Dudas sobre ciencias del mar.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
cokesito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Feb/2020, 22:03

Dudas sobre ciencias del mar.

#1 Mensaje por cokesito »

Buenas, actualmente estoy acabando segundo de bachillerato científico/tecnológico y estoy interesado por las ciencias del mar, desde pequeño ya sentía curiosidad y a los 14 años me saque el titulo open water cosa que hizo que me atrajese más jejej , he estado buscando sobre la poca información que hay sobre gente que haya realizado esta carrera y no esta muy bien vista en españa.

Si alguien puede informarme sobre esto le agradecería muchooooo! :DD

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas sobre ciencias del mar.

#2 Mensaje por MrGreen »

No es que no esté bien vista... es que tiene bastante pocas salidas profesionales DENTRO DEL PAÍS. Tengo un par de colegas que se dedican y, pese a estar afincados en Mallorca, pasan más tiempo en noruega que en España, porque trabajar aquí es bastante difícil (que no imposible).

A mí también me llamaba el tema desde pequeño y al final no lo hice porque desconocía que el buceo era algo al alcance de cualquiera... seguramente, si hubiese estado en tu situación hubiese hecho ciencias del mar o biología marina (tengo entendido que tiene más salidas).

Seguramente, si te pasas por el foro de buceo científico tengas más respuesta que por aquí.

Un saludo y suerte

Avatar de Usuario
Marta birostris
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 22/Jul/2016, 12:49

Re: Dudas sobre ciencias del mar.

#3 Mensaje por Marta birostris »

Buenas!

Sí, encontrar trabajo puede estar complicado... Debes tener en cuenta varias cosas, todo esto con la mejor de las intenciones, no es para que te desanimes!

Lo primero, ¿qué es lo que quieres? No solo me refiero a la temática (zoología, ecología, ...). Si quieres tirar por grado e investigación (tesis, por ejemplo), necesitarás terminar el grado con buen expediente, para poder pedir becas (por encima de 7 sobre 10 casi con seguridad), e inglés. En el mundo de la investigación, es fácil acabar en el extranjero, aunque sea una estancia de meses.

Otro enfoque es opositar, tanto el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA, hay grupos de acuicultura y producción) como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofertan plazas (auxiliares, técnicos, graduados...) de vez en cuando. También convocan puestos de trabajo temporales, pero esto es difícil ya que suelen pedir experiencia previa (que ya hayas trabajado).
El mundo de la empresa privada no sé muy bien cómo anda, pero es otra opción.

También has de tener en cuenta que la formación en Ciencias del Mar y en Biología no es exactamente igual, pero puedes ver los planes de estudio y sus asignaturas en las páginas web de las universidades.

Un saludo y suerte! :ok1:
Canon SX280 & Canon WP-DC49, flash Sea&Sea YS-02, foco "tuneado".
Olympus TG-4 & Carcasa SeaFrogs

https://www.flickr.com/people/143000094@N07/

cokesito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Feb/2020, 22:03

Re: Dudas sobre ciencias del mar.

#4 Mensaje por cokesito »

Marta birostris escribió:Buenas!

Sí, encontrar trabajo puede estar complicado... Debes tener en cuenta varias cosas, todo esto con la mejor de las intenciones, no es para que te desanimes!

Lo primero, ¿qué es lo que quieres? No solo me refiero a la temática (zoología, ecología, ...). Si quieres tirar por grado e investigación (tesis, por ejemplo), necesitarás terminar el grado con buen expediente, para poder pedir becas (por encima de 7 sobre 10 casi con seguridad), e inglés. En el mundo de la investigación, es fácil acabar en el extranjero, aunque sea una estancia de meses.

Otro enfoque es opositar, tanto el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA, hay grupos de acuicultura y producción) como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofertan plazas (auxiliares, técnicos, graduados...) de vez en cuando. También convocan puestos de trabajo temporales, pero esto es difícil ya que suelen pedir experiencia previa (que ya hayas trabajado).
El mundo de la empresa privada no sé muy bien cómo anda, pero es otra opción.

También has de tener en cuenta que la formación en Ciencias del Mar y en Biología no es exactamente igual, pero puedes ver los planes de estudio y sus asignaturas en las páginas web de las universidades.

Un saludo y suerte! :ok1:
Buenas gracias por la respuesta :D , pues a mi me gustaría tirar más por el campo de la investigación aun que tampoco es que no me guste eso de trabajar en centros de acuicultura... , si es verdad que he visto que biología marina es muy diferente a las ciencias del mar, a mi en concreto me gusta más la física y mates antes que la biología y en cuanto al inglés se manejarme pero no a nivel profesional.

cokesito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Feb/2020, 22:03

Re: Dudas sobre ciencias del mar.

#5 Mensaje por cokesito »

AlvaroGranell escribió:No es que no esté bien vista... es que tiene bastante pocas salidas profesionales DENTRO DEL PAÍS. Tengo un par de colegas que se dedican y, pese a estar afincados en Mallorca, pasan más tiempo en noruega que en España, porque trabajar aquí es bastante difícil (que no imposible).

A mí también me llamaba el tema desde pequeño y al final no lo hice porque desconocía que el buceo era algo al alcance de cualquiera... seguramente, si hubiese estado en tu situación hubiese hecho ciencias del mar o biología marina (tengo entendido que tiene más salidas).

Seguramente, si te pasas por el foro de buceo científico tengas más respuesta que por aquí.

Un saludo y suerte
Ya , eso he visto que en España las ciencias del mar no tienen muchas salidas laborales, aun que no me importaría irme al extranjero a trabajar.
Voy a ver el apartado ese de buceo científico a ver si hay algunas respuestas a mis dudas.
Última edición por cokesito el 12/Feb/2020, 22:50, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Dudas sobre ciencias del mar.

#6 Mensaje por MrGreen »

cokesito escribió:científico haber si hay
Muero de dolor, dile al de lengua que te apriete las tuercas un poco :mrgreen:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”