Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#1 Mensaje por aquacore »

Self Reliant Diver (Buceador autosuficiente) Contradicción o un paso adelante en nuestra formación como buceador? El objetivo principal en el entrenamiento Self Reliant Diver es ser lo más autosuficiente posible, ser capaz de lidiar con cualquier problema razonablemente previsible sin ayuda y tener la competencia, aptitud física, disciplina, habilidades y equipo. Esto requiere competencia en la evaluación de riesgos y la capacidad de planificar inmersiones y seleccionar equipos que limiten los riesgos. Un beneficio adicional de estas disciplinas es que mejorarán la seguridad del buceo con compañeros siempre que el buceador en solitario competente se empareje con otro buceador en un equipo de compañeros al reducir el riesgo de que el segundo buceador se exponga a una emergencia que tal vez no pueda manejar. Las agencias que entrenan a buceadores en solitario también recomiendan el entrenamiento de autosuficiencia en sus cursos para todos los buceadores a medida que crece su experiencia de buceo, a fin de lograr una mayor seguridad en las inmersiones en solitario o con compañero.
Las certificadoras hacen hincapié hasta la saciedad en la necesidad de bucear dentro de un sistema de compañeros, entonces porque promover el entrenamiento con el propósito que un buceador bucee en solitario en forma de especialidad?
¿A quién puede interesarle desarrollar habilidades de buceo autosuficientes y por qué?
1. Instructores y Divemasters: Ayudará en la solución de posibles problemas mientras guían o enseñan a grupos
2. Fotógrafos y camarógrafos: Pueden pasar muchos minutos hasta que consigan la toma o foto ideal, eso significa estar mucho tiempo en la misma posición estática para el desespero y aburrimiento del compañero que acabara por no volver a bucear con él.
3. Viajeros solitarios que bucean alrededor del mundo y les asignan un compañero distinto en cada destino de buceo.
Sin duda convertirse en un Self Reliant Diver no es para todos, requiere una mentalidad y disciplina que no todos los buzos poseen. Lo que sí es seguro que una vez acabado el entrenamiento, no lo convertirá en un buceador a prueba de fallos pero si lo preparara para una mejor gestión y prevención de estos. Esa confianza se traduce en un aumento de seguridad que también se proyecta cuando se bucea con un compañero.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

joancb
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 10/Ene/2020, 11:19

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#2 Mensaje por joancb »

interesante video sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=0q3N0Z3OaPM

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#3 Mensaje por aquacore »

:ok1:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#4 Mensaje por AndresPP »

Bucear solo te obliga a ser más exigente tanto contigo mismo como con el material, así como a conocer bien el entorno. :fsh: :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#5 Mensaje por Caveman »

En este sentido uno de los pensamientos que mas llamaron mi atención es que cuando un instructor lleva a sus alumnos a nuevas actividades (para ellos) podemos pensar que es un solo diver pero ademas tiene la responsabilidad de su clase (ya que no esperaremos que los alumnos asistan al instructor y no solo prácticamente sino legalmente el instructor tiene el deber de asistencia). Todos los buzos deberían "anticipar" los posibles inconvenientes y tener respuestas adecuadas para ellos mismos en una ecuación que no comprometa la asistencia de terceros. Dejar la resolución de problemas, e incluso tu vida en manos de un compañero de buceo, muchas veces con un entrenamiento, habilidades, estado físico y psicológico que sencillamente ignoramos, me parece mucho mas peligroso que entrenar y equiparse para bucear de manera autosuficiente.
Me pareció un buen punto y bastante mas razonable que el asunto del open de bucear en parejas. Hecha esta aclaración tanto en el aspecto técnico como practico un compañero puede auxiliar en muchas situaciones. Pero de ninguna manera deberá considerarse una solución a los potenciales problemas sino una ayuda.

Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#6 Mensaje por Fran_Lopez »

Hola a todos!
En primer lugar y para dejar sentada mi posición clara al respecto. Siempre recomendaré enfáticamente a todos los buceadores que siempre deben bucear acompañados. No hace falta repetir aquí los motivos tratados hasta el hartazgo desde el Open Water en adelante sobre lo necesario y seguro de esta regla de seguridad básica.

¿Que nos han enseñado?
Vemos regularmente que buzos menos experimentados aún sabiendo al pie de la letra la teoría se alejan considerablemente de su pareja durante las inmersiones. No obstante, a todos nos han enseñado la importancia de bucear siempre acompañados.

Una explicación muy sencilla a esta conducta es la “normalización de la desviación”. Efecto psicológico que explica que cuando se viola una regla durante mucho tiempo esta violación se transforma en la regla. Esto no sucede tan a menudo con buzos altamente capacitados. En áreas de buceo donde la complejidad de las inmersiones aumenta tanto como los riesgos.

Por el contrario son extremadamente cuidadosos aún en sus inmersiones menos exigentes. De hecho son más conservadores que sus pares recreativos. Llegamos a la conclusión de que hay algo que ellos saben que los hace ser más precavidos.

«Solo Diving»
Empecemos por el extremo opuesto:

¿Qué es y cómo se configura un buzo para un Solo Diving?

Condición 1:
Ser completamente redundante. Debemos recordar que ante un inconveniente el auto-rescate es la única oportunidad. Este concepto está íntimamente relacionado con la autosuficiencia de un buzo, y se refiere a tener equipamiento y entrenamiento para solucionar todos los problemas que puedan surgir. Es decir, equipo redundante o back-ups tal que nos permitan emerger sin inconvenientes.

Condición 2:
Debe estar plenamente justificado. No es fácil justificar la eliminación del compañero y de su invaluable provisión de reserva de gas en la ecuación de seguridad de una inmersión.

Esto se da en buceos de exploración, ambientes muy estrechos, donde la ayuda que podría brindar un compañero sería mínima o nula. Mientras que potencialmente podría causar problemas de pérdida de visibilidad y obstrucción de la salida muy graves.

Condición 3:

Evaluar los riegos. El nivel de riesgo que cada uno considera aceptable es distinto. Un buzo debe tener presente en sus decisiones la responsabilidad que le debe a sus compañeros, amigos y familia y de qué manera van a ser afectados.

«No hay nada más allá de tus límites que valga mas que tu vida»

Condición 4:
Planificación solo diving. Deberá ser llevada a cabo junto a alguien en superficie. Detallando lo más posible el perfil del buceo, tiempo, profundidad, lugares y sectores, configuración del equipo, horario estimado de salida y toda información que pueda ser útil para los equipos de rescate en el peor de los casos. .

Condición 5
Incrementar al máximo el nivel de reserva de gas o gases. En el manejo del gas la regla de los tercios es un mínimo obligatorio. En casos en que la única ayuda real es la que te podrás proveer tu mismo. Cuanto más gas tengas más tiempo tendrás para resolver los problemas. Una buena planificación de gas con bastante frecuencia puede sugerirnos gestiones nuestra cantidad de gas usable basándonos en cuartos o incluso sextos.

Volviendo al problema
En rasgos generales debo decir que en contadas ocasiones vemos a buceadores recreativos tener en cuenta y cumplir la regla de bucear acompañado, y por el contrario prefieren separarse de su pareja durante una inmersión en un arrecife. Bucear acompañado no es ir juntos en la embarcación y desentenderme de mi compañero bajo el agua.

La verdad es que a 25 metros de profundidad con un solo regulador y un solo tanque, a veces sin computador y con habilidades apenas básicas, algunas personas deciden que es más importante sacar una foto a una tortuga que respetar las reglas de seguridad.

Por desgracia, acostumbrados a estas situaciones los guías no reaccionan y permiten que se normalice esta desviación.

Conclusión
Los primeros responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos. En definitiva si llegamos al extremo de necesitar ayuda durante una inmersión es que hemos hecho muchas cosas mal antes.

Después de todo, está más que estudiado que los accidentes se dan por una sucesión de errores, y que con uno solo de ellos que se hubiese evitado el accidente se hubiese prevenido.

Bucear siempre acompañado a una distancia que nos permita establecer contacto con nuestro compañero en menos de 2 segundos. Por supuesto respetando siempre todas las medidas de seguridad.

La mejor manera de perfeccionar y ampliar nuestras capacidades siempre es el camino de la formación y el aprendizaje continuo.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#7 Mensaje por aquacore »

:ok1:
Caveman escribió:En este sentido uno de los pensamientos que mas llamaron mi atención es que cuando un instructor lleva a sus alumnos a nuevas actividades (para ellos) podemos pensar que es un solo diver pero ademas tiene la responsabilidad de su clase (ya que no esperaremos que los alumnos asistan al instructor y no solo prácticamente sino legalmente el instructor tiene el deber de asistencia). Todos los buzos deberían "anticipar" los posibles inconvenientes y tener respuestas adecuadas para ellos mismos en una ecuación que no comprometa la asistencia de terceros. Dejar la resolución de problemas, e incluso tu vida en manos de un compañero de buceo, muchas veces con un entrenamiento, habilidades, estado físico y psicológico que sencillamente ignoramos, me parece mucho mas peligroso que entrenar y equiparse para bucear de manera autosuficiente.
Me pareció un buen punto y bastante mas razonable que el asunto del open de bucear en parejas. Hecha esta aclaración tanto en el aspecto técnico como practico un compañero puede auxiliar en muchas situaciones. Pero de ninguna manera deberá considerarse una solución a los potenciales problemas sino una ayuda.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#8 Mensaje por aquacore »

No puedo estar más de acuerdo en todo contigo Fran!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#9 Mensaje por JuanGi »

Muy bien expuesto y argumentado Fran, 100% de acuerdo en todo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#10 Mensaje por MrGreen »

Este hilo se me había pasado por completo. No puedo estar más de acuerdo.

Me han gustado especialmente los comentarios respecto a la desviación de la norma y el comportamiento habitual de muchos buceadores recreativos.

Muy buena exposición, gracias.

Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Re: Solo Diver: Contradicción o un paso adelante como buzo?

#11 Mensaje por Fran_Lopez »

Gracias chicos!!
Saludos!!!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”