RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del buceo

#1 Mensaje por ExtraSub »

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), un
Real Decreto que actualiza la normativa relativa a la seguridad en la práctica de la actividad de buceo, actualizándola y unificándola.
Nuevo RDL Buceo

Editado WDm's

ACTUALIZACION: En el enlace anterior está subido el documento con el texto del Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones
de seguridad de las actividades de buceo
que presumiblemente será el publicado en el BOE.

Según indica, la entrada en vigor, una vez publicado en el «Boletín Oficial del Estado», será el 1 de julio de 2020.
Última edición por ExtraSub el 04/Jun/2020, 07:57, editado 1 vez en total.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: El Gobierno actualiza la normativa de seguridad del buce

#2 Mensaje por hevia »

No lo he podido encontrar. Temblemos como salga el proyecto sin tener en cuenta las consultas y ruegos que se les hizo.

Me veo de nuevo en la ilegalidad dentro del buceo técnico... :mrgreen:

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: El Gobierno actualiza la normativa de seguridad del buce

#3 Mensaje por Frogmen »

Y donde esta esa normativa?
Última edición por Frogmen el 02/Jun/2020, 21:19, editado 1 vez en total.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: El Gobierno actualiza la normativa de seguridad del buce

#4 Mensaje por ExtraSub »

Frogmen escribió:Y donde esta esa normativa?
Debe ser publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, la fecha depende de lo lleno que lo tengan con tanto decreto por la Covid-19

Seguro que nos sorprenden!!!
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El Gobierno actualiza la normativa de seguridad del buce

#5 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió: Seguro que nos sorprenden!!!
No lo dudo.... :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#6 Mensaje por Sevigrino »

Bueno pues parece que el nuevo RD sobre buceo está aprobado por el Gobierno y entrará en vigor el próximo 1 de julio....
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Vega6
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 23/Feb/2015, 19:06
Ubicación: Espero que usando el regulador

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#7 Mensaje por Vega6 »

Hola, si pero no veo mucha información, imagino que en breve la facilitarán.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... uceo.aspx/

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#8 Mensaje por PeN »

A la espera de que lo publiquen, porque aun no lo he encontrado por ningún sitio.

maerl
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/Abr/2019, 17:15

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#9 Mensaje por maerl »

Ya está publicado. Estoy intentando subirlo pero no me deja, se queda pillado...

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#10 Mensaje por hevia »

Pillado me quedo yo con la presión parcial para buceo recreativo... No lo he leido al completo, pero si el técnico lo meten en recreativo 1.4...

Adiós a las decos con gases.

Ilegal otra vez más.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#11 Mensaje por Alittlebigsam »

A mi me ha llegado este por el grupo de Telegram, pero no veo que esté subido en el BOE.. Por lo que no creo que sea oficial (ademas de que sale BOE Nº 0..) Os lo dejo compartido en GDrive -> AQUI <-


Salut!
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#12 Mensaje por PeN »

Alittlebigsam escribió:A mi me ha llegado este por el grupo de Telegram, pero no veo que esté subido en el BOE.. Por lo que no creo que sea oficial (ademas de que sale BOE Nº 0..) Os lo dejo compartido en GDrive -> AQUI <-


Salut!
Ese mismo he visto por facebook.
Tocara esperar a ver que publican..

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#13 Mensaje por Alittlebigsam »

PeN escribió:
Alittlebigsam escribió:A mi me ha llegado este por el grupo de Telegram, pero no veo que esté subido en el BOE.. Por lo que no creo que sea oficial (ademas de que sale BOE Nº 0..) Os lo dejo compartido en GDrive -> AQUI <-


Salut!
Ese mismo he visto por facebook.
Tocara esperar a ver que publican..
Supongo que querrán acabar de perfilar cosas.. Hay cosas que si veo coherentes.. y otras muchas que no tienen ni pies ni cabeza..
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#14 Mensaje por cris-to »

hevia escribió:Pillado me quedo yo con la presión parcial para buceo recreativo... No lo he leido al completo, pero si el técnico lo meten en recreativo 1.4...

Adiós a las decos con gases.

Ilegal otra vez más.
Me da que falta especificar la presión en descompresiones, en lo buceos fuera del límite que marca el artículo 18.1 , en buceo recreativo.

Presión parcial máxima (oxígeno) en buceo en recreativo 1.4 bar... es lo mismo que había antes.

Un saludo

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#15 Mensaje por WebDiveModerador »

Este tema ya está abierto en su sitio, Formación y Seguridad.

Lo movemos y los unimos.


WDM's

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#16 Mensaje por k l i k »

Ya está publicado en el BOE de hoy.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#17 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió:Ya está publicado en el BOE de hoy.
El link
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/26/ ... 0-6745.pdf

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#18 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
k l i k escribió:Ya está publicado en el BOE de hoy.
El link
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/26/ ... 0-6745.pdf

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Gracias

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#19 Mensaje por josemasmas »

articulo 8.3 . Para buceo recreativo no es obligatorio el reconocimiento médico, sólo una declaración responsable.

¿será otra estrategia para acabar con el paro?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#20 Mensaje por k l i k »

Me acaban de comentar que las CCAA tienen potestad para tener su propia normativa o se adaptan a esta.

Ignoro la realidad......
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#21 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:Me acaban de comentar que las CCAA tienen potestad para tener su propia normativa o se adaptan a esta.

Ignoro la realidad......
Estaria cojonudo sacar una ley estatal y que luego que cada uno haga un pandero. Pero en esto como en otras legislaciones.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#22 Mensaje por k l i k »

hevia escribió:
k l i k escribió:Me acaban de comentar que las CCAA tienen potestad para tener su propia normativa o se adaptan a esta.

Ignoro la realidad......
Estaria cojonudo sacar una ley estatal y que luego que cada uno haga un pandero. Pero en esto como en otras legislaciones.
Las competencias deben estar transferidas, imagino que nadie puede ser mas "benévolo" que la ley general pero si mas restrictivo....

En principio me han comentado que en la comunidad Valenciana lo del reconocimiento médico es obligatorio.

yo no entiendo nada..... por que en esos casos podían haber legislado muy sencillo:

Bucear = bajar con botella, estar un ratito y subir vivos.

y a partir de ahí que cada comunidad decida.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

genioken
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 27/Oct/2012, 20:42

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#23 Mensaje por genioken »

josemasmas escribió:articulo 8.3 . Para buceo recreativo no es obligatorio el reconocimiento médico, sólo una declaración responsable.

¿será otra estrategia para acabar con el paro?
Según ese BOE nuevo,yo entiendo que no es obligatorio si tienes menos de 45 años.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#24 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:
hevia escribió:
k l i k escribió:Me acaban de comentar que las CCAA tienen potestad para tener su propia normativa o se adaptan a esta.

Ignoro la realidad......
Estaria cojonudo sacar una ley estatal y que luego que cada uno haga un pandero. Pero en esto como en otras legislaciones.
Las competencias deben estar transferidas, imagino que nadie puede ser mas "benévolo" que la ley general pero si mas restrictivo....

En principio me han comentado que en la comunidad Valenciana lo del reconocimiento médico es obligatorio.

yo no entiendo nada..... por que en esos casos podían haber legislado muy sencillo:

Bucear = bajar con botella, estar un ratito y subir vivos.

y a partir de ahí que cada comunidad decida.....
Es que hay temas que no deberían estar transferidos porque luego tenemos una amalgama de normativas dispares y se vuelve todo más engorroso.

Pero igual en esto que en muchos otros temas.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#25 Mensaje por alapues »

hevia escribió:Pillado me quedo yo con la presión parcial para buceo recreativo... No lo he leido al completo, pero si el técnico lo meten en recreativo 1.4...

Adiós a las decos con gases.

Ilegal otra vez más.
Leyéndolo y sin formación jurídica mi impresión es que el buceo técnico sencillamente no se contempla, alguien sabe algo más? :?
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Nuevo Real Decreto 550/2020 sobre Buceo...

#26 Mensaje por hevia »

alapues escribió:
hevia escribió:Pillado me quedo yo con la presión parcial para buceo recreativo... No lo he leido al completo, pero si el técnico lo meten en recreativo 1.4...

Adiós a las decos con gases.

Ilegal otra vez más.
Leyéndolo y sin formación jurídica mi impresión es que el buceo técnico sencillamente no se contempla, alguien sabe algo más? :?
Se contempla fuera de los patrones de buceo recreativo cumpliendo una serie de pautas.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#27 Mensaje por buzo-cascarrabias »

k l i k escribió: podían haber legislado muy sencillo:

Bucear = bajar con botella, estar un ratito y subir vivos.

y a partir de ahí que cada comunidad decida.....
Yo lo haría muy sencillo:

Art. 1

Los gilipollas no pueden bucear

Art. 2

Si usted no está seguro de si se le aplica o no, el art. 1, usted tampoco puede bucear

FIN
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#28 Mensaje por AndresPP »

https://www.larazon.es/sociedad/2020063 ... 0_qyt039lE

Los buzos profesionales contra el Gobierno por la ley que pone en peligro sus vidas
El próximo 1 de julio entrará en vigor este RD que pretende legislar la seguridad de todo tipo de buceo y que hace aguas en todo el texto, según el sector especializado
Gerardo Granda | MADRID
Última actualización:30-06-2020 | 10:11 H/
Creada:30-06-2020
A principios de junio se filtró el borrador de un Boletín Oficial del Estado (BOE) sin fecha, y que esbozaba el Real Decreto 550/2020 de 2 de junio “por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo”. En seguida el sector del buceo profesional se puso en marcha para intentar detener que se aplicara a partir del próximo julio, porque contiene incongruencias, omisiones y confusión suficiente para impedir la seguridad necesaria para que se pierdan vidas.



Encabezamiento del borrador del BOE filtrado a principios de junio
Encabezamiento del borrador del BOE filtrado a principios de junio/Foto: La Razón/Internet
El texto del BOE, que se aprobó en el consejo de ministros del pasado 26 de junio, es el mismo que se filtró hace un mes, y que fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguraron que ya estaba firmada por el ministro entonces. Fernando Raigal, buzo profesional reconocido por haber participado en el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia en 2018, es uno de los implicados en conseguir la anulación de este RD por considerar que falla en muchos de los puntos críticos del sector. “Este BOE repercute directamente en nuestra seguridad en el trabajo”, nos explica Raigal desde Tailandia, que ha creado una petición en change.org para denunciar el documento.

Durante años el buceo profesional comercial o industrial ha sufrido con una normativa desactualizada que se remonta a octubre de 1997, y aunque con convenio propio, la regulación del buceo profesional arrastra varias problemáticas sin solucionar. Según Luis Torcida, buzo profesional y vocal de seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), “si hay algo grave es la falta de comunicación y coordinación entre las distintas partes de la administraciones que deberían de estar implicados en la regulación de este sector profesional”. Y es que el buceo profesional ha tenido muchos dueños: “En su origen, allá por los años 60, la regulación fue competencia de la Armada, posteriormente, no antes de los años 80, pasó a manos del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), con la llegada de las CC AA se transfirieron competencias mal desarrolladas y peor interpretadas, con lo cual sufrimos una descentralización y dispersión de los marcos normativos sumiendo en un auténtico caos el buceo profesional como actividad laboral”, apunta Torcida.
PUBLICIDAD

Nuevos tiempos. Nuevas rebajas.

Ver más
Todo cambia. Por eso, tenemos todo lo que necesitas en estos nuevos tiempos. Del 25 de junio al 31 de agosto.

Inspired by

Ministerio equivocado
Y esa es la primera reclamación al texto del RD, como nos explica Iván Ciudad, prevencionista, “resulta sorprendente e incluso preocupante que en el RD 550/2020 no haya existido una coordinación interministerial para su realización y finalmente no haya sido firmado por el Ministerio de la Presidencia tratándose de un tema tan sensible como es la seguridad y la salud de los trabajadores”. Aclara Ciudad que actividades con este nivel de riesgo deberían firmarse con el Ministerio de Presidencia, “donde se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, incluso en el ámbito marítimo”. (como es el caso de RD 1216/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. e incluso el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción).

“Ser regulados por el ministerio de Trabajo es una demanda histórica del gremio que ha sido rechazada de facto por el antiguo ministerio de Fomento, argumentando que a ellos les corresponde la competencia exclusiva de la seguridad de la vida humana en el mar”, nos explica Luis Torcida, que matiza que el RD. “deja en el limbo todas aquellas operaciones de buceo profesional que se realizan en vías fluviales, aguas interiores pantanos o en instalaciones industriales de importancia logística como centrales hidroeléctricas, térmicas, nucleares o plantas depuradoras”, con el consiguiente “caos legislativo que genera ambigüedades, descoordinación y dudas inadmisibles en un sector profesional de altísimo riesgo”.


Juntos y revueltos
Según Iván Ciudad, “la propia definición de la modalidad de buceo profesional que aparece en el actual RD 550/2020 indica que “es aquella que se lleva a cabo para el ejercicio de una actividad de tipo económico o empresarial y que no podrá desarrollarse al amparo de las demás modalidades de buceo.” Lo cual resulta a mi juicio, cuanto menos confusa, ya que en todas las modalidades que menciona son actividades de tipo económico o empresarial, a excepción de los aficionados al buceo recreativo o deportivo”. Por tanto, intentar aunar normas dispersas y apuntalar “el auge del buceo recreativo” ha resultado en otro fallo.

“El problema radica en que estos diferentes tipos de buceo(recreativo, deportivo, profesional, científico, , extracción, militar) son cada uno demasiado específicos como para poder encuadrarlos dentro del mismo marco legislativo. Si a esto sumamos el desconocimiento general de nuestra actividad, nos encontramos con un peligroso cocktail que pone en peligro la vida del buceador profesional”, nos explica Fernando Raigal, ya que las características laborales (sistemas de buceo, el fin, herramientas, y maquinaria, son diferentes.


Paso atrás en seguridad
Pero sin duda los aspectos relacionados con la seguridad de los buzos profesionales es de lo que más adolece este Real Decreto según el sector. “Con el contenido publicado en este RD se ha perdido una gran oportunidad de que nuestro país sea un referente en materia de seguridad y salud para estos trabajadores, ya que su articulado es un gran paso atrás en esta materia”, opina el prevencionista Ciudad. Pero, ¿cuál fue el problema?, ¿no consultaron a los expertos? Según Arturo Villazón, CEO de Tecnosub y Supervisor de la Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA), “tanto los sindicatos representativos del sector del buceo profesional, como la patronal ANEBP, fueron consultados e invitados a mesas de discusión en la DGMM durante varios años, sin embargo, ninguna o muy pocas de las recomendaciones de estos actores se han visto reflejadas en esta nueva norma, es más, hay puntos que nunca se discutieron, como la reducción del número de personas en los equipos mínimos y que han sido incluidos en el documento final”.

“Entiendo que la las grandes lagunas son la inexactitud en las definiciones básicas. La falta de concreción en casi todos los puntos importantes del RD (que al menos afectan al buceo profesional), la nueva desregulación que existirá, la eliminación de ciertos riesgos inherentes de la profesión al “eliminar” mano de obra en ciertos trabajos, volver a técnicas (SCUBA) anacrónicas, permitir técnicas que ni la OM1997 recogía (narguilé), olvidar al 50% del profesional de aguas interiores. Permitir nuevas tablas de buceo, mezclas, protocolos y otras legislaciones de otros países sin concretar nada”, son las quejas sobre el RD que lista Carlos Fernández Sixto, prevencionista e instructor de buceo profesional.

No olvidemos que cualquier inexactitud o ambiguedad en el texto es lo que puede causar la pérdida de vidas de los trabajadores, como detalla Fernando Raigal: “Estamos hablando de un trabajo de riesgo el cual por definición debería estar regulado acordemente, con detalle”. Cinco lagunas, según Railgal, son las que presenta el Real Decreto:

El uso del SCUBA (sistema de buceo que ha matado a muchos compañeros en el pasado, llevando a España a ocupar el primer puesto de mortalidad en buceo profesional por muchos años seguidos);
El uso de mezclas que no tienen tablas tabuladoras para buceo profesional (Trimix);
La reducción de los equipos mínimos en hasta sólo tres buzos, cuando cinco (cuatro buzos y un supervisor) son el equipo mínimo para garantizar una operación de buceo segura.
La desaparición del stand-by (también llamado buzo de seguridad) para ciertas operaciones. Como es obvio ninguna operación de buceo deja de tener su riesgo y la disposición inmediata de un buzo de seguridad en superficie es crucial.
La distancia de la Cámara Hiperbárica: los buzos somos trabajadores hiperbáricos y podemos desarrollar enfermedad descompresiva en el trabajo (la cual puede ser letal sin tratamiento a tiempo), en cuyo caso tener una Cámara Hiperbárica lista para su uso in situ o a menos de 30 minutos es crucial para el mantenimiento de la vida del buzo. El texto de este PDR alarga este tiempo de acceso a dicha cámara en en hasta seis horas lo cual es inaceptable para la seguridad del buzo.
Insiste Arturo Villazón en que la “falta de precisión en la regulación” obvia punto críticos de la seguridad como seguir reconociendo para el buceo autónomo el SCUBA, “como técnica válida para el buceo profesional cuando está relacionada directamente con un mayor número de accidentes mortales”. Iván Ciudad lleva años “realizando un seguimiento” a falta de estudios oficiales sobre la mortalidad en el sector. “En el período 1987-2017, se identificaron 66 accidentes de trabajo mortales, un 45,5% de ellos entre buzos comerciales, un 12,1% en buceadores de acuicultura marina y el mismo porcentaje, entre monitores e instructores de buceo recreativo mientras realizaban una actividad empresarial”. Para hacerse una idea de la dimensión que pueden tener estas tasas, Villazón destaca que “el año 2014 fue extremadamente trágico ya que presentaba como mínimo 83 veces más riesgo de tener un accidente mortal que la media de la fuerza laboral española”.

Así quedó este casco de fibra de vidrio al quedar el buzo atrapado entre dos bloques de hormigón de varias toneladas.
Así quedó este casco de fibra de vidrio al quedar el buzo atrapado entre dos bloques de hormigón de varias toneladas./Foto: La Razón/Luis Torcida
Los problemas, uno a uno
SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Apparatus): “Fue inventado en 1943, también llamado buceo autónomo, es la botella que vemos en la espalda de buceadores recreativos). El gran problema del SCUBA en buceo profesional es por un lado la incomunicación con la superficie (con el supervisor de buceo y también la grúa y otra maquinaria de construcción), la limitación del gas que se use, ya sea aire, nitrox (aire enriquecido con un porcentaje de oxígeno superior al 21%), o heliox (mezcla de oxígeno y helio que se usa normalmente para buceo a más de 50 metros de profundidad); y la ausencia de una línea (umbilical) que una al buzo físicamente con la superficie”. Fernando Raigal.
TRIMIX
“El Trimix es una mezcla ternaria (Oxígeno, Nitrógeno y Helio), que se podría usar para buceo profesional si tuviese las tablas tabuladoras para buceo profesional, así como procedimientos estándares de actuación en caso de diferentes emergencias. Este no es el caso para el Trimix, por lo tanto no se puede usar para buceo profesional dentro de un marco legal. Sin embargo para buceo deportivo o recreativo si posee estas características. El hecho de que el Trimix esté incluido en este BOE para uso en buceo profesional pone en evidencia una vez más la incompetencia de este BOE para el sector”. Fernando Raigal.
“Solo habría que comprobar el número de empresas de buceo profesional a nivel internacional o incluso de Marinas de Guerra que utilizan el Trimix para el buceo con suministro desde superficie, para darnos cuenta de que no encontraríamos ninguna o en todo caso un número ínfimo. Incluso la Armada española tiene publicadas unas tablas para inmersiones con Heliox pero no con Trimix”. Arturo Villazón.
CÁMARA HIPERBÁRICA
“En la ubicación o el tiempo de acceso a cámara hiperbárica se permite que esté ubicada hasta a seis horas del centro de trabajo cuando el trabajo se ejecute a menos de 10 metros de profundidad. Esto tiempo de reacción iría claramente en contra de lo sugerido por la comunidad científica que ha manifestado que la enfermedad descompresiva (ED) puede llegar a manifestarse también en el agua o incluso pueden existir casos en el que el trabajador presente foramen oval permeable (FOP) sin haber sido identificado previamente. En ambos casos el tiempo que se tarde en dar tratamiento al trabajador influirá en su recuperación. Iván Ciudad.
“Según todos los estudios reconocidos del tema, entre un 95-98% de los accidentes descompresivos ocurren dentro de las 2 primeras horas después del error de descompresión”, Carlos Fernández Sixto
LÍMITE DE BUCEO EN SATURACIÓN
Este nuevo BOE también incluye una limitación a 100 días al año para buceo en saturación. Solo cabe pensar el desconocimiento total de los redactores en cuanto a lo que se refiere a buceo de saturación. Además de nombrarlo solo a pinceladas en todo el BOE, lo limita a 100 días sin ninguna razón aparente y sin establecer intervalos, cuando en el resto del mundo esta limitación es de 183 días al año en intervalos de 28 días. Este es el estándar de la industria global. Fernando Raigal
EXPOSICIÓN MÁXIMA
“Una de las incongruencias que más me llama la atención es la diferencia entre los tiempos de exposición máxima con suministros desde superficie y con campana húmeda. En la mayor parte del mundo con normativas avanzadas de de buceo profesional, se diferencian los tiempos máximos de exposición en función de que si el buzo está expuesto durante toda la inmersión a los cambios ambientales de presión (profundidad, oleaje, etc) o si este puede ser transferido bajo presión para una descompresión en seco (TUP (Transfer Under Pessure), campana cerrada). En este RDL se estimula una máximo de 180´con suministro desde superficie (en algún caso puntual hasta 300´, pero en cambio, con campana húmeda, el tiempo se extiende directamente hasta los 300´, lo que no tiene ninguna lógica ya que el buceador estará expuesto a las mismas variaciones de presión en cualquiera de los dos sistemas.
Asesores equivocados
Ante esta nueva ley, el sector se pregunta si hay otros beneficiarios que evidentemente no son ellos. Para Fernando Raigal es “muy evidente que a quien beneficia este RD es a las marinas recreativas y todas aquellas empresas que ponen por encima los intereses económicos a la salud del trabajador”. Y no entienden tantas horas “aportando datos, cifras y material veraz para el análisis de la siniestralidad laboral del sector, y que tengan la poca decencia de incluir en el texto publicado este párrafo: ”Cabe destacar como en su tramitación el texto aprobado procede del trabajo de un grupo técnico en el que participaron tanto expertos como asociaciones, una audiencia muy amplia que incluyó tanto a las Comunidades Autónomas, como a federaciones y asociaciones del ámbito del buceo.” Realmente es insultante que quieran hacer creer que hemos sido atendidos en nuestras demandas”, aclara Luis Torcida.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#29 Mensaje por atus »

Andrés, este desaguisado de ley en el buceo profesional no hay por donde cogerlo...Estoy practicamente seguro de que al final ha ganado PESBUCO, otra patronal de buceo profesional que es una escisión de la ANEBP. La ANEBP es la que firmó el excelente (con matices) convenio de buceo profesional y en el que literalmente pasábamos de ser el ejercito de Pancho Villa en lo que a buceo profesional se refiere a ser directamente los putos Navy Seals por exigencias y seguridad. El problema es que la ANEBP no quería atender las necesidades de otras empresas, también asociadas, de buceo profesional como las dedicadas a acuicultura, o en la que yo mismo trabajo, que nos dedicamos básicamente al salvamento e inspecciones. Tenemos unas necesidades muy diferentes a las de empresas de obra hidráulica o limpiezas de obras vivas en grandes buques. Así que se montaron una asociación por su cuenta. Y visto lo visto, han ganado sus postulados. Así que ahora ya ni Pancho Villa, ahora seremos una banda callejera.
Lo más gracioso de todo esto es que la ley es la que hay actualmente y si viene una inspección de GEAS no te pueden multar en caso de que cuatro tios en SCUBA esten trabajando en un puerto. Pero como haya un accidente y se persone inspección de trabajo...el convenio sigue vigente. Por no hablar de las legislaciones de CC.AA que obligan a que yo que tengo cartilla de buzo profesional de la junta de Andalucia tenga que convalidar y pagar otra libreta si quiero trabajar en la comunidad valenciana por ejemplo....
España...somos gilipollas
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#30 Mensaje por AndresPP »

atus escribió: Lo más gracioso de todo esto es que la ley es la que hay actualmente y si viene una inspección de GEAS no te pueden multar en caso de que cuatro tios en SCUBA esten trabajando en un puerto. Pero como haya un accidente y se persone inspección de trabajo...el convenio sigue vigente. Por no hablar de las legislaciones de CC.AA que obligan a que yo que tengo cartilla de buzo profesional de la junta de Andalucia tenga que convalidar y pagar otra libreta si quiero trabajar en la comunidad valenciana por ejemplo....
el típico carajal legislativo español, que en tantas y variadas áreas es posible encontrar y que después cada juez "interpretará" según su criterio y el viento que le dé ese día. Seguridad jurídica....¿eso que es?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#31 Mensaje por hevia »

atus escribió: Lo más gracioso de todo esto es que la ley es la que hay actualmente y si viene una inspección de GEAS no te pueden multar en caso de que cuatro tios en SCUBA esten trabajando en un puerto. Pero como haya un accidente y se persone inspección de trabajo...el convenio sigue vigente. Por no hablar de las legislaciones de CC.AA que obligan a que yo que tengo cartilla de buzo profesional de la junta de Andalucia tenga que convalidar y pagar otra libreta si quiero trabajar en la comunidad valenciana por ejemplo....
Disculpa mi ignorancia. ¿ Que es exactamente trabajar en SCUBA?.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#32 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Buceo autónomo (no con suministro de superficie)
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#33 Mensaje por hevia »

buzo-cascarrabias escribió:Buceo autónomo (no con suministro de superficie)
Muchas gracias. Menudo lío legislativo

sargoriao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 244
Registrado: 11/Oct/2006, 20:03
Ubicación: gran canaria

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#34 Mensaje por sargoriao »

por lo que entiendo.. o haces tu la declaración de salud..o vas al médico..así en general no especifica que sea un médico con conocimientos o cursos de medicina subacuática no?
*** FEDAS

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#35 Mensaje por Alittlebigsam »

sargoriao escribió:por lo que entiendo.. o haces tu la declaración de salud..o vas al médico..así en general no especifica que sea un médico con conocimientos o cursos de medicina subacuática no?
Exacto, cualquier médico colegiado puede realizarte el reconocimiento médico.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
QuieresBucear.com
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 137
Registrado: 29/Ago/2010, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#36 Mensaje por QuieresBucear.com »

sargoriao escribió:por lo que entiendo.. o haces tu la declaración de salud..o vas al médico..así en general no especifica que sea un médico con conocimientos o cursos de medicina subacuática no?
Por la seguridad personal de cada uno en el caso de que las "preguntitas" de la auto-declaración te lleven a tener que ir a un médico para expedir un certificado. Te recomiendo que sigas yendo a uno que tenga la especialidad o la capacitación de "medicina hiperbárica". Imagínate si no, a un dermatólogo o a un urólogo o simplemente a la opción que muchos cogerían que es ir a un medico de familia para que determine si eres apto o no para someterte a un entorno hiperbárico.

Aunque la ley se ablande... mi consejo es que apliques el sentido común.

:ok2:
Imagen
Club Deportivo Elemental
CURSOS BUCEO RECREATIVO TODOS LOS NIVELES | SALIDAS Y VIAJES DE BUCEO
www.QuieresBucear.com

Imagen Facebook Imagen Twitter Imagen Youtube Imagen Instagram Imagen Telegram

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#37 Mensaje por ScubaEdu »

Con este año tan raro se ma habia pasado la noticia. :chin:

Tambien modifica que ya no es necesario en recreativo la embarcacion de apoyo. ¿No?

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#38 Mensaje por EL Charly »

ScubaEdu escribió:Con este año tan raro se ma habia pasado la noticia. :chin:

Tambien modifica que ya no es necesario en recreativo la embarcacion de apoyo. ¿No?

Artículo 15

2. En las modalidades de buceo recreativo y deportivo no será necesario disponer de una embarcación de apoyo cuando su práctica tenga lugar a una distancia no superior a 200 metros de la playa o 50 metros en el resto de la costa y desde estas se pueda prestar auxilio a los buceadores.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#39 Mensaje por Dugongo »

ScubaEdu escribió:Con este año tan raro se ma habia pasado la noticia. :chin:

Tambien modifica que ya no es necesario en recreativo la embarcacion de apoyo. ¿No?
Estás nominado. :pv(
Imagen

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: RDl 550/20 Actualización la normativa de seguridad del b

#40 Mensaje por ScubaEdu »

Dugongo escribió:
ScubaEdu escribió:Con este año tan raro se ma habia pasado la noticia. :chin:

Tambien modifica que ya no es necesario en recreativo la embarcacion de apoyo. ¿No?
Estás nominado. :pv(
:sorry: :sorry:

¿Que he dicho? Solo comentaba el BOE

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”