Registró en bitácora de las corrientes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Alexa_p3
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 04/Mar/2016, 16:20

Registró en bitácora de las corrientes

#1 Mensaje por Alexa_p3 »

Saludos grupo
Hace poco encontré un manual (español por cierto) donde sugerían cómo registrar la visibilidad según los metros que se pudiera ver.
Como uno no anda con un metro, y si son como yo que no calculo ni cuantos metros pueda medir un auto (por ejemplo), daba consejos prácticos como poder ver la marca del traje del compañero, poder ver o no ciertos detalles etc.

Ahora tengo la duda de cómo registrar la corriente. Esto es sin saber a cuantos nudos va uno pero digamos si dejar constancia de cierto movimiento

Cómo podría registrarla?

Se aceptan sugerencias o libros que me recomienden

Gracias desde México

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#2 Mensaje por AndresPP »

la corriente es mejor medirla en metros por segundo: te fijas en alguna partícula que flote y haces un estimación de su recorrido en un par de segundos. Mi zona habitual de buceo es muy dada a corrientes fuertes, y también durante unos años las registré en una bitácora hasta determinar un patrón más o menos fiable ( me vale el 95% de las veces, pero en ocasiones la corriente se adelanta o retrasa mucho más de la cuenta).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#3 Mensaje por MrGreen »

Es muy habitual cuantificarla de forma cualitativa en función de tu percepción... y ojo, es un método más que válido para establecer comparativas para ti.

Ahora bien, si quieres hacerlo bien y, sobre todo, poder hacer comparativas con otra gente, lo que te comenta AndresPP es lo suyo.

Ahora bien, en mi opinión es francamente poco habitual (al menos en mi zona) que la gente lo haga (de hecho, yo no lo hago casi nunca). Así que es habitual escuchar conversaciones del palo "hoy había corriente fuerte, ¿eh?" a lo que alguien contesta "Eso no es corriente, para corriente aquella de *insertar destino de buceo lejano*" quedando todo clarísimo (a la par que subjetivo).

Es exactamente lo mismo que las manidas conversaciones sobre consumo: centenenares de buzos afirmando que "consumen mucho/poco" o preguntándote si "consumes mucho/poco" antes de entrar al agua contigo... pero que desconocen su consumo de aire en superficie.

Un saludo

Alexa_p3
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 04/Mar/2016, 16:20

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#4 Mensaje por Alexa_p3 »

AlvaroGranell escribió:Es muy habitual cuantificarla de forma cualitativa en función de tu percepción... y ojo, es un método más que válido para establecer comparativas para ti.

Ahora bien, si quieres hacerlo bien y, sobre todo, poder hacer comparativas con otra gente, lo que te comenta AndresPP es lo suyo.

Ahora bien, en mi opinión es francamente poco habitual (al menos en mi zona) que la gente lo haga (de hecho, yo no lo hago casi nunca). Así que es habitual escuchar conversaciones del palo "hoy había corriente fuerte, ¿eh?" a lo que alguien contesta "Eso no es corriente, para corriente aquella de *insertar destino de buceo lejano*" quedando todo clarísimo (a la par que subjetivo).

Es exactamente lo mismo que las manidas conversaciones sobre consumo: centenenares de buzos afirmando que "consumen mucho/poco" o preguntándote si "consumes mucho/poco" antes de entrar al agua contigo... pero que desconocen su consumo de aire en superficie.

Un saludo

Alexa_p3
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 04/Mar/2016, 16:20

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#5 Mensaje por Alexa_p3 »

AndresPP escribió:la corriente es mejor medirla en metros por segundo: te fijas en alguna partícula que flote y haces un estimación de su recorrido en un par de segundos. Mi zona habitual de buceo es muy dada a corrientes fuertes, y también durante unos años las registré en una bitácora hasta determinar un patrón más o menos fiable ( me vale el 95% de las veces, pero en ocasiones la corriente se adelanta o retrasa mucho más de la cuenta).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#6 Mensaje por MrGreen »

No se ven tus respuestas, Alexa :S

Avatar de Usuario
sr_lobo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 07/Sep/2017, 19:30

Re: Registró en bitácora de las corrientes

#7 Mensaje por sr_lobo »

Alexa_p3 escribió: Hace poco encontré un manual (español por cierto) donde sugerían cómo registrar la visibilidad según los metros que se pudiera ver.
Hola, qué manual es ese? a mi también me cuesta mucho medir en metros la visibilidad

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”