Escape libre

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#41 Mensaje por viktor »

Kepasub, el ascenso de emergencia controlado es y ha sido siempre obligatorio en los cursos PADI. El unico ejercicio opcional era el ascenso compartiendo aire de un solo regulador.
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#42 Mensaje por javiyun »

No se puede enseñar a bucear a medias, por que precisamente las carencias formativas pueden ser las que se necesiten en un momento decisivo y trágico.
-----------------------------
Muy bueno el escrito Principe :ch) ,pero esta frase es la clave. :arrow:

Yo soy exigente,quizás demasiado,no lo se,al igual que Principe y algún forero más, lo veo así de claro,otros son conformistas,mientras que para mí sólo hay una forma de hacer las cosas: O bien...o mal. :roll: . El "regular" no existe en un ambiente potencialmente letal. :roll:

Arnaiz dice que hay que relativizar y dejar que los buzos "maduren"bajo el agua,que al final llegaran a ser buenos buzos.Ayudando en lo posible en su evolución. Bien,no le falta razón,sabemos que es así,pero si en el "proceso" un día ese buzo a respetable profundidad(para la que esta titulado),se pierde del guia y de su compañero ya está solo,SOLO,si en ese momento la frase que he citado de Príncipe se activa en forma de ahhhhhh (obligatorio por no mirar manómetro),o bien por una máscara o segunda rota,por poner unos ejemplos. ¿Que ocurre?. ¿Que pasa?. ¿Acaso el escape libre ocurre siempre a dos metros,o la máscara se rompe siempre a dos metros?.¿ No puede romperse a 20 metros?. :?: .

Creo que vendernos el buceo en parejita y llevar siempre al guia,(conozco a gente que sólo bajan de esta forma,además pegado al guia como una lapa. :roll: ),nos hace "débiles", hace que "bajar" el listón de la enseñanza no sea tan peligroso,por eso creo que no hay demasiados accidentes. :roll: ,y eso no es malo. Pero coooño¡¡¡. :shock: :shock: Es que se supone que eres buceador "autónomo",y algún dia puede que lo seas por pelotas...de forma involuntaria. :evil:

Eso para mí,es jugar a la "ruleta rusa",quizas sólo con una bala en el tambor de un colt de seis ,pero esa bala esta lista y preparada.
Sólo hace falta que Murphy apriete el gatillo :twisted: ......mientras nos preparamos para ser "verdaderos" buzos autónomos. 8)

Cuando a un SEAL de la USN,se le putea cerrando grifos,enroscando latiguillos,arrancándole la máscara y golpeandolo por el suelo como un muñeco de trapo,¿¿para que demonios creeis que es??. Por diversión???. Pues no, el sargento instructor es así de cabrón para separar el grano de la paja, :roll: , Simplemente.Alguien que entra en pánico en ese entrenamiento,en un simple entrenamiento a pocos metros,¿servirá para ejecutar una misión crucial a 40 metros,de la que pueden depender cientos de vidas???. :twisted: .

Allí sólo pasan unos pocos,aquí se vende el "Dive is fun and for everybody" y aprueba el 95%.
Hombre, ¡Por Dios¡¡, ni una cosa,ni otra. ¿No os parece?. :wink:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
carlos71
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 21/Feb/2007, 17:08
Ubicación: Galaecia

#43 Mensaje por carlos71 »

principe escribió: Te voy a desmontar tu argumento de un plumazo.
El sr que salta en paracaidas deve de saber abrirlo paa frenar su caida? Pués imaginate que tu ascenso libre ,de emergencia o deescape como lo quieras llamar ,es abrir tu paracaidas hacia arriba ,por que no solo te enseñara a ascender evitando una sobreexpansión ,si noa como frenarte los ultimos metros .Es tu paracaidas en caso de necesidad. deve de ser OBLIGATORIO y hay distintos tipos de ascensos de emergencia. La profundidad ,va desde unos -6 metros para practicar y al comienzo de una inmersion para no tener nitrogeno acumulado en sangre. .En cualquier curso de cierto nivel se deve de acompañar ese ejercicio con una bajada después en apnea a recuperar el equipo .
La realidad es que efectuado perfecto ,aún puede dar alguna que otra contrariedad ,pero es algo indispensable el saber aplicarlo.No concivo a nadie buceando con botellas sin saber hacer esa destreza ,me parece una aberración que se certifique así. Muy a mi pesar discrepo con el amigo Nandu. Que lleves 1700 inmersiones sin utilizarlo jamás por necesidad no quiere decir que mañana te se sea necesario aplicarlo ,o incluso en tus 2 proximas inmersiones de m,anera consecutivas .Es solo una casualidad el que no te halla hecho falta. Aunque si le buscamos una parte puramente estadistica ....Pués vale .Yo no necesite hacerlo ya en un par de ocasiones por llevar habitualmente varias botellas ,pero no descarto el tener que hacerlo algún día .Practicando ,o haciendo algún que otro curso ya lo he hecho bastantes veces y de distintas maneras . Lo del regulador como se comenta por ahi siempre en la boca ,para no tragar agua??????? bueno ,también seria necesario en caso de quitarte el regulador en la boca por la causa que sea y estando por el fondo ,ir soltando continuamente un hilillo de burbujas ,para que no puedas ascender algo sin darte cuenta y sufrir una sobreexpansión...Claro ,que eso no se da en los cursillos e hoy en día por lo que veo.De hecho he conocido casos de como no se enseña ni a recuperar un regulador en caso de que se le escape a uno de la boca...........Así ,pasa lo que pasa luego.
El 90% de la gente no se atreven ni a quitarse la totalidad del equipo debajo del agua. Si se enganchan a una red por la parte trasera ,o los rescata el " compi Angel de la guarda" o estan "fiambres" en cuestión de unos segundos y aunque tengan la botella llena de aire ,por entrar en panico. Pero bueno,eso tampoco sera necesario saber resolverlo ,por que seguramente habra gent que llevaran 1000 inmersiones y jamas se han quitado el equipo debajo del agua y les parece una chorrada.
alla cada cual....Las destrezas basicas de un OWD se deven de conocer y practicar ,o si no NO SE CERTIFICA A NADIE.
Un saludo.
Hola, me llamo Carlos y soy AOWD SSI. (leas con tono de reunión de alcoholicos anónimos).

Ni en el curso de OWD ni en el de AOWD hice escape alguno, ni libre, ni controlado, ni ná de ná. Y tampoco en ningun momento hice ejercicio de quitarme el equipo debajo del agua.

¿Hice un curso basura? yo creo que sí.

Me estais acongojando.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#44 Mensaje por Nandu »

A ver, creo que la situación va desvariando.

¿Alguien cree que después de un curso de OW se sabe bucear?.
¿Ya nadie se acuerda cuando hizo el suyo?.

¿Alguien cree que haciendo un ejercicio de escape libre durante el curso, es suficiente para que dentro de unos meses o años tengamos que hacerlo y nos salga bien por haberlo hecho en el curso?.

¿Quitarse las gafas durante el curso y no hacerlo en los siguientes meses o años, sirve de algo?.

Si queremos que un buceador después de hacer el curso de OW sea capaz de:

- Hacer un ascenso controlado sin hacer "un boyazo".
- Hacer un escape libre desde 20 m. sin peligro de sobrepresión pulmonar.
- Quitarse y ponerse el equipo bajo el agua.
- Controlar la flotabilidad al bajar para no llegar al suelo como una piedra.
- Controlar el consumo para no chuparse la botella en 20 minutos.
- No ponerse nervioso en caso de perder a la pareja y quedarse solo.
- Orientarse sin problemas bajo el agua.
- Saber lanzar una boya.
- Bajar en apnea a 10 m a buscar el equipo.
- Conocer las corrientes submarinas y saber actuar ante ellas.

¿Qué más se os ocurre?.

Para que un buceador sepa hacer eso, deben pasar muchas, muchas inmersiones.
Quizás los buceadores de Argentina cuyo curso dura 6 meses, sí salen preparados.

Un buceador recién titulado debe ir a bucear con gente que ya sabe, para seguir aprendiendo.
Debe coger experiencia buceando en lugares sencillos y siguiendo con las prácticas que aprendió durante el curso.

¿Alguien cree que un OW se va a ir a bucear al interior de un pecio o a una cueva?. Puede que algunos lo hagan, pero no es lo suyo.
Debe coger rodaje. A medida que el buceador aprende, se siente más cómodo y va avanzando en esto del buceo.

No debemos olvidar que nadie nace enseñado.

Yo puedo practicar con un alumno el quitarse las gafas una y otra vez hasta que lo consigua sin problemas.
Si ese buzo nunca más se las quita bajo el agua, en unas pocas inmersiones entrará en pánico si debe hacerlo por cualquier causa.

Hay ejercicios que se deben practicar constantemente mientras buceamos. Cada día aprendemos algo.
Hay días en los que uno se queja porque no ha visto nada y la inmersión ha sido aburrida. ¿Por qué no aprovecharla para practicar ejercicios?.

A bucear se aprende buceando. Cada buceador tiene sus límites y mientras cada uno sepa cuál es el suyo, no van a haber problemas. Esto es lo único que debería tener claro un buceador después de hacer el curso de OW.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#45 Mensaje por arnaiz »

Hola de nuevo.
Espero que se entienda que tampoco soy un conformista, tan solo que me he dado cuenta de que la mayoría de buceadores eventuales no tiene, ni tendrá posíblemente, inquietudes por buceos más serios.
Bucean para divertirse de forma lo más cómoda posible ( sin aparatos raros, racimos de botellas o situaciones suceptibles de empeorar).
Realizan los cursos obligatorios para estar legales en nuestro pais o con pretensiones de un viaje a corto plazo. Su interés por el buceo no va más allá de lo extríctamente obligatorio para aprobar. Ahí está la papeleta del Instructor que, a pesar de notar carencias en el aprendizaje, juega contra reloj ya que los cursos se comprimen al mínimo tiempo posible y se valora el número de cursos realizados por parte de la organización correspondiente.
No estoy de acuerdo en ese modelo de enseñanza, como tampoco lo estoy en la que se imparte para el carnet de conducir. Exigiría un segundo examen práctico después de unos años de carnet y apoyaría la obligatoriedad de los cursos de reciclaje y especialización. Pero no está en las mentes de los que manejan el cotarro hacerlo.......y así nos vá. ¿ quienes de nosotros sabemos controlar un subviraje o sobreviraje, quienes sabemos hacer un contravolante, tenemos conocimientos básicos de mecánica para salir de un apuro?...etc. Compramos vehículos que ya casi piensan por nosotros ( control de trazado, de velocidad, sensores de aparcamiento y adelantamiento, sistemas antideslumbramiento, ABS...etc)
En el buceo pasa lo mismo: los reguladores no fallan prácticamente nunca, llevamos un ordenador que nos dirige la inmersión, controlamos la flotabilidad a base de lastre y se realizan mil veces más inmersiones de infantería entre amigos del mismo nivel que en centros de buceo con profesionales a nuestro lado de los que podríamos aprender algo.
Es lo que hay y no queda más remedio que asumirlo.
Otra cosa es lo que nos exigimos a un cierto nivel. Ya no vale todo, hay que hacer las cosas por uno mismo: desde la planificación a las mezclas, el mantenimiento físico y mental, el repaso de apuntes o manuales, revisión completa del equipo a utilizar, previsión de cartografías y coordenadas, estado de la mar, estado del pecio tanto en profundidad como en deterioro, riesgos de colapso de partes del mismo, elementos de seguridad y su perfecto uso y funcionamiento, topografías para cuevas, caudal, vias de escape, protocolos de rescate y evacuación......etc...etc....etc.
A ese nivel si debemos ser autosuficientes. En recreativo he tenido conversaciones con gente a la que llevo guiando años y asumen que no necesitan boya ni brújula porque confían en mí (¿ y yo, en quien confío si me ocurre algo?. Como para pedirles que sepan hacer un ascenso libre.
Me queda el paso a Instructor, pero estoy seguro que sería mi ruina económica ya que tardaría varios días en enseñar lo que me gustaría que aprendieran.
En la última inmersión se me ocurrió plantear un pequeño ejercicio de lanzado de boya a un buceador una vez llegados al punto de fondeo. Le pasé la boya enrollada en su bolsita y el spool, lo dió varias vueltas con curiosidad y abrió las manos para preguntarme.....¿ que es esto?. Largué la boya, acabé la inmersión y se me quedó una cara de tonto al subir al barco y comprobar que nunca había visto una boya y que no sabia que hacer con ella.....
Enseñaré lo poco que sé a quien me lo pida, pero no voy a iniciar una cruzada contra los malos cursos. Cada uno ya es mayorcito para saber lo que se juega.O eso creo.
Un saludo y perdonad el ladrillo.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#46 Mensaje por javiyun »

Yo puedo practicar con un alumno el quitarse las gafas una y otra vez hasta que lo consigua sin problemas.
Si ese buzo nunca más se las quita bajo el agua, en unas pocas inmersiones entrará en pánico si debe hacerlo por cualquier causa.

Hay ejercicios que se deben practicar constantemente mientras buceamos. Cada día aprendemos algo.
Hay días en los que uno se queja porque no ha visto nada y la inmersión ha sido aburrida. ¿Por qué no aprovecharla para practicar ejercicios?.

A bucear se aprende buceando. Cada buceador tiene sus límites y mientras cada uno sepa cuál es el suyo, no van a haber problemas. Esto es lo único que debería tener claro un buceador después de hacer el curso de OW.
--------------------------------------------------------------------

Efectivamente Nandu,esa es la base de la seguridad, como bien dices,un curso con "carencias" es peligroso,pero tampoco ,al igual que Arnaiz ,voy a iniciar una cruzada contra las certificadoras :roll: Y ...¿sabes por qué??... Pues porque es verdad lo que dices,puedo encontrarme con alguno de vosotros y tener un curso muy bueno y serio,es una suerte,sin duda,aparte de tu derecho como cliente,no lo olvidemos,pero como dices,ni siquiera eso es una garantía. :? . Puesto que si ese alumno se quitaba gafas y se cambiaba segundas sin pestañear en el Open,al que se certificó con pleno convencimiento y se le dio una palmada en la espalda sincera,puede que no lo practique despues, nunca más :evil: :evil: ,Y no sabrá por ejemplo que hay buzos muy avezados y competentes,con muchas inmersiones, que quitarse máscara en aguas templadas lo dominan perfectamente,pero en aguas frias he visto pasar a alguno apuros :oops: ,serios apuros,simplemente porque el "pinchazo" e impresión del agua en los ojos,es como clavarte alfileres en ellos tipo "vudú". :mrgreen: :shock: Si esto no se sabe y NO se practica,se abre la puerta al pánico de par en par. :roll: :evil:

Al final depende de nosotros mismos,el instructor marca el camino a seguir,unos de modo ejemplar,otros no tanto :oops: ,pero recorrerlo es cosa nuestra,de nadie más :roll: ,se trata al final de cuanto valoremos nuestro pellejo y nuestra disciplina,no sirve culpar de forma pueril al que nos enseñó :oops: ,Información no falta,hoy tenemos estos foros y a San Google :mrgreen: ,si uno no se informa,es porque no le interesa. Me viene a la cabeza un post interesante que hicimos hace como una año,que decia...."Cosas que debemos hacer y no practicamos" quedó muy completo e interesante :wink: ,quien no lo domine por "pasar" de entrenar,que no culpe a su instructor,que se culpe él,que sea noble al menos. :roll:

Somos nosotros los que nos hemos puesto en esa situación comprometida,nosotros solitos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#47 Mensaje por arnaiz »

Buenos días Javiyun y madrugadores varios.
Ahora si que te aplaudo por coincidir plénamente contigo.
Solo me queda esperar a compartir algún buceo en tu tierra o en la mía, de tí si que me fio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#48 Mensaje por Nandu »

Creo que ¡por fin!, hemos llegado a una conclusión conjunta y totalmente acertada.

:plas: :plas: :plas: :plas:

:charla:

Hasta del curso más malo se puede aprovechar si el alumno pone de su parte.

El instructor sólo está con el alumno 20 horas lectivas. Por bueno que sea, nadie puede aprender todo lo necesario en ese tiempo, ni aunque fueran 40 horas. Hace falta una experiencia detrás.

¡Me voy a bucear!. :fts: :pez:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

#49 Mensaje por Kepasub »

viktor escribió:Kepasub, el ascenso de emergencia controlado es y ha sido siempre obligatorio en los cursos PADI. El unico ejercicio opcional era el ascenso compartiendo aire de un solo regulador.
Supongo que así será. En mi libro de teoría OWD de Padi, no he sido capaz de ver de forma clara, cuales eran los ejercicios obligatorios. Claro, que no sé si será por el estilo de expresión o por la traducción o por mis problemas de entendimiento, no se me hace un manual muy claro.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#50 Mensaje por viktor »

Hola Kepasub, la descripcion de los ejercicios opcionales o obligatorios esta en el manual del instructor. En el del alumno se describen todos los ejercicios, por si el instructor los incluye. De hecho, solo uno es opcional como dije antes.

Un saludo
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

alfonsoism
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 08/Abr/2014, 21:46

Re: Escape libre

#51 Mensaje por alfonsoism »

Yo hice mi openwater hace 20 años. yo hice el escape libre a 10 m junto a mi instructor y me resulto muy facil. el instructor subio conmigo. ademas lo hice al final de la segunda inmersion sucesiva y ultima inmersion del curso (cuarta inmersion de mi vida). no tuve problemas de enfermedad descompresiva ni nada. yo creo que aunque entraña cierto riesgo, es preferible controlar esta tecnica ya que nos puede salvar de una sobrexpansion pulmonar en caso de un incidente real. lo que hizo mi instructor fue simplemente vaciar los jackets al maximo en el fondo y ascender conmigo aleteando a superficie a toda velocidad. lo que quizas me pareceria excesivo es provocar un aboyamiento a drede para hacer el ejercicio. a mi me parece una experiencia positiva pero hace falta de un buen instructor capaz de frenar el ascenso de ambos buzos en el momento en que el alumno deje de emitir burbujas. tambien hace falta que el alumno sepa lo que hace y este mentalizado para ello.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Escape libre

#52 Mensaje por elfrid »

alfonsoism escribió:. ademas lo hice al final de la segunda inmersion sucesiva y ultima inmersion del curso (cuarta inmersion de mi vida). no tuve problemas de enfermedad descompresiva ni nada.
Antes las cosas se hacían de otra manera.
Llámame raro, pero eso me parece un disparate.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”