Velocidad de ascenso

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#41 Mensaje por viktor »

vaya, gracias a todos y yo pensaba que habia soltado un ladrillo....nada con estos animos aun soltare mas ladrillos de estos...el que avisa no es traidor....
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#42 Mensaje por viktor »

A por cierto xafema, solo clarificar que el gasto enorme al que me referia no es cambiar los libros eso a PADI no le importa en lo mas minimo. Es realizar un experimento cientifico con pruebas reales en camara hiperbarica con suficientes individuos para que los datos sean concluyentes. En realidad estos experimentos en gran escala se han hecho en el pasado y exceptuando PADI solo por los militares. Ahora que las operaciones militares no son prioridad, me refiero a las acuaticas, ya no hay presupuesto para ello. En los ultimos 20 o 30 años nadie ha hecho experimentos en gran escala.
Algunas agencias han adoptado con bombo y platillo tablas nuevas basadas en los modelos de burbujas VPM o RGBM. La realidad es que son muy utiles en el rango de buceo tecnico con descompresiones. Pero en el recreativo donde no entramos en descompresion las diferencias con las tablas usadas hasta ahora no son significativas. Por eso debemos tratar de entender el ambito en que se usan las cosas...ultimamente hay una tendencia a usar tecnicas y procedimientos de buceo tecnico para todo...y algunas tecnicas son aplicables y otras simplemente no....o son una tonteria.
Saludos
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#43 Mensaje por xafema »

Pero me imagino que los estudios mostrados por DAN que en su momento se postearon en este foro sí que muestran perfectamente la eficacia en un límite de ascenso no superior a los 9 m/min con respecto a topes de velocidad de ascenso mayores. Me refiero que esto es así y no porque se aplique al buceo técnico o recreativo...sino que simplemente es así en todas las situaciones durante el ascenso.

En todas hay difusión de nitrógeno en nuestro cuerpo y aunque no sea necesaria una parada siempre es necesario un control de ascenso para evitar la formación de las burbujas de nitrógeno al disminuir la presión tolerada para un tejido saturado. Es decir, tan importante como hacer la parada de seguridad cuando se torna parada de descompresión obligada.

Reitero lo primero que te dije...para nada me ha parecido un ladrillo y tu intervención ha sido muy reveladora.
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#44 Mensaje por viktor »

Si claro, los estudios de DAN de Marroni dan una clara tendencia a que es mejor subir a unos 9 metros por minuto haciendo una parada de 5 minutos a 5 o 6 metros y mejor si se hace una parada profunda. Pero no han conseguido relacionar una mayor incidencia de enfermedad descompresiva con velocidades de ascenso parcial elevadas, es decir que si subo de golpe de 30 a 20 metros a 24 metros por minuto y luego ralentizo el ascenso e incluyo parada de seguridad no tendre mas riesgo de desarrollar enfermedad descompresiva. Pero recordad que los estudios de Maroni se han hecho con 9 buceadores voluntarios y un total de 1428 buceos...pero de los mismos 9 buceadores. El muestreo es escaso. A eso me referia con experimentos a gran escala. Hoy en dia la investigacion con personas reales se hace con muy pocos individuos. Pero hay consenso generalizado en que los datos de Marroni son la tendencia que se debe seguir, al menos en los buceos recreativos...hasta 40 metros y sin paradas obligatorias de descompresion.
Buceos con descompresiones largas....hay opiniones.
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#45 Mensaje por xafema »

Interesante viktor.

Parece de todas formas asombroso que con la cantidad de nuevos aficionados a este deporte y de la accesibilidad cada vez mayor a desarrollar esta actividad que con lo que pueda generar beneficio económico se invierta, en este sentido, en el avance del conocimiento de la fisiología del buceo que pudieran promover nuevos mercados al respecto de ordenadores de buceo, protocolos y especializaciones médicas y didácticas, propias o derivadas como también el ahorro en primas de las aseguradoras debidas a accidentes por ED ¡Ahora más que nunca hay más gente debajo del agua que la que pudiera haber entonces!

Citaba los estudios de DAN porque es de los pocos que he podido consultar hasta la fecha. Información seguro que hay en grandes cantidades y no creo que este servicio de red de alertas sea el único. Aún así me es más conocido hasta la fecha la actividad que desarrolla...y del seguro que venden también.
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

Avatar de Usuario
andresbva
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 08/May/2012, 21:49
Ubicación: Mollet del Valles

Re: Velocidad de ascenso

#46 Mensaje por andresbva »

Si te he de dar un consejo, te diría que la máxima autoridad en este asunto en España corresponde a la Armada Española y esta da como velocidad de ascenso correcta 9 m/min. Puedes informarte a través de su portal o descargarte las tablas de descompresión en PDF. Si te interesan.

Avatar de Usuario
andresbva
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 08/May/2012, 21:49
Ubicación: Mollet del Valles

Re: Velocidad de ascenso

#47 Mensaje por andresbva »

En cuanto a las velocidades de ascenso, siempre se trabaja con margenes de seguridad aceptables para cualquier computadora de buceo y la mayoría de instituciones como FEDAS La propia Armada Española establece como velocidad de ascenso la de 9 m/min. aunque ve como aceptables las de 6 m/min y 12 m/min. Ya que mantener constante la velocidad de los 9 m/min. Es complicado y difícil de mantener. De echo creo que solo al alcance de los buceadores mas expertos.

Os paso copia sacada de la propia página de la Armada Española.
Tablas para buceo con aire.
Velocidad de Ascenso. La velocidad de ascenso desde el fondo hasta la primera parada, entre paradas y desde la ultima parada a superficie, es de 9 m/min, (20 seg. por cada 3 mca). Se aceptan velocidades de ascenso entre 6 m/min y 12 m/min. Para descompresión en superficie la velocidad de ascenso desde la parada de 12 mca en el agua hasta superficie es de 12 m/min.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”