Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PequeToy
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 21/May/2008, 17:43
Ubicación: San Sebastian

Calculo del lastre...

#1 Mensaje por PequeToy »

Como hacéis para calcular el lastre cuando estáis en un viaje de buceo?, a ver si me explico, traje mas fino de lo habitual, otro tipo de botella etc. etc.. Me imagino yendo en el barco y diciendo a los demás... ¡¡¡No!!!, esperar que me tiro primero un rato y hago pruebas con el lastre y una vez todo ok todos a bucear. :evil: :evil: :evil:

Supongo que no es así, por eso lo pregunto. Por ejemplo yo buceo habitualmente con 8kg, con un traje de 7,5mm y botella de acero de 15l, pero cuanto plomo usaría con un traje de 2,5mm y botella de aluminio?

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Calculo del lastre...

#2 Mensaje por CreX »

La primera inmersión. Check Dive, es para eso y para que vean como vas. Ni Dios hace pruebas y se dedica a ver bichitos, que es lo suyo, pero como suele ser sencillita aprovecha y te pones un cinto con 4kg. y dos kilos mas en los bolsillos y ya sabes, en la parada te vas quitando peso.

Un abrazo y disfruta. :ch)
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: Calculo del lastre...

#3 Mensaje por elboss »

hay varias maneras para saber el lastre que necesitas.
una de ellas es cuando estas haciendo la parada de seguridad a 5 metros,te quedan 50 bares en la botella,sin aire en el jacket y pulmones a medio llenar, te sueltas del cabo.
si te subes..te falta lastre.si te bajas ..te sobra lastre.si te quedas neutro..ese es tu lastre.
otra manera es sumar tu peso en decenas y los mm. del traje y luego lo divides por dos.

ejemplo: supongamos que pesas 90 kg y llevas un traje de 5 mm.
9 (decenas de tu peso) + 5 (mm de espesor de tu traje)=14

14/2=7 Kg de lastre necesitarias aproximadamente.
si tienes experiencia, seguramente lo podras hacer con menos,pues esto es solo orientativo.
como ya sabras, los maquinas bucean sin lastre, pero la gran mayoria de los mortales si lo necesitamos :wink: .
respecto a la botella de aluminio creo que te tienes que poner un par de kg. mas.
pero de esto, no estoy seguro porque nunca he buceado con botellas de aluminio.

saludos :ch)
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
jlvartron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 18/Ago/2009, 19:06

Re: Calculo del lastre...

#4 Mensaje por jlvartron »

Yo acabo de venir del mar rojo, y en la primera inmersion haces la prueba

con el jacket vacio y soltando el aire, el agua te deberia llegar a la altura de los ojos

y si no como dijo el gran sabio, te pones 6 kg en el cinturon y 2 en los bolsillos por si te hacen falta usarlos despues :humm:

Avatar de Usuario
pedrof
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 25/Oct/2010, 13:17
Ubicación: Alicante

Re: Calculo del lastre...

#5 Mensaje por pedrof »

Estoy con lo que dicen Crex y elboss, de probar en la primera inmersión, bien haciendo la prueba de flotabilidad en superficie, justo antes de subir al barco o soltandote del cabo.

En lo que no estoy de acuerdo es en la famosa formula, pues a mi me daria 7 kg y últimamente buceo con 4.


:ch)
Mastro Piero que nunca!!

Avatar de Usuario
PequeToy
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 21/May/2008, 17:43
Ubicación: San Sebastian

Re: Calculo del lastre...

#6 Mensaje por PequeToy »

Gracias a todos por las respuestas, cómo comprobar el lastre necesario ya sé, la duda era cuando hacer la prueba, no quisiera tener a todos los buceadores del barco esperandome a probar mi lastre.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Calculo del lastre...

#7 Mensaje por CreX »

PequeToy escribió:Gracias a todos por las respuestas, cómo comprobar el lastre necesario ya sé, la duda era cuando hacer la prueba, no quisiera tener a todos los buceadores del barco esperandome a probar mi lastre.
no te preocupes por eso.¡¡¡¡¡Nadie te esperará!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Calculo del lastre...

#8 Mensaje por Nandu »

Lo normal es usar 2 kilos más de los que usas normalmente por aquí (si usas el mismo traje, claro).

Y no te preocupes, la primera inmersión la llaman "check dive" y se suele hacer en un lugar sencillo y protegido de las corrientes para que cada uno haga la prueba. No dura más de un par de minutos más de lo habitual. Si no te hundes te dan más peso y ya está. Luego, poco a poco vas afinando en las paradas de seguridad.

¡A disfrutarlo!.

:chin:
Última edición por Nandu el 22/Ago/2011, 11:10, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Calculo del lastre...

#9 Mensaje por Decoman »

Yo tengo la costumbre de apuntar en una lista todas las configuraciones y sitios donde he buceado. Estoy en un caso parecido al tuyo: aquí buceo con 8 kg para un semiseco de 7mm. También influye si llevas tu equipo o alquilas (los chalecos de alquiler suelen ser mas pequeños que el mío, por ejemplo). Mis cuentas (83 kg de peso) serían las siguientes:

- Con mi equipo, pero con un 3mm largo en vez del semiseco, aprox. 6% del peso corporal: - 5 kg
- Botella de 12 de aluminio con respecto a 15 de acero: depende de marcas, pero pesa unos 2.5 kg menos que hay que compensar.
- Salinidad: depende de la zona del mundo a la que vayas; por ejemplo en el Rojo, que es muy alta, se considera 1kg más de flotabilidad.

Eso me llevaría a 8-5+2.5+1=6.5 kg. Esa es la teoría. En la práctica, en el Rojo con aluminio voy bien con 5-6kg, en Maldivas con acero y menor salinidad bajo con 3kg, a veces con 2.

Por tanto en tu caso yo probaría con 6kg. Te tiras, haces la prueba en superficie y si hace falta añades o quitas antes de bajar. Nadie te va a meter demasiada prisa en ese momento porque todos andarán como tú o peor (apuesto a que al menos uno se olvida el cinturón en el barco y otro salta sin máscara, ya verás).

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
PequeToy
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 21/May/2008, 17:43
Ubicación: San Sebastian

Re: Calculo del lastre...

#10 Mensaje por PequeToy »

Bueno, en cuanto tenga el nuevo jacket haré aqui una inmersion de prueba con todo el equipo nuevo y ya solo faltará el tema de la botella de aluminio.
Gracias todos.

Avatar de Usuario
xdive
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 28/Ago/2010, 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo del lastre...

#11 Mensaje por xdive »

Ya que hablamos de lastre, quería comentaros un problema que tengo, seguro que es algo muy común...

Llevo 53 inmersiones, soy advanced IDEA, peso 115 kg, y suelo bucear con 6kg de lastre en cinturón, traje húmedo de 7mm y botella 15l acero.
Cuando estoy por debajo de 6-8m controlo la flotabilidad perféctamente, no suelo tocar el jacket casi nunca y me siento cómodo.
El problema lo tengo cuando estoy por encima de 6-8m, subo como una boya cada vez que respiro y tengo que dar aletazos todo el rato para mantenerme.
Normalmente, este peaje sólo lo tenía que pagar al hacer la parada, intento siempre hacerla a 5-6m y listos, pero últimamente he hecho inmersiones poco profundas y son un coñazo para mi, no paro de aletear para no subir, me tengo que ir agarrando a las rocas e incluso me llega a doler la espalda de la mala postura.

Vale la pena que vaya más lastrado? tengo dudas ya que cuando estoy abajo voy bien...

gracias a todos

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Calculo del lastre...

#12 Mensaje por Decoman »

Bueno, yo la verdad es que con tu peso y un 7mm me parecen pocos los 6 kg. Es lógico que abajo estés bien por la compresión del neopreno con la profundidad y el mayor peso de la botella llena, pero al llegar arriba creo que es un poco justito. A mi me pasa al revés, si bajo mucho con el semiseco de 7mm voy pesado abajo con mis 8 kg, pero arriba al final estoy perfecto. He probado con 6 e incluso con 4 y he podido hacerlo, pero no me merece la pena estar tan pendiente del asunto, que bastantes cosas tengo que pensar con la cámara. En general, prefiero los 8 e hinchar chaleco abajo y estar cómodo al final salvo para ir bastante profundo, donde prefiero los 6 o 7.

Saludos
Última edición por Decoman el 22/Ago/2011, 21:41, editado 1 vez en total.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
PequeToy
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 21/May/2008, 17:43
Ubicación: San Sebastian

Re: Calculo del lastre...

#13 Mensaje por PequeToy »

Yo no quería decirlo pero tambien soy peso pesado (solo 125 kg de nada) bbajo con los 8kg por lo mismo, en los 4 o 5 m con 50 bares es muy incomodo con menos lastre.

Avatar de Usuario
jlvartron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 153
Registrado: 18/Ago/2009, 19:06

Re: Calculo del lastre...

#14 Mensaje por jlvartron »

Yo, 105kg 8 de lastre y voy ligero cual manati jajaja

Avatar de Usuario
xdive
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 28/Ago/2010, 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo del lastre...

#15 Mensaje por xdive »

Ok. La próxima pasaré de 6 a 7kg a ver si mejoro y sinó a 8kg...

drjamm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 24/Jul/2016, 11:07

Re: Calculo del lastre...

#16 Mensaje por drjamm »

Estoy alucinando...

La semana pasada acabé el OWD. En piscina bajaba con 11 Kg. Mi peso actual es de 127 Kg. Y el profesor me dijo que para el mar añadiera 2 kg más.

Todo fue bien hasta que en la última inmersión, con la segunda botella a 70 me iba para arriba. El profe me dijo que no estaba bien compensado, que me faltaban kilos.

Recordé que a todos los alumnos nos dijo lo mismo; "En el mar, dos kilos más". ¿No será que esa norma de los dos kilos depende de tu peso-grasa corporal?

Lo pregunto porque el 30 tengo una inmersión y creo que voy a bajar con otros 2 kilos más, 15.

Perdonadme si no lo hago bien, soy novato... En buceo y en el foro.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#17 Mensaje por dmartincastro »

Mi experiencia me dice que averiguar cuánto lastre se necesita siguiendo la teoría (eso es sabiendo peso, traje, etc) no funciona en verdad. Lo mejor es probar antes de la inmersión (en el Caribe los tirábamos al mar en el muelle y comprobábamos el peso). Lo que yo hago es simplemente ser el primero en llegar al agua, sin aire en la chaqueta y con pocos pesos. Luego añado y en un par de minutos estoy listo para descender.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Calculo del lastre...

#18 Mensaje por enalass »

Drjamm de antemano perdona por el tocho, te cuento mi experiencia. Yo mido 1,80 y peso 105kg la teoría me decía que en el mar tenía que llevar más o menos el 10% de mi peso en lastre, eso hace unos 10-12kg y así estuve buceando mucho tiempo y aún así a veces me sentía floton al final de la Inmersion, era xq siempre tenía que llevar hinchado el jacket para no irme al fondo como una piedra y al subir a superficie al aumentar su volumen tan rápido tiraba de mí por poco aire que llevara. Para calcular tu lastre correcto al final de la Inmersion y con él jacket deshinchado tienes que quitar o añadir lastre hasta que el agua te quede a la mitad de las gafas sin moverte.
Después de hacer un programa de talleres de flotabilidad donde me han enseñado a llevar un buen trimado y controlar mi flotabilidad con la respiración he conseguido bajar mi lastre en el mar a 3kg con un traje de 5mm. En resumen te diría que no desesperes y que en cuanto empieces a dominar la flotabilidad y el buen trimado empezaras a bajarte ese lastre, navegar con él jacket prácticamente deshinchado y controlar tu flotabilidad con tu respiración.
Espero que te haya servido de ayuda ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

drjamm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 24/Jul/2016, 11:07

Re: Calculo del lastre...

#19 Mensaje por drjamm »

Gracias enalass, muchos "tochos" como el tuyo creo que me hacen falta.
Sigo alucinando con ese comentario tuyo de que bajas solo con 3 kilos pesando 105. Verdad es que con 1,80 de altura tu masa grasa nada tiene que ver con la mía pesando 127 y con una altura de 1,74... ¿Quieres decirme que con esta constitución, controlando la respiración y cogiendo experiencia bajaré con menos peso?
Si es que si, ¡Menos mal! es incómodo el acceso a la playa y su salida, así como ponerme y quitarme las aletas.

Gracias.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Calculo del lastre...

#20 Mensaje por enalass »

Sin duda, según hagas inmersiones y cojas experiencia bajaras el lastre, a mí me parecía imposible al principio y aún siendo torpe como soy lo he conseguido :) también decirte que hay más factores, como agua dulce salada, el tipo de botella o la capacidad, salinidad del agua, grosor del neopreno, equipo que lleves etc. Pero como todo en esta vida es echarle horas ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Calculo del lastre...

#21 Mensaje por Jordi Colom »

Si haces una inmersión por aquí, al final de la misma con 50 bar y a un compañero, le vas dando lastre que te sobre permaneciendo a -3mts. y ala/jacket vació, sin que te tire para arriba :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

drjamm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 24/Jul/2016, 11:07

Re: Calculo del lastre...

#22 Mensaje por drjamm »

Hola Jordi, buenas noches. Te veo en Tossa... Te lo juro, la amo. Me encantan esas callejuelas, ese castillo, la Mar Menuda, Es Codolar, Giverola y mi preferida; Sa Futadera. Llevo yendo desde los 16 y si tengo un día, me escapo, sea invierno o verano.

¿trabajas en algún centro de buceo de allí?

En la inmersión acabé cogiendo dos grandes piedras y metiéndolas dentro de los dos bolsillos del Jacket. Así acabé la inmersión, tirándolas a la playa al salir.

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Calculo del lastre...

#23 Mensaje por Lore82 »

CreX escribió:
no te preocupes por eso.¡¡¡¡¡Nadie te esperará!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sí, sí, hazte el duro, con lo majo que eres... :P

Con respecto al tema, yo el año pasado usaba 8, he perdido 20 kilitos y por el contrario éste he usado 9-10 kilos. Gracias a Dios siempre voy con mi querido profe que lleva lastre de más por si lo necesito, pero aún no lo controlo bien... :cry:
"Sonríe, coño."

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#24 Mensaje por jmruiz »

lore82 escribió:
CreX escribió:
Con respecto al tema, yo el año pasado usaba 8, he perdido 20 kilitos y por el contrario éste he usado 9-10 kilos. Gracias a Dios siempre voy con mi querido profe que lleva lastre de más por si lo necesito, pero aún no lo controlo bien... :cry:
Eso no me cuadra mucho, se supone, al menos eso dice la teoría, que al perder grasa corporal (por lo de los 20 kg), disminuye tu flotabilidad, con lo cual deberías reducir tu lastre y no lo contrario. Por lo que si usabas 8 Kg antes, ahora deberías poder bajar con menos. Prueba a ver.

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Calculo del lastre...

#25 Mensaje por Lore82 »

pues por eso digo, que me extraña, tendría que ir con menos, se supone.
Además siempre he ido con botella de 12 y este año he empezado con las de 15...

La única explicación que se me ocurre es que el año pasado el jacket me quedara bien, y éste me quede grande, y se me quede el aire atrapado dentro y no pueda sacarlo correctamente (en las dos últimas inmersiones Crex me lo estuvo vaciando cada diez minutos porque con las válvulas a las que yo tenía acceso no lo conseguía...)
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#26 Mensaje por Snorkeler »

Habrá que perder peso pues :lol:
Esta semana hicimos una infantería mi mujer y yo, aprovechando para ajustar lastre al final de la inmersión, lo que hacemos es dejar la botella a 50 bares y bajar a tres metros. De esta manera ya he conseguido bajar de 7kgs a 4kgs, con 3kgs también bajo pero me noto que estoy al límite y no quiero apurar tanto. Con 2 kgs no consigo descender vaciando chaleco y no creo que sea cuestión de bajar haciendo esfuerzo con las aletas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Calculo del lastre...

#27 Mensaje por Nandu »

Debe ser el peso necesario para que te puedas quedar cómodamente a 3 m con la botella a 50 bares.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#28 Mensaje por pira »

Nandu escribió:Debe ser el peso necesario para que te puedas quedar cómodamente a 3 m con la botella a 50 bares.
Si, y si a final de inmersión consigues descender, es lo mismo que quedarse cómodamente a -3 todo vacío

4 kilos esta muy bien Snorkeler
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#29 Mensaje por Snorkeler »

:ok2: Si pierdo los 10 kgs de lorzas que me sobran creo que con 3 voy de lujo :lol:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#30 Mensaje por pira »

Casi prefiero ir con 4 que con 3, dos pastillas de 2 Kg. bien repartidas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#31 Mensaje por Snorkeler »

Bueno si bajo a tres me pillaré dos de 0,5kgs :lol: :chin:

diyre
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 23/Jun/2012, 18:31
Ubicación: Un lugar llamado mundo

Re: Calculo del lastre...

#32 Mensaje por diyre »

Rescato el post, ya que es un tema muy personal. De normal voy bastante plomado, controlo la flotabilidad con el chaleco, inchandolo con la boca, nada de pulsador desde botella. Aire que se expulsa fuera, se aprovecha. De normal hago inmersiones desde costa, se nota bastante mas.
Con traje corto de 2mm, camisa interna de 1mm, cuantes y botas de 3mm, botella acero de 15L, uso 6kg, voy plomado podria ir con 5.
En una excursion con un centro de buceo desde barco, llevaba traje compuesto de 5mm, chaleco de calor de 2mm, guantes y escarpines de 3mm, pedi 10kg que es lo que suelo usar, me dijeron loco. Me dejaron cinturon de 8Kg y que necesitaba mas experiencia porque con 6 deberia de ir bien. Con botella de 12L, llena, chaleco vacio, el agua en los ojos. Para bajar tuve que vaciar completamente pulmones y ayudarme con el cabo. Una vez pasados los 6/8 metros, de cine. Al regresar, subi como un globo, desde los 6m hasta arriba en nada, frene pero ya tenia cabeza fuera.
Ahora hace fresco, uso traje completo de 7.5mm (humedo), chaleco de calor de 2mm, guantes y escarpiens de 3, con botella de 15L acero, estuve provando 11.8Kg, me fue muy bien, incluso diria que un poco plomado, la inmersion una gozada. No use el chaleco para nada.
Con la misma configuracion prove con 1 Kg menos. A 10.2Kg, lo pase mal, me costaba de undirme, ni vaciando pulmones, el traje cuesta mas de bajarlo, cuando pase los 5m, la cosa empezo a funcionar mejor, pero no paraba de tirar las valvulas de seguridad del chaleco por si quedaba algo de aire. Al regresar, con 90Bares, todo era intentar ir por abajo, la botella iba por fuera del agua. Un desastre.
Doy mas datos, peso entre 69/72, con altura de 1.78. Si haces las formulas teoricas me sale de 2 a 4 kg menos de lo que uso. Pero si me cojo a la teoria, voy fatal.
Mi experiencia es ir un poco mas plomado, dentro del agua no lo vienes a notar a la hora de aletear, compensas un poco con el chaleco si te hace falta. Otro truco, es que algun compañero baje y recoja algunas piedras y te las ponga en el chaleco, cuando no te hace falta las suelas al fondo. Mira que no haya nadie debajo.
un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#33 Mensaje por Gualdrapa »

diyre escribió:Rescato el post, ya que es un tema muy personal. De normal voy bastante plomado, controlo la flotabilidad con el chaleco, inchandolo con la boca, nada de pulsador desde botella. Aire que se expulsa fuera, se aprovecha. De normal hago inmersiones desde costa, se nota bastante mas.
Con traje corto de 2mm, camisa interna de 1mm, cuantes y botas de 3mm, botella acero de 15L, uso 6kg, voy plomado podria ir con 5.
En una excursion con un centro de buceo desde barco, llevaba traje compuesto de 5mm, chaleco de calor de 2mm, guantes y escarpines de 3mm, pedi 10kg que es lo que suelo usar, me dijeron loco. Me dejaron cinturon de 8Kg y que necesitaba mas experiencia porque con 6 deberia de ir bien. Con botella de 12L, llena, chaleco vacio, el agua en los ojos. Para bajar tuve que vaciar completamente pulmones y ayudarme con el cabo. Una vez pasados los 6/8 metros, de cine. Al regresar, subi como un globo, desde los 6m hasta arriba en nada, frene pero ya tenia cabeza fuera.
Ahora hace fresco, uso traje completo de 7.5mm (humedo), chaleco de calor de 2mm, guantes y escarpiens de 3, con botella de 15L acero, estuve provando 11.8Kg, me fue muy bien, incluso diria que un poco plomado, la inmersion una gozada. No use el chaleco para nada.
Con la misma configuracion prove con 1 Kg menos. A 10.2Kg, lo pase mal, me costaba de undirme, ni vaciando pulmones, el traje cuesta mas de bajarlo, cuando pase los 5m, la cosa empezo a funcionar mejor, pero no paraba de tirar las valvulas de seguridad del chaleco por si quedaba algo de aire. Al regresar, con 90Bares, todo era intentar ir por abajo, la botella iba por fuera del agua. Un desastre.
Doy mas datos, peso entre 69/72, con altura de 1.78. Si haces las formulas teoricas me sale de 2 a 4 kg menos de lo que uso. Pero si me cojo a la teoria, voy fatal.
Mi experiencia es ir un poco mas plomado, dentro del agua no lo vienes a notar a la hora de aletear, compensas un poco con el chaleco si te hace falta. Otro truco, es que algun compañero baje y recoja algunas piedras y te las ponga en el chaleco, cuando no te hace falta las suelas al fondo. Mira que no haya nadie debajo.
un saludo
Oye ... independientemente del peso (que parece estar mal) ... ¿qué fórmulas teóricas son esas que mencionas?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#34 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa a Padi en su curso de especialidad de flotabilidad perfecta hace unos cálculos (fórmulas) sobre cuáles pueden ser los lastres que una persona necesita para bucear dependiendo de la protección térmica, peso, agua salada o dulce, etc... Se supone que harías los cálculos, te los pondrías, y serviría como base para hacer luego el lastrado individual.

La verdad es que fallan más que una escopeta feria por lo que nunca las uso (ni siquiera cuando hago ese curso). Cada uno usa los que necesita dependiendo de cantidad de grasa, musculatura, etc. La única forma de saber lo que se necesita es haciendo el lastrado individual.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#35 Mensaje por Gualdrapa »

Y ... se puede saber exactamente qué fórmulas son? Yo no las conozco y tengo curiosidad malsana. ¿O hay que hacerse el curso de "flotabilidad perfecta" para conocerlas?

Gracias, David.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#36 Mensaje por dmartincastro »

Son una tontería. A ver si las busco y te las mando pero seguro que algún compañero las tiene más a mano que yo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#37 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias, David.

Volviendo a la pregunta de Dyre, dado que por lo que ha dicho sobre su complexión va tremendamente sobrelastrado, yo le diría alguna cosa básica:

- Ir sobrelastrado no es gratis. Porque tienes que compensar ese exceso de peso INÚTIL con un volumen de gas permanente en el dispositivo de flotabilidad que lleves. Ese volumen amplificará las desviaciones de cota que hagas, dificultando la flotabilidad. Bucear sobrelastrado es más dificil que bucear neutro. Mucho más. Y más fácil hacerse un globo.

- Debido a lo anterior, lo normal será que tengas que tocar mucho más frecuentemente la válvula, con el consiguiente gasto de gas. Este consumo adicional que parece no has considerado es mucho más importante que los poquísimos litros que dices ahorrar soplando por la tráquea. Que sepas que, si lo calculas, verás que esto último no tiene ningún sentido hacerlo.

- Por último, ese sobrelastrado casi con total seguridad que lo llevarás en el cinturón o en el jacket a nivel de la cintura. Ello provocará inevitablemete que tu ángulo al nadar sea mucho más vertical que si no lo llevaras. Esto, a su vez, tiene otras dos consecuencias indeseadas, como son una mayor ineficiencia en el aleteo (con más esfuerzo para el mismo resultado, lo que a su vez te producirá un nivel mayor de CO2 y lo que ello conlleva) y un mayor consumo de oxígeno, es decir, de gas. Infinitamente superior a lo que te ahorras haciendo esas cosas tan curiosas con la tráquea.

Por si te sirve de referencia, yo soy tipo "torrezno" y llevo 2,5 kg con traje de 5 mm, capucha, guantes, etc.

Espero que te sirva.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#38 Mensaje por dmartincastro »

Donde trabajaba hacíamos una serie de ejercicios que nos valían para ayudarnos a bajar con el lastre justo que necesitábamos, eliminando todo el sobre lastrado. No sé si estarás bien o mal lastrado, pero quizás te valga de algo hacer estos ejercicios. A nuestros alumnos les funcionaba...

https://improveyourdiving.com/2016/06/1 ... -perfecta/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

diyre
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 23/Jun/2012, 18:31
Ubicación: Un lugar llamado mundo

Re: Calculo del lastre...

#39 Mensaje por diyre »

Cuando no puedes hacer una parada de seguridad porque subes arriba... Por muchos cálculos teóricos, necesitas mas lastre. Por la misma densidad del agua, a la hora de moverte no vienes a notar una diferencia. Esta claro que entre 2 kg y 12kg vas a notar diferencia, pero también llevas otro tipo de equipación, si llevas 2kg la temperatura del agua es agradable y llevaras un traje corto. Pero en vez de parada de seguridad, tienes que hacer una parada DECO, si no puedes estar cómodamente a 6m o 3m, tienes un problema.

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#40 Mensaje por jfgspain »

Gualdrapa escribió:Y ... se puede saber exactamente qué fórmulas son? Yo no las conozco y tengo curiosidad malsana. ¿O hay que hacerse el curso de "flotabilidad perfecta" para conocerlas?
G.
A modo "resumen" te copio la info extraida de:
Peak Performance Buoyancy Specialty Course Instructor Guide PADI

Guías Básicas para el Lastrado
¿Cuánto lastre necesito? Esta es una pregunta que todo buceador se hace de vez en
cuando. Aunque sólo un control de flotabilidad determina la cantidad necesaria de lastre
con precisión, he aquí algunas guías de lastrado básicas que te servirán para empezar.
Estas guías están basadas en individuos de constitución media, buceando en agua salada.
Las personas delgadas o que buceen en agua dulce pueden necesitar menos lastre, las
personas más pesadas pueden necesitar más.
Guías básicas:
Tipo de traje Comenzar con
1. Bañador o traje sin flotabilidad 0,5-2 kg.
2. Monopieza fino (3 mm) 5% de tu peso corporal
3. Traje de dos piezas de grosor medio (5 mm) 10% de tu peso corporal
4. Traje de dos piezas para agua fría 10% de tu peso corporal más 1,5 -3 kg.
(7 mm) con capucha y botines
5. Trajes secos de neopreno 10% de tu peso corporal más 3 - 5 kg.
6. Trajes secos de membrana * 10% de tu peso corporal más 1,5 - 3 kg.
(con traje interior delgado no esponjoso)
7. Trajes seco de membrana 10% de tu peso corporal más 3 - 7 kg.
(con traje interior grueso o espumoso)

* Con respecto a los trajes secos de membrana - el lastre necesario además del 10% de tu peso
corporal está determinado básicamente por la flotabilidad de tu traje interior. La flotabilidad de los
diferentes tipos de trajes interiores varía mucho.

Conversión Estimada de Agua Dulce o Salada
Convertir de agua salada a agua dulce (o viceversa) usando las estimaciones siguientes.
Cantidad de Peso a Añadir (Agua Dulce a Agua Salada)
Peso corporal o Disminuir (Agua Salada a Agua Dulce)
45 – 56 kg 2,0 kg
57 – 70 kg 2,3 kg
71 – 85 kg 3,0 kg
86 – 99 kg 3,2 kg
---------------------------------------------------------------------------------------

Pero como bien dicen, lastrarse un poco más y en parada de seguridad ajustar el peso para tener una flotabilidad correcta, aunque sí, hay otros modos descritos.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”