Primera inmersión con traje seco.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#81 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Es que no se trata de DIR o no Di
IR,se llama bucear o ir por el fondo como un hemipléjico con un ataque de epilepsia.
Jejejejejeje

De acuerdo, lo de DIR es por llamarlo de alguna manera.... al final DIR es una filosofía de buceo mas, que además viene al pelo a esta conversación que estamos teniedo, ya que según esto que enlazo, por ejemplo, ya se dice que el traje seco se considera inapropiado como sistema de control de flotabilidad por defecto (https://en.wikipedia.org/wiki/Doing_It_ ... ba_diving)):

"The drysuit is considered unsuitable as the default method for compensating for weight changes due to gas consumption during the dive. Excessive volume in the suit has an undesirable effect on trim, the suit provides poor support for the back gas cylinders compared to a wing, where the buoyancy is arranged where it is needed and dumping gas in an emergency is easier from the wing as a wing can dump in the inverted (feet up) position"

Pero ojo, que es inapropiado en la filosofía DIR, que para otras cómo se use el traje seco se lo trae al pairo.

La cuestión es que hay certificaciones en cuyos requisitos para aprovar no se considera, por ejemplo, el ir bien trimado o tener una flotabilidad decente, y hay otras certificaciones en las que no solo son requisito indispensable, sino conceptos muy básicos. En base a ésto, los que se certifican con requisitos no muy exigentes es posible que no le dén la importancia que tienen ciertas cosas para los que se certifican con requisitos más exigentes. La cosa aquí es que la menos exigente es una certificación válida y, bajo su filosofía, hay cosas admisibles que bajo nuestra filosofía no lo son.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primera inmersión con traje seco.

#82 Mensaje por hector. »

AlvaroGranell escribió:Es que no se trata de DIR o no Di
IR,se llama bucear o ir por el fondo como un hemipléjico con un ataque de epilepsia.
Alvaro yo me formé con Acuc / PADI , TDI y me considero un buzo tan fiable como cualquier otro

La diferencia quizás es que no considero mi forma de bucear ejemplo de nada ni para nadie , y mucho menos la forma “ óptima “ y siempre trato de aprender del semejante independientemente de su experiencia o escuela formativa
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primera inmersión con traje seco.

#83 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:Es que no se trata de DIR o no Di
IR,se llama bucear o ir por el fondo como un hemipléjico con un ataque de epilepsia.
Tal cuál.

Amén de no tener ningún respeto al entorno por donde buceas.

Es como si vas al campo a pasear y vas dando patadas a todo lo que encuentras y rompiendo ramas de árboles y lo ves como natural.

Pues no.

A esas personas no es que se pueda decir que como son así que hagan lo que quieran, sino que se les dice claramente que ese plan y forma de bucear no se puede hacer y que son un mal ejemplo de buceadores.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primera inmersión con traje seco.

#84 Mensaje por hevia »

hector. escribió:
AlvaroGranell escribió:Es que no se trata de DIR o no Di
IR,se llama bucear o ir por el fondo como un hemipléjico con un ataque de epilepsia.
Alvaro yo me formé con Acuc / PADI , TDI y me considero un buzo tan fiable como cualquier otro

La diferencia quizás es que no considero mi forma de bucear ejemplo de nada ni para nadie , y mucho menos la forma “ óptima “ y siempre trato de aprender del semejante independientemente de su experiencia o escuela formativa
La forma óptima es hacer un buceo responsable. E ir aleteando o tocando todo sin tener en cuenta el daño que se hace no es lo que se se podria considerar bucear bien por mucho título que se tenga.

La época de hacer buceo así ya quedo muy atrás.

Pero esto sería otro hilo y no viene al caso de eate.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#85 Mensaje por MrGreen »

hector. escribió:Alvaro yo me formé con Acuc / PADI , TDI y me considero un buzo tan fiable como cualquier otro

La diferencia quizás es que no considero mi forma de bucear ejemplo de nada ni para nadie , y mucho menos la forma “ óptima “ y siempre trato de aprender del semejante independientemente de su experiencia o escuela formativa
Creo no haber juzgado tu forma de bucear... no ha le visto.

Ahora, creo haber dicho que no se trata de DIR o no DIR (es decir, que me da igual si eres FEDAS, AQUC, PADI, TDI, ANSI, SDI, ISE, GUE o "mi abuela en bicicleta". Mientras bucees de forma respetuosa con el entorno y siguiendo protocolos seguros no voy a juzgar nada... si alguien no lo hace, seguramente lo juzgue, pero por dentro. Ojo, luego, salir, si veo el hueco, y siempre de buenas maneras, tal vez le comente lo que he visto y qué podría tener en cuenta... porque uno que no sabe es como uno que no ve... a mí me corrigieron en su día (y eso que iba decente) y lo llevo agradeciendo desde entonces.

Yo también aprendo del semejante, tenga o no tenga buen nivel... todo el mundo tiene algo para enseñar.

Respecto a lo de óptimo o no óptimo, acepto debate... y que cada uno bucee como quiera, a mí lo que cada uno haga con su vida me suele importar poco mientras no cause destrozos al medio, pueda provocar accidentes o me pueda pringar... otra cosa es que, cuando defienden esas posturas como las mejores o viables no entre en discusión, porque haz lo que quieras... pero no digas a la gente que una opción es la mejor cuando, objetivamente, no lo es.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Primera inmersión con traje seco.

#86 Mensaje por arnaiz »


Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primera inmersión con traje seco.

#87 Mensaje por hector. »

AlvaroGranell escribió:
hector. escribió:Alvaro yo me formé con Acuc / PADI , TDI y me considero un buzo tan fiable como cualquier otro


Creo no haber juzgado tu forma de bucear... no ha le visto.

Un saludo

Alvaro no he dicho que me juzgues , faltaría más , lo que quiero mostrar es que se puede bucear de forma correcta , desde una trayectoria formativa diversa

Yo tampoco te juzgo a ti ( también solo faltaría) , pero la arrogancia impostada de determinadas escuelas formativas a veces roza el ridiculo, especialmente cuando aplican al “mundo real “ las profusas y profundas teorías y protocolos para una actividad para mi técnicamente , mucho más sencilla de lo que a veces se trata de expresar ( especialmente si hablamos de buceo recreativo)

Ya sabes que me fijo más en el componente emocional de las cosas , y por poner un ejemplo, una persona obsesiva o ansiosa que obtiene seguridad buceando en una estilo protocolizado hasta el paroxismo o un formador con un fuerte componente narcisista que divide el buen / mal buceo según se acerque a su forma de hacer , puede ser más lesivo que otras formas más flexibles e igualmente respetuosas con el medio ambiente y las personas .

En lo de llamar la atención, desde que increpé a un desgraciado en las islas Medas que estaba apaleando un pulpo , y casi acabo a tortas en superficie en el puerto de Startit , me lo pienso un poco más , que uno ya no tiene edad de líos.

Una de una cosa que uno aprende con el tiempo , es a no meterse donde no le llaman , salvo por cosas que pongan en riesgo a seguridad de las personas obviamente.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#88 Mensaje por MrGreen »

Agradezco la aclaración, intuía que no me estabas juzgando, pero quería dejar claro que yo tampoco lo estaba haciendo.
hector. escribió:pero la arrogancia impostada de determinadas escuelas formativas a veces roza el ridiculo, especialmente cuando aplican al “mundo real “ las profusas y profundas teorías y protocolos para una actividad para mi técnicamente , mucho más sencilla de lo que a veces se trata de expresar ( especialmente si hablamos de buceo recreativo)
Estoy de acuerdo contigo, pero aquí hay dos cosas: la primera, que el buceo recreativo tiene unos límites muy claros, pero que la gente se los pasa a la torera. Y la segunda, pero no por ello menos importante, que esa arrogancia impostada que criticas sólo defiende la MEJOR manera de hacerlo, no la única posible ni viable. Lo que se discute muchas veces es que, puestos a que no genere un coste de oportunidad enorme, por qué hacerlo de una manera peor si la mejor está accesible.

Creo que mucha gente confunde al DIR y lo que significa. Está claro que yo no uso helio cada vez que bajo de los 30m... el coste de oportunidad que me generaría me es inasumible. Pero el hecho de que haya bajado hasta los cincuenta sin helio no significa que sea la MEJOR manera de hacerlo. De hecho, los parámetros de densidad del gas a esas profundidades (a uno lo machacan con la la narcosis, pero raro es que te hablen de la densidad del gas) es bastante lejana a ser óptima, de hecho, está pasada ya los valores considerados críticos.

Se puede ser pragmático y decir que da igual... pero lo que es innegable es que hay una forma mejor de hacerlo.

Y esto enlaza con la temática del hilo con lo de llevar la flotabilidad con el seco: ?de verdad cuesta algo llevar la flotabilidad con el ala? ¿Hay costes en protocolo, equipo, estrés...? No, simplemente hay una forma correcta de hacerlo y luego otras que son viables, pero ni de lejos son las mejores... ¿por qué no hacerlo de forma correcta?

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#89 Mensaje por estresao »

Si no es que cueste hacerlo así ni que no tengas razón Álvaro, yo soy el primero que comparto la misma posición que tu, la cosa es que desde nuestro punto de vista (creo que vemos las cosas muy parecidas) está clarísimo, el ala para la flotabilidad y punto.

Lo que trato de decir es que hay otros puntos de vista... otros enfoques.... otros estándares... otras filosofias.... otras abuelas en bicicleta o como querais llamarlo, en los que cabe hacer la cosas de otra manera siendo para ellos la mejor forma de hacerlo, como ya se ha visto en este hilo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primera inmersión con traje seco.

#90 Mensaje por hector. »

Alvaro , lo primero decirte que empatizo contigo en nuestras concordancias :down: y en nuestras discrepancias

Yo con la “ arrogancia impostada “ solo pretendía expresar que todo concepto tiene un reverso negativo ... no que todo buzo bajo “ paraguas” DIR lo sea ni mucho menos

He tenido la suerte de bucear mucho , en muchos sitios y con mucha gente , y el mejor buzo ( en todos los parámetros que yo valoro ) que he conocido es Vicente Fito de Playa del Carmen ... no recuerdo si UTD , GUE o similar pero DIR , y aparte de la perfección técnica , todo humildad , cercanía y sentido común

... recuerdo deliciosas conversaciones dirección cenotes donde yo me nutría de sus conocimientos técnicos y el de mis reflexiones psicológicas sobre el buceo en general y en cuevas en particular ( de lo que me explicaba de sus vivencias)
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primera inmersión con traje seco.

#91 Mensaje por hevia »

Nada tiene que ver que o que certificadoras uno haya obtenido sus titulaciones. Tengo muchos amigos que son buceadores recreativos y puedo asegurar que bucean perfectamente y son respetuosos allá por donde bucean. Y no emplean aleteos de rana, no son imprescindibles si se aletea bien para no ir montando follón ni levantando arenales ni rompiendo todo a su paso.

En mi último viaje estuve mordiéndome la lengua varios días hasta que en una inmersión ya no aguanté y le llamé la atención bajo el agua a un buceador cuando descansaba con una pasmosa tranquilidad e irresponsabilidad sobre un coral con sus aletas. Y no era un open precisamente.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#92 Mensaje por MrGreen »

hector. escribió: He tenido la suerte de bucear mucho , en muchos sitios y con mucha gente , y el mejor buzo ( en todos los parámetros que yo valoro ) que he conocido es Vicente Fito de Playa del Carmen ... no recuerdo si UTD , GUE o similar pero DIR , y aparte de la perfección técnica , todo humildad , cercanía y sentido común

... recuerdo deliciosas conversaciones dirección cenotes donde yo me nutría de sus conocimientos técnicos y el de mis reflexiones psicológicas sobre el buceo en general y en cuevas en particular ( de lo que me explicaba de sus vivencias)
Ya coimcidimos en otra cosa... Vicente, a día de hou, es mi referente en cuanto a buceo.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#93 Mensaje por MrGreen »

AlvaroGranell escribió:
hector. escribió: He tenido la suerte de bucear mucho , en muchos sitios y con mucha gente , y el mejor buzo ( en todos los parámetros que yo valoro ) que he conocido es Vicente Fito de Playa del Carmen ... no recuerdo si UTD , GUE o similar pero DIR , y aparte de la perfección técnica , todo humildad , cercanía y sentido común

... recuerdo deliciosas conversaciones dirección cenotes donde yo me nutría de sus conocimientos técnicos y el de mis reflexiones psicológicas sobre el buceo en general y en cuevas en particular ( de lo que me explicaba de sus vivencias)
Ya coincidimos en otra cosa... Vicente, a día de hoy, es mi referente en cuanto a buceo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#94 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión la mayoría practicamos este deporte por puro disfrute, y desde ese punto de vista y con ese objetivo en mente, bucea mejor (y de una forma más óptima) aquel que logra un mayor disfrute, siempre y cuando lo haga desde el absoluto respeto al medio subacuático (en el que somos meros invitados) y desde los límites que garanticen su seguridad y la de sus compañeros.

A partir de ahí, hay quien disfruta de la superación personal que supone la mejora de su técnica (trim, aleteo, etc.) y quien disfruta de los contraluces dejándose llevar tumbado boca arriba en una caribeña.

Yo me siento afortunado cuando practico el buceo (cada vez menos por desgracia) porque disfruto de ambas, y porque intento no exceder mis límites y no dejar detrás más rastro que el de las burbujas.

Eso intento hacer yo, aunque no siempre con todo el éxito que a mí me habría gustado, creo que todos habremos visto las orejas al lobo en alguna inmersión, aunque algunos parece que no aprendan de sus errores.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”