El proceso de individuación alumno/instructor submarinismo

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hector.
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El proceso de individuación alumno/instructor submarinismo

#1 Mensaje por hector. »

Proceso de individuación alumno-instructor


La formación en buceo es un proceso en ocasiones trivializado y al que no se le da la importancia que realmente tiene
El buzo en formación, requiere para poder disfrutar en plenitud de la actividad , de una importante adaptación al medio ,y donde la relación que establezca con su formador será básica , para que esta se gestione de manera adecuada.

El submarinista en formación pasa por diferentes fases en la relación con su formador, antes de poder funcionar como un buzo independiente.

De cómo vayan elaborándose dichas fases, dependerá en cierta medida la estabilidad y seguridad del buzo hacia sí mismo, y especialmente influirá en su capacidad futura de disfrutar plenamente del buceo,

Al tiempo, un desarrollo exitoso del proceso de individuación será clave para manejar las ansiedades que se desencadenan en el submarinismo en general, y en el proceso de formación en particular.

1-Fase de indiferenciación

Podemos considerar que en el primer momento, el fuerte impacto psicológico que produce sentirse debajo del agua respirando, provoca en el buzo una fuerte regresión y dependencia física de su formador o líder.

Debido a la fuerte desorientación que siente ante la nueva experiencia, la persona queda fijada en las sensaciones corporales que va sintiendo en su nuevo status, y atendiendo casi en exclusiva a los mensajes que percibe de su fuente de seguridad (formador o líder ) y muy poco a su entorno

Esta fase puede durar minutos o ser extremadamente corta, superándose en el momento en que el alumno se reconoce y reconoce a su su formador como fuete de seguridad independiente y establece con él un vínculo relacional de confianza que nos lleva a la siguiente fase.

2-Fase de simbiosis formador-alumno

En el momento en que el submarinista confía en su instructor , le proyecta y reconoce una capacidad protectora , estableciendo una relación de confianza que el nuevo buzo siente como garante de su seguridad y aprendizaje.

Empieza en este momento una relación donde si ésta sigue unos cauces positivos, instructor y alumno se estimulan mutuamente; el alumno percibe, actúa y aprende a través de su instructor, y éste procura que su alumno disfrute de sus nuevas experiencias, y adquiera las habilidades necesarias para la actividad.

El alumno aún no es capaz de percibir ni diferenciar entre su propias sensaciones , entre ellas la angustia, y las sensaciones nuevas que está viviendo propias del submarinismo en sí , y necesita de su formador para poder diferenciarlas y obtener la tranquilidad necesaria.

El alumno reaccionará especialmente al principio con extrema sensibilidad a las respuestas de su instructor, no solo de tipo racional, sino de carácter emocional. Un instructor ansioso, fóbico u obsesivo, puede trasmitir sus propios miedos y ansiedades a su alumno comprometiendo su formación.

Hay que tener en cuenta que en esta fase el alumno emite muchas señales de cómo está viviendo su proceso de formación.

De cómo y a cuales respuestas reaccione su instructor, va a depender también como será el futuro buzo, ya que este irá adaptando su conducta según dichas respuestas selectivas. Podemos afirmar en este sentido que el talante personal y formativo del instructor tendrá gran influencia en cómo será y se comportará el futuro buzo.

3-Fase de separación-Individuación

Llega un momento en que el buzo intenta separarse de su formador, deja de ser pasivo a las órdenes estrictas del instructor, y se aventura a pequeñas incursiones, aunque sin perder de vista su fuente de seguridad.

Si las dos fases anteriores han sido exitosas, el alumno puede abandonar progresivamente “el halo protector “del instructor, y el buzo supera con éxito su fase formativa, disfrutando de conocer con detalle el nuevo mundo de sensaciones que se abre ante sus ojos.

El fin último de este proceso de individuación, es el de poder alcanzar al final del proceso formativo, una sensación de seguridad técnica, pero también emocional, de forma suficiente y que le permita ir evolucionando de manera progresiva en el buceo.

Una vez consigue dicha individuación está preparado para seguir su desarrollo de manera autónoma. El proceso de individuación puede finalizar con el curso de iniciación o requerir de un tiempo añadido.

Formador y alumno deben ser conscientes de que en ocasiones, la finalización del curso no implica aún un funcionamiento autónomo, pero en cualquier caso deben poner los medios para que el proceso de individuación se realice y el alumno no quede literalmente “enganchado” a su instructor lo que implicaría una entera dependencia para poder sumergirse.

En el proceso de individuación, llega un momento en que el buzo ya no necesita su instructor exclusivamente como fuente de seguridad y estímulo, sino como alguien que se ofrezca para mantener una comunicación que refuerce y/o module de forma conveniente los comportamientos que el submarinista va desarrollando en base a su reciente aprendizaje

Al final de este proceso el buzo se percibe asimismo como un buzo independiente, seguro de sí, si ha podido interiorizar de su instructor una adecuada contención emocional y la formación técnica que se precisa.

Todo buzo debe saber que una correcta formación y desarrollo significa poder bucear disfrutando y sin ansiedades intensas , más allá de la que se necesita para alcanzar el nivel optimo de activación mental que se requiere en una actividad donde hay que estar atento a los actos que realizamos

Algunas consideraciones

Cabe decir que en situaciones de estrés intenso, todo buzo, y dependiendo de la intensidad de la ansiedad , puede regresar a un estado mental de indiferenciación o simbiosis .

Es por ello que la responsabilidad que se adquiere al aceptar un alumno en formación, o la responsabilidad de un buzo o buzos en una inmersión es elevada y requiere por parte del formador o líder , no solo la adecuada pericia y formación como gestor de personas , sino también una estabilidad emocional adecuada , especialmente en lo que se refiere a la relación con el medio subacuático

Cabe señalar , que para que el submarinista , pueda desarrollarse y completar su proceso de individuación, se requiere también que el formador , pueda superar la herida narcisista que supone permitir la des-idealización que supone el crecimiento del alumno

No es infrecuente encontrar en buceo egos grandilocuentes , pertenecientes a notorias escuelas, con múltiples seguidores, donde lo que puede observarse es una idealización de personalidades con dificultades de adquirir un status de buzo independiente , con lideres narcisistas que se alimentan del halago de sus “ dependientes”

En general suelen ser “lideres “ muy centrados en ellos mismos , con propuestas formativas grandilocuentes y muy críticos con las diferencias de criterio.

Antonio Bermejo
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egotrip
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#2 Mensaje por egotrip »

Buen aporte, compañero :ok2:

enalass
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#3 Mensaje por enalass »

Muy interesante :)


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HLeon
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#4 Mensaje por HLeon »

Que buen análisis, +1 :glp:

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Sevigrino
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#5 Mensaje por Sevigrino »

¿Todos esos procesos que describes se producen en un curso de OWD?

Recordando el mío, el contacto con la monitora fueron los tres días de un fin de semana en que hicimos las inmersiones de piscina y en aguas abiertas. Como puede ser frecuente que la relación instructor-alumno desaparezca tras la terminación del curso (como fue mi caso) es fundamental que el nuevo buceador se busque "buenas compañías" para seguir progresando. Para mi fue determinante encontrar a un guía del centro de buceo que frecuento que fue la mejor prolongación del proceso de aprendizaje y de ganar autonomía y seguridad (que creo haber entendido en el palabro "individuación" que se alude). Si, ya sabemos que la labor del guía no es enseñar a bucear, pero con el cartón del OWD en la mano el camino no ha hecho más que empezar.

Me ha resultado muy interesante la lectura, saludos
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hector.
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#6 Mensaje por hector. »

Hola Sevigrino

Un curso de buceo debería seguir un proceso metódico , no solo el aprendizaje de habilidades , sino también en la progresiva adaptación emocional al medio subacuático y a la consecución de una verdadera autosuficiencia técnica y psicológica

Lamentablemente no siempre se hace así y o bien el buzo , va creciendo como buenamente puede buscando sus propios recursos , como en tu caso , o bien acaba siendo un buzo “ incompleto “ a veces permanentemente

...es fácil observar claras deficiencias técnicas en buzos, algunos de relativa experiencia , pero sobretodo aspectos de tipo emocional ( ansiedad , autolimitaciones , dependencia de terceros , etc) que limitan el disfrute ,y algunas de las cuales tienen su origen en una mala base formativa y relacional
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Sevigrino
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Re: El proceso de individuación alumno/instructor submarinis

#7 Mensaje por Sevigrino »

En las vacaciones del pasado mes he visto a varias personas haciendo estos cursos a los que llaman "reciclajes" o algo así, y en especial una chica que, aunque llevaba algún tiempo sin bucear, costaba trabajo pensar que hubiese superado el OWD con... digamos suficiencia... o dignidad.

Son esas personas a las que, por una parte piensas egoistamente... "por favor que no me la pongan de compañero", pero por otra dices... "bueno a ver si le podemos echar una mano"... viendo sus evoluciones montando simplemente el equipo.

Un día de agosto me pidieron guiar a un grupo de padre e hijo que buceaban tras una temporada sin hacerlo. De la conversación en el barco de camino al fondeo deduje que el que más "lata" me podría dar sería el hijo... ¡craso error!, el chico se desenvolvió más que dignamente y sin embargo el que me las hizo pasar canutas fue el padre (que eso sí, iba inevitablemente pertrechado con su gopro) al que le tuve que recomponer el equipo varias veces (por ejemplo "desatornillarle" la máscara que se la había incrustado) . ¡Madre... qué diita! :?
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