"Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#81 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Si el perfil de vuelta es progresivo en ascenso hasta los 6m la planificación me parece muy correcta.
Gracias por la aclaración.
Eres consciente de que si das la vuelta con 140 bares te puedes quedar en cota mientras no superes el RB y tengas planificado volver con 70 bares, verdad? En caso de que haya un problema... macho, pa'rriba ¿no sales en el fondeo? Vale... pero es que esto es recreativo, NO HAY TECHO, ¡puedes salir en cuenca! ¿Que es mejor salir donde el fondeo? Claro que es mejor. Pero si uno quiere planificar salir en el fondeo entonces que lleve configuración y protocolos de técnico para asegurarlo... matar moscas a cañonazos, vamos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#82 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Eres consciente de que si das la vuelta con 140 bares te puedes quedar en cota mientras no superes el RB
Claro, aplicar los tercios me parece genial, siempre que sean aguas abiertas y en ningún punto del recorrido rebasemos el RB ni el LND.

Siempre he dicho tercios me parece bien pero ojo porque el que manda es el gas mínimo.

Me he debido explicar fatal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#83 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió:Si yo veo a un OW subiendo con 140 bares, lo primero que pienso es que le ocurre algo o algo va mal...
AlvaroGranell escribió: eso es como lo entiende JuanGi, aquí todo el mundo ha entendido que el tío asciende con 70
JuanGi no entiende nada, se lo llevan al frenopático directo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#84 Mensaje por k l i k »

Ahí discrepo, y me explico: he estado en un par de cruceros vida a bordo, y he visto (como bien señalas) auténticas barbaridades. A mí que un tío el último día de buceo de un vida a bordo se marque un buceo a 30m, con aire, deco, monobotella, saliendo con la botella doblada para dentro y se vaya a coger el avión cuatro horas después del buceo (no exagero, estos ojitos lo han visto) me parece estresante, pero él sabrá... si se muere, le enterramos.

Pero estas cosas durante el viaje me tocan la moral... si él quiere sufrir una ED perfecto, pero seguramente el crucero tenga que cambiar de rumbo, cambiar tiempos, gestionar la emergencia, etc... y yo he pagado justamente para lo que dices: relajarme. Así que, lo siento, soy de los que -cuando ven mierdas de esas- se dedica a (como mínimo) decirlo abiertamente.
A mí me parece bien que lo digas y si consigues que alguien cambie su actitud pues perfecto. Pero a mí me es indiferente lo que hagan los demás. Es mas, hace años que en la mayoría de los viajes consigo no bucear con el grupo.

Llevo unos cuantos cruceros y viajes de buceo y nunca he visto una ED en los grupos con los que he estado, ni tener que abortar algo por una ED, a pesar de ver, repetidamente, acciones que se califican como barbaridades, pero si he vivido algunos accidentes "convencionales" que han implicado ir a puerto para asistencia médica. En mi caso, estadísticamente, hay mas probabilidades de hacerte un corte, romperte un tobillo o golpearte la cabeza por un resbalón que tener una ED leve.

No se lo que ven los demás, ni cuantas ED se producen en las miles de inmersiones recreativas que se hacen diariamente en todo el mundo. De forma directa yo no conozco ninguna ED en inmersiones recreativas, ni siquiera en esas en las que se "planifican" hasta 10 minutos de Deco para eliminarlo en la subida. La única que conozco directamente en un amigo fue en un viaje TEK y con desconocimiento de tener FOP.

Si alguien está dispuesto a correr un riesgo por algo que él considera adecuado, allá él. Yo tampoco soy una hermanita de la caridad y también he hecho inmersiones profundas con aire y monobotella porque ha surgido algo sorprendente y he tomado la decisión de correr ese riesgo, eso no significa que sea de forma regular. ¿en serio que nadie mas lo ha hecho nunca? Nadie de este foro ha buceado con monobotella el arco de Elphinstone? ni el rosallie Moller? ni ver martillos en Dedalus?

Por supuesto que no lo aconsejaría a nadie y si veo a una persona haciendo algo que yo considero que lleva un riesgo mayor que el asumido cuando buceamos, simplemente le preguntaría "¿Sabes lo que has hecho y el riesgo que has asumido? si la persona me contesta "Si, lo Se" se acabó la conversación, si la respuesta fuera del tipo "No, ¿que he hecho?", se lo explicaría lo más didácticamente posible y luego que siga buceando como quiera. Ni soy su padre ni formo parte de la DGT del buceo.

A no ser que hayas vivido varias ED en los cruceros que has vivido, mi consejo es que te relajes, disfrutes y que sean los guías del barco los que llamen la atención si así lo consideran oportuno.

Saludos.

PD. Justo ahora me he acordado del briefing de bienvenida de un conocido barco en Indonesia (y no es el único) donde indican que las inmersiones se pueden alargar mas de los 60 minutos pero que POR FAVOR nadie salga con menos de 20 bares en la botella para evitar la entrada de agua en la misma.

Imagino a algunos de este hilo levantándose indignados y exigiendo que les devuelvan el dinero. (Es broma)
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#85 Mensaje por jjbv »

k l i k escribió:
Ahí discrepo, y me explico: he estado en un par de cruceros vida a bordo, y he visto (como bien señalas) auténticas barbaridades. A mí que un tío el último día de buceo de un vida a bordo se marque un buceo a 30m, con aire, deco, monobotella, saliendo con la botella doblada para dentro y se vaya a coger el avión cuatro horas después del buceo (no exagero, estos ojitos lo han visto) me parece estresante, pero él sabrá... si se muere, le enterramos.

Pero estas cosas durante el viaje me tocan la moral... si él quiere sufrir una ED perfecto, pero seguramente el crucero tenga que cambiar de rumbo, cambiar tiempos, gestionar la emergencia, etc... y yo he pagado justamente para lo que dices: relajarme. Así que, lo siento, soy de los que -cuando ven mierdas de esas- se dedica a (como mínimo) decirlo abiertamente.
A mí me parece bien que lo digas y si consigues que alguien cambie su actitud pues perfecto. Pero a mí me es indiferente lo que hagan los demás. Es mas, hace años que en la mayoría de los viajes consigo no bucear con el grupo.

Llevo unos cuantos cruceros y viajes de buceo y nunca he visto una ED en los grupos con los que he estado, ni tener que abortar algo por una ED, a pesar de ver, repetidamente, acciones que se califican como barbaridades, pero si he vivido algunos accidentes "convencionales" que han implicado ir a puerto para asistencia médica. En mi caso, estadísticamente, hay mas probabilidades de hacerte un corte, romperte un tobillo o golpearte la cabeza por un resbalón que tener una ED leve.

No se lo que ven los demás, ni cuantas ED se producen en las miles de inmersiones recreativas que se hacen diariamente en todo el mundo. De forma directa yo no conozco ninguna ED en inmersiones recreativas, ni siquiera en esas en las que se "planifican" hasta 10 minutos de Deco para eliminarlo en la subida. La única que conozco directamente en un amigo fue en un viaje TEK y con desconocimiento de tener FOP.

Si alguien está dispuesto a correr un riesgo por algo que él considera adecuado, allá él. Yo tampoco soy una hermanita de la caridad y también he hecho inmersiones profundas con aire y monobotella porque ha surgido algo sorprendente y he tomado la decisión de correr ese riesgo, eso no significa que sea de forma regular. ¿en serio que nadie mas lo ha hecho nunca? Nadie de este foro ha buceado con monobotella el arco de Elphinstone? ni el rosallie Moller? ni ver martillos en Dedalus?

Por supuesto que no lo aconsejaría a nadie y si veo a una persona haciendo algo que yo considero que lleva un riesgo mayor que el asumido cuando buceamos, simplemente le preguntaría "¿Sabes lo que has hecho y el riesgo que has asumido? si la persona me contesta "Si, lo Se" se acabó la conversación, si la respuesta fuera del tipo "No, ¿que he hecho?", se lo explicaría lo más didácticamente posible y luego que siga buceando como quiera. Ni soy su padre ni formo parte de la DGT del buceo.

A no ser que hayas vivido varias ED en los cruceros que has vivido, mi consejo es que te relajes, disfrutes y que sean los guías del barco los que llamen la atención si así lo consideran oportuno.

Saludos.

PD. Justo ahora me he acordado del briefing de bienvenida de un conocido barco en Indonesia (y no es el único) donde indican que las inmersiones se pueden alargar mas de los 60 minutos pero que POR FAVOR nadie salga con menos de 20 bares en la botella para evitar la entrada de agua en la misma.

Imagino a algunos de este hilo levantándose indignados y exigiendo que les devuelvan el dinero. (Es broma)
+1 100% De acuerdo.

No me queda mas remedio que levantar la mano a las preguntas del Arco de Elphistone, helice del Rosallie Moller y Martillos bien profundos en Elphistone.
¿Esta bien hecho? Pues no. Es una estupidez, pero..........
Quien en un crucero en el Rojo no ha alargado la inmersion hasta que te quedan 20 bares si aparecen los longimanus cuando estas ya cerca del barco y con la parada de seguridad hecha?
¿Esta bien hecho? Pues no. Es asumir mas riesgo del deseaso,pero hay ocasiones.........

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#86 Mensaje por MrGreen »

jjbv escribió:Quien en un crucero en el Rojo no ha alargado la inmersion hasta que te quedan 20 bares si aparecen los longimanus cuando estas ya cerca del barco y con la parada de seguridad hecha?
¿Esta bien hecho? Pues no. Es asumir mas riesgo del deseaso,pero hay ocasiones.........
Ahí el único que corre riesgo es la botella... a 5m y la parada hecha el rock bottom son 5 bares si llega... en esas condiciones se podría decir que estás haciendo snorkel con equipo de buceo... por mí como si sales con la botella doblada para dentro.

Yo también he hecho burradas, el tema es que, sabía que las hacía, pero jamás se me enseñó que podía hacer lo mismo sin arriesgarme... desde entonces suelo ser bastante conservador, puedo rozar límites, pero rara vez me verás trasngredirlos... y si lo hago, está todo bastante bien razonado. Ojo, son aproximaciones diferentes al buceo, no digo que una sea mejor que la otra (porque hay muchos factores), lo que tengo claro es cuál es más segura (y en eso no hay discusión).

Está claro que puede que, en global, tal vez sea mejor hacer un buceo con deco, monobotella, salir con la botella doblada para dentro y pillar un vuelo a las 3 horas si el buceo ha sido una pasada y era hoy o nunca... lo que no se puede discutir es que no hacer ese buceo es más seguro. A partir de ahí cada uno pondera lo que le pesa más.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#87 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que hay que vivir y dejar vivir, mientras uno sea consciente del riesgo asumido, no ponga en peligro a sus compañeros y a demás disfrute con ello, me parecerá bien todo lo que haga.

Pero también veo el foro como una plataforma estupenda donde fomentar una práctica más segura del buceo y, bueno a mí me encanta leer vuestras experiencias y conocimientos sobre seguridad, me sirven para no perder el respeto al agua. Luego según las circunstancias haré más o menos caso.

Lo que no puedo es con los que se saltan los límites sistemáticamente por el simple placer de poder fanfarronear en el viaje de vuelta a puerto.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re:

#88 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:Lo que no puedo es con los que se saltan los límites sistemáticamente por el simple placer de poder fanfarronear en el viaje de vuelta a puerto.
Debo de ser muy afortunado porque nunca he conocido a ninguno.

Reconozco que sí que dejé de bucear con una persona hace muchos años porque el concepto de seguridad bajo el agua era algo extraño para él. Un día bajo el agua lo mandé a la mierda, me fuí y hasta hoy.

El buceo es un deporte muy seguro y nos hacemos muchas pajas mentales dándole vueltas y volviendo sobre lo mismo. Tres páginas para si retornamos con 100 o con 140 bares. Si uno u otro gradiente, etc. :disim: Creo que a veces, me incluyo volvemos una y otra vez sobre lo mismo. Como bien se comenta la probabilidad de un accidente es muchísimo mayor en el trayecto hacia el agua.

Lo digo desde el cariño a todas las personas que intervienen y mantienen vivo el foro porque siempre se aprenden cosas. Y desde luego es un punto de referencia para mucha información.

Y del hilo hay una cosa que me llama enormemente la atención. Tenemos un problema bajo el agua, el que sea y aparece un ataque de nervios, escribis de subir el SAC hasta unos valores enormes. Me pregunto el porqué y solamente veo una razón, no estamos preparados mentalmente para asumir que los fallos existen y que ponerse nervioso no es la opción. Estamos fallando en preparación y entrenamiento.

En caso de fallo lo que cabría es con la mayor tranquilidad analizar lo que es y buscar una solución solos o con el compañero, se soluciona, seguimos, no hay solución directamente cancelamos la inmersión de la forma más segura posible con nuestro compañero y tranquilamente.

Estando una inmersión bien planificada los fallos deben de asumirse y ser sencillamente solucionables sin más. Al menos es lo que a mí "personalmente" me parece.

:chin: :chin:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#89 Mensaje por estresao »

Bueno....creo que al fin y al cabo en este foro venimos a hacer "buceo de sofá", luego en el agua se hace lo que se puede.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#90 Mensaje por JuanGi »

La diferencia entre planificar con un SAC en estrés de 30 o 50 para los recreativos pachangueros (como yo) se traduce en llevar 12 o 15 litros a la espalda y hacer lo mismo pero con más aire.

Unos números gordos.

Con un consumo de 50 en estrés a -30m, un 15litros a la espalda y redondeando a lo loco.

Aprox 30 bar para solucionar problema 4x50x2/15
Aprox 70bar para salir a superficie 2.5x50x2x4/15

Gas inicial 210bar
Gas usable 110 bar

Aprox 25 minutos a -30m (110 bar x 15 litros) / (15 litros/min x 4 ATA)

Buceando dentro del LND me habré subido a los 20 minutos, por lo que no es el gas mínimo el que manda, sino el consumo habitual y el LND

Conclusión, lo que dijo Josean vais a maldivas (3000€) echad 3 litros más a la espalda (30€), disfrutar y sed felices.
Última edición por JuanGi el 05/Oct/2019, 03:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#91 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Bueno....creo que al fin y al cabo en este foro venimos a hacer "buceo de sofá", luego en el agua se hace lo que se puede.
Esa es mi cruz...

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#92 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:
Yo también he hecho burradas, el tema es que, sabía que las hacía, pero jamás se me enseñó que podía hacer lo mismo sin arriesgarme... desde entonces suelo ser bastante conservador, puedo rozar límites, pero rara vez me verás trasngredirlos... y si lo hago, está todo bastante bien razonado. Ojo, son aproximaciones diferentes al buceo, no digo que una sea mejor que la otra (porque hay muchos factores), lo que tengo claro es cuál es más segura (y en eso no hay discusión).
Yo creo que nadie critica tu forma de bucear. Lo haces bien.
AlvaroGranell escribió: Está claro que puede que, en global, tal vez sea mejor hacer un buceo con deco, monobotella, salir con la botella doblada para dentro y pillar un vuelo a las 3 horas si el buceo ha sido una pasada y era hoy o nunca... lo que no se puede discutir es que no hacer ese buceo es más seguro. A partir de ahí cada uno pondera lo que le pesa más.

Un saludo
Como ironía está bien, además hacía falta una del lado inseguro, porque del lado seguro ya había unas cuantas.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re:

#93 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:La diferencia entre planificar con un SAC en estrés de 30 o 50 para los recreativos pachangueros (como yo) se traduce en llevar 12 o 15 litros a la espalda y hacer lo mismo pero con más aire.

Unos números gordos.

Con un consumo de 50 en estrés a -30m, un 15litros a la espalda y redondeando a lo loco.

Aprox 30 bar para solucionar problema 4x50x2/15
Aprox 70bar para salir a superficie 2.5x50x2x4/15

Gas inicial 210bar
Gas usable 110 bar

Aprox 25 minutos a -30m (110 bar x 15 litros) / (15 litros/min x 4 ATA)

Buceando dentro del LND me habré subido a los 20 minutos, por lo que no es el gas mínimo el que manda, sino el consumo habitual y el LND

Conclusión, lo que dijo Josean vais a maldivas (3000€) echad 3 litros más a la espalda (30€), disfrutar y sed felices.
¿por qué pones el consumo por 2?

X2 es sólo si uno de los dos se ha quedado sin aire. Si así fuera no tiene sentido quedarse sin ascender 2 minutos.

El SAC de 50 será para la persona que tiene el problema, porque si el otro que no tiene el problema también tiene un SAC de 50, la verdad es que es un equipo muy peligroso.

En la vida real hay muchas mas variables y no todas son negativas:

(Eliminado)

Había hecho un listado pero después de leerlo y sabiendo que esto es un foro público que puede leer cualquier persona sin el nivel o entendimiento adecuado, lo he eliminado porque podría interpretarse que son elementos de seguridad añadidos y nunca mas lejos de la realidad.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#94 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió: El SAC de 50 será para la persona que tiene el problema, porque si el otro que no tiene el problema también tiene un SAC de 50, la verdad es que es un equipo muy peligroso.
A lo que voy es a que con mi experiencia y para el tipo de buceo que hago no me merece la pena pasar miserias me echo el 15l y a correr.

Si me veo con menos de 100bar a -30 es que algo ha pasado seguramente estoy nervioso y se ha notado en el consumo, es mejor ir subiendo, seguir por cotas más someras y al día siguiente se dará mejor.

Pero ese es en mi caso con mi consumo y haciendo rec.
He hecho cuevas (pocas) y ahí si te pones pejiguero (calculando consumos de 50litros) llegas a la primera estalactita y tocas por ti y por todos tus compañeros y media vuelta.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re:

#95 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:
k l i k escribió: El SAC de 50 será para la persona que tiene el problema, porque si el otro que no tiene el problema también tiene un SAC de 50, la verdad es que es un equipo muy peligroso.
A lo que voy es a que con mi experiencia y para el tipo de buceo que hago no me merece la pena pasar miserias me echo el 15l y a correr.

.
Yo con la mía, también llevo una botella de 15 litros, ya no recuerdo la última vez que bucee con una de 12 litros.

El tamaño de la botella nunca indica el nivel ni la experiencia del buceador.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 387
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Re:

#96 Mensaje por rsantosgarcia »

k l i k escribió:
JuanGi escribió:
k l i k escribió: El SAC de 50 será para la persona que tiene el problema, porque si el otro que no tiene el problema también tiene un SAC de 50, la verdad es que es un equipo muy peligroso.
A lo que voy es a que con mi experiencia y para el tipo de buceo que hago no me merece la pena pasar miserias me echo el 15l y a correr.

.
Yo con la mía, también llevo una botella de 15 litros, ya no recuerdo la última vez que bucee con una de 12 litros.

El tamaño de la botella nunca indica el nivel ni la experiencia del buceador.
Pues es más que habitual que te digan ¿para qué un 15 si tienes experiencia?
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#97 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Bueno....creo que al fin y al cabo en este foro venimos a hacer "buceo de sofá", luego en el agua se hace lo que se puede.
Yo lo tomo como un lugar donde reunirme con gente de diferentes niveles de experiencia y conocimiento y poder sacar lo mejor de cada uno mientras, por mi cuenta, voy poniendo en tela de juicio todo lo que he aprendido y sé (o creo saber) sobre buceo.

He aprendido tanto en este foro (ojo, también he leío -y escrito- alguna que otra gilipollez) que sólo puedo hacer dos cosas en él:

- Agradecer su existencia
- Echar de menos la presencia de Gualdrapa XD

(a partes iguales)

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Re:

#98 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió: real hay muchas mas variables y no todas son negativas:

(Eliminado)

Había hecho un listado pero después de leerlo y sabiendo que esto es un foro público que puede leer cualquier persona sin el nivel o entendimiento adecuado, lo he eliminado porque podría interpretarse que son elementos de seguridad añadidos y nunca mas lejos de la realidad.
Pues yo hubiese disfrutado y agradecido dicha lista... con avisar que se cogiese con pinzas creo que valdría (si alguien lee el foro pensando que aquí escribe alguien con la verdad absoluta en la mano, merece todo lo que le pase por aplicar lo que aquí lee XD)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#99 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Pero ese es en mi caso con mi consumo y haciendo rec.
He hecho cuevas (pocas) y ahí si te pones pejiguero (calculando consumos de 50litros) llegas a la primera estalactita y tocas por ti y por todos tus compañeros y media vuelta.
No creo que nadie haga cálculos usando SAC de 50l/min para buceo en cuevas salvo que sean autodidactas y vayan muy muy inseguros (en ese caso, mejor que no se metan) pero yo en cueva buceo generalmente a cuartos (a veces cuartos algo pasados, no mentiré, pero raramente a tercios). A lo tonto eso supone un aumento de consumo de un 50% para ambos o un 100% para uno de los buzos durante la totalidad del trayecto... y eso es MUCHO gas.

Ahora, lo tranquilo que me deja saber que, por lo general, salgo del del agua con 100 bares de cada botella no tiene nombre.

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”