Divemaster no permite realizar inmersión.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Divemaster no permite realizar inmersión.

#1 Mensaje por Olagarro10 »

Pongo este tema aquí ya que más que una queja es una pregunta.
Hace poco un amigo OWD de Acuc quiso realizar una inmersión en un centro, y dicha inmersión conllevaba una profundidad max de unos 22m.
Mi amigo quiso realizar esa inmersión pero el divemaster (en este caso de PADI) se negó a que pudiera realizarla debido a la profundidad.
Mi amigo le explicó que su certificadora le permitía realizar inmersiones hasta 25m con OWD y le mostró su logbook con algunas hechas a esas profundidades.
Finalmente se tuvo que ir sin poder realizar la inmersión.
Mi pregunta es si esto es habitual y si el divemaster puede negarse de esa manera en este caso a que realices la inmersion.
Un saludo!

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#2 Mensaje por alexcalahorra »

Tienes que tener en cuenta que no solo es la profundidad a la que vayas a sumergirte, hay otras variables a tener en cuenta, estado de la mar, corrientes, visibilidad, estado del buzo que va a realizar la inmersión, etc.

Sin querer dar ni quitar la razón a nadie, si el Master no dejo que tu amigo realizara esa inmersión seguro que lo argumento con alguna razón de mas o menos peso.

Tienes que tener en cuenta la responsabilidad que se le supone al Master si es el "responsable" de ese grupo de buzos.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#3 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, hay un apartado de Seguridad en el buceo y Formación.

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#4 Mensaje por JuanGi »

Si buceo con un guía confío en él, en su criterio y en su experiencia, y si me dice que no cree que yo esté preparado para una inmersión, él tendrá sus motivos, es mejor no darle vueltas, el mar va a seguir ahí mañana, no merece forzar las cosas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#5 Mensaje por Olagarro10 »

Entiendo lo que decís, al final la responsabilidad es del divemaster. En este caso el guía no conocía al buzo, ni sabía de sus habilidades, simplemente tenía su registro de inmersiones para ver lo que había hecho. En este caso el único motivo que le dio fue que para él los open water no podían descender más de 18m y la inmersión era de unos 22, por lo tanto el no bajaba.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#6 Mensaje por Dugongo »

Pues en mi opinión, si el guía solo tenía ese criterio, y el buzo tenía titulación y experiencia...mal por el guía. Hay muchos que toman a PADI, SSI, etc etc, como legisladores y no lo son. Porque así las cosas, según PADI el OWD está capacitado para llegar a 18 mt, y si no ha tocado esa profundidad durante el curso, pues hasta la que haya tocado. :pv( :pv( :pv( :pv(
Imagen

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#7 Mensaje por Olagarro10 »

Yo Dugongo opino como tu. Bueno os cuento más, mi colega iba con instructores y advance (tmb de acuc) que le conocían y que acreditaban su experiencia y aún así el divemaster o guía de la inmersion se negó a que mi amigo la hiciera y tuvo que quedarse fuera. Yo soy nuevo en esto y no tengo mucha experiencia en estos temas por eso os he preguntado si podía hacerlo o no. Pero al contarmelo mi amigo, me pareció más corporativismo y tema entre certificadoras que tema de seguridad. Por eso he preguntado si eso se podía hacer por parte del guía.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#8 Mensaje por Dugongo »

Ahí difiero, nada de corporativismo ni de tema entre certificadoras. Me da más que es cosa suya personal, o de ese centro de buceo, incluso de falta de experiencia suya (los hay que tienen a las certificadoras como legisladoras). En el que yo curro nos guiamos por la certificación, la experiencia, y por lo que transmite el buceador.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#9 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión, si el guía te pide hacer algo que está por encima de tus capacidades, está bien discutirle, pero siendo al revés yo no lo veo.

Como se suele decir es mejor quedarse arriba queriendo estar abajo a quedarse abajo queriendo estar arriba.

Si fue por un tema de rencillas entre certificadoras me parece patético, pero si para comprobarlo me tengo que meter en una inmersión para la cual quizá no esté preparado prefiero quedarme con la duda.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#10 Mensaje por Tatostrom »

Tengo entendido que un guía o divemaster planifica la inmersión en base a las condiciones y sobre todo a las capacidades de los buceadores poniendo siempre como umbral la capacidad del más novato (por decirlo de alguna manera...), es decir que si uno de ellos no puede pasar de 18m, pues la inmersión se planifica para un fondo máximo de 18 metros, independientemente de que vayan advanced, masterdiver, etc... a mi me ha tocado muchas veces compartir inmersion con gente en curso y no es ningún drama, se disfruta pero de otra manera...

Lo que sí que no entiendo es que te prohíban hacer la inmersión, ¿te dejan en el barco? ¿Le echan del centro de buceo...? Desde luego si el centro no te dá una alternativa es para no volver nunca.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#11 Mensaje por JuanGi »

Tatostrom escribió: si uno de ellos no puede pasar de 18m, pues la inmersión se planifica para un fondo máximo de 18 metros
Hay inmersiones que no es posible hácerlas a 18m.
Tatostrom escribió: Lo que sí que no entiendo es que te prohíban hacer la inmersión, ¿te dejan en el barco? ¿Le echan del centro de buceo...? Desde luego si el centro no te dá una alternativa es para no volver nunca.
Lo habitual es que si se requiere alguna preparación específica, esto se lo comuniquen a los clientes antes de contratarlo, no es normal que te lo digan por sorpresa una vez que ya estás con el neopreno puesto.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#12 Mensaje por Dugongo »

Olagarro10 escribió:(...)
Mi amigo le explicó que su certificadora le permitía realizar inmersiones hasta 25m con OWD y le mostró su logbook con algunas hechas a esas profundidades.
(...)


Creo haber leído que era ACUC, no voy a valorar los estándares pero lo cierto es que ...
Imagen

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#13 Mensaje por dani14 »

a mi entender creo que faltan muchas informaciones, el divemaster en principio y el centro despues son responsables de lo que ocurra en su actividad por ello pueden elegir quien va y quien no.
no me parecen razones las esgrimidas como para decirle a alguien que no por ello pienso que pudo haber otros factores.
me suena raro por ser una perdida de dinero y por que ya me direis la diferencia entre una inmersion de 18 y 22m.
por todo pienso que debio de ser alguna otra cosa y lo verbalizo asi.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#14 Mensaje por JuanGi »

ACUC por estándares permite bucear más profundo a los OW que otras certificadoras pero, en mi opinión, eso no quiere decir que salgan preparados para ello, ni tampoco para formarse de autodidacta para bajar a los 40.

Como bien dice dani14, si estamos hablando de -25m de profundidad máxima (fondo a -25m) tampoco es una profundidad abisal, entiendo que habría más factores que desconocemos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#15 Mensaje por MrGreen »

Yo lo veo muy claro: si voy a guiarte yo... yo pongo los límites. Si no te gusta, vas por tu cuenta. Si el centro no permite a los buceadores ir por su cuenta, te vas a otro centro.

El guía es el responsable de lo que pase en la inmersión y, por tanto, o se va con él bajo sus términos o te vas con tu compañero (y el que dirija la inmersión es el responsable) y ojo, el centro ya puede cubrirse bien las espaldas, porque capaces de que, si pasa algo, se la coman ellos también.

De hecho, si a mí alguien me dice que él puede hacer cierto buceo y yo, sin haberlo visto en el agua, no lo veo... no ha nacido todavía la persona que consiga que me lo lleve allá donde me pide.

Me parece inaudito que alguien que pide un guía le diga cómo tiene que limitar una inmersión que ni siquiera se conoce.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#16 Mensaje por MrGreen »

dani14 escribió:ya me direis la diferencia entre una inmersion de 18 y 22m
JuanGi escribió:si estamos hablando de -25m de profundidad máxima (fondo a -25m) tampoco es una profundidad abisal
Sólo estamos hablando de "unos metrillos" ¿verdad? Por eso hoy a 18, mañana a 22, pasado a 25 el otro a 28... desviamos la norma y acabamos como se acaba, a 45 con aire y un 12L a la espalda, sin tener ni puta idea de qué se necesita para estar ahí y, sobre todo, LO QUE NO SABES QUE NO SABES.

Los límites están perfectamente claros y no los ponen las certificadoras, ni la legislación vigente (que las ponen, pero no son el verdadero limitante). La verdadera limitación la marcan la física y la fisiología y son indiscutibles.

Los 18metros marcan tiempos de no descompresión razonables para el gas que se suele llevar en recreativo, además, permiten que ese "hay que dejar 50bar de reserva" tenga medianamente sentido para los volúmenes de gas que suelen llevarse. Así como los ascensos poco pulidos o la omisión de una parada de seguridad no son factores especialmente críticos.

¿Que no hay mucha diferencia en esos valores de 18m a los de una inmersión a veinti-y-pico? No, claro que no, no es enorme, pero la hay. Y os recuerdo que los tiempos de descompresión trabajan de forma exponencial.

Y segundo, si no tienes límites claros, sino difusos, mañana te encuentras buceando a 43 metros, con aire, gestionando una deco sin tener las técnicas apropiadas, siguiendo un ordenador a ciegas (es una caja negra que me dice lo que hacer, con suerte te las leído las instrucciones), con una única fuente de aire y sin una planificación pre-inmersión correcta.

Lo peor es que la gente sale viva de esos buceos y, por tanto "tan mal no debo haberlo hecho" así que se perpetúa la desviación de la norma.

El problema, realmente, es la formación de los buceadores y, tristemente, de los instructores... y es algo que ha dejado al buceo herido de muerte respecto a seguridad.

Como dice Mark Powell en una de sus ponencias, se podrían evitar casi la totalidad de los accidentes de buceo con una sola acción: hacer lo que se te dijo que hicieses en tu curso.

A día de hoy, tengo tres amigos que, con un open water, bucean sistemáticamente por debajo de los 18m, rozando los 30m en casi todos los buceos.

¿Están haciendo el cafre? No, no van a morir.
¿Depende de qué tipo de curso les den cambiará la cosa una vez se certifiquen como advanced? Absolutamente, hay cursos de avanzado en los que no se aprende NADA (si fue el caso de alguien, no es que el Avanzado sea "fácil", es que el instructor que le dio el curso tampoco sabe qué debe aprender un Avanzado).
Pero ¿qué hay realmente de malo en todo esto? la respuesta es muy simple: ya desde el inicio de su andadura en el buceo... los límites son los padres. Y luego pasa lo que pasa.
Última edición por MrGreen el 18/Ago/2020, 19:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#17 Mensaje por JuanGi »

Hola Álvaro, no me he leído todo (porque escribes mucho), pero lo que leo en diagonal estoy 100% de acuerdo contigo.

Cuando decía que 25m de fondo, me refiero a que si la arena estaba a 25 probablemente permitía hacer la inmersión más somera, sobrevolando lo que sea, como comentó un compañero, pero por eso también decía que seguramente nos falte información.

Yo como buen guiado que soy, si el guía dice que no me ve preparado no bajo y punto, no discuto, sobre todo cuando lo que está en juego es mi salud y la de mis compañeros.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#18 Mensaje por Olagarro10 »

Dugongo no se muy bien que quieres decir con los estándares de ACUC, si has puesto archivos adjuntos no me deja verlos.
Lo cierto es que mi amigo y las personas con las que iban no discutieron con el guía ni le forzaron a nada como he leído por ahí, simplemente expusieron lo que la certificadora permitía y los instructores y algun otro compañero que iban con él expusieron que conocían al buceador y su experiencia, además de mostrar el registro de inmersiones. Aún así el divemaster se negó por considerar que esa inmersión no era para un OWD debido a la profundidad y no discutieron más. Mi colega no bajo, se quedó fuera, y los demás entraron al agua. Entiendo que es la responsabilidad del guía y decidió hacerlo así.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#19 Mensaje por estresao »

Imagino que siendo estrictos un Divemaster PADI establecerá los límites PADI. Puede resultar una tontería para unos y para otros no.

Por otro lado no conocía ACUC, pero si enseñan que un OWD puede bajar hasta -40m, o el curso de OWD es la pera limonera (por no decir la polla con cebolla), o no termino de entenderlo. De cualquier manera tampoco entiendo que con PADI te puedas hacer Advanced con 10 inmersiones de un rato cada una, pero esto ya se sale del tema del hilo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#20 Mensaje por Dugongo »

Olagarro10 escribió:Dugongo no se muy bien que quieres decir con los estándares de ACUC, si has puesto archivos adjuntos no me deja verlos.
Lo cierto es que mi amigo y las personas con las que iban no discutieron con el guía ni le forzaron a nada como he leído por ahí, simplemente expusieron lo que la certificadora permitía y los instructores y algun otro compañero que iban con él expusieron que conocían al buceador y su experiencia, además de mostrar el registro de inmersiones. Aún así el divemaster se negó por considerar que esa inmersión no era para un OWD debido a la profundidad y no discutieron más. Mi colega no bajo, se quedó fuera, y los demás entraron al agua. Entiendo que es la responsabilidad del guía y decidió hacerlo así.
Al poner el archivo (es la imagen de los estándares de ACUC, se ve que un OWD puede bajar a 25 mt) sabía que daría pie a comentar si los estándares son o no apropiados, pero ese no es el debate, por eso he puesto que no entro a valorarlos.
AlvaroGranell escribió:Yo lo veo muy claro: si voy a guiarte yo... yo pongo los límites. Si no te gusta, vas por tu cuenta. Si el centro no permite a los buceadores ir por su cuenta, te vas a otro centro.

El guía es el responsable de lo que pase en la inmersión y, por tanto, o se va con él bajo sus términos o te vas con tu compañero (y el que dirija la inmersión es el responsable) y ojo, el centro ya puede cubrirse bien las espaldas, porque capaces de que, si pasa algo, se la coman ellos también.

De hecho, si a mí alguien me dice que él puede hacer cierto buceo y yo, sin haberlo visto en el agua, no lo veo... no ha nacido todavía la persona que consiga que me lo lleve allá donde me pide.

Me parece inaudito que alguien que pide un guía le diga cómo tiene que limitar una inmersión que ni siquiera se conoce.
Lo cortés no quita lo valiente. Si yo guío yo elijo, pero si el argumento para impedirle bajar es que PADI no deja a los OWD superar los 18mt, el argumento se cae ante una certificación, acompañada de logbook, que acreditan la formación para alcanzar esa profundidad. Por eso puse antes "lo que transmite el buceador", porque por mucha certificación que traiga si su actitud y manejo muestran carencias, se queda en tierra.

Por otro lado, vuelves a mencionar que el Divemaster es responsable de lo que pase abajo, y no, como abogado te digo que no, él es responsable de lo que él organice y cómo lo haga, pero no lo es de la posible negligencia/cagada de un buzo. Existe esa "idea" entre los buzos, como la de que el responsable es el buzo de mayor titulación. Esta idea proviene de la Ley del buceo del 97, que decía que el buceador de mayor rango era el responsable de planificar y organizar. Ojo, esto no quita que le pudieran imputar (investigar), pero luego hay que probar la relación causa/efecto de su proceder. :pv( :pv( :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#21 Mensaje por FBOIX »

Yo lo miro de un angulo distinto y obviando las causas que pueden o no ser fundadas.
Tenemos un cliente descontento , y que posiblemente no regrese al centro
Un cliente que el centro pierde para siempre.

Un buen DM a parte de sus funciones y capacidades técnicas debe ser un buen relaciones publicas ,tener el tacto , amabilidad y don de gentes necesario para liderar un grupo de desconocidos.
Saber anticiparse y corregir a los clientes con sutileza y sin que apenas se percate el o los además de la corrección


Un buen DM lo hubiese colocado en una inmersión mas facil, con una excusa coherente, , o lo hubiese tenido a su lado guiándolo sutilmente para que no rebasara la profundidad que el considerara oportuna

La diplomacia es esa magica habilidad de mandar a alguien a la mierda y que este quede ansioso por empezar ese maravilloso viaje

Paco









Olagarro10 escribió:Pongo este tema aquí ya que más que una queja es una pregunta.
Hace poco un amigo OWD de Acuc quiso realizar una inmersión en un centro, y dicha inmersión conllevaba una profundidad max de unos 22m.
Mi amigo quiso realizar esa inmersión pero el divemaster (en este caso de PADI) se negó a que pudiera realizarla debido a la profundidad.
Mi amigo le explicó que su certificadora le permitía realizar inmersiones hasta 25m con OWD y le mostró su logbook con algunas hechas a esas profundidades.
Finalmente se tuvo que ir sin poder realizar la inmersión.
Mi pregunta es si esto es habitual y si el divemaster puede negarse de esa manera en este caso a que realices la inmersion.
Un saludo!
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#22 Mensaje por dani14 »

AlvaroGranell escribió:
dani14 escribió:ya me direis la diferencia entre una inmersion de 18 y 22m
dani14 escribió:si estamos hablando de -25m de profundidad máxima (fondo a -25m) tampoco es una profundidad abisal
hola alvaro deberias revisar esto pues la segunda frase me la atribuyes pienso que quizas por error

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#23 Mensaje por dani14 »

[quote="FBOIX"]Yo lo miro de un angulo distinto y obviando las causas que pueden o no ser fundadas.
Tenemos un cliente descontento , y que posiblemente no regrese al centro
Un cliente que el centro pierde para siempre.

Un buen DM a parte de sus funciones y capacidades técnicas debe ser un buen relaciones publicas ,tener el tacto , amabilidad y don de gentes necesario para liderar un grupo de desconocidos.
Saber anticiparse y corregir a los clientes con sutileza y sin que apenas se percate el o los además de la corrección


Un buen DM lo hubiese colocado en una inmersión mas facil, con una excusa coherente, , o lo hubiese tenido a su lado guiándolo sutilmente para que no rebasara la profundidad que el considerara oportuna

La diplomacia es esa magica habilidad de mandar a alguien a la mierda y que este quede ansioso por empezar ese maravilloso viaje

Paco
me gusta tu forma de decirlo, ya comente que debió haber algo que no vemos

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#24 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Yo, que soy YASDO, y por lo tanto muy burro, lo veo de la siguiente manera:

1.- Un centro de buceo gana dinero si lleva gente a bucear, y no si no la lleva.

2.- Si el centro decide no llevar a alguien a bucear será porque tiene claro, clarísimo, que esa persona es un "problema" y no le compensa ingresar X euros de más a cambio de llevar en su salida a ese "buceador".

¿Cual fué el motivo que causo esta decisión? No lo sabemos, pero dudo mucho que fuera por capricho.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#25 Mensaje por Julian20 »

Hace unos años me encontré con una situación similar en un centro de Girona.
La inmersión que se iba a realizar yo ya la había hecho con ellos en varias ocasiones, pero estaba por encima de mi certificación y aquel día el DM decidió que no estaba cualificado, yo hice lo mismo de enseñar el logbook con los sellos del mismo centro y mis compañeros le explicaron que estaba cualificado......sin éxito.
Aquel día tome una buena decisión que no fue mas que certificarme en Advance y tengo que decir que aprendí muchísimo en aquel curso, probablemente muchas cosas que hoy no sabría si me hubiesen dejado ir, otra vez y otras tantas.
Yo recomendaría a tu amigo seguir formandose para no tener que vivir esas situaciones y ya está, no le daría mas vueltas.

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#26 Mensaje por EL Charly »

Y a mí que con los años me hace menos gracia ir más para el fondo.....
Aiii esos primeros buceos que nos queremos comer las llanuras abisales....:)
Entenderme la broma.

Genial Paco Boix, tengo que aprender mandar a la mierda así.

Saludos pececillos



Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#27 Mensaje por Dugongo »

Julian20 escribió:Hace unos años me encontré con una situación similar en un centro de Girona.
La inmersión que se iba a realizar yo ya la había hecho con ellos en varias ocasiones, pero estaba por encima de mi certificación y aquel día el DM decidió que no estaba cualificado, yo hice lo mismo de enseñar el logbook con los sellos del mismo centro y mis compañeros le explicaron que estaba cualificado......sin éxito.
Aquel día tome una buena decisión que no fue mas que certificarme en Advance y tengo que decir que aprendí muchísimo en aquel curso, probablemente muchas cosas que hoy no sabría si me hubiesen dejado ir, otra vez y otras tantas.
Yo recomendaría a tu amigo seguir formandose para no tener que vivir esas situaciones y ya está, no le daría mas vueltas.
:shock: :shock: :shock: Me pierdo, si lees el hilo entero su amigo YA TENÍA titulación para esa inmersión que le impidieron hacer. (Eso con independencia de que deba/quiera seguir formándose)
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#28 Mensaje por MrGreen »

Dugongo escribió:Existe esa "idea" entre los buzos, como la de que el responsable es el buzo de mayor titulación. Esta idea proviene de la Ley del buceo del 97, que decía que el buceador de mayor rango era el responsable de planificar y organizar.
No, si lo tengo meridianamente claro. Pero el que guía es él y el que decidió que ese buzo tenía la experiencia pertinente para ir al agua es él... puede que le den o no la razón, pero a mí no me verán en ese juicio, tenlo por seguro.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#29 Mensaje por MrGreen »

dani14 escribió:
AlvaroGranell escribió:
dani14 escribió:ya me direis la diferencia entre una inmersion de 18 y 22m
dani14 escribió:si estamos hablando de -25m de profundidad máxima (fondo a -25m) tampoco es una profundidad abisal
hola alvaro deberias revisar esto pues la segunda frase me la atribuyes pienso que quizas por error
Si, disculpa, culpa del copy-paste, la frase era de JuanGi y, como decíais lo mismo, os puse a los dos como ejemplos de rebasar límites. Lo he editado, disculpa.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#30 Mensaje por MrGreen »

FBOIX escribió:Yo lo miro de un angulo distinto y obviando las causas que pueden o no ser fundadas.
Tenemos un cliente descontento , y que posiblemente no regrese al centro
Un cliente que el centro pierde para siempre.

Un buen DM a parte de sus funciones y capacidades técnicas debe ser un buen relaciones publicas ,tener el tacto , amabilidad y don de gentes necesario para liderar un grupo de desconocidos.
Saber anticiparse y corregir a los clientes con sutileza y sin que apenas se percate el o los además de la corrección


Un buen DM lo hubiese colocado en una inmersión mas facil, con una excusa coherente, , o lo hubiese tenido a su lado guiándolo sutilmente para que no rebasara la profundidad que el considerara oportuna

La diplomacia es esa magica habilidad de mandar a alguien a la mierda y que este quede ansioso por empezar ese maravilloso viaje

Paco
A ver, eso está clarísimo, por supuesto que se hace de buenas maneras, explicándote, ofreciendo alternativas o lo que haga falta... estás de cara al público (aunque no estaría mal que lo explicases en algunos centros de buceo que he pisado, que... tela). Pero lo blanco es blanco y lo negro es negro. Si el DM no lo ve... no lo ve.

Cierto es que alegar la profundidad como único argumento es bastante pobre, pero como nos falta parte del cuadro... pues yo lo poco que veo es que el centro y el DM deciden y, si no te gusta, o vas por tu cuenta o vas con quien te quiera llevar.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#31 Mensaje por Dugongo »

AlvaroGranell escribió:
Dugongo escribió:Existe esa "idea" entre los buzos, como la de que el responsable es el buzo de mayor titulación. Esta idea proviene de la Ley del buceo del 97, que decía que el buceador de mayor rango era el responsable de planificar y organizar.
No, si lo tengo meridianamente claro. Pero el que guía es él y el que decidió que ese buzo tenía la experiencia pertinente para ir al agua es él... puede que le den o no la razón, pero a mí no me verán en ese juicio, tenlo por seguro.
Ya, si eso también está claro, y estamos de acuerdo, el problema es que su argumento era la titulación, no otro. Yo difiero sobre que algún dato nos falta, creo que ese DM se escudó en PADI, sin ninguna mano izquierda. :pv(

Ya te digo que, por las mismas, a mí no me verán en ese brete, si el buceador tiene titulación (no PADI) y experiencia, lo que diga PADI me la suda.
Imagen

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#32 Mensaje por Olagarro10 »

El buceador no solamente tenía título (a pesar de no ser advance) y experiencia a la hora de hacer esa inmersión, sino que además su seguro (El que todos estamos obligados a tener) le cubre inmersiones hasta 40m. El divemaster estaba cubierto por todos lados porque no había ninguna negligencia excepto las que el pudiera cometer como guía. Pero por parte del buceador todo en orden. Se quedó sin bajar porque "Padi no deja" fue así nos guste o no...
Lo de seguir avanzando en cursos para poder bajar más tmb lo he visto por ahí... "No está inmersión no puedes hacer xk es más profundidad... pero bueno Si la hacemos y en vez de 50 me pagas 200 te certificó como inmersión de curso y ya esta..." pero creo que esto ya es para otro hilo....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#33 Mensaje por JuanGi »

Olagarro10 escribió:Se quedó sin bajar porque "Padi no deja" fue así nos guste o no...
Lo de que "no baja porque PADI no deja" no tiene ningún sentido, eso creo que ya lo dijo dugongo.

Dicho esto no te tomes a mal el resto de comentarios, nadie está juzgando a tu compañero, estamos charlando en base a experiencias que hemos tenido y que pueden o no tener relación con la tuya.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#34 Mensaje por Olagarro10 »

No no si no me he tomado a mal ningún comentario, y respeto todas las opiniones, es más, expuse esto para poder aprender de otras experiencias.
Creo que me he explicado mal con lo de "Padi no deja". Me refería más a que en palabras del guía, mi amigo no podía bajar porque simplemente Padi no lo permite. Pero atribuyo esas palabras al guía y no a la propia organización Padi. Se que en otros sitios, incluso yo mismo, hemos buceado con Padi a más de 18m inmersiones que eran para advance (sin exceder de 25) siendo OWD. Eso sí, con nuestra acreditación y seguro en vigor.
Por eso la pregunta si el dive podía negarse como se negó.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#35 Mensaje por Dugongo »

Pues yo creo que te has explicado muy bien desde el minuto 1, yo al menos he entendido cuáles fueron los hechos. En mi opinión el DM se excedió, pero no es menos cierto que tiene derecho a ello, otra cosa serían las consecuencias comerciales para ese centro (si yo estoy en ese grupo y no dejan bajar a un compañero que cumple, sobre el papel, con las condiciones de la inmersión, yo no bajo).

Otra cosa es tu comentario final "Por eso la pregunta si el dive podía negarse como se negó", en tal caso la respuesta es clara, sí puede negarse. ¿Debió hacerlo? creo que no.
Imagen

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Responsabilidad Divemaster

#36 Mensaje por Kcire81 »

Saludos!

Una duda, que quizas no viene al caso, pero como por aquí correis unos cuantos DM, y creo que puede que por como lo planteais yo no lo haya entendido bien...
Si en una inmersión, un Dive Master, hace de guía, no es "solamente" eso, es decir, tiene responsabilidad sobre los buzos certificados los cuales se suponen son autónomos para el buceo especificado en sus titulaciones? (independientemente la certificadora).

Quiero decir, si no están realizando un curso, es decir no están "tutelados" en ese momento por un instructor, course director, etc. Tampoco es un bautizo, si no que hablamos de buzos titulados, la responsabilidad del DM entiendo que es planificar y guiar, no? (un briefing, una explicación de como irá la inmersión, avisadme a los 120 o a los 100,etc).

No entro en que cada buzo tenga menor o mayor experiencia, y por supuesto, el centro decide con quien trabaja y con quien no (haya cada cual con sus decisiones).

Pero el DM podría haber hecho la inmersión con el OWD de ACUC (el cual ya le ha informado que esta certificado (que no tiene por que ser lo mismo que cualificado) para ese tipo de inmersión, y asegurado para ese tipo de inmersión), simplemente sin acarrearle a él ninguna responsabilidad de lo que le pueda pasar, no?

No se si me explico bién...
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#37 Mensaje por Julian20 »

Dugongo escribió:
Julian20 escribió:Hace unos años me encontré con una situación similar en un centro de Girona.
La inmersión que se iba a realizar yo ya la había hecho con ellos en varias ocasiones, pero estaba por encima de mi certificación y aquel día el DM decidió que no estaba cualificado, yo hice lo mismo de enseñar el logbook con los sellos del mismo centro y mis compañeros le explicaron que estaba cualificado......sin éxito.
Aquel día tome una buena decisión que no fue mas que certificarme en Advance y tengo que decir que aprendí muchísimo en aquel curso, probablemente muchas cosas que hoy no sabría si me hubiesen dejado ir, otra vez y otras tantas.
Yo recomendaría a tu amigo seguir formandose para no tener que vivir esas situaciones y ya está, no le daría mas vueltas.
:shock: :shock: :shock: Me pierdo, si lees el hilo entero su amigo YA TENÍA titulación para esa inmersión que le impidieron hacer. (Eso con independencia de que deba/quiera seguir formándose)
Pues tienes razon, mil disculpas.

ollaquindia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Ago/2020, 03:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#38 Mensaje por ollaquindia »

Buenos dias compañeros,

como DM de PADI que soy, yo el buceo no lo veo por una manera de dinero (en parte), yo por ejemplo no cobro, lo hago de una manera gratuita y digamos vocacional para que las personas a las que guie disfruten al maximo y si me quiero negar a bajar que no sea razon de dinero, si no seguridad.
por experiencia he podido comprobar muchos engaños e irresponsabilidades por parte de muchos buceadores y amigos de que dan por hecho que su amigo esta preparado... y cuando bajas... sorpresa no conoce el sitio, panico y quienes reaccionan a eso¿? los amigos¿? no... el DM o Instuctor, no entro en certificaciones de uno u otro sitio, pero si decidio no bajarlo sus razones tendria, aunque sea certificado tu amigo, tu y tus amigos dais por hecho que esta preparado, para que necesitais un guia¿? y si lo necesitais... sera por algo. Ojo en ningun momento pongo en duda vuestra experiencia ni profesionalidad, pero tampoco dudo de la profesionalidad de un DM.
La seguridad ante todo, y si el centro es PADI y se rige por sus normas... no le puedes culpar, ni siquiera porque se niegue porque PADI lo dice...

nada mas!!!! nos vemos entre los pulpos!!!

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#39 Mensaje por Dugongo »

ollaquindia escribió:Buenos dias compañeros,

como DM de PADI que soy, yo el buceo no lo veo por una manera de dinero (en parte), yo por ejemplo no cobro, lo hago de una manera gratuita y digamos vocacional para que las personas a las que guie disfruten al maximo y si me quiero negar a bajar que no sea razon de dinero, si no seguridad.
por experiencia he podido comprobar muchos engaños e irresponsabilidades por parte de muchos buceadores y amigos de que dan por hecho que su amigo esta preparado... y cuando bajas... sorpresa no conoce el sitio, panico y quienes reaccionan a eso¿? los amigos¿? no... el DM o Instuctor, no entro en certificaciones de uno u otro sitio, pero si decidio no bajarlo sus razones tendria, aunque sea certificado tu amigo, tu y tus amigos dais por hecho que esta preparado, para que necesitais un guia¿? y si lo necesitais... sera por algo. Ojo en ningun momento pongo en duda vuestra experiencia ni profesionalidad, pero tampoco dudo de la profesionalidad de un DM.
La seguridad ante todo, y si el centro es PADI y se rige por sus normas... no le puedes culpar, ni siquiera porque se niegue porque PADI lo dice...

nada mas!!!! nos vemos entre los pulpos!!!

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:
:wlcm:

De nuevo, presuponer algo que no se ha dicho... :no: . Olagarro10 ha explicado claramente que tenía titulación y experiencia, y que la razón por la que no le dejó bucear fue que "PADI dice..."

El resto de tu razonamiento tiene muchas sombras, hay clubes que imponen el guía.

Sobre "el centro es PADI y se rige por sus normas...", pues vuelta la burra al trigo, si los centros funcionaran así...

En todo caso un razonamiento así explica que haya buceadores que piensen que siendo X no pueden bucear en un centro Y.

Por cierto, esa plaza que ocupas de forma "vocacional" se la quitas a algún DM que busca trabajo, en España eso que haces es ilegal, y te puede acarrear muchísimos problemas legales, incluso penales, a ti y a ese club (que también actúa ilegalmente no pagando a un DM). Así que si tu máxima es la seguridad, deja de hacerlo gratis y dedícate profesionalmente a ello. Sin acritud.

:ok1:
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#40 Mensaje por MrGreen »

Dugongo escribió: Por cierto, esa plaza que ocupas de forma "vocacional" se la quitas a algún DM que busca trabajo, en España eso que haces es ilegal, y te puede acarrear muchísimos problemas legales, incluso penales, a ti y a ese club (que también actúa ilegalmente no pagando a un DM). Así que si tu máxima es la seguridad, deja de hacerlo gratis y dedícate profesionalmente a ello. Sin acritud.

:ok1:
Me alegro que alguien haya venido a decirlo antes que yo, así me ahorran decirlo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”