Calculo del lastre...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#441 Mensaje por Gualdrapa »

Vamos a ver ... 10 kg de lastre es un peso considerable. Puede que seas grande y los necesites. Pero también puede que el problema sea que creas haber vaciado el chaleco cuando en realidad te quede gas dentro, debido a la posición horizontal. Lo más probable, por lo que cuentas.

De no ser así, efectivamente irías mal lastrado. Pero no entiendo ni porqué haces la prueba a 4 m ni con 40 bar. ¿A partir de 4 m con un 40% de variación en la presión ambiente hasta la superficie ya puede empezar el descontrol? Cosas del divertido universo PADI, supongo ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#442 Mensaje por AndresPP »

Cerpobuzo escribió: El tema es que el otro día hice la prueba de flotabilidad al finalizar la inmersión, parada deco de seguridad a 4 m con 40 bar en la botella, y con jacket vacío y vaciando pulmones no conseguía flotabilidad neutra, la tendencia era flotar a superficie, ascendiendo poco a poco esos si pero a superficie.

Esto me hizo pensar que en una ascensión sin cabo de ancla donde aferrarme me seria difícil hacer la deco de 6m-3m y aguantar los 3 minutos sin salir a superficie como un patito de goma :oops: .

Voy con semiseco y 10Kg de laste, 6 kilos en cinturon y 4 kilos en jacket, la verdad es que el resto de la inmersión hasta los 24m bien, con las dificultades de todo novato para encontrar el punto de flotabilidad para subir y bajar solo tirando de pulmones, pero bien.

Voy bien de laste??? es mas importante mantener flotabilidad neutra a esos 6m-3m o en el resto de la inmersion???
me faltaría lastre???? me sobra ???
a ver, mantener flotabilidad completamente neutra con un traje de neopreno -especialmente si es nuevo-es muy dificil a cotas someras, puesto que un pequeño cambio de cota produce que el neopreno sea más o menos boyante.

Como te han dicho ya, es importante que compruebes que no te quedan bolsas de gas en el jacket, así como en el traje (en algunos casos, los semisecos ajustan tan bien que puede ocurrir, tengo un amigo que bucea con semi y suele salir seco completamente).

También debes comprobar el lastrado y su distribución, cuando se es novato se tiende a sobrelastrarse, aunque si el traje es nuevo también ocurrirá que el neopreno estará muy flotón hasta que no lo use unas cuantas veces.

Otro factor a considerar es la botella: para la misma capacidad, según el modelo y fabricante hay algunas más negativas que otras, y cuanta mayor capacidad menos negativas estarán al final de la inmersión, especialmente si las apuras mucho.

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

a 5 metros te resultará bastante más fácil controlar la flotabilidad que a 3. Y entonces el truco de controlar la cota es el de acompasar la respiración con la "inercia" de la flotabilidad: cuando inspiras verás que el cuerpo no sube instantáneamente, sino que toma unos segundos antes de que empieces a notar el empuje. Pues en ese momento, exhalas, con eso el cuerpo ya no sube. Y viceversa, al cabo de unos segundos cuando empieces a notar que pierdes flotabilidad, inhalas.

Una vez que la domines en cotas someras, en las profundas te resultará mucho más fácil. :wink:

Mejor si puedes empezar a practicar sin corrientes o con poca corriente.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#443 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#444 Mensaje por estresao »

Un truco para practicar lo que dice AndresPP de flotabilidad y respiración, que a mi me a ayudado es, en una piscina por ejemplo, hacer el muerto con los pies sobre el borde, de esta manera la flotabilidad en superficie es prácticamente neutra (al menos en mi caso). En esta posición notaras el efecto de la respiración en la flotabilidad claramente, y podrás practicar el efecto de cambios bruscos en la respiración, y a contrarrestar la subuda/bajada... y además resulta muy relajante. Notarás el nivel del agua en la cara. Yo lo suelo hacer después de hacerme unos largos en la piscina.

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#445 Mensaje por Cerpobuzo »

Ante todo gracias por los consejos, de verdad que ayudan bastante.

Esta misma mañana lo he probado la parada de seguridad a 5 m como dice AndresPP y la verdad que bastante mejor, supongo es que esto es como todo, al ir acumulando horas de vuelo también vas ganando confianza y practica.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#446 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
:jajaja: :jajaja:

Te comprendo muy bien :jajaja:
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#447 Mensaje por MrGreen »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#448 Mensaje por Cerpobuzo »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
Se me escapa algo, es broma entre vosotros o es que lo que comenta no es correcto?

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: Calculo del lastre...

#449 Mensaje por Desplom »

Vengo del post "Mejorar consumo de aire." http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 3&t=151391 como aconsejáis que una manera de mejorar es ir bien lastrado la pregunta es sencilla.

Como se si voy sobre lastrado ??? en que noto que voy sobre lastrado, es decir que situaciones o detalles me indican que voy sobre lastrado??? o si lo preferís que noto en mi inmersión cuando voy bien lastrado?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#450 Mensaje por Gualdrapa »

Cerpobuzo escribió:
Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
Se me escapa algo, es broma entre vosotros o es que lo que comenta no es correcto?
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=146362
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#451 Mensaje por Gualdrapa »

Desplom escribió:Vengo del post "Mejorar consumo de aire." http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 3&t=151391 como aconsejáis que una manera de mejorar es ir bien lastrado la pregunta es sencilla.

Como se si voy sobre lastrado ??? en que noto que voy sobre lastrado, es decir que situaciones o detalles me indican que voy sobre lastrado??? o si lo preferís que noto en mi inmersión cuando voy bien lastrado?
Hay un sobrelastrado derivado de bucear con traje de neopreno -sobre todo gruesos-.
En este caso, cuando vas con un 7 mm por el fondo (pongamos, 30 m), llevarás un sobrelastre de, como mínimo, unos 5 ó 6 kg. Si sobran más kg, peor.
Por ello, necesitarás llevar permanentemente en el dispositivo de flotabilidad el gas necesario para compensar ese peso. Cualquier variación de cota producirá una expansión del gas que dificulta el buceo porque vas haciendo el yo-yo e hinchando y deshinchando (y consumiendo más, en consonancia).
Además, aumenta la probabilidad de globos incontrolados.
Esto que ocurre en el fondo, ocurre a cualquier cota de manera proporcional.

Cuando terminas la inmersión con la botella y pulmones vacíos, si no te vas hacia arriba en cotas someras (pongamos 1 m) y tocas el chaleco o ala notando que tiene gas, vas sobrelastrado. Puedes leer el hilo para ver cómo lastrarte correctamente.

La manía de una gran mayoría de instructores de lastrar al novato como plataformas petrolíferas es perniciosa porque esa mala costumbre tarda luego mucho tiempo -en el mejor de los casos- en desaparecer.

El lastrado correcto es importantísimo y afecta de manera muy significativa a la seguridad..
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: Calculo del lastre...

#452 Mensaje por Desplom »

Gracias Gualdrapa.

Entonces si lo he entendido bien, entre otras cosas por el mero hecho de llevar un neopreno de 7mm como es mi caso ya sufriré importantes variaciones de peso por compresión del neopreno deprendiendo a que profundidad me mueva, y esa variación hay que compensarla con mas o menos gas en el jacket con todo lo que se deriva.

Por otro por lo que indicas a profundidades de 1m con jacket vació, pulmones vacíos y botella casi vacía, si no sales a flote es que se va sobre lastrado.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#453 Mensaje por Gualdrapa »

Desplom escribió:
Por otro por lo que indicas a profundidades de 1m con jacket vació, pulmones vacíos y botella casi vacía, si no sales a flote es que se va sobre lastrado.

Si te quedas en sitio, vas bien. Si te hundes apreciablemente, sobrelastrado. Si te vas hacia arriba, te falta lastre.
De lógica, ¿no? ¿No te han enseñado esto en el curso?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Calculo del lastre...

#454 Mensaje por pira »

:disim: :disim:
Gualdrapa escribió:
Desplom escribió:
Por otro por lo que indicas a profundidades de 1m con jacket vació, pulmones vacíos y botella casi vacía, si no sales a flote es que se va sobre lastrado.

Si te quedas en sitio, vas bien. Si te hundes apreciablemente, sobrelastrado. Si te vas hacia arriba, te falta lastre.
De lógica, ¿no? ¿No te han enseñado esto en el curso?
És mucho mas fácil sobrelastrar y que se queden de rodillas en el fondo, claro que después cuando navegan a poca profundidad se van para arriba y se meten más lastre todavía :jajaja:
Simplemente buceador

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: Calculo del lastre...

#455 Mensaje por Desplom »

Gualdrapa escribió:
Desplom escribió:
Por otro por lo que indicas a profundidades de 1m con jacket vació, pulmones vacíos y botella casi vacía, si no sales a flote es que se va sobre lastrado.

Si te quedas en sitio, vas bien. Si te hundes apreciablemente, sobrelastrado. Si te vas hacia arriba, te falta lastre.
De lógica, ¿no? ¿No te han enseñado esto en el curso?
Explicarlo si, experimentarlo no, mas bien fue un "tu necesitas 8 kilos" y para abajo.

Como soy cabezón y quiero entender el por que de las cosas, por eso preguntaba las dudas que tenia.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#456 Mensaje por MrGreen »

Desplom escribió:Explicarlo si, experimentarlo no, mas bien fue un "tu necesitas 8 kilos" y para abajo.
Estas cosas son las que me desquician de los instructores de buceo que van "a lo rápido"

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#457 Mensaje por Gualdrapa »

Desplom escribió: Como soy cabezón y quiero entender el por que de las cosas, por eso preguntaba las dudas que tenia.
Bienvenido al club de los cabezones.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#458 Mensaje por estresao »

Como decía uno de mi pueblo, cabezón no, que yo solo discuto cuando sé que tengo razón jejejee

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Calculo del lastre...

#459 Mensaje por AndresPP »

Cerpobuzo escribió:
Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...

Siendo OWD, las paradas que deberías hacer son de seguridad, que si no me equivoco son de 3 minutos a 5 metros. Y teóricamente, debes tener 50 bares en la botella al salir de la inmersión, o sea no deberías esperar a tener 50 bares para iniciar el ascenso, sino iniciarlo antes.

...
Ya empezamos ... :prd:
Se me escapa algo, es broma entre vosotros o es que lo que comenta no es correcto?
hay cierta polemica con el asunto, pero creo que si se es novato es mejor pecar de prudente y salir con 50 bares, ya que si por mala suerte pasa algo al final de la inmersion, esos 50 bares te daran un margen de tiempo para poder resolver el incidente.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#460 Mensaje por estresao »

Según he leido, y no me preguntéis donde porque no me acuerdo, durante el ascenso los tejidos lentos comienzan a liberar nitrógeno (off gasing) a partir de los 6m hacia arriba, por eso parece ser que algunas agencias recomiendan parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros, como estratégia fálcil para OW sin entrar en detalles de descompresión.

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#461 Mensaje por Cerpobuzo »

Disculpar que reflote el hilo, pero es por no abrir otro mas y la duda va de lastre, en linea de lo que se comenta.

Soy novato y aun me estoy peleando un poco con el tema de flotabilidad, el caso es que hasta ahora salia con un laste de 10 Kg (8 en cinturón y 2 en el chaleco) y botella de 15.

La mayoría de salidas han sido de infantería, y siempre me cuesta un poco hundirme los primero metros, luego ya la cosa va mejor, y como las salidas de playa son suaves sin apenas parada de seguridad, noto el efecto boya los últimos 3 o 4 metros a pesar de llegar con el chaleco vació de aire por completo. pero lo voy controlando.

El caso es que empezare con salidas de barco y me da un poco de respeto la parada de seguridad, el llegar y al pararme entre los 5m y 3m y hacer una boya incontrolada hasta la superficie.

En este caso y por asegurar es aconsejable echarme 1 KG mas, es decir ir un poco sobre lastrado para asegurar mas el ascenso y evitar el boyazo los últimos metros??

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#462 Mensaje por estresao »

Yo diría que si al final de la inmersión te vas para arriba en los últimos metros es que no estas bién lastrado, aunque llevando 12 kilos como llevas se me escapa algo.

Yo suelo bucear de infantería y me gusta ir buceando hastanel final... como digo yo hasta que doy con la barriga en el suelo y arriba ya no tengo agua para aletear. Así, con la botella casi vacía (pocos bares) y ala vacía, es donde verifico el lastre y que puedo mantenerme en cota sin problemas.

Cuando acabo la inmersión me gusta quedarme a unos dos metros y remolonear jugango con la flotabilodad, lanzando la boya, etc... Lo mismo tu, que también buceas de infantería puedes probar y verificar lastre. Si vas fino ahí diría que no tendrás problemas en mantenerte a la cota que quieras.

Yo también soy novato y hacer ésto me a ayudado bastante.

Miguepon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 16/Oct/2018, 14:45

Re: Calculo del lastre...

#463 Mensaje por Miguepon »

Otro por aquí también con dudas de si voy bien lastrado o no, mas ahora que he estrenado chaleco y me da la sensación de que floto mas :cry:

Ya me han repetido varias veces, compañeros mas veteranos que yo, que no me preocupe que con la experiencia y el tiempo se va reduciendo el laste pero no tengo claro por que.

Imagino que con la experiencia se debe ganar mas técnica o algo que e permita reducir lastre en el mismo equipo, traje, etc... pero me gustaría saber exactamente que es lo que hacer que puedas reducir lastre con el tiempo.

Cerpobuzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 30/Oct/2018, 21:25

Re: Calculo del lastre...

#464 Mensaje por Cerpobuzo »

estresao escribió:Yo diría que si al final de la inmersión te vas para arriba en los últimos metros es que no estas bién lastrado, aunque llevando 12 kilos como llevas se me escapa algo.

Yo suelo bucear de infantería y me gusta ir buceando hastanel final... como digo yo hasta que doy con la barriga en el suelo y arriba ya no tengo agua para aletear. Así, con la botella casi vacía (pocos bares) y ala vacía, es donde verifico el lastre y que puedo mantenerme en cota sin problemas.

Cuando acabo la inmersión me gusta quedarme a unos dos metros y remolonear jugango con la flotabilodad, lanzando la boya, etc... Lo mismo tu, que también buceas de infantería puedes probar y verificar lastre. Si vas fino ahí diría que no tendrás problemas en mantenerte a la cota que quieras.

Yo también soy novato y hacer ésto me a ayudado bastante.
No me explique bien, son 10 kilos de lastre en total repartidos en 8kg en el cinturon y 2kg en el chaleco (uno en cada bolsillo de lastre). Para mas datos mido 1,90 y peso mis 100kg y salgo con un semi seco de 7mm, con camiseta interior.

Digamos que de toda la inmersión en el único momento que noto que "cuesta navegar" es hundirme esos 2m o 3m iniciales, y luego al salir de la inmersión, y curiosamente no siempre, esa sensación que los 2m o 3m últimos te vas para arriba y flotas.

En playa no es critico porque como dices yo también salgo en el pecho rozando el fondo y llegado el momento si ves que te vas a flote porque no he vaciado bien o lo de sea queda el recurso poso ortodoxo de agarrase a algún pedrolo del fondo.

Las dudas vienen en las salidas de barco, cuando en el mejor de los casos la parada de seguridad a 3m o 5m la haces agarrado del cabo y con mas gente, que notes que te vas para arriba sin remedio y la lie un poco.

Creo que las primeras salidas de barco me echare un kilo mas e ire probando a ver.

Pelaigua
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 08/Oct/2018, 13:35

Re: Calculo del lastre...

#465 Mensaje por Pelaigua »

También he leído eso de que con la experiencia los submarinistas se van reduciendo los kilos de lastre necesario para las inmersiones, y desde la ignorancia del novato también tengo curiosidad de como o por que.

Pensaba que el tema del lastre era algo puramente de física y con el margen limitado que te da la flotabilidad controlada de los pulmones, por eso esa intriga de saber como consiguen reducir esos kilos de lastre que dicen.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Calculo del lastre...

#466 Mensaje por Atuntun »

Cuando un buceador novel dice "he vaciado por completo mis pulmones o he vaciado por completo mi chaleco" la experiencia dice que no es así. La evolución y la experiencia hacen que esos procesos de vaciado sean mucho mas eficientes y el lastre necesario disminuya en cierta cantidad.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#467 Mensaje por estresao »

Cerpobuzo escribió:
estresao escribió:Yo diría que si al final de la inmersión te vas para arriba en los últimos metros es que no estas bién lastrado, aunque llevando 12 kilos como llevas se me escapa algo.

Yo suelo bucear de infantería y me gusta ir buceando hastanel final... como digo yo hasta que doy con la barriga en el suelo y arriba ya no tengo agua para aletear. Así, con la botella casi vacía (pocos bares) y ala vacía, es donde verifico el lastre y que puedo mantenerme en cota sin problemas.

Cuando acabo la inmersión me gusta quedarme a unos dos metros y remolonear jugango con la flotabilodad, lanzando la boya, etc... Lo mismo tu, que también buceas de infantería puedes probar y verificar lastre. Si vas fino ahí diría que no tendrás problemas en mantenerte a la cota que quieras.

Yo también soy novato y hacer ésto me a ayudado bastante.
No me explique bien, son 10 kilos de lastre en total repartidos en 8kg en el cinturon y 2kg en el chaleco (uno en cada bolsillo de lastre). Para mas datos mido 1,90 y peso mis 100kg y salgo con un semi seco de 7mm, con camiseta interior.

Digamos que de toda la inmersión en el único momento que noto que "cuesta navegar" es hundirme esos 2m o 3m iniciales, y luego al salir de la inmersión, y curiosamente no siempre, esa sensación que los 2m o 3m últimos te vas para arriba y flotas.

En playa no es critico porque como dices yo también salgo en el pecho rozando el fondo y llegado el momento si ves que te vas a flote porque no he vaciado bien o lo de sea queda el recurso poso ortodoxo de agarrase a algún pedrolo del fondo.

Las dudas vienen en las salidas de barco, cuando en el mejor de los casos la parada de seguridad a 3m o 5m la haces agarrado del cabo y con mas gente, que notes que te vas para arriba sin remedio y la lie un poco.

Creo que las primeras salidas de barco me echare un kilo mas e ire probando a ver.
Estos números me.cuadran mas.

La cosa es que, a 2m, con botella prácticamente vacia, ala/jacket completamente vacio, deber poder mantenerte en flota ilidad sin irte para arriba. Si te vas es que estás mal lastrado. Si te lastras bien, ni te iras para arriba cuando estes prácticamente en la orilla cuando vayas de infantería, ni te iras para arriba en tus paradas cuando vayas en barco.

El neooreno 7mm es muy flotón, y con tu tamaño hay mas neopreno. Creo que deberías poner un poco de mas lastre y probar cuando estés en la orilla, a unos 2m, poniedo/quirando lastre, cono todo vacio (botella casi) hasta que puedas mantener flotabilidad a esa cota.

Miguepon escribió:Otro por aquí también con dudas de si voy bien lastrado o no, mas ahora que he estrenado chaleco y me da la sensación de que floto mas :cry: /quote]

Cada vez que cambies la configuración posiblemente necesite verificar de nuevo el lastrado. Cada equipo tiene su flotabilidad.


Lo de la experiencia..... en mi experiencia, es que es posible que necesites menos lastre, y que con el tiempo el "problema" inicial de dificultad para empezar a hundirte se van resolviedo, pero cada uno necesita el lastre que necesita, y hay varios factores que afectan y, aunque uno de ellos puede ser la experiencia.... o no, eso no quiere decir que por llevar menos lastre ya eres mas experto.

Aunque aún no me considero ningún experto, llevo casi el mismo lastre que al principio.... poco menos. Y según configuración y lugar de buceo, uso diferente lastre. Por ejemplo no se necesita el mismo en el Mediterranoe, que el Mar Rojo, que en una piscina..... hay que verificar y ajustar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#468 Mensaje por Gualdrapa »

Respecto de la disminución del lastre según se avanza en experiencia -cuestión que todo el mundo asume como cierta, pero que casi nadie explica del todo-, cabría decir varias cosas:
  • - En primer lugar y como he escrito muchas veces, hay que tener claro que el lastre no sirve tanto para bajar, como para subir. Y esto que suele resultar paradójico a mucha gente, se explica perfectamente cuando se cae en la cuenta de que al inicio de la inmersión se lleva más peso que al final de la misma: el peso del gas que se consume y que es bastante más relevante de lo que parece habida cuenta de la densidad del aire (el nitrox es ligeramente superior) está en torno a 1,22 kg/m³ ( a 1 atm y 15ºC) y que una botella de 15 litros a 200 bar contiene 3.000 litros. En otras palabras, que el gas que se consume a lo largo de la inmersión en una botella de este tenor pesa algo más de 3,5 kg, peso que nos ayuda en el descenso pero que no tenemos completo en el ascenso.

    - A pesar de tener ese peso adicional -considerando que se va bien lastrado para no irse a superficie a menos de 1 m con la botella sensiblemente vacía (no con 50 bar ni a 3 ni a 5 m)-, a mucha gente novata le cuesta hundirse, incluso yendo sobrelastrada. Esto ocurre por varios motivos: porque se cree haber vaciado el dispositivo de flotabilidad cuando en realidad queda bastante gas en su interior, porque el medio acuático impone e, inconscientemente, se toma aire como reflejo defensivo de tal manera que no se vacían suficientemente los pulmones para bajar y porque también por este mismo motivo y por falta de técnica o costumbre, se realizan pequeños movimientos de aleteo defensivamente o para equilibrarse que tiene una gran importancia y que impiden hundirse.

    - Durante la inmersión y el ascenso, la falta de tranquilidad y el estrés muchas veces lleva a hinchar inconscientemente los pulmones aumentando la flotabilidad, de manera similar a lo descrito en el párrafo anterior. Así mismo y como bien ya ha sido dicho por otros compañeros, el novato cree haber vaciado el dispositivo de flotabilidad, cuando no es así. El movimiento innecesario contribuye en ciertos momentos a irse hacia arriba.
Todo esto se resuelve con técnica, con costumbre, con adaptación al medio y con tranquilidad, estados que se adquieren con la experiencia. Y más rápidamente cuando además de la experiencia, se entiende qué es lo que ocurre porque previamente te lo han explicado -cosa no suficiente habitual en los cursos básicos al uso-.

Para ilustrar el resultado, las pocas veces ya que esta vaca vieja y fea que os escribe bucea con monobotella y traje húmedo de 5 mm y chaleco interior, lo hace sin cinturón ni lastre alguno (con excepción de la placa de 2,5 kg que lleva fija), a pesar de los 100 kg en canal que pesa, como buena vaca gorda que es.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Calculo del lastre...

#469 Mensaje por ROTA_CAI »

Estoy haciendo el curso B2E y ayer hicimos una inmersión a 30 metros.

Mi experiencia fue fustrante pero espero aprender.

Mi estatura es 1,67 y 66 Kg y use 7 kg de lastre con una botella de 15 litros y me senti muy lastrado, tuve que meter bastante aire al jaket y eso es desperdiciar aire.

Normalmente buceo con botella de 12 litros con 7 kg de lastre a profundidades de 12 15 metros y voy genial pero ayer fue decepcionante, quizás me hubieran sobrado 2 kg

¿Que opinais?
Última edición por ROTA_CAI el 07/Jun/2019, 16:44, editado 1 vez en total.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Calculo del lastre...

#470 Mensaje por estresao »

NOVATILLO_B1E escribió:Estoy haciendo el curso B1E y ayer hicimos una inmersión a 30 metros.

Mi experiencia fue fustrante pero espero aprender.

Mi estatura es 1,67 y 66 Kg y use 7 kg de lastre con una botella de 15 litros y me senti muy lastrado, tuve que meter bastante aire al jaket y eso es desperdiciar aire.

Normalmente buceo con botella de 12 litros con 7 kg de lastre a profundidades de 12 15 metros y voy genial pero ayer fue decepcionante, quizás me hubieran sobrado 2 kg

¿Que opinais?
Mi experiencia es que al principio, cuando se es más novato que yo (si se puede), es más difícil hundirte y se suele ir un poco sobrelastrado, pero se va corrigiendo con le tiempo.

Lo que yo hago cada vez que cambio algo en el euquipo (que trato que sea lo menos posible) es:

- Al principio de la inmersión, con botella llena, si el cambio es muy gordo y no tengo ni idea de con qué lastre empezar, con botella llena, chaleco/ala y traje seco (si procede) totalmente vacio, al llenar los pulmones el nivel de agua debe bajar de la altura de tus ojos (te vas para arriba), y al vaciar los pulmones te hundes.... básicamente podrías con la respiración controlar el nivrel del agua a la altura de tus ojos (estando tu en vertical). Esto es para empezar, pero no el final.

- Ajuste fino al final de la inmersión, en aguas muy someras (unos dos metros, sin sacar las aletas para afuera pero casi), botella bastante vacia, 50 bares o menos (sin ahogarte y siempre acompañado por si acaso), chaleco/ala y traje seco (si procede) totalmente vacio.... tienes que ser capaz de mantener la flotabilidad. Si te vas para arriba o para abajo sin control, o tienes mala flotabilidad (y hay que trabajarla) o te sobra/falta lastre.


En este hilo tienen mucha información al respecto. Yo nunca me he puesto a hacer número en un papel. Y ojo, cada uno necesita lo que necesita, sin más.

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Calculo del lastre...

#471 Mensaje por ROTA_CAI »

Perdón puse curso de B1E y es B2E

SALUDOS

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Calculo del lastre...

#472 Mensaje por MrGreen »

Buenas, Novatillo...

Cuanto más bajes, si es con neopreno (especialmente si hablamos de grosores elevados) necesitarás hinchar el ala... puede que te sobre abajo, pero al subir a la parada lo vas a echar de menos. Al final, lo de siempre: el necesario para estar estable a una profunidad de un par de metros, unos dicen tres, otros dicen lograr bajar... con la botella sensiblemente vacía (50 bar no me lo parecen) aunque hacerlo a 10bar... sinceramente, me parece rizar el rizo.

Un saludo

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Calculo del lastre...

#473 Mensaje por EL Charly »

NOVATILLO_B1E escribió:Estoy haciendo el curso B2E y ayer hicimos una inmersión a 30 metros.

Mi experiencia fue fustrante pero espero aprender.

Mi estatura es 1,67 y 66 Kg y use 7 kg de lastre con una botella de 15 litros y me senti muy lastrado, tuve que meter bastante aire al jaket y eso es desperdiciar aire.

Normalmente buceo con botella de 12 litros con 7 kg de lastre a profundidades de 12 15 metros y voy genial pero ayer fue decepcionante, quizás me hubieran sobrado 2 kg

¿Que opinais?
Que más vale que te sobre lastre que te falte.
Llevar dos kilos de más puede darte tranquilidad para la parada de seguridad, o una indeseable deco (que no debieras ;), o como pasa mucho para la tranquilidad de tu compañero u otro buzo en el agua que vaya justo de lastre.
Cuando bajas a 30 metes bastante más aire al BCD. Todo suma.
Yo no me agobiaria.
Más que pensar en el gasto de aire, el lastre adecuado te dará una mayor comodidad en el agua, más hidrodinamico, mejor trim.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Calculo del lastre...

#474 Mensaje por ROTA_CAI »

AlvaroGranell escribió:Buenas, Novatillo...

Cuanto más bajes, si es con neopreno (especialmente si hablamos de grosores elevados) necesitarás hinchar el ala... puede que te sobre abajo, pero al subir a la parada lo vas a echar de menos. Al final, lo de siempre: el necesario para estar estable a una profunidad de un par de metros, unos dicen tres, otros dicen lograr bajar... con la botella sensiblemente vacía (50 bar no me lo parecen) aunque hacerlo a 10bar... sinceramente, me parece rizar el rizo.

Un saludo
Yo uso un neopreno de 5 mm y chaleco de calor de 3 mm y en el San Andrés estuvimos a 13ºC y no pasé frio.

Con una botella de 12 normalmente buceo con 7 Kg y no me voy para arriba, por eso pienso que con 15 litros me puedo quitar un kg

gracias

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Calculo del lastre...

#475 Mensaje por ROTA_CAI »

EL Charly escribió:
NOVATILLO_B1E escribió:Estoy haciendo el curso B2E y ayer hicimos una inmersión a 30 metros.

Mi experiencia fue fustrante pero espero aprender.

Mi estatura es 1,67 y 66 Kg y use 7 kg de lastre con una botella de 15 litros y me senti muy lastrado, tuve que meter bastante aire al jaket y eso es desperdiciar aire.

Normalmente buceo con botella de 12 litros con 7 kg de lastre a profundidades de 12 15 metros y voy genial pero ayer fue decepcionante, quizás me hubieran sobrado 2 kg

¿Que opinais?
Que más vale que te sobre lastre que te falte.
Llevar dos kilos de más puede darte tranquilidad para la parada de seguridad, o una indeseable deco (que no debieras ;), o como pasa mucho para la tranquilidad de tu compañero u otro buzo en el agua que vaya justo de lastre.
Cuando bajas a 30 metes bastante más aire al BCD. Todo suma.
Yo no me agobiaria.

Más que pensar en el gasto de aire, el lastre adecuado te dará una mayor comodidad en el agua, más hidrodinamico, mejor trim.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

GRACIAS

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Calculo del lastre...

#476 Mensaje por balomen »

NOVATILLO_B1E escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas, Novatillo...

Cuanto más bajes, si es con neopreno (especialmente si hablamos de grosores elevados) necesitarás hinchar el ala... puede que te sobre abajo, pero al subir a la parada lo vas a echar de menos. Al final, lo de siempre: el necesario para estar estable a una profunidad de un par de metros, unos dicen tres, otros dicen lograr bajar... con la botella sensiblemente vacía (50 bar no me lo parecen) aunque hacerlo a 10bar... sinceramente, me parece rizar el rizo.

Un saludo
Yo uso un neopreno de 5 mm y chaleco de calor de 3 mm y en el San Andrés estuvimos a 13ºC y no pasé frio.

Con una botella de 12 normalmente buceo con 7 Kg y no me voy para arriba, por eso pienso que con 15 litros me puedo quitar un kg

gracias
Más bien es al reves. Las botellas de 15 pesan más en la superficie, pero bajo el agua son más flotonas.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Calculo del lastre...

#477 Mensaje por Gualdrapa »

NOVATILLO_B1E escribió: Con una botella de 12 normalmente buceo con 7 Kg y no me voy para arriba, por eso pienso que con 15 litros me puedo quitar un kg
balomen escribió: Más bien es al reves. Las botellas de 15 pesan más en la superficie, pero bajo el agua son más flotonas.
No necesariamente. Depende de la marca de la botella (es decir, de la relación entre volumen y peso, que es distinta entre distintas marcas y modelos).
No se puede hacer ninguna generalización. Hay que estudiarse cada caso concreto.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ROTA_CAI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 30/Jul/2017, 23:40

Re: Calculo del lastre...

#478 Mensaje por ROTA_CAI »

En la piscina suelo ejercitar bastante la flotabilidad, pongo un video del último

https://www.youtube.com/watch?v=EsRExBW ... e=youtu.be[/video]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”