Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundirme.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#41 Mensaje por Toño_diver »

LyN_Suiza escribió:
AlvaroGranell escribió:Y es a lo que voy, está genial que tengas curiosidad y preguntes, lo que me sorprende es que esas preguntas no estén contestadas antes de que se te dé esa L que dices llevar.
Tú tienes más paciencia y vocación que yo. Yo ya me he retirado, porque me gusta compartir con los demás lo poco que sé de buceo, pero solo si les interesa lo que cuento, naturalmente. Si no les parece especialmente interesante, será que no tengo nada que aportar, y lo digo honestamente, no soy cínico.

Yo, después de leer el hilo con atención, que conste, sigo pensando que no hay atajos y que el problema no es especial, sino muy habitual. Y digo pensando que es mejor solucionarlo esforzándose por aprender de una vez que buscando atajos, por inocentes que parezcan. Los atajos que nos permiten hacer mal las cosas "temporalmente mientras aprendemos" nunca son las mejor solución. Lo sé porque yo también lo he hecho y al menos aprendí de mi error.

Pero tranquis, que ya me voy.
Tú lo que has llevado mal es que te contradigese.Tu intención era buena,tus consejos,para mí,no eran exactamente lo que más le podia ayudar,y lo has llevado fatal.Pero no te vayas, hombre,que esto no sienta catedra,es un debate y los debates son constructivos.
Toño.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#42 Mensaje por LyN_Suiza »

Toño_diver escribió:lo has llevado fatal
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :jajaja:

Bren_90
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 18/Ago/2020, 23:11

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#43 Mensaje por Bren_90 »

Bueno, que hilo más bueno se ha quedado

Por no contestar a todo el mundo uno por uno. Em términos generales , decir que he tenido una formación muy buena y nada de en 2 días ser OWD, ya me preocupé yo con que no fuese así . Una vez ya eres titulado (en mi caso Fedas ) ahora toca echarse volar. No hace ni un mes que me saqué el título y quiero bucear y bucear para ir cogiendo experiencia, aunque me congele de frío (quien lo diría... yo en el agua casi en noviembre con lo friolera que soy ) pero me puede más la pasión por el buceo y el ansia por querer mejorar. Por ahí he leído tema de orgullo, también es cierto. Soy una persona muy auto exigente conmigo misma , me gusta hacer las cosas bien y sobretodo que si tengo algún problema buceando no chafarle a otra persona la inmersión , eso me da mucho coraje.
En definitiva, para mi esto ha sido un auténtico descubrimiento y me gustaría ir mejorando en mi día a día.
Siempre acepto consejos y críticas, de verdad. Para eso he abierto este post. Pero también he puesto en antecedentes que es mi 2.ª inmersión oficial tras el curso para que en ese aspecto tuvieseis un poco de piedad. Sobretodo porque me sentía un poco frustrada en saber porque en unas inmersiones he podido hundirme y en las últimas no . Al final estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios donde dicen que la relajación es un aspecto fundamental, y aunque yo esté relajada al tirarme al agua , al ver que no me hundo me genera impotencia.
En una semana y algo bucearé de nuevo y actualizaré con mi experiencia. :jajaja:
Gracias a todos por los consejos.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#44 Mensaje por hector. »

Buenas

Desde mi punto de vista , tus dificultades de flotabilidad negativa , tienen claramente que ver con problemas emocionales, ( ansiedad reactiva) , probablemente provocadas por algun rasgo de personalidad que dejas entrever por algunos de tus comentarios.

Es posible que en la medida que te vayas adaptando al medio acuático, vaya disminuyendo la presión y por lo tanto la ansiedad con que la afrontas y que creo no percibes en su justa medida , pero también lo es, que mal gestionada te pueda generar un problema que derive en otras situaciones más complejas .

En cualquier caso , no me parece desacabellado ni mala praxis , en las primeras inmersiones , bajar algo sobrelastrada, y ya encontraras tu punto justo en el momento en que te encuentres confortable en inmersión …y cuando digo inmersión ,también m refiero al “pre" y al “post"

Lo que te pasa no lo veo directamente relacionado con temas formativos, ya que puede permanecer oculto en la seguridad del formador y aparecer una vez te independizas ….y los formadores , aunque los hay muy buenos técnicamente , son poco sensibles a las aspectos caracteriales/ psicológicos que pueden provocar dificultades sino se afrontan con eficacia y se enquistan.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Bren_90
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 18/Ago/2020, 23:11

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#45 Mensaje por Bren_90 »

hector. escribió:Buenas

Desde mi punto de vista , tus dificultades de flotabilidad negativa , tienen claramente que ver con problemas emocionales, ( ansiedad reactiva) , probablemente provocadas por algun rasgo de personalidad que dejas entrever por algunos de tus comentarios.

Es posible que en la medida que te vayas adaptando al medio acuático, vaya disminuyendo la presión y por lo tanto la ansiedad con que la afrontas y que creo no percibes en su justa medida , pero también lo es, que mal gestionada te pueda generar un problema que derive en otras situaciones más complejas .

En cualquier caso , no me parece desacabellado ni mala praxis , en las primeras inmersiones , bajar algo sobrelastrada, y ya encontraras tu punto justo en el momento en que te encuentres confortable en inmersión …y cuando digo inmersión ,también m refiero al “pre" y al “post"

Lo que te pasa no lo veo directamente relacionado con temas formativos, ya que puede permanecer oculto en la seguridad del formador y aparecer una vez te independizas ….y los formadores , aunque los hay muy buenos técnicamente , son poco sensibles a las aspectos caracteriales/ psicológicos que pueden provocar dificultades sino se afrontan con eficacia y se enquistan.

Hola !
Te agradezco el comentario. Al final todo es mucho las simple de lo que parece y es ese nerviosismo que surge ante la duda del porqué en unas inmersiones me he hundido y en otras no. Se traduce básicamente en eso. Tengo claro que me encanta bucear, no tengo ansiedad al buceo ni miedo, y sé que con la experiencia supliré mis fallos. Quizás quiero aprender todo demasiado rápido, no sé. Poco a poco.
Por cierto he visto tu blog, muy interesante , yo también soy Psicóloga aunque no en el ámbito del buceo.
Un saludo :D

Jade
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 24/Ago/2020, 11:15

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#46 Mensaje por Jade »

Hola me siento un poco identificado contigo, tb soy novato, me paso 3/4 de lo mismo q a ti pero en mi primera inmersión justo después del curso, iba con mi mujer tb recién terminada el curso, tb soy muy exigente conmigo mismo al igual q te describes tú, entre mis nervios, los de mi mujer, pensar en todas cosas por controlar, no fastidiar a nadie y demás cosas; me puse nerviososoy a hiper ventilar un poquito sin llegar a hacerlo, me di cuenta me agarré al barco dos minutos me relaje y ya conseguí bajar sin problemas y de seguido hice otra ese mismo día y para abajo del tirón, con lo q llegue a la conclusión q necesito relajarme un momento y controlar mi respiración como bien aconsejan todo el mundo.
Así q no te frustres q ya creo has identificado el problema así q relájate y a disfrutar

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#47 Mensaje por cletus »

Eso será porque te habrán alquilado una botella más flotona

Bren_90
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 18/Ago/2020, 23:11

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#48 Mensaje por Bren_90 »

Jade escribió:Hola me siento un poco identificado contigo, tb soy novato, me paso 3/4 de lo mismo q a ti pero en mi primera inmersión justo después del curso, iba con mi mujer tb recién terminada el curso, tb soy muy exigente conmigo mismo al igual q te describes tú, entre mis nervios, los de mi mujer, pensar en todas cosas por controlar, no fastidiar a nadie y demás cosas; me puse nerviososoy a hiper ventilar un poquito sin llegar a hacerlo, me di cuenta me agarré al barco dos minutos me relaje y ya conseguí bajar sin problemas y de seguido hice otra ese mismo día y para abajo del tirón, con lo q llegue a la conclusión q necesito relajarme un momento y controlar mi respiración como bien aconsejan todo el mundo.
Así q no te frustres q ya creo has identificado el problema así q relájate y a disfrutar
Muchas gracias por tu comentario!! Al final es lo que ponía arriba se mezcla el querer hacerlo bien, con los nervios de no entender que pasa y porque no me hundo..
En la próxima cuento que tal :ok1:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#49 Mensaje por hector. »

Hola …en la situación que planteáis , suele haber una dicotomía entre una parte de tu cerebro ( la parte más instintiva ) que no quiere bajar ,y hace reaccionar al cuerpo de diferentes maneras ( aguantando la respiración, moviendo piernas y brazos....) y otra parte ( la racional ) que sí quiere…eso que suele inconsciente, es la paradoja que provoca inquietud e incomprensión y puede incrementar el nivel de ansiedad.

Esto suele ser más intenso en personas especialmente controladoras .

En mi opinión como buzo , daría estos consejos , que son personales y no pretenden más que ofrecer una visión personal.


1-TOMATE TU TIEMPO -Quizás la parte más importante …no te metas , si dejes que te metan prisa…tomate el tiempo que necesites para bajar sin presión ni agobios, cada persona tiene sus timings y hay que respetarlos

2-PIENSA LO QUE HACES -Da protagonismo a tu parte racional y toma conciencia de lo que haces y como lo haces (si te sientes tensa/ haz tres respiraciones/expiraciones largas y profundas) : Una vez tomas contacto con tu parte racional, ,vacía el jacket completamente , incluso utilizando los tiradores de vaciado rápido,especialmente los de arriba , vacía por el cuello del traje el aire retenido si es un semiseco, toma conciencia de tu cuerpo y páralo si te estás moviendo …vacia los pulmones completamente
expirando

3-DESEA BAJAR- Simultáneamente al punto 2 céntrate en que quieres bajar y en la ilusión que te hace , y las sorpresas agradables que vas a descubrir en la inmersión

4-PARA ABAJO!!!!!!!!!!! :ok1:

Como elemento añadido diría que mejor bajar por un cabo , hasta que normalices el descenso y tenga mayor control.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Bren_90
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 18/Ago/2020, 23:11

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#50 Mensaje por Bren_90 »

hector. escribió:Hola …en la situación que planteáis , suele haber una dicotomía entre una parte de tu cerebro ( la parte más instintiva ) que no quiere bajar ,y hace reaccionar al cuerpo de diferentes maneras ( aguantando la respiración, moviendo piernas y brazos....) y otra parte ( la racional ) que sí quiere…eso que suele inconsciente, es la paradoja que provoca inquietud e incomprensión y puede incrementar el nivel de ansiedad.

Esto suele ser más intenso en personas especialmente controladoras .

En mi opinión como buzo , daría estos consejos , que son personales y no pretenden más que ofrecer una visión personal.


1-TOMATE TU TIEMPO -Quizás la parte más importante …no te metas , si dejes que te metan prisa…tomate el tiempo que necesites para bajar sin presión ni agobios, cada persona tiene sus timings y hay que respetarlos

2-PIENSA LO QUE HACES -Da protagonismo a tu parte racional y toma conciencia de lo que haces y como lo haces (si te sientes tensa/ haz tres respiraciones/expiraciones largas y profundas) : Una vez tomas contacto con tu parte racional, ,vacía el jacket completamente , incluso utilizando los tiradores de vaciado rápido,especialmente los de arriba , vacía por el cuello del traje el aire retenido si es un semiseco, toma conciencia de tu cuerpo y páralo si te estás moviendo …vacia los pulmones completamente
expirando

3-DESEA BAJAR- Simultáneamente al punto 2 céntrate en que quieres bajar y en la ilusión que te hace , y las sorpresas agradables que vas a descubrir en la inmersión

4-PARA ABAJO!!!!!!!!!!! :ok1:

Como elemento añadido diría que mejor bajar por un cabo , hasta que normalices el descenso y tenga mayor control.

Muy buenos estos tips!!! Muchas gracias por los consejos, son realmente buenos y creo que me van a servir mucho :ok1:

Añadir que la última inmersión al ser desde costa por eso me costó un poco más. También era a poca profundidad...

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#51 Mensaje por Tatostrom »

Bren_90 escribió:Muchas gracias Toño.
El problema es que si me añado más peso me molesta bastante en la espalda pero es cierto que quizás con algún kilo más seria más fácil. Se que influye el traje. Supongo que será cuestión de práctica, pero me da mucha rabia cuando no me puedo hundir al ritmo de mis compañeros... :pv(
Hola Brenda, yo en mi humilde opinión creo que el mayor problema es el que te resalto, y lo digo porque yo también lo he vivido. Cuando estás empezando algo que fastidia mucho es no poder seguir el ritmo de la gente que vá contigo, especialmente cuando tus compañeros tienen muchos más buceos que tú a la espalda. A tí en estos momentos que estás empezando lo último que necesitas es que te metan presión o prisas (o que tú misma te las autoimpongas). Como te han dicho la flotabilidad puede verse afectada por muchas cosas como un traje no adecuado, exceso o defecto de lastres, etc... muchas veces son variaciones mínimas que en circunsatncias normales no deberían añadir una dificultad mayor, pero si a esas pequeñas variaciones le añades el elemento de estrés, te encuentras con que tu compañero ya está bajando y tú eres incapaz de separarte de la superficie, resultado más estrés y al final tener que optar por soluciones como un picado, o exceso de lastre.... al final es como el simil del conductor novato que lleva a un tío pegado a su maletero metíendole luces, se pone nervioso y comienza a cometer errores.

Mi consejo es simple, habla con tu compañero de inmersión antes del buceo y explícale que aún tienes dificultades para bajar, pídele por favor que te espere en superficie hasta que seas capaz de bajar de forma normal, avísale de que vas a bajar despacio. Si es una persona "normal" y está avisada, te esperará y podréis bajar sin problemas, y lo mejor de todo sin agobios.... Es muy importante, no dejes que cuando estás empezando nadie te meta prisas, tómate el tiempo que necesites para estar cómoda, haz todas las comprobaciones que necesites antes de ir al agua y si los demás tienen que esperar.... que esperen, el mar no se vá a escapar.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#52 Mensaje por Toño_diver »

Sé que es con la mejor intención,pero seguís insistiendo algunos en la psicología como único motivo, pasando por alto que lleva poquísimas inmersiones, que bucea con un siete milímetros y al que en su última inmersión,ojo,desde costa,le añadió un chaleco de neopreno.
Espero que no se sienta culpable si no consigue bajar o si realmente necesitara modificar el lastre.
También doy gracias a Dios por compartir foro con gente tan sensible que considera que ir con un kilo de más en lastre(en el supuesto que lo necesitará, que no se con qué base se asume esto) es un problema,un atajo o se puede definir como ir sobrelastrada en su segunda inmersión sola.
La culpa es de la certificadora por no lastrarla con toda la ropa que es capaz de añadir o por no darle la suficiente formación en relajación para poder bajar independiente de la flotación que ella genere.
Toño.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#53 Mensaje por Tatostrom »

Toño_diver escribió:Sé que es con la mejor intención,pero seguís insistiendo algunos en la psicología como único motivo, pasando por alto que lleva poquísimas inmersiones, que bucea con un siete milímetros y al que en su última inmersión,ojo,desde costa,le añadió un chaleco de neopreno.
Espero que no se sienta culpable si no consigue bajar o si realmente necesitara modificar el lastre.
También doy gracias a Dios por compartir foro con gente tan sensible que considera que ir con un kilo de más en lastre(en el supuesto que lo necesitará, que no se con qué base se asume esto) es un problema,un atajo o se puede definir como ir sobrelastrada en su segunda inmersión sola.
La culpa es de la certificadora por no lastrarla con toda la ropa que es capaz de añadir o por no darle la suficiente formación en relajación para poder bajar independiente de la flotación que ella genere.
Yo no digo que sea el único motivo, pero sí una causa importante. Yo no veo mayor problema en añadir un poco de lastre si eso le vá a hacer estar más cómoda y luego con la práctica ya irá viendo si lo necesita o no, si estoy de acuerdo en que es preferible llevar un poco de más y no un poco de menos, pues si ya te cuerta meterte con botella llena, cuando llegue la parada posiblemente le costará mantenerse a los 5 metros. Pero elija la opción que elija yo creo que lo mejor que puede hacer es hablar antes con su compañero , para así evitar añadir más presión, lo mismo que cuando alguien te avisa que tiene problemas para compensar, no pasa nada, se baja más despacio y sin problemas...

Y otra cosa, como han dicho, si notas que te falta lastre, siempre te pueden dajar un kilito un compañero o diréctamente coge un par de piedras y te las metes en el chaleco, eso sí cuando luego las sueltes fíjate antes que no haya nadie por debajo.... no vaya a ser.. :wink:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#54 Mensaje por MrGreen »

Un gran aporte, Héctor.

Un saludo

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#55 Mensaje por hector. »

Toño_diver escribió:Sé que es con la mejor intención,pero seguís insistiendo algunos en la psicología como único motivo, pasando por alto que lleva poquísimas inmersiones, que bucea con un siete milímetros y al que en su última inmersión,ojo,desde costa,le añadió un chaleco de neopreno.
Espero que no se sienta culpable si no consigue bajar o si realmente necesitara modificar el lastre.
También doy gracias a Dios por compartir foro con gente tan sensible que considera que ir con un kilo de más en lastre(en el supuesto que lo necesitará, que no se con qué base se asume esto) es un problema,un atajo o se puede definir como ir sobrelastrada en su segunda inmersión sola.
La culpa es de la certificadora por no lastrarla con toda la ropa que es capaz de añadir o por no darle la suficiente formación en relajación para poder bajar independiente de la flotación que ella genere.
Toño, quiero pensar que todas las intervenciones en este foro son con la mejor intención, que sin duda es ayudar y contrastar opiniones.

Desde luego que le doy mucha relevancia al componente emocional/psicológico , porque siendo algo fundamental siempre en buceo , cobra enorme relevancia al principio, y marca como afrontamos nuestras primeras inmersiones y las decisiones que tomamos

De todas formas , no hay verdades absolutas, y todas las opiniones pueden tener su componente de “certeza”…creo que el valor no es tanto lo que opinamos , sino cómo argumentamos dicha opinión .

Saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#56 Mensaje por Toño_diver »

:ok1:
Toño.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#57 Mensaje por charlie hebdo »

Bren_90 escribió:
AlvaroGranell escribió:
Bren_90 escribió: La cosa reside en que cuando deshincho el jacket y veo que no me hundo, me pongo un poco nerviosa.
Debes aprender a usar bien el traqueal y las válvulas del chaleco, a relajarte y exhalar para bajar. Prueba a relajarte en superficie, quitándote la máscara y respirando con la cara en el agua, eso baja bastante las pulsaciones (reflejo de inmersión del mamífero). Ahora bien, no hagas esto con mala mar o corrientes :mrgreen:
Bren_90 escribió:Intento bajar en picado, aleteando y gasto bastante aire del esfuerzo. Con los 6 kilos siempre he ido bien.
:glp: :glp: :glp:

Si tienes que bajar aleteando estás haciendo algo MUY MAL. Al inicio del buceo, con el lastre correcto, es IMPOSIBLE NO IR SOBRELASTRADO. ¡Llevas casi 3kg de lastre en la espalda en forma de aire! Deberías hacer un chequeo de lastre al final de la inmersión.
Bren_90 escribió:Algún consejo o truco aparte de que me relaje o intente vaciar los pulmones ?
Voy a ser muy brutalmente honesto: si vienes a un foro a preguntar esto... cambia de instructor para el siguiente curso.
Dominguero escribió:Hay veces que los noveles tienen tendencia a estar aleteando constantemente cuando están en superficie. Es una cosa que he visto en muchas ocasiones, y las personas no se suelen dar cuenta de que lo hacen, pues es instintivo.
Es uno de los problemas que suele haber. Como no enseñan a bucear en flotabilidad neutra en los cursos, sino que se aprende a bucear de rodillas... luego salen nos tablaos flamencos de manos y pies bailando sin que el buzo sea consciente de que lo hacen.
El último punto no es cierto. A mi me enseñaron la flotabilidad neutra, y lo cierto es que en las anteriores inmersiones he ido bien. Han sido en las 2 últimas el mayor problema.
Sinceramente tu comentario "luego salen los tablaos flamencos de manos y pies bailando..." entiendo que tu no has sido nunca novato y ya desde la primera inmersión sabías hacer todo a la perfección, incluida tu técnica. Si es así, un 10 por ti, debes de ser el 0,00001% de la población mundial que nace sabiendo bucear.
Por todo lo demás, no tiene nada que ver que yo se lo haya comentado a mi instructora o no . Asi que tu honestidad en ese aspecto está demás.Estoy pidiendo puntos de vista acerca de lo que me ha ocurrido en las últimas inmersiones. Hay consejos realmente buenos y puntos de vista diferentes que es lo que yo pretendía con este post, sin olvidar que aún llevo la L .
Igualmente gracias por la primera parte de consejos útiles.

Saludos.
No te lo tomes a mal. No te critica a ti, sino a tu instructor.
Estoy casi seguro de que el problema es que aletas inconscientemente. Cruza las piernas y te hundirás. Cuéntanoslo cuando lo soluciones. Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#58 Mensaje por MrGreen »

Lo de cruzar las piernas, pese a que puede parecer buena idea... realmente no lo es.

Lo importante es tomar consciencia del movimiento del cuerpo y dejar de hacer reacciones inconscientes de nado. El problema suele empezar en superficie: gente que no hincha el jacket (a veces incluso por la absurdez de "ahorrar aire") y que, para colmo, va sobrelastrada (porque "no bajan").

Al final todo se arregla con formación y consciencia. Es imposible bucear bien si se va mal lastrado, es muy difícil ir lastrado correctamente si no haces un chequeo de lastre con la botella sensiblemente vacía. Es imposible bucear bien si no eres consciente de los movimientos de tu cuerpo... y lo malo es que, para aprenderlo, la fuente de formación tiene no sólo que decírtelo, sino dar ejemplo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#59 Mensaje por Toño_diver »

Al margen de los factores,hay que marcar a fuego que es más importante mantener la flotabilidad neutra en la parada de seguridad que el hecho de bajar.
No bajar no entraña ningún riesgo.Si somos sinceros,la mayoría de nosotros no salimos de la primera formación con las habitaciones que hoy tenemos y predicamos como una biblia.
Creo que los consejos prácticos son los simples o entendibles fácilmente.
De acuerdo con Álvaro en que es formación y consciencia.La formación ya está dada para el que tiene el carnet recién sacado.
Ahora,si hay preguntas o dudas,se tiene que asentar primero la seguridad.Lo primero que tiene alguien con dudas básicas es miedo (y con motivo,es peligroso esto).Para que tome consciencia de su posición,cuerpo, respiración o relajación,se tiene que encontrar libre de miedos básicos,como puedan ser bajar bien o si me mantendré bien en la parada si me ha costado tanto bajar.
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#60 Mensaje por MrGreen »

Toño_diver escribió:La formación ya está dada para el que tiene el carnet recién sacado.
Ojo, confundir formación con certificación es lo que nos lleva muchas veces a hilos como este.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#61 Mensaje por Toño_diver »

Álvaro, están claras las posturas de todo el mundo.
Tu siempre defiendes una buena formación y haces incapie, genial.
Aquí se parte que esa formación para comenzar a bucear ya se ha impartido y toca pasarnos al momento práctico o encontrarnos con la realidad.Comenzar a andar solo.Todos aportamos y queda un poso.Seguro que le sirve mucho de lo escrito y de varios foreros.
Última edición por Toño_diver el 06/Nov/2020, 07:13, editado 1 vez en total.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#62 Mensaje por Toño_diver »

Creo que en su caso,la formación fue buena.Pero al principio,muy principio,un añadido de ropa,una bolsa de aire y una personalidad muy perfeccionista puede dar con una situación inesperada.
Qué se añada ropa y que esto afecte, seguro que se da en una formación,pero de ahí a que se practique....uff, habría que practicar tantas cosas que sería inviable.No creo que nadie forme sobre una bolsa de aire en la ropa,a no ser que te topes con el problema en una inmersión del curso.
Llegarán también corrientes, visibilidad mala, interacción con animales,golpes con otros buceadores,quizá perderte...claustrofobia en pequeñas grutas o encontrarte mal en una inmersión.
Creo,si lo analizas en conjunto, que se aporta desde varios puntos de vista y se acaba con un buen post.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#63 Mensaje por Toño_diver »

Hasta se ha dado un consejo muy práctico aunque quizá prematuro para no tener aún asentado un lastrado correcto.
Si estás abajo,vas ajustado de flotación negativa y quizá te veas más cansado de lo normal,estresado....meterte dos piedras y añades un plus a la parada.
Toño.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#64 Mensaje por charlie hebdo »

También hay una cosa que me llama mucho la atención. Yo peso unos 80 kilos, con el traje seco, aletas, rata, todo el equipamiento, ponle unos 90, el bibotella y reguladores, unos ¿35? (no tengo el bibo aquí, no puedo mirar su peso y sinceramente tampoco sé lo que pesan mis reguladores) ya vamos por unos 125 kilos.
Estoy de acuerdo en que cuanto menos lastre lleves, menos aire en el ala/jacket y menos resistencia al avance y menos consumo y menos absorción de nitrógeno etc etc.
Pero el hecho de que todo el conjunto del buzo+equipamiento sea de 125 kilos o sea de 130, ¿crees que supone un incremento sustancial en la resistencia al avance, consumo y absorción de nitrógeno? O el ir con un lastre que te haga sentir cómodo e incluso poder dejar algo de aire en el traje seco mientras haces la parada de seguridad para no ir absolutamente placado puede compensar esa resistencia al avance de más? Eso sin contar con que el lastre lo puedas poner en la parte de arriba de la placa o la de abajo, o donde sea para que te facilite el trim.
La pregunta es sincera eh? Es que algunas veces me da la impresión de que nos pasamos de integristas en que tenemos que consumir medio bar menos que el de al lado y tenemos que llevar medio kilo de lastre menos para ser mejores buceadores. Y yo parto de la base de que nos metemos en el agua para estar cómodos, no para batir ningún récord.
En resumen, que entiendo que tenemos que llevar el lastre correcto para que la parada de seguridad la podamos hacer de forma confortable y no haciendo respiraciones superficiales para no hinchar los pulmones y subirnos. Y si eso supone llevar un kilo más.... pues creo que es mayor el beneficio que el perjuicio. Sobre todo cuando hablamos de un 2% o un 3% del peso total del conjunto.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#65 Mensaje por MrGreen »

charlie hebdo escribió:O el ir con un lastre que te haga sentir cómodo e incluso poder dejar algo de aire en el traje seco mientras haces la parada de seguridad para no ir absolutamente placado puede compensar esa resistencia al avance de más?
Creo que te estás contestando tú sólo... claro que es mejor ir cómodo y no ir "absolutamente placado". Otra cosa es llevar lastre para tener que llevar el ala sobrehinchada... no es tanto el peso como el volumen, pero entiende que una cosa es ir cómodo y no ir placado (nunca hay que ir placado)

charlie hebdo escribió:La pregunta es sincera eh? Es que algunas veces me da la impresión de que nos pasamos de integristas en que tenemos que consumir medio bar menos que el de al lado y tenemos que llevar medio kilo de lastre menos para ser mejores buceadores. Y yo parto de la base de que nos metemos en el agua para estar cómodos, no para batir ningún récord.
Nadie viene a batir ningún récord, simplemente, llevar un kilo de más es peor que llevar el lastre justo, ¿hay un gran problema por ello? no. Pero llevar dos kilos de más es peor que llevar un kilo de más ¿hay un gran problema por ello? no, puedes seguir hasta que te des cuenta que, a partir de cierta cantidad de lastre (y no hablamos de mucho lastre) estás cargando peso innecesario en superficie, flotas peor y tu seguridad depende más de que no fallen los sistemas de flotación... al final, cómodo (eso implica no ir placado) y con las botellas sensiblemente vacías haciendo una parada a 3m... no le veo la dificultad.
charlie hebdo escribió:En resumen, que entiendo que tenemos que llevar el lastre correcto para que la parada de seguridad la podamos hacer de forma confortable y no haciendo respiraciones superficiales para no hinchar los pulmones y subirnos. Y si eso supone llevar un kilo más.... pues creo que es mayor el beneficio que el perjuicio. Sobre todo cuando hablamos de un 2% o un 3% del peso total del conjunto.
Si vas con seco, efectivamente, es difícil que pase nada que te haga pensar lo contrario, si aplicas eso a ir con húmedo y algún día te falla el jacket... seguro que se te pasa por la mente esta conversación. Y con seco... pues simplemente irás cargado como una mula (más de lo que ya vamos) y vas menos seguro y menos eficiente, si hay un concurso que ganar es el concurso de no cargar lastre inútil. Por supuesto que un kilo no te va a marcar diferencia alguna en ningún caso... si empiezas a subir esa cantidad... la cosa va a peor.

Un saludo

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#66 Mensaje por charlie hebdo »

Si, desde el plano teórico, no cabe ninguna duda de que el lastre perfecto es perfecto. Y el lastre que no es perfecto, no es perfecto. Si lo reducimos a la retórica, pues claro está que no hay mucha discusión. Lo podemos dejar ahí y ya está. Hay que llevar el lastre perfecto. fin.

A partir de ahí. Te sientes igual de cómodo tú que yo dependiendo del aire que lleves en el seco? Quizás tú (o yo) te sientes más cómodo con el traje muy pegado y con el aire justo para llegar a las válvulas y poco más, mientras yo (o tú) me siento más cómodo casi no notando el traje y jugando con la burbuja de aire. ¿la diferencia? Pues un par de kilos de lastre como mínimo.
Por tanto, cuando hablamos del lastre justo, hablamos de poderte mantener a 3 metros, con las botellas a 50 bares con el ala deshinchada y con "algo de aire" en el seco. Ese "algo de aire" no es una medida científica, e incluso te diría que no me siento cómodo todos los días con la misma cantidad de aire, pues depende del frío, de las corrientes etc etc. Por tanto, lo que yo intentaba decir y me temo que no se ha entendido muy bien es que está bien ajustar el lastre. De hecho es imprescindible ajustar el lastre, pero ajustarlo hasta que puedes quitar 200 gramos y no te subes (histrionizo para enfatizar lo que quiero decir) no tiene sentido, pues te hará ir más pendiente de tu flotabilidad que de disfrutar la inmersión o estar cómodo en la parada deco.
En definitiva, yo siempre he escuchado que el objetivo de usar configuración hogarthiana son básicamente dos, bucear más seguro y bucear más cómodo. Y creo que los dos son importantes.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#67 Mensaje por Toño_diver »

Yo sí lo entiendo y estoy muy deacuerdo contigo.Convertimos la diversión en unidades medibles.
Última edición por Toño_diver el 24/Dic/2020, 13:26, editado 1 vez en total.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#68 Mensaje por JuanGi »

Yo estoy muy de acuerdo con ambos (charlie y Álvaro), hay que ser conscientes de si sobra mucho o falta mucho, o de si es necesaria o no la redundancia del BCD, pero a partir de ahí lo importante es disfrutar, no hay que obsesionarse con la precisión extrema.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#69 Mensaje por MrGreen »

El que ajuste su lastre al gramo tendría que explicarme muy bien por qué lo hace.

Hace poco salió una discusión en mi grupo de cuevas porque un buceador le pretendría pasar a un buceador una luz muy voluminosa y pesada a otro, sin haberle avisado previamente... se negó en rotundo alegando que llevaba el lastre ajustado al gramo.

Puede parecer una chorrada, pero en un buceo de cuevas, especialmente uno de trabajo como era el caso, puedo entenderlo. Ahora, en el buceo general, efectivamente, el que ajuste el lastre al gramo creo que pierde el tiempo, especialmente buceando con seco que, efectivamente, el aire que lleves para "no placar" nunca va a ser el mismo.

Un saludo

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Me aconsejáis acerca de la flotabilidad? Me cuesta hundi

#70 Mensaje por MAXS »

charlie hebdo escribió:Si, desde el plano teórico, no cabe ninguna duda de que el lastre perfecto es perfecto. Y el lastre que no es perfecto, no es perfecto. Si lo reducimos a la retórica, pues claro está que no hay mucha discusión. Lo podemos dejar ahí y ya está. Hay que llevar el lastre perfecto. fin.

A partir de ahí. Te sientes igual de cómodo tú que yo dependiendo del aire que lleves en el seco? Quizás tú (o yo) te sientes más cómodo con el traje muy pegado y con el aire justo para llegar a las válvulas y poco más, mientras yo (o tú) me siento más cómodo casi no notando el traje y jugando con la burbuja de aire. ¿la diferencia? Pues un par de kilos de lastre como mínimo.
Por tanto, cuando hablamos del lastre justo, hablamos de poderte mantener a 3 metros, con las botellas a 50 bares con el ala deshinchada y con "algo de aire" en el seco. Ese "algo de aire" no es una medida científica, e incluso te diría que no me siento cómodo todos los días con la misma cantidad de aire, pues depende del frío, de las corrientes etc etc. Por tanto, lo que yo intentaba decir y me temo que no se ha entendido muy bien es que está bien ajustar el lastre. De hecho es imprescindible ajustar el lastre, pero ajustarlo hasta que puedes quitar 200 gramos y no te subes (histrionizo para enfatizar lo que quiero decir) no tiene sentido, pues te hará ir más pendiente de tu flotabilidad que de disfrutar la inmersión o estar cómodo en la parada deco.
En definitiva, yo siempre he escuchado que el objetivo de usar configuración hogarthiana son básicamente dos, bucear más seguro y bucear más cómodo. Y creo que los dos son importantes.
Creo que estás estirando el chicle más de lo que da...

Como dice Álvaro, por un kilo extra al "perfecto", poca penalización vas a tener, pero ahí está y cuando empiezas a aumentar kilos, se nota una barbaridad.

En mi caso buceo directamente incómodo si me sobra más de un kg. pupas que es uno :jajaja:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”