Experiencias en solitario

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Experiencias en solitario

#1 Mensaje por Deepmostercrack »

Buenas, quisiera saber si alguno ha tenido problemas en ir solo a practicar flotabilidad ,aleteo ,etc....a alguna playa a cuatro o cinco metros de profundidad. La normativa exige mínimo dos buzos, pero ni voy a contratar club para eso, ni buscarme compañero para matarlo de aburrimiento.....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Experiencias en solitario

#2 Mensaje por MrGreen »

Yo lo he hecho algunas veces, pero sabiendo a lo que me exponía y, sinceramente, te pueden decir de todo, como si te ven sin equipo de oxígeno, sin cuchillo, sin barca de apoyo, sin el seguro o el certificado médico, etc...

Seguro que, con toda la razón del mundo, se lo tomarán más en serio que cualquiera de esas (prepárate como encuentren varias faltas por.tu parte).

Sinceramente, yo tengo muchos compañeros iguales de frikis que yo y, por lo general, vamos.juntos a entrenar o probar configuraciones o equipo nuevo... rodéate de gente así y no tendrás que volver a ir solo... y ojo, no solo es mejor a nivel legal y a nivel de seguridad, sino que también es más divertido, que a veces se nos olvida que es lo más importante.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#3 Mensaje por JuanGi »

¿Te has planteado practicar en piscina? Entraña menos riesgos y es más cómodo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Experiencias en solitario

#4 Mensaje por enalass »

Nosotros (también porque tenemos el mar lejos y nos es más cómodo) entrenamos esos aspectos, así como distintas configuraciones en piscina. En una sesión de una 3 horas nos da tiempo a practicar distintos ejercicios, probar configuraciones y un largo etc ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Experiencias en solitario

#5 Mensaje por MrGreen »

A mí es que la costa me pilla a 10 minutos en coche, pero sí, piscina es cómodo, aunque a veces son caras, tienes que limitarte a carriles o, peor aún, no dejan entrar a buzos (en alguna me ha pasado).

Un saludo

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#6 Mensaje por Deepmostercrack »

Si en piscina me lo he planteado también, es como todo...legal no es en la playa ,pero por eso preguntaba...., veo mucha gente que lo hace sobre todo por Marina del Este ( Granada ) y no suele haber problemas...,pero claro, cada zona es un mundo y en unas son más estrictos que en otras ...siendo la normativa similar....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#7 Mensaje por Deepmostercrack »

Habrá que irse a piscina de colegas,pero siendo de Málaga....me da un poco de rabia con tanta playita y este tiempo ...[FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Saludos a tod@s ....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#8 Mensaje por estresao »

Yo vivo junto a la playa y practico mucho en piscina, lo cual me ayuda bastante a refinar y pulir detalles. Practicar con el fondo a 2m, con solo una calle (y con un señor en la siguiente haciendo la bicicleta mientras te mira pensando que como lo toques te raja) y sin ningún tipo de corriente permite ver y sentir cosas que en el mar no podrías o sería mas complicado. Debe ser un cuadro verme ahí con bibotella, seco, foco y tol copón.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Experiencias en solitario

#9 Mensaje por arnaiz »

El Mar y la piscina se parecen como un huevo a una castaña. Es como conducir en un circuito o en la vía pública a las 2 de la tarde.
No digo que no valgan, pero las condiciones son tan diferentes que luego vienen los sustos.
Mejor para practicar pagar una inmersión "reglada" y quedarte junto al fondeo haciendo ejercicios de flotabilidad, trimado, boya, respiración, orientación etc.
En las inmersiones que guío les propongo a los buceadores dedicar los últimos 10 minutos a realizar ejercicios sobre los que tengan dudas, junto al arpeo y solo como supervisor, dejándoles a ellos realizarlos solos ( giros, vaciados de traje, mantenerse a una cuarta del fondo, largar boya de diferentes formas, aleteos etc) Siempre sobre un arenal donde la repercusión al fondo marino sea mínima.
Entiendo que a la peña le joda pagar 30 Eu para estar probando cosas, pero es la mejor manera de no saltarte las normas y entrenar en entornos reales. No conozco a nadie que bucee en piscina.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#10 Mensaje por estresao »

@Arnaiz, estás dando por sentado cosas que no sabes. A mi me sale mas caro bucear en la piscina que en el mar, y hago CIERTAS prácticas en la piscina porque PARA MI me resulta más conveniente y te garantizo que A MI me ayuda bastante en ciertos aspectos.Que a otrosles resulte inutil me parece fantástico... cada uno con sus opiniones.

Lógicamente hay cosas que mejor practicar en el mar con mas de 2m de profundidad, lo cual hago al lado de mi casa saliendo de infantería a coste cero para mi. Alguna vez he salido en solitario a practicar en lugares muy muy controlados, pero aún así lo veo peligroso y prefiero evitarlo.

Cuando buceo con gente en el club, donde siempre salimos de infantería, si quiero practicar, trato de unirme a gente que salga a hacer fotos, con los que puedo hacer mis cosas mientras se pegan una hora para pillar el ojo de la gamba abierto o el mero saltando la comba, y a la salida, a unos 3 metros, me suelo entretener un ratillo si el gas lo permite.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Experiencias en solitario

#11 Mensaje por enalass »

Arnaiz, pienso lo mismo que estresao, hay ejercicios que son mejor hacerlos en piscina o más cómodos por la logística que llevan.
Yo no soy tan afortunado como el, de tener la playa cerca, tengo que invertir 4 horas en llegar a la más cercana (agua salada ;)). Pero aún así, muchos ejercicios creo que los seguiríamos haciendo en piscina. Eso no quita para seguir practicando en el mar (uno no quita el otro) pero muchas rutinas o memoria muscular la llevas practicada de la piscina, un ejercicio que puedes repetir durante 3 horas de manera controlada, cuando lo tienes que realizar en entornos “más hostiles” salen prácticamente solos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Experiencias en solitario

#12 Mensaje por pira »

pues practicar en piscina es bastante mas complejo que hacerlo en el mar, primero fondo muy limitado con apenas 2 metros la flotabilidad y mas al inicio es mas complicada, el agua dulce hace que el lastre sea distinto pero no vamos a practicar lastre sino flotabilidad y destrezas, si lo ponemos a lo de la conduccion como indicas arnaiz, mejor provar cosas en un circuito controlado y con todo que no en plena calle con todo el trafico donde allí ya debes ir sabiendo que se debe hacer y no ponerse a hacer pruebas
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Experiencias en solitario

#13 Mensaje por MrGreen »

La piscina es el juez más estricto que existe: si fallas en flotabilidad, trimado, o cualquier parte del ejercicio en sí LA CULPA ES TUYA.

Luego hay que llevarlo al mar, pero en la.vida he visto a nadie que vaya perfecto en piscina que luego vaya mal en el mar.

Ahora, sí veo mucha gente practicando en el mar que luego en piscina no atinan, porque están acostumbrados a que unos centímetros de más o unos centímetros de menos no son nada (o a trabajar en profundidades superiores a esos 2m) y que, además, son atribuibles al movimiento del mar, sin poder discernir si es así o son ellos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#14 Mensaje por Deepmostercrack »

Yo pienso que en cada medio perfeccionas cosas diferentes.Lo cierto que todo ayuda...como dicen yo en piscina nunca he practicado, pero debe ser cierto que si pestañas más rápido de la cuenta " retrocedes "..jajaja....,lo suyo sería hacer inmersión y como bien dicen dedicarle por norma 10 mn a trimado,aleteo,boya,etc....,pero no todas las empresas de buceo lo hacen porque hay gente que no le interesa...

Habrá que ir buscando piscina por éstos lares....,tampoco se trata de pagar un pastizal para practicar flotabilidad que uno solito puede en piscina,pero claro...., En mar y en agua salada el cuento debe cambiar....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Experiencias en solitario

#15 Mensaje por Daniorte »

Deepmostercrack escribió:Buenas, quisiera saber si alguno ha tenido problemas en ir solo a practicar flotabilidad ,aleteo ,etc....a alguna playa a cuatro o cinco metros de profundidad. La normativa exige mínimo dos buzos, pero ni voy a contratar club para eso, ni buscarme compañero para matarlo de aburrimiento.....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Yo me he ido muchas veces a bucear a la cala yo solo con la camara. Nunca he tenido problema con guardia civil. Hablo de Murcia. Tanto en Cabo de Palos como en Cartagena.

Saludos!

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Experiencias en solitario

#16 Mensaje por eguz »

AlvaroGranell escribió:La piscina es el juez más estricto que existe: si fallas en flotabilidad, trimado, o cualquier parte del ejercicio en sí LA CULPA ES TUYA.

Luego hay que llevarlo al mar, pero en la.vida he visto a nadie que vaya perfecto en piscina que luego vaya mal en el mar.

Ahora, sí veo mucha gente practicando en el mar que luego en piscina no atinan, porque están acostumbrados a que unos centímetros de más o unos centímetros de menos no son nada (o a trabajar en profundidades superiores a esos 2m) y que, además, son atribuibles al movimiento del mar, sin poder discernir si es así o son ellos.

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

Conozco gente que ha practicado hasta la extenuación en la piscina y cuando llegan al mar lo hacen casi perfecto. Faltan algunos ajustes pero toda la base y memoria muscular se mantienen en su sitio.

Cierto es que la flotabilidad de la piscina es diferente de la del mar, pero también lo es llevando mono o bibotella, con o sin stage, pero hay que adaptarse a las circunstancias.

En el mar la corriente te puede desplazar hacia adelante, atrás o lateralmente, en una piscina si te mueves del sitio la única culpa es tuya, aunque he visto a alguno justificar su desplazamiento por los chorros de agua que pasan por la depuradora.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#17 Mensaje por estresao »

Si haces esto del vídeo en una piscina, en el mar no vas a tener ningún problema. Este tio del vídeo no soy yo, pero este es uno de los ejercicios que suelo hacer en piscina ultimamente . En mi caso no tengo acceso a ese pedazo de piscina y voy bastante menos holgado que este señor, por lo que se complica más el que la cosa salga bien añadiendo complejidad. Mi experiencia es que, una vez ganas control en la piscina, en el mar vas mucho más fino.

En una piscina de 2m de profundidad, como a la que voy yo, hay que hilar muy fino para que no se te salgan la aletas por arriba ni tocar el suelo con la panza.


https://www.youtube.com/watch?v=a2eyWhyDruk[/video]

Conozco gente que han eliminado algunos miedos que no podían vencer en el mar, y lo han conseguido muy fácilmente en la piscina. Por ejemplo, conozco gente que no podía quitarse la máscara en el mar por miedos y demás. Tras practicar en piscina, intercambiar máscaras, hacerse largos sin máscara, etc... ahora en el mar lo hacen con total confianza y control.

Lógicamente hay que practicar cosas en el mar que en una piscina no podrías a no ser que sea muy profunda, por ejemplo hacer el V-Drill en una cota intermedia simulando una deco y cosas así.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Experiencias en solitario

#18 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Si haces esto del vídeo en una piscina, en el mar no vas a tener ningún problema. Este tio del vídeo no soy yo, pero este es uno de los ejercicios que suelo hacer en piscina ultimamente .
https://www.youtube.com/watch?v=a2eyWhyDruk[/video]
Pese a que el vídeo está bien... me quedo con Tomasz Michura, una cosa es flotabilidad perfecta (que es la que se muestra en tu vídeo) otra es estabilidad perfecta (ni siquiera aletear).

https://www.youtube.com/watch?v=TmNz78EpZ60[/video]

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#19 Mensaje por estresao »

Que envidia... no las aletas rosas, sino la estabidad jejejeje. A mí aún me quedan horas de agua para hacer algo así.

Tengo que decir en mi favor que con mi 45-46 y mis aletas Scubapro Jetfin XXL, si me tiro un cuesco me salgo de la piscina a propulsión. Este señor del que usted me habla tiene unos pinreles pequeñines.... lo cual evidentemente no le quita mérito (ni a mi me lo pone jejejjee)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Experiencias en solitario

#20 Mensaje por arnaiz »

Estresao, quien ha dicho que salga mas barato la piscina que la inmersión en abierto?.
Tal es así que he dejado de dar practicas en piscina por lo caro que sale , al menos aquí en Burgos.
Me refiero a que pocos pagan una inmersión en un centro de buceo para quedarse haciendo ejercicios en el cabo, aunque alguno si me ha pedido inmersiones de reciclaje porque llevaba años sin bucear.
En cuanto a ejercitar habilidades sigo pensando que no es lo mismo entrenarlas con las condiciones de la mar: mareas, corrientes, visibilidad, temperatura etc que hacerlo a 24º en agua dulce y a 2 metros de profundidad en agua estática. Nada que ver con quedarte quieto a la misma cota a 2/3 metros en el mar.
Por mi parte, las pruebas de equipos, configuraciones y ciertas habilidades relacionadas con las cuevas las realizo en el pozo, con agua dulce, fría y ligera corriente saliente [a veces no tan ligera], visibilidad nula sin luz artificial y distintas cotas de profundidad desde los 21 metros hasta superficie.
Para el mar dejo otro tipo de ejercicios relacionados con ese entorno. Me suelo quedar solo en algunas ocasiones después de indicar a los buceadores el final de la inmersión.
Así que, respetando que cada uno haga lo que le parezca, sigo pensando que cada cosa en su sitio. No me veo largando boya en piscina ni en el pozo, como no me veo poniendo línea, flechas y galletas en la cala de Mouro.
Por cierto, el que quiera conocer el Pozito solo tiene que llamarme.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#21 Mensaje por estresao »

Está claro que hay cosas que no se pueden hacer en piscina, pero hay otras que si, e incluso es bueno hacerlas en piscina.

Lo que quiero decir es que no se puede ser tan categórico afirmando que piscina o mar es lo único que sirve. Hay ejercicios que incluso de practican en seco y funciona cojonúdamente.

Lo de la boya jejejejejejje yo la he tirado en piscina de 2m, pero es verdad que queda patético verla ahí escachuflada que ni sube jejejejje. Pero también se puede (a veces se debe) practicar incluso en seco.

Respecto a practicar en el mar por tu cuenta o pagar una inmersión, creo que aquí depende de lo que necesites hacer, de donde estés y las posibilidades que te dé la zona. Por donde yo vivo hay alguna zona muy muy buena para practicar en una bahía donde puedes ir de infantería y lo tenemos muy controlado, pero entiendo que haya zonas donde no sea recomendable. No es lo mismo hacerlo en Cabo de Gata que en Finisterre.

Ir con instructor o sin él depende de lo que necesites. Yo ando metido en formaciones dirigidas por instructores que luego requieren que yo haga "mis deberes" por mi cuenta y que duran meses o incluso años.

De todo hay y para todo hay una solución.

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#22 Mensaje por Deepmostercrack »

Eso que dices Stresao es a lo que me refiero yo también, hacer prácticas en bahía segura a 10 mts de la orilla y 7 -8 mts profundidad....legalmente te podrían multar ...pero yo creo que no se meten en ese tipo de cosas...más aún cuando en esa bahía hay muchos buceadores entrando y saliendo los findes ......,otra cosa que te pillen a más de 200 mts costa sin embarcación y solo...., Pero bueno....complementaré ese riesgo con piscina ....que según comentáis también viene muy bien.....



Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#23 Mensaje por estresao »

Yo mas que si multan o no me preocuparía mas de mi seguridad. He ido alguna vez a practicar solo como dices, pero no es nada recomendable ya que cualquier tontería se puede complicar. Como te han dicho has de valorar los riesgos, y no hablo de que te multen.

Yo desde que salgo con colegas foteros practico mas seguro, ellos fotran, yo practico justo al lado, y todos nos cuidamos.

Avatar de Usuario
Scuba Legends
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 11/Feb/2020, 11:02
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Experiencias en solitario

#24 Mensaje por Scuba Legends »

Que bonito tema el de bucear en solitario.

La verdad es que siempre que me preguntan me encanta contestar que bucear en solitario o bucear en grupo es como conducir un coche o un cart. Los dos tienen 4 ruedas, los dos tienen volante y se conducen sobre el asfalto, pero són dos experiencias totalmente distintas.

Bajo mi punto de vista, bucear en solitario no debería de ser un problema. Lo mismo que bucear profundo o bucear en cuevas. El problema viene, como siempre en el buceo, cuando hacemos cosas para las que no estamos preparados/equipados adecuadamente.

Si lo que uno quiere es mejorar habilidades, no importa cual sea la habilidad, yo recomiendo la minima profundidad posible, mar o piscina. Cómo Jacques Cousteau escribía en su libro The Silent World: "cualquiera puede bucear bien a 20m de profundidad, pero sólo aquél que domina las técnicas perfectamente a menos de 5 metros puede decir que es un experto buceador" o algo así decía :mrgreen:

Las aguas someras són implacables. No te permiten ni un minimo error. Cualquier pequeño cambio en tu flotabilidad o trimado te hará flotar a superfície o arrastrarte por el fondo. Es por ello que, tal y cómo Álvaro comenta, cualquiera que domine la flotabilidad en una piscina poco profunda, dominará la flotabilidad a cualquier profundidad.

Es por ello que yo siempre, dentro de un rango de seguridad, animaría a cualquier buceador a practicar lo que sea a poca profundidad. Pues uno de los grandes problemas que nos encontramos es que muchos buceadores expertos (no todos, no os tireis a mi yugular) no tienen experiencia buceando a menos de 5m. En todas sus inmersiones, bajan directamente al fondo y en la subida paran a 5m por 3 minutitos y luego suben directamente a superficie.

Mi recomendación, si es acerca de practicar ejercicios solo, quizás puedas pedirle a un/una amig@ que se quede en superficie vigilando, en la playa o donde te pueda ver más o menos que estas ahi y bien, y sobretodo, pueda ayudarte de alguna forma en caso de que vea que tienes problemas. O como muchos te recomiendan aquí, piscina.

Si se trata de verdaderamente explorar fondos marinos en solitario, yo recomiendo encarecidamente un poquito de entrenamiento y una pequeña inversión en equipo. Si la especialidad de Self reliant diver no te convence, hazte un curso de sidemount y bucea con redundancia de botellas, reguladores y demás. O consiguete un twinset y buscate a alguien que te enseñe bien el sistema hogartiano y todos sus drills . O mi mejor eleción, hazte un curso de buceo técnico con un buen instructor que de verdad te enseñe a ser autosuficiente, pero que además enseñe la filosofía de ser cauto, repetar tus propios límites, ser humilde y previsor. Y sobre todo, que te enseñe a tomar rápidas y correctas decisiones priorizando siempre la seguridad.

Un saludo desde Lanzarote

Gery
Imagen
Scuba Legends Dive Center Lanzarote
http://www.scuba-legends.com

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#25 Mensaje por fran.guillo »

Sí ha habido personas que han tenido problemas por ir a bucear sólos tanto administrativos (multas), accidentes en solitario sin más recorrido o por ser su última inmersión ya definitivamente (dejándose el tabaco también).

El buceo en solitario es una actividad peligrosa que hay que planificar adecuadamente para reducir en lo mínimo las situaciones que pondrán en peligro tú vida.

Actualmente está permitido en buceo profesional con unas restricciones que lo convierten en un riesgo asumible por el trabajador.

En España y en buceo recreativo está prohibido en la norma de seguridad de 1997. Siempre es más sencillo, seguro y divertido bucear con otras personas.

Fuera de España y por lo que si sigo en algunos foros, no está regulada la unidad mínima de buceadores en todos los sitios. En esos foros lo que se suele discutir es la forma más segura de bucear en solitario: uso de ponys, varios dispositivos de corte,....

Éste aunque parece que siempre "diving is fun" es un deporte de riesgo y hay que asumir que: "nunca pasa nada hasta que pasa".
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Experiencias en solitario

#26 Mensaje por estresao »

Scuba Legends escribió:.... hazte un curso de buceo técnico con un buen instructor que de verdad te enseñe a ser autosuficiente...
Un buen curso de buceo técnico te enseñara que nunca jamás de los jamases bucearás solo. El concepto de autosuficiente es mas ambigüo que el concepto de solo. Por muy autosuficiente que uno sea, en técnico nunca bajarás solo ni un metro.

Entiendo que la autosufucuencia no es solo un asunto del buceo técnico sino de buceo en general, y que es un concepto con sus limitaciones pues nunca se es 100% autosuficiente sin asumir riesgos.


Lo de que bucear en aguas someras es mas dificil que bucear en profundidad está claro, pero yo no me conformaría con controlar a 5m, que también está chupado, sino a controlar a 2m o casi rozando la superficie. He tenido alguna experiencia que me ha hecho reflexionar, aunque no han sido experiencias graves o traumáticas... pero de todo se aprende. Por ejemplo:

- Un dia, saliendo de un buceo de infantería, estando yo ya de pié a punto de quitarme las aletas, veo que me falta un compañero. Meto la cabeza en el agua a ver donde anda y, ahí estaba, a unos 3m, ya prácticamente en la orilla, enredado en un hilo de pesca, sin cuchillo y panza arriba haciendo aspavientos con las manos y piernas tratando de desenredarse. Volvi al agua y lo desenredé sin problemas peeeeeerooo.... ¿Qué hubiera pasado si no tuviera un buen lastrado que me permitiera mantenerme a 2 o 3 metros con la botella vacia hasta doblarse para dentro? Mi compañero estaba prácticamente en la orilla pero ¿Que hubiera pasado si le hubiese pasado eso solo, o con alquien esperando fuera?. Lógicamente se llegó una "bronca" por no llevar cuchillo (¿Por qué hay gente que no lleva cuchillo?. No lo entiendo)

- Un día, haciendo una limpieza de fondo en un puerto marítimo, iba con mi compañero un par de metros adelantado y de repente noto que no avanzo.... se me enganchó una soga en el cuchillo del arnés. Nada grave, unos segundos para entender qué estaba pasando y solución fácil, pero ¿Y si te pasa solo y no es solo enganche del cuchillo? Estabamos prácticamente en superficie, en aguas totalmente plato y con un montón de gente en superficie recogiendo las porquerías que íbamos sacando ¿Cuando se iban a percatar alguno que no salía si ubiera ido solo?

Avatar de Usuario
Scuba Legends
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 11/Feb/2020, 11:02
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Experiencias en solitario

#27 Mensaje por Scuba Legends »

estresao escribió:
Scuba Legends escribió:.... hazte un curso de buceo técnico con un buen instructor que de verdad te enseñe a ser autosuficiente...
Un buen curso de buceo técnico te enseñara que nunca jamás de los jamases bucearás solo. El concepto de autosuficiente es mas ambigüo que el concepto de solo. Por muy autosuficiente que uno sea, en técnico nunca bajarás solo ni un metro.
Un curso de buceo técnico enseña muchísimas mas cosas que bucear solo o no. Enseña autosufciencia si, pero tambien enseña a planear hasta el último detalle de la inmersión. A seguir el plan de la mas estricta de la maneras. A preveer todos los problemas que puedan suceder. A dominar todas y cada una de las soluciones hasta alcanzar la maestría. Te enseña a conocer tu consumo de gas y a planear la cantidad de gas que necesitas para cada uana de las inmersiones y cada uno de los gases. A reaccionar rápido y a pesar de lo que muchos creen, a ser muchísimo mas conservador de lo que uno está acostumbrado a serlo en el buceo recreativo. Además aprendes el sistema de redundancia: de todo, 2. Dos botellas mínimo, dos primeras etapas, dos ordenadores, dos máscaras, dos sistemas de flotabilidad independientes, dos de todo. Además, te enseña a planear la inmersión de tal manera que puedas acabarla tú sólo y jamás depender de tu compañero para poder llevar a cabo una inmersión hasta el final, con su deco incluída. Un curso de buceo técnico es un adiestramiento bajo el agua pero también un cambio de mentalidad y una filosofía de buceo. O así es cómo debería ser.

Y de todas las opciones que yo conozco, ésta es la que recomendaría a cualquier persona que de verdad quiera bucear sólo. Porque quizás no sea la perfecta, pero bajo mi humilde punto de vista, es la opción que te prepara mejor para bucear sólo. Lo único que necesitas es un buen instructor que quiera invertir el tiempo en enseñarte adecuadamente. Porque como en cualquier curso de buceo, el instructor es quien hace la diferencia

Un saludo desde Lanzarote y felices inmersiones

Gery
Última edición por Scuba Legends el 12/Feb/2020, 13:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Scuba Legends Dive Center Lanzarote
http://www.scuba-legends.com

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#28 Mensaje por Deepmostercrack »

Es como todo prohibido está....., Y ya puestos...porque no me prohíben también hacer alta montaña sólo, o coger la MTB por montañas y hacer rutas de 80 kms sólo ?.... que ambas las hago..., Es acaso menos peligroso que bucear solo....?

No es cuestión de si o no...,la palabra es NO.no te dan opción...está prohibido y eso es lo que me joroba...,llevo todo en redundante,hogartiano y hago apnea a 20 mts sólo y a mi bola,además de ser instructor socorrismo acuático con más de 15 años experiencia socorrista....y a 8 mts pase lo que pase , .....como que no veo yo mucho problema en practicar un rato...otra cosa es bucear solo a 30 mts en mar abierto....

No deberían prohibirlo,como de hecho en casi ningún país lo está solo en España ...y por algo será.. ( yo me hago la idea de porqué )..pero ahí queda...

Me queda claro que sí se practica ( que no es solodiving ) en una playa te arriesgas a que te den el día....

Por lo tanto a piscina, y de vez en cuando a la playita y rezar...

Ya para buceos me busco compañeros o a través de empresas que en Málaga las hay y muy buenas....

Saludos a tod@s



Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Experiencias en solitario

#29 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió: Por cierto, el que quiera conocer el Pozito solo tiene que llamarme.
Te refieres al pozo azul?

Un saludo

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#30 Mensaje por fran.guillo »

Las normas están para intentar en lo posible evitar los accidentes.

No las hacen por tí, seguro que tú podrías y no te podría pasar nada ni una caída, ni enredarte, ni un mareo, ni nada. Pero hay personas que sí nos pasan esas cosas y por nosotros lo hacen.

Yo recuerdo cuando se podía ir sin casco, los jóvenes no sabéis lo que era aquello, verdadera libertad. Te podías encender un pitillo y fumartelo mientras conducias a una mano. Además en los dos accidentes medianamente graves que tuve fueron con casco (en uno incruste la tija en el depósito en el otro todavía recuerdo el ruido sordo del golpe con la cabeza en el capó de un coche). De hecho ahora una amiga que trabaja en Tailandia me cuenta que allí va toda la familia en una moto (yo he ido con mis dos hermanos, cuándo se podía), eso es libertad. En Marruecos y en Argelia, creo que también se puede.

Por favor, no pensemos que la administración se dedica a prohibir cosas para ir contra nosotros. Aunque a veces lo haga, algunas cosas tienen su lógica y creo sinceramente que la prohibición de bucear sólo tiene mucho sentido.

Hay formas de entrenar, yo he entrenado hasta la saciedad y francamente aunque muchas veces se te pasa por la cabeza ir sólo es un riesgo innecesario. Opciones tienes varías que ya se han comentado yo intento aportarte mi experiencia: ayuda a instructores en sus cursos, pide que te dejen una esquinita de la piscina, conoce gente que le guste el buceo técnico,...

¿Porqué?¿luego vas a ir sólo a una cueva? ¿bajarás a un pecio profundo tú sólo? Así que en mi opinión matarás dos pájaros de un tiro si ya empiezas a entrenar con tus posibles compañeros y tendrás con quién tomarte unas decobirras.
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Experiencias en solitario

#31 Mensaje por FBOIX »

No puedo estar mas de acuerdo
Me considero prudente ahora que he pasado esa edad en la que éramos jóvenes e inmortales
He tenido suerte y de algunas muy feas me he visto y he salido

Pero veo que en el buceo autónomo se ha ido creando una sobre legislación y sobre protecciónque no existen en otros deportes

¿Se pide certificación para esquiar en Baqueira?
¿El seguro con el forfait es obligatorio u optativo?
Te piden especialidad advanced sky , para bajar por una negra?
Si solo estas preparado para bajar por azules y bajas por una negra, te pegas un fostion y te lo piensas para la proxima bajada. Pero si te ha gustado la caida , nadie impedirá que repitas todas las veces que tu cuerpo aguante..

¿Un peloton ciclista esta obligado a llevar a un coche escoba por si tiene alguno un percance?
?Algun certificado o prueba que conoce las leyes de circulacion o señales de trafico?
Algun seguro a tercero obligatorio?

En escalada deportiva ,
¿Alguien te multa si subes sin asegurarte?
?Y si subes una via de primero 7a+,si solo estas empezando?


Creo que si aplicáramos esta misma libertad al buceo autonomo
Habría un mejor nivel
Se harían cursos para aprender ( por la cuenta que te trae)
Eres responsable de lo que haces y sus posible consecuencias
Y no ir pidiendo a centros y DM , que hagan de niñeras
Y como otro deporte de riesgo, si la cagas apechugas y aprietas los dientes,
Sin montar numeritos , quejas y publicaciones en todos los medios

Paco




fran.guillo escribió:Las normas están para intentar en lo posible evitar los accidentes.

No las hacen por tí, seguro que tú podrías y no te podría pasar nada ni una caída, ni enredarte, ni un mareo, ni nada. Pero hay personas que sí nos pasan esas cosas y por nosotros lo hacen.

Yo recuerdo cuando se podía ir sin casco, los jóvenes no sabéis lo que era aquello, verdadera libertad. Te podías encender un pitillo y fumartelo mientras conducias a una mano. Además en los dos accidentes medianamente graves que tuve fueron con casco (en uno incruste la tija en el depósito en el otro todavía recuerdo el ruido sordo del golpe con la cabeza en el capó de un coche). De hecho ahora una amiga que trabaja en Tailandia me cuenta que allí va toda la familia en una moto (yo he ido con mis dos hermanos, cuándo se podía), eso es libertad. En Marruecos y en Argelia, creo que también se puede.

Por favor, no pensemos que la administración se dedica a prohibir cosas para ir contra nosotros. Aunque a veces lo haga, algunas cosas tienen su lógica y creo sinceramente que la prohibición de bucear sólo tiene mucho sentido.

Hay formas de entrenar, yo he entrenado hasta la saciedad y francamente aunque muchas veces se te pasa por la cabeza ir sólo es un riesgo innecesario. Opciones tienes varías que ya se han comentado yo intento aportarte mi experiencia: ayuda a instructores en sus cursos, pide que te dejen una esquinita de la piscina, conoce gente que le guste el buceo técnico,...

¿Porqué?¿luego vas a ir sólo a una cueva? ¿bajarás a un pecio profundo tú sólo? Así que en mi opinión matarás dos pájaros de un tiro si ya empiezas a entrenar con tus posibles compañeros y tendrás con quién tomarte unas decobirras.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Experiencias en solitario

#32 Mensaje por arnaiz »

AlvaroGranell escribió:
arnaiz escribió: Por cierto, el que quiera conocer el Pozito solo tiene que llamarme.
Te refieres al pozo azul?

Un saludo
Por supuesto.

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#33 Mensaje por Deepmostercrack »

FBOIX escribió:No puedo estar mas de acuerdo
Me considero prudente ahora que he pasado esa edad en la que éramos jóvenes e inmortales
He tenido suerte y de algunas muy feas me he visto y he salido

Pero veo que en el buceo autónomo se ha ido creando una sobre legislación y sobre protecciónque no existen en otros deportes

¿Se pide certificación para esquiar en Baqueira?
¿El seguro con el forfait es obligatorio u optativo?
Te piden especialidad advanced sky , para bajar por una negra?
Si solo estas preparado para bajar por azules y bajas por una negra, te pegas un fostion y te lo piensas para la proxima bajada. Pero si te ha gustado la caida , nadie impedirá que repitas todas las veces que tu cuerpo aguante..

¿Un peloton ciclista esta obligado a llevar a un coche escoba por si tiene alguno un percance?
?Algun certificado o prueba que conoce las leyes de circulacion o señales de trafico?
Algun seguro a tercero obligatorio?

En escalada deportiva ,
¿Alguien te multa si subes sin asegurarte?
?Y si subes una via de primero 7a+,si solo estas empezando?


Creo que si aplicáramos esta misma libertad al buceo autonomo
Habría un mejor nivel
Se harían cursos para aprender ( por la cuenta que te trae)
Eres responsable de lo que haces y sus posible consecuencias
Y no ir pidiendo a centros y DM , que hagan de niñeras
Y como otro deporte de riesgo, si la cagas apechugas y aprietas los dientes,
Sin montar numeritos , quejas y publicaciones en todos los medios

Paco




fran.guillo escribió:Las normas están para intentar en lo posible evitar los accidentes.

No las hacen por tí, seguro que tú podrías y no te podría pasar nada ni una caída, ni enredarte, ni un mareo, ni nada. Pero hay personas que sí nos pasan esas cosas y por nosotros lo hacen.

Yo recuerdo cuando se podía ir sin casco, los jóvenes no sabéis lo que era aquello, verdadera libertad. Te podías encender un pitillo y fumartelo mientras conducias a una mano. Además en los dos accidentes medianamente graves que tuve fueron con casco (en uno incruste la tija en el depósito en el otro todavía recuerdo el ruido sordo del golpe con la cabeza en el capó de un coche). De hecho ahora una amiga que trabaja en Tailandia me cuenta que allí va toda la familia en una moto (yo he ido con mis dos hermanos, cuándo se podía), eso es libertad. En Marruecos y en Argelia, creo que también se puede.

Por favor, no pensemos que la administración se dedica a prohibir cosas para ir contra nosotros. Aunque a veces lo haga, algunas cosas tienen su lógica y creo sinceramente que la prohibición de bucear sólo tiene mucho sentido.

Hay formas de entrenar, yo he entrenado hasta la saciedad y francamente aunque muchas veces se te pasa por la cabeza ir sólo es un riesgo innecesario. Opciones tienes varías que ya se han comentado yo intento aportarte mi experiencia: ayuda a instructores en sus cursos, pide que te dejen una esquinita de la piscina, conoce gente que le guste el buceo técnico,...

¿Porqué?¿luego vas a ir sólo a una cueva? ¿bajarás a un pecio profundo tú sólo? Así que en mi opinión matarás dos pájaros de un tiro si ya empiezas a entrenar con tus posibles compañeros y tendrás con quién tomarte unas decobirras.
Paco,estoy contigo.....,libertad y que si me pego la ostia subiendo solo el Mulhacen en Invierno....yo soy el unico responsable.....y ya apechugo yo....pero de prohibir para que ?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#34 Mensaje por fran.guillo »

Estoy deacuero Paco, también considero que la legislación en el buceo recreativo-deportivo puede resultar algo frustrante. Que ni defiendo, ni me gustan excesivamente y cruzo los dedos porque el nuevo RD sea benevolo con nuestro deporte porque me veo vendiendo el bibo :pv(

Quizás porque hasta ahora siempre se ha asociado con la del buceo profesional. Pero también porque es una actividad que aunque tiene baja siniestralidad cada siniestro es firme candidato para acabar en lesión grave o muerte. Sin olvidarnos que toca tangencialmente a uno de los pilares de la economía en este país el sacro santo turismo, como la brasa de todos los años con las banderas azules o las multas en playas (para quién no lo recuerde antes en el agua se metía quién le salía aunque hubiese una bandera roja grande como una plaza de toros :disim: )

Estaría bien menos regulación y confiar más en el sentido común de las personas, también lo estaría en la normativa de circulación que cada día es más asfixiante. Seguramente el nivel de los buceadores subiría pero igual la administración no está dispuesta a asumir el coste de la mejora deportiva. Antes conducíamos sin cinturón de seguridad, sin casco e incluso se bajarón las tasas de alcolhemia (antes te podías beber esas dos cervezas). No eramos mejores conductores 8) .

Quizás alguien dirá que el resultado de estos cambios han sido menos muertes y otros que más multas algunas con resultado de carcel.

Una balanza donde el equilibrio es dificil: contentar a la opinión pública y a los buceadores. Porque de lo que se puede hacer en todos los deportes opina todo el mundo lo practique o no, sino oíd lo que dicen algunos cuando van a rescatar a unos montañeros a los que haya pillado una ventisca.

Por todo eso no confio ni un ápice en la nueva reglamentación.
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#35 Mensaje por JuanGi »

No se puede comparar el buceo a la escalada porque la propia psique humana ante un precipicio identifica el peligro y en el buceo esto no ocurre de forma innata, hay que aprender a identificar los peligros, pero desgraciadamente algunos sólo aprenden a base de multas.

Como ejemplo de lo peligroso que es bucear sólo (o pasando de tu compañero) dejo abajo una sencilla búsqueda de google, podéis leer en muchas de las noticias frases del tipo "hayan muerto al buceador desaparecido", y comprobar como en la mayoría de los casos de buceadores autónomos (y todavía más aún para los apneistas) el fallecido estaba sólo cuando ocurrió el accidente

https://www.google.com/search?q=buceado ... 2&dpr=1.75

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Experiencias en solitario

#36 Mensaje por eguz »

me preocupa lo que comentáis algunos.....

¿Es la administración la que debe velar por nuestra seguridad cuando el riesgo no afecta a terceros?

¿debe ser la administracion la que tiene que regular todos los aspectos de nuestra seguridad y libertad individual?

Ahora hablamos de buceo, pero si os parece bien que administración legisle para que no nos pase nada en el buceo, ¿por qué no debería hacerlos en otros deportes/actividades peligrosas?

¿dónde pondremos los límites a la administración para que limite nuestra libertad de riesgo sin poner en peligro la vida de otros?

¿Quienes somos nosotros para limitar la libertad de los demás?

Esperemos que no llegue al poder alguien con la mentalidad de mi madre, porque prohibiría directamente el buceo, las motos, el ski, los viajes a lugares problemáticos, la escalada y muchas actividades de riesgo. Pero, tranquilos, lo haría por nuestro bien.

En el caso de los accidentes de tráfico, se limita la libertad individual por la seguridad del resto de conductores. No es comparable.
Última edición por eguz el 13/Feb/2020, 10:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Experiencias en solitario

#37 Mensaje por Atuntun »

eguz escribió:me preocupa lo que comentáis algunos.....

¿Es la administración la que debe velar por nuestra seguridad cuando el riesgo no afecta a terceros?

¿debe ser la administracion la que tiene que regular todos los aspectos de nuestra seguridad y libertad individual?

Ahora hablamos de buceo, pero si os parece bien que administración legisle para que no nos pase nada en el buceo, ¿por qué no debería hacerlos en otros deportes/actividades peligrosas?

¿dónde pondremos los límites a la administración para que limite nuestra libertad de riesgo sin poner en peligro la vida de otros?

¿Quienes somos nosotros para limitar la libertad de los demás?

Esperemos que no llegue al poder alguien con la mentalidad de mi madre, porque prohibiría directamente el buceo, las motos, el ski, los viajes a lugares problemáticos, la escalada y muchas actividades de riesgo. Pero, tranquilos, lo haría por nuestro bien.
:plas: :plas: :plas:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#38 Mensaje por JuanGi »

eguz escribió: ¿debe ser la administracion la que tiene que regular todos los aspectos de nuestra seguridad y libertad individual?
Yo soy partidario de la libertad absoluta para decidir como se vive (y como se muere).

Pero es un sueño utópico porque luego me encuentro con gente que no tiene dos dedos de frente o no sabe lo que es civismo y tristementeme sale un "esto deberían multarlo"

Creo que eso nos pasa a todos, todos pensamos que algunas cosas deberían estar prohibidas, o no?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Experiencias en solitario

#39 Mensaje por Atuntun »

Es un tema complejo, "tu libertad acaba donde empieza la de los demás".

Ahora, podemos hacer un debate político o ético como tenemos en todos los periódicos con otros temas de actualidad.

Soy de la opinión de que si no afecta a otros quien es nadie para impedírmelo.

Retomando el tema del hilo. Si voy a bucear en solitario y me mato, entendería que los gastos consecuenciales, si los hubiere, de mi rescate fueran reclamados pero hasta ahí. Algo similar a lo que ocurre cuando se realiza un rescate en alta montaña y te cargan con gastos de helicoptero o lo que fuere.

Pero fuera de ahí...

Cuidado con tener mas altura ética para según que cosas que la historia esta llena de ejemplos.

Para lo demás :chin:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#40 Mensaje por JuanGi »

En cualquier caso, por interés puramente estadístico y por ser un poco más conscientes de los riesgos a los que nos enfretamos os animo eso a que leáis noticias y, conociendo el riesgo, cada cual viva su vida como le de la gana, que a eso hemos venido a este mundo.
JuanGi escribió: https://www.google.com/search?q=buceado ... 2&dpr=1.75

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”