Qué desastre de inmersión.....

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Qué desastre de inmersión.....

#1 Mensaje por Toño_diver »

Podéis hacer lo que queráis con este post,normalizar los fallos,el hecho de cometer errores y tener malas inmersiones.Creo que contarlo no es habitual y no somos tan perfectos en la vida real.

Bien... inmersión con buena mar,diez de la mañana y temperatura en el aire algo más de diez grados.El agua no está mal,sobre 18.
Este otoño me he decidido a meter más protección térmica a mi semiseco de 7,la inmersión anterior estrene un chaleco de 3.5 y está he añadido unos calcetines de 3,neopreno.
8 kg de lastre,la anterior ya me cuesta bajar pero lo consigo algo justo.Esta inmersión no bajo.
Completamente relajado y sin aire,y no había flotación negativa,me quedo solo, ahí decido bajar de cabeza con aleteo,me pongo a compensar y empiezo a bajar.
Pienso que luego me tengo que parar a meterme piedras en los bolsillos.

Empiezan lo problemas.

No se está compensando bien el oído izquierdo,sigo a 5 metros aleteando y no sale el aire,comienza el dolor.Y un minuto más o menos ahí,entre 5 y 7 metros, intentando que se soltara el oído y nada.Pruebo a bajar un poco más y sigue la molestia aunque no va a más.Me quedó otro rato a 10 metros y todo sigue igual,ni disminuye ni aumenta.Decido probar a bajar más y buscar las burbujas de mi grupo.
Poco a poco contacto con ellos,a unos 20 o 25 metros, y noto que se ha ido pasando,notando molestias pero suaves,así que tiramos en un rumbo.
La primera parte,con el rumbo de ida,la inmersión transcurre bien,me olvidó del oído y tengo controlada la flotación.

Damos la vuelta sobre los 25 minutos y ascendemos sobre los 15 metros por la oreografia del fondo,comenzamos a nadar y aparecen unas corrientes en contra que no habíamos notado antes.Empiezo a sentirme incómodo por que empiezan a hacerme boyar.Sin aire en jacket, aleteando contra el agua y subiendo poco a poco,ya a 9 metros.Asi que pico y e intento ir al fondo con la intención de meterme piedras en los bolsillos.Pero aquí me encuentro que las corrientes son fuertes,Boyo bastante y me cuesta un esfuerzo físico grande llegar al fondo.
Cuando lo hago,me agarró como puedo y veo que no hay demasiadas piedras para coger,me meto malamente y agarrado con una mano al fondo,lo que puedo(un par de piedra como el puño, poco),y me suelto.Noto el esfuerzo y oigo con nitidez el corazón bombeando.Comienzo a mirar mucho el manómetro (por suerte esto va bien), aunque soy consciente que estoy consumiendo más del doble de lo normal.

A los 37 minutos del comienzo de la inmersión,y después de los últimos minutos agotadores,veo el cabo.la ida había sido dando alguna vuelta y el regreso fue recto.Bueno, realmente me encontraba agotado,el trayecto final fue contra corriente,no muy fuerte,pero con cada vez más lucha para no ascender.Las dos cosas y la pelea anterior con lo de las piedras me dejaron en la situación más débil en la que me he sentido hasta ahora.
Veo el cabo y me agarró.estoy ya casi en superficie,me toca bajar un poco estirando con las manos y me quedo tres o cuatro minutos a 4 metros.

Terminó la parada y subo.

La peor inmersión que he hecho.Me he agotado como nunca ni por asomo.
Lo único que puedo contar en positivo es que pasándolo mal,y viendo que iba a empeorar,siempre estuve pudiendo pensar y actuando conforme a mí criterio.Siempre vi que el aire estuvo controlado.
Pero en la práctica un experiencia completamente desagradable y de la que tengo que aprender varias cosas.

Se me olvidaba añadir que llevo 24h más o menos desde la inmersión y he tenido el oído como taponado y molesto, con algo de sensación de aturdimiento leve, aunque hoy veo que es más ligero y va claramente a menos.


EDITADO WDm's para unir todo el relato en un mensaje :pv(
Última edición por Toño_diver el 23/Nov/2020, 10:36, editado 2 veces en total.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#2 Mensaje por Toño_diver »

Lo cuento todo en primera persona.No he querido añadir nada en cuanto al tema de compañero.
Toño.

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1696
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Qué desastre de inmersión.....

#3 Mensaje por Diver-Diva »

Toño, demasiado neopreno, mírate un seco si quieres bucear después del verano.

Todo, todo, todo lo que has explicado me ha pasado a mi pero peor, porque donde yo buceo el agua suele rondar los 5 metros de visibilidad.

Y otro error, si dices: "Esta inmersión no bajo" que pensabas que te podía pasar en cuanto cambiaras un poco de cota?. Te respondo así, porque todo lo que cuentas me ha pasado y peor (boyazo pal cuerpo), menos mal que nunca solemos ir a mas de 20 m. cuando el agua ya no está caliente.

No explicas cuanto pesas y cuanto mides, mis compañeros mas fornidos a partir de 5mm. van con 10kg o mas, a mi no me gusta bucear con tanto peso, por la espalda, pero es lo que hay. Por eso y porque cada vez aborrezco mas el agua fría mi temporada se acaba en Octubre, y eso que tengo un seco, pero no me merece ya la pena, lo he echo durante algunos años, pero ahora que no me busquen cuando el agua baja de 20-22ºC.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Qué desastre de inmersión.....

#4 Mensaje por CreX »

Cuando te duelen los oídos es para arriba no para abajo. Subes un poco, compensas y abajo, si no,
subes otro poco y así hasta que compenses o te vayas a la barca. El lastre tiene pinta de correcto, quizá un poco excesivo. Con 7mm. yo, que estoy gordo como una vaca, buceo con 5,5 ó 6 kilos. Pero la ansiedad flota mucho.

Mis mejores deseos para tu próxima inmersión.

Un saludo.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#5 Mensaje por Toño_diver »

Peso 80 kilos,mido 1.82.
En buen tiempo buceo con húmedo de 5mm ya un pelín desgastado.He bajado con 4 kg aunque añadí dos piezas de 300g (4.600g) para estar estable en la parada.
No había ansiedad.Coincido con lo de mucho neopreno y los errores posteriores.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#6 Mensaje por Toño_diver »

Las prendas nuevas creo que se notan también.Llevaran mucho aire retenido.
Toño.

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Qué desastre de inmersión.....

#7 Mensaje por Mr Bomori »

Creo que de esta experiencia deberías aprender una cosa, que parece que no dominas:
"Aprende a abortar una inmersión"

Suena duro, lo sé... pero si no bajas con la botella llena, mucho me temo que vas a boyar con la botella vacía... Solo puede ir a peor... si no puedes compensar, como ya han dicho antes, tienes que subir un poco... y volver a intentar... si no lo consigues:
"Aprende a abortar"...
Después dices:
"Decido probar a bajar más y buscar las burbujas de mi grupo. Poco a poco contacto con ellos,a unos 20 o 25 metros"

y digo yo... ¿te han dejado solo? Menudos compañeros... eso no debería pasar... ¿Son compañeros habituales? --> Yo no repetiria...

Un saludo

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#8 Mensaje por Toño_diver »

No, a los compañeros no los quiero meter.No he dicho que estuviera solo.
Más razón que un santo.El error garrafal es no abortar.Una sinrazón que me hizo pasarlo mal y ponerme en peligro.
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Qué desastre de inmersión.....

#9 Mensaje por MrGreen »

Buenas, Toño, voy a comentar toda la inmersión para que entiendas todo lo que estuvo mal pero además, voy a comentar tu forma de expresarla después, porque es lo que más me preocupa.

Y me explico: cagarla es normal... la hemos cagado todos en más de una ocasión. Si te contase la de veces que la he cagado yo empezaría un hilo hoy y lo acabaría en 2025. Pero el análisis de la cagada tiene que ser otro... en tu exposición veo explicaciones que, no sé si eres consciente, son ridículas. A lo mejor lo sabes y sólo estás relatando lo que te pasó por la cabeza en ese momento y, ahora en seco, tienes claro que era un sinsentido. Pero de tu redacción no se puede extraer si es así o no.

EDITO: cuando escribí esto no habías escrito tu último mensaje.

Ya a parte, disculpa si el tono es jocoso, pero creo que ridiculizar (siempre desde el buen rollo) las actitudes (que no a las personas) es importante para que el error sea más claro y evidente (además, hacen la escritura y la lectura más amenas). Lo dicho, si me cachondeo de algo, es de lo que hiciste, no de ti.

Así que, por favor, discúlpame de antemano, porque voy a intentar que nos echemos unas risas (espero que tú también). Luego, en negrita, te dejo un análisis serio y formal de lo que considero que ha pasado, porque es lo que te debería decir cualquier instructor al que le contases esto, pero sin el chascarrillo de antes, probablemente, quedaría como un estúpido.

Paso a ir comentando la jugada (con música de Benny Hill mejoraría):
Toño_diver escribió:Completamente relajado y sin aire,y no había flotación negativa,me quedo solo, ahí decido bajar de cabeza con aleteo,me pongo a compensar y empiezo a bajar.
Supongo que entiendes que el aire que llevas en la botella PESA. Cerca de 3kg, si no puedes bajar con la botella vacía (que significaría estar bien lastrado) sino que no puedes NI CON LA BOTELLA LLENA, significa que, o consigues más lastre ANTES DE BAJAR (lo de las piedras... tiene guasa) o no se bucea.

En resumen, partiste con equipo nuevo sin hacer un chequeo de lastre previo y no ibas correctamente lastrado para la inmersión.
Toño_diver escribió:Pienso que luego me tengo que parar a meterme piedras en los bolsillos.
Esto forma parte de la planificación del buceo, se decide el objetivo, la profundidad, el tiempo, las piedras que debe uno encontrar para meterse en el jacket, vamos, lo típico :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Es decir, no planificaste una inmersión de forma correcta y no abortaste al ver que el plan no era viable.
Toño_diver escribió:Empiezan lo problemas.
¿Que empiezan ahora? :shock: :shock: :shock:
Y lo de antes... ¿qué era? ¿buceo según planificación? :glp: :glp: :glp:

Un problema no es una emergencia irresoluble, sino cualquier cosa que te saque de un estado relajado, controlado y previsible
Toño_diver escribió:No se está compensando bien el oído izquierdo,sigo a 5 metros aleteando y no sale el aire,comienza el dolor.Y un minuto más o menos ahí,entre 5 y 7 metros, intentando que se soltara el oído y nada.Pruebo a bajar un poco más y sigue la molestia aunque no va a más.Me quedó otro rato a 10 metros y todo sigue igual,ni disminuye ni aumenta.Decido probar a bajar más y buscar las burbujas de mi grupo.
Esto es follarse a la lógica por agujeros que no sabe ni que tiene. Para reducir el gradiente de presión ambiente-oído ¿BAJAS? Eres consciente de que lo que hay que hacer es JUSTO LO CONTRARIO, ¿no? Es decir, si tu espacio aéreo no compensa es porque no consigues equilibrar el EL AUMENTO DE PRESIÓN, por tanto, aumentar esa presión sólo lo hará más grave.

Aquí hay un problema de formación o de actitud, es decir, o tu formación es deficitaria (dudo que no supieses eso) o tu actuación no es acorde a ella. Por tanto, no la has asimilado. Si sabemos algo, pero actuamos en contra de ello NO LO HEMOS APRENDIDO.
Toño_diver escribió:Aparecen unas corrientes en contra que no habíamos notado antes.
¿No habíais o no HABÍAS? A lo mejor estabas a otras cosas... dejando a tus compañeros de lado (visto está que no estaban muy atentos a su entorno) tú no las notaste porque estabas a otras cosas.

El estado mental es muy importante durante el buceo, no sólo porque afecta a la respiración, sino porque puede puede influir en tu capacidad para percibir eventos importantes de tu entorno, equipo, etc durante el buceo.

Bucear sin compañero o sin la comunicación suficiente entre el compañero y tú es una fuente asegurada de problemas. Recuerda, el compañero no sólo es nuestra fuente de aire redundante en buceo recreativo, también es nuestro cerebro de respaldo
Toño_diver escribió:Asi que pico y e intento ir al fondo con la intención de meterme piedras en los bolsillos.
¿Ves? Eso me gusta... plan your dive, dive your plan. Si planificaste pillar piedras... las pillas :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Es decir, ni tu lastre era el correcto ni tu "planificación de buceo" (por llamarla de alguan forma) factible
Toño_diver escribió:Comienzo a mirar mucho el manómetro (por suerte esto va bien
Bendita suerte :jajaja: :jajaja: :jajaja: qué hubiese pasado sin ella

Cuando la planificación del gas "depende de la suerte" significa que el buceo debería haberse abortado ya hace rato
Toño_diver escribió:aunque soy consciente que estoy consumiendo más del doble de lo normal.
No se nos ocurre por qué puede ser eso :roll:

El sobreesfuerzo es una condición MUY PELIGROSA en buceo. No sólo dispara consumos que nos pueden dejar sin aire, sino que pueden generar situaciones de pánico.
Toño_diver escribió:Lo único que puedo contar en positivo es que pasándolo mal,y viendo que iba a empeorar,siempre estuve pudiendo pensar y actuando conforme a mí criterio.
A mí me sorprende que llames a todo lo anterior CRITERIO. ¿Dónde ves tú criterio alguno? :pv(

Dejémoslo en que, pese a haber hecho el cafre en varias ocasiones, yendo en contra de toda la formación que se supone has recibido, encontraste la forma de no entrar en pánico.

Eso, dentro de todo lo malo, es positivo, creo que vas por ahí, y en parte tienes razón, aunque eso es un hacha de doble filo: te puede llevar a pensar que tienes cierta tolerancia a la incomodidad y pensar que puedes volverte a exponer a situaciones como tal... no te engañes: ha sido suerte.
Toño_diver escribió:No he querido añadir nada en cuanto al tema de compañero.
Casi que mejor, porque también recibiría :mrgreen:

Es decir, el equipo de compañeros falló desde el minuto 1.
Toño_diver escribió:No había ansiedad. Coincido con lo de mucho neopreno y los errores posteriores.
Lo que hubiese faltado para el duro :mrgreen: . Además, aunque no hubiese ansiedad como tal, sí hubo sofre esfuerzo al final e intranquilidad durante todo el buceo, no me parecen los mejores compañeros de buceo, hubiese preferido a los que, se supone, deberías haber tenido. :glp:

Si puedes conseguir lastre antes de bajar... perfecto. Luego habría que hablar de si tus compañeros ya están a por uvas, que también podría ser motivo de abortar el buceo, pero bajar aleteando es comprar un boyazo o una inmersión "movidita" como la que relatas. Bucear en esas condiciones carece de sentido.

Lo siento, no hay errores posteriores... sólo hay uno: no abortar el buceo nada más ver que no estás correctamente lastrado.

Es decir, todo este buceo ROMPE POR COMPLETO lo que yo llamo la pirámide del buceador. Para bucear de forma correcta debemos atender a varios elementos, ordenados por importancia:

- Formación suficiente e interiorizada
- Estado mental correcto, planificación de buceo correcta
- Lastrado correcto
- Flotabilidad y trimado correctos
- Técnicas de propulsión adecuadas
- Alerta situacional
- Sistema de compañeros sólido

Como podrás ver, no has cumplido con varios puntos... si es un problema de formación deberías buscar a alguien que te ayude con ello (aunque dudo que ese haya sido el verdadero problema). Si la formación no es el problema, es un problema de actitud... yo me sentaría a pensar cuál ha sido el problema realmente.

- Si crees que el problema era el traje nuevo, no lo has encontrado.
- Si crees que el problema era el oído, no lo has encontrado.
- Si crees que el problema eran los compañeros, no lo has encontrado.
- Si crees que el problema era que no habían suficientes piedras en el suelo, no lo has encontrado (como tampoco encontraste las piedras :mrgreen: ).
- Si crees que el problema era otro que el no aplicar lo que se te dijo que hicieses en el curso... lo habrás encontrado.

Coñas y comentarios a parte, encuentro muy necesario este tipo de posts. La exposición de nuestras cagadas (hay un post que se llama autocagadas, creo recordar) no sólo es importante para que otra gente nos pueda ayudar a ver el problema o para que otra gente aprenda de errores de los demás (importantísimo). Sino que nos sirva para sentarnos y ser brutalmente honestos con nosotros mismos.

Un saludo y espero que esta experiencia te sirva para modificar tu enfoque del buceo. No puedes saber que en caso de A hay que hacer B y luego hacer lo contrario.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#10 Mensaje por Toño_diver »

Jajajajaja
No,no me importa para nada que se escriba la opinión.Ultimamente hemos estado con la piel muy fina y mira,me encuentro con un desastre de inmersión y haciendo cosas que yo mismo he aconsejado no hacer.
Explicaré lo que se me pasó por la cabeza sin querer maquillar nada y sin ánimo de justificar lo hecho, que sé que estuvo mal decidido.
Me sorprendió lo de la no flotabilidad negativa,pasa el tiempo y veo que voy a joder la inmersión a más gente,eso pensé, ahí decido lo de las piedras por que ya me había pasado cuando pasé a 4kg con traje húmedo y flotaba un poco.
Lo de los oídos,estuve rato sin bajar, subía un poco y compensaba,pero algo no iba como siempre.Algunas veces me ha pasado en descensos lentos(suelen ser siempre lentos en mi caso),que de repente se suelta un hilito de aire del oído y se compensa.Aunque haya bajado Unos metros con molestias.

A si,y por último quería compartir que lo de agotarse es fatal.Es una consecuencia malísima para el buceo.Lo pasé mal de verdad.Ese bombeo del corazón era grande.Notas la presión del agua en la cabeza,como en las venas de la sien.....por explicarlo de alguna forma.Notas que eso empieza a ir mal.
No he puesto la inmersión para defenderme.Al revés.Se me complicó una inmersión bastante.No pasa nada por ponerlo.

Y no,la formación en mi caso no me afectó a lo de ayer,fueron mis decisiones.

Físicamente estoy bien, aunque tengo 47 años.Mi trimado es bueno y el aleteo potente.No hay problema de trimado.No al menos en defenderme de la corriente.Hacerlo empezando a perder flotación negativa fue un problemon.

Cuando empiezas mal,todo puede empeorar :pv(



EDITADO WDm's para unir todas las respuestas en un mensaje. :pv(
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Qué desastre de inmersión.....

#11 Mensaje por MrGreen »

Me alegra el desenlace de todo. Si te sirve para tomar mejores deciciones en la próxima inmersión ya será algo positivo.

Un saludo

P.D. intenta contestar en un único mensaje... sueles hacer varios posts seguidos y dificulta la lectura del hilo.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5714
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Qué desastre de inmersión.....

#12 Mensaje por alexcalahorra »

Muchas gracias por comentar tu experiencia Toño, es algo que "creo" le ha pasado a mas de uno. Lo de no lastrarse correctamente y lo de pensar que es mas importante no estropear la inmersión a nadie que pensar en nuestra propia seguridad.

Y con el permiso de Toño, agradecerte a ti Alvaro la exposición en tono jocoso y divertido, que ciertamente hace mas amena la lectura sin olvidarnos en absoluto de lo seria que se puede poner la cosa cuando tomamos decisiones no del todo correctas.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Qué desastre de inmersión.....

#13 Mensaje por Hox »

Y digo yo, en la barca no había plomo de respeto?
Si no has tenido la oportunidad de hacer un chequeo de lastre previo a la inmersión, lo suyo es que hubieses cogido algo de plomo de más.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#14 Mensaje por Toño_diver »

Siento lo de los mensajes separados.No lo haré más si es molesto.
Seguro que habría plomo.Que desastre!!!!
Con desistir y haber pedido plomo a la barca me hubiera ahorrado el calvario.
Toño.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Qué desastre de inmersión.....

#15 Mensaje por COLL »

creo que el problema de tu fatiga fue el exceso de capas de neopreno , tengo costumbre de llevar un chaleco de calor en el traje humedo , pero al ganar peso me va justo / pequeño , si la inmersion es muyyyy relajada no molesta pues la respiracion es muy poco profunda , pero si hago esfuerzo la cosa cambia , al hinchar mas el pecho, tiende a placar / comprimir y es un agobio y una fatiga y cuesta respirar
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Qué desastre de inmersión.....

#16 Mensaje por Toño_diver »

Nueva inmersión después de la desastrosa anterior.
Esta vez había que aprender y subsanar los errores cometidos.
Misma ropa con mucho neopreno,por recordar era un 7 semiseco,un chaleco casi nuevo de 3.5, calcetines,guantes y capucha.La última inmersión me lastro con ocho kg y los problemas que me derivó.
Me pongo 10 kg y me dejó una pieza de 2kg en la barca.Me tiro al agua y hago una prueba, vacía el aire del equipo,exalo el mío y bajo un palmo, que al necesitar respirar,vuelvo a subir.Total,me sigue faltando peso.Sin dudarlo me pongo el lastre auxiliar que tenía preparado y esta vez ya se ha vencido la flotación positiva.Asi que tranquilamente compenso poco a poco y bien,y hago un descenso muy suave y controlado,no hay como haber tenido problemas para hacer un chequeo mental y seguir los pasos de libro.
Hago una inmersión perfecta,donde no me sentí pesado,aún creyendo que me podía pasar,y hago consumos normales para lo que me moví.La parada de seguridad la realizó con una gran comodidad,aún habiendo cierta corriente.
Lección aprendida y a seguir buceando y aprendiendo.
Toño.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Qué desastre de inmersión.....

#17 Mensaje por PeN »

Te faltó realizar el chequeo al finalizar la inmersion.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”