Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#41 Mensaje por AndresPP »

eguz escribió:También se está reduciendo el tiempo registrado de exposición al oxígeno y eso puede ser un problema en caso de tiempo excesivo, lo que no sucede con una inmersión de nitrox 32 y el ordenador en aire.
en EEUU me consta que en algunos sitios, a lo de hacer una inmersión con NX 32 y poner el ordenador como si fuese aire le llaman "Safe Air".

No estoy de acuerdo con la denominación, puesto que da a entender que bucear con aire y el ordenador puesto en modo aire es inseguro (unsafe air).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#42 Mensaje por FBOIX »

Yo voy al caso de Steve
Como un buceador de elite, con profundos conocimientos técnicos
Con una preparación y estado fisico bueno , o quizás excelente ,un dia sin motivo aparente
Empieza a tener Incidentes ED
Todas las pruebas medicas ( supongo que con los mejores profesionales hiperbaricos y / otras especialidades)no le encuentran nada anormal
Pero sigue teniendo ed, pese a hacer buceos someros e incluso con pp 02 altas

Esto realmente me sorprendió...
El único factor aparente es la edad

Y sin embargo ahi tenemos buceadoras como Leni Riefenstahl que fue una gran buceadora, fotógrafa
Submarina mas alla de los 75 años.. o mas

Realmente se sabe mucho ,pero los factores fisiológicos / metabólicos /individuales hacen que esto nunca pueda ser (por ahora)una ciencia exacta como quisiéramos.

Quizás , algun dia los cálculos deco dejen de ser una extrapolación matemática de compartimentos teóricos(y estadísticos) y que se disponga de un sistema que este tomando información en tiempo real de todos y cada uno de nuestros compartimentos, analizándolos y calculando la deco / ascenso mas apropiado
¿ Quizas un sistema Doppler personal?

Dejarme soñar despierto :wink:

Paco


Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#43 Mensaje por estresao »

El otro día lei de una empresa que está desarrollando un dispositivo para medir burbujas en tiempo real. No se si sacarán algo pronto y efectivo, pero sería lo ideal.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#44 Mensaje por hector. »

"A) El estado físico y mental no son magnitudes, por lo que no pueden medirse de forma objetiva, por lo que el error es inherente a la medida"

Alvaro , me fijo en mis sensaciones físicas ( si me siento más cansado , he dormido mal ..) y emocionales ( estrés, preocupaciones , etc) en el momento de decidir la gestión de mis buceos…¿”amifuncionismo ?”…de acuerdo, si alguien me pregunta , opinaré al respecto , pero sin pretender tener la razón absoluta al respecto, porque como muy bien dices no hay evidencia , más que mi propia experiencia y conocimientos

Pero mira , he atendido bastantes buzos con muchas inmersiones, tanto técnicos como recreativos , de cuevas..que desarrollaron una trastorno de ansiedad , a partir de incidente aislado en una inmersión , incidente sin más trascendencia o a veces sin ninguna motivación clara.

En la anamnesis , en todos los casos había una situación de estrés / preocupación en el contexto de su vida previo al evento …no puedo afirmar que haya una relación directa causa / efecto , pero en mi opinión si que es un factor de riesgo , y por tanto cuando me preguntan , doy una opinión muy clara al respecto.

"B) El sentido común es el menos común de los sentidos."

Si el Alvaro pero el mar puede ser muy “cabrón” y te pone en tu sitio antes o después

"C) Pese a que estoy muy de acuerdo en que cada perro lama su herida como le apetezca, está clarísimo que si cada perro habla en un foro o a sus amigos de cómo lame él sus heridas, muy probablemente, más de alguno (sin criterio) tienda a imitarlo.



Creo idealizamos el impacto de las opiniones en los foros…la gente es inteligente y sabe busca sus propias fuentes de información …creo que el principal influenciador es el formador, luego el grupo de amigo , centro de buceo , etc…quedando las redes en un lugar muy atrás

"El problema es confundir opciones con opiniones, yo podría opinar que la ED son los padres... estaría errado. Creo que confundes dogmas con evidencia."

No Alvaro , el problema es confundir opiniones con dogmas …evidencias en buceo muy pocas, y mucho menos en sistemas de buceo , enseñanza, aleteos , y todas estas zarandajas de las que se intenta sentar cátedra en los foros

El dogma empieza cuando no se respeta la diferencia , ni la opinión del otro sino que se desprecia , cuando se habla de verdades absolutas con argumentos “porque yo lo valgo" , cuando se idealizan lideres mediocres, cuando se funciona de modo pseudosectario , cuando se utilizan conceptos o te apropias de conceptos elevados como la ecología o el respeto al mar postulándote como el ejemplo a seguir, y dejando al que no sigue el dogma fuera de ese respeto al mar …etc, etc, etc

"Una cosa es que apliques técnicas propias que te gustan, son cómodas o te hacen sentir mejor en base a un modelo probado, justificado y contrastado (con sus fallas y limitaciones) y otra bajar a 100m con una pata de conejo como algoritmo de descompresión porque "a ti te funciona”."


totalmente de acuerdo


Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#45 Mensaje por JuanGi »

hector. escribió: El dogma empieza cuando no se respeta la diferencia , ni la opinión del otro sino que se desprecia , cuando se habla de verdades absolutas con argumentos “porque yo lo valgo" , cuando se idealizan lideres mediocres, cuando se funciona de modo pseudosectario , cuando se utilizan conceptos o te apropias de conceptos elevados como la ecología o el respeto al mar postulándote como el ejemplo a seguir, y dejando al que no sigue el dogma fuera de ese respeto al mar …etc, etc, etc
Totalmente de acuerdo, todos seguimos unos ideales (algunos con una mayor base científica y/o estadística), pero no dejan de ser ideales que le funcionaron a otro (o a uno mismo en un momento dado) pero no tienen porqué funcionar para todos y en todo momento.

Bucear es un acto de fe, yo (como tantos otros) tengo más fe en lo objetivo de las estadísticas que en lo subjetivo de las emociones, pero eso no hace que yo tenga más razón, porque aun haciendo todo perfecto puedo sufrir una ED, probablemente sin saber siquiera porqué.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#46 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
hector. escribió: El dogma empieza cuando no se respeta la diferencia , ni la opinión del otro sino que se desprecia , cuando se habla de verdades absolutas con argumentos “porque yo lo valgo" , cuando se idealizan lideres mediocres, cuando se funciona de modo pseudosectario , cuando se utilizan conceptos o te apropias de conceptos elevados como la ecología o el respeto al mar postulándote como el ejemplo a seguir, y dejando al que no sigue el dogma fuera de ese respeto al mar …etc, etc, etc
Totalmente de acuerdo, todos seguimos unos ideales (algunos con una mayor base científica y/o estadística), pero no dejan de ser ideales que le funcionaron a otro (o a uno mismo en un momento dado) pero no tienen porqué funcionar para todos y en todo momento.

Bucear es un acto de fe, yo (como tantos otros) tengo más fe en lo objetivo de las estadísticas que en lo subjetivo de las emociones, pero eso no hace que yo tenga más razón, porque aun haciendo todo perfecto puedo sufrir una ED, probablemente sin saber siquiera porqué.
Yo creo que esto lo tenemos claro todos y es algo que siempre se aclara cuando se habla de estos temas, que los modelos existentes cubren la mayoría de los casos pero que no son infalibles ya que hay bastante desconocimiento. Creo que también sabemos cómo se han creado estos modelos, es decir, a base de estudiar un gran número de inmersiones hasta llegar a unos parámetros que ofrecen cierta seguridad, sin poder ir más allá.

En mi opinión se producirán grandes avances cuando:

1) Podamos medir en cada inmersión determinados parámetros esenciales para el esudio de las ED.
2) Se vuelquen en un mismo repositorio los datos de miles o millones de inmersiones.
3) De forma centralizada se analicen esos datos (big data, inteligencia artificial, etc....)

Creo que aún estamos lejos de todo ésto debido al primer requisito, ya que no hay ningún dispositivo que mida en cada en tiempo real los diferentes aspectos relevantes. Cuando esto se consiga, y todos estos datos vayan a la "nube" (el ordenador de alquien) para ser procesados, poco avance creo yo que tendremos.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#47 Mensaje por Tortuguita1 »

FBOIX escribió:Yo voy al caso de Steve
Como un buceador de elite, con profundos conocimientos técnicos
Con una preparación y estado fisico bueno , o quizás excelente ,un dia sin motivo aparente
Empieza a tener Incidentes ED
Todas las pruebas medicas ( supongo que con los mejores profesionales hiperbaricos y / otras especialidades)no le encuentran nada anormal
Pero sigue teniendo ed, pese a hacer buceos someros e incluso con pp 02 altas

Esto realmente me sorprendió...
El único factor aparente es la edad
La verdad que es una noticia muy triste, gracias por compartir la carta, pero hay un factor que olvidas y es el numero de inmersiones acumuladas que lleva este maestro de maestros. En 23 años de carrera me imagino que sobrepasa las 20000 inmersiones, esta variable aunque no lo quieras puede afectar tu cuerpo, desconozco si hay algún estudio o estadística respecto al numero de inmersiones de un buceador durante su vida y ED :pv( , como dijo una compañera anteriormente puede que nuestro cuerpo tenga obsolescencia programada en esto del buceo. :cry:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#48 Mensaje por AndresPP »

FBOIX escribió: Esto realmente me sorprendió...
El único factor aparente es la edad

Y sin embargo ahi tenemos buceadoras como Leni Riefenstahl que fue una gran buceadora, fotógrafa
Submarina mas alla de los 75 años.. o mas
Hombre, aparte de que la alemana empezó a una edad mucho más tardía, los perfiles de inmersión son completamente diferentes: recreativos en un caso y técnicos en el otro.

Por otro lado, siempre se ha dicho que al padecer ED, el riesgo de volverla a tener aumenta.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#49 Mensaje por MrGreen »

hector. escribió:Alvaro , me fijo en mis sensaciones físicas ( si me siento más cansado , he dormido mal ..) y emocionales ( estrés, preocupaciones , etc) en el momento de decidir la gestión de mis buceos…¿”amifuncionismo ?”…de acuerdo, si alguien me pregunta , opinaré al respecto , pero sin pretender tener la razón absoluta al respecto, porque como muy bien dices no hay evidencia , más que mi propia experiencia y conocimientos
A ver, si está claro, pero venga... hoy has dormido medio mal y tienes un poco de estrés... ¿cómo reaccionas a ello? te recuerdo que hablamos de profundidades, tiempos, presiones parciales... todo eso son magnitudes... ¿cómo las modificas en función de tus "sensaciones"? Está claro que cualquier modificación hacia el conservadurismo es sensato y aconsejable, pero pretender decir que sabes en qué margen estás aumentando la seguridad y si es suficiente es, en mi opinión, apuntar muy alto.
hector. escribió:Pero mira , he atendido bastantes buzos con muchas inmersiones, tanto técnicos como recreativos , de cuevas..que desarrollaron una trastorno de ansiedad , a partir de incidente aislado en una inmersión , incidente sin más trascendencia o a veces sin ninguna motivación clara.

En la anamnesis , en todos los casos había una situación de estrés / preocupación en el contexto de su vida previo al evento …no puedo afirmar que haya una relación directa causa / efecto , pero en mi opinión si que es un factor de riesgo , y por tanto cuando me preguntan , doy una opinión muy clara al respecto.
Puedes apuntar ... la lógica me dice que, efectivamente, una situación de estrés o preocupación debería de poder disparar transtornos de ansiedad... no soy psicólogo ni pretendo opinar sobre psicología. Lo que dices me parece razonable y, en el caso de que te sirva, puedes sumar mi caso a tu lista.
hector. escribió: "B) El sentido común es el menos común de los sentidos."
Si el Alvaro pero el mar puede ser muy “cabrón” y te pone en tu sitio antes o después
No entiendo esa respuesta, efectivamente, el mar es muy cabrón y apelar al sentido común para que la gente decida lo que va a hacer en el mar es ser, como mínimo, optimista o cándido. De hecho, con todo lo cabrón que puede ser el mar o una cueva, nunca he dicho lo contrario, de hecho me tomo la seguridad tan en serio por el hecho de que TENGO CLARO que es así, sin embargo no paro de tropezar con infinidad de personas que se exponen a riesgos innecesarios por falta de formación, sentido común o ambos.
hector. escribió:Creo idealizamos el impacto de las opiniones en los foros…la gente es inteligente y sabe busca sus propias fuentes de información …creo que el principal influenciador es el formador, luego el grupo de amigo , centro de buceo , etc…quedando las redes en un lugar muy atrás
Puedo estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero he visto muchísima gente aplicar lo que lee en foros... gracias a dios algunas eran cosas correctas, bien argumentadas y dentro de parámetros de seguridad (que su formación, su grupo de amigos y centro de buceo jamás aportaron), pero también he visto cosas completamente infumables (gracias a dios las menos). Está claro que el impacto de un instructor, un compañero de buceo o un centro es mayor, pero que haya impactos mayores no invalida el impacto que pueden tener otras fuentes de influencia, como puede ser este foro.
hector. escribió:El problema es confundir opiniones con dogmas …evidencias en buceo muy pocas, y mucho menos en sistemas de buceo , enseñanza, aleteos , y todas estas zarandajas de las que se intenta sentar cátedra en los foros
En este punto creo que solemos disentir, pero creo que en base a que se me malinterpreta: nunca he dicho que exista una única forma de bucear correcta o aceptable, lo que he dicho que existe una aproximación que es la mejor (el DIR) y que, pese a que muchas veces me salto algunos de sus preceptos a la torera (nunca me he considerado un buzo DIR) tengo claro que a veces es necesidad, a veces es comodidad, a veces es complaciencia... pero salvo en la primera (por ejemplo el buceo en sidemount) el resto de veces tengo claro que pese a que como buceo lo considero correcto y seguro hay una forma mejor (el DIR).
hector. escribió:El dogma empieza cuando no se respeta la diferencia , ni la opinión del otro sino que se desprecia , cuando se habla de verdades absolutas con argumentos “porque yo lo valgo" , cuando se idealizan lideres mediocres, cuando se funciona de modo pseudosectario , cuando se utilizan conceptos o te apropias de conceptos elevados como la ecología o el respeto al mar postulándote como el ejemplo a seguir, y dejando al que no sigue el dogma fuera de ese respeto al mar …etc, etc, etc
A veces se confunde la discrepancia con la falta de respeto. Y luego están las opiniones sobre cosas no opinables... hay por ahí un grupúsculo de cuarto de millón de personas asociados para defender la idea de que la tierra es plana... no les muestro respeto alguno y quiero suponer que no lo esperan. Hay cosas (como la física) que, pese a ser falsables (uno de los dos pilares fundamentales de la ciencia) no son opinables. El principio de Arquímedes es uno de ellos y, le pese a quien le pese, seguirá funcionando igual se opine lo que se opine.

Respeto que cada uno bucee como le de la real gana dentro de sus límites y según su credo... pero que digan que esa es la mejor aproximación cuando es demostrable que no lo es... lo siento, por ahí no paso. Otra cosa es que alguien me hable de cosas opinables o subjetivas, ahí no es que dé cancha... es que muestro respeto y, por lo general, escucho.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#50 Mensaje por hector. »

Alvaro solo te contesto a un par de cosas por no alargarlo

“Que existe una aproximación mejor que es la mejor (DIR)”

Cuando esta opinión , la consideres una evidencia entonces es un dogma , especialmente cuando al referirte a otras opciones te refieres con desconsideración o respeto (hablo en tercera persona , pero no me refiero a ti explícitamente )

“Pretender decir en que margen estas aumentando la seguridad y si es suficiente...”

Alvaro no lo pretendo...yo no planifico a priori la mayoría de mis buceos , voy a bucear y decido sorbre la marcha a veces en superficie , a veces según con quien vaya bajo el agua según las condiciones

Pero por hablar de algo practico...me voy a las islas Medas y vamos a la Boya del Tasco Petit....tengo tres opciones ...

1-Quedarme en la base del Tasco y rodearlo o incluso hacer un tránsito al canal dirección Ferrenelles a ver Meros y numerosa vida pequeña (10/20 metros)
2-Hacer un salto a la barra de L´escribana a ver si me cruzo con algún banco de espetones , y con un corto recorrido por arena (30/ 34 mas)
3_Ir a la Barda de Tascons a ver gorgonia , coral rojo y alguna sorpresa , para acabar en un espacio de concentración de Meros ( 40/50....mts)

Es solo un ejemplo de como según mi estado mental y físico puedo decidir hacer una cosa u otro...medible? No...pero me da exactamente igual

...es esto lo que hay que hacer? ...ni de coña yo soy yo y mis circunstancias y experiencias , intransferibles ...el que me pregunte le contestaré en base a mi opinión y experiencia , si hablamos de psicología , como profesional de 30 años y 20 investigando en el ámbito del buceo..como buzo como unos mas

Pero incluso en temas emocionales sólo estoy autorizado a emitir una opinión, porque evidencias no tengo ninguna , tampoco en psicoterapia , salvo las personas generalmente mejoran...pero es que incluso en enfermades mentales tratadas con psicofarmacos se conoce la implicación de determinados neurotransmisores , pero estamos muy lejos e por ejemplo conocer como y porqué los síntomas negativos de la esquizofrenia no mejoran

Y por cierto repites mucho ,lo de que la tierra es plana...usar como ejemplo una cosa de este tipo para cuestionar una opinión mayoritaria en buceo o en lo que sea lo considero una desconsideración a quien no opina como tu ...es como si yo comparara el delirio megalomaniaco de un psicótico con las egocéntricas opiniones de algunos sesudos buzos de foro
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#51 Mensaje por hector. »

[quote="hector."]Alvaro solo te contesto a un par de cosas por no alargarlo

“Que existe una aproximación mejor que es la mejor (DIR)”

Cuando esta opinión , la consideres una evidencia entonces es un dogma , especialmente cuando al referirte a otras opciones te refieres con desconsideración o falta respeto (hablo en tercera persona , pero no me refiero a ti explícitamente )

“Pretender decir en que margen estas aumentando la seguridad y si es suficiente...”

Alvaro no lo pretendo...yo no planifico a priori la mayoría de mis buceos , voy a bucear y decido sorbre la marcha a veces en superficie , a veces según con quien vaya bajo el agua ,según las condiciones

Pero por hablar de algo practico...me voy a las islas Medas y vamos a la Boya del Tasco Petit....tengo tres opciones ...

1-Quedarme en la base del Tasco y rodearlo o incluso hacer un tránsito al canal dirección Ferrenelles a ver Meros y numerosa vida pequeña (10/20 metros)
2-Hacer un salto a la barra de L´escribana a ver si me cruzo con algún banco de espetones , y con un corto recorrido por arena (30/ 34 mts)
3_Ir a la Barda de Tascons a ver gorgonia , coral rojo y alguna sorpresa , para acabar en un espacio de concentración de Meros ( 40/50....mts)

Es solo un ejemplo de como según mi estado mental y físico puedo decidir hacer una cosa u otro...medible? No...pero me da exactamente igual

...es esto lo que hay que hacer? ...ni de coña yo soy yo y mis circunstancias y experiencias , intransferibles ...el que me pregunte le contestaré en base a mi opinión y experiencia , si hablamos de psicología , como profesional de 30 años y 20 investigando en el ámbito del buceo.....como submarinista? como unos mas

Pero incluso en temas emocionales sólo estoy autorizado a emitir una opinión, porque evidencias no tengo ninguna , tampoco en psicoterapia , salvo que las personas generalmente mejoran...pero es que incluso en enfermedades mentales tratadas con psicofarmacos se conoce la implicación de determinados neurotransmisores , pero estamos muy lejos e por ejemplo conocer como y porqué los síntomas negativos de la esquizofrenia no mejoran

Y por cierto repites mucho ,lo de que la tierra es plana...usar como ejemplo una cosa de este tipo para cuestionar una opinión mayoritaria en buceo o en lo que sea lo considero una desconsideración a quien no opina como tu ...es como si yo comparara el delirio megalomaniaco de un psicótico con las egocéntricas opiniones de algunos sesudos buzos de foro

Y te pido disculpas si parezco brusco en alguna expresión ..no es mi intención , pero a veces es difícil incorporar el tono emocional empatico que uno desea en el contenido escrito

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#52 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió: En mi opinión se producirán grandes avances cuando:

1) Podamos medir en cada inmersión determinados parámetros esenciales para el esudio de las ED.
2) Se vuelquen en un mismo repositorio los datos de miles o millones de inmersiones.
3) De forma centralizada se analicen esos datos (big data, inteligencia artificial, etc....)

Creo que aún estamos lejos de todo ésto debido al primer requisito, ya que no hay ningún dispositivo que mida en cada en tiempo real los diferentes aspectos relevantes. Cuando esto se consiga, y todos estos datos vayan a la "nube" (el ordenador de alquien) para ser procesados, poco avance creo yo que tendremos.
Coincido que el primer factor es con mucho el más determinante. Cuando se disponga de sensores biométricos fiables y económicos que den la información crítica en tiempo real, lo demás será muy sencillo. Pero veremos cuanto tiempo lleva, en el caso de los RB lo de los sensores de los gases del bucle va para largo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#53 Mensaje por danesp »

Tortuguita1 escribió:
FBOIX escribió:Yo voy al caso de Steve
Como un buceador de elite, con profundos conocimientos técnicos
Con una preparación y estado fisico bueno , o quizás excelente ,un dia sin motivo aparente
Empieza a tener Incidentes ED
Todas las pruebas medicas ( supongo que con los mejores profesionales hiperbaricos y / otras especialidades)no le encuentran nada anormal
Pero sigue teniendo ed, pese a hacer buceos someros e incluso con pp 02 altas

Esto realmente me sorprendió...
El único factor aparente es la edad
La verdad que es una noticia muy triste, gracias por compartir la carta, pero hay un factor que olvidas y es el numero de inmersiones acumuladas que lleva este maestro de maestros. En 23 años de carrera me imagino que sobrepasa las 20000 inmersiones, esta variable aunque no lo quieras puede afectar tu cuerpo, desconozco si hay algún estudio o estadística respecto al numero de inmersiones de un buceador durante su vida y ED :pv( , como dijo una compañera anteriormente puede que nuestro cuerpo tenga obsolescencia programada en esto del buceo. :cry:
Este es el único comentario, en mi opinión, acertado. No es que pueda, es que tenemos esa obsolescencia, un estrés aculumativo (oxidativo, inflamatorio, etc) que es el que le ha ocasionado su ED. Son muchas horas debajo del agua xon unos perfiles determinados y ya tiene 55 años.
Aunque todos decis en vuestros comentarios que no sabemos nada yo digo que sabemos mucho, y este caso sabemos qué es y porqué ha pasado, aunque quedan muuchas cosas por saber. Pero de ahi a decir que no sabemos nada hay un abismo.
Y poco a poco iremos sabiendo aún más.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#54 Mensaje por JuanGi »

danesp escribió:este caso sabemos qué es y porqué ha pasado, aunque quedan muuchas cosas por saber. Pero de ahi a decir que no sabemos nada hay un abismo.
Tienes razón en que mucho sí sabemos, pero creo que hablamos de cosas diferentes, una cosa es que tengamos cierta idea de porqué ha pasado y otra diferente es que ese conocimiento se pueda modelizar y trasladar a algoritmos y a tablas, para que el sea utilizado por otros buceadores.

Aún sabiendo que es estrés acumulativo, si no sabemos cómo se cuantifica ni en qué medida debe ser considerado en la planificación de poco nos vale.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#55 Mensaje por hector. »

Hola

Probablemente en el futuro podamos hablar de factores de riesgo , algunos de los cuales ya se conocen y otros igual cuesta identificar

Por ejemplo sabemos que diabetes , HTA, colesterol , Sobrepeso , tabaquismo , estrés ... son factores de riesgo cardiovascular ... cuantos más factores tengas, más números para la rifa del infarto

En buceo seguramente como se comenta , un estrés orgánico acumulativo , edad , FOP , más otras circunstancias estructurales, como aspectos genéticos o metabólicos como comentaron en DAN ....sumado a temas coyunturales , como la deshidratación , las propias condiciones de inmersión etc ...son factores que en interacción o aislados probablemente sumen para el accidente por ED

Cuantos más factores se conozcan , más se podría prevenir , pero creo habrá que estudiar caso por caso y será difícil la certeza absoluta , aunque reiteró que hay que agradecer a DAN su esfuerzo de Investigacion
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#56 Mensaje por MrGreen »

danesp escribió:Este es el único comentario, en mi opinión, acertado.
Madre mía, con todo lo que se ha escrito... sólo una cosa... raro me parece.
hector. escribió: Probablemente en el futuro podamos hablar de factores de riesgo , algunos de los cuales ya se conocen y otros igual cuesta identificar

Por ejemplo sabemos que diabetes , HTA, colesterol , Sobrepeso , tabaquismo , estrés ... son factores de riesgo cardiovascular ... cuantos más factores tengas, más números para la rifa del infarto
Completamente de acuerdo.

Y respecto a tu comentario anterior, tranquilo, no me parece que estés ni siendo brusco ni faltando al respeto a nadie, efectivamente, los tonos son muy difíciles de leer.

Ya a parte, creo que algunos habéis tenido unas experiencias con el DIR un tanto distintas a las mías, algún día me gustaría debatir sobre ello.

Un saludo

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#57 Mensaje por hector. »

hector. escribió: .

Ya a parte, creo que algunos habéis tenido unas experiencias con el DIR un tanto distintas a las mías, algún día me gustaría debatir sobre ello.

Un saludo
Alvaro, creo efectivamente el buceo DIR tuvo un "aterrizaje “ en España , poco afortunado, generando un lastre de estilo de buceo, sectario y fantasmal, generando “tópicos “ muchas veces absurdos

Considero que es un injusto prejuicio, porque es un tipo de buceo con excelentes aportaciones y muy buenos buzos , absolutamente dialogantes y flexibles a la comprensión de otras formas de bucear aunque no sea la suya.

Me consta que actualmente , hay un intento por parte de alguna certificadora , de acercarse a un buzo/buceo supuestamente menos elitista , y presentarse como una “simple “ opción de formación , presentando legítimamente , las credenciales que la diferencian de las otras

Yo me considero un buzo , mucho mas de experiencia que de formación, aunque pasé por diversas certificadoras , mi mejor maestro es el mar , y por supuesto cualquier persona/lectura/ etc cercana de la que pueda aprender

A veces se habla de buzos como yo ( que somos muchos ) con cierto desdén ,o como sino hubiéramos visto la “luz” y francamente creo que tampoco es justo ni acertado

Ojalá algún dia podamos debatir sobre todo esto, pero desde luego mucho mejor en persona

Saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Se confirma la caja negra de la enfermedad descompresiva

#58 Mensaje por estresao »

hector. escribió:... acercarse a un buzo/buceo supuestamente menos elitista ...
Yo creo que este es uno de los errores, que no el único, que se comente en nuestro pais. A mi, por el simple hecho de ir con latiguillo largo y ala me dicen que hago buceo técnico, cuando en mi vida he pasado de 30m, ni me he metido en cuevas, ni nada de nada, pero existe esa asociación mental, para lo bueno y para lo malo (a veces tienes que escuchar cada estupidez que no veas por el simple hecho de llevar una configuración).

Creo que hay demasiado efecto Pigmaleón, tanto por los que optan por esa configuración como por los que ven a los que optan por ella.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”