Cálculos para mezclas, consumos, profundidades maximas...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Cálculos para mezclas, consumos, profundidades maximas...

#1 Mensaje por Mr Bomori »

Buenas a todos,
Esto del buceo... no es sólo ponerse en remojo, y hacer caso a lo que dice el ordenador... lo "suyo", es también entender porqué el ordenador te dice lo que te dice... y de esta manera, siempre le puedes discutir "con argumentos", sabiendo que aunque no es recomendable... tampoco te vas a morir por ello... o sí... de ahí que conviene saber el porqué de las cosas...

Una vez hecha la reflexión en voz alta... resulta que quiero hacerme mi/mis excel, para ir haciendo mis cálculos de profundidades máximas de referencia según use una mezcla u otra... y digo yo... no creo que sea el primero ni el último con esta idea en la cabeza.

Después de buscar un poco, me he encontrado un RockBottom Calculator, que no esta mal... y os paso los dos links:
Uno de "How to.."
https://www.grandio.org/XLS_Documents/R ... mTexto.pdf

Y el excel en si:
http://www.grandio.org/XLS_Documents/Re ... Bottom.xls

por ahora, mi excel solo responde dos preguntas:
DADA UNA PROFUNDIDAD, CALCULAR LA PRESION PARCIAL DE O2
DADA UNA MEZCLA, CALCULAR LA PROFUNDIDAD MAXIMA A PP O2 1.4 Y PP O2 1.6

Cutre, simple, facil... lo sé, pero por algo se empieza... con el excel del rock bottom, ya podré ampliar un poco más mi excel, y sobretodo entender el porqué de los datos calculados...

Vosotros tenéis hechos ya vuestros excels? Os interesaría compartirlos con el fin de ampliarlos?
El mio, es tan cutre todavía, que no veo necesario compartirlo... pero una vez esté ya más completo con consumos, rockbottoms y mezclas idóneas dependiendo de la profundidad... pues ya si que me gustaría compartirlo con vosotros.

También estaría interesante que se propongan qué preguntas quisierais que el excel respondiera... de esta manera, practicamos todos con las formulitas, y aprendemos el porqué de cada cosa...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cálculos para mezclas, consumos, profundidades maximas..

#2 Mensaje por MrGreen »

Aunque esos Excel hechos hace años, considero que cada uno debería hacerse los suyos, porque si no hacen un flaco favor a la gente. Por un lado generan la sensación de que es necesario aprenderse una multitud ingente de fórmulas y que detrás hay una ciencia casi ininteligible que, gracias a dios, un matemático loco e iluminado te lo ha masticado fuerte para que tú sólo tengas una fórmula en la que meter datos para luego aporrearlos en una calculadora.

Lo me he reído yo con un instructor de Nitrox Avanzado cuando, revisando la parte de las fórmulas y le dije que yo no las necesitaba y se dio cuenta que era verdad (intenté explicarle cómo se hacía, pero las mates se le hicieron bola de pequeño, así que el miedo y ansiedad que le generan los números fue imposible que entendiese la verdad tras esos tochos (a mí me parecen un atraso total), pongo por ejemplo, una fórmula del manual de IANTD:

FO2 = 1,45 / [(profundidad/10+1)]

(las hay más gordas, pero por poner un ejemplo)

En serio no se podría plantear desde la base, sin fórmulas de por medio... en serio, ¡hay gente que se cree que hay que aprendérselas! Pero la realidad es muy distinta, los cálculos que conllevan son extremadamente sencillos si se tienen claros los conceptos de álgebra de 2º de la ESO y los conceptos de Física y Química de 3º de la ESO.

El problema es que muchos buceadores (incluso instructores en sus cursos) siguen usando reglas del diamante de Dalton (un atajo para los que aún recuerdan con miedo su paso por las matemáticas de secundaria) porque son incapaces de sentarse unos días a desempolvar el álgebra que hay detrás... y luego la gente se hace la picha un lío. Las matemáticas detrás de cualquier cálculo en buceo son perfectamente realizables por un niño de 15 años en plena fase escolar.

Me explico, las presiones parciales de Dalton no son más que la aplicación de un porcentaje:

Ejemplo problema de la ESO: En clase hay 20 niños, el 15% son repetidores. Cuántos repetidores hay en clase?
Análogo en buceo: De los 5 bares de presión del gas que respiras, el 21% es oxígeno. Cuánta presión ejerce el oxígeno?

Lo mismo con la profunidad equivalente en aire. ¡Son relaciones que se obtienen de una mera igualdad basada en el propio significado! PN2 (con aire) = PN2 (con mezcla). Cada PN2 no es más que una presión por un porcentaje... los valores se pueden aislar con protocolos de álgebra súper sencillos (los factores de la multiplicación pueden pasar al otro término dividiendo).

Con la profundidad narcótica equivalente más de lo mismo Pgasesnarcóticos(con aire)=Pgasesnarcoticoas (con mezcla). Ojito, porque en esta relación se considera narcótico cualquier gas que no sea Helio.

El rock bottom es un ejercicio similar a cualquier problema de multiplicación de tercer ciclo de primaria.

Cinco niños comen cuatro piezas de fruta cada día durante dos semanas. Cuántas piezas de fruta han comido? Si las frutas vienen en cajas de 10 piezas. Cúantas cajas hay que comprar para que ningún niño se quede sin fruta?

Rock Bottom: Sac (en estrés) · 2 (nº de buzos) · tiempo · presión circundante (depende de la profunidad). Si luego quieres calcular los bares o el volumen (a 200bar) es uma división (proporcionalidad inversa).

A mí me sorprende que estos cálculos le lleven de cráneo a tanta gente... es una prueba viviente de que en el colegio lo estamos haciendo MAL, pero mal de cojones... ojo, me incluyo, a pesar de que me esfuerce día tras día en que los chavales ENTIENDAN en vez de que usen fórmulas (odio la palabra fórmula, porque generalmente son sólo relaciones matemáticas de proporcionalidad entre magnitudes físicas) pero algo hacemos que, cuando pillo a un adulto para hacerle un curso de nitrox, en cuanto empiezo con presiones parciales hay que darle oxígeno para que no se ponga nervioso XDDD.

En respuesta a tu pregunta, los cálculos que tiene que conocer un buzo, son (hasta donde yo sé, que no es mucho):

- Relación profundidad presión
- Presión parcial de cada gas a una profundidad dada
- Cálculo de mezcla óptima para una profundidad dada
- Cálculo de la MOD y TOD de una mezcla
- PEA y PEN de una mezcla para una profundidad dada)
- Rock bottom
- Gas necesario para un buceo dentro de regla de 1/2 + 15
- Gas necesario para un buceo dentro de regla de tercios
- Gas descompresivo necesario para un buceo

Creo que no me dejo nada.

Un saludo

P.D. si alguien tiene interés en echarle un ojo a mis excel's puedo mirar de subirlos a la nube, incluso tengo un simulador de Buhlmann ZH16 para cotejar lo que arrojan los programas de planificación descompresiva ^^

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”