Agobio mascara..creo que lo dejo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#41 Mensaje por javiyun »

Cuando hablaba de "escaparse" en otros cursos, generalizaba, y generalizar es equivocarse siempre. Afortunadamente no eres el único, lo se y me alegro, y ese es el camino, pero me refería a las prisas, prisas, prisas...como dices, y al premio al mínimo esfuerzo .

Al curso de Avanzado por ejemplo:
Hay gente que se queda aquí y normalmente se libran del agobio, ya que los estándares van por otros caminos y un buzo recreativo certificado para cualquier tipo de inmersión con el AOWD, resulta ser una bomba de relojería con aletas. A eso me refería generalizando.
En un rescate o rescue en cambio, certificar a un buzo que no te haga un ejercicio COMPLETO sin máscara es para mi ya algo que se acerca a la negligencia penal, lo exijan o no las certificadoras.
Que hay instructores serios...sin duda, son mayoría y muchos mis amigos.
Que lo son todos????? Ya sabemos la respuesta.

enviado desde mi Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#42 Mensaje por Jordi Colom »

Igual, como estamos en crisis, marcho como muchos de vacaciones, pero yo no entiendo el, no poder estar en el agua sin mascara o escafandra, si no puede uno, por el motivo que sea, pues esto no es para el, hay otras muchas cosas..... :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#43 Mensaje por pira »

javiyun escribió:Cuando hablaba de "escaparse" en otros cursos, generalizaba, y generalizar es equivocarse siempre. Afortunadamente no eres el único, lo se y me alegro, y ese es el camino, pero me refería a las prisas, prisas, prisas...como dices, y al premio al mínimo esfuerzo .

Al curso de Avanzado por ejemplo:
Hay gente que se queda aquí y normalmente se libran del agobio, ya que los estándares van por otros caminos y un buzo recreativo certificado para cualquier tipo de inmersión con el AOWD, resulta ser una bomba de relojería con aletas. A eso me refería generalizando.
En un rescate o rescue en cambio, certificar a un buzo que no te haga un ejercicio COMPLETO sin máscara es para mi ya algo que se acerca a la negligencia penal, lo exijan o no las certificadoras.
Que hay instructores serios...sin duda, son mayoría y muchos mis amigos.
Que lo son todos????? Ya sabemos la respuesta.

enviado desde mi Xperia Z por Tapatalk
:ok1: :ok1:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#44 Mensaje por briefer »

Yo creo que con el tiempo te quitas el agobio. Cuando yo hice el OWD no era capaz de quitarme la máscara con los ojos abiertos. Bastante agobiado estás con todo el equipo como para añadir también el stress de que te piquen los ojos y no ver más que bultos.

Cuando hice el rescue (con 8 años de esperiencia y con 500 inmersiones a mis espaldas) no tuve mayor dificultad. Y eso que el cabrito de mi intructor me tenía el 50% del tiempo en las inmersiones con la máscara colgando del brazo.

Eso sí, los puntos débiles son los que hay practicar. Durante todos estos años siempre llevaba una máscara de repuesto, y cuando tenía oportunidad (paradas de seguridad facilitas), practicaba el quitarme y ponermela.

Ahora ya no llevo una segunda máscara. Si tuviese un problema tengo confianza en que podría salir a superficie sin ella, tanto en mar como en cuevas.

Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#45 Mensaje por Pollipego »

Pues yo nunca tuve ese problema. Incluso en el AOWD,en las practicas de recuperacion de objetos,se me solto el cristal de la mascara aguantando el cabo y estuve tranquilamente hasta que mi compañera acabo la vueltecita de rigor.
PERo...
Este Enero pasado,con unas 100 inmersiones bajamos a 20 mts con el agua bastante fria y me quite la mascara para acoplarmela bien(cosa que solia hacer)y se me bloqueo la respiracion.
Ya me explicaron pq sucede eso,pero le he cogido panico a quitarme la mascara. Poco a poco voy provando y aunque todavia me cuesta,ni he pensado en dejarmelo. Un problemita asi no va a poder conmigo
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#46 Mensaje por javiyun »

:wink:

Polipego: No te agobies, es normal, ya lo expliqué en varias ocasiones en otros post:

El cambio de temperatura con ojos abiertos que supone quedarse sin máscara de golpe en aguas frías a 10 ó 12 grados, no tiene nada que ver con hacerlo en agua a 22 ó 24 gradidos.
A veces perece que te clavan alfileres en los ojos y te va a reventar la cabeza, y ese frío repentino si no se conoce con anterioridad, puede dejar a un buzo "pata negra" con el culo pelaó del neopreno y chorrocientas mil inmersiones, completa y absolutamente confundido.

Es perfectamente normal que te ocurra, lo importante es saber que ocurre... y ya lo sabes, por mucho entrenar (al final de inmersión es lo mejor) no va a dejar de ser siempre una sensación desagradable, lo que ocurre es que esa sensación al conocerla ya no nos pilla de golpe a traición en el momento peor de la inmersión. Ya lo tenemos asumido como un mal rato que hay que pasar y solucionar, sin perder la cabeza y concentración. :chin:

Me encanta tu forma de afrontarlo :ok2: , como bien dices: "ese problema no podrá contigo".

Hay que luchar con cada eslabón débil que tengamos como buzos, tú has descubierto uno y en vez de camuflarlo, lo combates para que tu cadena que construyes como buzo no tenga defectos de soldadura, que cada eslabón sea tan resistente como el anterior o posterior. Así se hacen los buenos buzos, y eso no se enseña en los cursos, viene de serie al nacer. :up:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#47 Mensaje por hector. »

Hola Polipego

Es normal que una situación traumática deje ciertas secuelas durante un tiempo , especialmente si impactan en determinados aspectos personales que a veces no somos conscientes.
Te agradecería mucho comentaras con fines formativos cual fue la explicación que te dieran...¿fue una reacción fisiológica , psicológica o ambas?

Gracias
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Demetrito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 12/Sep/2012, 23:06

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#48 Mensaje por Demetrito »

javiyun escribió::wink:

Polipego: No te agobies, es normal, ya lo expliqué en varias ocasiones en otros post:

El cambio de temperatura con ojos abiertos que supone quedarse sin máscara de golpe en aguas frías a 10 ó 12 grados, no tiene nada que ver con hacerlo en agua a 22 ó 24 gradidos.
A veces perece que te clavan alfileres en los ojos y te va a reventar la cabeza, y ese frío repentino si no se conoce con anterioridad, puede dejar a un buzo "pata negra" con el culo pelaó del neopreno y chorrocientas mil inmersiones, completa y absolutamente confundido.

Es perfectamente normal que te ocurra, lo importante es saber que ocurre... y ya lo sabes, por mucho entrenar (al final de inmersión es lo mejor) no va a dejar de ser siempre una sensación desagradable, lo que ocurre es que esa sensación al conocerla ya no nos pilla de golpe a traición en el momento peor de la inmersión. Ya lo tenemos asumido como un mal rato que hay que pasar y solucionar, sin perder la cabeza y concentración. :chin:

Me encanta tu forma de afrontarlo :ok2: , como bien dices: "ese problema no podrá contigo".

Hay que luchar con cada eslabón débil que tengamos como buzos, tú has descubierto uno y en vez de camuflarlo, lo combates para que tu cadena que construyes como buzo no tenga defectos de soldadura, que cada eslabón sea tan resistente como el anterior o posterior. Así se hacen los buenos buzos, y eso no se enseña en los cursos, viene de serie al nacer. :up:
Inmejorable explicación.
:ok1:
Que paciencia hay que tener.....

Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#49 Mensaje por Pollipego »

Gracias Javiyun. Con lo que me he gastado en equipo y cursos,para dejarlo ahora.jejeje.
Se cual es el problema y lo solucionare, pero eso no quia que aun en superficie me entre el agobio.
Hector, no recuerdo exactamente el motivo que me dieron,pero esa fisiologico,por el cambio de temperatura en la zona de los ojos. A ver si alguien nos ilustra mejos
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

Avatar de Usuario
LittleDragonFly
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 26/Jul/2013, 13:26

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#50 Mensaje por LittleDragonFly »

Nandu escribió:Menos mal que lo que se escribe en el foro cuando alguien pregunta le sirve a más gente, porque en ocasiones parece que estés predicando en el desierto. :roll:

Entra un forer@ nuev@, pide consejo muy agobiado y en ocasiones muy apremiante, la gente se esfuerza en dárselo y sin entrar en otros temas más espinosos, cuando el forero lo cree necesario desaparece sin saber si le han servido nuestros consejos o no.

En fin, :pv( es lo que hay.

:chin: a los demás.
Sirve, Sirve que yo quiero sacarme el OWP y estoy probando los consejos que aquí dais. Que por ahora cada vez que quiero ponerme la mascara debajo del agua trago un poco/mucha agua.

Ademas, saber que no soy la única " torpe" relaja y da esperanzas también jajajaja

Avatar de Usuario
LittleDragonFly
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 26/Jul/2013, 13:26

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#51 Mensaje por LittleDragonFly »

Aunque ya lo comente en mi post de presentación, quería decirlo en este para dar luz a los que como yo, se encontraran dudando.

Escuche y probé todos los consejos que aquí dais y puedo deciros que ya soy OWD :ok2:

Una vez dentro del agua me relajo y con calma hago todos los ejercicios. Seguiré practicando el respirar con agua en la nariz, por seguridad claro, estas cosas nunca debemos olvidarlas.

Avatar de Usuario
Isis17
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 20/Sep/2010, 17:29
Ubicación: Barcelona

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#52 Mensaje por Isis17 »

Yo lo de inundar la máscara y vaciarla lo tengo dominado por necesidad, mi máscara va perfecta menos cuando le da por empañarse :hot:, pero quitármela totalmente, eso es harina de otro costal... .
Llevo lentillas (no de las desechables diarias precisamente) y me da un miedo atroz perderlas, aunque ya he leído por aquí que no se salen.
De todas formas he tenido que inundarla por completo apartándomela totalmente de la cara y colocándola luego correctamente por dentro de la capucha y todo dentro de una cueva, a oscuras e intentando no perder la concentración, pero es que no veía un pimiento :mrgreen:.
Para mí con poco más de 50 inmersiones cuando lo hice y mi miedo a ir sin ella fue toda una hazaña, aunque todavía no he probado a llevarla colgado del codo, jeje.

Sé que he de practicar lo de quitármela y guardar la calma, un día se pueden romper o como decís, un compañero en pánico puede arrancármela y tengo la sensación de que me va a entrar agua por la nariz, voy a agobiarme y entonces querré ir “parriba” y eso no me gusta nada porque a 30mts no puedes hacerlo.

El año que viene a final de temporada haré el Rescue, creo que me va a dar mucha confianza.

Como todo en esta vida es cuestión de echarle horas.

Salu2
Supervisora de siestas y cabezaditas postbuceo del FM!PSC

"Dale a un hombre un pez y comerá un día, enséñale a pescar y destruirá todos los ecosistemas marinos. ¡¡Solo dale el puto pez!!"

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#53 Mensaje por MiniDiver »

Isis17 escribió:Yo lo de inundar la máscara y vaciarla lo tengo dominado por necesidad, mi máscara va perfecta menos cuando le da por empañarse :hot:, pero quitármela totalmente, eso es harina de otro costal... .
Llevo lentillas (no de las desechables diarias precisamente) y me da un miedo atroz perderlas, aunque ya he leído por aquí que no se salen.
Isis17, yo tengo mis lentillas normales (y caras) que uso en secano y las de uso diario sólo para buceo (o para viajes a sitios con condiciones higiénicas dudosas) y de verdad que te recomiendo que te compres unas.
Me gasto en lentillas 2 Euros al día cada vez que buceo, pero la tranquilidad que me da saber que si pierdo una no he tirado un dineral y que tengo otro par de repuesto en la zodiac no tiene precio.

Y es verdad, no se salen. Demostrado en múltiples ocasiones.

:ch)
MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

DeSecano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 31/Ago/2013, 00:57
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#54 Mensaje por DeSecano »

Para los que decís que a veces parece que se predica en el desierto y que mucha gente entre pregunta y luego ya no aparece más, comentaros que supongo que habrá muchos más que como yo, lectores silenciosos y sin experiencia, leemos con avidez toda recomendación, consejo o experiencia contada y que confirmo me aporta mucho y se agradece, así que no os sintáis mal o frustrados porque seguro que a alguien le va bien lo que contáis. :ok1:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#55 Mensaje por pira »

Isis17 escribió:Yo lo de inundar la máscara y vaciarla lo tengo dominado por necesidad, mi máscara va perfecta menos cuando le da por empañarse :hot:, pero quitármela totalmente, eso es harina de otro costal... .
Llevo lentillas (no de las desechables diarias precisamente) y me da un miedo atroz perderlas, aunque ya he leído por aquí que no se salen.
De todas formas he tenido que inundarla por completo apartándomela totalmente de la cara y colocándola luego correctamente por dentro de la capucha y todo dentro de una cueva, a oscuras e intentando no perder la concentración, pero es que no veía un pimiento :mrgreen:.
Para mí con poco más de 50 inmersiones cuando lo hice y mi miedo a ir sin ella fue toda una hazaña, aunque todavía no he probado a llevarla colgado del codo, jeje.

Sé que he de practicar lo de quitármela y guardar la calma, un día se pueden romper o como decís, un compañero en pánico puede arrancármela y tengo la sensación de que me va a entrar agua por la nariz, voy a agobiarme y entonces querré ir “parriba” y eso no me gusta nada porque a 30mts no puedes hacerlo.

El año que viene a final de temporada haré el Rescue, creo que me va a dar mucha confianza.

Como todo en esta vida es cuestión de echarle horas.

Salu2
permiteme que te diga que si quieres acceder a un curso de rescate debes dominar perfectamente todos los ejercicios antes y el quitarse las gafas es un ejercicio de primer nivel, no para que te lo enseñen en un rescue

cambia las lentillas como te dicen o gradua las gafas pero debes nadar o permanecer sin las gafas colocadas bajo el agua como minimo dos o tres respiraciones, solo asi y dominando este ejercicio estaras preparada para enfrentarte con otras complicaciones
Simplemente buceador

crodrino
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 06/Oct/2014, 22:08

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#56 Mensaje por crodrino »

Buenos consejos.
Este fin de semana me toco sacarme la mascara para hacer un ejercicio en el TEC45 y me la tuve que poner de inmediato porque entraba en casi pánico, no lo hacia desde el Rescue y no pensaba que me costaría. A practicar como dicen nomas.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#57 Mensaje por Gualdrapa »

Para animarte, mira este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=5xNfYI-Owb0[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#58 Mensaje por Vis »

crodrino escribió:Buenos consejos.
Este fin de semana me toco sacarme la mascara para hacer un ejercicio en el TEC45 y me la tuve que poner de inmediato porque entraba en casi pánico, no lo hacia desde el Rescue y no pensaba que me costaría. A practicar como dicen nomas.
Joder, lo mismo yo! Jaja. Este finde pasado, ya sido un desastre mi curso TEC45, pero.. joder, el agua fría, tiempo sin ponerme el seco.. fue un cúmulo de circunstancias. En piscina no tengo problema con la máscara, pero en el mar "me bloqueó"

En mayo tengo el IDC y me acojona, la verdad. Voy a comentarselo a mí instructor y espero me pueda echar una mano.

La verdad que leyendo el foro y los mensajes.. se ven las cosas de otra manera.

Gracias!
Última edición por Vis el 08/Abr/2019, 12:16, editado 1 vez en total.
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#59 Mensaje por pira »

Vis escribió:
crodrino escribió:Buenos consejos.
Este fin de semana me toco sacarme la mascara para hacer un ejercicio en el TEC45 y me la tuve que poner de inmediato porque entraba en casi pánico, no lo hacia desde el Rescue y no pensaba que me costaría. A practicar como dicen nomas.
Joder, lo mismo yo! Jaja. Este finde pasado, ya sido un desastre mi curso TEC45, pero.. joder, el agua fría, tiempo sin ponerme el seco.. fue un cúmulo de circunstancias. En piscina no tengo problema con la máscara, pero en el mar "me bloqueo"

En mayo tengo el IDC y me acojona, la verdad. Voy a comentarselo a mí instructor y espero me pueda echar una mano.

La verdad que leyendo el foro y los mensajes.. se ven las cosas de otra manera.

Gracias!
Vas hacer un IDC y tienes problemas con la máscara?

Me recuerda a un instructor que hace los ejercicios de máscara con los ojos cerrados, cuando le pregunté porque y como controlaba a los alumnos me dijo, los alumnos no se mueven :jajaja:

Por cierto, tec 45, agobios con máscara, problemas de flotabilidad..., después dicen que el buceo es un deporte de riesgo? Creo que no, es muy seguro ya que sí no habrían muchos más accidentes o simplemente hay muchos que después dejan de bucear, una pena correr sin saber antes andar
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#60 Mensaje por MrGreen »

Quiero llorar

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#61 Mensaje por Vis »

Creo que me explique como él culo: a raíz de ese ejercicio en el curso, siento como un "bloqueo" y eso es para lo que quiero buscar ayuda. A lo mejor nada más vuelva a meter la cabeza es todo mental y ahí queda el "problema".

Evidentemente he tenido que realizar todos los ejercicios hasta llegar aquí y no había tenido problemas más allá de que no es muy agradable.

Un saludo
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#62 Mensaje por estresao »

Flipólo!! :shock:


Una preguntilla, ¿donde podría leer acerca del caso éste que se da de molestias en los ojos en agua fria?.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#63 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:Flipólo!! :shock:
Una preguntilla, ¿donde podría leer acerca del caso éste que se da de molestias en los ojos en agua fria?.
Es un artículo divulgativo, pero échale un ojo :mrgreen: :
https://es.wikihow.com/abrir-los-ojos-b ... -sin-dolor
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#64 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió:Flipólo!! :shock:
Una preguntilla, ¿donde podría leer acerca del caso éste que se da de molestias en los ojos en agua fria?.
Es un artículo divulgativo, pero échale un ojo :mrgreen: :
https://es.wikihow.com/abrir-los-ojos-b ... -sin-dolor
Gracias.

No tengo problemas con la mascara, ya en su momento practiqué hasta hacerlo con bastante naturalidad, y de hecho me ayuda mucho con el persistente problema de las gafas empañadas y, a veces, ni vacio completamente la máscara para ir desempañando con un movimiento de cabeza. Lógicamente si el agua tiene mucho cloro o está muy salada, pasado un tiempo veo menos que un gato de escayola. Recuerdo especialmente una ocasión que estuve nadando en una piscina sin gafas (me las dejé en casa) y, horas depués tenía los ojos tiesos como los de Espinete.



Pero lo que realmente me causa curiosidad es el efecto ese que se produce cuando te quitas la máscara en agua fria... no lo había oido antes. Yo he nadado en rios frios de pelotas, por allá por el Pirineo, pero en esos momentos posíblemente el dolor de ojos se extendía a todo el cuerpo... y alrededores jejeje.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#65 Mensaje por estresao »

Parece que los tiros del asunto van por aquí: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Diving_reflex

Sigo investigando.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#66 Mensaje por estresao »


estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#67 Mensaje por estresao »

No estoy seguro de que fuera ésto lo que le pasó al del hilo anterior.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#68 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:...
Pero lo que realmente me causa curiosidad es el efecto ese que se produce cuando te quitas la máscara en agua fria... no lo había oido antes. Yo he nadado en rios frios de pelotas, por allá por el Pirineo, pero en esos momentos posíblemente el dolor de ojos se extendía a todo el cuerpo... y alrededores jejeje.
Va a tener que ver con el llamado "reflejo de inmersión" que se produce al sumergir en agua fría la zona de la cara del trigémino.
Bradicardia, redistribución de la sangre, vasoconstricción ... Hay un montón de literatura sobre ello.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Agobio mascara..creo que lo dejo

#69 Mensaje por estresao »

Me refería a este caso.


Pollipego escribió:Pues yo nunca tuve ese problema. Incluso en el AOWD,en las practicas de recuperacion de objetos,se me solto el cristal de la mascara aguantando el cabo y estuve tranquilamente hasta que mi compañera acabo la vueltecita de rigor.
PERo...
Este Enero pasado,con unas 100 inmersiones bajamos a 20 mts con el agua bastante fria y me quite la mascara para acoplarmela bien(cosa que solia hacer)y se me bloqueo la respiracion.
Ya me explicaron pq sucede eso,pero le he cogido panico a quitarme la mascara. Poco a poco voy provando y aunque todavia me cuesta,ni he pensado en dejarmelo. Un problemita asi no va a poder conmigo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”