Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#121 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:¿Qué ventaja tiene respecto de hacerlo con la botella sensiblemente vacía en el último metro?
Perdona me falto responder a esta.
Por ascenso lento entiendo que parando en el último metro también.
Lógicamente el último metro es el más importante, aunque aquí creo que el mantenerse requiere de un dominio de la flotabilidad por muy bien lastrados que vayamos.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#122 Mensaje por dani14 »

se ha hablado del equipo hasta la saciedad pero nadie ha tocado el aspecto fisiologico, en ocasiones mucho mas influyente en la flotabilidad.
que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#123 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Conceptualmente hablando ya he dicho que no es la perfecta.

Simplemente me parece la mejor porque me da suficiente grado de precisión y me permite salir a superficie con una reserva de aire.

Hacerlo con 40 o 70 bar seguramente sería igual de correcto para la precisión que yo en recreativo necesito.
Estamos de acuerdo en que no hay gran diferencia práctica. Pero ninguna te impide salir con la reserva que quieras ni ésta te da más precisión. Por tanto, puedo admitir que es SUFICIENTE y la que más te gusta a ti. Pero no la mejor desde la generalidad.

Vamos a acabar poniendo en órbita algo, ... sí que es verdad. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#124 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Creo que la perfección a veces es enemiga de lo bueno, se trata de hundirse no de poner una sonda en la órbita de Plutón.
No exactamente: no se trata de hundirse, sino de mantenerse a la cota correcta al final de la inmersión el tiempo que haga falta. No es lo mismo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#125 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Por tanto, puedo admitir que es SUFICIENTE y la que más te gusta a ti. Pero no la mejor desde la generalidad.
Cierto, esta opción es mi mejor opción, por la sencillez y la suficiente precisión para mi caso concreto.
Pero estoy contigo que no es la mejor desde la generalidad.
Gualdrapa escribió:No exactamente: no se trata de hundirse, sino de mantenerse a la cota correcta al final de la inmersión el tiempo que haga falta. No es lo mismo.
Cierto también.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#126 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió:Que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.
Seguramente pero sigo pensando que esto es hilar muy fino, no me voy a quitar 10gr de lastre porque me haya cortado el pelo.

Creo que si queremos afinar tanto es mejor practicar flotabilidad y aprender a controlar mejor la respiración.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Calculo del lastre...

#127 Mensaje por josean »

Como bien dices en otro post, no se trata de hilar al nivel de la física molecular. Al final nada suple a lo que comprobamos en la práctica. Pero no viene mal tener algunos conceptos claros: que nos lastramos en función del peso del aire y de la flotabilidad de nuestro equipo (léase neopreno, botellas de acero/aluminio, etc.)

Por ejemplo, un error que veo muy a menudo es lastrarse menos cuando se coge una botella de mayor volumen. El ejemplo típico: "uso 4 kg de lastre con una botella de 12 litros. Si cojo una de 15 litros tengo que ponerme menos lastre porque pesa más, asi que voy con 3 kg". Esto se lo he visto decir hasta a algún instructor (y asi figura en alguna página web). Cuando es un error porque, aunque la botella de 15 litros pesa más cuando está llena, es más flotona cuando está vacía. Y esto es por el cálculo de lastre que se ha mencionado más arriba. Si no controlamos esto, lo que ocurrirá al lastrarnos menos con una de 15 será que veremos como nos vamos para arriba sin control en los últimos metros. Y esto no es poner una sonda en plutón.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#128 Mensaje por JuanGi »

Muy de acuerdo Josean, tener los conceptos claros es más importante que intentar hacer un cálculo preciso del lastre. Siento si pareció que banalizaba ese tipo de reflexiones.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#129 Mensaje por Gualdrapa »

dani14 escribió:Que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.
Lo siento, pero no puedo dejar pasar ese comentario sobre la orina sin preguntarte: ¿de qué está compuesta la orina? ¿qué densidad tiene? y, por tanto y sin hacer mención de la guarrería que supone :mrgreen: ... ¿que relevancia tiene orinar buceando en la flotabilidad?
Respóndete tú mismo.
josean escribió:...
Por ejemplo, un error que veo muy a menudo es lastrarse menos cuando se coge una botella de mayor volumen. El ejemplo típico: "uso 4 kg de lastre con una botella de 12 litros. Si cojo una de 15 litros tengo que ponerme menos lastre porque pesa más, asi que voy con 3 kg". Esto se lo he visto decir hasta a algún instructor (y asi figura en alguna página web). Cuando es un error porque, aunque la botella de 15 litros pesa más cuando está llena, es más flotona cuando está vacía. Y esto es por el cálculo de lastre que se ha mencionado más arriba. Si no controlamos esto, lo que ocurrirá al lastrarnos menos con una de 15 será que veremos como nos vamos para arriba sin control en los últimos metros. Y esto no es poner una sonda en plutón.
¡Sí señor! ... generalmente hay que lastrarse prácticamente igual en uno y otro caso (a veces más con la de 15 l). Uno de los recurrentes temas de discusión, año tras año, con los instructores del centro en que me aguantan cada verano.
Para el que lo quiera comprobar cuantitativamente, le ahorraré el trabajo: http://www.juangonzalezgutierrez.com/bo ... tabilidad/
JuanGi escribió:Muy de acuerdo Josean, tener los conceptos claros es más importante que intentar hacer un cálculo preciso del lastre. Siento si pareció que banalizaba ese tipo de reflexiones.
Precisamente por eso insisto tanto en lo de la botella vacía en superficie. Porque, aunque la diferencia práctica respecto de otras posibilidades pueda ser o no relevante, es una cuestión de tener los conceptos claros.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#130 Mensaje por dani14 »

Gualdrapa escribió:
dani14 escribió:Que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.
Lo siento, pero no puedo dejar pasar ese comentario sobre la orina sin preguntarte: ¿de qué está compuesta la orina? ¿qué densidad tiene? y, por tanto y sin hacer mención de la guarrería que supone :mrgreen: ... ¿que relevancia tiene orinar buceando en la flotabilidad?
Respóndete tú mismo.

yo creo que no necesitas contestacion sobre la composicion de la orina, ni sobre su densidad, pues no te ha faltado claridad para hablar de la densidad del aire a diferentes temperaturas.

sobre el calificativo de guarreria decirte que ha dia de hoy no conozco a nadie que no orine.

el orinar no tiene relevancia en la flotabilidad, es el espacio que deja lo que pueda hacer que varie esta.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#131 Mensaje por Gualdrapa »

dani14 escribió:
Gualdrapa escribió:
dani14 escribió:Que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.
Lo siento, pero no puedo dejar pasar ese comentario sobre la orina sin preguntarte: ¿de qué está compuesta la orina? ¿qué densidad tiene? y, por tanto y sin hacer mención de la guarrería que supone :mrgreen: ... ¿que relevancia tiene orinar buceando en la flotabilidad?
Respóndete tú mismo.
yo creo que no necesitas contestacion sobre la composicion de la orina, ni sobre su densidad, pues no te ha faltado claridad para hablar de la densidad del aire a diferentes temperaturas.

sobre el calificativo de guarreria decirte que ha dia de hoy no conozco a nadie que no orine.

el orinar no tiene relevancia en la flotabilidad, es el espacio que deja lo que pueda hacer que varie esta.
Tienes razón, no la necesito. Era evidentemente una pregunta socrática dirigida a ti para que cayeras en la cuenta de que lo que orinas es fundamentalmente agua y, por tanto, tiene la misma relevancia en la flotabilidad que si te bebieras durante la inmersión un barril de vino: ninguna. Cero.

Y el orinar no deja espacio libre (¿lleno de qué?) porque es precisamente la contracción de la vejiga y su reducción de volumen la que te permite orinar.

G.

PD: Y sí ... es una guarrería por muy común que sea.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#132 Mensaje por dani14 »

no sabes cuanto agradezco tu pregunta socratica, creo que a partir de hoy mi vida cambiara despues de darme cuenta que lo que orino es basicamente agua.

sabes que hay gente que la bebe y que muchos productos dermatologicos la contienen, fudamentalmente la urea.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#133 Mensaje por JuanGi »

Jajaja esto siempre acaba en lo escatológico.

Edito y borro parte de mi respuesta, luego de releer mejor los post anteriores y ver que quizá el horno no está para bollos.
Última edición por JuanGi el 17/May/2017, 08:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#134 Mensaje por pira »

Snorkeler escribió:
pira escribió:Y también otra cosa a tener en cuenta es el peso de la botella, no pesan lo mismo las de 200 que las de 232 y hay que tenerlo en cuenta también

Y muy buena puntualización Pira, muchas veces me he mosqueado al ir con botellas de alquiler, unos días con 2 kilos iba bien, otros necesitaba mas...me dió por pesar las botellas y encontré el motivo, no siempre llevaba la misma. Ahora que tengo botella propia podré regular el lastre mejor.
No hace falta pesarla, simplemente mirar en la ojiva porque aunque tengamos nuestras botellas no siempre buceamos con ellas

Respecto las de aluminio si que es divertido
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#135 Mensaje por Snorkeler »

Pues hablando del tracto urinario y digestivo...no se cuanto podría influir pero beber refrescos con gas antes de la inmersión no me parece muy conveniente, ya no solo por lo que pudiera influir en la flotabilidad, no me extrañaría que pudiera provocar cólicos.
Vaciar chaleco, traje seco o tubo digestivo, todo tendrá un efecto similar :jajaja:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#136 Mensaje por MrGreen »

¿Soy el único que ha leído el post entero y se tira de los pelos?

Buceo sin lastre por lo general (mientras sea con un 5mm o menos protección) pero a veces llevo lastre por si la gente que guío los necesita, para hacer ejercicios en cursos (a veces hasta he llegado a llevar casi 20 kg entre pitos y gaitas), porque llevo torpedo (y el mío pesa un quintal métrico), porque llevo la cámara (otra que tal baila)... y jamás he notado que me dificulten el colocarme con un trimado correcto, como me salga del nabo y a la cota que me salga del nabo... ¿soy raro? Es decir, mejor con cuanto menos lastre, eso es obvio, pero que no estamos ni por una diferencia de un kilo ni de dos (me parece más importante cómo te lo colocas que cuánto te colocas).

Tengo claro que hay gente que necesita lastre para bajar (es meramente composición corporal y equipo utilizado) pero una vez que sabes hacer un chequeo de lastre (jacket vacío, botella vacía, respiración normal, flotar a nivel de los ojos) ¿dónde coño está el problema?

Entiendo que hay gente novata que baja nerviosa (pulmones muy hinchados) y que, con la práctica, necesitará menos lastre, pero fuera de eso... ¿me estoy perdiendo algo?

Juro que mis preguntas no intentan más que saber cómo se puede montar un tema como este de algo que me parece tan sencillo, en serio que creo que me pierdo algo.

Por cierto, lo de las botellas de 12lL y 15L yo lo decía (y no sólo soy instructor sino que también doy clases de física, lo que hace no pararse a hacer los cálculos XD). He de decir que tus cálculos parecen razonables, los miraré con detenimiento a ver si me pierdo algo, porque sinceramente, yo sí noto la diferencia cuando voy con el semi (con un 15L no necesito lastre, con el 12L sí) pero a lo mejor es como la homeopatía XD. Haré los cálculos y haré pruebas, realmente, eso sí me ha parecido curioso y agradezco que alguien me haga dudar de algo que daba por hecho.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#137 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:¿Soy el único que ha leído el post entero y se tira de los pelos?

Buceo sin lastre por lo general (mientras sea con un 5mm o menos protección) pero a veces llevo lastre por si la gente que guío los necesita, para hacer ejercicios en cursos (a veces hasta he llegado a llevar casi 20 kg entre pitos y gaitas), porque llevo torpedo (y el mío pesa un quintal métrico), porque llevo la cámara (otra que tal baila)... y jamás he notado que me dificulten el colocarme con un trimado correcto, como me salga del nabo y a la cota que me salga del nabo... ¿soy raro?

Es decir, tengo claro que hay gente que necesita lastre para bajar (es meramente composición corporal y equipo utilizado) pero una vez que sabes hacer un chequeo de lastre (jacket vacío, botella vacía, respiración normal, flotar a nivel de los ojos) ¿dónde coño está el problema?

Entiendo que hay gente novata que baja nerviosa (pulmones muy hinchados) y que, con la práctica, necesitará menos lastre, pero fuera de eso... ¿me estoy perdiendo algo?

Juro que mis preguntas no intentan más que saber cómo se puede montar un tema como este de algo que me parece tan sencillo, en serio que creo que me pierdo algo.
Pues no sé si te pierdes algo ... la única conclusión racional que se puede sacar de lo que dices es que no llevas bien lastrado el nabo .... digo, el torpedo. Debiera ser casi neutro. El torpedo. (Bueno, ... y el nabo también). :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#138 Mensaje por dani14 »

gualdrapa decirte que la vejiga una vez que se contrae para orinar se relaja y vuelve a su posicion, no esta contraida y se va inflando en la medida en que se va llenando.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#139 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias, Dani ... pero, no.

... cuando está vacía la vejiga puede ser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. Tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que puede contener entre 200 a 450 ml aproximadamente antes de que una persona note la sensación de orinar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_u ... #La_vejiga

No haré más comentarios porque el hilo ha derivado en exceso hacia la urología.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#140 Mensaje por dani14 »

no haras mas comentarios para no seguir equivocandote, pues la vejiga al orinar se contrae al maximo y al acabar se vuelve a dilatar, no hasta su capacidad maxima, si no a un estado neutro

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#141 Mensaje por Gualdrapa »

Y se vuelve a dilatar llenándose de ...?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#142 Mensaje por Snorkeler »

No hay que confundirse con la vejiga natatoria de los peces :lol:
De buen rollo eh?

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#143 Mensaje por dani14 »

la vejiga es una bolsa hueca de tejido músculo-membranoso, para orinar contraemos la vejiga todo lo que podemos acto seguido la vejiga vuelve a su estado y a partir de ahi se va llenando, pudiendo dilatarse para una mayor capacidad.

A veces llaman "experiencia" a lo que es una simple, continua y prolongada repetición de errores. Gualdrapa

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#144 Mensaje por Gualdrapa »

Y al volver a su estado no contraído se llena de ...?
(Contesta sin más impertinencias, por favor, que bastante paciencia estoy teniendo)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#145 Mensaje por Snorkeler »

Dani en la orina no debería haber aire en condiciones normales, en ese caso hay que pensar en ciertas enfermedades o puede ser causado por un sondaje, pneumaturia. No debería influir en la flotabilidad el tema de la micción. Sin embargo desprenderse de gas intestinal, si es considerable, podría tener un efecto perceptible. En mi curso de owd desaconsejaban beber refrescos con gas antes de una inmersión. Puede que tampoco sea aconsejable una fabada :lol:

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#146 Mensaje por dani14 »

gualdrapa no creo haber sido impertinente, pero si asi me lo mostraras no dudaria en pedirte perdon y en editar aquello que te haya molestado.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#147 Mensaje por Gualdrapa »

Imagen
El volumen de orina evacuado no es sustituido por aire. La vejiga modifica su volumen conteniendo siempre orina. La orina tiene la misma densidad que el agua. La flotabilidad no varía.
No sigo con este absurdo que no aporta nada al hilo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#148 Mensaje por dani14 »

gualdrapa sigues empecinado en equivocarte en ninguna intervencion he dicho que el volumen de orina sea sustituido por aire, si no que el musculo despues de presionar para orinar se relaja.
tampoco he afirmado que el orinar varie la flotabilidad, todo lo mas he preguntado que pasaba con respecto a la flotabilidad

mi intervencion fue esta:
se ha hablado del equipo hasta la saciedad pero nadie ha tocado el aspecto fisiologico, en ocasiones mucho mas influyente en la flotabilidad.
que pasa con las digestiones, que pasa cuando orinamos, que pasa con el pelo corporal algunos aspectos de esto tienen mas influencia que 10 bares mas o menos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#149 Mensaje por JuanGi »

Hola Dani14, seguramente hay aspectos fisiológicos que puedan influir en la flotabilidad pero el orinar sería mínimo, ya que, como se ha dicho no se puede llenar de aire después de vaciarse.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#150 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:mejor con cuanto menos lastre, eso es obvio, pero que no estamos ni por una diferencia de un kilo ni de dos (me parece más importante cómo te lo colocas que cuánto te colocas)
De eso va el tema de calcular el lastre para que no sobre ni falte.
Para mí llevar +2kg es perfectamente razonable más si las pastillas del club donde buceas son de 2kg.
Supongo que en algún momento todos hemos querido bajar unos kilos (de lastre y de cintura) y supongo que de ahí vienen las ganas de ser más precisos.
AlvaroGranell escribió:una vez que sabes hacer un chequeo de lastre (jacket vacío, botella vacía, respiración normal, flotar a nivel de los ojos) ¿dónde coño está el problema?
Ya me da vergüenza hasta decirlo pero yo no conozco esa técnica para el chequeo. Podéis explicar cómo se hace un chequeo con la botella vacía, porque a bote pronto se me antoja incluso peligroso!

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Calculo del lastre...

#151 Mensaje por Snorkeler »

jajaja, muy bueno hacer la prueba con la botella vacía, en apnea!!!

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#152 Mensaje por dani14 »

JuanGi escribió:Hola Dani14, seguramente hay aspectos fisiológicos que puedan influir en la flotabilidad pero el orinar sería mínimo, ya que, como se ha dicho no se puede llenar de aire después de vaciarse.
gracias JuanGi, mi intervencion iba mas bien en el sentido que se hilaba demasiado fino, algo parecido a lo de poner una sonda en pluton

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Calculo del lastre...

#153 Mensaje por dani14 »

entiendo que alvaro dice botella vacia con 20 o 30 bares, si fuera literal podria ser peligroso

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#154 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió:entiendo que alvaro dice botella vacia con 20 o 30 bares, si fuera literal podria ser peligroso
Eso pensaba yo, pero prefiero preguntar a quedarme con la duda.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#155 Mensaje por MrGreen »

El chequeo se explica en cualquier curso de nivel uno de buceo:

Te equipas
Vas al agua
Regulador en la boquita
Vacías chaleco
Si te hundes más allá de la altura de tus ojos, te sobra lastre
Si soltando todo el aire no te hundes, te falta
Si respirando con normalidad (o manteniendo una inhalación no forzada) flotas a la altura de los ojos, el lastre es el adecuado.

Lo suyo es hacerlo con la botella vacía, pero vamos, lo normal es hacerlo con una llena, y al salir de la inmersión volverlo a hacer, para ver si hay que hacer un ajuste más fino.

Mi torpedo pesa un par de kilitos bajo el agua, ¿debería ser neutro? ¿Le compro un chalequito o le hago alguna modificación?
El nabo lo siento, pero no puedo quitarle lastre (https://www.youtube.com/watch?v=Ibpn6rF-6V4) XD

A ver, el tema es que la botella, al vaciarse, no provoque un reflote, por tanto, si puedes disponer de una botella vacía bien, si no una con 30 o 40 bares basta y sobra.

Total, la diferencia en flotabilidad de los 30 bar a los cero es mínima...si estás con una botella a cero bares, tu menor problema sería reflotarte, (vamos, digo yo).

Y Dani, lo siento, pero tengo que darle la razón a Gualdrapa, has dicho bastantes cosas que son, como mínimo, cuestionables.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#156 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:El chequeo se explica en cualquier curso de nivel uno de buceo:

Te equipas
Vas al agua
Regulador en la boquita
Vacías chaleco
Si te hundes más allá de la altura de tus ojos, te sobra lastre
Si soltando todo el aire no te hundes, te falta
Si respirando con normalidad (o manteniendo una inhalación no forzada) flotas a la altura de los ojos, el lastre es el adecuado.

Lo suyo es hacerlo con la botella vacía, pero vamos, lo normal es hacerlo con una llena, y al salir de la inmersión volverlo a hacer, para ver si hay que hacer un ajuste más fino.

Mi torpedo pesa un par de kilitos bajo el agua, ¿debería ser neutro? ¿Le compro un chalequito o le hago alguna modificación?
El nabo lo siento, pero no puedo quitarle lastre (https://www.youtube.com/watch?v=Ibpn6rF-6V4) XD

A ver, el tema es que la botella, al vaciarse, no provoque un reflote, por tanto, si puedes disponer de una botella vacía bien, si no una con 30 o 40 bares basta y sobra.

Total, la diferencia en flotabilidad de los 30 bar a los cero es mínima...si estás con una botella a cero bares, tu menor problema sería reflotarte, (vamos, digo yo).

Y Dani, lo siento, pero tengo que darle la razón a Gualdrapa, has dicho bastantes cosas que son, como mínimo, cuestionables.
Respecto de la manera de lastrarse, mi opinión está suficientemente explicada en el hilo y no tiene sentido exponerla de nuevo.
Respecto del torpedo, depende del que tengas pero a mí me gusta llevarlo algo positivo quitándole un poco de su lastre interior para que cuando no lo utilizo y lo cuelgo de la argolla del atalaje, tienda a estar flotando un poco por encima. Si al tuyo le pones un chalequito como a un chihuahua, sería original.
Respecto del nabo, tampoco nada que decir.
:mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#157 Mensaje por JuanGi »

Gracias Álvaro, pero lo que yo quiero saber es cómo se hace el cheque con la botella vacía porque ahí el regulador en la boca de poco me vale!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#158 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:... lo que yo quiero saber es cómo se hace el cheque con la botella vacía porque ahí el regulador en la boca de poco me vale!
Que no tiene que estar vacía ... que tiene que estar sensiblemente vacía (15-20 bar).
Un requisito importante para lastrase bien es no ahogarse previamente. 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#159 Mensaje por Gualdrapa »

Para rematar el tema, queda algo que me gustaría preguntar a los instructores del foro:
¿por qué se suele lastrar a los novatos como si hubiera que fondear el barco con ellos?

Es habitual encontrar a gente de complexión normal -e, incluso, delgada- con 6, 8 o incluso 10 kg. Algunas veces, más. Siendo una discusión recurrente con los instructores y guías que tienen la desgracia de tenerme cerca en verano, lo que me responden ellos a mí y yo a ellos es:

- Si no se les hiperlastra, no pueden bajar.
Teniendo en cuenta que se baja sobrelastrado por definición debido al peso del gas de la botella llena porque el lastrado es fundamentalmente para el ascenso, el nerviosismo, falta de confianza, temor e incluso miedo hace que se adopte una postura defensiva que impide vaciar los pulmones adecuadamente, amén de realizar movimientos y aleteos frecuentemente imperceptibles que tienden a mantener al individuo en superficie.
El resolver esto a base de más peso no resuelve el problema de base y crea, a mi juicio, un mal hábito.

- Es más improbable que hagan un "globo".
Falso. Es todo lo contrario. El gas que permanentemente hay que llevar en el chaleco para contrarrestar el exceso de peso hace más probable un descontrol porque hay más volumen a multiplicar en caso de fallo en la flotabilidad.

- Van más estables y seguros.
Falso. Es todo lo contrario. Por las mismas razones que las expuestas en el párrafo anterior, se tiende a hacer el yo-yo.

- El sobrelastrado no es malo y no sobra.
Falso. Es más difícil bucear bien sobrelastrado por las razones ya dichas. Y tiene desventajas adicionales: peor posición de nado al concentrarse el peso en la cintura, aumento del consumo, etc.

- Es mejor sobrelastrar en exceso e ir ajustando posterior y paulatinamente.
Puedo comprenderlo, pero hasta cierto punto. Un actitud conservadora es razonable pero después de dedicarle tiempo y atención a determinar el lastre correcto. Aunque hay instructores que lo hacen, muchos prefieren hiperlastrar a la gente sin más.

- En el ascenso el novato no sabe vaciar bien el chaleco y le vienen bien varios kilos de más.
No lo comparto hasta cierto punto. Si bien es cierto que un vaciado completo de un chaleco puede ser complicado para un novato, un hiperlastrado obliga a llevar más gas en el chaleco y, si es dificultosa su evacuación, amplificará el problema en el ascenso.


Como afortunadamente no tengo experiencia docente y me sorprende seguir comprobando año tras año cómo se sigue hiperlastrando tan frecuentemente, agradecería a los que sí la tienen que me dijeran si hay alguna otra razón que se me escapa y que lo pueda explicar, si algún razonamiento debe ser matizado o es equivocado, o bien es una deficiencia en la enseñanza que se va transmitiendo sin más a lo largo del tiempo -como me temo-.

Gracias
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#160 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Que no tiene que estar vacía ... que tiene que estar sensiblemente vacía (15-20 bar).
Un requisito importante para lastrase bien es no ahogarse previamente. 8)
Por fin! Ahora me quedo más tranquilo!

Pues si es así hacerlo con 50bar (o 70, o 40, o lo que queráis) pero directamene de la que salimos de bucear me parece lo más práctico, no andar flotando cual patito de goma a ver si el agua me llega hasta la barbilla o hasta los hombros.
Hacerlo trimados en plan tec o con posición de caballito de mar, como buceemos normalmente comprobamos que el lastre nos va cómodo ya para la próxima no hay fallo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”