Especialidad pecios

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Especialidad pecios

#1 Mensaje por lanzarotebuceo »

Buenos días, estoy pensando en hacer la especialidad en pecios soy advanced acuc¿debería hacer antes la especialidad de buceo profundo o ya me vale con mi titulación actual?lo digo claro por que muchos pecios están muy abajo.gracias

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Especialidad pecios

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, como eres "nuevo" no debes saber que. hay un apartado de Formación. :mrgreen:

Lo movemos.

WDm's

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Especialidad pecios

#3 Mensaje por MrGreen »

La especialidad de pecios no te entrena para bajar más allá de lo que te permite tu titulación actual. Las especialidades de entorno sólo te forman (con suerte, porque a veces ni eso) en los conocimientos, protocolos y técnicas necesarios para bucear en un entorno para el que no tienes entrenamiento hasta ahora.

Si quieres hacer pecios a profundidad primero deberías formarte en buceo profundo. Para ello, hazte un favor y busca a un instructor que tenga formación en buceo técnico, (aunque tú vayas a hacer recreativo) la diferencia de la formación que vas a recibir es abismal.

Una vez te hayas formado para buceo profundo, bucea lo suficiente en ese rango para estar cómodo y tener todas las habilidades necesarias al día... una vez llegas a ese punto, entonces, si quieres, toma la especialidad de pecios. Nuevamente, busca a un instructor especialista en buceo en pecios, pero no alguien que tenga la tarjetita: alguien que bucee cada puto fin de semana en pecios y forme parte de un grupo de buceadores de pecios. Así no sólo tendrás un plastiquito (que ese sirve para bien poco) sino que estarás recibiendo formación de alguien que no sólo tiene la capacidad docente para hacerlo (algo que no puede hacer alguien que sólo tiene experiencia) pero que realmente bucea habitualmente en el entorno y no es alguien que sólo tenga una tarjeta que dice acreditar su capacidad docente.

Yo, por ejemplo, soy instructor especialista en pecios (me la saqué cuando era joven e inexperto :mrgreen: ) a día de hoy... tengo claro que sólo tengo un plástico que demuestra que un carnet se lo dan a cualquiera. El último buceo en pecios que hice fue en el Naranjito este verano y aquí en Mallorca, si voy a pecios (y al mismo, ojo) más de cuatro veces al año ya son muchas.

Alguien que se forme conmigo en pecios recibirá una formación decente (o eso quiero pensar) he buceado en muchos pecios (aquí y en el extranjero), sé bucear en pecios, buceo en cuevas muy habitualmente (algunos de los protocolos son muy similares) pero alguien que se forme en pecios conmigo, si quiere ir a pecios... se tendrá que buscar la vida, porque ni tengo un grupito enamorado de los hierros ni yo lo soy mucho tampoco... por qué formarse conmigo si por ahí, seguro, hay alguien que sea instructor de técnico (requisito indispensable, hazme caso) que sea instructor de pecios y que, encima, esté cada puto día entre hierros... ESE/A ES TU INSTRUCTOR/A.

Un saludo.

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Especialidad pecios

#4 Mensaje por Olagarro10 »

Si llamas o miras en la web de ACUC, si quieres seguir formándote con ellos, ellos te especifican y te buscan un instructor cerca de donde vivas o acordé a las características que busques. Creo que ellos incluyen el buceo en pecios dentro de la categoria de "tecnico" aunque puedas bucear de manera recreativa. Lo hacen con todo lo que se salga un poco de el "bucear sin mas"
Un saludo

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: Especialidad pecios

#5 Mensaje por lanzarotebuceo »

Pues muchas gracias a todos me ha servido de mucho,seguiré vuestros consejos :ok2:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Especialidad pecios

#6 Mensaje por eduardograndio »

Cuando contestaste Lanzarotebuceo, ya tenía esto escrito así que te lo envío igual.

Hay dos formas diferentes de bucear en pecios que podríamos resumir muy facilmente. Una consiste en hacerlo básicamente por fuera, con pequeñas incursiones para asomarse al interior y la otra es hacerlo básicamente por dentro, llegando a los lugares más recónditos.

Las organizaciones diferencian la especialidad recreativa de buceo en pecios de la formación en pecios avanzada, una especialidad técnica al margen de la profundidad. Esta dualidad resulta compatible con la nueva normativa del buceo en España. Las pequeñas penetraciones en entornos iluminados y a profundidad adecuada entran dentro del buceo recreativo. Las penetraciones lejos de la entrada y en la oscuridad se consideran fuera de esos límites y exigen equipo y formación específicos, aunque el pecio no esté muy profundo.

Lo habitual es que en primer lugar hagas una especialidad recreativa de buceo en pecios, que te capacitará para entender mejor los pecios sus atractivos y sus peligros. Y lo más importante, conocerás los límites que debes respetar. Para muchos buceadores esa formación es suficiente para sus objetivos y les permite disfrutar de los pecios con seguridad.

Pero si te enganchas en la chatarra, tu deseo es rascarle las tripas al barco y tienes acceso a pecios con interiores interesantes y más o menos profundos, entonces sería la hora de pasar a la formación en pecios avanzada, que en general te exigirá unos cursos previos. Según la certificadora que elijas te tocarán una introducción al buceo técnico, procedimientos de descompresión, nitrox avanzado y cosas así. Solamente después de esa formación previa podrás acceder al curso de pecios avanzado propiamente dicho.

Concretamente en Lanzarote, dadas las características de los pecios a los que comunmente se va (Muelle de Puerto del Carmen, Barranco del Quíquere, Rabat, Puerto Calero), no es necesario un curso técnico. Aunque en Lanzarote también hay pecios profundos, pero muy profundos y eso es otra historia.

Salu2
Eduardo.

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: Especialidad pecios

#7 Mensaje por lanzarotebuceo »

Gracias eduardo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”