Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#41 Mensaje por k l i k »

Que barbaridad!!!!!!!!

Según esas tablas tendría que llevar entre 6 y 8 kgs mas de lastre del que llevo habitualmente dependiendo de la configuración

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#42 Mensaje por dmartincastro »

Recuerda klick que es para tener una base desde la que empezar a decidir cuánto necesitamos llevar y luego pasar al lastrado. Pero es cierto que no acierta casi nunca y ni se aproxima...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#43 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Recuerda klick que es para tener una base desde la que empezar a decidir cuánto necesitamos llevar y luego pasar al lastrado. Pero es cierto que no acierta casi nunca y ni se aproxima...
Aun así, no deja de ser una barbaridad, por ello si alguien precisa mas plomo del que indica esta tabla, realmente debería plantearse que es lo que hace mal.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Calculo del lastre...

#44 Mensaje por jjbv »

Esas tablas las ha hecho o promovido un fabricante de pastillas de plomo.¡¡¡
:jajaja: :jajaja:

Blue-Vader
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Feb/2017, 08:49

Re: Calculo del lastre...

#45 Mensaje por Blue-Vader »

CreX escribió:La primera inmersión. Check Dive, es para eso y para que vean como vas. Ni Dios hace pruebas y se dedica a ver bichitos, que es lo suyo, pero como suele ser sencillita aprovecha y te pones un cinto con 4kg. y dos kilos mas en los bolsillos y ya sabes, en la parada te vas quitando peso.

Un abrazo y disfruta. :ch)
Disculpa mi ignorancia pero.... ¿Como te quitas peso en la parada? Adiós Plomos?

Blue-Vader
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Feb/2017, 08:49

Re: Calculo del lastre...

#46 Mensaje por Blue-Vader »

pedrof escribió:Estoy con lo que dicen Crex y elboss, de probar en la primera inmersión, bien haciendo la prueba de flotabilidad en superficie, justo antes de subir al barco o soltandote del cabo.

En lo que no estoy de acuerdo es en la famosa formula, pues a mi me daria 7 kg y últimamente buceo con 4.


:ch)
La formula es meramente orientadora. Ya que en función de otros factores varia la flotabilidad. Como por ejemplo el porcentaje de masa muscular. Ya que tengo entendido que la grasa posee mas flotabilidad positiva que la masa magra.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#47 Mensaje por k l i k »

Blue-Vader escribió:
CreX escribió:La primera inmersión. Check Dive, es para eso y para que vean como vas. Ni Dios hace pruebas y se dedica a ver bichitos, que es lo suyo, pero como suele ser sencillita aprovecha y te pones un cinto con 4kg. y dos kilos mas en los bolsillos y ya sabes, en la parada te vas quitando peso.

Un abrazo y disfruta. :ch)
Disculpa mi ignorancia pero.... ¿Como te quitas peso en la parada? Adiós Plomos?
Llevas los plomos que quieres quitarte de una forma que sea sencilla, en los bolsillos, con unos mosquetones o incluso si los llevas en el cinto tu propio compañero te puede ayudar a ello.

Entregas los plomos a tu compañero y haces el chequeo hasta que te quedes satisfecho.

También pues, después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.

Seguro que si lo haces con algún centro o gente mas experimentada te ayudarán y orientarán de la forma que lo vais a hacer.

Es conveniente comentar que vas a hacer ese chequeo antes de la inmersión así tu compañero te entenderá en la parada.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#48 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió:... después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.
...
¿Por qué a 5 metros?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#49 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
k l i k escribió:... después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.
...
¿Por qué a 5 metros?
No entiendo la pregunta, supongo que habrá algún matiz que no detecto.

¿Porque es la profundidad objetivo a la que la mayoría de los recreativos hacen su parada de seguridad?

Saludos
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#50 Mensaje por dmartincastro »

Klick con padi se hace la prueba en superficie. Si puedes descender vaciando pulmones entonces estás bien, siempre y cuando seas neutral manteniendo una respiración normal. Lo que entiendo es que si la haces a 5 m luego todavía le queda al neopreno aumentar un 50% de su volumen y puede hacer unos últimos 2-3 m descontroladosz
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#51 Mensaje por dani14 »

dmartincastro escribió:Klick con padi se hace la prueba en superficie. Si puedes descender vaciando pulmones entonces estás bien, siempre y cuando seas neutral manteniendo una respiración normal. Lo que entiendo es que si la haces a 5 m luego todavía le queda al neopreno aumentar un 50% de su volumen y puede hacer unos últimos 2-3 m descontroladosz
KLICK no habla del comienzo de la inmersion si no al finalizarla, la prueba a la que te refieres es con el tanque lleno.

espero no meterme donde no me llaman

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#52 Mensaje por k l i k »

dani14 escribió:
dmartincastro escribió:Klick con padi se hace la prueba en superficie. Si puedes descender vaciando pulmones entonces estás bien, siempre y cuando seas neutral manteniendo una respiración normal. Lo que entiendo es que si la haces a 5 m luego todavía le queda al neopreno aumentar un 50% de su volumen y puede hacer unos últimos 2-3 m descontroladosz
KLICK no habla del comienzo de la inmersion si no al finalizarla, la prueba a la que te refieres es con el tanque lleno.

espero no meterme donde no me llaman
Y la prueba que yo digo es al final de la inmersión, donde cada uno se va quitando lastre hasta que mantiene una flotabilidad aceptable a esa profundidad.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#53 Mensaje por dmartincastro »

Se hace tb al final o con un tanque a 30 bars... Si se hace al principio se añaden 2kg por el peso del gas. Yo la suelo respetar al final cuando el neopreno está bien empapado de agua y el buzo viene de controlar su respiración. De esta forma el resultado es más ajustado: si lo haces al principio se llevan siempre algún kg de más...


El foro es de todos por lo que cuanta más gente aporte mejor, aunque sea para mostrar que me equivoco o estoy en franca minoría.... Así que ánimo para comentar lo que consideres (que más veces que te digan que estás equivocado o que no piensan igual de las que me han dicho a mi, no te lo van a decir).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#54 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió:
Gualdrapa escribió:
k l i k escribió:... después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.
...
¿Por qué a 5 metros?
No entiendo la pregunta, supongo que habrá algún matiz que no detecto.

¿Porque es la profundidad objetivo a la que la mayoría de los recreativos hacen su parada de seguridad?
¿Y desde esos cinco metros -que suelen ser tres-, ya da igual ir a superficie como un cohete? O sea, ¿no importa sufrir rápidamente un decremento de presión del 33% sin control?
Pues no parece un matiz, ¿verdad?

Hay que poder estar estable con la botella prácticamente vacía a un palmo de superficie para subir los últimos metros a menos de 3 m/min. Nada de a 5 m. Ni a 3.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

diyre
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 23/Jun/2012, 18:31
Ubicación: Un lugar llamado mundo

Re: Calculo del lastre...

#55 Mensaje por diyre »

Normalmente lo que yo tengo entendido, es el suficiente lastre para poder hacer una parada de seguridad o una DEC sin problemas. De ahí sera hacer el calculo al finalizar inmersión a los 5 metros.
Si te quedas estable en 5 metros, con botella a 50Bar, y jacket vació, a los 3 no subes como un globo y lo has calculado bien.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#56 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
k l i k escribió:
Gualdrapa escribió:
k l i k escribió:... después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.
...
¿Por qué a 5 metros?
No entiendo la pregunta, supongo que habrá algún matiz que no detecto.

¿Porque es la profundidad objetivo a la que la mayoría de los recreativos hacen su parada de seguridad?
¿Y desde esos cinco metros -que suelen ser tres-, ya da igual ir a superficie como un cohete? O sea, ¿no importa sufrir rápidamente un decremento de presión del 33% sin control?
Pues no parece un matiz, ¿verdad?
No se, a veces hay que hilar muy fino. Siempre lleváis la situaciones al extremo mas crítico de todos.

Algunas veces me han dado algún que otro kilo en la parada de alguien que quería probar si con uno, o incluso 2 kilos, menos estaba cómodo en la parada. Si se observa que se va para arriba (normalmente poco a poco), se le devuelve la pastilla y punto.

Nunca me ha ocurrido que alguien me pase los kilos y salga disparado hacia arriba como un cohete, al igual que tampoco me ha ocurrido que cuando me pasan los kilos yo caiga rápidamente hacia el fondo. Tal vez sea porque el traspaso de kilos se realiza paulatinamente y esperando a ver que ocurre corrigiendo cualquier exceso o defecto.

Imagino que habrá formas mucho mas correctas con incluso la posibilidad de calcular que tu lastre correcto con decimales, pero yo no hablaba de eso. El contexto es aquel en el que alguien tiene dudas de si le sobran uno o dos kilos y quiere realizar la prueba al final de la inmersión.

En cruceros, en lugares donde la gente va por primera vez y se come el coco con densidades del mar, botellas de aluminio, trajes que no usan habitualmente y no conoce o no recuerda exactamente su lastre con ese equipamiento, duda si entre 6 y 7 kilos, creo que la mejor forma de concretar su lastre para ese viaje es hacer este ejercicio al final de la inmersión.

Pero estoy seguro que conocéis otras formas mucho mas efectivas y fáciles de ejecutar y estaré encantado de leerlas y aprender de ellas.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#57 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Klick con padi se hace la prueba en superficie. Si puedes descender vaciando pulmones entonces estás bien, siempre y cuando seas neutral manteniendo una respiración normal. Lo que entiendo es que si la haces a 5 m luego todavía le queda al neopreno aumentar un 50% de su volumen y puede hacer unos últimos 2-3 m descontroladosz
Si yo le hiciera caso a Padi del lastre estimado para mí, bucearía con 6 kilos mas de los que llevo habitualmente.

Y no, no los hace descontrolados, porque en el momento en el que el buzo que ha cedido los plomos ve que no controla la situación, los recoge de nuevo hasta encontrar su punto correcto.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#58 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Se hace tb al final o con un tanque a 30 bars... Si se hace al principio se añaden 2kg por el peso del gas. Yo la suelo respetar al final cuando el neopreno está bien empapado de agua y el buzo viene de controlar su respiración. De esta forma el resultado es más ajustado: si lo haces al principio se llevan siempre algún kg de más...


El foro es de todos por lo que cuanta más gente aporte mejor, aunque sea para mostrar que me equivoco o estoy en franca minoría.... Así que ánimo para comentar lo que consideres (que más veces que te digan que estás equivocado o que no piensan igual de las que me han dicho a mi, no te lo van a decir).
En todos mis post he dicho que se hace al final.

Igual la lectura rapida de mi frase "Es conveniente comentar que vas a hacer ese chequeo antes de la inmersión así tu compañero te entenderá en la parada." os hace pensar que el chequeo es antes de la inmersión, pero si la lees correctamente, verás que lo que digo es que si quieres hacer el chequeo, comentes con tu compañero tus intenciones para que te entienda en la parada (momento del chequeo).

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#59 Mensaje por Snorkeler »

Me gusta mucho la idea de subir a 3m/min en los últimos 6 metros, aunque no la recojan las tablas, lo que no entiendo es lo de hacer la prueba con la botella casi vacía a 30bar por ejemplo, se supone que no debes salir con menos de 50 bar no? Yo la prueba la hice con 50 bar, quitándome lastre hasta que era capaz de descender vaciando los pulmones, como dice dmartin, nada de tener que bajar haciendo fuerza aleteando como veo a algunos, pues supongo que entonces no vas a poder ascender a 3m/min.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#60 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió: No se, a veces hay que hilar muy fino. Siempre lleváis la situaciones al extremo mas crítico de todos.
...
Es un problema conceptual. No es hilar fino ni llevar las cosas a ningún extremo. Es hacerlo bien o mal.
Porque, si el equilibrio se hace a los 5 m, mucha gente no será capaz de subir controladamente y lo suficientemente despacio los últimos metros.

Además, ¿hay alguna diferencia o tiene alguna ventaja hacerlo a 5m sobre hacerlo a un palmo de la superficie? No parece, ¿verdad? Pues entonces mejor hacerlo bien por el mismo precio.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#61 Mensaje por dmartincastro »

El motivo por el que es mejor hacerlo a 30 bars (o 20) es porque nos ponemos en el peor caso posible (emerger con el cilindro casi vacío) y en ese caso asegurarnos de que no tendremos problemas de flotabilidad. De todas formas, esto es hilar muy fino porque 20 bares no son más de 200 gramos... Vamos, que no va a variar mucho hacerlo con 50 o 30-20. Pero el concepto esta ahí.

Klick olvida por favor la cuestión sobre cómo calcular teóricamente cuanto peso has de llevar inicialmente para hacer el lastrado, porque creo que todos hemos acordado que no aciertan nunca (de todas formas, lo que se debería hacer es calcular el teórico, y luego probar en el agua hasta ajustarlo... Vamos que daño tampoco hace mucho, aunque sea una barbaridad: no se han de usar esas tablas para bajar a nadie con esos pesos).

Creo klick que no es hilar tan fino: el aire del neopreno se va a expandir un 50% de 5 m a la superficie. Si llevas seco o 2 mm, no pasa nada... Pero si llevas 5 + 5 si puede provocar estar positivo en los últimos 2-3 m... Por ello, creo mejor terminar la inmersion, mientras alguno sube al barco, purgar tu botella hasta 20-30 bares y lastrarte como mencioné antes en la superficie... Y si eres capaz de hacerlo, está garantizado que a 5 m podrás mantenerte neutral sin problemas (si llevas seco o un 2 mm, tu chaqueta estará vacía y si llevas 5+5 tendrá un pelin de aire).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#62 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
k l i k escribió: No se, a veces hay que hilar muy fino. Siempre lleváis la situaciones al extremo mas crítico de todos.
...
Es un problema conceptual. No es hilar fino ni llevar las cosas a ningún extremo. Es hacerlo bien o mal.
Porque, si el equilibrio se hace a los 5 m, mucha gente no será capaz de subir controladamente y lo suficientemente despacio los últimos metros.

Además, ¿hay alguna diferencia o tiene alguna ventaja hacerlo a 5m sobre hacerlo a un palmo de la superficie? No parece, ¿verdad? Pues entonces mejor hacerlo bien por el mismo precio.

Saludos
G.
Si, tienes razón en el método perfecto, pero hay pocos buceadores que puedan quedarse a 30 cms de la superficie sin variaciones de cota y menos ajustando y con cambios de lastre de kilo en kilo.

La mayoría de las agencias y divemasters de cruceros, guías de inmersión, etc, suelen indicar que la inmersión finaliza con una parada de 3 minutos a 5 metros. Es decir es una cota y un tiempo conocido por la gran mayoría de los buceadores, por eso usé esa profundidad como referencia. También creo que son pocos los buceadores (que preguntan como calcular el lastre) que consiguen mantener una flotabilidad perfecta en esos 5 metros sin agarrarse al cabo.

Bien es cierto que la variación del neopreno es la mayor de toda la inmersión, pero también es cierto que cuando haces esta prueba acompañas en todo momento al que lo prueba, con lo que estás haciendo la prueba a lo largo de todo el recorrido de 5 a 0 metros y no debemos olvidarnos que los cambios de lastre se hacen, normalmente, de Kilo en Kilo que tampoco son sistemas de pesos de joyería.

Y no conozco a ninguno que se ajuste el lastre tan perfecto que cuando se poner un chaleco de calor para la nocturna, tenga que hacer de nuevo el cálculo para añadir los 70 gramos que pudieran faltar. El margen de flotabilidad, equilibrio y buen lastrado es amplio y en la gran mayoría de buceadores su unidad mínima es de 1 kg en España. Yo mismo llevo 6 Kg con el traje seco y no varío el lastrado si llevo la rata de invierno o la de verano, se que podría eliminar 1 kg, pero, de verdad, yo no noto ninguna diferencia quitando ese kg y no supone ninguna ventaja frente a la incomodidad de tener que configurar el cinturón cada vez que varío la rata.

Saludos.
Última edición por k l i k el 11/May/2017, 11:55, editado 1 vez en total.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#63 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió: .....
Creo klick que no es hilar tan fino: el aire del neopreno se va a expandir un 50% de 5 m a la superficie. Si llevas seco o 2 mm, no pasa nada... Pero si llevas 5 + 5 si puede provocar estar positivo en los últimos 2-3 m... Por ello, creo mejor terminar la inmersion, mientras alguno sube al barco, purgar tu botella hasta 20-30 bares y lastrarte como mencioné antes en la superficie... Y si eres capaz de hacerlo, está garantizado que a 5 m podrás mantenerte neutral sin problemas (si llevas seco o un 2 mm, tu chaqueta estará vacía y si llevas 5+5 tendrá un pelin de aire).
Yo no voy a decir que esto está mal, ni mucho menos.

Cuando estreno un traje o tengo dudas de cual es mi lastre correcto en una determinada zona con un traje determinado suelo llevar 1 ó 2 kgs fácilmente zafables y mientras estoy en la parada se los paso a cualquiera de mis compañeros habituales, siento mi flotabilidad en las pruebas que hago, y tomo la decisión del lastre con el que bucearé a partir de ese momento.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: Calculo del lastre...

#64 Mensaje por rete »

PequeToy yo creo que esta respuesta de klik te vendra de perlas para lo que pretendes

k l i k escribió:
Blue-Vader escribió:
CreX escribió:La primera inmersión. Check Dive, es para eso y para que vean como vas. Ni Dios hace pruebas y se dedica a ver bichitos, que es lo suyo, pero como suele ser sencillita aprovecha y te pones un cinto con 4kg. y dos kilos mas en los bolsillos y ya sabes, en la parada te vas quitando peso.

Un abrazo y disfruta. :ch)
Disculpa mi ignorancia pero.... ¿Como te quitas peso en la parada? Adiós Plomos?
Llevas los plomos que quieres quitarte de una forma que sea sencilla, en los bolsillos, con unos mosquetones o incluso si los llevas en el cinto tu propio compañero te puede ayudar a ello.

Entregas los plomos a tu compañero y haces el chequeo hasta que te quedes satisfecho.

También pues, después de la inmersión y antes de subir al barco, ponerte los plomos que consideres y hacer la prueba de si consigues hundirte y quedarte estable a 5 metros.

Seguro que si lo haces con algún centro o gente mas experimentada te ayudarán y orientarán de la forma que lo vais a hacer.

Es conveniente comentar que vas a hacer ese chequeo antes de la inmersión así tu compañero te entenderá en la parada.

Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#65 Mensaje por pira »

Me voy a quejar a mi instructor de fundamentals que porque hicimos la prueba de lastre en -3y no en -30cm
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#66 Mensaje por pira »

Klick ese lastre de más entre diferentes ratas se nota y mucho, yo llevo el lastre justo para cada inmersión, dependiendo de si es mono, bibo, con stage, trata de invierno o licra en verano, si llevo un canister u otro y se nota
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#67 Mensaje por k l i k »

pira escribió:Klick ese lastre de más entre diferentes ratas se nota y mucho, yo llevo el lastre justo para cada inmersión, dependiendo de si es mono, bibo, con stage, trata de invierno o licra en verano, si llevo un canister u otro y se nota
Yo no lo noto, no puedo decir mas. Por supuesto que no tiene nada que ver el lastre que llevo si voy con configuraciones de otra índole o buceo en agua dulce.

Pero yo no quiero hablar de mi configuración, sólo he querido dar una respuesta a una persona que pide como medirse el lastre en la primera inmersión de un crucero. Le he dado mi opinión, si le gusta y le sirve perfecto, si le sirve alguna otra respuesta mejor, también bien. El objetivo es dar solución a su pregunta de una forma sencilla y adecuada a sus (supuestos) conocimientos.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#68 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:Me voy a quejar a mi instructor de fundamentals que porque hicimos la prueba de lastre en -3y no en -30cm
Pues quéjate, quéjate! ... Y con razón porque todavía me acuerdo de la bronca que me echó el mío por no poder mantenerme a -2 m. Y, además, se quitò el regulador simulando un problema yéndose para el fondo sin que yo pudiera hacer nada por no estar adecuadamente lastrado a esa profundidad
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Akondia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 12/Nov/2006, 01:40
Ubicación: Munich

Re: Calculo del lastre...

#69 Mensaje por Akondia »

Gualdrapa escribió:Pues quéjate, quéjate! ... Y con razón porque todavía me acuerdo de la bronca que me echó el mío por no poder mantenerme a -2 m. Y, además, se quitò el regulador simulando un problema yéndose para el fondo sin que yo pudiera hacer nada por no estar adecuadamente lastrado a esa profundidad
Ya de quejarse uno, habría que hablar de un buzo al que JJ le aprobó el Cave-1 al mismo tiempo que le suspendía el Fundamentals :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#70 Mensaje por Gualdrapa »

:hot:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#71 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió:Me gusta mucho la idea de subir a 3m/min en los últimos 6 metros, aunque no la recojan las tablas, lo que no entiendo es lo de hacer la prueba con la botella casi vacía a 30bar por ejemplo, se supone que no debes salir con menos de 50 bar no? ...
Snorkeler:
Como sabes que te tengo manía amistosa :mrgreen: , contéstame a un par de preguntas:
- Si tienes que estar en superficie siempre con un mínimo de 50 bar ¿con qué presión tendrías que iniciar el ascenso desde la máxima profundidad a la que puedes llegar en recreativo?;
- del resultado anterior, deduce con qué presión tendrías que darte la vuelta en el recorrido de fondo de una inmersión cuadrada para volver al punto de partida e iniciar el ascenso.
(Ojo, que son preguntas con buena intención -didáctica- pero con trampa)

Por último, dime dónde dice en tu manual PADI que haya que asomar la cabeza en superficie con 50 bar.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#72 Mensaje por Snorkeler »

Luego te contesto Gualdrapa, es SSI :lol: :chin:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#73 Mensaje por Snorkeler »

Calculado así por encima, para una inmersión a 18 metros, contando un CAS de 20 litros/min, un tiempo de descenso de 1 minuto, ascenso de -18 a superficie con parada de seguridad de 3' a 5 metros, velocidad ascenso 9m/min ( 3 m/min los últimos 6 metros, esto me lo hago mio :mrgreen: ), con botella de 12l a 200bar, me sale que tendría que iniciar ascenso con 71bar, para llegar a superficie con 50, lo que me daría 27 minutos de fondo, no se si lo he calculado bien pero por ahí andará.
Me voy a sobar que mañana curro! :lol:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Calculo del lastre...

#74 Mensaje por arnaiz »

Según mi opinión, lo del lastre como lo del consumo...............cada uno el que necesite. No entiendo la preocupación por llevar unos kg de más o de menos. creo que un buceador con experiencia puede realizar una inmersión casi con cualquier lastre , desde 0 hasta (30 kg en el caso de algunos chatarreros).

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#75 Mensaje por Snorkeler »

arnaiz escribió:Según mi opinión, lo del lastre como lo del consumo...............cada uno el que necesite. No entiendo la preocupación por llevar unos kg de más o de menos. creo que un buceador con experiencia puede realizar una inmersión casi con cualquier lastre , desde 0 hasta (30 kg en el caso de algunos chatarreros).
En mi caso, al tener poca experiencia ( pronto 1añito), el exceso de lastre me genera un efecto yoyo, no le encuentro el punto al inflado del jacket y me paso la inmersión metiendo aire y vaciando, en cambio en verano con el húmedo y mis 2-3 kilos voy de fábula.

diyre
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 23/Jun/2012, 18:31
Ubicación: Un lugar llamado mundo

Re: Calculo del lastre...

#76 Mensaje por diyre »

arnaiz escribió:Según mi opinión, lo del lastre como lo del consumo...............cada uno el que necesite. No entiendo la preocupación por llevar unos kg de más o de menos. creo que un buceador con experiencia puede realizar una inmersión casi con cualquier lastre , desde 0 hasta (30 kg en el caso de algunos chatarreros).
Normalmente es así, yo voy sobre lastrado siempre, quitarme 1 kg y no bajar como debería, subir no me preocupa hinchas el chaleco. Yo no le veo desventajas al ir sobre lastrado, ya que bajo el agua no vienes a notarlo a la hora de moverte, pero si no llevas suficiente si lo vas a notar a la hora de bajar o subir como un globo. Piensa también que si algún compañero tuyo se va hacia arriba, siempre podrás cogerlo. De la otra manera te arrastrara.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#77 Mensaje por pira »

ir sobre lastrado se nota, snorkeler lo ha dicho, no le encuentras el punto, demasiado gas en el jacket o ala y hace que a la minima variación de cota debamos ir rectificando, ir sobre lastrado es un error, pero allá cada uno con su buceo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#78 Mensaje por dani14 »

el peso total es el que hay que regular para el ascenso o descenso de cota con el chaleco por lo que no influye que lleves un par de kilos de mas o de menos.

la colocacion del lastre si influye en la posicion o el esfuerzo por mantener determinada posicion.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#79 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió:
arnaiz escribió:Según mi opinión, lo del lastre como lo del consumo...............cada uno el que necesite. No entiendo la preocupación por llevar unos kg de más o de menos. creo que un buceador con experiencia puede realizar una inmersión casi con cualquier lastre , desde 0 hasta (30 kg en el caso de algunos chatarreros).
En mi caso, al tener poca experiencia ( pronto 1añito), el exceso de lastre me genera un efecto yoyo, no le encuentro el punto al inflado del jacket y me paso la inmersión metiendo aire y vaciando, en cambio en verano con el húmedo y mis 2-3 kilos voy de fábula.
Ése es el problema.
Un exceso de lastre obliga a compensarlo permanentemente con un volumen de gas de fuerza ascensional equivalente. Y cualquier variación de cota produce una modificación de ese volumen que obliga a ir ajustándolo permanentemente y haciendo el yo-yo (además de aumentar el consumo y otros efectos menores indeseados).
Cuanto mejor se sabe bucear, mejor se controla, pero nunca es lo ideal ni se debe admitir. Y en el caso de principiantes, puede ser desastroso si el sobrelastrado es grande, como suele ser habitual.

Por ello, la conclusión es que la neutralidad debe ser un objetivo importante a conseguir y que no hay que habituarse ni conformarse con ningún sobrelastrado.

Queda pendiente dónde y cómo se mide esa neutralidad, que todavía sigue en discusión.
(Continuará).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#80 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió:Calculado así por encima, para una inmersión a 18 metros, contando un CAS de 20 litros/min, un tiempo de descenso de 1 minuto, ascenso de -18 a superficie con parada de seguridad de 3' a 5 metros, velocidad ascenso 9m/min ( 3 m/min los últimos 6 metros, esto me lo hago mio :mrgreen: ), con botella de 12l a 200bar, me sale que tendría que iniciar ascenso con 71bar, para llegar a superficie con 50, lo que me daría 27 minutos de fondo, no se si lo he calculado bien pero por ahí andará.
Me voy a sobar que mañana curro! :lol:
No está mal el planteamiento :ok2: .... pero no es totalmente correcto (con 20 l/min salen unos 15 bar aunque el SCR en este caso sería de 30 l/min, lo que te devuelve a los 20 bar) ya que te falta algo importantísimo: la reserva de gas para el ascenso de tu compañero, es decir, 20 bar para cada uno desde -18 m que, junto con una tolerancia de 10 bar para el manómetro, hacen los 50 bar con los que dices que tienes que asomar la cabeza (aunque estoy esperando que me digas dónde dice eso en tu manual porque en el mío decía que con 50 bar había que INICIAR el ascenso).

A lo que voy con todo este rollo ... en el caso de haber tenido que donar, seguirías teniendo que estar correctamente lastrado para mantener tu cota al final. Esa es la razón por la que David, Pira y otros te han dicho que el cálculo del lastre hay que hacerlo con la botella casi vacía.

Saludos
G.

PD.: No curres tanto, que se cae el pelo. :mrgreen:
Última edición por Gualdrapa el 12/May/2017, 15:37, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”