Divemaster no permite realizar inmersión.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#81 Mensaje por arnaiz »

Dugongo. Si creo haber entendido que el DM es PADI y que, según los estándares de esa agencia, las limitaciones para un OWD están claras.
Quiero entender también que el DM no admite saltarse dichas limitaciones ya que él es el responsable de esa inmersión.
Lo que no entiendo es que se critique a alguien que mantiene un criterio extricto respecto a sus atribuciones.
Cuando buceo "por ahí" suelo exponer mis preferencias, enseñar mi titulación y aceptar el criterio del centro de buceo, al menos para la primera inmersión. Me han negado una inmersión al HMS stubborn en un centro de la isla a pesar de tener titulación y experiencia suficiente para realizarla, así que lo hice con otro centro sin problemas, gestionando los tiempos y los gases yo mismo. Los argumentos fueron que, sin una inmersión de check dive, no sabían mi nivel de buceo por mucho que lo pusiera en las acreditaciones. Ningúna queja al respecto, mis 173 Eu de la inmersión fueron para el otro centro. http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 49&start=0

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#82 Mensaje por MrGreen »

Dugongo escribió: Ya claro, y yo también lo haría, pero eso no es lo que se está hablando, ni eso es lo que se ha expuesto en el mensaje inicial.

Yo creo que no has leído el hilo, o que no entiendes mis respuestas, o que no me explico. Lo que dices es de cajón, ya lo he repetido varias veces. Pero los hechos que se han contado es que el argumento del DM para impedir que ese buzo bajara es SIMPLE Y LLANAMENTE que "PADI dice...", no que no le viera preparado, si no que "PADI dice que un OWD no puede superar los 18m" (era un OWD de ACUC que puede llegar a los 25 mt, con un Logbook que acreditaba que había llegado a esa profundidad en varias ocasiones). Y eso es muy diferente a decir que no le vio preparado, si hubiera dicho que no le vio preparado NADIE lo hubiera puesto en duda.
Creo que los que no lo estáis entendiendo sois vosotros. Cada persona le da importancia a lo que quiere darla, vosotros estáis hablando de agencias, os centráis en que lo que pasó fue porque tal agencia dice esto y tal agencia dice lo otro y que si el DM era PADI y no sabía que un AQUQ puede bajar a tanto... todo eso son simplemente anécdotas puntuales... la realidad es que un DM te dice que tú no bajas con él como responsable de la inmersión y, a partir de ahí, no cabe discusión alguna.

Y, sobre esto (que va al hilo)
Alittlebigsam escribió: Pues yo tengo claro, que si me jodes la mañana y me dejas sin bucear, con la probabilidad de que en otro centro no tengan sitio, o a saber qué.. Lo mínimo, es pedirte una explicación lógica, claro que vas a tener razón y con ella me tendré que ir por la puerta, y lo máximo que podré hacer es exponer en un foro si es habitual, o no, la forma que han procedido.. Y dado que estamos hablando de si la explicación, es coherente o no, en base a los datos facilitados en el primer post, esta claro que "PADI dice.." no lo són.
Yo ya hace mucho tiempo que aprendí que pedir explicaciones no sólo no sirve de nada, sino que es contraproducente. Una cosa es que hablemos de cualquier tema, soy el primero en enrollarme como una persiana. Pero si me cancelan o me niegan un buceo: NO QUESTIONS ASKED. Y, sinceramente, con el tiempo te darás cuenta que es la mejor forma de afrontar el asunto, aunque eres libre de hacer lo que te plazca.

Un colega me contó que en una expedición de varias personas, con mucho equipo, gases, planificación, horas de carretera y costes de alojamiento, barco, etc... una vez en el punto de inmersión el patrón dijo, y sin razón aparente altuna, "hoy no se bucea". De las cinco o seis personas que iban a bucear ese día (que habían puesto mucho esfuerzo en tiempo y dinero, por no hablar de las ganas de bucear) NINGUNA preguntó por qué. Dijeron "Ok" y el barco dio media vuelta. Pueden parecerte borregos por acatar un hecho sin hacer preguntas, pero es la actitud más correcta y respetuosa en cuanto a buceo que he visto en mi vida. Por supuesto, de vuelta, el patrón les explicó el por qué de cancelar la inmersión, pero lo hizo por voluntad propia NADIE PREGUNTÓ NADA. Y, de no haberlo explicado de vuelta, tampoco hubiesen preguntado.

¿No se bucea? Ok, no se bucea, a las cañas, que con esas no hay problema.

Un saludo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#83 Mensaje por Dugongo »

Pues no Arnaiz, no es así. El DM es de PADI pero el buzo no lo es, el buzo tiene otra certificación que sobre el papel sí le permitía realizar la inmersión, y un divelog que mostraba experiencia, así que el DM no se salta ninguna limitación. Además su negativa no se basa en la falta de experiencia, o en su titulación de origen, se basó simple y llanamente en que "PADI dice..."

El caso personal que expones es diferente, tampoco a mí no me dejaban ir a Princess Alice en Azores sin hacer check dive, pero no me dijeron en ningún momento "es que ACUC dice que un instructor debe hacer un check dive".

:pv(
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#84 Mensaje por Dugongo »

AlvaroGranell escribió:
Dugongo escribió: Ya claro, y yo también lo haría, pero eso no es lo que se está hablando, ni eso es lo que se ha expuesto en el mensaje inicial.

Yo creo que no has leído el hilo, o que no entiendes mis respuestas, o que no me explico. Lo que dices es de cajón, ya lo he repetido varias veces. Pero los hechos que se han contado es que el argumento del DM para impedir que ese buzo bajara es SIMPLE Y LLANAMENTE que "PADI dice...", no que no le viera preparado, si no que "PADI dice que un OWD no puede superar los 18m" (era un OWD de ACUC que puede llegar a los 25 mt, con un Logbook que acreditaba que había llegado a esa profundidad en varias ocasiones). Y eso es muy diferente a decir que no le vio preparado, si hubiera dicho que no le vio preparado NADIE lo hubiera puesto en duda.
Creo que los que no lo estáis entendiendo sois vosotros. Cada persona le da importancia a lo que quiere darla, vosotros estáis hablando de agencias, os centráis en que lo que pasó fue porque tal agencia dice esto y tal agencia dice lo otro y que si el DM era PADI y no sabía que un AQUQ puede bajar a tanto... todo eso son simplemente anécdotas puntuales... la realidad es que un DM te dice que tú no bajas con él como responsable de la inmersión y, a partir de ahí, no cabe discusión alguna.

Y, sobre esto (que va al hilo)
Alittlebigsam escribió: Pues yo tengo claro, que si me jodes la mañana y me dejas sin bucear, con la probabilidad de que en otro centro no tengan sitio, o a saber qué.. Lo mínimo, es pedirte una explicación lógica, claro que vas a tener razón y con ella me tendré que ir por la puerta, y lo máximo que podré hacer es exponer en un foro si es habitual, o no, la forma que han procedido.. Y dado que estamos hablando de si la explicación, es coherente o no, en base a los datos facilitados en el primer post, esta claro que "PADI dice.." no lo són.
Yo ya hace mucho tiempo que aprendí que pedir explicaciones no sólo no sirve de nada, sino que es contraproducente. Una cosa es que hablemos de cualquier tema, soy el primero en enrollarme como una persiana. Pero si me cancelan o me niegan un buceo: NO QUESTIONS ASKED. Y, sinceramente, con el tiempo te darás cuenta que es la mejor forma de afrontar el asunto, aunque eres libre de hacer lo que te plazca.

Un colega me contó que en una expedición de varias personas, con mucho equipo, gases, planificación, horas de carretera y costes de alojamiento, barco, etc... una vez en el punto de inmersión el patrón dijo, y sin razón aparente altuna, "hoy no se bucea". De las cinco o seis personas que iban a bucear ese día (que habían puesto mucho esfuerzo en tiempo y dinero, por no hablar de las ganas de bucear) NINGUNA preguntó por qué. Dijeron "Ok" y el barco dio media vuelta. Pueden parecerte borregos por acatar un hecho sin hacer preguntas, pero es la actitud más correcta y respetuosa en cuanto a buceo que he visto en mi vida. Por supuesto, de vuelta, el patrón les explicó el por qué de cancelar la inmersión, pero lo hizo por voluntad propia NADIE PREGUNTÓ NADA. Y, de no haberlo explicado de vuelta, tampoco hubiesen preguntado.

¿No se bucea? Ok, no se bucea, a las cañas, que con esas no hay problema.

Un saludo
Pues a mí me parece que tampoco lo estás entendiendo, el debate no es si esta agencia o aquella, el debate es que un DM impide una inmersión a alguien con formación y experiencia, me da igual si es PADI o ACUC, por la simple razón de que "su certificadora dice...", sin otro argumento (según se ha expuesto). Y vosotros os centráis en si puede o no impedir a ese buzo bajar, y que si un DM dice que no es no, y vuelvo a decir, y van 5 veces, que sí puede, faltaría más. Lo que añado es que hizo mal su trabajo, y que esa postura denota falta de experiencia, y que eso explica que haya gente que pregunte si con una titulación SSI podrá bucear en un centro PADI, o si con un FEDAS podrá bucear en el extranjero.

Trabajo en un centro PADI en Bali, con clientes de todo el mundo, titulaciones de certificadoras que nadie se imagina ni que existen (Corea, Tailandia, China, Malasia, Japón, Singapur, Rusia, Polonia) En su formulario al llegar al club los buceadores ponen su titulación, y se miran los límites de su certificación, esa es la base, y no lo que dice PADI, ahora bien, si su conversación, o su forma de montar el equipo, o su logbook, demuestran poca soltura, pasa a otro grupo, pero la razón es su proceder, no lo que dice PADI. Y el dueño JAMÁS pone en duda que un DM de club actúe de esa manera. Por supuesto nadie pasa los límites de su certificación.

Y volvéis a poner ejemplos que no van al caso. Si yo voy en un barco y el patrón dice que nones, es nones. Ya me ha pasado ir en el malogrado Sea Queen I, con Dushma q.e.p.d., ruta Brothers, ir con él en el puente, la mar aparentemente tranquila, y Dushma decir "nos volvemos", y se vuelve sin rechistar. Eran 24 buzos, que pagan un viaje a Egipto, tasas de parque, etc etc, y se les da la vuelta, muchos, la mayoría, dijeron "lo que diga el capi", los que no tenían experiencia sí se quejaron. Eso sí, el capitán no decidió volverse porque "PADI dice...".

:pv( :pv( :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#85 Mensaje por arnaiz »

Dugongo, si yo soy DM PADI.....que lo soy- DM 983019. Y mi certificadora dice lo que dice, yo, como representante de dicha certificadora, con las atribuciones que me otorga y las responsabilidades que eso conlleva ningún OWD- 1* o iniciado en esto del buceo sobrepasará los límites que mi agencia dicta. Echad un vistazo a "la gestión del riesgo legal" Cap. Siete-pag 156 del Manual DM Padi.
Si esto le parece mal a alguno, que elija otro centro de buceo, otro guía o haga inmersiones por su cuenta.
Pero no me parece de recibo que se le pida a alguien saltarse los estándares de su organización mientras ejerza funciones de representante de la misma.
Ya sabes que también pertenezco a otras certificadoras: SSI, ESA,FEDAS,TDI y practico el libre albedrío en mis inmersiones privadas. Pero cuando ejerzo de Guía o Instructor lo hago según los cánones de cada agencia, centro, escuela de buceo o club.
Y, esto, no tiene nada que ver con las apreciaciones del DM . Siempre y cuando sus "maneras" hayan sido correctas, educadas y no hayan menoscabado los derechos del buceador.
Creo que no puedo aportar nada más al respecto. Bueno, si, que espero vernos algún día por aquellas tierras. Este año Canadá y el Rojo a la mierda. Puto covid.
Última edición por arnaiz el 29/Ago/2020, 11:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#86 Mensaje por Dugongo »

Arnaiz, pero es que eso es incorrecto. PADI podrá decir, recomendar, los límites de buceadores PADI, pero no los de las demás certificadoras. Para eso han firmado todos ellos sus acuerdos mutuos. Este tema se trató en mi IDC de PADI (yo soy instructor SSI y PADI), y el examinador de PADI (Thomas, en su momento) nos dejó claro este tema, PADI dicta normas para buzos PADI, los demás dictan normas para los suyos, pero un DM/Instructor PADI puede aceptar perfectamente los límites de los buzos certificados por otras agencias, por tanto la decisión de un DM PADI sobre los límites de un buzo no PADI nunca deben estar determinadas por los límites que PADI dice, si no por los que establece la certificación del buzo, y su experiencia. Otra cosa muy diferente es que pueda hacerlo, que sí puede, pero poco profesional.

En toda mi vida, y he currado en España, en el Rojo, en Tailandia, en Galápagos, en México, y en Indonesia, he visto que se rechace a un buceador que no es PADI para realizar una inmersión para la cual está certificado, por la única razón de que PADI dice otra cosa.

:pv( :pv( :pv( :pv(

:chin:
Imagen

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#87 Mensaje por arnaiz »

Pues leyendo los "procedimientos del control de calidad" en la sección de Normas y Procedimientos Generales del Padi Instructor Manual" dice que todos los programas PADI se realizan según las "Normas PADI" para tener el apoyo legal del Comité de Control de Calidad PADI.
Cada uno lo interpretará a su manera. Quizás el susodicho DM no quiso o no se atrevió a incumplir "las normas" estando en funciones de Guía bajo el auspicio de la agencia PADI. [Al menos eso es lo que yo creo].
Sabes también que el descargo de responsabilidad obligatorio en otros países, en España no es válido, así que mejor cubrirse las espaldas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#88 Mensaje por JuanGi »

Dugongo te centras en el tema de "PADI dice...", pero aparte de "ACUC dice..." no entiendo qué otra justificación existe para asegurar que los buceadores ACUC están preparados para bajar a -25m.

De verdad que me gustaría entender porqué un OWD ACUC está mejor preparado que un 1* FEDAS para bajar a -25m (o a -40m cuando él mismo se considere preparado), pero como yo no la veo puedo comprender que el guía tampoco la viera.

Que en un logbook haya registradas inmersiones a -25m tampoco me dice mucho porque he visto a OWD bajar a esas profundidades siguiendo al guía sin tener ni pajolera idea de que lo que están haciendo es peligroso.

Hablo por mi propia experiencia que con 46 inmersiones fui al rojo y bajé varias veces a 25.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#89 Mensaje por PeN »

Creo que mezclas las normas de un instructor con las de un divemaster.

Esta claro que un instructor debe limitarse a enseñar los estandares de su certificadora, un divemaster a hacer de guia o dar apoyo.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#90 Mensaje por Alittlebigsam »

Creo que de forma muy clara, se están mezclando dos temas, hablamos de frutas pero debemos diferenciar entre manzanas y peras..

No me creo, que después de un viaje de tantas horas, tanta preparación, planificación, dinero etc.. Así, de la nada, el capi se levanta y dice, no se bucea, y los buzos lo primero que dicen es "oh espera, que llamo para reservar mesa que así llegamos a comer.." Lo más normal, es tu ya ver que no se bucea porque hay mala mar, corrientes, visibilidad, la embarcacion no lleva el equipo obligatorio.. Lo que sea. Otra cosa es que pidas explicaciones y te pongas tonto, no estoy diciendo eso.. Pero si de repente te sueltan que no se bucea, al 99% de éxito, antes de girar la cabeza para prestar atención, el mismo capitán está dando ya esas explicaciones, por eso mismo tu no las pides..

En el caso de este hilo, al no dar explicaciones y preguntar porqué, fue "PADI dice..".. Pues nos vamos a otro centro y ya está, a bucear.. Es legal? Ético? Correcto? Buena reputación para el centro? Ya cada uno tiene su opinión al respecto..

Está claro que no sabemos al 100% la conversación, pero estáis derivando la responsabilidad del DM y el derecho que tiene a decidir si lleva a alguien o no, cuando el mismo, derivó esa responsabilidad y la descargó a su certificadora.. Hubiera sido distinto, que le hubiera contestado con un "Dado tu perfil de inmersiones, creo (YO, COMO RESPONSABLE DE LA INMERSIÓN A LA QUE TE VOY A GUIAR) que no estás preparado para la misma.." lo cual me hubiera parecido entonces si, de lo más correcto..

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#91 Mensaje por JuanGi »

Alittlebigsam escribió: Está claro que no sabemos al 100% la conversación, pero estáis derivando la responsabilidad del DM y el derecho que tiene a decidir si lleva a alguien o no, cuando el mismo, derivó esa responsabilidad y la descargó a su certificadora.. Hubiera sido distinto, que le hubiera contestado con un "Dado tu perfil de inmersiones, creo (YO, COMO RESPONSABLE DE LA INMERSIÓN A LA QUE TE VOY A GUIAR) que no estás preparado para la misma.." lo cual me hubiera parecido entonces si, de lo más correcto..
Totalmente de acuerdo, para mí, si el guía hubiera explicado bien, no habría discusión.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#92 Mensaje por arnaiz »

Pen, un DM puede hacer más cosas. y te remito a la pág 156 y siguientes del manual de DM para saber si se rige o no por según que normas.
Un Instructor debe de seguir los estándares de su agencia, no necesariamente enseñarlos, a la hora de dar cursos. Pero su didáctica también incluye aportaciones personales y datos o conocimientos de otras fuentes, leyes locales, costumbres diferentes,etc.
La "supervisión" de un DM se puede hacer bajo el agua o en superficie, el "guiado" y control de una inmersión solo bajo el agua y bajo su responsabilidad en cuanto a planificación de la misma.
Como Guía de un grupo a una inmersión planificada por ellos, me limito a la orientación y el apoyo a demanda, el Centro de buceo a la infraestructura contratada por ellos para llevar a cabo la inmersión y a las medidas de seguridad, planes de evacuación, asistencia y medios establecidos por ley.
Como Guía de un Centro de buceo, llevando a un grupo de buceadores a una inmersión planificada por mi o por el propio centro, donde los buceadores solo contratan "una salida recreativa"; los tiempos, profundidad, rumbos y equipo necesario los marco yo o el propio centro. Si se te olvida en el vestuario o en el pantalán cualquier parte del equipo que no hayas contratado y sea necesaria para la inmersión: máscara, aletas, jacket, guantes o su deterioro impida su uso en buenas condiciones......no buceas y además pagas la plaza del barco y la inmersión como si la hubieras realizado. Otra cosa es que en el barco o en mi bolsa pueda llevar material de repuesto o pueda reparar lo que falle. Pero eso será por cortesía del centro de buceo o mía, sin perjuicio de los tiempos de inmersión hacia el resto de buceadores.
Digamos que esas son las normas por las que me rijo, aunque en la práctica no se cumplan porque se trata de divertirse. Pero ahí están.
En mi caso he tenido que aceptar que no me quisieran alquilar una segunda botella para una inmersión determinada porque todo el mundo la hacía con una sola botella. "La grotta dei fantasmi" en Cerdeña. Lo tomas o lo dejas, a pesar de enseñar toda la ristra de titulaciones y de estar presentes mis mentores en mi curso de Instructor afines a ese centro de buceo. Saludos Mario y Cesar

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#93 Mensaje por Dugongo »

Literal, si el DM hubiera dicho "yo no te veo para bajar a 22 mt", chitón, es su percepción y decisión. Pero, como bien dice Alittlebigsam, se escudó en PADI. :pv(

Por otro lado, Arnaiz, nada tiene que ver, de nuevo, lo que dices. Los procedimientos que indicas hacen referencia a los estándares de los cursos PADI, no aplicables en este caso. Guiar una inmersión no es un programa PADI.
JuanGi escribió:Dugongo te centras en el tema de "PADI dice...", pero aparte de "ACUC dice..." no entiendo qué otra justificación existe para asegurar que los buceadores ACUC están preparados para bajar a -25m.

De verdad que me gustaría entender porqué un OWD ACUC está mejor preparado que un 1* FEDAS para bajar a -25m (o a -40m cuando él mismo se considere preparado), pero como yo no la veo puedo comprender que el guía tampoco la viera.

Que en un logbook haya registradas inmersiones a -25m tampoco me dice mucho porque he visto a OWD bajar a esas profundidades siguiendo al guía sin tener ni pajolera idea de que lo que están haciendo es peligroso.

Hablo por mi propia experiencia que con 46 inmersiones fui al rojo y bajé varias veces a 25.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Hombre JuanGi, esto es ya rizar el rizo. Es ACUC quien pone sus estándares, y son ellos los que, en función de eso, han decidido que su formación es suficiente para bajar a 25 mt (incluso 40 mt según se vaya ganando experiencia). Aplicando tu misma pregunta ¿quién te dice que los estándares de PADI son suficientes para que un OWD con 4 inmersiones alcance los 18 mt? Yo no soy ACUC, pero mi pareja es instructora de ACUC y de PADI y me comenta que el OWD de ACUC es muchísimo más completo, yo lo desconozco. :pv(
Imagen

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#94 Mensaje por Olagarro10 »

arnaiz escribió:Pen, un DM puede hacer más cosas. y te remito a la pág 156 y siguientes del manual de DM para saber si se rige o no por según que normas.
Un Instructor debe de seguir los estándares de su agencia, no necesariamente enseñarlos, a la hora de dar cursos. Pero su didáctica también incluye aportaciones personales y datos o conocimientos de otras fuentes, leyes locales, costumbres diferentes,etc.
La "supervisión" de un DM se puede hacer bajo el agua o en superficie, el "guiado" y control de una inmersión solo bajo el agua y bajo su responsabilidad en cuanto a planificación de la misma.
Como Guía de un grupo a una inmersión planificada por ellos, me limito a la orientación y el apoyo a demanda, el Centro de buceo a la infraestructura contratada por ellos para llevar a cabo la inmersión y a las medidas de seguridad, planes de evacuación, asistencia y medios establecidos por ley.
Como Guía de un Centro de buceo, llevando a un grupo de buceadores a una inmersión planificada por mi o por el propio centro, donde los buceadores solo contratan "una salida recreativa"; los tiempos, profundidad, rumbos y equipo necesario los marco yo o el propio centro. Si se te olvida en el vestuario o en el pantalán cualquier parte del equipo que no hayas contratado y sea necesaria para la inmersión: máscara, aletas, jacket, guantes o su deterioro impida su uso en buenas condiciones......no buceas y además pagas la plaza del barco y la inmersión como si la hubieras realizado. Otra cosa es que en el barco o en mi bolsa pueda llevar material de repuesto o pueda reparar lo que falle. Pero eso será por cortesía del centro de buceo o mía, sin perjuicio de los tiempos de inmersión hacia el resto de buceadores.
Digamos que esas son las normas por las que me rijo, aunque en la práctica no se cumplan porque se trata de divertirse. Pero ahí están.
En mi caso he tenido que aceptar que no me quisieran alquilar una segunda botella para una inmersión determinada porque todo el mundo la hacía con una sola botella. "La grotta dei fantasmi" en Cerdeña. Lo tomas o lo dejas, a pesar de enseñar toda la ristra de titulaciones y de estar presentes mis mentores en mi curso de Instructor afines a ese centro de buceo. Saludos Mario y Cesar
Lo mismo... el manual de divemaster dice...
El manual de quien?? De Padi... Entonces Padi dice...
No me vale.
Si ambos estándares de las certificadoras están aceptados por la WRSTC, no me vale que Padi vaya en contra. Su manual de divemaster no es la Biblia.

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#95 Mensaje por Olagarro10 »

Dugongo escribió:Literal, si el DM hubiera dicho "yo no te veo para bajar a 22 mt", chitón, es su percepción y decisión. Pero, como bien dice Alittlebigsam, se escudó en PADI. :pv(

Por otro lado, Arnaiz, nada tiene que ver, de nuevo, lo que dices. Los procedimientos que indicas hacen referencia a los estándares de los cursos PADI, no aplicables en este caso. Guiar una inmersión no es un programa PADI.
JuanGi escribió:Dugongo te centras en el tema de "PADI dice...", pero aparte de "ACUC dice..." no entiendo qué otra justificación existe para asegurar que los buceadores ACUC están preparados para bajar a -25m.

De verdad que me gustaría entender porqué un OWD ACUC está mejor preparado que un 1* FEDAS para bajar a -25m (o a -40m cuando él mismo se considere

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Hombre JuanGi, esto es ya rizar el rizo. Es ACUC quien pone sus estándares, y son ellos los que, en función de eso, han decidido que su formación es suficiente para bajar a 25 mt (incluso 40 mt según se vaya ganando experiencia). Aplicando tu misma pregunta ¿quién te dice que los estándares de PADI son suficientes para que un OWD con 4 inmersiones alcance los 18 mt? Yo no soy ACUC, pero mi pareja es instructora de ACUC y de PADI y me comenta que el OWD de ACUC es muchísimo más completo, yo lo desconozco. :pv(
Yo soy acuc y toda mi formación ha sido con ellos, al igual que la del buceador amigo mío que pongo de ejemplo. No podemos comparar con otras certificadoras y se que la gran parte de la formación depende del instructor. Pero si nos decidimos a formarnos con Acuc fue por eso. Porque tras mirar y mirar y preguntar llegamos a la misma información que dice tu pareja Dugongo, la formación de acuc mucho más completa, sobre todo en tablas de descompresión y seguridad. Pero ya digo que no puedo comparar.
Nos la jugamos y acabamos contentos a pesar después de haber tenido que escuchar bastantes cosas de los miembros de Padi con los que te encuentras, cosa por cierto que nos nos ha pasado con gente ni de Fedas ni de otras certificadoras

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#96 Mensaje por arnaiz »

Dugongo, con todo el cariño, Discover local diving. Capítulo 6 pag 135- Programas dirigidos por los DM.
Pero, vamos, que ya no insisto. Al pilón con el DM.
Saludos, voy a mis quehaceres que la lubina está en el horno.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#97 Mensaje por Dugongo »

Arnaiz, con todo el cariño, está claro que no hablamos de lo mismo.

:pv( :pv(

Al igual que tú, a mis quehaceres, que esta vez son una ensaladilla rusa. :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#98 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: ¿quién te dice que los estándares de PADI son suficientes para que un OWD con 4 inmersiones alcance los 18 mt? Yo no soy ACUC, pero mi pareja es instructora de ACUC y de PADI y me comenta que el OWD de ACUC es muchísimo más completo, yo lo desconozco. :pv(
Yo desconozco los estándares de ACUC, así que no tengo una opinión bien formada.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#99 Mensaje por Hox »

AlvaroGranell escribió:
Yo ya hace mucho tiempo que aprendí que pedir explicaciones no sólo no sirve de nada, sino que es contraproducente. Una cosa es que hablemos de cualquier tema, soy el primero en enrollarme como una persiana. Pero si me cancelan o me niegan un buceo: NO QUESTIONS ASKED. Y, sinceramente, con el tiempo te darás cuenta que es la mejor forma de afrontar el asunto, aunque eres libre de hacer lo que te plazca.
Y si no preguntas el por qué ¿no estás perdiendo una oportunidad de aprender?
Quizás el argumento que le sirvió ese día a esa persona para cancelar la inmersión en una inmersión futura se convierte en un problema.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#100 Mensaje por MrGreen »

Si estamos a lo que dijo el DM... yo no estuve allí para escucharle (ni al DM ni al buceador ni a sus compañeros). Así que sólo me puedo ceñir a una cosa: a mí me dicen que no porque le pica el ojo derecho a la cuñada del vecino del quinto y digo... "ok, no". Luego ya me iré a buscarme las castañas a otro lado, pero no es no y no entro en discusiones.

Respecto a lo que cuentas aquí:
Dugongo escribió: Y volvéis a poner ejemplos que no van al caso. Si yo voy en un barco y el patrón dice que nones, es nones. Ya me ha pasado ir en el malogrado Sea Queen I, con Dushma q.e.p.d., ruta Brothers, ir con él en el puente, la mar aparentemente tranquila, y Dushma decir "nos volvemos", y se vuelve sin rechistar. Eran 24 buzos, que pagan un viaje a Egipto, tasas de parque, etc etc, y se les da la vuelta, muchos, la mayoría, dijeron "lo que diga el capi", los que no tenían experiencia sí se quejaron. Eso sí, el capitán no decidió volverse porque "PADI dice...".(
Tú aquí lo dejas muy claro el capi dice "media vuelta" y tú no lo ves, pero él te dice que media vuelta... ¿qué haces? ¿Preguntas? No, el que es el responsable de llevar el barco dice que media vuelta... ¿qué huevos va a tener nadie a a decir nada? Me estoy imaginando a alguno (dramatización ON).

- ¡Es que soy patrón de cabotaje!
- Pues te pillas un barco y te vas tú.

O mejor

- Es que mi titulación me deja a mí llevar hasta llevar el barco "de costao"
- Muy perfectísimo, vas en mi barco y manejo yo, así que media vuelta.

¡Si es que es lo mismo! A lo mejor pillas a un capitán correcto y, de vueta, te lo cuenta. Pero a lo mejor te pones borde y el tío te dice que porque ha visto que el mar estaba muy azul o que le picaba el ojete... y listo. No puedes evaluar lo que dijo el DM o por qué lo dijo. Simplemente dijo que no... y se acepta.

No estoy diciendo ni que estuviese bien, ni mal, ni justificado, ni fundamentado... digo que la única reacción que debería haber es acatar... y pista.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#101 Mensaje por Alittlebigsam »

AlvaroGranell escribió:Si estamos a lo que dijo el DM... yo no estuve allí para escucharle (ni al DM ni al buceador ni a sus compañeros). Así que sólo me puedo ceñir a una cosa: a mí me dicen que no porque le pica el ojo derecho a la cuñada del vecino del quinto y digo... "ok, no". Luego ya me iré a buscarme las castañas a otro lado, pero no es no y no entro en discusiones.

Respecto a lo que cuentas aquí:
Dugongo escribió: Y volvéis a poner ejemplos que no van al caso. Si yo voy en un barco y el patrón dice que nones, es nones. Ya me ha pasado ir en el malogrado Sea Queen I, con Dushma q.e.p.d., ruta Brothers, ir con él en el puente, la mar aparentemente tranquila, y Dushma decir "nos volvemos", y se vuelve sin rechistar. Eran 24 buzos, que pagan un viaje a Egipto, tasas de parque, etc etc, y se les da la vuelta, muchos, la mayoría, dijeron "lo que diga el capi", los que no tenían experiencia sí se quejaron. Eso sí, el capitán no decidió volverse porque "PADI dice...".(
Tú aquí lo dejas muy claro el capi dice "media vuelta" y tú no lo ves, pero él te dice que media vuelta... ¿qué haces? ¿Preguntas? No, el que es el responsable de llevar el barco dice que media vuelta... ¿qué huevos va a tener nadie a a decir nada? Me estoy imaginando a alguno (dramatización ON).

- ¡Es que soy patrón de cabotaje!
- Pues te pillas un barco y te vas tú.

O mejor

- Es que mi titulación me deja a mí llevar hasta llevar el barco "de costao"
- Muy perfectísimo, vas en mi barco y manejo yo, así que media vuelta.

¡Si es que es lo mismo! A lo mejor pillas a un capitán correcto y, de vueta, te lo cuenta. Pero a lo mejor te pones borde y el tío te dice que porque ha visto que el mar estaba muy azul o que le picaba el ojete... y listo. No puedes evaluar lo que dijo el DM o por qué lo dijo. Simplemente dijo que no... y se acepta.

No estoy diciendo ni que estuviese bien, ni mal, ni justificado, ni fundamentado... digo que la única reacción que debería haber es acatar... y pista.
En ningún momento nadie pone en duda que un patrón tenga o no potestad para decidir si se va "de costao" o simplemente se da media vuelta.. Así como un DM decidir si guia a uno, o no.. Como ya he dicho, es la forma en que lo hizo que es lo que se está tratando en este hilo, y la mala imagen que ello reporta..

- Q tal con el centro X?
- Fenomenal, vas, te equipas, y depende de si le pica el ojo izquierdo o el derecho, buceas o no..
- Que profesionales oye!

Luego el patrón también querrá cobrarte la inmersión, porque la culpa de su conjuntivitis la tengo yo como usuario.. Por favor..

Claro que nadie estuvo allí para escucharle, pero estamos hablando conociendo un solo lado, por ponernos a imaginar de cómo fue la conversación y de que pasó realmente.. Pues hombre.. Podemos sacar aquí una trilogia xD

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#102 Mensaje por arnaiz »

Olagarro10 escribió:
Lo mismo... el manual de divemaster dice...
El manual de quien?? De Padi... Entonces Padi dice...
No me vale.
Si ambos estándares de las certificadoras están aceptados por la WRSTC, no me vale que Padi vaya en contra. Su manual de divemaster no es la Biblia.[/quote]
Mientras ejerza de DM Padi para un centro Padi, bajo las normas Padi......no lo tengo tan claro.
Por muy legal que sea la venta de alcohol, si yo no quiero venderlo en mi local, te quedas sin cerveza. Y los motivos pueden ser variados: conciencia, estudio de mercado, salud, etc.
De igual manera pueden negarte la inmersión en grupo si tu objetivo es hacer fotos, probar equipo, realizar prácticas,etc retrasando al resto de buceadores.
Así que las "normas" las pueden poner tanto las autoridades al respecto, como los centros de buceo, dentro de los límites legales. Los propios Guías e incluso el resto de buceadores del grupo.
Me gustaría saber si los otros buceadores eran un solo grupo conocido, si tenían parejas establecidas, si pretendían localizar algo en concreto....excediendo esos metros de la discordia.
Como soy de explicarme con ejemplos, ahí va otro: octubre 2019 La restinga
Reservamos alojamiento e inmersiones en un Centro de buceo conocido, con una condición.....yo haría de "tutor" de mis dos compañeros OWD en las inmersiones. Aporto para ello mis certificaciones como Instructor DMI en diferentes agencias.
En una de las inmersiones, el Guía decide bajar a -30 mts, a lo cual yo me niego y me mantengo en cotas superiores. Insiste en que bajemos y yo sigo negándome. Por causas del destino una buceadora entra en pánico junto a nosotros. Consigo calmarla una primera vez, pero vuelve a entrar en pánico al mirar la profundidad. Bajo unos metros a por ella, la acerco a las rocas, comparto gas con ella mientras vigilo a mis "tutelados", hago señas al Guía para que se haga cargo de la situación y, una vez que se queda a su cargo yo inicio el regreso hacia el arpeo con mis dos compañeros y la botella casi vacía sin perder de vista al resto del grupo que volvía sin percatarse de lo sucedido.
La explicación del Guía en superficie fué que, bajo el agua las decisiones las tomaba él y que yo no quise hacer caso, por eso la buceadora se quedó con nosotros y no se atrevió a bajar hasta los -30.
Dese aquí mando un abrazo a la buceadora y..."un poquito a la mierda" al guía.
En este caso real y propio, quizás no respeté lo que ahora defiendo, pero mi sentido común y mi responsabilidad me dictaron lo que debía hacer en pró de mis compañeros, futuros AOWD.
Todo esto sin acritud, que uno tiene ya sus años y no está para pléitos.
Saludos.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 7&t=154297

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#103 Mensaje por Dugongo »

AlvaroGranell escribió:Si estamos a lo que dijo el DM... yo no estuve allí para escucharle (ni al DM ni al buceador ni a sus compañeros). Así que sólo me puedo ceñir a una cosa: a mí me dicen que no porque le pica el ojo derecho a la cuñada del vecino del quinto y digo... "ok, no". Luego ya me iré a buscarme las castañas a otro lado, pero no es no y no entro en discusiones.

Respecto a lo que cuentas aquí:
Dugongo escribió: Y volvéis a poner ejemplos que no van al caso. Si yo voy en un barco y el patrón dice que nones, es nones. Ya me ha pasado ir en el malogrado Sea Queen I, con Dushma q.e.p.d., ruta Brothers, ir con él en el puente, la mar aparentemente tranquila, y Dushma decir "nos volvemos", y se vuelve sin rechistar. Eran 24 buzos, que pagan un viaje a Egipto, tasas de parque, etc etc, y se les da la vuelta, muchos, la mayoría, dijeron "lo que diga el capi", los que no tenían experiencia sí se quejaron. Eso sí, el capitán no decidió volverse porque "PADI dice...".(
Tú aquí lo dejas muy claro el capi dice "media vuelta" y tú no lo ves, pero él te dice que media vuelta... ¿qué haces? ¿Preguntas? No, el que es el responsable de llevar el barco dice que media vuelta... ¿qué huevos va a tener nadie a a decir nada? Me estoy imaginando a alguno (dramatización ON).

- ¡Es que soy patrón de cabotaje!
- Pues te pillas un barco y te vas tú.

O mejor

- Es que mi titulación me deja a mí llevar hasta llevar el barco "de costao"
- Muy perfectísimo, vas en mi barco y manejo yo, así que media vuelta.

¡Si es que es lo mismo! A lo mejor pillas a un capitán correcto y, de vueta, te lo cuenta. Pero a lo mejor te pones borde y el tío te dice que porque ha visto que el mar estaba muy azul o que le picaba el ojete... y listo. No puedes evaluar lo que dijo el DM o por qué lo dijo. Simplemente dijo que no... y se acepta.

No estoy diciendo ni que estuviese bien, ni mal, ni justificado, ni fundamentado... digo que la única reacción que debería haber es acatar... y pista.
Y nadie ha dicho otra cosa, el DM dijo no y fue no, y seguís erre que erre en que es el DM quien decide, y yo/nosotros seguimos erre que erre en decir que nadie ha dicho lo contrario. Lo que digo/decimos es que esa decisión fue poco profesional y sin fundamento.

Respecto a lo que expuse sobre el capitán del Sea Queen, es solo una muestra de que cuando la decisión tiene una base de experiencia y sabiduría no hay debate (en ningún momento he dicho que yo no lo viese :shock: ). Al capitán no se le pidieron explicaciones porque ya lo explicó él, entenderás que un capitán no da la vuelta a un barco lleno de 24 buceadores sin dar un razón (al día siguiente se hundió un barco en Brothers, y a otro hubo que llevarlo abarloado en medio de 2 a Hurghada). Pero te garantizo que si la razón del capitán hubiese sido "la norma de Corea del Sur dice cuando un barco de color azul va a Brothers en viernes debe darse la vuelta..." otro gallo hubiese cantado.
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#104 Mensaje por MrGreen »

Sí, estás cuestionando la profesionalidad del DM en base a sólo un fragmento de lo que sucedió y en diferido. Que es lo que a mí me chirría.
Dugongo escribió:la norma de Corea del Sur dice cuando un barco de color azul va a Brothers en viernes debe darse la vuelta..."
¿Y si ese capitán tiene que regirse por las normas de Corea del Sur? XD

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#105 Mensaje por Dugongo »

AlvaroGranell escribió:Sí, estás cuestionando la profesionalidad del DM en base a sólo un fragmento de lo que sucedió y en diferido. Que es lo que a mí me chirría.
Dugongo escribió:la norma de Corea del Sur dice cuando un barco de color azul va a Brothers en viernes debe darse la vuelta..."
¿Y si ese capitán tiene que regirse por las normas de Corea del Sur? XD
Yo cuestiono en función de los datos que tengo, defecto profesional, elucubrar es otra cosa. Es más, ni siquiera cuestiono a ese DM, defiendo que un proceder así, con esos datos, es poco profesional, a ese DM y todos los que me encuentre que hagan lo mismo por el simple argumento de que lo dice PADI. Tú defiendes un proceder imaginando hechos, y dudas de la versión de quien inició este hilo, porque su exposición ha sido clara, y la ha repetido varias veces, y en el afán de defender una postura se duda de esa versión. Visiones diferentes.

Sin palabras. Pero si lo que quieres es rizar el rizo, en aguas territoriales egipcias rigen las normas de navegación de Egipto. :pv( :prd: :prd:

Ahora ya sí me retiro a mis quehaceres.
Imagen

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#106 Mensaje por Alittlebigsam »

AlvaroGranell escribió:Sí, estás cuestionando la profesionalidad del DM en base a sólo un fragmento de lo que sucedió y en diferido. Que es lo que a mí me chirría.
Dugongo escribió:la norma de Corea del Sur dice cuando un barco de color azul va a Brothers en viernes debe darse la vuelta..."
¿Y si ese capitán tiene que regirse por las normas de Corea del Sur? XD
De la misma forma que cuestionas la credibilidad del forer@ que ha empezado este hilo.. Por eso decimos que en base a esos datos facilitados, fue poco ético y profesional.. Que hubiera sido totalmente diferente si hubiera contestado, como ya he dicho anteriormente, "yo no me hago responsable y por ello no te guío" y no en resumen un "PADI dice..".

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#107 Mensaje por arnaiz »

Pues me vais a perdonar, pero en el mensaje inicial no se menciona lo de " Padi dice", sino que es el propio DM quien alega a la profundidad. Sin venir a cuento si es o no de Padi, aunque el forero lo relaciona de manera sutil.....o no tan sutil.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#108 Mensaje por Alittlebigsam »

arnaiz escribió:Pues me vais a perdonar, pero en el mensaje inicial no se menciona lo de " Padi dice", sino que es el propio DM quien alega a la profundidad. Sin venir a cuento si es o no de Padi, aunque el forero lo relaciona de manera sutil.....o no tan sutil.
Lo comenta más abajo, que a resumidas cuentas decía que un OWD no podía bajar a esa profundidad, quien dice eso? De ahí salió la expresión de "PADI dice"..

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#109 Mensaje por Olagarro10 »

arnaiz escribió:Pues me vais a perdonar, pero en el mensaje inicial no se menciona lo de " Padi dice", sino que es el propio DM quien alega a la profundidad. Sin venir a cuento si es o no de Padi, aunque el forero lo relaciona de manera sutil.....o no tan sutil.
De manera sutil?? Creo que digo directamente que el DM era de Padi. Y creo que dejo bien claro también que ese fue su único argumento. (El argumento del DM, no me meto en lo que Padi diga a su gente sobre lo que tiene que hacer o lo que no)
Podéis creerlo o no, no se que puedo ganar mintiendo sobre este tema cuando ni he mencionado la empresa ni el nombre del DM en ningún momento... podría inventar para dar mala fama pero no era el fin de este hilo...
Como digo no gano nada inventándome un guión que no fue o omitiendo informaciones para dejar en mal lugar al DM.
Gracias Dugongo por exponerlo también de manera tan clara.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#110 Mensaje por arnaiz »

Olagarro10 escribió:Pongo este tema aquí ya que más que una queja es una pregunta.
Hace poco un amigo OWD de Acuc quiso realizar una inmersión en un centro, y dicha inmersión conllevaba una profundidad max de unos 22m.
Mi amigo quiso realizar esa inmersión pero el divemaster (en este caso de PADI) se negó a que pudiera realizarla debido a la profundidad.
Mi amigo le explicó que su certificadora le permitía realizar inmersiones hasta 25m con OWD y le mostró su logbook con algunas hechas a esas profundidades.
Finalmente se tuvo que ir sin poder realizar la inmersión.
Mi pregunta es si esto es habitual y si el divemaster puede negarse de esa manera en este caso a que realices la inmersion.
Un saludo!
En este mensaje, que es el del inicio del hilo y al que yo me refiero, a lo único que alude el DM es a la profundidad. Lo de su certificación PADI es un entrecomillado tuyo. Según tus propias palabras de las que no tengo porqué dudar.
Es en el siguiente mensaje cuando hablas de "lo que dice Padi".
Y ahora yo me pregunto.....que tiene que ver a que agencia pertenezca el DM?.
Por qué se hace el inciso de " en este caso de PADI"?.
Existe algún otro motivo que se me escapa? y me vienen a la memoria hilos de hace unos años donde la rivalidad entre agencias era patente.
Como comprenderás, siendo DMI de una agencia...que no es PADI, DLI de otra que tampoco es PADI y dedicándome a buceos que no tienen nada que ver con PADI, lo que hagan los miembros de PADI me importa en la medida que afecte al buceo en general y a mis conocidos en particular. Por eso soy capáz de defender la postura del DM Padi y la contraria. Ya que yo mismo soy DM Padi aunque no en activo.
No hay nada contra tí en mis apreciaciones, pero leyendo tus respuestas empiezo a tener dudas. Un saludo.

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#111 Mensaje por Olagarro10 »

La verdad que no entiendo muy bien este ultimo mensaje Arnaiz
En ese mensaje digo que el DM no deja bajar a mi amigo más de 18m y específico que es de PADI porque si fuera de ACUC no tendría ningún sentido lo que estoy diciendo. Podria haber sido de otra certificadora que tuviera los mismos estándares de Padi, pero es que no fue así....
Luego dices en la quinta línea que son mis palabras de las que no tienes por qué dudar... pero en las últimas líneas me dices que empiezas a tener dudas. Todo son palabras mías y en nada me he contradecido, en que quedamos...
Luego preguntas que que tiene que ver a que agencia pertenece el DM. Pues hombre, si el DM basa su decisión en los estándares de su agencia, tendrá que ver a que agencia nos referimos (que ya digo que nadie ha responsabilizado a PADI de una decisión de un DM en particular)
Después vuelves a dudar de mis palabras cuando preguntas si hay algún otro motivo que se me escapa. Como tu dices después de exponer tu currículum y decir no soy PADI pero lo soy, a mi también como comprenderás me importa lo que hagan los miembros de PADI si hacen lo que les da la gana (de ahí este hilo y mi pregunta de si esto se puede hacer o no)
No se donde se puede ver rivalidad entre agencias en este hilo cuando responsabllizamos al DM de su decisión y no a la certificadora PADI.
La verdad, no se de que más se puede dudar a través del hilo, creo que he sido claro y que me da igual que sea PADI o una certificadora norcoreana.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#112 Mensaje por arnaiz »

Olagarro10 escribió:La verdad que no entiendo muy bien este ultimo mensaje Arnaiz
En ese mensaje digo que el DM no deja bajar a mi amigo más de 18m y específico que es de PADI porque si fuera de ACUC no tendría ningún sentido lo que estoy diciendo. Podria haber sido de otra certificadora que tuviera los mismos estándares de Padi, pero es que no fue así....
Luego dices en la quinta línea que son mis palabras de las que no tienes por qué dudar... pero en las últimas líneas me dices que empiezas a tener dudas. Todo son palabras mías y en nada me he contradecido, en que quedamos...
Luego preguntas que que tiene que ver a que agencia pertenece el DM. Pues hombre, si el DM basa su decisión en los estándares de su agencia, tendrá que ver a que agencia nos referimos (que ya digo que nadie ha responsabilizado a PADI de una decisión de un DM en particular)
Después vuelves a dudar de mis palabras cuando preguntas si hay algún otro motivo que se me escapa. Como tu dices después de exponer tu currículum y decir no soy PADI pero lo soy, a mi también como comprenderás me importa lo que hagan los miembros de PADI si hacen lo que les da la gana (de ahí este hilo y mi pregunta de si esto se puede hacer o no)
No se donde se puede ver rivalidad entre agencias en este hilo cuando responsabllizamos al DM de su decisión y no a la certificadora PADI.
La verdad, no se de que más se puede dudar a través del hilo, creo que he sido claro y que me da igual que sea PADI o una certificadora norcoreana.
Tendría el mismo sentido, ya que es decisión del DM por los motivos que el creía suficientes.

Creo que escribo castellano de manera más o menos correcta, pero veo que no lo suficiente. Pongo en duda las intenciones de algunos escritos u opiniones por la insistencia en ciertos "matices"que me parecen secundarios respecto al tema del hilo que, según entiendo es " si un Guía puede rechazar a un buceador en una determinada inmersión".
El hecho de que el Guía sea 3* Fedas, Dive lider, Dive Master o Instructor de cualquier agencia es lo de menos. Su decisión la toma como Guía y responsable de los buceadores a los que guia.
Por otro lado, ¿cuándo he dicho que no soy PADI? digo que no tengo el status active como DM de PADI por no haber pagado la cuota de este año. Pero aparte de esa certificación tengo de PADI hasta el TEC 65. Así que "algo de padi" si que soy.
Ya no puedo dar más vueltas a este asunto, que para mi está claro. Aunque no sea capáz de expresarlo de manera que se me entienda. Un saludo.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#113 Mensaje por elfrid »

Buenos días.
¿Qué habría pasado si fuese una pareja de buceadores B1E a hacer una inmersión sin guía? Las atribuciones de esos buceadores son -25m y pueden hacer una inmersión con otro buceador con su misma titulación (o equivalente) y experiencia.
Como yo lo veo, en un centro de buceo (al menos en todos los que yo he buceado) las parejas de buceo se organizan equilibradamente, y la responsabilidad de la inmersión (no de la planificación, sino de la ejecución) es de cada buceador y además, los clientes, no tienen por qué ir con un guía ni ceñirse a la inmersión que él propone si conocen la zona y tienen la experiencia y titulación necesaria (se da en muchos casos que los usuarios conocen mucho mejor la zona que el guía y tienen muuucha más experiencia que él aunque tengan menos titulación)
Como ya dije antes, MI punto de vista es que "no se le debe" de decir a un cliente que no bucea, simplemente porque la inmersión que yo planifico es a -22 y su certificadora solo le permite -18 ya que hay otras muchas opciones, como por ejemplo, decirle, ya sabes que tú no puedes bajar más allá de los 18 que permite tu certificadora (todo esto con simplemente verle en vaqueros, sin tan siquiera verle montar el equipo), una vez planificada la inmersión por el director técnico, la responsabilidad de la ejecución de la misma es del buceador.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

ollaquindia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Ago/2020, 03:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#114 Mensaje por ollaquindia »

Dugongo escribió:
ollaquindia escribió:Buenos dias compañeros,

como DM de PADI que soy, yo el buceo no lo veo por una manera de dinero (en parte), yo por ejemplo no cobro, lo hago de una manera gratuita y digamos vocacional para que las personas a las que guie disfruten al maximo y si me quiero negar a bajar que no sea razon de dinero, si no seguridad.
por experiencia he podido comprobar muchos engaños e irresponsabilidades por parte de muchos buceadores y amigos de que dan por hecho que su amigo esta preparado... y cuando bajas... sorpresa no conoce el sitio, panico y quienes reaccionan a eso¿? los amigos¿? no... el DM o Instuctor, no entro en certificaciones de uno u otro sitio, pero si decidio no bajarlo sus razones tendria, aunque sea certificado tu amigo, tu y tus amigos dais por hecho que esta preparado, para que necesitais un guia¿? y si lo necesitais... sera por algo. Ojo en ningun momento pongo en duda vuestra experiencia ni profesionalidad, pero tampoco dudo de la profesionalidad de un DM.
La seguridad ante todo, y si el centro es PADI y se rige por sus normas... no le puedes culpar, ni siquiera porque se niegue porque PADI lo dice...

nada mas!!!! nos vemos entre los pulpos!!!

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:
:wlcm:

De nuevo, presuponer algo que no se ha dicho... :no: . Olagarro10 ha explicado claramente que tenía titulación y experiencia, y que la razón por la que no le dejó bucear fue que "PADI dice..."

El resto de tu razonamiento tiene muchas sombras, hay clubes que imponen el guía.

Sobre "el centro es PADI y se rige por sus normas...", pues vuelta la burra al trigo, si los centros funcionaran así...

En todo caso un razonamiento así explica que haya buceadores que piensen que siendo X no pueden bucear en un centro Y.

Por cierto, esa plaza que ocupas de forma "vocacional" se la quitas a algún DM que busca trabajo, en España eso que haces es ilegal, y te puede acarrear muchísimos problemas legales, incluso penales, a ti y a ese club (que también actúa ilegalmente no pagando a un DM). Así que si tu máxima es la seguridad, deja de hacerlo gratis y dedícate profesionalmente a ello. Sin acritud.

:ok1:

ollaquindia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Ago/2020, 03:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#115 Mensaje por ollaquindia »

Tranquilos que rapido sacamos el cuchillo!!!!

en primer lugar me dedico profesionalmente, este caso que comente es por un amigo que acaba de empezar actividad... y como buen profesional tengo mi seguro DAN pro mio propio y el del centro asi que ilegal nada, ya que soy autonomo y mi tiempo se lo doy a quien yo quiera. No quiero decir que no bucee en varios lugares donde si me pagan y les emito la factura de mis servicios....

y siguiendo con el tema, opino que los profesionales tenemos la ultima opinion o palabra de si entrar o no entrar, la titulacion... mejor no entro en ese tema, ya que hay instructores con 120 inmersiones... asi que me fio... lo que yo te diga, inmersiones firmadas por amigos, equipos sin revisar decadas, gente que no se sabe ni montar el equipo, ya es que he visto algunas cositas.... pero bueno que no suele estar solo un centro de buceo en la zona el y sus amigos podrian irse al de al lado.... no¿?

estoy comentando, no ataqueis que no hay motivo de ataque.

:ok1: :ok1: :ok1:

ollaquindia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Ago/2020, 03:59

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#116 Mensaje por ollaquindia »

Soy nuevo en el foro,

Disculpas todavía no sé cómo va todo.

Este hilo está muy muy bien, felicidades

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#117 Mensaje por Kukra »

Pues yo si creo que el Divemaster debería dar explicaciones, y muchas además.
Primero por educación.
Segundo porqué esta persona viene seguramente de lejos cargado de ilusiones (y de dinero para el centro y el propio Divemaster) en el que ha invertido buena cantidad de tiempo y dinero y espera pasar una buena jornada de buceo con sus amigos. Si vas a frustrar a alguien, como mínimo da buenas explicaciones
Tercero porqué este Divemaster va en camino de arruinar al centro donde trabaja, así que además debería dar buenas explicaciones a los propietarios del centro (suponiendo que no sea él mismo claro, que también podría ser).
Además, si en el centro no vas a reconocer titulaciones de otras certificadoras como Acuc, que es bien reconocida mundialmente, debería ponerlo en letras bien grandes en su página web y en la entrada del centro. En Francia por ejemplo hay muchos buceadores que su certificadora (asociada a CMAS) les permite a más de 18 metros siempre que vayan acompañados de otro buceador que sí puede y se admite perfectame en todos los centros que he ido de la Costa Brava.
No sé de dónde sacan algunos que se debe admitir que un divemaster te niegue guiar la inmersión (que está en su derecho) y no dar explicaciones.
Y si las razones son de seguridad, pues debe dejarlo claro y explicarlo hasta que el buceador lo entienda, darle alternativas e intentar por todos los medios que siga teniendo una buena experiencia.
Lo que ha hecho es como ir con unos amigos a un restaurante y que te digan: voy a servir a todos menos a ti, porque haces cara de ser alérgico al gluten. Vamos, un despropósito en toda regla.
Y no sirve la comparacion con el patrón de un barco que se da la vuelta, nadie va a discutir con él, que se supone que tiene experiencia y claramente está mirando la seguridad de todos. Nadie lo va a discutir nunca, aunque las explicaciones las dé después. a mi también me ha pasado y todos contentos por tener a una persona con criterio al mando de la embarcación.
Y es que muchos centros no entienden que la gente no va únicamente a bucear, la gente va a pasar una jornada de buceo y la experiencia debe ser maravillosa, desde que entras al centro hasta que te marchas y el ratito de la inmersión es sólo una pequeña parte de esa experiencia. Y si me apuras debería empezar días antes de que vayas y durar días después.
Anda que no hemos encontrado veces divemasters que apenas te dirigen la palabra, que lo critican todo y son condescendientes con la gente.
Bueno allá cada uno, pero para mí es muy importante el trato que recibo y decide normalmente los centros con los que buceo

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#118 Mensaje por Alittlebigsam »

Kukra escribió:Pues yo si creo que el Divemaster debería dar explicaciones, y muchas además.
Primero por educación.
Segundo porqué esta persona viene seguramente de lejos cargado de ilusiones (y de dinero para el centro y el propio Divemaster) en el que ha invertido buena cantidad de tiempo y dinero y espera pasar una buena jornada de buceo con sus amigos. Si vas a frustrar a alguien, como mínimo da buenas explicaciones
Tercero porqué este Divemaster va en camino de arruinar al centro donde trabaja, así que además debería dar buenas explicaciones a los propietarios del centro (suponiendo que no sea él mismo claro, que también podría ser).
Además, si en el centro no vas a reconocer titulaciones de otras certificadoras como Acuc, que es bien reconocida mundialmente, debería ponerlo en letras bien grandes en su página web y en la entrada del centro. En Francia por ejemplo hay muchos buceadores que su certificadora (asociada a CMAS) les permite a más de 18 metros siempre que vayan acompañados de otro buceador que sí puede y se admite perfectame en todos los centros que he ido de la Costa Brava.
No sé de dónde sacan algunos que se debe admitir que un divemaster te niegue guiar la inmersión (que está en su derecho) y no dar explicaciones.
Y si las razones son de seguridad, pues debe dejarlo claro y explicarlo hasta que el buceador lo entienda, darle alternativas e intentar por todos los medios que siga teniendo una buena experiencia.
Lo que ha hecho es como ir con unos amigos a un restaurante y que te digan: voy a servir a todos menos a ti, porque haces cara de ser alérgico al gluten. Vamos, un despropósito en toda regla.
Y no sirve la comparacion con el patrón de un barco que se da la vuelta, nadie va a discutir con él, que se supone que tiene experiencia y claramente está mirando la seguridad de todos. Nadie lo va a discutir nunca, aunque las explicaciones las dé después. a mi también me ha pasado y todos contentos por tener a una persona con criterio al mando de la embarcación.
Y es que muchos centros no entienden que la gente no va únicamente a bucear, la gente va a pasar una jornada de buceo y la experiencia debe ser maravillosa, desde que entras al centro hasta que te marchas y el ratito de la inmersión es sólo una pequeña parte de esa experiencia. Y si me apuras debería empezar días antes de que vayas y durar días después.
Anda que no hemos encontrado veces divemasters que apenas te dirigen la palabra, que lo critican todo y son condescendientes con la gente.
Bueno allá cada uno, pero para mí es muy importante el trato que recibo y decide normalmente los centros con los que buceo

Un saludo.
No podia estar más a favor de cada una de las palabras que has dicho.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#119 Mensaje por Olagarro10 »

Kukra escribió:Pues yo si creo que el Divemaster debería dar explicaciones, y muchas además.
Primero por educación.
Segundo porqué esta persona viene seguramente de lejos cargado de ilusiones (y de dinero para el centro y el propio Divemaster) en el que ha invertido buena cantidad de tiempo y dinero y espera pasar una buena jornada de buceo con sus amigos. Si vas a frustrar a alguien, como mínimo da buenas explicaciones
Tercero porqué este Divemaster va en camino de arruinar al centro donde trabaja, así que además debería dar buenas explicaciones a los propietarios del centro (suponiendo que no sea él mismo claro, que también podría ser).
Además, si en el centro no vas a reconocer titulaciones de otras certificadoras como Acuc, que es bien reconocida mundialmente, debería ponerlo en letras bien grandes en su página web y en la entrada del centro. En Francia por ejemplo hay muchos buceadores que su certificadora (asociada a CMAS) les permite a más de 18 metros siempre que vayan acompañados de otro buceador que sí puede y se admite perfectame en todos los centros que he ido de la Costa Brava.
No sé de dónde sacan algunos que se debe admitir que un divemaster te niegue guiar la inmersión (que está en su derecho) y no dar explicaciones.
Y si las razones son de seguridad, pues debe dejarlo claro y explicarlo hasta que el buceador lo entienda, darle alternativas e intentar por todos los medios que siga teniendo una buena experiencia.
Lo que ha hecho es como ir con unos amigos a un restaurante y que te digan: voy a servir a todos menos a ti, porque haces cara de ser alérgico al gluten. Vamos, un despropósito en toda regla.
Y no sirve la comparacion con el patrón de un barco que se da la vuelta, nadie va a discutir con él, que se supone que tiene experiencia y claramente está mirando la seguridad de todos. Nadie lo va a discutir nunca, aunque las explicaciones las dé después. a mi también me ha pasado y todos contentos por tener a una persona con criterio al mando de la embarcación.
Y es que muchos centros no entienden que la gente no va únicamente a bucear, la gente va a pasar una jornada de buceo y la experiencia debe ser maravillosa, desde que entras al centro hasta que te marchas y el ratito de la inmersión es sólo una pequeña parte de esa experiencia. Y si me apuras debería empezar días antes de que vayas y durar días después.
Anda que no hemos encontrado veces divemasters que apenas te dirigen la palabra, que lo critican todo y son condescendientes con la gente.
Bueno allá cada uno, pero para mí es muy importante el trato que recibo y decide normalmente los centros con los que buceo

Un saludo.
Pues creo que más claro no se puede ser, y mira que yo lo he intentado.
Con lo del restaurante lo has clavado.
Gracias

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Divemaster no permite realizar inmersión.

#120 Mensaje por JuanGi »

Si les hubieran avisado por teléfono que para hacer ese buceo exigen titulación advanced creo yo que estaríamos todos (o casi todos) de acuerdo.

También creo que todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que el DM debería haber explicardo los motivos por los que no va a poder bucear, como bien ha expuesto kukra, y que lo de "PADI dice..." es una explicación más propia de un prescolar que de un DM.

Dicho esto sobre si el DM podía tener motivos para pedir formación mínima advanced, pues en este caso creo comprensible que a una inmersión a -25m exijan una b2*, advanced o equivalente y yo entiendo que el OWD de ACUC aunque el curso tenga más carga no es equivalente a un advanced.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”