Y después del OWD, ¿qué?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Y después del OWD, ¿qué?

#1 Mensaje por Insinna »

Quizás esté vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, ya que ni siquiera he hecho el bautismo, aunque seguro que sale bien y me gusta, porque tengo mucha motivación.

Os voy a hacer una pregunta... o varias... que sólo demuestran lo perdido que estoy.

Vamos a suponer que hecho mi OWD. ¿Qué tengo que hacer después para seguir buceando? Aclaro que soy animal mesetario, con lo cual meterme en el mar es algo premeditado y no una cosa que pueda decidir sobre la marcha un día que vea que hace bueno. Veo que hay escuelas que organizan salidas en fechas concretas, pero tengo el inconveniente de que trabajo casi todos los sábados, así que no podría apuntarme más que a las que coincidieran con mi sábado libre... Si las hay. ¿Existe algo así como "clases particulares", en las que pueda buscarme una escuela en la costa y decirles "podría ir ahí este fin de semana, o este domingo concreto, ¿podría salir alguien conmigo?"? Por otro lado, no tengo ni idea de si una vez que tienes el OWD sigues buceando con un instructor que te vigile y te diga qué haces bien o mal y cómo mejorar tu técnica de aleteo, flotabilidad, etc., o, no estando matriculado en un curso como tal, nadie te va a decir nada a menos que vean que te estás ahogando, o que subes demasiado rápido, o que te estás metiendo peces en los bolsillos.

Esto seguramente será una estupidez, porque no he visto que nadie lo haya preguntado antes, pero ya que tengo la duda... ¿Es muy extravangante sacarse el OWD con distintas certificadoras para usarlo como refresco -o ampliación, si pasas de una certificadora menos exigente a una más exigente- y sobre todo para conocer distintos instructores?

¡Gracias de antemano!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#2 Mensaje por estresao »

Pues tomarse las cosas con calma, bucear, disfrutar mucho y seguir formándote.

Normalmente uno empieza con un OWD o similar: En este nivel empiezas a aprender y vas masterizando el control de ti mismo y de tus cosas, pero necesitaras siempre alguien contigo que vaya controlando lo que hay alrededor y que posiblemente serán cosas que se te escapen.

Siguiente paso, una vez te controlas a ti mismo, es hacer un avanzado, B2 o como demonios se llame en la certificadora que elijas. Aquí la idea es empezar a ser más consciente de lo que te rodea, de donde vienes, a donde vas, etc... seguirás necesitando alguien que bucee contigo que controle los detalles que se te escapan a ese nivel.

Siguiente paso es empezar a ser consciente de los demás, vigilar a los OWD, rescate, guía, etc...

A partir de aquí pues siempre puedes seguir mejorando en muchos aspectos.

Esto es un resumen muy resumido, y a medida que vayas adentrándote en el mundillo irás descubriendo posibles caminos. Yo entiendo esto del buceo como algo en que siempre hay margen de mejora y de seguir aprendiendo.

Disfruta del nuevo vicio.... como te enganches será para siempre.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#3 Mensaje por Insinna »

Me habré explicado mal... Me veo como un eterno OWD, y muy a gusto con ello. Pero no es como sacarse el carnet de conducir, porque luego ya sabes que es cuestión de coger el coche y hacer kilómetros, cosa que puedes hacer por tu cuenta, como y cuando quieras. Aquí no sé cómo funciona la cosa desde el momento en el que dejas de estar matriculado en el curso sin un profesor que te lleve de la mano.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#4 Mensaje por MiquelBarcelo »

Sobre el papel, puedes buscarte un compañero y hacer inmersiones solos, aunque...es algo temerario al principio.

La verdad es que puedes ir a cualquier centro de buceo y contratar una inmersión con guía (o sin él cuando ya conozcas la zona). Si vas solo, te pondrán compañero y/o guía. Si tienes guía siempre te podrá ir dando consejos, aunque no es como un instructor en una clase.

Pero eso, el siguiente paso, hacerte un curso de avanzado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#5 Mensaje por JuanGi »

Seguramente el 90% de las mejores inmersiones de tu vida sean dentro de los límites del OW.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#6 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Seguramente el 90% de las mejores inmersiones de tu vida sean dentro de los límites del OW.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
El seguir formandose no tiene por qué ser para ir mas allá de los limites del OW.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#7 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:Seguramente el 90% de las mejores inmersiones de tu vida sean dentro de los límites del OW.
El seguir formandose no tiene por qué ser para ir mas allá de los limites del OW.
Totalmente de acuerdo, lo que quiero decirle al compañero es que se anime y que haga el curso y que lo que viene después mayormente es bucear y disfrutar.
No tiene por qué trazar un plan de formación ahora que sólo tiene un bañador seco.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#8 Mensaje por MetalDiver »

Insinna escribió:Me habré explicado mal... Me veo como un eterno OWD, y muy a gusto con ello. Pero no es como sacarse el carnet de conducir, porque luego ya sabes que es cuestión de coger el coche y hacer kilómetros, cosa que puedes hacer por tu cuenta, como y cuando quieras. Aquí no sé cómo funciona la cosa desde el momento en el que dejas de estar matriculado en el curso sin un profesor que te lleve de la mano.
Realmente yo sí lo veo como sacarse el carnet de conducir y luego practicar tu. Piensa que (si tu curso es bueno) se te certifica como buceador autónomo y esto significa que estás capacitado para bucear sin necesidad de un instructor al lado. Te vendrá bien bucear con esa parte de responsabilidad, con distintos compañeros, probando diferentes equipos...
Te juntarán con gente de experiencia parecida y te llevarán a hacer inmersiones para las que estés preparado.

Fíjate como bucea la gente y decide como quieres bucear tu. Habla con los buzos, pregúntales cosas, casi todo el mundo te podrá enseñar algo.

Siempre puedes continuar tu formación pero eso no es un fin, es un medio para disfrutar con seguridad del buceo.

Tú bucea y verás como muchas de tus dudas de resuelven de manera natural.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#9 Mensaje por Insinna »

¡Perdonadme! Tiendo a enrollarme mucho y a explicarme fatal. He sido verborreico de toda la vida. Voy a ver si consigo precisar más. :mrgreen:

No quiero más formación.

Cuando me saque el OWD quiero seguir siendo OWD por muchos años.

Lo que no sé es cómo consigue uno bucear y bucear y bucear. ¿Depende uno de los viajes que organiza su propia escuela de buceo?

O si hay "clases particulares" en las que te enseñen una mejor técnica de aleteo, de flotabilidad, de orientación, etc., sin títulos por medio. No me interesan los títulos, al menos no por ahora.

Espero que con el resumen se entienda mejor mi primer mensaje. ¡Perdón una vez más!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#10 Mensaje por MetalDiver »

JuanGi escribió: Totalmente de acuerdo, lo que quiero decirle al compañero es que se anime y que haga el curso y que lo que viene después mayormente es bucear y disfrutar.
No tiene por qué trazar un plan de formación ahora que sólo tiene un bañador seco.
No puedo estar más de acuerdo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#11 Mensaje por Insinna »

MetalDiver escribió:Realmente yo sí lo veo como sacarse el carnet de conducir y luego practicar tu. Piensa que (si tu curso es bueno) se te certifica como buceador autónomo y esto significa que estás capacitado para bucear sin necesidad de un instructor al lado. Te vendrá bien bucear con esa parte de responsabilidad, con distintos compañeros, probando diferentes equipos...
Te juntarán con gente de experiencia parecida y te llevarán a hacer inmersiones para las que estés preparado.

Fíjate como bucea la gente y decide como quieres bucear tu. Habla con los buzos, pregúntales cosas, casi todo el mundo te podrá enseñar algo.

Siempre puedes continuar tu formación pero eso no es un fin, es un medio para disfrutar con seguridad del buceo.

Tú bucea y verás como muchas de tus dudas de resuelven de manera natural.

MetalDiver
¡Gracias! No vi este mensaje cuando mandé el anterior mío (me salió algo de una revisión, pero pensaba que era algo que había hecho mal yo).
MetalDiver escribió: Te juntarán con gente de experiencia parecida y te llevarán a hacer inmersiones para las que estés preparado.
¿Y esto quién lo hará? ¿Gente de mi escuela? ¿O si llego yo de nuevas un sábado a no sé qué centro de buceo de la costa y digo que quiero salir con ellos me acoplan en el momento? ¿Se puede hacer eso, o hay que preguntar en qué fechas van a salir?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#12 Mensaje por MetalDiver »

Eso lo hace cualquier centro de buceo.

Contactas con ellos, reservas tus inmersiones, te buscas un hotel (muchos centros de buceo te ayudarán con el alojamiento) y ya está.

Ya viendo el nivel de los que vayais organizarán la inmersión de la manera que convenga.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#13 Mensaje por Insinna »

¡Muchas gracias! Pues nada, espero estar buceando de aquí a diez días. Supongo que una vez que esté dentro ya empezaré a ver las cosas más claras.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#14 Mensaje por alexcalahorra »

anímate, sácate el OWD y luego bucea cuanto puedas. Los siguientes pasos llegan solos sin que te des cuenta. Y ya si te topas con un buen instructor y un buen centro de buceo que te guíe en tu aprendizaje tus dudas se resolverán poquito a poco.
De momento agua, agua y mas agua.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#15 Mensaje por crasoner »

Certificación de Open water; Buceos hasta 18 metros de profundidad, acompañado de un compañero con similar o más alta titulación. Nunca solo.

1. Una vez tienes tu certificación, puedes alquilar equipo y te buscas a alguien que vaya contigo gratis. Aunque yo no lo recomiendo cuando no se tiene experiencia, ya que seamos sinceros... Cuando tienes 4 inmersiones en aguas abiertas, no estás realmente preparado para afrontar problemas o inmersiones liderando manejando planes de inmersión, a no ser que la persona a la que te unas sea mucho más experimentado que tú y él se encargue.

2. Vas a una escuela de buceo y te asignan un guía pagado, que él se encarga de toda la seguridad. Una vez has hecho 15, ó 30 o 200 inmersiones y te sientes seguro vuelves al paso 1 y a bucear sin escuela.

Ps; Hacer más cursos después del OW no significa tener más experiencia. Significa pagar más por tener más certificaciones y teoría que poner en práctica para llegar a ser mejor buceador después de muchas más inmersiones. Yo siempre recomiendo que el momento adecuado de hacer el siguiente curso es cuando después de muchas inmersiones como OW, ya controlas todos los ejercicios que te hiciste en el curso y te aburras debajo del agua y necesites nuevos retos.

¡Suerte y a bucear!!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#16 Mensaje por FBOIX »

Si quieres ir aprendiendo intenta dentro de tus posibilidades bucear en sitios distintos
Aun que sea el mismo mar Mediterraneo, no es lo mismo bucear en Javea que en Palos

No es lo mismo bucear en el mediterraneo que en el Cantábrico

O en Océano Atlantico de Canarias
Y dentro de Canarias es muy diferente el
Hierro de las Palmas..


No es lo mismo bucear en en Akumal, que hacer un crucero por el Mar Rojo

Bucear con corrinte a la caribeña en Maldivas...

En cada sitio hay unas peculiaridades, etiquetas ,costumbres..
Dificultades y precauciones a tomar


Se aprende mucho viajando, y eso no te lo enseñan en los
Cursos..

A veces se aprende de forma dulce y otras por el lado duro .

Por lo menos es mi experiencia y opinion

Paco





Insinna escribió:Quizás esté vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, ya que ni siquiera he hecho el bautismo, aunque seguro que sale bien y me gusta, porque tengo mucha motivación.

Os voy a hacer una pregunta... o varias... que sólo demuestran lo perdido que estoy.

Vamos a suponer que hecho mi OWD. ¿Qué tengo que hacer después para seguir buceando? Aclaro que soy animal mesetario, con lo cual meterme en el mar es algo premeditado y no una cosa que pueda decidir sobre la marcha un día que vea que hace bueno. Veo que hay escuelas que organizan salidas en fechas concretas, pero tengo el inconveniente de que trabajo casi todos los sábados, así que no podría apuntarme más que a las que coincidieran con mi sábado libre... Si las hay. ¿Existe algo así como "clases particulares", en las que pueda buscarme una escuela en la costa y decirles "podría ir ahí este fin de semana, o este domingo concreto, ¿podría salir alguien conmigo?"? Por otro lado, no tengo ni idea de si una vez que tienes el OWD sigues buceando con un instructor que te vigile y te diga qué haces bien o mal y cómo mejorar tu técnica de aleteo, flotabilidad, etc., o, no estando matriculado en un curso como tal, nadie te va a decir nada a menos que vean que te estás ahogando, o que subes demasiado rápido, o que te estás metiendo peces en los bolsillos.

Esto seguramente será una estupidez, porque no he visto que nadie lo haya preguntado antes, pero ya que tengo la duda... ¿Es muy extravangante sacarse el OWD con distintas certificadoras para usarlo como refresco -o ampliación, si pasas de una certificadora menos exigente a una más exigente- y sobre todo para conocer distintos instructores?

¡Gracias de antemano!
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#17 Mensaje por JuanGi »

Parece que finalmente el compañero vendió la piel del oso antes de haberlo cazado.

Espero la recuperación de su familiar y que este hilo pueda servir de consulta a próximos OW.
Insinna escribió:No me llega la camisa al cuerpo. Ahora que ya tenía hablado el bautismo, por problemas de salud grave en la familia me veo forzado a posponer todo. :cry: No tengo ni idea de qué gastos puede suponer la situación, pero aunque tengo algunos ahorros precisamente para cosas como éstas, no quiero gastar ni un céntimo que no sea necesario por lo que pueda pasar. Y que la situación se alargue es la menos mala de las posibilidades. Seguiré leyendo, porque todo lo que aprenda es trabajo que llevaré adelantado, pero de momento me quedo en el dique seco.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#18 Mensaje por estresao »

En primer lugar espero que a @Insinna le salga todo bien y lo que sea que haya ocurrido se quede solo en anécdota.



crasoner escribió:..... Hacer más cursos después del OW no significa tener más experiencia. Significa pagar más por tener más certificaciones y teoría que poner en práctica para llegar a ser mejor buceador después de muchas más inmersiones....
No estoy muy de acuerdo con esto que dices. He sido sufridor de esos cursos que dices que, a parte de darte un "papelote", no sacas mucho en claro, pero afortunadamente puedo decir que no todos son así, y que los hay donde aprendes un webo.

Como el amigo Gualdrapa solía decir "Frecuentemente llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores" (se le echa de menos al joio), es decir, si estas haciendo las cosas mal y las vas a repetir mal durante 3000 inmersiones, aparte de haber creado vicios difíciles de arreglar, sigues exponiéndote igual que el primer día.




Por otro lado, aunque un buceador no debería bucear solo NUNCA, tampoco creo que que sea buena idea que dos OWD salgan solos.

Llámalo formación, curso, magdalena, mi abuela en bicicleta... el camino es:
- Llegar a controlarte a ti mismo
- Llegar a controlarte a ti mismo y ser consciente de lo que te rodea
- Llegar a controlarte a ti mismo, ser consciente de lo que te rodea, y llegar a controlar a tu compañero en caso de necesidad.

A esos pasos ponle el papel que quieras, el nombre de la certificadora que te de la gana, pero al final es la evolución lógica. Para mi lo ideal es que mi compañero de buceo esté en el "nivel" 3 por razones obvias, de lo contrario atente a las consecuencias en caso de accidente.

Avatar de Usuario
QuieresBucear.com
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 137
Registrado: 29/Ago/2010, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#19 Mensaje por QuieresBucear.com »

Pues como ya te han dicho muchos con toda la razón.

Es que después de tu curso OWD. BUCEES y mucho para que encuentres tu sitio y las cosas que te motivan debajo de el agua y las que no.
Juntarte con gente de varios grupos de clubes o escuelas de buceo, te permitirá adaptar tu nivel a diversas circunstancias y diversas personas que cada una sera de su padre y de su madre y encontraras tus compañer@s preferidos con los que bucear y seguir explorando mas allá o no de los limites del OWD.

Lo que mencionas de mejoras de aleteo, orientación y otras destrezas. Lo aprenderás en cursos, llamales avanzado, taller o como quieras pero va a asociado a una formación complementaria con o sin titulo.

Pero antes de meterte en ello. Encuentrate a ti mismo y a tu mano derecha/izquierda debajo del agua y cuando tengas todo integrado (siguiendo la analogía de conducir: cuando no pienses si embragas o frenas o si tienes 3ª o 4ª ) será el momento de dar el siguiente paso formativo.

Nosotros damos los cursos con una de las certificadoras que permite la formación en cursos avanzados nada mas acabar el Open y estamos totalmente en desacuerdo con esa politica. Y lo mismo que que te he escrito aquí es lo que recomendamos a nuestros alumnos.

Aprovecha la oferta de salidas de buceo que tenemos los clubes, sobre todo aquí en Madrid. Y ponte a bucear desde el minuto "0" post tu curso de OWD.
Imagen
Club Deportivo Elemental
CURSOS BUCEO RECREATIVO TODOS LOS NIVELES | SALIDAS Y VIAJES DE BUCEO
www.QuieresBucear.com

Imagen Facebook Imagen Twitter Imagen Youtube Imagen Instagram Imagen Telegram

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#20 Mensaje por Insinna »

JuanGi escribió:Parece que finalmente el compañero vendió la piel del oso antes de haberlo cazado.
No veáis la rabia que me da. Para una vez que adelanto acontecimientos... El momento llegará, aunque no ahora. Además de los gastos que pienso que puedo tener (se trata de un ictus y no sé si habrá necesidad de pagar logopedas, fisios, cuidadores, residencias...), ahora mismo no tengo ganas de nada. Eso sí, me he comprado un snorkel de 5 euros para la bañera y estoy practicando respirar por él en vez de por la nariz, por un lado, y abrir los ojos debajo del agua conteniendo la respiración (cuando practique más ya iré a por nota, y respiraré por el snorkel y abriré los ojos a la vez). De momento voy bien, aunque tras diez segundos con el snorkel me empiezan a entrar nervios porque pienso que me voy a desconcentrar y voy a aspirar a lo bestia por la nariz. Aún no me sale automático, y necesito pensar en ello. Con los ojos abiertos aguanto dos segundos, no os creáis...

Muchas gracias por todos los consejos. Me parecen muy útiles y razonables. Ahora entiendo que se trata de bucear todo lo que se pueda, ya sea con mi propia escuela, o con otras (esto es algo que no tenía nada claro). De verdad que no tengo ninguna prisa por sacarme el Advanced tras sacarme (¡espero!) el OWD. Si es que alguna vez me decido a sacarme el AOWD. No quiero hacer esto para tener títulos, ya que no me voy a dedicar a ello profesionalmente, sino para pasármelo bien. De ahí lo que decía yo de las "clases particulares": pagar a alguien que me ayude a mejorar mi técnica, ya sea en piscina o en el mar, que es algo que lógicamente no me dará ningún título (ni falta que hace), pero que me ayudará a controlar mejor lo que hago para poder pasar de preocuparme continuamente por lo que estoy haciendo a disfrutar.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#21 Mensaje por Insinna »

Ah, otra cosa que quería saber: ¿es normal hacer varios cursos OWD con distintas certificadoras e instructores para aprender cosas que en una te enseñen y en otra no?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#22 Mensaje por PeN »

Insinna escribió:Ah, otra cosa que quería saber: ¿es normal hacer varios cursos OWD con distintas certificadoras e instructores para aprender cosas que en una te enseñen y en otra no?
No, si no te han enseñado algo basico del curso open water mal vamos..

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#23 Mensaje por Insinna »

Bueno, entiendo que, como dices, las cosas básicas te las enseñan en todos. Pero luego, por lo que he leído por ahí, hay algunos cursos en los que te enseñan cosas extra que en otros no (por ejemplo, he leído que en ACUC te enseñan las tablas de descompresión, aunque luego no tengas por qué usarlas, y en PADI no). Aunque, realmente, más que en esto estaba pensando en el tema de conocer más instructores. Siempre se dice en el foro que lo que importa es el instructor, pero la cosa es que hasta que no lo has probado no sabes cómo es uno... Y a lo mejor incluso no te das cuenta de que un instructor no es tan bueno como creías hasta que no lo comparas con otro.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#24 Mensaje por PeN »

Insinna escribió:Bueno, entiendo que, como dices, las cosas básicas te las enseñan en todos. Pero luego, por lo que he leído por ahí, hay algunos cursos en los que te enseñan cosas extra que en otros no (por ejemplo, he leído que en ACUC te enseñan las tablas de descompresión, aunque luego no tengas por qué usarlas, y en PADI no). Aunque, realmente, más que en esto estaba pensando en el tema de conocer más instructores. Siempre se dice en el foro que lo que importa es el instructor, pero la cosa es que hasta que no lo has probado no sabes cómo es uno... Y a lo mejor incluso no te das cuenta de que un instructor no es tan bueno como creías hasta que no lo comparas con otro.
En ese caso pregunta primero que te van a enseñar y escoge en base a eso.
A mi en su momento en ssi me enseñaron las tablas, limites de tiempo de fondo, etc..

Desconozco si ahora se ahorran enseñar eso y te dicen que te compres un ordenador y hagas lo que te diga..

Lo que si estoy viendo que se esta poniendo de moda la teoria online en plan yo me lo guiso yo me lo como, asi que lo dicho, ve al que te de mejor teoria de base, que luego si quieres hacer cursos de siguiente nivel con otra certificadora no hay problema.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#25 Mensaje por Insinna »

Buen consejo. De todas formas, estoy leyendo mucho, con lo cual la parte teórica, no diré que la tengo aprendida, pero algo sí tengo avanzado (ayer, por ejemplo, aprendí a usar las tablas de descompresión de ACUC porque vi que estaban muy bien explicadas aquí en el foro).

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#26 Mensaje por Toño_diver »

FBOIX escribió:Si quieres ir aprendiendo intenta dentro de tus posibilidades bucear en sitios distintos
Aun que sea el mismo mar Mediterraneo, no es lo mismo bucear en Javea que en Palos

No es lo mismo bucear en el mediterraneo que en el Cantábrico

O en Océano Atlantico de Canarias
Y dentro de Canarias es muy diferente el
Hierro de las Palmas..


No es lo mismo bucear en en Akumal, que hacer un crucero por el Mar Rojo

Bucear con corrinte a la caribeña en Maldivas...

En cada sitio hay unas peculiaridades, etiquetas ,costumbres..
Dificultades y precauciones a tomar


Se aprende mucho viajando, y eso no te lo enseñan en los
Cursos..

A veces se aprende de forma dulce y otras por el lado duro .

Por lo menos es mi experiencia y opinion

Paco





Insinna escribió:Quizás esté vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, ya que ni siquiera he hecho el bautismo, aunque seguro que sale bien y me gusta, porque tengo mucha motivación.

Os voy a hacer una pregunta... o varias... que sólo demuestran lo perdido que estoy.

Vamos a suponer que hecho mi OWD. ¿Qué tengo que hacer después para seguir buceando? Aclaro que soy animal mesetario, con lo cual meterme en el mar es algo premeditado y no una cosa que pueda decidir sobre la marcha un día que vea que hace bueno. Veo que hay escuelas que organizan salidas en fechas concretas, pero tengo el inconveniente de que trabajo casi todos los sábados, así que no podría apuntarme más que a las que coincidieran con mi sábado libre... Si las hay. ¿Existe algo así como "clases particulares", en las que pueda buscarme una escuela en la costa y decirles "podría ir ahí este fin de semana, o este domingo concreto, ¿podría salir alguien conmigo?"? Por otro lado, no tengo ni idea de si una vez que tienes el OWD sigues buceando con un instructor que te vigile y te diga qué haces bien o mal y cómo mejorar tu técnica de aleteo, flotabilidad, etc., o, no estando matriculado en un curso como tal, nadie te va a decir nada a menos que vean que te estás ahogando, o que subes demasiado rápido, o que te estás metiendo peces en los bolsillos.

Esto seguramente será una estupidez, porque no he visto que nadie lo haya preguntado antes, pero ya que tengo la duda... ¿Es muy extravangante sacarse el OWD con distintas certificadoras para usarlo como refresco -o ampliación, si pasas de una certificadora menos exigente a una más exigente- y sobre todo para conocer distintos instructores?

¡Gracias de antemano!
Hombre,Paco,te conocí en un buceo de Jávea.
Toño.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#27 Mensaje por Tatostrom »

Hola compañero, simplemente resumo los principales consejos que te han dado otros compañeros.

Despues del OWD, bucea, bucea y bucea, siempre que puedas, es la mejor manera de conseguir experiencia y mejorar tus habilidades. Puedes hacer certificaciones, como flotabilidad, profundo, nocturno, etc... flotabilidad es recomendable, pues te va a permitir avanzar más rápido en el control de ti mismo (puedes hacer la certificación o apuntarte a talleres que se hacen en ocasiones, en mi caso en un solo día de piscina en flotabilidad aprendí más que en 10 inmersiones, la clave es que el tiempo que estás lo dedicas a practicar eso y en cambio en aguas abiertas hay más distracciones...), el resto ya dependen de lo que quiera cada uno.

Luego para bucear, no vas a tener el más minimo problema, hay infinidad de centros de buceo que te van a aceptar encantados (previo pago, por supuesto... :wink: ), te van a acompañar, te alquilarán sus equipos y te facilitarán un guía, o compañero con el que vas a poder practicar todo lo que quieras. Normalmente te van a poner con alguien de tu mismo nivel o con alguien más veterano del que simplemente buceando con él vas a aprender muchísimo. En ningún centro que yo sepa te van a dejar bucear solo, siempre te asignarán un compañero. Y respecto a planificación, simplemente cuando sepas que puedes ir, llamas antes y reservas plaza para los días que sean.

Otro consejo muy bueno, bucea en muchos sitios siempre que puedas,...

Ah, y por último y no menos importante, vas a tener muchas experiencias geniales y sin duda otras desagradables, es parte del aprendizaje, lo importante es asumir esos malos momentos como parte del aprendizaje y la experiencia, algo que te va a permitir cada vez ser mejor buceador.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#28 Mensaje por Toño_diver »

MetalDiver escribió:
Insinna escribió:Me habré explicado mal... Me veo como un eterno OWD, y muy a gusto con ello. Pero no es como sacarse el carnet de conducir, porque luego ya sabes que es cuestión de coger el coche y hacer kilómetros, cosa que puedes hacer por tu cuenta, como y cuando quieras. Aquí no sé cómo funciona la cosa desde el momento en el que dejas de estar matriculado en el curso sin un profesor que te lleve de la mano.
Realmente yo sí lo veo como sacarse el carnet de conducir y luego practicar tu. Piensa que (si tu curso es bueno) se te certifica como buceador autónomo y esto significa que estás capacitado para bucear sin necesidad de un instructor al lado. Te vendrá bien bucear con esa parte de responsabilidad, con distintos compañeros, probando diferentes equipos...
Te juntarán con gente de experiencia parecida y te llevarán a hacer inmersiones para las que estés preparado.

Fíjate como bucea la gente y decide como quieres bucear tu. Habla con los buzos, pregúntales cosas, casi todo el mundo te podrá enseñar algo.

Siempre puedes continuar tu formación pero eso no es un fin, es un medio para disfrutar con seguridad del buceo.

Tú bucea y verás como muchas de tus dudas de resuelven de manera natural.

MetalDiver
Para mí es esto.Para cualquier novel todo son dudas, inquietudes.Esto lo define de maravilla.
Toño.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: Y después del OWD, ¿qué?

#29 Mensaje por Insinna »

Tatostrom escribió:Luego para bucear, no vas a tener el más minimo problema, hay infinidad de centros de buceo que te van a aceptar encantados (previo pago, por supuesto... :wink: ), te van a acompañar, te alquilarán sus equipos y te facilitarán un guía, o compañero con el que vas a poder practicar todo lo que quieras. Normalmente te van a poner con alguien de tu mismo nivel o con alguien más veterano del que simplemente buceando con él vas a aprender muchísimo. En ningún centro que yo sepa te van a dejar bucear solo, siempre te asignarán un compañero. Y respecto a planificación, simplemente cuando sepas que puedes ir, llamas antes y reservas plaza para los días que sean.
Me alegra mucho saber que es tan fácil y que es posible reservar plaza casi sobre la marcha y en cualquier sitio. He estado mirando centros de Madrid que organizan salidas en fines de semana concretos, pero quizá me resulte más fácil mirar centros que estén en la costa para poder elegir las fechas con más libertad (hay veces que no sé si voy a tener el fin de semana libre hasta la propia semana).
Toño_diver escribió:Para mí es esto.Para cualquier novel todo son dudas, inquietudes.Esto lo define de maravilla.
Tenéis razón. Seguro que en cuanto me haya metido en el agua y haya conocido un instructor y algunos compañeros se me disipan la mayor parte de las dudas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”