Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
pablovg2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 23/Abr/2011, 19:32

Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#1 Mensaje por pablovg2 »

Hola,

Os comento un problem que llevo comentando con todos los compañeros con los que hago inmersiones, a ver si me podéis aportar alguna solución buena...

Mi problema, es que literalmente me chupo el aire de la botella un 30% más que cualquier otro compañero que vaya conmigo en una inmersión... eso supone que si estamos 50min yo a los 35min ya empiezo a quedarme en reserva. Alguna vez la diferencia ha sido mayor y otras veces menor, pero de media más o menos eso... incluso en las últimas he usado una botella de 15L mientras el resto lleva 12L, y eso pues equipara un poco.

Todo el mundo me dice que es un problema de respiración y que con el tiempo lo solucionaré, pero claro mientras me jode bastante sobre todo cuando implica que el que vaya conmigo tenga que subir, o que alguno me tenga que pasar parte de su botella...

Algunos me han dicho que el yoga y entrenar la respiración con ejercicios, ayuda.. pero no tengo claro qué ejercicios, y tampoco tengo mucho tiempo para entrar en yoga para solucionar este problema..jeje

A ver que me podéis aclarar...

Para situaros un poco: tengo 28 años, hago deporte más o menos con regularidad, peso unos 85kg, llevo unas 15 inmersiones... poquitas.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#2 Mensaje por Norse »

Tienes que bucear más... es algo que se gana con la experiencia. Principalmente porque vas más relajado pero también porque nadas mejor, controlas mejor la flotabilidad, reduces tus necesidades de lastre, etc...
Con 15 inmersiones es super típico eso que cuentas, no te preocupes. Con 85kg no puedes comparar tu consumo con una muchacha de 50kg por ejemplo... así que siempre habrá quien consuma menos que tú, incluso teniendo ya la experiencia.
Generalmente, la gente más "grande" consume más (metabolismo, capacidad pulmonar, resistencia al avance)... aunque hay de todo :mrgreen: .

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#3 Mensaje por Guillermo A. »

ni el problema son los años ni que hagas deporte ni que peses 85kg, el problema es que llevas poquitas inmersiones y todavia no te has adaptado al nuevo medio, pero que tampoco es un problema aunque si lo será si te empiezas a obsesionar.
Procura relajarte antes de la inmersion, si te agovias a la hora de equiparte tirate el primero al agua y espera a los compañeros en superficie relajado, lleva un tiempo botellas mas grandes si no quieres "fastidiar" a tus compis, lastrate bien y TIEMPO AL TIEMPO, ya veras que pronto te empiezas a adaptar y el consumo baja.

Tu tranquilo,tiempo al tiempo y bucea mucho. Siempre habra algun gilipollas que te reproche tu consumo y se pavonee de su bajo consumo.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#4 Mensaje por tilita »

Algún gracioso falto de inteligencia y, sobre todo de tacto, te llamará tilita, o algo parecido que no eres un buen buceador por tu consumo, normal por otra parte con pocos buceos. Con el tiempo, buceando, podrás convertir eso de tilita, tolita o lo que se le ocurra al gilipollas de turno, en tu apodo de buceador y salir a 50 después de una hora buceando dos compañeros con la misma botella de 15 l. Todo está en tu cabeza. Hay que educarla buceando. Mucha suerte.

Lo de ir dos con la misma botella no es recomendable. Fue algo circunstancial y no se ha repetido más.

faragullas
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 772
Registrado: 21/Feb/2010, 13:34
Ubicación: La Coruña

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#5 Mensaje por faragullas »

Pillate una bibotella y problema resuelto :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#6 Mensaje por Nandu »

Cuando yo empecé llevaba un 18 L para equiparar mi consumo a los veteranos.
Luego me pasé a un 15 y ahora a un 12.

No te obsesiones. Usa un 15 L hasta que salgas de las inmersiones con 70 o más bares, entonces sabrás que puedes pasarte a un 12.

Nadie se va a reír de tu consumo y menos tus compañeros. Si lo hacen ya sabes que no son gente de fiar en el agua.

A la que dejes de preocuparte por el consumo verás como lo reduces. :-)

Todo es cuestión de bucear, bucear y bucear.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

karlos
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 829
Registrado: 08/Ene/2007, 22:33
Ubicación: Pamplona/Iruñea

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#7 Mensaje por karlos »

Me sumo a lo dicho por el resto de compañeros. No es para preocuparse. Llevas 15 inmersiones y es algo normal que consumas más. Conforme hagas más inmersiones irás más tranquilo, gastarás menos esfuerzos, mejorarás la flotabilidad y sin darte cuenta tu consumo bajará.

Eso sí, lo del deporte viene genial. Yo antes hacía lo justo de deporte y las botellas me duraban también lo justo. Empecé a tomarme en serio el hacer deporte todas las semanas y me dura la botella para disfrutar un buen rato.

Me sumo también a lo de reírse. Unos buenos compañeros verán que es algo por lo que todos hemos pasado y no le darán importancia. Te comprenderán. Es cuestión de bucear más.

Disfruta del mar!!
Disfrutemos de lo bonito que tenemos y no lo jodamos más.

Anyo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1313
Registrado: 30/Mar/2006, 13:00
Ubicación: Alicante

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#8 Mensaje por Anyo »

Bucea mucho, a mi me pasaba lo mismo, me apunte a yoga, hice de todo y nada.Y ahora estoy planteandome bucear con 12

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#9 Mensaje por ninot37 »

Mas de lo mismo,tranquilo la mayaria hemos empezado con botellas de 18 y a medida que buceas iras bajando el consumo......en cuanto al yoga????? si todos los buzos hicieramos yoga las escuelas estarian llenas y los profes forrados de dinero.jejeje Tranquilo y tiempo al tiempo que nadie nace enseñado. :up:
QuimmusDeco 50bar y parriba

RobertoML
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 30/Jul/2009, 16:01
Ubicación: Mediterráneo

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#10 Mensaje por RobertoML »

Haz caso de casi todo lo que te han recomendado por aquí...y no olvides BUCEAR,BUCEAR Y BUCEAR esa es la solución

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#11 Mensaje por elboss »

en un consumo excesivo intervienen muchos factores.el trim es muy importante,si tu posicion no es buena, el rozamiento con el agua sera mayor y consumes mas.
contra mas te muevas, mas gastas (no hay que mover los brazos).el tipo de respiracion tiene que ser diafragmatica.
estar tranquilo (no hiperventilar).
pero, todo eso se consigue con el entrenamiento y no en 3 dias,asi que tranqui,todo tiene su tiempo.
saludos
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Lasirena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 20/Oct/2009, 13:28
Ubicación: Galicia y offshore

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#12 Mensaje por Lasirena »

:D Creo que lo han dejado bastante claro, cada uno necesita una cantidad diferente de inmersiones para aprender cual es su ritmo de aleteo optimo, su necesidad de inhalaciones, su trimaje adecuado.Es en esto en lo que al principio gastas mas aire, ademas del ligero nerviosismo (y que es mejor este siempre presente ya que significara mas atencion), con mas inmersiones iras mas aprendido y veras como sin haber hecho nada aparentemente, empezara a quedarte mas en la botella.Absolutamente todos hemos pasado por eso,(yo habitualmente estoy con s.s o camara) y cuando salgo con los amigos de paseo, las primeras inmersiones llevo minimo 15l.
Vamos que ni pienses mas en eso,lleva el suministro suficiente para la inmersion que habeis planificado con referencia de la ultima salida(cada uno lleva el suyo, y debe preocuparse de que le llegue, no de la cantidad, que es gratis) tu haz lo mismo y veras como mejoras, baja relajado y por, y para disfrutar. :ch) Animo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#13 Mensaje por COLL »

talvez una pequeña parte de culpa la tenga tu buen estado fisico ,te fias de el y fuerzas la maquina aunque no te canses pero las respiraciones existen ,intenta desplazarte con suavidad y nota como te deslizas en lugar de penetrar en el agua a base de aletas y piernas ,cuenta las respiraciones que haces y marcales un ritmo suave y relajado aletea en consecuencia a ese ritmo y como no bucea,bucea,bucea :sub: :sub: :sub: :sub: :sub: :sub: ,tambien lo que te puede hacer consumir es ir al ritmo de otro eso cansa y rompe tu ritmosobretodo si el va mas suelto
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

megisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 150
Registrado: 15/Feb/2011, 14:03
Ubicación: Alicante

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#14 Mensaje por megisub »

Como ya han dicho todo se resume en bucear, bucear y mas bucear. Sobre todo disfruta en las inmersiones y no te obsesiones ya veras como sin darte cuenta el consumo bajara

Avatar de Usuario
Lala
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 829
Registrado: 22/Ago/2007, 15:50
Ubicación: Madrid

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#15 Mensaje por Lala »

Pues igual te suena a chorrada, pero yo cuando empecé iba tan agobiada por consumir menos que me pasaba todo el tiempo pensando en la respiración, que si respiraba mucho, que si respiraba poco... Hasta que alguien me recomendó que cantara. Sísí, cantar!!!!Esa fue la solución. Canturrea algo que te guste (no vale el Thunderstruck de AC/DC eh?) :P
A mí al menos me sirvió para empezar a olvidarme de la respiración y hacerlo de forma natural. Porque aquí arriba no piensas cuando respiras, no? :wink:
en Madrid no hay mar... me voy a tener que mudar!!!!!

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#16 Mensaje por Franpacurro »

Fueraparte todo lo que te han dicho con anterioridad y para empezar, intenta relajarte antes de bajar (ya desde el barco) y no te obsesiones con el consumo que vas a realizar. Luego, cuando estés bajando, hazlo despacio.

Al principio, si quieres bajar rápido y no controlas mucho la respiración consumirás más forzando el descenso que tomándote más tiempo para bajar pero controlando los nervios y respiración. Así llegas al fondo más relajado y... ya sabes... antes de bajar llévate hasta pensada la canción :wink:.

Lo de la canción es un buen consejo que también me dieron. Lo de escribirte que "la lleves pensada" es una manera de decirte que cuantas menos cosas tengas que preocuparte una vez estés en el agua mejor. Así que... una buena botella y a disfrutar!
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

filly171
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 20/Abr/2011, 15:09

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#17 Mensaje por filly171 »

Yo tengo el mismo problema... pero no sólo con buzos experimentados, que parece que tengan branquias en lugar de botella y regulador... sino con los compañeros con los que me saqué el curso...
Durante el curso no me preocupaba demasiado porque uno de los principiantes consumía como un Ferrari, pero cuando él estaba en reserva yo estaba ahí, ahí... y mis compañeros de curso todavía estaban en el doble...
La cuestión es que ahora me voy con unas amigas que parece ser que consumen menos... una de ellas porque lleva más tiempo buceando y otra que se sacó el curso conmigo pero que mantenía mayor cantidad de aire que yo al salir...
Pensé que sería porque soy fumadora (sí, horrible pretendiendo bucear y gastar poco aire) pero ellas dos también fuman y no les pasa esto...
Luego, también lo achaqué a que el curso fue un poco cutre y nunca me quedó claro cuánto lastre debía llevar... no conseguía una buena flotabilidad porque me hundía demasiado pero al llenar aire al chaleco empezaba a ascender como loca, así que me pasaba la mitad de la inmersión llenando y soltando aire del chaleco, con lo que gastaba de la botella. Así que respecto a esto... cuánto lastre (más o menos) debería llevar una persona de más de 1,70 y unos 60 kilos¿?¿ Sé que esto depende de cada persona y que cuanto más se bucea menos lastre se lleva, pero es que a mí me pusieron 8 kilos una de las veces y una amiga de más de 90 kilos llevaba lo mismo... así que estoy un poco confusa con esto...
Si sigo teniendo problemas con esto de la flotabilidad intentaré llenar el chaleco con mi boquita para no consumir el de la botella... pero aún así no me apetece ser la persona que haga que se termine la inmersión :( así que a ver si hay algún método rápido para aprender a consumir menos aire y sobre todo a ver si podéis decirme algo del lastre...

Avatar de Usuario
Lala
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 829
Registrado: 22/Ago/2007, 15:50
Ubicación: Madrid

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#18 Mensaje por Lala »

Si te hundes demasiado como tú dices es que llevas demasiado lastre.

Es cuestión de probar con cuántos kilos te sientes tú cómoda, pero así a bote pronto 8 kilos me suenan a muchos...

No es sólo que tengas que hinchar el chaleco para no hundirte, es que para mover más peso te cansarás más y consumirás más aire.

Yo probaría la próxima vez a quitar un par de kilos...
en Madrid no hay mar... me voy a tener que mudar!!!!!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#19 Mensaje por Nandu »

filly171 escribió:...
Si sigo teniendo problemas con esto de la flotabilidad intentaré llenar el chaleco con mi boquita para no consumir el de la botella... pero aún así no me apetece ser la persona que haga que se termine la inmersión :( así que a ver si hay algún método rápido para aprender a consumir menos aire y sobre todo a ver si podéis decirme algo del lastre...
El otro día vino una chica a bucear que llevaba 8 kilos de lastre. :shock: Se los pusieron en el curso y ahí seguía.
Después de 3 inmersiones conmigo para ver su flotabilidad se quedó con 4.
No veas qué feliz se la veía.
Antes, nada más salir del agua se quitaba la botella y que se la llevara su marido hasta el final.
Con 4 kilos, salió del Cabrón (inmersión desde rocas en Gran Canaria) con todo el equipo puesto y subió hasta el coche. :shock: Y por que no estaba más lejos, que sino hubiera seguido.

El lastre influye mucho en el consumo.

Si no te fías de tu lastre, la próxima vez ponte 2 kilos en el bolsillo del chaleco y cuando estés con la reserva y a unos 5 m., desinchas totalmente el chaleco (te aseguras de ello, que a veces queda aire dentro) y te los quitas. Si te mantienes bien en el fondo es que esos 2 kilos te sobran.
Luego, otro día puedes hacer la prueba de nuevo. Si no con 2 kilos, con 1 a ver.
Es posible que con 4 kilos te baste, aunque depende mucho del traje. No es lo mismo un mono que un 2 piezas, ni un 5 mm que un semiseco. Cada traje lleva su lastre, pero siempre se mira al final de la inmersión.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
frmata
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 212
Registrado: 28/Jul/2010, 22:30
Ubicación: Sabadell

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#20 Mensaje por frmata »

Nandu escribió:
filly171 escribió:...
Si sigo teniendo problemas con esto de la flotabilidad intentaré llenar el chaleco con mi boquita para no consumir el de la botella... pero aún así no me apetece ser la persona que haga que se termine la inmersión :( así que a ver si hay algún método rápido para aprender a consumir menos aire y sobre todo a ver si podéis decirme algo del lastre...
El otro día vino una chica a bucear que llevaba 8 kilos de lastre. :shock: Se los pusieron en el curso y ahí seguía.
Después de 3 inmersiones conmigo para ver su flotabilidad se quedó con 4.
No veas qué feliz se la veía.
Antes, nada más salir del agua se quitaba la botella y que se la llevara su marido hasta el final.
Con 4 kilos, salió del Cabrón (inmersión desde rocas en Gran Canaria) con todo el equipo puesto y subió hasta el coche. :shock: Y por que no estaba más lejos, que sino hubiera seguido.

El lastre influye mucho en el consumo.

Si no te fías de tu lastre, la próxima vez ponte 2 kilos en el bolsillo del chaleco y cuando estés con la reserva y a unos 5 m., desinchas totalmente el chaleco (te aseguras de ello, que a veces queda aire dentro) y te los quitas. Si te mantienes bien en el fondo es que esos 2 kilos te sobran.
Luego, otro día puedes hacer la prueba de nuevo. Si no con 2 kilos, con 1 a ver.
Es posible que con 4 kilos te baste, aunque depende mucho del traje. No es lo mismo un mono que un 2 piezas, ni un 5 mm que un semiseco. Cada traje lleva su lastre, pero siempre se mira al final de la inmersión.
Creo que es la mejor recomendación... (yo estoy en mi proceso de bajar kilos, y voy poco a poco, ya que al principio me iba para arriba cuando acababa la inmersión, y me daba miedo quitarlos, pero voy bajando kilos poco a poco-- mi problema: mantengo mucho aire en los pulmones, y evidentemente, me tiran para arriba.)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#21 Mensaje por Nandu »

frmata escribió:... mi problema: mantengo mucho aire en los pulmones, y evidentemente, me tiran para arriba.)
Piensa que parte del aprendizaje es saber respirar correctamente.

Si en lugar de meter mucho aire en los pulmones, los vacías y luego respiras poco pero más seguido, no vas a tener ese problema. No hace falta llenar los pulmones de aire para respirar bien.
Se respira igual, haz la prueba y verás. Luego, y con práctica, se hace sin pensar.

:-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
frmata
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 212
Registrado: 28/Jul/2010, 22:30
Ubicación: Sabadell

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#22 Mensaje por frmata »

Nandu escribió:
frmata escribió:... mi problema: mantengo mucho aire en los pulmones, y evidentemente, me tiran para arriba.)
Piensa que parte del aprendizaje es saber respirar correctamente.

Si en lugar de meter mucho aire en los pulmones, los vacías y luego respiras poco pero más seguido, no vas a tener ese problema. No hace falta llenar los pulmones de aire para respirar bien.
Se respira igual, haz la prueba y verás. Luego, y con práctica, se hace sin pensar.

:-)
en eso estoy, en eso estoy...

solo me falta alguna horilla más bajo el agua.

Lasirena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 20/Oct/2009, 13:28
Ubicación: Galicia y offshore

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#23 Mensaje por Lasirena »

:D Hola, vamos sin animo de provocar a nadie discrepo en algo de lo que dicen, el peso en si no es lo que te hace consumir mas.Ademas de lo comentado del traje, todos sabemos que tambien el dia, la zona, la profundidad son igual de ocasionadores de fatiga, si es cierto que para 60kg 8k son muchos,pero deberiamos tener mas datos, la complexion pectoral y tamaño de pulmon(me refiero a capacidad de almacenar aire) , un maratoniano en una inhalacion puede meter el doble de aire que una persona normal, a esto le sumas un poco de estres, con respiraciones rapidas, sin llegar al panico, uno de los dos acabara mucho antes con su botella.Es realmente dificil saber cuando cuanto debes de consumor(aunque hay unas tablas bastante buenas, tanto para consumo como para lastre) pero siempre son orientativas y pueden cambiar incluso entre regiones o paises debido a las caracteristicas morfologicas de la poblacion media de dicha region, nosotros hace 3 años en la india llevabamos el doble de plomo que los nativos y aun asi nos duraba mas el aire debido sobre todo al consumo exagerado que tenian que hacen para bajar a la misma profundidad que nosotros debido a las corrientes, en cambio en el rio con 6m por mas omenos lo mismo saliamos a superficie, yo nunca cambio mi lastre ya que cuando estoy trabajando me gusta estar estable y no menearme mucho.
Yo mido 170, con 87kg y cargo con 10k. traje semi de 5mm o seco trila de 3(depende del trabajo o la profundidad) bajo bien, el trimado no me da problemas(eso lo aprendes con la cantidad de inmersiones) y cuando subo no tengo problemas para quedarme a las paradas necesarias sin pensar en que un poco de aire me fostie paara arriba, ya que, mi prueba la hago sin aire. esto quiere decir que en superficie si es al inicio de la inmersion, tengo que llevar peso suficiente para que sin nada de aire(ni en los pulmones) me aguante sin que me entre agua por la boca(contando que llevo una botella de 15l llena), si calculo al subir de la inmersion tengo que aguantarme comodo a flote solo con llenar los pulmones solamente, para el que no lo entienda al principio es por el peso del aire que llevo y me otorga mas flotabilidad, aire que ya no tengo ni pesa ni da flotabilidad cuando subo con solo la reserva.Pero este sistema que a mi me da buen resultado de los 30 que somos en plantilla solo lo usamos 12, cada uno tiene su librillo y manias,ademas de conocer mejor que nadie como esta y que esfuerzo y trabajo puede hacer ese dia, alguna vez pides no bajar simplemente porque no te apetece y te sabes off, y normalmente si no abusas(la empresa nos tiene para ganar pasta) suelen aceptar ese motivo como bueno.Otra cosa es si estas a 300m y hay que salir a cerrar o lo que sea, hay tienes que hacerlo porcoj....
Vaya creo que se me fue el tema y solte un rollo, disculpas.

Avatar de Usuario
mark
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1233
Registrado: 20/Ago/2010, 21:38
Ubicación: valle del Tera

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#24 Mensaje por mark »

creo que que todos te lo han dicho es cuestion de bucear y no te preoupes por que terminas la botella antes que los demas todos empezamos alguna vez :ch)
la ignorancia es la madre del atrevimiento y las escusas son como el culo todo el mundo tenemos uno

filly171
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 20/Abr/2011, 15:09

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#25 Mensaje por filly171 »

Muchas gracias por vuestras respuestas... me han sido de mucha ayuda.
Bueno... me acabo de dar cuenta de que llevé 10 kilos durante el curso, no 8... y no soy una persona de mucha complexión... vamos, en lo que a volumen se refiere ocupo menos que otras personas que llevaban menos lastre y también se iniciaban en el buceo...
Sobre la capacidad pulmonar... aunque sea fumadora creo que no es poca, pero ahí ya no entro porque no me la he medido...

Pero lo que a mí me interesa saber es si se consume mucho aire al tener que utilizarlo para mantener la flotabilidad... durante las primeras inmersiones estaba en el fondo todo el tiempo y no podía de ninguna manera mantener la flotabilidad con los pulmones, así que tiraba de jacket... sé que se debe llegar a un punto de inflado en el que tengas flotabilidad neutra, pero con todo a lo que hay que estar atento en un curso (no mover los brazos, vigilar a tu compañero, flotabilidad...) me fui por la vía fácil.
Pero en mi última inmersión llevé sólo 6 kilos y ya teníamos el título, por lo que estaba menos estresada que durante el curso, y me fue un poquito mejor...

A ver si ahora ya va todo bien...

Avatar de Usuario
frmata
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 212
Registrado: 28/Jul/2010, 22:30
Ubicación: Sabadell

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#26 Mensaje por frmata »

por lo de hinchar el jacket... No se gasta. (bueno, mínimamente).

si lo hinchas a pulmon bajo el agua, te estresarás en exceso, y no te valdrá de mucho. Verás que si lo hinchas fuera del agua a pulmon, con 2 ó 3 soplidos es suficiente, y sería lo que llegarías a gastar. No te preocupes del consumo por hincharlo de la botella. Además, con la práctica, lo hinchas una o dos veces y listo.

buzodemera
Baneado
Baneado
Mensajes: 456
Registrado: 17/Ene/2011, 18:18

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#27 Mensaje por buzodemera »

Lasirena. Creo que te equivocas en algo. Si vas sobrelastrado, tendrás que hinchar más el jackett para mantenerte neutro. Si hinchas más el jackett tendrás más volumen y por tanto más resistencia al avance. Además, al haber más aire en el jackett tendrá más variación de flotabilidad en los cambios de cota, con lo que tendrá que meter y sacar aire más veces. Eso influye en dos cosas, la primera en el propio aire que se gasta en el jackett, lo segundo aumentando el stress porque ves que eres incapaz de controlar la flotabilidad de forma eficiente.
Creo que la primera medida para poder bucear de manera confortable es tener la configuración adecuada.
Por otra parte, dices que utilizas el mismo lastre con un seco que con un semiseco? pues en una de las dos configuraciones (o en las dos) no llevas el lastre adecuado.
Y por último ¿qué es un seco trila de 3?
Mi impresora hoy me ha dicho que tengo una cola de impresión.
Me encanta cuando me piropean los periféricos.

buzodemera
Baneado
Baneado
Mensajes: 456
Registrado: 17/Ene/2011, 18:18

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#28 Mensaje por buzodemera »

Fily, otra cosa.
Creo que tienes un control deficiente de la flotabilidad. Nos pasa a todos al principio. En ese caso, lo normal es que vayas un poco "negativa" y lo estés compensando con el aleteo, con lo que aumenta el consumo. Haz una prueba. Cuando estés buceando, quédate quieta un momento, sin aletear ni hacer inspiraciones forzadas. Si ves que te vas para el fondo es que estás negativa y lo estás compensando con el aleteo. Hazlo varias veces durante el buceo y mejorarás tu control de flotabilidad.
Un saludo.
Mi impresora hoy me ha dicho que tengo una cola de impresión.
Me encanta cuando me piropean los periféricos.

Lasirena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 20/Oct/2009, 13:28
Ubicación: Galicia y offshore

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#29 Mensaje por Lasirena »

:D Bueno la cantidad de aire que metes y sacas no es nada realmente,asi como el volumen del chaleco, son unas diferencias minimas, ya sabemos todos que al principio todos fallamos en lo del trimado pero salvo que estes como un pez globo, inflandote y desinflando a lo bestia, lo que se gasta eb esa tarea no es como para decir que consumes mucho, absolutamente todos somos diferentes en ese tema y no va por hay el consumo, claro que si te estresas(ya sea porque no crees que lo estas haciendo bien, como el esfuerzo de tirar de mas volumen, asi como la temperatura,etc) asi estariamos un buen rato, emnumerando la cantidad de factores que hacen que chupes mas del biberon, pero te aseguro que fisicamente por lo que te frena el volumen del chaleco no es el consumo, pero claro que al principio todo suma, la flotabilidad, el estres, el cansancio, el frio, todo te condiciona y te hace consumir mas de lo normal, pero es circunstancial, solo sucede en las primeras(ocasionalmente incluso despues de años de buceo), en este caso es simplemente la novatez, pero solo debemos decirle que es normal ese consumo y a bucear se aprende buceando(vaya una perogrullada, pero es asi).
Lo de mi peso ya explique porque, simplemente se que estoy mal lastrado pero en mi trabajo es normal hacerlo ya que no soy un recreativo que pasea, normalmente debo estar en una cota o en el fondo sin desplazarme mucho, a veces incluso amarrado asi pues el peso no me preocupa, ademas muchas veces trabajo con suministro de superficie, asi que me sobra aire y puedo gastar sin reservas, y en caso de mucho agotamiento puedo pedir(tenemos comunicaciones) que me saquen, esto no suele pasar pero si seria posible en caso de necesidad.Se bien la diferencia entre la flotabilidad de un seco y un semiseco, tanto por mm, por superficie(m. de material) y por profundidad, son tablas que ya estan hechas y se usan para saber que ponerte segun donde y como vayas a trabajar, y por supuesto en que, ya que es muy diferente estar soldando en 200m que estar reflotando en 15m.
Lo de trilaminado era la frase pero los duendes y el patoso(mi ordenador no es para buzos) me hizo poner otra cosa sin sentido, ademas no revise el texto ni volvi a entrar hasta ahora, pido disculpas por la torpeza.
Resumiendo, al principio todo es nuevo y un poco agobiante, muchas cosas para controlar y mirar ademas que bonito es todo(sino que cuento arriba :D ) y naturalmente hay un consumo mayor, pero a su ritmo y tranquilamente eso bajara a la mitad en 10 inmersiones mas.(mas o menos) que si no matizo vendra algun guru a explicarme que es en x y que me equivoco. :fsh: :fsh:

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#30 Mensaje por webdivemaster »

Parece que el tema derivó a los insultos varios y por parte de unos cuantos foreros.
Teníamos 2 opciones, amonestar y/o banear, o borrar los mensajes conflictivos.

Hemos optado por esto último, pero si las cosas no se calman tomaremos otras medidas.

Muchas veces no se sabe cual es el punto de inflexión donde el tema deriva a una discusión sin sentido. En ocasiones vuelve a la tranquilidad, pero en ésta no ha sido así.

Por favor, centrémonos en discutir sin faltar ni insultar, no cuesta tanto.
Cuida el mar

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#31 Mensaje por ninot37 »

Jo he sido uno de ellos,pido disculpas y por mi parte no sucedera mas.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Lasirena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 20/Oct/2009, 13:28
Ubicación: Galicia y offshore

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#32 Mensaje por Lasirena »

:D ok, buen rollo y buen azul a todos.

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#33 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Yo he sido otro , pido disculpas , pero no puedo decir "de este agua no volveré a beber" :lol: al fin y al cabo somos personas y todos nos calentamos alguna vez...
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#34 Mensaje por fernansub »

Pero como me lo he perdido :cry: Señores un poquito de por favor :mrgreen:
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

pablovg2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 23/Abr/2011, 19:32

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#35 Mensaje por pablovg2 »

Que de movimiento...

Os comento la última inmersión que hice, usé una botella de 15L y aunque al principio entre bastante "rayado" con el tema de la respiración luego me lo pasé genial, me olvidé del tema y al final salí con bastante reserva no sé si porque usé una botella más grande o porque realmente normalicé la respiración... pero esta claro que al final todo depende de relajarse y disfrutar.

Muchas a gracias a todos por las aportaciones...


PD: me he perdido un poco el final del hilo qué ha pasado??? jejej

Especialista
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 03/Jun/2011, 20:49

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#36 Mensaje por Especialista »

veo que tienes muchas respuestas no he leido todas, yo he bajdo mi consumo usando menos lastres y mejorando mi aleteada, y recuerdo que es muy malo aguantar la respiracion buceando.

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#37 Mensaje por tilita »

Más agua.

iciriza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 21/Jun/2011, 14:15

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#38 Mensaje por iciriza »

Hola,
desde luego tienes que bucear más y con la práctica reduces tu consumo. De todas maneras, prueba a visualizar la inmersión y como vas a bajar antes de empezar, procura estar tranquilo y sobre todo, lastrate bien, el exceso hará que tengas que tirar mas de jacket y gastarás más. Otra cosa importante es moverte con suavidad, sin bracear y utilizar solamente las aletas procurando ir bien horizontal. Dominando esto y con la practica.... y desde luego como te dicen por ahí, pillate una botella más grande para no ir con tanta prisa.

pablovg2 escribió:Hola,

Os comento un problem que llevo comentando con todos los compañeros con los que hago inmersiones, a ver si me podéis aportar alguna solución buena...

Mi problema, es que literalmente me chupo el aire de la botella un 30% más que cualquier otro compañero que vaya conmigo en una inmersión... eso supone que si estamos 50min yo a los 35min ya empiezo a quedarme en reserva. Alguna vez la diferencia ha sido mayor y otras veces menor, pero de media más o menos eso... incluso en las últimas he usado una botella de 15L mientras el resto lleva 12L, y eso pues equipara un poco.

Todo el mundo me dice que es un problema de respiración y que con el tiempo lo solucionaré, pero claro mientras me jode bastante sobre todo cuando implica que el que vaya conmigo tenga que subir, o que alguno me tenga que pasar parte de su botella...

Algunos me han dicho que el yoga y entrenar la respiración con ejercicios, ayuda.. pero no tengo claro qué ejercicios, y tampoco tengo mucho tiempo para entrar en yoga para solucionar este problema..jeje

A ver que me podéis aclarar...

Para situaros un poco: tengo 28 años, hago deporte más o menos con regularidad, peso unos 85kg, llevo unas 15 inmersiones... poquitas.

Avatar de Usuario
obelix sevilla
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 06/May/2011, 17:32
Ubicación: Sevilla

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#39 Mensaje por obelix sevilla »

A mi me pasa algo parecido, que de media gasto como un 20% mas que mis compañeros, y no es por pocas inmersiones ya que llevo algunos años en esto y tengo bastantes inmersiones. influllen muchos factores como el tamaño, un hombre que pesa 100 kilos necesita mas O2 que uno que pasa 75 , pero bueno tampoco es una cosa que me preocupe llevo 2 botellas cuando salgo a bucear y ya estoy acostumbrado.
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"
CUIDALA QUE ES DE TODOS

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema: Consumo excesivo de aire, solución?¿

#40 Mensaje por Nandu »

OBELIX SEVILLA escribió:A mi me pasa algo parecido, que de media gasto como un 20% mas que mis compañeros, y no es por pocas inmersiones ya que llevo algunos años en esto y tengo bastantes inmersiones. influllen muchos factores como el tamaño, un hombre que pesa 100 kilos necesita mas O2 que uno que pasa 75 , pero bueno tampoco es una cosa que me preocupe llevo 2 botellas cuando salgo a bucear y ya estoy acostumbrado.
Lógicamente cada uno debe conocer cual es su consumo real y actuar en consecuencia.
El problema se produce cuando el consumo es excesivo por otras causas (casi siempre nerviosismo y/o poca experiencia), que ahí nunca sabes qué consumo te tocará y el hecho de consumir más aire que los demás hace que te pongas nervioso y aún consumas más.

Y sobre el peso también es relativo. He buceado con algunos guías que pesaban mucho más de 100 kilos (uno fue en Fiji y le llamaban "el oso de Fiji") y el tipo salía siempre con más aire que ninguno, y no sólo eso, mientras nosotros nos agarrábamos a las rocas porque la corriente era fuerte, veías al tipo en el azul nadando tranquilamente como si nada. En mi vida me he encontrado a un tipo igual.

Eso sí, si uno tiene un consumo elevado de por sí, pues con ir con aire de sobra tiene. Cuando empecé iba con un 18 L y vaciaba la botella el primero. :oops:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”