Despues del adv de padi. Que hacer?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#81 Mensaje por Raff_ »

Pues yo creo que el sistema se mantiene por lo mismo que las principales marcas piramidales lo hacen, atraen a personas que no saben absolutamente nada del tema y las convencen de que lo que han recibido es lo mejor que existe (from zero to hero). Posteriormente esa persona poco a poco va descubriendo que la formación que ha recibido no era la mejor, ni siquiera una del montón, si consigue verlo rápido solo le habrán sacado el curso de open, advance... y si es menos rápido en verlo lo mismo es hasta un super instructor 5 estrellas del universo incapaz de mantener la flotabilidad de manera estática.

siento ser repetitivo, ojala que el fondo de este o cualquier otro hilo sirva para que los alumnos se planteen mínimamente a quien elegir y que exigir cuando deciden gastar dinero en formación.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#82 Mensaje por PeN »

Raff_ escribió:Pues yo creo que el sistema se mantiene por lo mismo que las principales marcas piramidales lo hacen, atraen a personas que no saben absolutamente nada del tema y las convencen de que lo que han recibido es lo mejor que existe (from zero to hero). Posteriormente esa persona poco a poco va descubriendo que la formación que ha recibido no era la mejor, ni siquiera una del montón, si consigue verlo rápido solo le habrán sacado el curso de open, advance... y si es menos rápido en verlo lo mismo es hasta un super instructor 5 estrellas del universo incapaz de mantener la flotabilidad de manera estática.

siento ser repetitivo, ojala que el fondo de este o cualquier otro hilo sirva para que los alumnos se planteen mínimamente a quien elegir y que exigir cuando deciden gastar dinero en formación.
Pues si..
Mas de una vez he visto que lian a alguno para que se haga divemaster porque es lo mas.. y bueno.. lo que aprende casi se limita a mover botellas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#83 Mensaje por arnaiz »

Pues permitidme que haga una última reflexión al respecto.
Veo que se sigue haciendo demasiado hincapié en el tema de la flotabilidad, como si solo en eso se basase el conocimiento para determinar quien es buen o mal buceador. Aconsejamos hacer cursos con valores añadidos con el fin último de mantenerse estáticos, neutros, trimados o como lo queramos llamar. Pero....de verdad sabemos, donde, cuando, y durante cuanto tiempo hay que estarse quieto?.
En mi opinión eso son destrezas interesantes, como lo es el vaciarse la máscara una y mil veces sin agobios, equiparse o desequiparse bajo el agua o donar de manera ordenada el gas mediante latiguillo largo, corto o botella independiente y realizar otras filigranas por el estilo.
Pero, el conocimiento, a mi modo de ver las cosas, está especialmente en la planificación cuidada de consumos, tiempos de fondo, profundidades, estado de la mar , objetivo de la inmersión con toda la información relacionada sobre el entorno, los gases a utilizar en cada etapa, los tiempos de utilización de cada gas y sus consecuencias, el orden de colocación de cada botella para evitar errores, planes de rescate y evacuación y protocolos al respecto, protección térmica adecuada, redundancias, señas y equipo necesario para aproximación, señalización y progresión, etc.
Y, todo esto, creo que no se puede enseñar ni aprender en un curso de 15 días ni de 15 semanas. Estamos pidiendo imposibles desde la perspectiva de quienes llevamos decenas de años buceando y miles de inmersiones en infinidad de situaciones y destinos. Y no me parece justo ni adecuado tratar de "lerdos" a quienes eligen certificadoras de "colorines" en vez de las que visten de negro oscuro.
Pero solo es mi malhumorada opinión.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#84 Mensaje por pira »

Es que la flotabilidad es la base, todo el mundo es capaz de estar en neutro más o menos, pero tener una buena flotabilidad es que debe estar un buceador en neutro mientras vacía unas gafas, dona gas, lanza una boya sin tener variación de cota, es para eso lo que sirve una buena flotabilidad para poder hacer cosas sin necesidad de pensar si me voy arriba o abajo

Todo lo demás que dices incluso de la colocación de las botellas para evitar errores? Todo eso son otros niveles y no de owd, que se podría hablar incluso de ese tema de las botellas que me da grima solo de pensar que deben tener un orden para no cometer errores :shock:
Lo básico en un curso de owd todos lo sabemos, lo básico en un advanced adventure también, porque los instructores pasan a la gente que no está? Y ese es el problema, no la agencia, no los cursos, no los estándares sino quien da la titulación a quien no está preparado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#85 Mensaje por PeN »

pira escribió: Lo básico en un curso de owd todos lo sabemos, lo básico en un advanced adventure también, porque los instructores pasan a la gente que no está? Y ese es el problema, no la agencia, no los cursos, no los estándares sino quien da la titulación a quien no está preparado
Ahi esta, la cosa son los instructores o centros de buceo que pasan a gente sin todos los conocimientos o pericia que deberia, si se hiciera lo mismo con el carnet de coche iriamos apañaos.. ah no, pero como ahi cobran por practica y interesa que tardes mas en sacartelo.. al final todo se reduce en negocio..

Pero ver gente con 10 inmersiones ya con el AOW deberia poder ser hasta denunciable.. porque esta claro que nisiquiera se han podido acostumbrar a estar bajo el agua.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#86 Mensaje por MrGreen »

Tengo un amigo que dice que no es cosa solo de uno:

- Hay instructores que certifican a quien no toca o que ni siquiera cuentan con el nivel mínimo para considerarse buceador (los hay que saben, ni flotan)
- Hay alumnos que van a mínimos, que pretenden comprar un curso de calidad por cuatro perras o que se emperran en que les certifiques y que se quejan al dueño del centro si no es así.
- Hay centros que piden a los instructores que hagan cursos a la velocidad de la luz.
- Hay agencias que sólo se preocupan de vender libros y formar gran cantidad de buzos, sin importar la calidad.

Al final es un poco culpa de todos.

Yo llevo diciendo mucho tiempo que todas las agencias deberían EXIGIR tener una titulación de técnico a sus instructores para poder serlo. Basta un nivel de inicio para que se vea el cambio de pelo del instructor y de la gente que forman.

Un saludo

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#87 Mensaje por Julian20 »

Yo no lo hubiese explicado mejor. Gracias.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#88 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Tengo un amigo que dice que no es cosa solo de uno:

- Hay instructores que certifican a quien no toca o que ni siquiera cuentan con el nivel mínimo para considerarse buceador (los hay que saben, ni flotan)
- Hay alumnos que van a mínimos, que pretenden comprar un curso de calidad por cuatro perras o que se emperran en que les certifiques y que se quejan al dueño del centro si no es así.
- Hay centros que piden a los instructores que hagan cursos a la velocidad de la luz.
- Hay agencias que sólo se preocupan de vender libros y formar gran cantidad de buzos, sin importar la calidad.

Al final es un poco culpa de todos.

Yo llevo diciendo mucho tiempo que todas las agencias deberían EXIGIR tener una titulación de técnico a sus instructores para poder serlo. Basta un nivel de inicio para que se vea el cambio de pelo del instructor y de la gente que forman.

Un saludo
Pues algún instructor de técnico conozco que tampoco daría el mínimo y claro así están cambiando o vendiendo carnets :disim: , así que si ese es el mínimo también vamos apañaos

A poco que las certificadoras se pongan a pedir todas que los ejercidos deban ser en neutro y ya hay algunas que así lo hacen, los instructores se irán poniendo las pilas, pero quien se pondrá las pilas? Solo los instructores con ganas de serie aprendiendo, los que tienen pocas ganas estos seguirán igual y si hace falta pedir un carnet a otro "colega" se le pide y listos, que de estos también los hay :jajaja:

Entre centros e instructores así están realmente casi todas las responsabilidades de las malas formaciones, si se siguieran bien los estándares o diseños curriculares seguro que habrían mejores buceadores
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#89 Mensaje por arnaiz »

Pues sigo pensando que mantenerse neutro tiene una importancia relativa si lo comparamos con otros aspectos del buceo, que sí son esenciales.
La flotabilidad depende de tantos factores: técnicos, morfológicos, físicos, anímicos, medioambientales, etc, que no me parece tan fácil exigirla desde el primer momento. Sí los conocimientos necesarios y los ejercicios adecuados para iniciarse y para que, con el tiempo y la experiencia, se vaya adquiriendo una flotabilidad correcta o adecuada a cada inmersión.
No es lo mismo realizar ejercicios en piscina que en abierto, ni con las diferentes temperaturas y estados de los mares de nuestras costas. Ni trajes, ni corrientes, visibilidad, mareas, profundidades, etc.
Cuando yo realicé el primer curso 1* lo impartieron sobre fondo de arena en una playa a 4 mts de profundidad y con una visibilidad de 2 metros, sí 2 metros. Hasta el punto de tener que estar agarrados de la mano y de rodillas sobre el fondo. En esas condiciones se realizaron ejercicios de regulador y máscara. El resto hubo que hacerlo en diferentes días, con mar de fondo y esperando al repunte de marea.
No todos disponen de una calita idilica para los cursos, ni aguas a 24º. Así que el tema de la flotabilidad queda en segundo plano cuando se hace casi imposible quedarse quieto de rodillas en la arena y con restos de algas y arena pululando por la máscara.
La mejor opción es no hacer un curso en esas condiciones. Pero ahí radica el problema, no todos somos de costa, ni disponemos de vacaciones a la carta. Para los centros y escuelas de buceo recreativo normal no es fácil formar grupos uniformes en horarios y fechas concretas. dependen de las temporadas vacacionales, fines de semana y puentes.
Para los cursos de buceo "recreativo tec" si se estipulan fechas, ubicaciones y precios. Solo los que estén verdaderamente interesados y dispongan del tiempo y el dinero suficiente serán posibles alumnos de estos cursos. Es otro mercado, donde la equipación es mas específica y cara, donde las inquietudes de los alumnos van más allá de ir a ver unos peces el fin de semana. Y donde se asume entrar en una espiral de cursos con los que dejar la herencia a poco que te descuides.
Poco hincapié se hace a la orientación, que para mi es aún más importante que la flotabilidad y a otros temas que sí deberían ser de obligado cumplimiento en los cursos de iniciación.
Lo de tirarse de espaldas, de frente o a rodillo ventral desde barco y "especialidades" por el estilo...es otro tema que, como algunos cursos en el buceo "tek" está pensado para rascar bolsillos ajenos.
Pero, cada uno elige donde y como gastar su dinero... en gases o en guisos.
PD. no se que coño hago a las 5 de la madrugada escribiendo estas cosas un día de puente como hoy. Benos días a todos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#90 Mensaje por MrGreen »

Arnaiz... las piscinas existen.... no te cuento nada nuevo ¿verdad?

Se practica en piscina hasta que el alumno flota bien. Luego el mar ya se lo pondrá difícil... pero el que flota bien en una piscina acaba flotando bien en el mar.

En mis cursos, el primer ejercicio es el pivoting y el segundo el hovering (por supuesto, en horizontal, nada de "budas" absurdos) perdemos en eso bien media hora o tres cuartos... una vez hecho eso... se les saca del agua, se les dice que eso es lo primero y que el resto de ejercicios son secundarios... que controlen su respiración, que se relajen, que si fallan el ejercicio no importa, que se repetirá con la calma.... pero que el ejercicio no puede hacerles olvidarse que lo principal es FLOTAR.

No diré que todos mis open van clavados, porque yo también tengo un pasado oscuro en el que daba cursos de buceo sin tener ni puta idea (ojo, el sistema lo permitía, saqué puros dieces en todos mis cursos). Ahora, tal cual aprendí a bucear... o, mejor dicho, me di cuenta de que no sabía hacerlo... mis cursos cambiaron de pelo completamente.

A día de hoy, mis alumnos no es raro que la gente se asombre de la flotabilidad de mis alumnos desde la primera inmersión después del curso. Lo que no puede ser es que te certifiquen como instructor sin haberte explicado lo que es el trim, los tipos de aleteos y enseñarte lo más básico: ESTARTE QUIETO EN EL SITIO.

Hacen el "buda" como bypass y a correr... manos a las aletas... no aleteas, no manoteas, flotas (aunque sea boca arriba como una cucaracha) y a correr. Ejercicios de rodillas, etc.

Y, en mi nada humilde opinión, un curso con una visibilidad de 2m con más de un alumno por instructor es, directamente, un robo.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#91 Mensaje por arnaiz »

Alvaro no, no había piscina. El curso nos lo dieron donde solían darlos. Frente al club de tiro de Santander. De eso hace casi 30 años, cuando se cerraban las botellas a traición y se hacian escapes libres desde muchos metros.
Claro que ahora nada tiene que ver.
También yo exijo no tocar el fondo a los que doy cursos o realizo prácticas complementarias a alumnos de otros Instructores.
Al ser Instructor de 3 agencias diferentes dispongo de manuales de todas ellas hasta el nivel de DM y conozco los estándares de evaluación y certificación, así como de ejercicios. Difieren poco unas de otras y somos nosotros quienes aportamos técnicas "personales", derivadas de las otras ramas de buceo que practicamos, para intentar mejorar las habilidades de nuestros alumnos. A veces sin su complacencia ya que su principal objetivo, en demasiadas ocasiones, es conseguir el certificado lo antes posible. Pero esas son nuestras batallas. Un saludo
Pd. Poca broma con la botella.
Última edición por arnaiz el 01/Nov/2020, 22:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#92 Mensaje por Raff_ »

Yo pienso que la flotabilidad y el correcto aleteo es la base de todo lo que viene detrás. El que no bucea con una flotabilidad horizontal acaba luchando en vez de disfrutar, tiene que aletear para elevarse, manotear para orientarse acabando con una posición de caballito debido al sobrelastre.

Recuerdo que mi curso de rescate fue grabado entero, y después de cada sesión nos juntábamos en el aula para revisar punto por punto lo que habíamos hecho partiendo siempre de nuestro posicionamiento y aleteo. Es el curso que mas aprendí, no por la información de los manuales sino por el feedback y puesta en común con el video.

para enseñar cualquier cosa, me parece la mejor herramienta que puede existir, el buceador como en cualquier otra disciplina tiende a idealizarse a si mismo y a pensar que el lo hace perfecto, el video es el ojo que todo lo ve.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#93 Mensaje por arnaiz »

Hola Raff.
Es cierto que saber mantenerse a la cota adecuada sin hacer boyazos o hundirse es uno de los problemas que algunos de los buceadores a los que guío tienen. También les cuesta mantener la posición horizontal por defectos de lastrado, colocación del equipo, respiración o morfología.
En la isla de Mouro, donde solemos hacer prácticamente todas las inmersiones, las profundidades varían constantemente debido a las formaciones rocosas del fondo y a los cambios de marea. Se intenta no ir pegado a la isla, pero el fondo es caótico e incluso alejado de ella los cambios de profundidad son constantes.
No es fácil mantener una posición digna de navegación ni evitar subirse desde cotas de 3/4 metros si no tienes experiencia.
Pero este no es el principal problema con el que me encuentro en muchas de las inmersiones. Los consumos descontrolados y la orientación nula son los más habituales. Problemas para solucionar pequeños fallos del equipo, defectos o excesos de lastrado, auténticos malabares para subir los equipos al barco y dejar caer el cinturón de lastre al fondo también ocurren a menudo. Y uno de los que no puede faltar, casi en cada inmersión, es no poder sumergirse. Algunos tienen auténticos problemas para vaciar pulmones y chaleco, así que tienden a ir sobre lastrados, penalizando el consumo posterior y la flotabilidad.
Pero es que no lo he visto solo en Santander, sino en muchos de los destinos visitados. Perder una aleta en navegación e irse hacia el fondo al intentar colocarla de nuevo, arar la poseidonia [Cabo de Gata], entrar en pánico por la profundidad o ir agarrados a las piedras del fondo[El Hierro], aparecer a una milla del barco y tener que ir a recogerlos[estrecho de Tirán] .......etc, etc.
De lo que deduzco que no es solo un problema docente sino de capacidades individuales, habilidades motoras y cognitivas, autocontrol, reflexión y sentido común. Algunas de estas se pueden aprender con entrenamiento, pero otras como la ACTITUD, ya sea durante los cursos o en inmersión, dependen de la persona. Ahí entramos en temas que competen a otros profesionales.
Pero, avancemos.
Los que, hace tiempo, nos decidimos a explorar "otros mundos" más exigentes y nos decantamos por la línea "tek" haciendo cursos extended, nitrox avanzado, trimix...etc, resulta que, técnicamente hemos conseguido habilidades que nos permiten ir más allá que la mayoría de los buceadores. Disponemos de material y conocimiento suficiente para explorar las entrañas de la tierra sumergida, los restos achatarrados de otras guerras y las profundidades que te asoman al abismo marino..o cueveril. Pero seguimos compartiendo los mismos problemas personales, o peores aún. Envidias, retos, records e intereses comerciales o de "prestigio" forman parte de este "idílico mundillo".
En consecuencia ,es el buceador el responsable de su progresión y quien debe elegir su camino sin dejarse llevar por cantos de sirena. No todos necesitan "hacerlo perfectamente", con hacerlo bien sobra para según que objetivos.
Un saludo.
Álvaro, hace 7 años hacía lo podía para mantenerlos a flote. https://www.youtube.com/watch?v=pCQiEUBD50k
Raff, esta es la evolución de dos compañeros OWD el año pasado en El Hierro, a los que grabé en cada inmersión para que lo vieran en el apartamento e ir corrigiendo fallos.https://www.youtube.com/watch?v=r8nMkBGaTyM&t=879s

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#94 Mensaje por hector. »

Buenas

Considero que en general , toda formación que mejore la base , con la cual un buzo empieza su singladura en el ámbito del buceo, debe ser bienvenida.

Así , si hay que elegir entre un curso del cual sales con una flotabilidad y aleteo excelentes , y unos conocimientos amplios, frente a otra cuyas exigencias son menores, sin duda a dia de hoy si tuviera que elegir , buscaría la excelencia..

Cuanta mejor base tengas al principio , mejor será tu desarrollo ulterior.

Otra cosa es que una persona que empieza , tiene grandes carencias venga de la certificadora que venga, carencias que ira solventando en la medida que adquiera experiencia y nuevas destrezas.

El problema antaño estribaba , creo que ya no ,en el hecho de que determinadas certificadoras, hacían creer al buzo en cuestión que sus conocimientos teóricos , por saber aletear en rana , y vestirse de negro ( por poner un tópico ) ya les situaba en un status de superioridad , sin prácticamente haberse mojado el culo.

Así , los veías dando consejos absurdos en las redes sociales, confrontando con personas de mucha experiencia , con argumentos enconsertados que provocaban hilaridad .

Creo que lo que más importante de todo es saber “donde estamos “ en nuestro camino evolutivo como buzos , y disfrutar del mar en la medida que nuestra experiencia y formación real ,y no la que a veces nos quieren “vender “ con argumentos comerciales que se aprovechan del desconocimiento y la ilusión de las personas .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#95 Mensaje por Toño_diver »

Hay una tendencia a endiosar a los que tienen un trim perfecto.Se les ve magestuoso,te dejan caer en las guiadas que han consumido menos que nadie y salen a flote con 90 bares en una inmersión de 50 minutos.Supongo que habrán disfrutado de su excelente equilibrio y propulsión optimizada,sin ironías.
Otros nos movemos más,intentamos ver todos los recovecos,buscar los animales e incluso hechamos un vistazo al resto del grupo por alguien tiene algún percance.Personalmente práctico vueltas hacia detrás,giros...y muchas chorradas que no se dan en los cursos por que me divierten,haciéndome consumir más,pero aún así siempre llego sobrado,así que a pasarlo bien.
Un tema que no se toca mucho es la horientacion.A mí me apasiona,es una habilidad nada desdeñable,en mi caso lo he visto siempre como algo que me hacía autónomo y más buceador.Y como me he interesado y aprendido,puedo decir que casi nadie va horientado o se ha preocupado de los rumbos,los guiados ninguno.
Y también.me encanta hablar y preguntarle a los patrones,que te cuentan montones de cosas a la mínima insinuación.
Bien,yo creo que puedo representar a un grupo que ni está en los que empiezan ni en los que quieren una técnica perfecta(a mí me gusta,creo en la técnica). Sobretodo queremos divertirnos mucho de una forma lo más segura posible.
El discurso de Anaiz es el que más me convence aún sabiendo que posiblemente acabe formándome en tecnico con alguien como Álvaro,pero eso es algo absolutamente personal,y cuando tenga el conocimiento seguiré haciendo el gamba.No nos radicalicemos en nada por que la baraja es diversa.Formemonos,pero veo gente que bucea muy bien,muy seria y que se ríe poco.
Toño.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#96 Mensaje por arnaiz »

Uno de los primeros consejos que me dieron en el curso de Instructor fué el de enseñar desde el principio lo que un buceador no debe hacer. Lo que tiene que hacer lo aprenderá con el tiempo si respeta la primera lección.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#97 Mensaje por MrGreen »

Siento disentir... mis cursos de inicio son los más fuertes, duros y exigentes que la piel del alumno me deja dar.

Siempre que doy un open, un essentials o un cavern intento que, con la certificación, les convaliden dos milis en ceuta y cuatro años de prisión en Guantánamo. No se enseña lo que no hay que hacer... se enseña la base y a fuego. Luego, lo demás, son añadidos, aledaños, etc...

Luego hay problemas en los cursos de cueva o profundos... no, la tralla se mete en la zona de caverna o a poca agua, que es donde puedes romper al alumno para construirlo desde cero en un entorno controlado. Una vez las bases están claras... es sólo sumar una etapa, sumar un gas, aumentar la cota unos metros, hacer la navegación más compleja... pijadas que suman y que es necesario hacerlas... pero ahí sólo es un poco más de teoría y mucha exposición (mucha agua).

Las bases se meten a fuego en los cursos de inicio y los protocolos de emergencia y la gestión del estrés también... que luego vienen las sorpresas.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#98 Mensaje por arnaiz »

No lo sientas. Me parece lógico que defiendas tu método.
Eso no significa que esté de acuerdo en aplicarlo desde el primer momento. Prefiero pensar que la mayoría de los que se inician, en esto del buceo, lo hacen con el único objetivo de divertirse sin sacrificios excesivos.
Otro caso son los que estan dispuestos a soportar lo indecible a cambio de ciertos conocimientos o fines últimos.
Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#99 Mensaje por MrGreen »

Es que no hay que sufrir nada... se entra en la piscina y, tal cual ves un manoteo... subes a superficie y se le dice "manos quietas" no nadas: buceas. Tal cual dejan de flotar, paras el ejercicio, subes y le dices "recuerda, estás buceando: FLOTA". Al cabo de una hora... flotan. No han hecho un puto ejercicio aún, pero saben cuándo están flotando y cuando no.

A partir de ahí... todo sobre ruedas. Y creo que es porque, al cortar movimientos involuntarios e incomodidad... tienen la cabeza en su sitio y están menos ansiosos. Al final, en el buceo es más importante la cabeza que la técnica. Sin la primera la otra no aparecerá jamás.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#100 Mensaje por arnaiz »

Pues no estoy tan de acuerdo en que después de los ejercicios de piscina todo vaya sobre ruedas. Creo mas bien que, dichos ejercicios, sirven para complementar y entrenar los que se deben realizar en el entorno real de un buceador.
En piscina he practicado ,con los alumnos, ejercicios como parte de los cursos de rescue, seco, flotabilidad, open y avanzado. En casi todos ellos los alumnos conseguían sin problemas realizarlos con buena nota, pero en el mar era otra historia. De igual manera que no es lo mismo una gruta o caverna que una cueva.
Sobre lo último que has escrito, nada que objetar. La cabeza es lo más importante.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=35292

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#101 Mensaje por pira »

Un enlace de Facebook donde una o varias imágenes valen más que mil palabras

https://www.facebook.com/NaturTekDiving ... 568430812/

Sigo pensando que la culpa és de quienes Dan un pase sin las capacitaciones mínima
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#102 Mensaje por Raff_ »

pira escribió:Un enlace de Facebook donde una o varias imágenes valen más que mil palabras

https://www.facebook.com/NaturTekDiving ... 568430812/

Sigo pensando que la culpa és de quienes Dan un pase sin las capacitaciones mínima

Ojala me hubieran enseñado desde el primer momento como a este chaval.. la de dinero en equipo y disgusto ahorrado. Yo personalmente creo que hay que enseñar a bucear como el instructor bucea. Me encanta que desde el momento cero se enseñe configuración hogartiana.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#103 Mensaje por PeN »

Raff_ escribió:
pira escribió:Un enlace de Facebook donde una o varias imágenes valen más que mil palabras

https://www.facebook.com/NaturTekDiving ... 568430812/

Sigo pensando que la culpa és de quienes Dan un pase sin las capacitaciones mínima

Ojala me hubieran enseñado desde el primer momento como a este chaval.. la de dinero en equipo y disgusto ahorrado. Yo personalmente creo que hay que enseñar a bucear como el instructor bucea. Me encanta que desde el momento cero se enseñe configuración hogartiana.
El problema es cuando el instructor es una patata buceando, porque a el ya le hicieron el curso de aquella manera..

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#104 Mensaje por Raff_ »

PeN escribió:
Raff_ escribió:
pira escribió:Un enlace de Facebook donde una o varias imágenes valen más que mil palabras

https://www.facebook.com/NaturTekDiving ... 568430812/

Sigo pensando que la culpa és de quienes Dan un pase sin las capacitaciones mínima

Ojala me hubieran enseñado desde el primer momento como a este chaval.. la de dinero en equipo y disgusto ahorrado. Yo personalmente creo que hay que enseñar a bucear como el instructor bucea. Me encanta que desde el momento cero se enseñe configuración hogartiana.
El problema es cuando el instructor es una patata buceando, porque a el ya le hicieron el curso de aquella manera..
cierto aunque si se analiza.. si se enseña desde el inicio estas habilidades básicas, "especialidades" y cursos de avanzado dejarían de tener sentido "$$$$$$$". Y creo que el boom del buceo técnico no se justifica tanto en el hecho de querer ir mas para abajo o para dentro sino mas en el hecho de recibir una formación completa teórico practica. Cada formador tiene sus herramientas formativas para obtener un mismo fin, si bien este fin difiere mucho entre organizaciones.

Un formador de una agencia te dirá que esta prohibido bajo riesgo inminente de muerte salirse de la curva, otras agencias te darán las herramientas para detectar y corregir esa salida de curva de forma segura y otras te dirán que desde el momento en el que te metes al agua hay obligación descompresiva.

Si el lector novel ha conseguido llegar a la 3º pagina de este hilo es porque realmente le interesa formarse o esta en el punto en el que no sabe que hacer. Mi consejo, que se informe de las diferentes alternativas y protocolos de buceo que existen, que pregunte que beneficios aporta uno respecto a la otra y busque a un instructor que le forme en las habilidades que necesita para hacer de su buceo una experiencia única.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#105 Mensaje por pira »

Raff_ escribió:
PeN escribió:
Raff_ escribió:
pira escribió:Un enlace de Facebook donde una o varias imágenes valen más que mil palabras

https://www.facebook.com/NaturTekDiving ... 568430812/

Sigo pensando que la culpa és de quienes Dan un pase sin las capacitaciones mínima

Ojala me hubieran enseñado desde el primer momento como a este chaval.. la de dinero en equipo y disgusto ahorrado. Yo personalmente creo que hay que enseñar a bucear como el instructor bucea. Me encanta que desde el momento cero se enseñe configuración hogartiana.
El problema es cuando el instructor es una patata buceando, porque a el ya le hicieron el curso de aquella manera..
cierto aunque si se analiza.. si se enseña desde el inicio estas habilidades básicas, "especialidades" y cursos de avanzado dejarían de tener sentido "$$$$$$$". Y creo que el boom del buceo técnico no se justifica tanto en el hecho de querer ir mas para abajo o para dentro sino mas en el hecho de recibir una formación completa teórico practica. Cada formador tiene sus herramientas formativas para obtener un mismo fin, si bien este fin difiere mucho entre organizaciones.

Un formador de una agencia te dirá que esta prohibido bajo riesgo inminente de muerte salirse de la curva, otras agencias te darán las herramientas para detectar y corregir esa salida de curva de forma segura y otras te dirán que desde el momento en el que te metes al agua hay obligación descompresiva.

Si el lector novel ha conseguido llegar a la 3º pagina de este hilo es porque realmente le interesa formarse o esta en el punto en el que no sabe que hacer. Mi consejo, que se informe de las diferentes alternativas y protocolos de buceo que existen, que pregunte que beneficios aporta uno respecto a la otra y busque a un instructor que le forme en las habilidades que necesita para hacer de su buceo una experiencia única.
Con lo de las especialidades estoy en parte de acuerdo, ya que si son útiles si te lo enseñan bien y el instructor tiene realmente experiencia en esos buceos, en recreativo se nota muchos veces pero es que en técnico se nota muchísimo, hay instructores tx que solo bucean con trimix en cursos, nada más y no tienen una experiencia real actualizada, que van a enseñar entonces?
Así como instructores que imparten buceo profundo con la de nitrox y nunca pasan de 30 metros, realmente que experiencia de buceo profundo enseñan si nunca pasan de 30 metros o como se está viendo últimamente cursos de buceo profundo con stage de más gas de fondo por si se quedan sin gas, que tipos de planificación están enseñando si prevén quedarse sin gas?

Todo y así hay especialidades como las de intro to tech de monobotella que con un buen owd no serían necesarias y así también me lo comentó Mark Powell durante una charla que tuvimos hace un tiempo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#106 Mensaje por Raff_ »

hay instructores por ahi que recomiendan ir con un spire air a la profunda.. sin comentarios. la de accidentes que se evitarían si el primer dia que llegan al curso se les hace una grafica y se les enseñase a hacer un rock botoom.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#107 Mensaje por PeN »

Raff_ escribió:hay instructores por ahi que recomiendan ir con un spire air a la profunda.. sin comentarios. la de accidentes que se evitarían si el primer dia que llegan al curso se les hace una grafica y se les enseñase a hacer un rock botoom.
Jajajajajaj, calla que me acuerdo del video y me da la risa :jajaja:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#108 Mensaje por pira »

Raff_ escribió:hay instructores por ahi que recomiendan ir con un spire air a la profunda.. sin comentarios. la de accidentes que se evitarían si el primer dia que llegan al curso se les hace una grafica y se les enseñase a hacer un rock botoom.
O gas mínimo que viene a ser lo mismo más entendible :disim:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#109 Mensaje por Raff_ »

pira escribió:
Raff_ escribió:hay instructores por ahi que recomiendan ir con un spire air a la profunda.. sin comentarios. la de accidentes que se evitarían si el primer dia que llegan al curso se les hace una grafica y se les enseñase a hacer un rock botoom.
O gas mínimo que viene a ser lo mismo más entendible :disim:
queda mas pro :wink:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#110 Mensaje por MrGreen »

Raff_ escribió:cierto aunque si se analiza.. si se enseña desde el inicio estas habilidades básicas, "especialidades" y cursos de avanzado dejarían de tener sentido "$$$$$$$".
En mi opinión, te equivocas, en los cursos de especialidad se explican muchas cosas... y es mejor no tener que perder tiempo enseñando flotabilidad o configuración de equipo. Te puedo asegurar que un open con una flotabilidad fina tiene mucho que sacar de un curso de especialidad (que me gusta llamarlos de iniciación a una especialidad) si elige bien quién le enseña qué.

Un saludo

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#111 Mensaje por barbain »

Bucear mucho y viajar en cruceros de buceo para bucear más.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#112 Mensaje por alfre32 »

barbain escribió:Bucear mucho y viajar en cruceros de buceo para bucear más.
Sí, buen consejo! Pienso lo mismo.... siempre y cuando nos dejen... que vaya camino llevamos :cry:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#113 Mensaje por barbain »

alfre32 escribió:
barbain escribió:Bucear mucho y viajar en cruceros de buceo para bucear más.
Sí, buen consejo! Pienso lo mismo.... siempre y cuando nos dejen... que vaya camino llevamos :cry:
Dímelo a mi que ahora debería estar cruzando el mar de Banda en Indonesia...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Andrewerty
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 02/Ago/2020, 20:12

Re: Despues del adv de padi. Que hacer?

#114 Mensaje por Andrewerty »

Buenas,
Al final no he realizado ningún curso, ya que el año pasado con el covid, bucee poco, y preferi realizar inmersiones, estuve en la herradura, tarifa, carboneras, calabardina, la azohia y cabo de palos, estando en la azohia pregunte por el essencial en rivemar , y me comentaron q la primera semana de agosto lo iba a realizar sergi, pero no me cuadraba con las vacaciones,
he decidido:
Realizar el essencial , en la azohia con rivemar.
Aunque tampoco lo podre realizar este año, por poblemas familiares.

Muchas gracias por vuestras respuestas e interes. Y al usuario klik, por sus aclaraciones

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”