Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ss33
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Ago/2010, 19:32

#81 Mensaje por ss33 »

Me permití verlo, ¡Qué pasada! :P
"Si existe magia en este mundo, ésta se encuentra concentrada bajo el agua"

Avatar de Usuario
LadyNimue
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1222
Registrado: 10/Ene/2010, 17:16
Ubicación: Gran Canaria

#82 Mensaje por LadyNimue »

Muchísimas gracias por el artículo! :ch)

Desde luego nos ayudará (sí, me ha pasado :oops: ) a sobrellevar situaciones donde el pánico pueda llegar a superarnos y, por lo tanto, a tratar de evitarlas/solventarlas.

Un abrazo
✿ Próximo destino: 1ª Etapa del “Sueño Celta”: Escocia ✿
♥07/09/2013: Le pays de l'amour♥
Ψ 06/08/2012 Vi cumplido el sueño de toda una vida: Atenas, Rodas, Mykonos, Santorini...Ψ
♫ 27/05/2012 Maravillados ante la belleza de Granada ♫

arenitas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/May/2009, 23:51
Ubicación: Barcelona

#83 Mensaje por arenitas »

Hola chic@as!

Este verano sufrí un ataque de pánico en toda regla. Os lo cuento porque quizás pueda ayudar. Estaba en el mar rojo y empezabamos la immersión. Estabamos empezando a bajar y a 5 metros se me empañan las gafas. No sé que pasa en el mar rojo que todo el rato se empañan las gafas. Cosa que no me suele ocurrir con ellas. Total que decidí sacarmelas, frotarmelas y volvermelas a poner. Podia haber subido a superficie, estaba a 5 metros, pero tenia confianza, ni se me habia planteado que sufríria un ataque de pánico al no poder ponermelas bien. Pues paso esto, no sé si fue el agua más salada, o que me agobié o que hacia tiempo que no practicaba el vaciado de gafas pero mi mente solo penso en subir porque literalmente me ahogaba. Primero lo intente varias veces y no me salia del todo bien, hasta que hubo un punto que estaba casi tiritando y note que no estaba respirando, por mucho que absorbiera el aire lo echaba antes de que me entrara (como cuando lloras) es más de los nervios incluso me entraba agua por la nariz. Mi pareja estaba delante, me decia que trankila, fue imposible me ahogaba. Entonces subi hacia arriba directa. Me tome un tiempo.... Subi rápido pero con cabeza. Pero que hubiera pasado si en vez de a 5 metros hubiera estado a 40!!

No me considero una buceadora experimentada, pero tampoco novata. Nunca pense que me pudiera pasar algo asi. Soy 2 estrellas, tengo mas de 100 immersiones, He buceado en Maldivas, cenotes, etc...

En fin, lo cuento porque a una conocida le paso lo mismo a 40 en un curso de 3 estrellas y tuvo que ir a la hiperbàrica por suerte no le paso nada, solo que dejo el buceo.

Por suerte, cuando salí a superfície estuve 10 minutos relajandome y decidi volver hacia abajo y seguir con la immersión sino hubiera tomado esta decisión en ese momento quizas tampoco hubiera buceado más. El susto es terrible. Lo mío menos porque en el fondo sabía que estaba a 5 metros pero la impotencia que tuve de que la estaba cagando y que no podia hacer nada fue un duro golpe. Pero de todo se aprende. Que nunca habia tenido ningún problema con el vacíado de gafas no queria decir que algun dia lo tuviera!.

Avatar de Usuario
LadyNimue
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1222
Registrado: 10/Ene/2010, 17:16
Ubicación: Gran Canaria

#84 Mensaje por LadyNimue »

arenitas escribió:Hola chic@as!

Este verano sufrí un ataque de pánico en toda regla. Os lo cuento porque quizás pueda ayudar. Estaba en el mar rojo y empezabamos la immersión. Estabamos empezando a bajar y a 5 metros se me empañan las gafas. No sé que pasa en el mar rojo que todo el rato se empañan las gafas. Cosa que no me suele ocurrir con ellas. Total que decidí sacarmelas, frotarmelas y volvermelas a poner. Podia haber subido a superficie, estaba a 5 metros, pero tenia confianza, ni se me habia planteado que sufríria un ataque de pánico al no poder ponermelas bien. Pues paso esto, no sé si fue el agua más salada, o que me agobié o que hacia tiempo que no practicaba el vaciado de gafas pero mi mente solo penso en subir porque literalmente me ahogaba. Primero lo intente varias veces y no me salia del todo bien, hasta que hubo un punto que estaba casi tiritando y note que no estaba respirando, por mucho que absorbiera el aire lo echaba antes de que me entrara (como cuando lloras) es más de los nervios incluso me entraba agua por la nariz. Mi pareja estaba delante, me decia que trankila, fue imposible me ahogaba. Entonces subi hacia arriba directa. Me tome un tiempo.... Subi rápido pero con cabeza. Pero que hubiera pasado si en vez de a 5 metros hubiera estado a 40!!

No me considero una buceadora experimentada, pero tampoco novata. Nunca pense que me pudiera pasar algo asi. Soy 2 estrellas, tengo mas de 100 immersiones, He buceado en Maldivas, cenotes, etc...

En fin, lo cuento porque a una conocida le paso lo mismo a 40 en un curso de 3 estrellas y tuvo que ir a la hiperbàrica por suerte no le paso nada, solo que dejo el buceo.

Por suerte, cuando salí a superfície estuve 10 minutos relajandome y decidi volver hacia abajo y seguir con la immersión sino hubiera tomado esta decisión en ese momento quizas tampoco hubiera buceado más. El susto es terrible. Lo mío menos porque en el fondo sabía que estaba a 5 metros pero la impotencia que tuve de que la estaba cagando y que no podia hacer nada fue un duro golpe. Pero de todo se aprende. Que nunca habia tenido ningún problema con el vacíado de gafas no queria decir que algun dia lo tuviera!.
Vaya, lo siento compañera...

Te entiendo muy bien, a mi me pasó a 7 metros y es una sensación horrible; de opresión, agobio extremo, como si no llegase jamás el momento de cruzar el techo de agua que nos cubre y sacar la cabeza del mar... :?

Después de aquello y tras otra experiencia no del todo agradable, tengo el oído fastidiado (lleva así 3 meses) y parece que es ahora cuando empieza ligeramente a reaccionar ante el tratamiento...Lento pero seguro (supongo).

En fin, lo importante es no perder la cabeza y controlar la situación (en la medida que podamos) en todo momento :)

Un abrazo y mi más sincera bienvenida a Forobuceo :ch)
✿ Próximo destino: 1ª Etapa del “Sueño Celta”: Escocia ✿
♥07/09/2013: Le pays de l'amour♥
Ψ 06/08/2012 Vi cumplido el sueño de toda una vida: Atenas, Rodas, Mykonos, Santorini...Ψ
♫ 27/05/2012 Maravillados ante la belleza de Granada ♫

arenitas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/May/2009, 23:51
Ubicación: Barcelona

#85 Mensaje por arenitas »

Muchas Gracias!!

Parece raro que nunca pienses que te puede pasar, y por mucha teória que tengas, no puedas evitar de subir. Cuando estaba en ese estado me vino todo lo que me decían los intructos, incluso la historia de la conocida, todo te viene a la cabeza pero no puedes hacer nada. No estas respirando y tienes que salir. No es que no piensas es que piensas tantas cosas en ese momento... En fin.. y eso a 5 metros no quiero ni pensar si hubiera estado a más.

Avatar de Usuario
ss33
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Ago/2010, 19:32

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#86 Mensaje por ss33 »

Lo mio fue a 23 mts y sentí lo mismo, en mi caso había un instructor que bajo a la misma que yo y que estaba dando un curso, me tranquilizó, tuve que subir si o si, luego bajé pero ahora no se si tendré narices de bajar otra vez. No se pienso en las gafas y me agobió, lo intentaré el domingo si todo sale bien. :cry:
"Si existe magia en este mundo, ésta se encuentra concentrada bajo el agua"

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#87 Mensaje por Nandu »

ss33 escribió:Lo mio fue a 23 mts y sentí lo mismo, en mi caso había un instructor que bajo a la misma que yo y que estaba dando un curso, me tranquilizó, tuve que subir si o si, luego bajé pero ahora no se si tendré narices de bajar otra vez. No se pienso en las gafas y me agobió, lo intentaré el domingo si todo sale bien. :cry:
Pues precisamente por eso debes bajar de nuevo. Si esperas a coger confianza sin bucear, nunca te atreverás.
Sólo es cuestión de tranquilizarse y mentalizarse que no tiene por qué pasar nada si se hacen las cosas bien.

Cuando voy a hacer alguna cosa nueva y me da "yu yu" pienso que si antes lo han hecho otros muchos y no pasa nada, no voy a ser yo la excepción.

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

arenitas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/May/2009, 23:51
Ubicación: Barcelona

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#88 Mensaje por arenitas »

SS33, Seguro que lo consigues!!!

Al poco tiempo hice una immersión desde playa y estuve practicando el vaciado de gafas a 3 metros, hasta que volví a coger confianza. Así que a practicar. Pero bueno sólo sabe que es un ataque de pánico el que lo vive. Y la teoria me la paso por el forro porque ya lo sabes lo que tienes que hacer pero es imposible hacerlo. Lo único positivo es que creo que la próxima vez que me pase en vez de pensar en ponerme las gafas cagando leches pensare respira... que no pasa nada... respira... porque dejas hasta de respirar.... y si me agobio pues tranquilamente subes arriba...

Ahora que tenia el ataque de pánico superado me han venido unos vértigos muy fuertes. Noto una sensación de inestabilidad en el agua y cuando subo me cogen unos vertigos que me duran 3 dias con medicación y con pitidos que aún me duran y ha pasado 2 meses. Según los otorrinos todo esta bien... y la verdad es que el oído me compensa perfectamente ni me duele ni hago cosas raras, todo bien... Estoy investigando la causa porque fuera del agua todo bien, y desde hace 4-5 años que buceo no me habia pasado nunca.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#89 Mensaje por Nandu »

arenitas escribió: Ahora que tenia el ataque de pánico superado me han venido unos vértigos muy fuertes. Noto una sensación de inestabilidad en el agua y cuando subo me cogen unos vertigos que me duran 3 dias con medicación y con pitidos que aún me duran y ha pasado 2 meses. Según los otorrinos todo esta bien... y la verdad es que el oído me compensa perfectamente ni me duele ni hago cosas raras, todo bien... Estoy investigando la causa porque fuera del agua todo bien, y desde hace 4-5 años que buceo no me habia pasado nunca.
Mira a ver que no sea un vértigo alternobárico debido a una sinusitis o un resfriado mal curado.

A mi me pasó un tiempo y al principio me acojoné, hasta que ya me fui acostumbrando. Me daban unos vértigos tremendos en el ascenso. Ni cerrando los ojos se me quitaba, sólo bajando un poco y subir de nuevo despacio. Lo curioso es que no tenía problemas para compensar en la bajada inicial.

Al final fui al otorrino y me dijo que tenía un resfriado mal curado y que podía quedarse crónico si no me lo trataba.
Los síntomas eran que TODOS los días me levantaba con la nariz taponada y se me quitaba con el día. Lo que tenía eran los cornetes inflamados.

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

arenitas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/May/2009, 23:51
Ubicación: Barcelona

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#90 Mensaje por arenitas »

Hola Nandu,

Soy Montse (arenitas), lo comentaré al próximo otorrino que vaya. De momento ire la semana que viene a un neurológo porque tengo miedo de que sea por poco flujo sanguíneo en el oído ya que mi madre tiene un problema de riego. Pero no creo. Lo más raro es que los vértigos se me producen cuando salgo del agua. Justo cuando asomo la cabeza a superfície me empiezan a venir.... subo al barco hecha polvo y me van de menos a mas. En los dos episodios de vértigos uno en un crucero y el otro en medas, a los 10 minutos aprox tenia unos vértigos muy fuertes que me obligaron a quedarme en cama 3 dias. Sino me venían vómitos y me podia caer...

En fin... a ver si me lo ven... , lo del resfriado mal curado tampoco lo descarto!!

Gracias!!

Avatar de Usuario
ss33
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Ago/2010, 19:32

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#91 Mensaje por ss33 »

Gracias por los consejos, la verdad es que con el tiempo me gustaría ser una de las que dan consejos. Es bastante gratificante. Y haré lo de las gafas a 3 o 5 mts.

MUCHAS GRACIAS!
:ch) :ch)
"Si existe magia en este mundo, ésta se encuentra concentrada bajo el agua"

Avatar de Usuario
ss33
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Ago/2010, 19:32

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#92 Mensaje por ss33 »

Ya bucee, fuí a un pecio, bien!!!!, estaba un poco nerviosa y me quede justa de aire pero bien.

Gracias a todos!! Este foro me a ayudado y quería compartirlo con todos.
:lol: :lol:
"Si existe magia en este mundo, ésta se encuentra concentrada bajo el agua"

arenitas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/May/2009, 23:51
Ubicación: Barcelona

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#93 Mensaje por arenitas »

Me alegro un montón!!!

Enhorabuena!!

Un abrazo!

Avatar de Usuario
DGCDvaras
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 20/Dic/2010, 17:47
Ubicación: Costa Rica

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#94 Mensaje por DGCDvaras »

Muchas gracias, me lo lei completo.

Esto me sirve de mucho, para aprender a controlar, y prevenir el panico.
Uy pero como cuesta!!! :oops:

Gracias de nuevo!
الفارو موراليس سوليس

Imagen

arodes
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 02/Jul/2009, 12:00
Ubicación: Taiwán

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#95 Mensaje por arodes »

Estimad@s Compañer@s,

Soy lector ocasional de este foro pero no había escrito hasta el momento. En la actualidad poseo el titulo de Rescue Diver, tengo una experiencia de 7 años de buceo con mas de 100 inmersiones a mis espaldas. Por cuestiones laborales me he desplazado a trabajar en Taiwán y desde los últimos 5 años buceo habitualmente en el sureste asiático.

El mes pasado en una viaje de buceo a Coron Bay en Filipinas para visitar varios pecios de la segunda guerra mundial donde tuve una mala experiencia. Podéis ver mas información sobre el lugar en http://www.coronwrecks.com/sites.htm. En el ultimo día de buceo y después de haber visitado diversos pecios, teníamos programado una inmersión en la que debíamos penetrar en un cargo por un orificio vertical de 1.5 metros de amplio en forma de ele. Básicamente teníamos que bajar 6 metros para después girar a la izquierda 3 metros. Después de la primera pareja de buceadores mi compañero entro primero y dejando el espacio suficiente decidí entrar.
Cuando ya tenia todo el cuerpo en el orificio y debido a la falta de visibilidad mi compañero, que estaba demasiado cerca, me golpeo con su aleta en la mascaras, ocasionado que se descolocara. Intentado re colocar la mascara, boca bajo, con la antorcha y cámara la mano, junto con el nerviosismo perdí la mascara. Encontrándome en el orificio, boca abajo sin visibilidad ni referencia visual. Durante unos segundos de nerviosismo y con los ojos cerrado me desplace muy rápido y se levanto mucho sedimento que había depositado (ademas del todo que estaba suspendido debido al paso de mis compañeros). Cuando intente abrir los ojos ya poco se podía ver con claridad y con la antorcha unicamente veía el sedimento suspendido. Después de unos segundos de estrés, conseguí tranquilizarme mirar hacia arriba (donde estaba el orificio de entrada) y recorrer los escasos 4 metros para salir fuera del pecio, ya sin la mascara. Todavía muy nervioso y con la respiración acelerada, espere fuera durante 1 minuto para tranquilizarme y al ver que no venían mis compañeros decidí subir de forma controlada. Durante la subida no podía ver claramente lo que marcaba mi computadora pero pude orientarme, siguiendo el cabo (por el que habíamos bajado) y las señales acústicas me avisaban cuando subía demasiado rápido y la única parada de seguridad que debía hacer.
Una vez en superficie espere a mi compañeros por unos 10 minutos. Quizás esta fue la pero experiencia al ver que no regresaban, ni siquiera avistar alguna burbuja, pase unos minutos de angustia que se hicieron eternos. Finalmente conseguí ver algunas burbujas y poco después contacto visual por ambas partes.

El motivo de compartir esta experiencia es para demostrar que el pánico, siempre puede estar presente y nunca es fácil de controlar por experiencia que tengas. Probablemente cuando se desplazo la mascara (entrando agua y cerrando los ojos), en lugar de moverme abruptamente e intentar colocarlas de nuevo rápidamente, me lo hubiera tomado con calma, no las abría perdido. Evidentemente, en lo relatado anteriormente se presentaron diversos problemas de organización y seguridad en la programación en una inmersión de este tipo, pero en muchas ocasiones en los club, dive master/instructores y equipos (si son de alquiler) en esta parte del mundo no son todo lo bueno que deberían y finalmente te acostumbras.

Tengo que decir que en las siguientes inmersiones recientemente, ya cerca de casa (Taiwán) y en lugares conocidos, no he tenido problemas. Pero no he podido evitar la "mala experiencia" anterior que me rondaba por la cabeza, encontrarme mucho mas nervioso de lo habitual y hasta incluso observado un consumo de aire mayor. Espero que esto sea un problema pasajero y en breve no tenga este mal recuerdo presente en cada inmersión.

Cualquier comentario, consejo o experiencias parecidas se agradecerán. La verdad no creo que se trata de un trauma y pienso continuar buceando por mucho tiempo.

Un saludo a tod@s desde Formosa!

P.D.: A pesar de todo, el lugar probablemente es uno de los mejores del mundo para el wreck diving. Aquí os dejo un video casero de las diversas inmersiones http://vimeo.com/17884520

Avatar de Usuario
Echaure
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 18/Ene/2011, 18:40
Ubicación: Logroño

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#96 Mensaje por Echaure »

Pues, mas o menos tengo una batallita parecida en una inmersión nocturna en un pecio. Tambien me golpearon y me quiraron la mascara. Yo tuve mas suerte o flema y sin prisas me retire la mascara completamente y las recoloque con calma. Me quede algo descolgado pero me pude incorporar al grupo, si bien debido a la hemorragia nasal no fue la mejor inmersión de mi vida.

Quizás es por mi caracter o quizás por los innumerables ejercicios de quitar y poner mascaras y bucear sin ellas o tapadas que hice en los cursos de avanzado. No obstante desde entonces buceo con unas gafas de repuesto en el jaquet (ocupan poco y son muy utiles. De hecho yo no las he usado pero las he prestado a otros compañeros en dos ocasiones, una por perdida y otro vez por rotura de la tira de sujección)

En definitiva, quizás solo con echarte al bolsillo otras gafas te sentirás mas cómodo y seguro.
No os tomeis la vida muy en serio, al final nadie sale vivo de ella.

Avatar de Usuario
eliseo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 08/Jul/2011, 16:40
Ubicación: Asturies

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#97 Mensaje por eliseo »

Este me parece un post fantastico,relatar experiencias puede servir a otros para evitarlas,pueden pasar muchas cosas que nos parecen improbables y no lo son tanto,el panico entra por lo inesperado de la situación y si uno se conciencia de que puede pasar es más problable que cuando le pase haga las cosas más tranquilo.saludos

Avatar de Usuario
nevada95
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 07/Sep/2010, 13:49
Ubicación: entre Granada y Barcelona

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#98 Mensaje por nevada95 »

oye genial el post, la verdad es que me he visto reflejado en algunos comentarios y tranquiliza ver que no solo me ha pasado a mi esto alguna vez ¡gracias por el post!

mercurio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 16/Ago/2011, 17:00

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#99 Mensaje por mercurio »

Un articulo muy útil y muy currado. Muchisimas gracias.

@Arodes: puedes estar tranquilo, lo que te sucedio por lo que veo no fue un ataque de pánico sino nerviosismo provocado por una seríe de desafortunadas circustancias que supiste afrontar tranquilizandote y consiguiendo emerger cumpliendo con la parada de seguridad. Te golpean, pierdes las gafas, vas hasta arriba de equipo y te quedas medio atrapado, aún asi consigues tranquilizarte salir del pecio y esperar a tus compañeros. Lo que si me llama la atención de todo esto es que tu compañero se quedara abajo y no se enterara de nada. Sinceramente te recomiendo cambiar de compañero, tu comportamiento ha sido ejemplar así que puedes estar tranquilo porque dificilmente se te presenten tantas adversidades en una inmersión.

jamo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 13/Ago/2010, 18:14
Ubicación: la rinconada

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#100 Mensaje por jamo »

mil felicitaciones.Una gran ayuda.
:up: :up:

Avatar de Usuario
Mortizia13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Oct/2011, 14:53
Ubicación: Barcelona

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#101 Mensaje por Mortizia13 »

Primero de todo... felicitaros a todos, a Gualdrapa por publicar este post, y a todos los demás por vuestras colaboraciones.

Me parece un post fantástico ya que el "pánico" es algo irracional que nos puede pasar a todos y que podemos controlar o sobrellevar en el peor de los casos con un poco de autocontrol.

Mis primeros 5 minutos de experiencia en mar abierto después de las prácticas OW en aguas confinadas fue aterradora. Después de un descenso doloroso por la poca practica a la hora de compensar mis oídos, llegue tarde al fondo, me coloco en el circulo y cuando ya todos estaban practicando con el lanzamiento y recuperación del regulador, un miedo atroz se apoderó de mi. Mi mente estaba totalmente convencida de que no llegaría a encontrar nunca el regulador y moriría ahogada. Cada vez mas nerviosa y a punto de llorar, pedí tiempo a mi instructora, cerré los ojos, y me obligue a recordarme porque había decidido empezar esta aventura y todo lo que me perdería si abandonaba.

Por suerte me calme, hice el ejercicio y todos los demás sin problema. He tenido que realizar este ejercicio otras veces y aunque con un cierto "aixxx" en mi mente, con calma, lo supero sin problema.

Ahora, creo que no podría perdonarme el haber abandonado en el primer momento ya que cada día disfruto mas de cada inmersión y cada día, mas ganas tengo de descubrir nuevos lugares. :mrgreen:

Avatar de Usuario
modesmm
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 05/Jun/2011, 14:30

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#102 Mensaje por modesmm »

Pues sí, un artículo inicial fenomenal... y las intervenciones y experiencias de los foreros, aportaciones estupendas.

Es curioso lo nervioso que suele poner a la gente la entrada de agua en las gafas... aunque sean las de otros. Os cuento.

No se si por tener bigote, llevar tubo sujeto con la cinta de la gafa (soy de los poco que lo lleva, al menos en mi club) , o por arrugas en la cara (por pelos de la cabeza atrapados en la máscara os aseguro que no), el caso es que siempre tengo agua en la gafa... y no me importa, me he acostumbrado y no me agobia.

Pero siempre hay alguien que te indica que tienes ese agua (como si no lo supieras) y pide que la saques de la gafa.
Con gestos le dices que da lo mismo que estás bien... y luego en el barco te comentan lo molesto que tiene que ser tener agua en la gafa y que no saben como es posible que no te moleste....

Pues muy sencillo, porque no te sientes en peligro... sacas el agua... y al poco rato vuelves a tener. Bueno pues no pasa nada, con el tiempo te acostumbras... y no molesta, además llevo lentillas y nunca me ha preocupado la entrada de agua.

Unicamente cuando voy a inspeccionar algún agujero en posición "haciendo el pino" previamente expulso el agua de la gafa... mas que nada para tener la visión perfecta.

Con ello quiero decir que las situaciones estresantes ponen muy nervioso a la gente y pueden desencadenar situaciones de pánico si no se controlan... con las consecuencias que ello conlleva.

Lo importante es hacer (con el tiempo) que situaciones molestas, dejen de serlo y estar acostumbrado ellas.

Un saludo a todos desde La Coruña

Avatar de Usuario
Jorge R
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 23/Abr/2012, 05:36

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#103 Mensaje por Jorge R »

hace poco entre a formar parte de este foro de buceo y hay muchos temas interesantes, intructivos y de gran ayuda....muchas gracias, muy bueno sobre el panico :ch)
Los pequeños detalles marcan la diferencia...

Avatar de Usuario
Angie_80
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 25/Ago/2011, 14:21
Ubicación: Madrid

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#104 Mensaje por Angie_80 »

Creo que he sufrido mi primer ataque de pánico. La verdad es que fue totalmente irracional, porque no me encontraba en una situación que me plantease ningun tipo de peligro. Fue este fin de semana, ibamos a realizar una inmersion que ya conocemos: La Llosa en la isla de Benidorm. Esta vez mi chico y yo ibamos acompañados por otros buceadores habituales en el centro del buceo. Estaba buceando con Nitrox 32%.
Procedemos a descender, yo con un kilo menos de lo habitual, ya que ultimamente siento que estoy sobrelastrada, parece que la cosa va bien y no tengo dificultad para bajar los primeros metros, cuando bajamos la pared y llegamos a la altura de la cueva, me agobio un poco porque voy inflando poco a poco el bcd para no ir a fondo y a pesar de hincharlo sigo yendo a fondo. Le digo a mi chico que tengo problemas, cuando me relajo y le doy el ok, el me dice que en lugar de cruzar por la cueva, rodeamos por fuera para que me quedase tranquila.
Vamos buceando, mirando la pared a unos 25 metros aprox en contra de la corriente, una corriente no demasiado fuerte pero lo suficiente para agitar un poco mi respiración. Empecé a sentirme rara, como si hiperventilase le pido a mi chico que me agarre de la mano, para ir juntos buceando, en esos momentos buscas el contacto con la otra persona para intentar relajarte. Sigo respirando super rapido y el malestar me recordó mucho a mis narcosis (suele pegarme bastante fuerte cuando desciendo muy rapido y mis sintomas terminan siendo como el inicio de un bajon de tension), y la verdad es que me preguntaba si estaba bien y no le respondía: mi mente estaba ya pensando a toda velocidad...pensando en que respiraba muy rapido, en la intoxicacion por CO2 etc etc etc pero mi cuerpo iba un poco lento. En ese momento, nos soltamos las manos y se desencadeno todo. Le miro y le pido que me agarre y que quiero subir (de cota por si era narcosis aunque con nitrox era bastante dificil) y el pensaba que quería salir disparada hacia la superficie y así que me agarró para que no subiese mientras avisaba al resto del grupo. En seguida vino una compañera que consiguió tranquilizarme, primero sujetandome y estableciendo el contacto visual y transmitiendome mucha calma. Cuando ya fui relajando, me llevó de la mano a la pared y seguimos el resto de la inmersion juntas, buscando nudibranquios.

Cuando llegamos arriba, me dijo una gran verdad: tu eres tu peor enemiga, tienes que intentar relajarte cuando sientas que tu mente empieza a pensar a toda velocidad. También me dijo que decidió seguir con la inmersion en cuanto me relajé, porque sino puede que no volviese a bajar.

Al dia siguiente fuimos a hacer otra inmersion a la isla, estaba tensa ante la situacion vivida el dia anterior. Salté de la zodiak, me agarré al cabo y estuve a punto de no bajar, estaria 5 minutos intentando relajarme para luego poder bajar. El resto del grupo bajaron por la pared a más profundidad, yo le pedí a mi chico que no hiciesemos la inmersion profunda, por si acaso... sin embargo decidi dejar la mente en blanco y dedicarme a bichear por la pared y superé la situacion.

Sólo espero que si alguna vez me vuelve a pasar, no necesite a nadie para relajarme... eso si, mi chico ha decidido sacarse el Rescue.

Argon22
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 31/Ago/2010, 14:17

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#105 Mensaje por Argon22 »

Totalmente de acuerdo, siempre debemos llevar repuestos o recambios, las gafas en el jacket son fundamentales y no te das cuentas hasta que te pasa algo debajo del agua y no tienes una de repuesto.
Asi como llevar tóricas y recambio para la tira de las aletas no están nunca de más
Echaure escribió:Pues, mas o menos tengo una batallita parecida en una inmersión nocturna en un pecio. Tambien me golpearon y me quiraron la mascara. Yo tuve mas suerte o flema y sin prisas me retire la mascara completamente y las recoloque con calma. Me quede algo descolgado pero me pude incorporar al grupo, si bien debido a la hemorragia nasal no fue la mejor inmersión de mi vida.

Quizás es por mi caracter o quizás por los innumerables ejercicios de quitar y poner mascaras y bucear sin ellas o tapadas que hice en los cursos de avanzado. No obstante desde entonces buceo con unas gafas de repuesto en el jaquet (ocupan poco y son muy utiles. De hecho yo no las he usado pero las he prestado a otros compañeros en dos ocasiones, una por perdida y otro vez por rotura de la tira de sujección)

En definitiva, quizás solo con echarte al bolsillo otras gafas te sentirás mas cómodo y seguro.

Avatar de Usuario
BarrakudaBCN
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 28/May/2012, 10:23
Ubicación: Barcelona/VNG

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#106 Mensaje por BarrakudaBCN »

Grandísimo articulo, muchas gracias!
Imagen

My soul is made of water

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#107 Mensaje por PaQ »

Veo que ha desaparecido el lamentable mensaje... A ver si pensamos un poquito antes de ponernos a teclear sin ton ni son...

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#108 Mensaje por webdivemaster »

PaQ escribió:Veo que ha desaparecido el lamentable mensaje... A ver si pensamos un poquito antes de ponernos a teclear sin ton ni son...
Lo borramos nosotros y hemos baneado al autor.
Cuida el mar

luar80
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 16/Jul/2010, 20:00
Ubicación: madrid

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#109 Mensaje por luar80 »

Muy buen artículo, y muy buenos los aportes.
yo sufro mareos antes de entrar al agua, y necesito tiempo para tranquilazarme antes de empezar la inmersión...
Un saludo.
hay que bucear, bucear y bucear, y después bucear, bucear y bucear. ( Luis Aragonés )

TurismoResponsable
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 17/Sep/2012, 17:18

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#110 Mensaje por TurismoResponsable »

muchas gracias por los datos muy utiles !!!!!!!!!!!
Turismo Responsable tu mejor opción de excursion en Tolar Grande

Ana46
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 22/Sep/2012, 12:12

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#111 Mensaje por Ana46 »

Hola:

Excenlente artículo! de hecho si encontré este foro fue a raíz de buscar información sobre esto, porque me pasó hace unos pocos días...
En enero hice el Open Water, y como vivo en el interior no puedo ir a bucear habitualmente, para colmo el verano he estado lesionada de un pie así que hasta septiembre nada...
El caso es que sólo tenía 4 inmersiones y hala, tan decidida me fui a hacer otra hace poco, estaba nerviosilla, al meterme al agua lo mismo, descendí hasta el fondo pero sin mucha seguridad, el caso es que enseguida empecé a ponerme nerviosa, para colmo las aletas eran muy rígidas y mi pie no estaba del todo bien así que tampoco buceaba bien del todo, en fin que empecé a agobiarme yo sóla de mala manera, le dije al instructor que me subía, subí con él, pero estaba tan nerviosa que no me di cuenta ni de que ascendía, él intentó tranquilizarme pero nada, imposible, estaba muy nerviosa, lo único que si que hice es respirar sin parar, no retuve el aire ni se me pasó por la cabeza soltar el regulador o hacer cosas raras.
En fin, llegué agotada a la superficie, y me recomendaron hacer un review en piscina, así lo hice al día siguiente, donde hice todos los ejercicios perfectos y gané confianza de nuevo, y al siguiente día ya hice una inmersión perfecta.
Pero sí, lo pasé muy mal, y eso que soy una persona súper tranquila y no tengo miedo a nada.
Espero hacer otra inmersión pronto y no dejar pasar tan poco tiempo, y más teniendo tan poca experiencia.

Avatar de Usuario
dani k
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 18/Nov/2012, 20:23
Ubicación: Malta
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#112 Mensaje por dani k »

Hola!! muy bueno el articulo!!
Solo comentar un par de cosas.
Como muy bien se ha comentado, el panico en una inmersión puede generar situaciones que entrañen un peligro fatal.
Como es lógico, ante una situación de buceador con ataque de pánico debemos tratar de ayuar a esa persona, sin embargo hemos de ser muy cuidadosos y saber analizar correctamente la forma en la que vamos a realizar un aproximación, un agarre, un bloqueo o lo que haga falta según la situación. Cuando hice el curso de Rescue Diver, el instructor que impartió el curso, me contó como un buceador de 100 kg en un estado de panico, mató a dos instructores que trataban de ayudarlo... una persona ante un panico extremo, no piensa con lucidez, y pude ser muy peligroso. Recuerdo la frase que me dijo durante el curso, además del clasico para, respira, piensa, actua. Analiza la situación y si crees que no tienes la habilidad suficiente o que la persona posee una fuerza superior a la tuya y más grande que tú, probablemente, tratar de ayudar ponga el peligro tu vida, y tristemente, mejor un muerto que dos. Esta frase se me grabó. Evidentemente, uno ha de ser consecuente con la ayuda que cree poder brindar ante otro.

Por otro lado, quería añadir una cosa en cuanto a los ascensos rapidos. Me hace mucha gracia, la gente que sigue todas las pautas, velocidad de ascenso, paradas de emergencia etc, y una vez han terminado la parada de seguridad a 5 metros, ascienden del tirón. A 5m de profundidad la presión absoluta es de un bar y medio. Ascender 5 metros en unos segundos, origina un cambio de presión de medio bar en nuestro organismo, que puede además de crear sobre expansión pulmonar, burbujas de nitrógeno en nuestros tejidos. No olviden que los primeros 10 metros, son los más críticos en cuanto a cambios de presión. Mucha gente no le da la suficiente importancia por tratarse de profundidades superficiales, pero son determinantes.

Felices fiestas. :chin:
Soys bienvenidos a mi blog/diario de buceo. Azul Profundo: http://azulprof.blogspot.com

Avatar de Usuario
dani k
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 18/Nov/2012, 20:23
Ubicación: Malta
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#113 Mensaje por dani k »

webdivemaster escribió:
PaQ escribió:Veo que ha desaparecido el lamentable mensaje... A ver si pensamos un poquito antes de ponernos a teclear sin ton ni son...
Lo borramos nosotros y hemos baneado al autor.

Cual fue el mensaje?? No lo lei..
Soys bienvenidos a mi blog/diario de buceo. Azul Profundo: http://azulprof.blogspot.com

Avatar de Usuario
laever
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 490
Registrado: 11/Jul/2012, 11:58
Ubicación: la Manga del mar menor

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#114 Mensaje por laever »

a mi me pasó haciendo la parada de seguridad, después de hacer una fantástica inmersión una chica que estaba hhaciendo el curso de Advanced, con.8 inmersiones, me dio con la aleta en toda la cara desplazando la máscara, yo lo intente pero me agobie y subí antes d tiempo. A superficie, a ritmo bueno pero antes, cuando llegue a la embarcación, llevaba un cabreo pero no con la chica sino conmigo por no haber esperado y haber seguido con mi compañero aún sin máscara
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
(Khalil Gibran)
Representante Departamento Control de Gestión FMPSC

Makeciyo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 26/Mar/2013, 07:18

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#115 Mensaje por Makeciyo »

Muy buen artículo, tendré que estudiarmelo y recordarlo bajo el agua para que no me pase dado que me siento " atrapado " cuando estoy bajo el agua. Cuando pruebe a ver si la sensación es diferente.

Gracias de nuevo

SuperSalpa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 02/Abr/2013, 11:23

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#116 Mensaje por SuperSalpa »

Hola a todos,
en primer lugar agradecer la sinceridad y compartir las experiencias con el resto de buceadores.
hay veces que algunos buceadores se muestran más como militares que como personas y no es fácil contar algo tan extraño como un ataque de pánico, ya que te hace sentir un poco vulnerable.

He localizado este foro porque estoy tratando de superar un episodio que tuve hace un mes y quiero con todas mis fuerzas que pase. Lo que más me ha gustado y mi válvula de escape ha sido el buceo..y ahora ya no me apetece tanto.

Me fui a un vida a bordo al Mar Rojo y en la segunda inmersión estábamos por fuera de un pecio, la inmersión empezó accidentada porque a mi chico se le soltó el carrete y nos tuvimos que bajar al fondo (unos 28m) a enrollar el carrete mientras la gente estaba esperándonos y empezando la inmersión a mayor nivel.

Rodeamos el pecio y yo llevaba por primera vez cámara de fotos (era consciente de que mi consumo sería mayor), subimos a la cubierta del pecio y el guia nos dijo que entraríamos mi chico y yo como habíamos acordado en el briefing.. Yo estaba con ganas de entrar, de ver..muy ilusionada.

Entramos y todo bien, era mi primer pecio por dentro y me encantó, bajamos hasta la sala de máquinas, con lo que habíamos vuelto a coger la mayor profundidad y era además muy estrecho.. y allí mi mente se giró por completo, no me esperaba bajar tanto, quizás cuando entrara al pecio llevaba unos 80-90 bares, y no me atrevía a mirar mi consumo porque me iba a poner más nerviosa, no me gustaba estar tan cerrada ni oscura y de repente no recuerdo nada, solo hiperventilación, nervios, agobio, cosquilleo...horrible, y pensé: _te esta dando un ataque de pánico, por lo que más quieras respira y relájate y que no se desate la situacion.

Avisé al guia de que se diera prisa por salir, esos minutos se me hicieron eternos.

Tenía por delante una semana de inmersiones y de pecios, gracias a mi magnífica Divemaster me ayudó a planificar mentalmente las siguientes inmersiones e incluso volví a entrar en pecios (no tan estrechos)..

He vuelto a bucear, pero tengo miedo e inseguridad, he comprobado que la mente es muy traicionera y actualmente antes de cada inmersion tengo un poco de ansiedad..pero soy una cabezota y quiero volver a disfrutar del buceo porque es mi gran pasión..

me gustaría aconsejárais trucos, cosas que os han ayudado a superar esas situaciones.

Un abrazo y un buen azul :)

Avatar de Usuario
dani k
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 18/Nov/2012, 20:23
Ubicación: Malta
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#117 Mensaje por dani k »

SuperSalpa escribió:Hola a todos,
en primer lugar agradecer la sinceridad y compartir las experiencias con el resto de buceadores.
hay veces que algunos buceadores se muestran más como militares que como personas y no es fácil contar algo tan extraño como un ataque de pánico, ya que te hace sentir un poco vulnerable.

He localizado este foro porque estoy tratando de superar un episodio que tuve hace un mes y quiero con todas mis fuerzas que pase. Lo que más me ha gustado y mi válvula de escape ha sido el buceo..y ahora ya no me apetece tanto.

Me fui a un vida a bordo al Mar Rojo y en la segunda inmersión estábamos por fuera de un pecio, la inmersión empezó accidentada porque a mi chico se le soltó el carrete y nos tuvimos que bajar al fondo (unos 28m) a enrollar el carrete mientras la gente estaba esperándonos y empezando la inmersión a mayor nivel.

Rodeamos el pecio y yo llevaba por primera vez cámara de fotos (era consciente de que mi consumo sería mayor), subimos a la cubierta del pecio y el guia nos dijo que entraríamos mi chico y yo como habíamos acordado en el briefing.. Yo estaba con ganas de entrar, de ver..muy ilusionada.

Entramos y todo bien, era mi primer pecio por dentro y me encantó, bajamos hasta la sala de máquinas, con lo que habíamos vuelto a coger la mayor profundidad y era además muy estrecho.. y allí mi mente se giró por completo, no me esperaba bajar tanto, quizás cuando entrara al pecio llevaba unos 80-90 bares, y no me atrevía a mirar mi consumo porque me iba a poner más nerviosa, no me gustaba estar tan cerrada ni oscura y de repente no recuerdo nada, solo hiperventilación, nervios, agobio, cosquilleo...horrible, y pensé: _te esta dando un ataque de pánico, por lo que más quieras respira y relájate y que no se desate la situacion.

Avisé al guia de que se diera prisa por salir, esos minutos se me hicieron eternos.

Tenía por delante una semana de inmersiones y de pecios, gracias a mi magnífica Divemaster me ayudó a planificar mentalmente las siguientes inmersiones e incluso volví a entrar en pecios (no tan estrechos)..

He vuelto a bucear, pero tengo miedo e inseguridad, he comprobado que la mente es muy traicionera y actualmente antes de cada inmersion tengo un poco de ansiedad..pero soy una cabezota y quiero volver a disfrutar del buceo porque es mi gran pasión..

me gustaría aconsejárais trucos, cosas que os han ayudado a superar esas situaciones.

Un abrazo y un buen azul :)

Hola Super Salpa!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
En primer lugar decirte que importante hablar de estas cosas, porque un miedo de cualquier tipo es bueno contarlo. En segundo lugar quería darte mi opinión. Como bien dices una inmersión en un pecio es un plus de "riesgo" o al menos un factor que puede contribuir a una sensación de angustia, debido a una posible claustrofobia, falta de luz, sensación de falta de aire etc. Analizando tu comentario, detecto en primer lugar un par de cosas que probablemente agravaron este episodio.
En primero lugar, como dices, fué tu primera inmersión con penetración en un pecio, sinceramente no estaría muy de acuerdo en que siendo esta la primera, en un lugar que aún no conoces la hicieras con una cámara de fotos, que normalmente no es parte de tu equipo, ya que altera tu flotabilidad, y puede como bien dices alterar tu consumo. Por otro lado, dices que antes de entrar al pecio te quedaban uno 80 bares de presión.. es muy probable que no estubieses usando la botella adecuada para esta inmersión, o el peso de lastre adecuado. Yo, como instructor, tengo dicho a mis buceadores que a 100 bares iniciamos la vuelta, incluso 120 si se trata de un pecio profundo o con gente no muy experta. Sinceramente, no se la profundidad a la que estaba ese pecio ya que no la has mencionado creo, pero entrar en él con 80 bares.. es sin lugar a dudas un factor importante para que el nerviosismo crezca, a esto sumalé primera inmersión en pecio, más parte de tu equipo a la que no estás acostumbrada. Estas cosas pasan, más a menudo de lo que imaginas. Mi consejo, tomateló con calma, sigue buceando siempre que puedas, planea mejor tus inmersiones, en cuanto al lastre, botella a itulizar en función de profundidad, trata de bucear en grupos reducidos hasta que estés mas cómoda para evitar prisas o nervios anteriores. Y verás como te irá todo bien!!

Un saludo!! :wink: :chin:
Soys bienvenidos a mi blog/diario de buceo. Azul Profundo: http://azulprof.blogspot.com

deivit78
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 13/Jul/2013, 10:57

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#118 Mensaje por deivit78 »

Primero gracias por el artículo. Es muy bueno, y yo que tuve uno en mi primera inmersión, es exactamente tal como lo describe el artículo la compañera an@max.

A mi lo que me paso es que ya te da un poco mal rollo porque el material de alquiler no estaba en excesivo buen estado, el cinturon no era de mi talla, ... tal y como dice en el articulo, estaba mas pendiente de que nada iba como yo quería que de disfrutar la inmersión. Claro, hay elementos de equipo que puede que no estes muy comodo... pero ¿y si el regulador no te da aire? hay algunos que de golpes que le pegan tu no sabes como están, mi problema concretamente es que tengo asma, era mi primera inmersión y mi regulador a 17 metros empezo a hacer ruido raro, empece a respirar nervioso y eso me llevo a la hiper-ventilación y por tanto al pánico, ya que en mi caso no distinguia si era un ataque de asma o que el regulador estaby a fallando.

Tal y como dice en artículo, lo que no me hizo subir pitando hacia arriba fue la reacción de monitor. Me miro a los ojos (me indico que lo hiciera), y el "respiraba paz y tranquilidad" jeje, me hizo señas de que me tranquilizara que cerrara los ojos y que respirara, y eso hice pese al miedo, luego posteriormente, poco a poco todo volvio a la normalidad y pudimos terminar correctamente la inmersión.

Es que es supercurioso, porque este es de los pocos deportes que funciona al reves que el resto, es tranquilidad al maximo.

Avatar de Usuario
josecasanovase
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 28/Ago/2012, 03:25

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#119 Mensaje por josecasanovase »

Son muy interesantes todas las descripciones y el escrito que nos a puesto aqui Gualdrapa :ok1: yo hasta ahora no he sentido panico, aunque si he vivido alguna situacion tipica, boquilla rota por la mordida, empañamientos y cosas asi, pero donde si senti por un momento una situacion que me hizo pensar y mucho, fue en el curso de rescue, mi instructor simulo un ataque de panico a 15m , soltando su regulador y poniendolo en continuo entre su cuerpo y el mio limitando la visibilidad y a la vez cuando fui a darle el optpus mio comenzo a arrancarme mi regulador, las gafas, me inflo el jaket y yo en ese momento pense, DIOS espero no verme nunca en esta situacion de una forma real, por que lo pase muy mal siendo una situacion que de antemano ya conocia que iba a ser algo asi, aunque se, que si de verdad hubiera sido panico verdadero la situacion habria sido todavia mucho peor y a lo mejor incontrolable, ojala que no ocurra, el mismo ejercicio lo repeti varias veces y la verdad es que me hizo pensar y mucho y trague mucha agua, creo que nadie esta preparado para estas situaciones al 100x100, pero recomiendo y mucho hacer el rescue, a sido el curso que mas me a llenado de todos, y donde de alguna forma he visto la parte oscura del submarinismo, Buen azul a todos
La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#120 Mensaje por javiyun »

Sin duda rescate es el mejor curso, si hablamos de recreativo. Mucho mejor cuanto más exigente sea el instructor, como afortunadamente en tu caso.
El pánico es muy dificil que llegue en situaciones ya conocidas por entrenarlas con asiduidad, es altamente improbable que ocurra, pero no imposible, no es garantía tampoco por más que nos sometamos a un espartano entrenamiento, no existe antídoto totalmente efectivo, puesto que al final depende de la pasta de la que esté hecho cada uno. En definitiva el entrenamiento con respecto al pánico es como el dinero en la vida...no da automáticamente la felicidad, pero joder, cómo ayuda.:)

enviado desde Xperia Z por Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”