Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#401 Mensaje por k l i k »

Aqui tenéis un video de un buceo profundo (30 mts) donde vacían el Jacket y no se puede subir aleteando.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... VUT59e6XAA[/video]

A partir del minuto 4:30 se puede ver el ejercicio, hasta ese momento son explicaciones.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#402 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió: El lastre se pone fundamentalmente para subir, no para bajar.
:| :| :| :shock: :shock:
No sé si tus caras de susto requieren de alguna aclaración, o no.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#403 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#404 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió: He leído que cuando buceas con muy poco traje (shorties muy finos y cosas así en aguas tropicales), a veces llevar botella de acero no es buena idea ya que, según cada uno, podrías ir sobrelastrado o al menos sin posibilidad de zafar lastre, y que más de uno ya se ha llevado un susto por eso.

Imagina, en recreativo, alguien que con un húmedo de 5mm vaya bien con dos kilos y se va al Caribe a bucear con shorty de 1 o 2mm o con un bañador.... seguramente no necesite lastre.... pero ¿Que suelta en caso de emergencia? Podría darse el caso que incluso siempre necesite aire en el chaleco para no hundirse, en cuyo caso, mejor que no se le joda el chaleco.
Si haces los números suponiendo a un escuchimizado de 50 kg que bucea desnudo, con un 12 litros y sin dispositivo de flotabilidad, verás que en el momento más desfavorable hay una diferencia de sólo 1,5 a 2 kg aproximadamente a favor del aluminio entre llevar una de acero sin lastre zafable o una de aluminio habiéndose zafado ya del lastre.
Y no se me ocurre un caso peor.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#405 Mensaje por estresao »

Me imagino que los casos que se comentan por ahí habrán sido en general una mala elección del equipo, tipo tio escuchimizado de 50kg con placa y botella de acero y shorty... y con estos ingredientes rotura del ala... algo asi ha debido ser. No sé qué garrafas usan en el caribe, lo mismo las hay muy negativas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#406 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Si haces los números suponiendo a un escuchimizado de 50 kg que bucea desnudo, con un 12 litros y sin dispositivo de flotabilidad, verás que en el momento más desfavorable hay una diferencia de sólo 1,5 a 2 kg aproximadamente a favor del aluminio entre llevar una de acero sin lastre zafable o una de aluminio habiéndose zafado ya del lastre.
Y no se me ocurre un caso peor.
Entiendo que no cuentas con que el nudista escuchimizado lleve placa de acero ¿no?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#407 Mensaje por dmartincastro »

estresao escribió:Me imagino que los casos que se comentan por ahí habrán sido en general una mala elección del equipo, tipo tio escuchimizado de 50kg con placa y botella de acero y shorty... y con estos ingredientes rotura del ala... algo asi ha debido ser. No sé qué garrafas usan en el caribe, lo mismo las hay muy negativas.

En los cenrros turisticos recreativos, jamás bucee con una de de acero (alguna habrá digo yo pero no son para nada habituales). Ten en cuenta que he buceado en todos los paises del caribe (desde Miami hasta trinidad)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Calculo del lastre...

#408 Mensaje por danesp »

Miami no es un país del Caribe.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#409 Mensaje por dmartincastro »

Pero esta al lado del Caribe... vale... desde los cayos hasta Trinidad mejor? O desde Bahamas...

Da igual, simplemente que no se ve acero en el caribe. O al menos yo no le he visto y no niego que fino haya.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Calculo del lastre...

#410 Mensaje por danesp »

Los cayos tampoco son un país. Como nacional americano, aunque lleve 25 años viviendo en España solo te pido rigor. Dí desde USA hasta Trinidad si quieres. Eso sí estaría perfecto.
:ok2:
Y por hablar de buceo ni en USA, ni en el caribe ni en Asia, Sudamérica o Australia se utiliza acero. Te doy la razón. El acero sólo se ve en Europa. ( o yo, como tú solo lo veo ahí).
Despues del sarpullido de escuchar a Sergi diciendo que para lastrarse bien en recreativo se necesita un trilaminado... pues bueno....
Si él siguiera aleteando subiría. Nonsube porque si no el video no tiene el efecto sesgado que él busca. Claro que las aletas se diblan! Es que es su forma de trabajar. En un metro de agua también se diblan! Y claro que cuesta subir! Es que tiene que costar. Eso es estar bien lastrado... que abajo cueste (pudiendo subir) para no ser una escopeta en los ultimos metros y poder controlar con pulmones.
Pero supongo que a todo se le puede dar el sesgo que se desee..

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#411 Mensaje por dmartincastro »

Acepto la crítica... EEUU... de hecho mis hijos son estadounidenses tb.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#412 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Si haces los números suponiendo a un escuchimizado de 50 kg que bucea desnudo, con un 12 litros y sin dispositivo de flotabilidad, verás que en el momento más desfavorable hay una diferencia de sólo 1,5 a 2 kg aproximadamente a favor del aluminio entre llevar una de acero sin lastre zafable o una de aluminio habiéndose zafado ya del lastre.
Y no se me ocurre un caso peor.
Entiendo que no cuentas con que el nudista escuchimizado lleve placa de acero ¿no?
Sin placa.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#413 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:
JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Si haces los números suponiendo a un escuchimizado de 50 kg que bucea desnudo, con un 12 litros y sin dispositivo de flotabilidad, verás que en el momento más desfavorable hay una diferencia de sólo 1,5 a 2 kg aproximadamente a favor del aluminio entre llevar una de acero sin lastre zafable o una de aluminio habiéndose zafado ya del lastre.
Y no se me ocurre un caso peor.
Entiendo que no cuentas con que el nudista escuchimizado lleve placa de acero ¿no?
Sin placa.
El problema es cuando en tu equipo sólo tienes un BCD y es con placa de acero, ahí para aguas calientes creo que prefiero la botella de aluminio.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#414 Mensaje por estresao »

Yo lo leí en un famoso foro americano, por lo que me imagino que será gente que se lleva su própio equipo o algo así.... si lo encuentro lo comparto, pero vamos, que no deja de ser una mala configuración.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Calculo del lastre...

#415 Mensaje por montidevil »

De lo poquito comparado con vosotros que he experimentado.
Ya que hasta ahora siempre he ido de alquiler. He llevado Mares Rover de 5mm y la ultima vez un Aqualung de 6mm la ultima en el cap de creus, con mis 100 y pico kg. Con el mares en la catedral en Torredembarra bastante bien.
En el Cap de Creus(el agua es un pelo mas salada que en la zona de Torredembarra o Calafat) con el Aqu y 10kg justito, la segunda de la mañana 12 y redondo.
Creo por lo probado y un poco por lo que me han ido enseñando, lo del 10% es una cuenta buena para empezar a ir ajustando. Mas cuando no tienes un equipo fijo.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#416 Mensaje por MrGreen »

Creo que en el vídeo hay bastante que puntualizar... pero cuando afirma que tendrá enfermedad descompresiva al salir creo que ha perdido toda credibilidad, una cosa es exponerse a un riesgo, el decir que puede que le cueste controlar una velocidad de ascenso en los últimos metros. Otra muy distinta es el catastrofismo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#417 Mensaje por JuanGi »

Tampoco seamos tan puntillosos, dejémosle que dramatice un poco, que somos latinos.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#418 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:Creo que en el vídeo hay bastante que puntualizar... pero cuando afirma que tendrá enfermedad descompresiva al salir creo que ha perdido toda credibilidad, una cosa es exponerse a un riesgo, el decir que puede que le cueste controlar una velocidad de ascenso en los últimos metros. Otra muy distinta es el catastrofismo.
Si sales desde 30 mts boyado..... puede que no tengas síntomas, pero mejor vete a la cámara....

Las ED pueden ser leves, no en todas te mueres o te quedas paralitico, pero una leve sin tratar se puede convertir en grave, muy grave....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#419 Mensaje por MrGreen »

Claramente no se sale boyado desde 30m, se consigue una flotabilidad neutra alrededor de los 10m y, tal vez, no puedas controlar un ascenso todo lo bien que quisieras a partir de estos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#420 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió: Si sales desde 30 mts boyado..... puede que no tengas síntomas, pero mejor vete a la cámara....
Pienso que entre los -30 (en los que tiene flotabilidad negativa) y la superficie (en que la tiene positiva) hay una profundidad intermedia en que la flotabilidad es neutra y se puede ralentizar el ascenso tanto como se quiera, por lo que el ascenso no en boyante desde los 30 sino en todo caso desde los 15 o los 10.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#421 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Claramente no se sale boyado desde 30m, se consigue una flotabilidad neutra alrededor de los 10m y, tal vez, no puedas controlar un ascenso todo lo bien que quisieras a partir de estos.
Nos hemos pisado

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#422 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:Claramente no se sale boyado desde 30m, se consigue una flotabilidad neutra alrededor de los 10m y, tal vez, no puedas controlar un ascenso todo lo bien que quisieras a partir de estos.
¿seguro? No olvidemos que lleva un 6mm de neopreno NO comprimido.

1.- Tienes un problema en Ala y queda inutilizada

2.- Te quitas todos los plomos y tienes que subir aleteando fuerte. (esto supone esfuerzo)

3.- Yo no tengo claro cuando empieza a tener flotabilidad positiva ¿neutro a 10 mts?, pero es probable que cuando lo detecte ya no haya marcha atrás.

4.- ¿cuanto va a tardar en subir aleteando desde 30 mts. hasta los 20? ¿y hasta los 10?

5.- si llevaba 10 Kgs de lastre, los últimos 10 metros van a ser muy rápidos.

Si realmente necesitas 10 Kgs de plomo para una subida controlada y no tienes esos 10 Kgs, veo muy difícil controlar esa subida desde los 10 mts.

De todas formas esto es como todo, cuando se ve detrás de un teclado hay tiempo para pensar, para repensar, para tener fuerza en las piernas para subir, para tener fuerza en las piernas para frenar el ascenso.

Nadie piensa en el agobio de ver que te caes al fondo, que hay que hacer un esfuerzo muy grande para iniciar el ascenso, que te quitas los plomos porque si no no subes y te ahogas y entonces empiezas a subir porque no te quieres ahogar.

Como todo en esta vida nada es matemático ni físico, en medio hay un montón de componentes emocionales que hacen que un resultado de algo teóricamente sencillo sea lo contrario a lo esperado.

¿A que nadie se ahogaría a 7 mts con una botella con 150 bares y sin problemas de suministro de aire? Pues ocurrió.

Los problemas debajo del agua no se plantean en una pantalla de ordenador con tiempo para pensar, debatir, establecer un plan, ejecutarlo y si el planteamiento no sale, se piensa de nuevo, se ve que ha fallado del anterior y se establecen nuevas soluciones.

Los problemas surgen y la primera solución que busca una persona no formada es la superficie donde podrá respirar.

Cuando todo va bien, y es la mayoría aplastante de las veces, todos somos fantásticos. Por eso ves picadas a 50-60 mts con botellas de 15 ó 12 litros y no pasa nada, nunca pasa nada. La ignorancia es muy atrevida.

Sólo es cuando tienes constancia de la realidad es cuando decides que determinados tipos de buceo los haces exclusivamente con gente que conoces y que consideras que están preparados para ello y no es sólo para que no te den problemas, es para que te puedan salvar la vida si algo inesperado ocurre allí abajo y eres tú el elegido.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#423 Mensaje por JuanGi »

No te falta parte de razón klik, en la realidad la cosa puede complicarse y a veces por lo más tonto.

En este caso, habiéndose quitado 4kg entiendo que el ascenso habría sido relativamente controlado por lo menos hasta los 10m, así también se entiende de las propias palabras de sergi si escuchas con detenimiento.

Saliendo un poco del plano teórico, yo (y seguro que algún otro forero) he visto bucear sin vejiga (sin bcd de ningun tipo), y hacerlo con semiseco y bajarse subirse y hacer paradas sin boyarse, bajando sin problema a los 30m, por lo que entiendo que por un lado no todos los semisecos son lo mismo y por otro que el control de la respiración también juega un papel muy importante.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Calculo del lastre...

#424 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:No te falta parte de razón klik, en la realidad la cosa puede complicarse y a veces por lo más tonto.

En este caso, habiéndose quitado 4kg entiendo que el ascenso habría sido relativamente controlado por lo menos hasta los 10m, así también se entiende de las propias palabras de sergi si escuchas con detenimiento.

Saliendo un poco del plano teórico, yo (y seguro que algún otro forero) he visto bucear sin vejiga (sin bcd de ningun tipo), y hacerlo con semiseco y bajarse subirse y hacer paradas sin boyarse, bajando sin problema a los 30m, por lo que entiendo que por un lado no todos los semisecos son lo mismo y por otro que el control de la respiración también juega un papel muy importante.
Si, yo también he visto hacer escaladas por paredes de 30 mts sin cuerda de seguridad, pero eso no es ni habitual ni recomendable.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Calculo del lastre...

#425 Mensaje por Atuntun »

Mi experiencia dice que no se controlará nada. No es algo que se entrene, sucede muy rápido, es una situacion de estres...

Hasta los mas grandes, y no hace falta recordar a nadie, se han ahogado haciendo cosas que sabían perfectamente.

En fin, que no quiero dar consejos que yo no sigo. Prudencia y cabeza :chin:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#426 Mensaje por AndresPP »

danesp escribió:Los cayos tampoco son un país. Como nacional americano, aunque lleve 25 años viviendo en España solo te pido rigor. ..
Anda, pues cuando me saque el titulo de buceo pro en Key West habia por todos lados banderas, tazas, y demas parafernalia de Conch Republic.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conch_Republic

:D :D :chin: :chin:
Última edición por AndresPP el 02/Oct/2018, 17:48, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#427 Mensaje por AndresPP »

Atuntun escribió:Mi experiencia dice que no se controlará nada. No es algo que se entrene, sucede muy rápido, es una situacion de estres...
Llevas toda la razon. :up:

Quiza si se larga el lastre solo de manera parcial (el del peso del gas o poco mas) y se conserva la capacidad de respirar del equipo, un buzo experimentado sea capaz de controlar la velocidad de ascenso, hacer una parada intermedia y luego ascender lentamente, una manera seria una vez parado ponerse cabeza abajo y aletear suavemente en cuanto empiece a subir, de manera que el aleteo hacia abajo compense parcialmente la flotabilidad del equipo.

Pero eso seria en casos mas bien puntuales, en la mayoria de los casos se sube y ya.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#428 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:Claramente no se sale boyado desde 30m, se consigue una flotabilidad neutra alrededor de los 10m y, tal vez, no puedas controlar un ascenso todo lo bien que quisieras a partir de estos.
JuanGi escribió: Pienso que entre los -30 (en los que tiene flotabilidad negativa) y la superficie (en que la tiene positiva) hay una profundidad intermedia en que la flotabilidad es neutra y se puede ralentizar el ascenso tanto como se quiera, por lo que el ascenso no en boyante desde los 30 sino en todo caso desde los 15 o los 10.
En el vídeo Sergi porta un cinturón con 4 kg de lastre (zafable) y una placa (se supone que de acero) que normalmente pesa unos 2,5 kg. Es decir, va con 6,5 kg, lo que pesen los archiperres, el peso negativo de la botella de acero y un traje de 6 mm.
Su compañero lleva seco con placa más 2 kg "igual al peso del gas" (sic), por lo que deben llevar ambos unos 110 bar en sus botellas de 15 litros (lo cuál no comprendo porque no reproduce un escenario crítico, como debiera. Lo suyo sería llevar los 3,5 - 4 kg del gas equivalente a los 3.000 litros de la botella llena).

En el vídeo y en el entendido de que esté correctamente lastrado -cosa que se supone en un tío de su nivel-, con los 4 kg del cinturón + los 2,5 kg de la placa + lo que pesen los archiperres que lleva y la propia botella, debe ser neutro en superficie con la botella vacía, por lo que entiendo que si ambos llevan 2 kg de gas, al menos 4,5 kg son para compensar la flotabilidad del traje de 6 mm.

Si nada más bajar Sergi intenta subir sin desprenderse de nada, arrastrará los 4 kg del cinturón más los 2 kg del gas (total 6 kg) sin tener compensación por el volumen del traje en el fondo. Las pasará canutas para subir al principio pero irá compensando ese peso a medida que su traje se expande hasta ser negativo en el peso del gas en superficie, es decir, dos kilos negativo. Le costará mucho subir aleteando pero, si llega, obviamente no boyará porque estaría como al principio -descontando el gas consumido hasta el momento-.
Si, como hace en la segunda parte del vídeo, se desprende de los 4 kg zafables a -30m, prácticamente está liberándose del lastre equivalente a la compresión del traje que lleva, por lo cuál únicamente cargará con el peso del gas (2 kg). Al subir será negativo hasta que la expansión del traje compense esos dos kilos (supongamos que a la mitad de la profundidad, considerándola lineal) y a partir de los 15 m será positivo hasta serlo en unos +2,5 kg en superficie. Tendrá problemas en los últimos metros pero no me atrevería yo a decir que por ese peso pasará de los 18 m/min ni que tendría que ir necesariamente a ninguna cámara (aunque entiendo que lo diga así para evidenciar el problema).

Además de lo dicho, a mí hay más cosas del vídeo que me parecen incorrectas, como por ejemplo que "los cuatro kilos de plomo del cinturón no corresponden a un tío de 95 kg" (sic) como él afirma, sino al traje que lleva. Lo que corresponde a un tío como él es el resto de lastre que porta (la placa más el peso negativo en vacío de la botella más el peso negativo de los archiperres), pero precisamente no esos kilos del cinturón. Si buceara en bolas y sin el cinturón con seguridad sería neutro y seguiría siendo un tío de 95 kg.
Tampoco es correcta la afirmación de que su compañero queda neutro al desprenderse de los dos kilos equivalentes al peso del gas porque sigue llevando casi la totalidad del gas todavía. Quedaría neutro cuando no tuviera gas. Otra cosa es que pueda compensar esos dos kg con los pulmones.

En todo caso, a mí me parece bastante instructivo el vídeo -por eso lo he puesto-, sobre todo porque evidencia visualmente la cantidad de gas que hay que llevar para compensar el sobrelastrado en el fondo debido al traje de neopreno grueso, lo cuál es una multa, así como la diferencia con un trilaminado y la necesidad de llevar lastre zafable en caso de ir con un neopreno.

Estrictamente hablando, en caso de trajes de neopreno de mucho espesor, matizaría mi afirmación en anteriores mensajes de que hay que poderse zafar de algún kilo más del peso del gas que se lleva en recreativo. Ese "kilo más" dependerá del espesor del traje y la profundidad que se alcance. El escenario más crítico sería el momento de llegar al fondo con todo peso del gas de espalda y el traje comprimido al máximo y puede necesitarse más de ese kilo. Aunque la posibilidad de perder accidentalmente todo el lastre por llevarlo todo zafable justo antes de iniciar el ascenso tampoco parece muy divertida.
¡Qué "bonitos" son los neoprenos gordos, carajo! :roll:

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#429 Mensaje por JuanGi »

Lo siento pero estoy totalmente de acuerdo con todos, Álvaro, klik, Atutun, Andrés y Gualdrapa.

Es una situación indeseable que puede acabar en un problema y que el vídeo aunque no sea 100% riguroso evidencia.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#430 Mensaje por pira »

Yo lo que saco de ese video es que para ir seguro hay que ir con seco ya que con un fallo de ala tengo seco, sea de neopreno o no
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Calculo del lastre...

#431 Mensaje por Tortuguita1 »

Parece q todos buceamos solos y se olvidan de que el compañero puede ayudar en una situación como la del video. El compi no está solo para lucir su super traje tri iluminado también puede ayudar a subir a otra cota y llevar parte del lastre que ha soltado para ayudarle a compensar en los últimos metros. :-/ Esto lo escribe un padi de carne y hueso :disim:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#432 Mensaje por Gualdrapa »

Tortuguita1 escribió:Parece q todos buceamos solos y se olvidan de que el compañero puede ayudar en una situación como la del video. El compi no está solo para lucir su super traje tri iluminado también puede ayudar a subir a otra cota y llevar parte del lastre que ha soltado para ayudarle a compensar en los últimos metros. :-/ Esto lo escribe un padi de carne y hueso :disim:
No. El compañero es el último recurso, no el único recurso. Es un error basar tu seguridad en el compañero.
Tú tienes que ser total y razonablemente autónomo por principio. Y tus habilidades, conocimiento, equipamiento y protocolos estar orientados a ello. Y luego hay situaciones en que, después de que todos tus recursos propios no den resultado por cualquier motivo, no cabe más solución que el compañero que frecuentemente ni conoces y del que -como he dicho otras veces- demasiado habitualmente sólo sabes que se encuentra en el mismo océano.

Por tanto, si vas a bajar muy profundo no debes bucear con trajes de neopreno gruesos, aunque bucees rodeado por la Filarmónica de Berlín.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Calculo del lastre...

#433 Mensaje por Tortuguita1 »

Gualdrapa escribió:
Tortuguita1 escribió: Tú tienes que ser total y razonablemente autónomo por principio. Y tus habilidades, conocimiento, equipamiento y protocolos estar orientados a ello. .
Esto en la teoría suena muy pero muy bonito pero en la practica ya hemos hablado de lo justo que sale la gente de algunos cursos OWD, si además el alumno no se ha preocupado de practicar ni desarrollar ninguna de las habilidades aprendidas durante su instrucción, salvo seguir al guía y enfocar la GoPro, el compañero, el guía o Gustavo dudamel y la filarmónica de berlin van a ser su única salvación si le ocurre una rotura de tráquea o latiguillo a 30 mts
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#434 Mensaje por Gualdrapa »

Tortuguita1 escribió:
Gualdrapa escribió:
Tortuguita1 escribió: Tú tienes que ser total y razonablemente autónomo por principio. Y tus habilidades, conocimiento, equipamiento y protocolos estar orientados a ello. .
Esto en la teoría suena muy pero muy bonito pero en la practica ya hemos hablado de lo justo que sale la gente de algunos cursos OWD, si además el alumno no se ha preocupado de practicar ni desarrollar ninguna de las habilidades aprendidas durante su instrucción, salvo seguir al guía y enfocar la GoPro, el compañero, el guía o Gustavo dudamel y la filarmónica de berlin van a ser su única salvación si le ocurre una rotura de tráquea o latiguillo a 30 mts
La alternativa es evidente: aprender y formarse y no bajar a -30 m hasta entonces. Y, si no, a concursar en los Darwin Awards.

Pero, independientemente del nivel de cada uno, el sistema debe ir encaminado a la mayor autosuficiencia razonablemente posible. No se puede renunciar a esto por la incompetencia del buceador. (Y, por cierto, piensa que el compañero que te tiene que salvar puede ser también incompetente).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Calculo del lastre...

#435 Mensaje por JuanGi »

Tiene razón gualdrapa en que no se debería bajar a 30m si no se está preparado (y equipado) adecuadamente y, al menor problema, uno no va a ser capaz de mantener la flotabilidad, como es el caso de Sergi en este vídeo.

De todas formas tortuguita también tiene razón, no es mala costumbre ayudar al compañero en vez de mirar como se ahoga, como ocurre en este vídeo.

Creo que el vídeo sería más completo si hubiera mostrado el ascenso con asistencia del compañero, habría dado dos lecciones, ojito con los neoprenos gruesos a profundidad y ojito con alejarse del compañero.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#436 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Tiene razón gualdrapa en que no se debería bajar a 30m si no se está preparado (y equipado) adecuadamente y, al menor problema, uno no va a ser capaz de mantener la flotabilidad, como es el caso de Sergi en este vídeo.

De todas formas tortuguita también tiene razón, no es mala costumbre ayudar al compañero en vez de mirar como se ahoga, como ocurre en este vídeo.

Creo que el vídeo sería más completo si hubiera mostrado el ascenso con asistencia del compañero, habría dado dos lecciones, ojito con los neoprenos gruesos a profundidad y ojito con alejarse del compañero.
Creo que esto merece un hilo propio:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3#p1596393
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#437 Mensaje por AndresPP »

Si no recuerdo mal, con el OWD de PADI la profundidad máxima a la que se podría bajar es 18 mts.

Para ir a 30 mts había que hacer el Advanced.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#438 Mensaje por Cerpobuzo »

Hola.

Me he leído todo el post y ha sido de gran ayuda para alguien novato como yo, me ha aclarado algunos conceptos que con el curso OWD no me quedaron del todo claros.

El tema es que el otro día hice la prueba de flotabilidad al finalizar la inmersión, parada deco de seguridad a 4 m con 40 bar en la botella, y con jacket vacío y vaciando pulmones no conseguía flotabilidad neutra, la tendencia era flotar a superficie, ascendiendo poco a poco esos si pero a superficie.

Esto me hizo pensar que en una ascensión sin cabo de ancla donde aferrarme me seria difícil hacer la deco de 6m-3m y aguantar los 3 minutos sin salir a superficie como un patito de goma :oops: .

Voy con semiseco y 10Kg de laste, 6 kilos en cinturon y 4 kilos en jacket, la verdad es que el resto de la inmersión hasta los 24m bien, con las dificultades de todo novato para encontrar el punto de flotabilidad para subir y bajar solo tirando de pulmones, pero bien.

Voy bien de laste??? es mas importante mantener flotabilidad neutra a esos 6m-3m o en el resto de la inmersion???
me faltaría lastre???? me sobra ???

(soy novato, perdonar tanta pregunta, pero aconsejarme)

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Calculo del lastre...

#439 Mensaje por Atuntun »

Estas completamente seguro que vacíaste los pulmones. Es común cuando se empieza que los debutantes digan que sí, pero por estrés no es asi
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#440 Mensaje por Cerpobuzo »

Hombre, en este caso novato buceando, dándole a las "gafas y aletas" o como se dice ahora snorkel, y a la pesca submarina llevamos algún tiempo.

Pero si, con pulmones vacíos del todo e intentando un trim horizontal.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”