CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

#1 Mensaje por aquacore »

Hice mi primer buceo en Pont d`en Gil en el 2003. Como de costumbre iba solo y allí me asignaron un “buddy”, fue una DM en entrenamiento alemana. El grupo se componía del instructor y dueño del centro, un alemán con bastante carácter que buceaba sin el latigullo conectado al BCD, algo que me impresionó mucho en aquella época claro, menudo crack, sin latigullo!! Y que solamente dejó el pitillo, cuando saltamos. La DM y una pareja de Barcelona. Todos los clientes éramos buceadores “avanzados” con unas 30 inmersiones cada uno.
El plan era iniciar la inmersión por una entrada a -11m que se iba estrechando hasta acabar en túnel de unos 3m de largo por 1 metro de ancho, saliendo a una primera cámara con estalactitas muy ancha. Es una inmersión relativamente fácil y apta para casi todos los niveles sin requerir de un entrenamiento especial, si bien es verdad, que por ese recorrido, hay un paso angosto, pero se hace con relativa facilidad, porque al asomar la cabeza, puedes vislumbrar el otro lado al final del túnel.
La cuestión es que yo ya había hecho la cueva el día anterior y me había ido fenomenal, teniendo en cuenta mi poca experiencia, el paso estrecho y la oscuridad, lo hice bien, mantuve el control y disfruté mucho. Tal vez por eso, en la segunda vez, fui mucho más confiado sobretodo en el túnel “potencialmente peligroso”.
Pues bien, nos introducimos en el paso en fila india, yo era el tercero de un grupo de cinco y detrás de mí, venía la chica. Cuando empecé a atravesar el túnel, perdí la flotabilidad, me moví de un lado a otro y acabe casi arrastrándome para salir del túnel. Una situación completamente distinta a la del día anterior. Muy enfadado conmigo mismo por mi falta de pericia, me quede a la salida blasfemando y revisando mi equipo si todo estaba en su sitio, etc. desentendiéndome de la situación y de la "trampa" que había creado para la chica que venía detrás.
Creé un remolino que levantó sedimento y la visibilidad cayo a cero, ella empezó a gatear y tantear con la mano donde estaba el camino, golpeó su regulador y lo perdió, ahora si había un problema! Yo estaba en mis asuntos, mi compañera la DM estaba a mi lado esperando por la chica supongo, y el compañero de la chica que iba detrás de ella, no supo, no pudo o ambas cosas, cómo alcanzarla o ayudarla porque ella obstruía todo el paso. En ese momento el instructor metió medio cuerpo y la sacó de un tirón, recuperando su regulador. .
Yo seguí sin saber que había pasado y fui a lo mío, demasiados “problemas” tenía con mi ego. Acabamos la inmersión y ya en el bote, ella y el instructor comentaron lo sucedido. Me quedé de piedra y con un sentimiento de culpa. Ella no reprochó nada, (bueno, solo un poquito a su novio) y agradeció al instructor haberla ayudado. Ya en el restaurante del hotel, cenamos juntos y ella confesó que creía que iba a morir ahogada, en el último suspiro la mano providencial del instructor la sacó como bien refleja su comentario en mi logbook:

Cuál es la moraleja, no lo sé, pero al parecer, de un grupo de cinco buceadores solo había uno que sabía lo que tenía que hacer.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por aquacore el 04/May/2020, 15:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

#2 Mensaje por JuanGi »

¿La inmersión cumplía los requisitos para poder ser considerada aguas abiertas?

Por lo que cuentas de estrecheces y posible pérdida de visibilidad yo diría que es una cueva en toda regla.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

#3 Mensaje por aquacore »

Hola Juangi
En principio se puede considerar una caverna mas que una cueva pues, es de ida y vuelta y tiene una o unas no estoy seguro, zonas secas enormes donde se puede respirar perfectamente y hasta dejar el equipo y caminar por dentro!
Si bien hay zonas de de total oscuridad, es muy amplia (excepto el paso que comento) y tiene luz natural en alguna de las partes, si no recuerdo mal. Es decir, no deja de ser un entorno bajo techo, pero está ampliamente difundido entre buceadores recreativos con poca experiencia por su "facilidad", pero....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

#4 Mensaje por JuanGi »

Yo no tengo conocimientos suficientes para evaluar el riesgo que asumisteis pero aún así creo que no teníais la formación adecuada para ese paso estrecho y con sedimentos.

Con 30 inmersiones y AOW un pequeño fallo de flotabilidad es normal, el problema no fue la flotabilidad sino el sitio donde ocurrió, en mi opinión el guía no debió llevaros.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: PONT D´EN GIL-MENORCA

#5 Mensaje por Kcire81 »

Uff... se me ha erizado la piel al leerlo.
No obstante, he repasado los vídeos de la vez que estuve allí (septiembre 2018), por que recuerdo un paso como el que dices, yo era advance también cuando estuvimos allí, pero me parecía recordar que si no se quería pasar por ese estrechamiento, se podía salvar"saliendo" de la grieta a mar abierto por así decirlo y poder volver a entrar un poco más adelante...(nuestro guía así nos lo comunicó en el breffing) No se si seria ese paso o no. Si de serlo vuestro guia os informó de el paso alternativo "seguro", o si en tantos años ha podido canviar la gruta.

Sea como fuere, que gran suerte la chica, y que gran aprendizaje el tuyo :ok1:

Por cierto, una inmersión preciosa!
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”