice en mi ultimo crucero en el Rojo
Mi camarote era el ultimo del fondo
Tenia escotilla de emergencia para evacuacion
Intente abrirla para ver donde llevaba, y estaba atornillada y repintada .
No se podia abrir
Y dudamos si era real o un postizo...
Mi camarote era una ratonera sin salida en caso de incendio

Paco
¿Se puede decir qué empresa era?


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Escotillas de emergencia

#18 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:tendríamos que haber pedido, que nos explicaran como se abria la mampara de emergencia
Pero solo lo intentamos , y lo dejamos correr sin darle mas importancia
Si la salida de emergencia necesita de una explicación por parte de la tripulación y no os la dieron de poco sirve que haya salida, en cualquier caso no creo que sea responsabilidad del cliente tener que comprobar la seguridad del barco.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Escotillas de emergencia

#19 Mensaje por Jid »

Dormirías tranquilo FBoix

Responder

Volver a “Embarcaciones”